martes, 25 de septiembre de 2018

Foro a LVIII años de la Nacionalización de la Industria Eléctrica ¿Qué hacer?


Invitación a la Conferencia Magistral: Sistema Deuda, Historia de las Deudas Soberanas y de Repudio.


A 58 años de la nacionalización de la industria eléctrica

 •  0
Al conmemorarse este 27 de septiembre el 58 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica, es de gran valía recordar el proyecto de nación vigente en 1960 y que buscaba afianzar para México sus recursos energéticos, como era el caso de la electricidad, todavía en manos de empresas extranjeras como la Mexican Light and Power y la American and Foreing Power Company, surgidas durante el gobierno de Porfirio Díaz y que en las primeras 6 décadas del siglo pasado se habían convertido en un verdadero obstáculo para el desarrollo de nuestra economía nacional.
Fue así que en 1960 México vivió uno de sus momentos históricos más importantes del siglo pasado cuando, durante su Segundo Informe de Gobierno, el primero de septiembre, el entonces presidente, Adolfo López Mateos, anunció la nacionalización de la industria eléctrica. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), apoyó tal medida pues con ella se ponía fin a las decisiones arbitrarias y convenencieras del monopolio eléctrico.
Al adquirir las acciones de las empresas que entonces detentaban el manejo de la industria eléctrica en el centro del país como la Mexican Light and Power y la American and Foreing Power Company, el gobierno mexicano entró en posesión de las plantas, instalaciones y redes de distribución, el 27 de septiembre.
Vale la pena recordar el contexto histórico de esos años, pues las empresas se oponían a realizar cambios sustanciales en el contrato a favor del sindicato y, en contrasentido, pugnaban por aumentar el número de empleados de confianza y la creación de puestos de obra determinada a juicio de la parte patronal. Por eso, meses después, al concretarse la nacionalista medida asumida por el presidente López Mateos, el comité del SME y su secretario general, Luis Aguilar Palomino, expresaron su apoyo irrestricto.
En un documento emitido por el SME, el 30 de septiembre de 1960, se exponía: “Como mexicanos, los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, aplaudimos la nacionalización de la industria eléctrica del país y particularmente de la Compañía Mexicana de Luz porque estamos conscientes de la importancia que representa para el progreso de nuestra patria. Como trabajadores de la industria eléctrica sabemos la gran responsabilidad que hemos contraído y la aceptamos patrióticamente, manifestando que pondremos nuestra mejor voluntad , nuestro mayor esfuerzo y toda nuestra capacidad para que ésta empresa sea modelo de administración y de relaciones obrero-patronales, sin que esto signifique en ningún momento , renuncia a los derechos que nos otorga la Constitución y las leyes laborales de nuestro país, ni renuncia a la lucha por obtener mejores condiciones de vida y de trabajo”.
Días después, el 27 de septiembre en que de manera oficial los trabajadores electricistas y el gobierno pasaron a tomar posesión de todas las instalaciones, el acto se convirtió en una toda una celebración popular como ocurriera años atrás, el 18 de marzo de 1938, con la expropiación petrolera del general Cárdenas.
Tras el izamiento del lábaro patrio en las oficinas de Melchor Ocampo, trabajadores, funcionarios y líderes como el entonces secretario general del SME, Luis Aguilar Palomino, marcharon unidos junto con el pueblo de México, hasta el despacho del jefe del Ejecutivo, en Palacio Nacional, para invitarlo a izar la bandera nacional en el corazón del Zócalo. La multitud congregada esa fecha aplaudió y vitoreó a su mandatario.
Narran las crónicas de entonces que cientos de cilindreros, en una ordenada valla, hicieron sonar sus notas musicales al paso del presidente López Mateos, quien regresó a Palacio Nacional y desde el balcón central, dirigió un emotivo e histórico mensaje a la nación.
“Compatriotas: al tomar posesión la nación mexicana de la Compañía de Luz, se consuma un largo esfuerzo desarrollado por el pueblo de México para tener en sus manos la energía eléctrica que en el país se produce por manos de mexicanos.
“La nacionalización de la energía eléctrica es una meta alcanzada por el pueblo en el camino de la Revolución. Siempre hemos sostenido que alcanzar una meta debe ser punto de partida para más importantes realizaciones, y ahora invitamos al pueblo de México a que, en posesión de la energía eléctrica, acreciente su industrialización para llevar a los hogares de todos, los beneficios de la energía eléctrica y los de la industrialización.
“Hemos de velar todos porque la industria eléctrica en México se maneje con limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo y sólo para el pueblo. Y todos estaremos atentos y vigilantes para señalar con índice de fuego y para castigar en forma adecuada a quienes falten a la lealtad que deben a la patria y al pueblo.
“No habrá en la industria eléctrica ni merinos ni ladrones, porque contamos no sólo con la energía del gobierno, que habremos de poner en juego, sino con la lealtad de los trabajadores electricistas, que habrán de ser soldados permanentes en la vigilancia de los intereses del pueblo.
“Confiamos en su esfuerzo y en su patriotismo para responderle a México que su industria eléctrica se manejará bien, en beneficio del país; honestamente, en beneficio del pueblo; esforzadamente, en beneficio de México.
“Y en esta ocasión en que se cumple una etapa más, podemos afirmar: México es cada más soberano, cada día más libre, cada día más independiente, por el esfuerzo de ustedes, por el esfuerzo de todos los mexicanos.
“¡Adelante, México es nuestro!”
A medio siglo de distancia y luego de que las llamadas reformas estructurales, entre ellas la energética, que iniciaron el desmantelamiento de ese proyecto de país y de nuestra soberanía, es momento de retomar este pasaje de la historia que nos permite asomarnos al valor que tuvo la visión nacionalista para sacar adelante un país con una política energética soberana, como motor para impulsar y fortalecer nuestra economía y soberanía nacionales.
El SME, consciente de la importancia que implica el recapitular sobre nuestro valioso pasado para tratar de rescatar ese proyecto de nación en el nuevo gobierno, realizará este 27 de septiembre, en el Auditorio Ernesto Velasco de su sede sindical de Insurgentes, a partir del mediodía, un foro donde se discutirá la situación actual y el futuro de petróleo, gas y electricidad en nuestro país, para que el legado del presidente Adolfo López Mateos, renazca y “la industria eléctrica en México se maneje con limpieza, para que todos sus beneficios sean para el pueblo”.
Martín Esparza Flores*/Primera parte  

