viernes, 5 de octubre de 2018

Inauguración de Juárez 90, Instalaciones de SUBACE.

Hoy, Vamos a Juárez 90

No se avalará la reforma energética en tratados comerciales: Jesús Seade

Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 10
El representante del próximo gobierno en la renegociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, Jesús Seade, informó al grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados que en ese pacto se eliminó un capítulo sumamente peligroso para México en materia de hidrocarburos, mientras que el secretario de Energía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que en ese rubro el texto final reflejó sin duda la visión del nuevo gobierno.
En reunión privada con los legisladores de Morena, el representante del equipo de transición en las negociaciones dijo que en las conversaciones se detectaron 25 cuartillas que implicaban un riesgo y, una vez se le informó de su contenido, López Obrador pidió suprimirlas, porque no iba a dar su aval a la reforma energética mediante el acuerdo comercial.
Seade presentó a la bancada de Morena la redacción final del capítulo ocho, del reconocimiento de la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, y refirió que del proyecto original sólo se preservaron dos párrafos.
En éstos, dijo, las partes confirman su total respeto a la soberanía y al derecho soberano de la regulación sobre los hidrocarburos, en pleno ejercicio de sus procesos democráticos.
Diputados que asistieron a la reunión señalaron que Seade explicó que Estados Unidos y Canadá reconocen en el acuerdo que México se reserva el derecho soberano a reformar su Constitución y legislación nacional y que el Estado mexicano tiene propiedad directa, inalienable e imprescriptible sobre sus hidrocarburos.
Por la mañana, después de una reunión con diputados del tricolor, Guajardo afirmó que la redacción del acuerdo en materia energética se hizo “a partir de que el presidente electo ha dicho que respetará los contratos establecidos.
Existía un capítulo de cooperación energética y a su vez está un reconocimiento de la soberanía y propiedad del petróleo por parte de los mexicanos, dijo.
Resaltó que existe una diferencia de cómo habíamos diseñado el capítulo energético y cómo, escuchando a la nueva administración, hubo modificaciones a los temas de energía.
Por otra parte, el funcionario también indicó que en el acuerdo no existe ningún impedimento para que México pueda negociar un tratado comercial con China.


Fuente

Tras bloqueo en Rectoría, Graue recibe pliego petitorio estudiantil y promete respuesta en 7 días

Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga
Enrique Graue, rector de la UNAM. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El rector de la UNAM, Enrique Graue, recibió el pliego petitorio elaborado por la Asamblea InterUNAM, el cual recoge demandas de la comunidad universitaria englobadas en cuatro ejes.
Tuvieron que pasar unas cuatro horas para que el máximo representante de la casa de estudios atendiera personalmente a los universitarios al pie de la torre de Rectoría. Ahí, Graue se comprometió a resolver, en siete días, las exigencias plasmadas en el pliego y dar respuesta pública.

Alrededor de la una de la tarde, los estudiantes decidieron bloquear los accesos de la torre de Rectoría por seis horas, con el fin de presionar al rector para que los atendiera y recibiera el pliego.
Sin embargo, el rector ya iba camino a Monterrey -aclaró la Rectoría- para atender una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES). El plantón estudiantil, obligó al rector a bajarse del avión.

