lunes, 24 de septiembre de 2018

Informe ANUEE SME en la SENER 2018-09-25

Declaración de la Nueva Central de Trabajadores sobre la ratificación del Convenio 98, OIT.


Foro sobre el presente y destino de PEMEX y CFE A 58 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA ¿QUÉ HACER?

A 58 AÑOS DE LA NACIONALIZACIÓN ELÉCTRICA ¿QUÉ HACER?

*SME concretó su primer contrato de suministro eléctrico con CFE.
*CFE debe desistirse esta semana de las demandas contra electricistas.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 22 de septiembre del 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
“Queremos señalar que esta semana producto de la movilización de los trabajadores electricistas que han estado manifestándose de manera civil y pacífica en varios centros de trabajo, y con el acompañamiento de nuestros compañeros de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) fue posible que el día martes 18 de septiembre de 2018, a las 7 de la noche, se reanudaran las pláticas con la Secretaría de Energía.
Estuvo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, el subsecretario de electricidad, hicimos que firmarann un documento, una minuta, de los temas que están pendientes de solución.
A partir de ahí se nos convocó el día 21 de septiembre, incluso ya sacamos un boletín informativo a nuestra base, a una reunión en la Secretaría de Gobernación encabezada por el ingeniero Manuel Cadenas, subsecretario de gobernación, y estuvieron representantes de la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Energía, la misma Comisión Federal de Electricidad, estuvo el SAE, el INDAABIN, estuvieron Conagua, estuvo el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Todo lo cual fue resultado de las movilizaciones de los compañeros de la división de Necaxa, la división Pachuca, los compañeros de la división de Juandho, Lechería, de San Idelfonso, la división de Cuernavaca, de la división Centro, de la Ciudad de México.
Entre los temas que se abordaron estuvo el contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo. Algo que detectamos fue que la Secretaría de Energía (SENER) con los representantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son los que han obstaculizado el cumplimiento de estos acuerdos.
Por ejemplo, desde hace más de un año, desde el 2017, se empezó a trabajar el contrato de cobertura con la misma Comisión Federal de Electricidad de los servicios que le llaman calificados, que son los grandes consumidores. Se establecieron los términos del contrato, los anexos, se les hizo una oferta de energía en términos del propio mercado.
Ayer nos dimos cuenta que esa energía se la entregamos a CFE, calificada, y ellos le suministran a Conagua que es uno de los principales consumidores de energía, 350 mega watts por hora, es un primer contrato que si se estableció. Sin embargo, se quejaron los representantes de Conagua, de que el costo que el costo de la energía es muy alto, pero luego se dieron cuenta que eso se debe a que CFE se los duplica.
El costo de la energía nosotros la ofertamos a $800 el megawatt por hora. Pero CFE calificado a Conagua se lo está ofertando en mil 750. Ayer se exhibieron en la mesa y, claro, cuando les llevas esos costos a la Secretaría de Hacienda el resultado es que consideran que los precios están fuera del mercado. Y sí, pero es por sobreprecio de CFE.
Ayer estuvo también el director de Generadora Fénix en la mesa.
Al final las autoridades de Gobernación preguntaron a las de la Secretaria de Energía si hay compromiso o no del Gobierno Federal de comprar esa electricidad y respondieron que sí, que está en el memorándum de entendimiento. Vuelve a decir gobernación no te estoy preguntando si está ahí, hay un compromiso o no quiero que lo digas en la mesa. Al último el subsecretario de electricidad, que es un chavito que no sé de dónde salió, dice "efectivamente hay un compromiso del Gobierno Federal de comprar esa energía".
Quedó registrado ayer en la minuta: hay un compromiso del Gobierno Federal, porque esto se inscribe en un programa de reinserción laboral de todos los trabajadores mediante inversiones a largo plazo en el sector eléctrico.
El otro tema es el de la desincorporación de los bienes inmuebles. Igual se exhibió que han pasado más de 6 meses que le pidieron a las autoridades de CFE que entregarán solamente un documento que se llama de no utilidad para el servicio público, sobre los bienes inmuebles que tenemos ya en posición, para que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se puede iniciar el protocolo de desincorporación.
Ayer, el director jurídico de CFE, dijo que no estaba informado de que faltaran documentos. Pero sí estaba enterado de que nos han demandado penalmente por despojo y por robo de estos bienes inmuebles, que ya habíamos recibido de parte de las autoridades del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), por el acuerdo que tenemos.
Ayer se acordó también que lo tienen que entregar esta misma semana. Y el jurídico de CFE tiene que ir a la PGR a desistirse de todas estas demandas en contra del comité central.
Otro tema muy sentido para nuestros compañeros es que le deben 200 millones de pesos a los compañeros de renta vitalicia. En la misma minuta del martes y ayer en la discusión, los titulares de la Secretaría de Energía le echaron la pelotita a Gobernación. Gobernación asumió su responsabilidad y dijo, bueno, está bien no lo quieren hacer ustedes, lo voy a hacer yo, voy a firmar los documentos a Hacienda para solicitar los recursos, le voy a anexar la minuta que ustedes mismos firmaron.
Creo que avanzamos ayer bien y le quedan unos cuantos días a este gobierno. Nosotros estamos exigiendo que cumpla, porque además son compromisos contraídos con el SME y mientras no se cumplan nosotros vamos a continuar en la movilización. Gracias a la movilización es que se han llevado a cabo estas reuniones.
Lo del Seguro Social para nuestros compañeros de toda la resistencia porque eso es lo que hemos exigido. Mientras ellos no cumplan tienen que garantizarles el seguro social a los trabajadores y a sus familias. Está vigente el seguro social, está la instrucción a la secretaría de Hacienda para que le dé el dinero al SAE y el SAE le tenga que pagar al Seguro Social la atención médica de los trabajadores y de sus familias.
Quiero anunciar la segunda temporada de charlas que se están dando en la Universidad Obrera de México. Estuve el pasado jueves a las 6 de la tarde y se están transmitiendo por internet. El próximo día 27 de septiembre, que es la semana que viene, se cumple el 58 aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica.
Vamos a llevar a cabo un foro en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas en el auditorio Ernesto Velasco, a partir de las 12 horas. Es “A 58 años de la nacionalización de la industria eléctrica, ¿qué hacer?”. Se va a discutir los temas de petróleo y gas y electricidad. Están invitados ponentes de los técnicos y profesionistas de Pemex, van a estar de los que son estudios de la energía, compañeros que han venido dándole seguimiento.
Se está invitando a un diputado federal del Partido del Trabajo porque ellos editaron un libro muy interesante que habla sobre petróleo y gas y electricidad. Estamos buscando a Manuel Bartlett o Alberto Montoya Martín del Campo que puedan estar ellos. Alberto Montoya que va a ser el subsecretario de electricidad o de energía que permita discutirse estos temas de fondo.
Porque lo que han venido haciendo en Pemex como lo hemos dicho aquí, prácticamente lo han venido desmantelando, lo mismo para CFE. Nos han vendido la idea de que son empresas productivas del Estado las que se hicieron. Pero si vas a los testimonios resulta que son S.A de C.V's, son empresas privadas”.