Alza en energéticos mantiene inflación arriba de la meta

Foto
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 22
Impulsada por los mayores aumentos reportados en el año en energéticos, tarifas autorizadas por el gobierno y algunos servicios educativos en los primeros 15 días de septiembre de este año, la inflación, medida por medio del índice nacional de precios al consumidor, presentó un incremento de 0.22 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 4.88 puntos porcentuales, superior a la meta del Banco de México: 3 por ciento más-menos un punto porcentual.
La tasa de crecimiento anual de la inflación general se moderó, pese a que los energéticos tuvieron su mayor nivel en lo que va del año y el resultado se compara favorablemente con el registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando fueron de 0.34 quincenal y 6.53 por ciento anual.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía explicó que el índice de precios de la canasta básica (compuesta por lácteos, carnes, huevo, frijol, cereales, azúcares, grasas, verduras y frutas, entre otros) presentó un incremento de 0.46 por ciento, así como una tasa anual de 7.84 puntos porcentuales. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.44 por ciento quincenal y 8.38 anual.
El rubro de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno logró su máximo crecimiento anualizado en lo que va de 2018, al ubicarse en 14.01 por ciento, contra 12.20 en el mismo periodo de 2017.
Lo anterior se explica por el desempeño de los precios internacionales del petróleo, que han tenido un avance de 14.2 por ciento durante el año, en su calidad West Texas Intermediate, y el retiro gradual del subsidio en la determinación de los precios de la gasolina por parte del gobierno federal.
Alzas a servicios
En la primera quincena las alzas que impactaron en la inflación fueron las reportadas en los servicios, debido a que algunos niveles educativos actualizaron las colegiaturas. La enseñanza prescolar registró un aumento de 4.49 por ciento, seguida de primaria (4.14) y secundaria (3.91). Luego, el precio del gas LP: 3.67 puntos porcentuales.
Estos aumentos fueron parcialmente compensados con la primera caída en seis quincenas del componente frutas y verduras, así como su desaceleración en términos anuales. Los servicios profesionales bajaron 17.16 por ciento; naranja, 14.10; ejotes, 13.39, y papa y otros tubérculos, 6.15.
El índice de precios subyacente tuvo un aumento quincenal de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.56.
A su vez, el índice de precios no subyacente, que excluye los precios más volátiles, como de energéticos y agropecuarios, creció 0.33 por ciento quincenal, obteniendo de este modo una tasa anual de 8.90.
Dentro del índice de precios subyacente, los de mercancías subieron 0.21 por ciento y los de servicios 0.16 a la quincena.
En el índice de precios no subyacente, los productos agropecuarios retrocedieron 0.36 por ciento, mientras los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.82 quincenal.
Las localidades con mayores alzas de precios fueron: Tehuantepec, Oaxaca, con 0.80 por ciento; Huatabampo, Sonora, 0.57, y Matamoros, Tamaulipas, 0.54.
Por el contrario, las que tuvieron menos incrementos son: Cancún, Quintana Roo, con 0.09 por ciento; Ciudad Jiménez, Chihuahua, 0.08, y Puebla, Puebla, 0.08.
En general, analistas de Citibanamex consideraron que el resultado de la inflación en la primera mitad de septiembre está en línea con su estimación de 4.5 por ciento para el cierre del año. Hacia adelante será importante seguir los precios de la energía, ya que éstos son los que más han contribuido a las sorpresas negativas de meses recientes.

Fuente

La CEAV emite primera resolución de reparación colectiva a víctimas del 68; “fue crimen de Estado”

Estudiantes detenidos en Tlatelolco. Foto: Manuel Gutiérrez
Estudiantes detenidos en Tlatelolco. Foto: Manuel Gutiérrez
PROCESO
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la ausencia de sobrevivientes de la represión del movimiento estudiantil de 1968, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín, dio a conocer la primera resolución de reparación colectiva para las víctimas de esos hechos.
En un evento realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, reconoció que sobrevivientes fueron informados de la resolución, con la que, por primera vez, un órgano del Estado mexicano reconoce la implicación del propio Estado en los hechos de hace 50 años.