Mediante un comunicado, la UNAM informó que “el rector Enrique Graue, quien ya se encontraba en el aeropuerto de la Ciudad de México, tomó la decisión de regresar a la Ciudad Universitaria para recibir el pliego y atender la necesidad del personal universitario que está impedido de salir de la torre de la Rectoría”.
Eso sí, dejó claro lo siguiente:
“La Universidad Nacional ha dado muestras reiteradas de resolver los problemas de los universitarios a través del diálogo, pero no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad”.
La protesta
Ante las consignas lanzadas al pie de las oficinas del rector, el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí, salió a recibir el pliego petitorio, pero los alumnos se negaron a entregarlo “porque se corre el peligro de que quede archivado”. Por eso, los inconformes decidieron tomar los accesos del edificio.
Mediante un megáfono, una alumna miembro de la asamblea informó:
“Se va a proponer un plantón de seis horas aquí. Si se cumplen las seis horas y Graue no ha llegado, vamos a iniciar la toma pacífica de Rectoría. ¿Por qué? Porque es nuestra, pero primero vamos a esperarlo. Vamos a darle el beneficio de ir a Monterrey las dos horas, pero lo vamos a esperar aquí… que no haya pretextos, le vamos a dar seis horas para esperarlo aquí”.
No eran muchos estudiantes los que conformaron el contingente que recorrió la avenida Insurgentes –de Félix Cuevas a CU–, apenas unos 200. Incluso, en diferentes páginas de Facebook, se convocó a la comunidad estudiantil a acudir, pero no hubo respuesta.
De hecho, no hubo la necesidad de interrumpir el servicio de Metrobús ni los comercios bajaron sus cortinas como en otras manifestaciones. La policía de Tránsito sólo hizo cortes parciales a la circulación. En el transcurso de la marcha se corearon los “¡Goyas!”.
Al llegar a Rectoría, los estudiantes lanzaron consignas a Graue como: “¡Que salga, que salga, la UNAM te lo demanda!”, “¡Graue, culero, arregla tu cagadero!”, “¡Fuera Graue de la UNAM!”. Y agregaron: “¡No somos porros, somos estudiantes!”.
El pliego petitorio
A un mes de los hechos de violencia frente a Rectoría, donde porros atacaron a estudiantes de CCH Azcapotzalco, la Asamblea Universitaria entregó su pliego petitorio, el cual consta de dos páginas, que contienen cuatro ejes.
El primero es la democratización, que integra planteamientos a corto plazo como la reestructuración de los consejos de representación universitaria; elección de los órganos mediante el voto universal, presencial y secreto; respeto a las formas de organización de los estudiantes autónomas e independientes; así como la transparencia de la información pública como la presupuestal.
A mediano plazo, se pretende la reforma de los artículos cuarto, quinto y sexto de la Ley Orgánica de la UNAM para eliminar la Junta de Gobierno y el Tribunal Universitario. También quieren la creación de una comisión que realice auditorías universitarias.
El segundo eje es el de la seguridad, en el que se exige a las autoridades la reparación integral a las víctimas de los hechos acontecidos el pasado 3 de septiembre; una investigación al mismo rector y la destitución de diferentes funcionarios universitarios.
Asimismo, se pide el desmantelamiento de los grupos porriles; la creación de cuerpos y protocolos de seguridad, integrados por la comunidad con perspectiva democrática, de derechos humanos y de género.
El tercer eje está relacionado con la perspectiva de género, el cual plantea generar una comisión que atienda la violencia, así como un nuevo protocolo de atención a víctimas y la aplicación de castigo contra los partícipes de feminicidios relacionados con universitarias.
Por último, el cuarto eje es el de educación pública y gratuita en el que se exige una reforma al proceso de admisión para ingresar a la UNAM y la gratuidad desde el nivel medio superior hasta el posgrado.

Fuente

USMCA desalienta, mas no prohíbe pactar TLC con China

El Economista
Si México quisiera negociar un acuerdo con la nación asiática o cualquier otra que no sea de mercado, puede hacerlo, pero tiene que avisar a sus socios y éstos se reservan el derecho de salir del trilateral.
USMCA desalienta, mas no prohíbe pactar TLC con China