Los usuarios de la energía eléctrica cumplieron 3 meses en plantón POR EL BORRÓN DE COBROS ABUSIVOS DE CFE

*También reclaman que el acceso a la electricidad sea un derecho humano.
*Que la energía eléctrica sirva para el desarrollo del pueblo.
 
Hoy llevamos 96 días en plantón afuera de la Secretaría de Energía, la demanda fundamental es el borrón y cuenta nueva y por una tarifa eléctrica justa.
Quiero señalar tres elementos que me parecen fundamentales en este proceso:
1.- Los usuarios han mantenido un nivel de movilización muy importante desde hace muchos años y que ha escalado a partir del plantón.
2.- Mantenemos una alianza importante con el Sindicato Mexicano de Electricistas y eso nos permite fortalecer nuestra lucha.
3.- Estos elementos combinados con el plantón y la toma de los centros de trabajo, tanto por la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, como por el Sindicato Mexicano de Electricistas, nos ha permitido manternos y lo que ha permitido que el proceso se perfile hacia una posible salida.
La movilización y la ley nos permite vislumbrar una solución al borrón y cuenta nueva y una tarifa justa, pero la lucha no para ahí.
La lucha es por la energía eléctrica, por su renacionalización, por el derecho humano a la electricidad, en beneficio del pueblo. Para que sirva por el desarrollo económico, social, politico y cultural del pueblo.
Nosotros creemos que es posible resolver los problemas del pueblo y los trabajadores a partir de la movilización y la solidaridad con el Sindicato Mexicano de Electricistas. 