En su discurso, Rochín Rincón abundó: “fue un crimen de Estado el empleo de francotiradores que dispararon, a fin de crear caos, terror y una narrativa oficial para criminalizar la protesta. Fue un Crimen de Estado que continuó más allá del 2 de octubre, mediante detenciones arbitrarias y tortura”.
A 50 años de la masacre de Tlatelolco, sostuvo que, en esos hechos, “las violaciones a derechos humanos son inobjetables, abundan las evidencias que demuestran que las instituciones del Estado fueron utilizadas para para ese efecto. (…) Fue un crimen de Estado”.
En entrevista posterior con los reporteros, el presidente de la CEAV dijo que, “a partir de esta reparación colectiva, se puede empezar con procesos de justicia. Lo que sigue es una discusión desde el Estado sobre la garantía de no repetición. El reconocimiento del Estado Mexicano nos llama a que hechos de 1968 y otros iguales del Estado y del crimen organizado podamos contemplarlos de otra manera, para una acción más eficiente y oportuna”.
El presidente de la CEAV señaló que el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos por parte del organismo, “no condiciona ni extingue el derecho a las víctimas de tener acceso a la reparación integral del daño a título individual”.
Sin disculpa pública
El presidente de la CEAV destacó que sobrevivientes del movimiento estudiantil de 1968 han exigido una disculpa pública del presidente de la República y el esclarecimiento del caso, situación que no está contemplada en la resolución de la CEAV.
“La disculpa correspondería a otro nivel. Este documento lo que sí hace es reconocer la violación a los derechos humanos para tener acceso a la justicia y a la verdad. Hay una recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que hace referencia a la guerra sucia y hace una referencia previa al Movimiento del 1968, pero no hay determinación de violación a derechos humanos como tal”, dijo.
Al insistir en que el valor de la resolución tiene que ver con el reconocimiento del crimen de Estado en el caso de 1968, Jaime Rochín consideró que “es posible en algún momento, no sabría decir cuándo”, se podría dar una disculpa pública, pero “este es el piso base importante para reflexionar y generar condiciones para que esto se pueda dar pronto”.
Incluso comentó que la disculpa pública podría ocurrir con Andrés Manuel López Obrador. “Es probable que (sea) en los primeros días de su gobierno. No soy quién para contar la agenda del presidente (electo)”.
Además del reconocimiento de que la masacre del 2 de octubre de 1968 fue un crimen de Estado, el funcionario explicó que el dictamen permite la publicación de información digitalizada de los movimientos sociales desde 1968 a la fecha, así como la edificación de un espacio de memoria para las víctimas.
Además de la presentación de la resolución, en el piso del patio del Centro Cultural Universitario Tlatelolco se presentó la impresión de 400 pares de huellas de pies, proyecto realizado por la artista Yael Batarna, ganadora de un concurso convocado por la UNAM.
Ese número de huellas corresponde a la cifra más alta sobre la cantidad estimada de estudiantes asesinados el 2 de octubre de 1968. La intención fue crear “un espacio que irradia ausencia”. La impresión real se realizará en un evento especial con los sobrevivientes de la masacre.
Tlatelolco y Ayotzinapa
Durante la presentación del proyecto, el director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Mario Patrón, se refirió a los “paralelismos”, entre la represión de los estudiantes el 2 de octubre de 1968 y la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa hace cuatro años, caso que marcó el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Sin duda, lo que distingue a ambos eventos es que las víctimas fueron “jóvenes en movimiento”, que se convirtieron en víctimas del Estado.
En el caso de hace 50 años, “la intención de la represión política estudiantil era acallar un movimiento social. Hace cuatro años, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa se da en un nuevo contexto, en el de un Estado débil, socavado y cooptado por el crimen organizado, en un contexto de macrocriminalidad”.
Patrón destacó que, para ambos casos, la “respuesta del Estado fue similar. Hace 50 años se respondió con asesinatos y presos políticos. Y ahora, lo que pudo ser un punto de inflexión, el reconocimiento de la debilidad institucional, término siendo la expresión máxima del ADN corrupto e impune de este sexenio”.
En este caso, puntualizó, hay víctimas no sólo por la desaparición, “sino también por la continuación de violencia por parte del propio Estado. Esperamos que, con el cambio de gobierno, con la alternancia se puedan construir procesos de verdad, de memoria y de justicia, porque la paz pasa por resolver estos casos que marcan la historia del país”.

Fuente

Nos hemos equivocado en seguir como política la prohibición de las drogas: Zedillo

El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez
El expresidente Ernesto Zedillo. Foto: Octavio Gómez
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- El expresidente Ernesto Zedillo deploró que México siga con una política de drogas equivocada por años, pues dijo, las medidas prohibicionistas sólo han provocado graves violaciones a los derechos humanos.
El exmandatario exhortó a adoptar una política de drogas enfocada en la regulación, durante la presentación de un informe de la Comisión Global de Política de Drogas, un organismo conformado por 12 exjefes de Estado y exfuncionarios de América Latina, Europa y África, así como del multimillonario británico Richard Branson y el escritor peruano Margo Vargas Llosa.