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que, tras la renegociación del acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos aún está abierta la puerta para un tratado comercial con China.
Al salir de una reunión con los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) este jueves en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el secretario de Estado precisó que después de llegar al acuerdo comercial con los socios de América del Norte surgió la duda sobre si México aún podría realizar negocios con el gigante asiático.
“Claramente salen preguntas. Varios de ustedes reportaron un temor sobre que si este acuerdo (USMCA) nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China, no, la respuesta categórica es no nos impide hacer un acuerdo de libre comercio con China”, dijo.
No obstante, Guajardo señaló que sí existe un compromiso por parte de los tres países con conforman el USMCA de comunicar sobre nuevos acuerdos comerciales.
“Lo que sí nos comprometimos, dados los problemas que tiene China con subsidios y excesos de producción y su comportamiento en algunos temas de economía de mercado, es que tenemos la obligación de comunicar a nuestros socios (de América del Norte) 30 días después de hacer un acuerdo con una economía de mercado, que hicimos ese acuerdo, y los socios reservan su derecho de que si no están de acuerdo con seguir en este tratado pueden optar por salirse”, afirmó.
En este sentido, Guajardo acotó que dicha opción se ha mantenido desde el primer Tratado de Libre Comercio.
“Esa opción siempre ha existido en la cláusula 2205; por cualquier motivo un país puede anunciar con seis meses de anticipación su salida del TLC, pero el derecho absoluto y soberano de hacer un tratado con quien queramos se mantiene”, aseguró.
Guajardo enfatizó que el acuerdo al que se llegó con Washington y Ottawa es sólo en materia comercial y no se tocaron temas de seguridad, ni migración.

Peña Nieto firmará el USMCA

Al ser cuestionado sobre cuándo se prevé la firma del tratado comercial de América del Norte, Guajardo aseguró que pese a las restricciones que hay en el vecino del norte de esperar cierto tiempo hasta la firma, el actual presidente Enrique Peña Nieto podrá dejar su firma impresa antes de que la nueva administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador llegue.
“Puede ser a partir de que tengamos el documento listo, para el caso de México, para el caso de Canadá, sin embargo, en Estados Unidos hay un requerimiento que es la ley de promisión comercial que al Ejecutivo americano le dicen: tú no puedes firmar hasta 60 días después que los textos sean del dominio público”, dijo.
El secretario de Economía recordó que los textos se hicieron del dominio público el pasado domingo, por lo que el presidente Donald Trump puede firmar el tratado a partir del 29 de noviembre próximo. “El presidente Peña puede estampar su firma antes de que termine su sexenio”, afirmó.
En este tenor, el secretario federal refirió que el Senado mexicano podrá ratificar el acuerdo sólo hasta que haya sido firmado por los presidentes de los tres países, por lo que confió en que sea la próxima primavera cuando la Cámara Alta retome el asunto.
empresas@eleconomista.mx

Fuente

Personal médico de Tabasco para labores y exige pago atrasado

René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 32
Villahermosa Tab., Más de 2 mil afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (Sitssaet) pararon labores ayer y marcharon en esta capital para demandar el pago de casi 300 millones de pesos por concepto de homologación salarial.
En una de las manifestaciones más numerosas realizadas por este sector, los sindicalizados reclamaron la homologación salarial correspondiente a 2017 y emplazaron a las autoridades a pagar este viernes.
Caminaron por las principales calles de Villahermosa gritando consignas y luego se apostaron en la plaza de armas, frente al palacio de gobierno del estado. Ahí advirtieron que no reanudarán labores hasta que les den respuesta.
‘‘No estamos pidiendo que nos presten o regalen algo. Es un derecho devengado’’, señaló la secretaria general del Sitssaet, Lucía Lázaro Pérez.
Foto
▲ Trabajadores de salud de Tabasco marcharon ayer por las principales calles de Villahermosa en demanda de pago de la homologación salarial. Se apostaron frente al palacio de gobierno y advirtieron que no reanudarán labores hasta obtener respuesta.Foto René Alberto López
El titular de Salud, Romel Cerna Leeder, se negó nuevamente a dialogar con dirigentes.
Tampoco fueron atendidos en la sede del gobierno del estado, por lo que Lázaro Pérez anunció protestas ‘‘más radicales’’.
Por su parte, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado de Tabasco rechazó la propuesta de la Secretaría de Salud de pagar el 20 de octubre a más de 5 mil agremiados.
El líder de esta gremial, René Ovando, dio de plazo hasta este viernes 5 de octubre para que el gobierno haga los depósitos. De lo contrario, advirtió, el lunes 8 de octubre los sindicalizados se declararán en asamblea permanente en todas las unidades de la Secretaría de Salud de los 17 municipios y realizarán más protestas.