Una de cada cuatro empresas planea invertir eficiencia energética: Johnsons Control

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- No son nuevos los planes de las empresas a nivel mundial por dirigir sus acciones hacia la eficiencia energética. Más allá de la sustentabilidad, el uso plano de los recursos genera ahorros importantes, colaborando con temas medioambientales.
Por ello se nota una tendencia positiva en los planes de eficiencia energética dentro de las empresas. De acuerdo con la encuesta global “Energy Efficiency Indicator”, realizada por Johnson Controls, el 62% de las organizaciones en México están dando mayor importancia al tema de la eficiencia energética, donde los edificios actúan como protagonistas, lo cual se traduce en inversión.
La encuesta, realizada cada año, mide los principales indicadores de eficiencia energética y factores impulsores de inversiones actuales y previstas por los empresarios.
En vista del éxito obtenido, cada vez más compañías se suman hacia la ruta de la eficiencia energética, ya que el 40% de las empresas tienen planes de aumentar sus inversiones en dicho tema, así como en energías renovables en el curso del próximo año y un 56% adicional planea mantener la inversión en su nivel actual.
Las virtudes encontradas en la eficiencia energética se traducen también en materia económica. Hoy en día el 61% de las empresas calificaron los ahorros en el costo de energía ‘muy o extremadamente importantes’ como factores impulsores para la toma de decisiones de inversión.
Además, el aumento en seguridad energética se coloca como opción principal en la toma de decisión por parte de los empresarios, ya que el 56% de los encuestados lo calificaron como ‘muy o extremadamente importante’.
Seguido de ello se encuentran las políticas actuales del gobierno, donde el 54% de los encuestados lo catalogaron como ‘extremadamente importante’, así como la atracción y retención de colaboradores calificados.
En retrospectiva, los empresarios resaltaron como medidas energéticas relevantes en sus organizaciones, la implementación de mejores en sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado y mejoras en sistemas de control de edificios (53%), energías renovables en las instalaciones (51%), programas conductuales o educativos enfocados hacia temas energéticos (44%) e integración de sistemas de edificios (44%).
No sólo se trata de lo que haces con la energía, sino cómo gestionas a tu personal. Los sistemas de gestión de energía, seguridad y protección a la vida, ocupan el primer lugar de soluciones integradas y el 39% de los encuestados indican que dichos sistemas ya han sido integrados con otros sistemas tecnológicos de edificios.
Sin embargo, las acciones continúan. Para los próximos 12 meses, las inversiones en energías renovables presentarán un aumento importante en los presupuestos empresariales, al colocarse en la cima de prioridades dentro de la encuesta (60% de los encuestados indicó que tenían planes de invertir en ese rubro).
En segundo lugar se ubicaron las mejoras a los sistemas de control de edificios (56%), mejoras a los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (51%) y el almacenamiento de energía térmica (51%).
El establecimiento de proyectos en eficiencia energética ha encontrado un fuerte aliado en los edificios verdes. La demanda creciente en el desarrollo de proyectos de esa índole impulsa la generación de construcciones de energía neto cero.
Sobre ese tema, el 43% de las organizaciones encuestadas indicó contar o tener previsto contar con al menos un edificio verde certificado, mientras que el 71% de las empresas están dispuestas a pagar un recargo en la renta del espacio en un edificio verde certificado. Para los próximos 10 años, las organizaciones están desarrollando estrategias para lograr un estatus de energía neta casi cero, energía neta cero o energía neta positiva para al menos un edificio.
A pesar de los avances generados, aún existen barreras que imposibilitan el crecimiento pleno de los temas en eficiencia energética. La encuesta de Johnsons Control señala que la falta de asignación de fondos para financiar las mejoras, así como la falta de conocimientos y experiencia para la evaluación o ejecución de proyectos influyen negativamente en los proyectos.
Para contrarrestar lo sucedido, los encuestados sugieren la fijación de parámetros de referencia, así como las certificaciones: Esto podría ser la forma más efectiva de establecer políticas para el impulso de mejoras de eficiencia energética (el 79% de los encuestados califica este tema como muy o extremadamente importante).
En ese tenor se encuentra también el liderazgo y apoyo del gobierno en el alquiler, diseño y modernización de edificios (calificado como muy o extremadamente importante por el 75% de los encuestados), y metas de eficiencia en edificios de los sectores público y privado (calificado como muy o extremadamente importante por el 74% de los encuestados).
Desde su primera ejecución en el 2007, el “Johnson Controls Energy Efficiency Indicator” ha medido las perspectivas de más de 24.000 líderes de gestión energética, gerentes de instalaciones y dueños de edificios alrededor del mundo. En esta edición se entrevistaron más de 1,500 líderes a nivel global incluyendo a 560 de la región de Latinoamérica, acerca de las tendencias y las políticas más comunes que impulsan la inversión en eficiencia energética.