Desde su creación, en 2011, dicha comisión ha denunciado la militarización del combate a las drogas y ha exhortado los gobiernos del mundo a considerar el tema desde la perspectiva de la prevención y la salud pública.
Hoy, este organismo rechazó la declaración conjunta de 129 países miembros de la ONU, quiénes refrendaron su compromiso en combatir las drogas y afirmaron el vinculo entre “el tráfico de drogas, la corrupción y otras formas de crimen organizado y, en algunos casos, con el terrorismo”.
Dicha declaración, según la comisión, “señala la continuación de políticas ineficientes, costosas y dañinas que demostraron ser contraproductivas y caras durante más de 50 años”.
“Estas políticas desembocan en represión policiaca punitiva, militarización, encarcelamiento masivo, tratamiento forzado y ruptura en familias y comunidades. Y más importante: provocan pérdidas de vidas humanas y de dignidad”, planteó.
El informe que presentaron el expresidente Zedillo y el expresidente colombiano César Gaviria parte de la realidad de que 250 millones de humanos consumen drogas en el planeta, y denuncia “los intentos ideológicamente motivados y finalmente contraproducentes de crear un mundo sin drogas”.
El documento llama los Estados a tomar el control del mercado de las drogas ilegales mediante una política de regulación.

Fuente

IMEF propone reforma en pensiones, sugiere subir aportaciones al 13.5% del salario base

El IMEF presentó una reforma en pensiones en la que se busca subir las aportaciones del 6.5%, fomentar el ahorro voluntario; así como hacer un sistema nacional de pensiones y que sea financieramente sostenible.

Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) presentó una reforma en pensiones en la que se busca subir las aportaciones del 6.5%, fomentar el ahorro voluntario; así como hacer un sistema nacional de pensiones y que sea financieramente sostenible.
Jorge López Pérez, presidente del comité técnico nacional de seguridad social del IMEF expuso que las aportaciones obligatorias que actualmente se hacen para el ahorro del retiro suban a 13.5% del salario base, lo cual ayudaría a mejorar la tasa de reemplazo -porcentaje que recibirá de pensión un trabajador de su último salario- de 25% a 60 por ciento.
“Seguramente no será suficiente para lograr la tasa de reemplazo del 70%, pero por eso estamos proponiendo otras complementariedades como devolver la deducibilidad del 100% a los planes privados de pensiones”, dijo durante la presentación de su propuesta de reforma.
Detalló que el 13.5% se conformaría de la siguiente manera: del 5% que aporta el patrón al Infonavit, se reasignaría el 3% para la pensión; mientras que el patrón, trabajador y gobierno deben aportar 1% más de lo que hacen actualmente.
Es decir, las contribuciones quedarían:  7.5% del empleador, 1.225% del trabajador, mientras que el gobierno aportaría 1.775% y 3% del Infonavit.
Actualmente, las aportaciones del 6.5% es las más bajas entre países que conforman la OCDE. Dicha aportación es tripartita y se conforma con 5.150% del empleador, 1.125% del trabajador y 0.225% del gobierno.
López Pérez acotó que debe existir un acuerdo bilateral entre empleado y patrón para que se establezca un esquema de “pari passu”, es decir, si el trabajador incrementa su aportación en 1% para su cuenta de ahorro para el retiro, el patrón contribuye con la misma cantidad.
“El Infonavit reconoce que del 5% que se da a la vivienda, tres puntos se pueden complementar con el ahorro pensionario. Se debe reconocer este 3% como aportación al ahorro pensionario y con una vocación de largo plazo. Con ello se sube la aportación a 9.5%, lo demás se debe complementar con aportaciones de gobierno, patrón y trabajador”.

Sistema nacional de pensiones

Fernando López Macari, presidente nacional del IMEF, comentó que México enfrenta un reto en cuanto al crecimiento de la población que tiene 65 años de edad o más, pues en 2050 serán alrededor de 32 millones de personas con esta edad.
Para atender dicha situación, dijo, es necesario que se cree un Instituto Nacional de Pensiones (INP), el cual a través de una ley marco contabilice, evalúe y se encargue de administrar las pensiones de todos los mexicanos.
La idea de este instituto también iría aunado a crear un sistema homogéneo, es decir, que no haya diferencias o privilegios porque trabajas en Pemex, CFE o si trabajas en el sector privado.
“La integración del INP no implicaría la creación de nueva burocracia, ya que dicho instituto se consolidaría con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro como encargado exclusivo de la regulación y supervisión, se complementaría con otras áreas de seguridad social de Hacienda, del IMSS e ISSSTE”.
López Macari subrayó que este organismo buscaría también darle viabilidad financiera a todo el sistema “el costo fiscal del pasivo de pensiones representa entre 80% y 150% del Producto Interno Bruto (PIB); además, actualmente el gasto pensionario representa 3.5% del PIB y aborde ya una parte significativa del gasto programable”.
Con respecto a la edad de retiro, coinciden con que se debe incrementar ante el mayor crecimiento de la esperanza de vida, pero se deben respetar los derechos de las personas que están pronto a jubilarse.
erp