Fuente

1968: mentiras persistentes

El movimiento estudiantil. Foto: Cortesía de la Filmoteca de la UNAM
El movimiento estudiantil. Foto: Cortesía de la Filmoteca de la UNAM

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No es tema menor la versión de que durante el movimiento estudiantil de 1968 operaron grupos con “ocultas intenciones” como dijo el rector de la UNAM, Enrique Graue, en la sesión solemne de la Cámara de Diputados el pasado 2 de octubre.
Con esa versión se ha buscado erosionar la legitimidad del movimiento. La especie de que aquella lucha, como otras, fue manipulada desde las oscuridades siempre ha tenido como propósito la descalificación proveniente de las fuerzas, y partidos conservadores.

Esa acusación contra el movimiento del ´68 se produjo desde los inicios de éste. El que tantos jóvenes enarbolaran un programa de libertades democráticas sin una sola demanda puramente estudiantil era repudiable en las filas del despotismo oficial y otros alineamientos reaccionarios. En ese contexto represivo, sólo fuerzas oscuras o desde la oscuridad tendrían que estar promoviendo la movilización.
El rector Enrique Graue se equivoca también al señalar que el gobierno de entonces “creía ver en las genuinas manifestaciones estudiantiles las maquinaciones de una conspiración internacional encaminadas a derrocar al régimen establecido”. Era al revés, el poder no creía ni un ápice de su argumento público sobre una conspiración internacional ni de un fantasioso objetivo de derrocarlo, sino que se encontraba convencido que la calumnia era un medio de propaganda para desprestigiar al movimiento y justificar su propia violencia.

La conspiración comunista internacional, procedente del extranjero, siempre fue la versión del Ministerio Público federal. Sin embargo, el procurador Sánchez Vargas sabía de sobra que todo ese cuento era absolutamente falso, pero lo sostenía como móvil de múltiples delitos dentro de las acusaciones formales en los tribunales.
Enrique Graue profundiza su error al ubicarse en el filo de la justificación de la masacre. Dice: “por lo menos yo quiero imaginar que esa fue la razón principal [creer en la conspiración internacional]por la que el Estado se dedicó en forma sistemática a intentar acallar el movimiento a través de la negación, la represión y la sinrazón”.
Fue en este contexto discursivo que Graue afirmó: “tampoco dudo ni por un momento que intenciones de grupos de poder, o en búsqueda de él, hayan aprovechado o aprovechen circunstancias de conflicto para escalarlas, persiguiendo ocultas y obscuras intenciones. Si ese fue el caso en aquel entonces, no por eso demerita lo genuino, lo espontáneo, el (sic) auténtico del Movimiento Estudiantil de 1968”.
En mi turno, respondí improvisamente al rector en forma un tanto general: “No había poderes ocultos, doctor Graue. Nadie, nadie, nos manipuló, éramos libres, decidíamos nuestras resoluciones, no había nada oculto. ¿Sabe qué había?, un poder unido al mando de los asesinos en Tlatelolco, que era el despotismo presidencial del viejo sistema que aún da, a veces, ciertas señales de existir”.
Entre las versiones descalificadoras que tienden a negar el carácter genuino del movimiento del ´68 también se encuentran, como variante de “fuerzas oscuras”, aquella que consiste en que había injerencia de políticos oficialistas, priistas, que estaban en pugna con otros dentro del proceso de sucesión presidencial. En verdad, no había tal pugna. Todos los grupos priistas estaban absolutamente alineados con Díaz Ordaz, como lo demostraron con su propia obsecuencia, cuando no su complicidad.
Luego de 50 años parece que no sólo nos persigue aquella violencia y la matanza del 2 de octubre sino otros daños, uno de ellos es la mentira, la calumnia. No hay movimiento político mexicano que haya sido más denostado, al grado que no pocos de sus participantes, como Enrique Graue, se han creído dos de las muchas mentiras: que hubo fuerzas que desde posiciones oscuras quisieron aprovecharse del movimiento y que el gobierno creía que aquel expresaba una conspiración comunista internacional para derrocarlo. Mentiras persistentes que no se caen con el simple pasar del tiempo.