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Alcances de la ratificación del convenio 98 de la OIT

 ARENA PÚBLICA
21-09-2018 17:30
 
El 20 de septiembre de 2018 el senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, que data de 1949 y es uno de los ocho “convenios fundamentales” de la Organización, el único de ellos que México no había ratificado.
Conforme a las reformas de 2011 al artículo 1ro. constitucional, los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por México están al mismo nivel de la Constitución por lo que, siendo la sindicación y la negociación colectiva derechos humanos, el Convenio 98 está por encima de la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Lo cierto, sin embargo, es que las reglas de la Ley no contradicen al Convenio 98 por lo que el cambio fundamental es el compromiso de México en favor de la libertad sindical y de una negociación colectiva auténtica.
Dados los rumores y la información distorsionada que ha surgido, conviene precisar qué dice y qué no dice este Convenio:
1. Prohíbe condicionar el ingreso de un trabajador a que no se afilie a un sindicato o a que salga del mismo. En consecuencia, no prohíbe la llamada “cláusula de exclusión por ingreso” o “cláusula de admisión” contemplada en el artículo 395 de la LFT que permite pactar en los contratos colectivos de trabajo (CCT) que el patrón admita exclusivamente a los trabajadores que sean miembros del sindicato contratante.
Un patrón no puede rechazar a un trabajador por pertenecer a un sindicato, pero si puede quedar obligado a admitir solo a quienes formen parte del sindicato con el que celebró el CCT si así lo dispone el propio contrato.
2. Prohíbe despedir o perjudicar de cualquier forma a un trabajador por ser miembro de un sindicato o por participar en actividades sindicales, sin importar si la empresa tiene CCT o si se trata o no del sindicato titular de dicho contrato.
En sentido estricto, tampoco prohíbe incluir en los CCT la “cláusula de exclusión por separación” por la que el patrón se obliga a separar a los trabajadores que renuncian o son expulsados del sindicato contratante, la cual estaba expresamente permitida en el segundo párrafo del artículo 395 de la LFT, que fue derogado en 2012. Sin embargo, el párrafo se suprimió, pero la cláusula no se prohibió por lo que, bajo el principio de que los particulares podemos hacer lo que la ley no nos prohíbe, esta cláusula puede conservar su validez.
No obstante, en una tesis aislada de 2011 la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional esta cláusula por estimar que transgrede la libertad de trabajo que establece el artículo 5to constitucional, el derecho de asociación que consagra su artículo 9no y la libertad sindical que contempla su artículo 123, 2 apartado A, fracción XVI. No es una jurisprudencia y por ello no obliga a los tribunales, pero es un precedente importante.
3. Protege a los sindicatos de trabajadores de cualquier injerencia de los patrones y considera como actos de injerencia los que buscan que el patrón controle a los sindicatos de sus trabajadores, lo que es una práctica común en México a través de los llamados “contratos colectivos de trabajo de protección patronal”. En sentido estricto no agrega nada nuevo ya que el artículo 357 de la LFT dispone que cualquier injerencia indebida debe ser sancionada.
4. Obliga a fomentar la sindicalización y la negociación colectiva, derechos ambos reconocidos en el artículo 123 constitucional.
Como se puede observar, la ratificación del Convenio 98 implica un cambio más simbólico que real, pero establece un compromiso serio del país para respetar y fomentar los derechos de asociación profesional y de negociación colectiva, lo que es contrario a la muy difundida práctica de los contratos de protección que siempre han sido ilegales, pero que hasta ahora fueron tolerados por las autoridades.
Es importante precisar que las quejas que en lo futuro se presenten ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT por violaciones a estos derechos, podrán fundarse en el Convenio 98 y no solo en el 87 que está vigente en México desde 1951.