Fuente

AMLO se reunirá con padres de los 43 a 4 años del caso Iguala


El encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia el próximo miércoles.
El vocero de los padres de familia de la escuela normal de Ayotzinpa dijo que espera que el presidente electo cumpla con su compromiso de crear la Comisión de la Verdad.
Redacción
24/09/2018
Actualización 24/09/2018 - 20:54
Familiares de los 43 normalistas desaparecidos se manifiestan en la CDMX.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el miércoles con padres de familia de los estudiantes de Ayotzinapa.
De acuerdo con su agenda semanal, el encuentro con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que fueron desaparecidos en Iguala, Guerrero -a cuatro años de los hechos registrados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre-, se llevará a cabo en el Museo Memoria y Tolerancia.
Por su parte, el vocero de los padres de familia de la escuela normal de Ayotzinpa, Felipe de la Cruz, dijo que espera que el presidente electo cumpla con su compromiso de crear la Comisión de la Verdad y no quede en promesa de campaña.
En entrevista con El Financiero advirtió que, de ser nombrado como secretario de la Defensa Nacional el general Alejandro Saavedra Hernández, quien intervino desde su cargo como comandante de la 35ª Zona Militar la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014, estaría faltando a su palabra de 'no a la corrupción e impunidad'.
El vocero mencionó que le han planteado a Alejandro Encinas, propuesto como subsecretario de gobernación, que sea una comisión de investigación para la verdad y justicia del caso Ayotzinapa como lo marca el Tribunal Colegiado de Tamaulipas y no una comisión de la verdad que sólo investiga casos cerrados o que son historia.
Además, dijo que en la sentencia hay marco legal y se limita a quienes van a formar la comisión, en la cual estarán los abogados que acompañan a los padres de familia, organismos internacionales como la SIP, la ONU, el Grupo de Expertos Independientes y fiscales que no hayan participado en el trabajo anterior.
Felipe de la Cruz dijo que también se le solicitó a Encinas que el Grupo de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana retome la investigación porque su trabajo les mostró el camino hacia la verdad y no en el de la simulación de la 'verdad histórica' la cual calificaron como una imposición del presidente Enrique Peña Nieto.
Los padres de los 43 normalistas han urgido al gobierno federal la creación de una comisión para continuar la investigación del paradero de sus hijos, la cual deberá estar apoya de organizaciones civiles e internacionales de defensa de derechos humanos.
Los familiares han insistido en reiteradas ocasiones que diversos organismos internacionales encontraron irregularidades en el proceso de investigación que realizó la PGR, que aseguró que los jóvenes habían sido quemados en un basurero de Cocula y sus restos, lanzados a un río.
Por otra parte, el presidente electo anunció, desde el pasado 14 de julio, que Alejandro Encinas estaría a cargo de conducir el proceso de investigación del caso Ayotzinapa. López Obrador se comprometió, desde su reunión con los padres de los normalistas cuando aún era candidato a la Presidencia, a crear una Comisión de la Verdad para esclarecer los hechos acontecidos el 26 de septiembre de 2014.
Por otro lado, el presidente electo se reunirá el martes con el gobernador Marco Antonio Mena y a las 13:00 horas encabezará un mitin en Tlaxcala, para después retornar a la Ciudad de México.
Para el jueves 27 de septiembre tiene programada una reunión con el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), prevista para las 10:00 horas, y al mediodía encabezará una reunión de gabinete.
El viernes 28 de septiembre viajará a Querétaro, donde a las 13:00 horas tendrá un encuentro con el gobernador Francisco Domínguez Servién, y más tarde regresará a la Ciudad de México.
El sábado 29 de septiembre tiene programadas actividades en la alcaldía Cuauhtémoc. El evento está programado para las 11:00, y de las 13:00 a las 21:00 horas tendrá actividades privadas.
El domingo 30 de septiembre acudirá a Pachuca, Hidalgo, para reunirse con el gobernador Omar Fayad Meneses a las 13:00 horas; posteriormente encabezará un mitin y regresará por la tarde a la Ciudad de México.
Mientras que el político tabasqueño permanece este lunes de descanso, las visitas a la casa de transición ubicada en la calle de Chihuahua 216, colonia Roma, se mantienen de forma discreta, sin contratiempos.
Con información de Notimex y de Natividad Ambrocio. 

El convenio 98, su peso, atribuciones y la lección detrás de su aprobación


El autor de este artículo de opinión saca una lección política, y no laboral, de la ratificación por el Senado del Convenio 98 OIT. Según él, esta ratificación no significa necesariamente el fin de los contratos colectivos de protección. En su entender, son más bien las leyes secundarias pendientes de la Reforma Constitucional de 2017 que podrán significar el ocaso de la extorsión sindical y el auge de la representatividad y de la negociación colectiva proactiva.