Fuente

Demanda Gómez Urrutia revisar a profundidad las concesiones mineras

La tercera parte del territorio nacional está en poder de empresarios que sólo se llevan la riqueza del país
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 4
Se debe hacer una profunda revisión del sistema de concesiones mineras en México, debido a que una tercera parte del territorio nacional está en manos de empresarios nacionales y extranjeros que sólo se llevan la riqueza, sin colaborar al desarrollo del país, afirmó el senador Napoleón Gómez Urrutia de la bancada de Morena.
Las concesiones a particulares para explotar minas de oro, plata y otros minerales preciosos no generan nuevas fuentes de empleo, se transforman en desarrollos inmobiliarios especulativos y sus titulares pagan cantidades irrisorias al Estado, de 25 pesos por hectárea concesionada, a cambio de las grandes ganancias que perciben, destacó.
Durante la instalación de la Comisión de Minería y Desarrollo Regional, de la que es integrante, Gómez Urrutia dijo que algunos empresarios incluso poseen ranchos ganaderos en los terrenos concesionados, por lo cual esa situación debe cambiar.
Desde esa comisión, agregó, se deberá revisar la legislación minera de manera íntegra, tanto los derechos que pagan los empresarios del ramo como el tratamiento fiscal de excepción que reciben, mientras acaparan cada vez más tierras.
Insistió en que se debe rescatar a la minería, porque es la cuarta fuente de divisas más importante del país y tiene un futuro promisorio si se obliga a los empresarios del ramo a pagar lo que corresponde.
Por la mañana, el dirigente del sindicato minero instaló la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de la cual es presidente. Dijo que la primera tarea de los integrantes de ese órgano es estudiar a fondo los capítulos laboral y del medio ambiente del acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá.
Será necesario, agregó, reformar las leyes pendientes en materia de justicia laboral e impulsar los cambios legales necesarios para elevar el salario mínimo. Posición con la que estuvo de acuerdo Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México y senador por el PRI.

Fuente

Maestros marchan en Chile; fracasa diálogo por mejoras laborales

Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 5 de octubre de 2018, p. 28
Santiago. Miles de profesores chilenos realizaron este jueves una marcha en medio de un paro de 48 horas al cual convocaron tras fracasar el diálogo con el gobierno por una serie de exigencias laborales.
Los maestros marcharon por la avenida Alameda –la principal arteria del centro de Santiago– entre gritos, cánticos y carteles en los que calificaban de burla las propuestas del gobierno, en el contexto de las conversaciones que se llevan a cabo desde abril y cuya falta de acuerdo llevó al Colegio de Profesores a llamar un paro nacional de 48 horas que empezó el pasado miércoles.
Llevamos meses de trabajo. Desde abril conversamos con el gobierno y nos propone un plan de trabajo que retrocede en los puntos que ya habíamos acordado, eso es desleal, afirmó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores de Chile.
Según el gremio de los maestros, el paro fue acatado por la mayoría.
Entre las demandas de los maestros se cuenta el pago de un porcentaje de un reajuste salarial que el Estado les adeuda desde hace 38 años, además de mejores condiciones laborales y en las jubilaciones.
Estamos en la calle porque al gobierno se niega a tratar siquiera estos puntos, dijo a la agencia Afp Rosa Peña, profesora que participó en la manifestación.
Por su parte, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, indicó: la respuesta que hemos dado es un plan de trabajo; eso está en la mesa y es sobre lo que queremos trabajar.
El paro fue apoyado por la Confederación de Estudiantes de Chile, que junto a los profesores exigen desde 2011 el fin del sistema educativo chileno heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), considerado uno de los más desiguales del mundo.

Fuente