El convenio 98, su peso, atribuciones y la lección detrás de su aprobación

Mientras los noticieros y amplias fracciones del Senado de la República pregonan el fin de los contratos colectivos de protección solo por haber ratificado el convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949, habrá que analizar objetivamente el contenido de dicho convenio (Tratado internacional ratificado ya por el Senado) y contrastarlo objetivamente con la realidad y coyuntura legislativa laboral a septiembre 2018. Al respecto cabe hacer las siguientes puntuales y objetivas observaciones:
  1. En ningún lugar y bajo ningún supuesto el citado convenio prohíbe, inhibe o siquiera menciona explícitamente la práctica de firmar contratos colectivos sin la aprobación de la mayoría o bien sin una justificación objetiva de la parte obrera.
  2. A mayor razón, si el convenio no menciona la práctica, mucho menos la prohíbe y por ende es la primera acotación objetiva que habremos de hacer.
  3. No perdamos de vista el “hecho” objetivo de que, dadas las circunstancias legales actuales y la mala praxis llevada a cabo por algunos sindicatos extorsionadores, la mayoría de los contratos colectivos de protección firmados el día de hoy en México, deben su naturaleza no a una practica para inhibir o coartar el derecho de los trabajadores sino mas bien, a una necesidad preventiva y protectora en contra de la extorsión, ergo: el nombre, contratos colectivos de protección. He de dejar claro que no todos los sindicatos son malos ni mucho menos extorsionadores, así como no todos los patrones son malos ni mucho menos explotadores de sus trabajadores.
  4. Lo que si contempla el convenio específicamente: “Los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo. Dicha protección deberá ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:           A. Sujetar el empleo de un trabajador a la condición de que se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser    miembro de un sindicato. B. Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliación sindical o de su participación en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo. “
  5. Al respecto, cabe mencionar que desde el año 2000 se cuenta en México con jurisprudencia que prohíbe tajantemente lo anterior y promueve la libertad sindical en su sentido más amplio como bien es consagrado en los artículos 5º, 9º y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  6. Aunado a lo anterior, hay que hacer alusión a la reforma Constitucional del 24 de febrero del 2017 (que también antecede la firma del citado convenio) mediante la cual, de forma aún mas tajante, con mucha más claridad legislativa y con mucho más peso jerárquico, se normó sobre la libertad sindical reformando la fracción XXII BIS del artículo 123 para sentar (ahí si) las bases del futuro del derecho colectivo en el país. Al respecto, se explicitó la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de los trabajadores y patrones, así como la necesidad de garantizar la representatividad de las organizaciones sindicales y la certeza en la firma, registro y depósito de los contratos colectivos de trabajo.
A manera de conclusión, habrá que admitir que la reforma aludida en el último numeral, se adelantó en tiempo, congruencia y certeza a lo que pretenden hoy los noticieros y senadores del país, toda vez que el convenio por ningún lado o motivo tiene el peso o atribución que se le pretende dar. Aunado a ello, como gremio y como país, habremos de reconocer que nos encontramos en la antesala de la promulgación de una ley secundaria que tendrá que obedecer a los principios constitucionales dados desde febrero 2017.
Es por ello (y no por el convenio), que se espera no necesariamente el fin de los contratos colectivos de protección ni tampoco el inicio de las relaciones colectivas transparentes y representativas (ya que existen en gran medida y funcionan) sino más bien, el ocaso (ojalá) de la extorsión sindical y el auge de la representatividad y de la negociación colectiva proactiva.
Habremos de ser muy cautos e inteligentes para aprovechar estas negociaciones para pactar no solo en beneficio de los trabajadores sino más bien, en beneficio del aumento de la productividad y del bienestar generalizado tanto para los patrones como para los trabajadores. Habremos de reconocernos por fin, no como dos clases antagónicas sino más bien como sola una clase productiva y, solamente en tal virtud, podremos avanzar efectivamente en torno al trabajo productivo y justo en el país.
La verdadera lección detrás del convenio 98 sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva de 1949 no es laboral. Dicho convenio se aprobó después de tres años de no ser votado, mediante una abrumante votación de mas de 70 votos a favor y cero en contra con la mayoría de los senadores de morena y del PRI así como con la abstención de todos los del PAN (que no importó mucho). Nuestros ojos deberán estar puestos en esta realidad legislativa y mayoritaria y nuestra atención deberá estar puesta en las pautas que se están marcando. De nuevo, la lección no es laboral sino política.
*Juan José Díaz Mirón S. es socio del Bufete Díaz Mirón 

Fuente

Trump llega a la sede de la ONU a desmantelar el orden mundial

Hoy empieza en Nueva York la Asamblea General del organismo
Foto
▲ Antonio Guterres, secretario general de la ONU, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el foro Llamado Global a la Acción en el Problema Mundial de las Drogas, que se realizó ayer en la ONU.Foto Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 26
Nueva York. Donald Trump arribó a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intensificar su batalla y continuar con su objetivo de desmantelar el orden mundial internacional de la posguerra y abandonar el multilateralismo de la política estadunidense con su lema: “America primero”.
La palabra que el régimen de Trump enfatizará aquí es soberanía, algo que para observadores en otros países, sobre todo del mundo desarrollado, es un poco raro al ser aplicado a la última superpotencia mundial que históricamente ha amenazado y violado la soberanía de decenas de países. En este contexto, tiene que ver con repudiar la aplicación de normas, reglas y leyes de organizaciones y acuerdos internacionales a Estados Unidos; algo que fue afirmado por Trump en su primera intervención aquí hace un año, donde también dejó claro que su país tiene el derecho de intervenir donde decida que existe una amenaza. Desde el podio de la Asamblea General hace un año amenazó que podría ser necesario destruir totalmente a Corea del Norte si no abandonaba sus armas nucleares, tal como se lo exigía.
Funcionarios de su gobierno y expertos esperan que sus declaraciones serán dirigidas más a sus bases electorales enfatizando lo que llaman la supremacía de la soberanía estadunidense. Esperan que anunciará una política más hostil contra China e Irán, y que insistirá en que Estados Unidos está dispuesto a apoyar –con acuerdos comerciales y asistencia exterior– sólo a aquellos países que, en palabras de su embajadora ante la ONU, Nikki Haley, “comparten nuestros valores (…) a los que quieren trabajar con nosotros, y no aquellos que intentan frenar a Estados Unidos y dicen que odian a America…”
El debate anual de la Asamblea General inicia este martes con un desfile casi infinito de oradores, entre ellos mandatarios de 132 de los 193 países miembros, y cuyo tema en esta versión es Hacer que la ONU sea relevante a todo pueblo; liderazgo global y responsabilidades compartidas por sociedades pacíficas, equitativas y sustentables.
Pero la ONU, como cúpula del orden multilateral de la posguerra, no sólo ha sido generalmente ignorada por el gobierno de Trump, sino que ha sido atacada y abandonada por este régimen. El magnate ha retirado a su país de la Unesco, del Consejo de Derechos Humanos y también suspendió fondos para la agencia que apoya a refugiados palestinos.
Varios líderes estadunidenses de la vieja arquitectura internacional lamentan que Trump esté abandonando el llamado consenso político, económico y militar internacional. Robert Kaplan, de la Brookings Institution, por ejemplo, afirmó en un artículo publicado en el New York Times que “igual que en los años 20, el aislacionismo se junta con el sentimiento antinmigrante y el proteccionismo como pilar del America primerismo”.
La lista de ejemplos se alarga: el régimen de Trump se retiró del Acuerdo de París sobre Cambio Climático, del acuerdo multilateral con Irán, de la negociación de tratados comerciales, como el Transpacífico, ha generado disputas comerciales y diplomáticas con casi todos los aliados internacionales tradicionales, incluidos México, Canadá, Europa y Japón, ha criticado a la OTAN y ahora detona una guerra comercial con China.
La semana pasada, su asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, famoso por su desdén hacia la ONU desde hace años, atacó la legitimidad de la Corte Penal Internacional que evaluaba posibles cargos de crímenes de guerra contra fuerzas estadunidenses y sus aliados en Afganistan, afirmando que ese tribunal amenaza de manera inaceptable la soberanía estadunidense y declaró que su gobierno usará todos los medios necesarios para proteger a estadunidenses y sus aliados –incluido Israel– de la persecución injusta de esta corte ilegítima.
Pero nadie se atreve a pronosticar, ni su propio equipo, lo que puede pasar con Trump. El estadunidense tiene reuniones bilaterales programadas con varios de sus homólogos, como el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, con quien continuará la rara coreografía diplomática en relación con el país que Trump amenazó con destruir hace un año, y hoy comentó que esperaba anunciar bastante pronto una segunda cumbre con el norcoreano Kim Jong-un.
Desfile de oradores
Este martes, por tradición, Brasil será el primero en subir al podio al iniciar el debate ante la Asamblea General, seguido siempre del país sede, Estados Unidos. Los oradores continuarán hasta el primero de octubre y algunos también asistirán a los más de 300 foros y actos que abordarán toda una gama de temas: desde drogas y refugiados, hasta medio ambiente.
La asamblea es presidida por María Fernanda Espinosa, ex canciller de Ecuador, apenas la cuarta vez que una mujer es presidenta de esta entidad, y también es la primera latinoamericana.
El presidente Enrique Peña Nieto tiene programada su última intervención ante este foro hoy martes.
Debut de Díaz-Canel
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, debutó ante Naciones Unidas en su participación este lunes en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, realizada en honor al centenario el nacimiento del líder sudafricano.
Ahí deploró el incremento del gasto militar mundial, subrayó que no puede haber paz y estabilidad sin desarrollo, y señaló que los desplazados y los hambrientos huyen hacia los países que tienen abundancia gracias al saqueo a nuestros pueblos y son víctimas de una segregación silenciosa y silenciada.
En el contexto de la Cumbre Mandela, recordó que Cuba se honra en recordar que compartió las luchas de Mandela en primera línea de combate, con los hermanos de Angola y Namibia, reportó Cubadebate.
El nuevo mandatario cubano se presentará el miércoles por primera vez en la Asamblea General, donde impulsará por 27 año consecutivo una resolución llamando a la anulación del bloqueo estadunidense, el más largo en la historia de la humanidad.
Como lo hicieron sus antecesores, Díaz-Canel también tendrá actividades oficiales fuera de la ONU, entre ellas un acto con simpatizantes en la histórica Iglesia Riverside –sede de discursos de Fidel Castro y del reverendo Martin Luther King– y con el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, y con promotores de la normalización de relaciones Cuba-Estados Unidos, reportó Reuters.
Aunque Trump dominará las noticias aquí, para muchos esto ya no se trata tanto de qué hará el estadunidense, sino cuál será la respuesta del resto del mundo.

Fuente

Peso de Argentina se 'desploma' tras renuncia del jefe del Banco Central


La moneda argentina llegó a caer más de un 6% después que el jefe del Banco Central de Argentina, Luis Caputo, presentara su dimisión.
10:45
Actualización 25/09/2018 - 11:27
BUENOS AIRES.- El peso argentino llegó a caer este martes más del 6 por ciento tras la renuncia del presidente del Banco Central (BCRA), Luis Caputo, por motivos personales en medio de una grave crisis cambiaria que se agudizaba con la noticia.
El Gobierno anunció que será reemplazado por el actual viceministro de Economía, Guido Sandleris.
A las 10:35 hora de México, el peso argentino retrocede 2.9 por ciento a 38.35 unidades por dólar. Más temprano, la divisa argentina se hundió un 6.68 por ciento a 40 unidades por dólar.
En tanto que la bolsa de Argentina subía 2.1 por ciento, con su índice Merval colocándose en las 33 mil 825 unidades, luego de llegar a perder hasta un 2.6 por ciento en los primeros negocios.
La bolsa cambió de tendencia y subía por recompras lideradas por empresas del sector energético, en medio de una reducida liquidez que ayudaba a la notoria volatilidad frente a la incertidumbre cambiaria por un nuevo cambio en el Banco Central.
La segunda dimisión de un presidente del Banco Central en menos de cuatro meses sorprendió al mercado, justo cuando el regulador monetario busca contener la fuerte devaluación del peso argentino, que acumula un 50 por ciento en lo que va del 2018, y el Gobierno negocia una ampliación de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Esta renuncia se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional reestablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria", explicó Caputo en un comunicado del Banco Central.
Caputo llegó a la presidencia del banco el 14 de junio pasado, cuando reemplazó a Federico Stuzenegger, quien renunció agobiado por la debilidad de la moneda y las altas tasas de interés que pactaba en las renovaciones de letras para atacar la inflación.
Caputo ha sido un cercano colaborar de Mauricio Macri desde que éste llegó a la Presidencia del país en diciembre de 2015. Primero ocupó el cargo de secretario de Finanzas y luego como ministro del área.
Sandleris, actual secretario de Política Económica, deberá lidiar con una fuerte volatilidad del peso, una inflación que superaría el 40 por ciento este año y un estancamiento de la economía.
"Tomamos nota de los anuncios de hoy sobre el cambio en el Banco Central de Argentina. Esperamos continuar nuestra estrecha y constructiva relación con el BCRA bajo el liderazgo de Guido Sandleris", señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, a través de un comunicado.
"El staff del Fondo y las autoridades argentinas continúan trabajando intensamente con el objetivo de concluir las conversaciones a nivel técnico (para cerrar el nuevo acuerdo) en muy poco tiempo", añadió.
A su vez, Argentina podría cerrar en los "próximos días" un nuevo acuerdo con el FMI que incluirá un desembolso adicional a los 50 mil millones de dólares acordados en junio, dijo a Reuters una fuente del Gobierno con conocimiento de la negociación. 

Miles de trabajadores argentinos acatan un paro general de 36 horas

Foto
▲ Multitudinaria movilización acompañó ayer el paro en Argentina con un acto de protesta en Plaza de Mayo.Foto Xinhua
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 25 de septiembre de 2018, p. 27
Buenos Aires. Alrededor de medio millón de trabajadores, agrupaciones sociales y políticas marcharon desde distintos puntos de la ciudad y realizaron un acto multitudinario en la Plaza de Mayo, en el comienzo de un paro de 36 horas, con movilización, convocado por las dos Centrales de Trabajadores de Argentina (CTA), el Sindicato Bancario Camioneros y otros sindicatos contra el ajuste y las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que tuvo momentos de tensión por el envío de un verdadero ejército de fuerzas de seguridad, que intentó provocar a los manifestantes en el Puente Pueyrredón.
A partir de la medianoche de este lunes estos sectores se unirán al paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT), que por sus alcances será el mayor de los cuatro paros contra la administración del presidente Mauricio Macri, quien se encuentra en Estados Unidos para publicitar la imagen de un país que no existe aquí, como denunciaron los discursos de este día.
Uno de los oradores más fuertes fue Pablo Micheli, titular de la CTA Autónoma, quien describió la dramática situación que se vive y advirtió que se realizarán las marchas que sean necesarias ante la insensibilidad del gobierno de Macri, quien sostuvo que se postulará para una relección en las presidenciales de 2019. Micheli llamó a abrir en forma urgente las negociaciones salariales, lograr aumentos de emergencia, recuperar la industria nacional y frenar los despidos.
Agregó: no es cierto que la única alternativa que tenemos como pueblo es aceptar esta vergüenza y deshonra que tenemos como gobierno y al FMI.
El secretario general de la CTA, el maestro Hugo Yasky, se refirió con dureza al viaje de Macri a Estados Unidos para mendigar ayuda del FMI y seguir endeudándose, al aseverar que el mandatario debe tener las rodillas entumecidas por estar mucho tiempo arrodillado ante quienes ven a Argentina, a Brasil y a la región como el patio trasero del mundo.
Las críticas se multiplicaron durante el acto, donde también fue importante el discurso de Sergio Palazzo, del sindicato bancario, y Pablo Moyano, de Camioneros.
En la mañana las fuerzas de seguridad intentaron varias veces avanzar sobre la multitud en Puente Pueyrredón para impedir que pasaran desde la provincia a esta capital. La enérgica actitud de los dirigentes que contenían a unos y otros logró calmar una situación que pudo terminar en tragedia.
En la tarde se reportó que un grupo muy pequeño de encapuchados arrojó una bomba molotov contra una sede de gendarmería, algo que se denunció como una acción provocadora de las propias fuerzas de seguridad para crear violencia y desacreditar las marchas.
Por otra parte, unas nueve cámaras de Pequeñas y Medianas Empresas decidieron realizar un persianazo (bajar las persianas de sus locales, comercios e industrias) en defensa de la producción nacional y el trabajo.
El obispo de Moreno-Merlo, dos de los municipios más castigados del conurbado, monseñor Fernando Maletti, recordó que los comedores de las iglesias cada vez con mayores necesidades representan un termómetro de la realidad social y por todo esto están pidiendo como Pastoral Social de la Conferencia Episcopal Argentina garantizar la seguridad alimentaria de toda la población, en forma urgente. Este martes el paro será total.

Fuente