la ratificación del Convenio 98 implica un cambio más simbólico que real, pero establece un compromiso serio del país para respetar y fomentar los derechos de asociación profesional y de negociación colectiva, lo que es contrario a la muy difundida práctica de los contratos de protección que siempre han sido ilegales, pero que hasta ahora fueron tolerados por las autoridades

Siguen los requisitos que establece la LFT para constituir sindicatos de trabajadores, entre ellos el reunir a veinte trabajadores en servicio activo, así como el modelo de negociación que reconoce al sindicato mayoritario como el único titular del CCT, por lo que es absolutamente falso que vayan a surgir sindicatos como si fueran hormigas, que los patrones tengan que negociar con varios sindicatos a la vez y que vayan a aumentar las extorsiones de quienes emplazan a huelga sin representar a los trabajadores.
Lo que si puede y debe ocurrir es que se extingan los sindicatos controlados por los patrones junto con los contratos de protección. Finalmente cabe agregar que el convenio 98 no entrará en vigor en nuestro país sino hasta un año después de que la OIT registre la ratificación de México, de acuerdo con lo que dispone su artículo 8.

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Alza en electricidad amenaza a hoteleros

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▲ Hoteleros señalaron que el año pasado el costo de adquirir gas y electricidad era el equivalente a 5 por ciento de los ingresos de un establecimiento, pero con los incrementos a las tarifas el porcentaje subió a 15 por ciento.Foto Notimex
Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 25
El esquema que utiliza la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para definir las tarifas eléctricas al sector hotelero va en contra de los objetivos de la reforma energética, de impulsar la competitividad y la capacidad productiva e industrial del país, y puede provocar el cierre de empresas y el despido masivo de personal, advirtió la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
El señalamiento está contenido en una carta de la asociación (que agrupa a empresarios de la hotelería independiente, en su mayoría pequeñas y medianas compañías)que envió al presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, el 10 de septiembre pasado, en la que solicita una reunión para abordar el problema de las alzas de hasta 300 por ciento en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los incrementos superiores a 70 por ciento en la tarifa del kilovatio/hora en lo que va del año.
De acuerdo con inversionistas consultados, se prevé que haya incrementos de entre 15 y 20 por ciento en la tarifa del kilovatio/hora en los próximos 12 meses y que estos aumentos generarán problemas financieros a las empresas. Hasta el año pasado, el costo de adquirir gas y electricidad era el equivalente a 5 por ciento de los ingresos de un hotel, pero con los incrementos a las tarifas el porcentaje subió a 15 por ciento.
Hay una gran preocupación en todo el gremio respecto de los desmedidos y exorbitantes aumentos en las tarifas de energía eléctrica que debemos pagar por el suministro, ya que en algunas regiones tales incrementos son hasta de 300 por ciento en un periodo, lo que desestabiliza la operación de los negocios y causa graves perjui-cios que pueden desembocar en cierres y despidos masivos de personal, señala el documento que fue recibido por la CRE.
En el mensaje a García Alcocer, la AMHM recordó que la reforma energética tiene la finalidad de impulsar el desarrollo social, el cuidado al medio ambiente, el aumento en la transparencia del sector energético, la competitividad y la capacidad productiva e industrial del país.
Sin embargo, apuntó la asociación, el esquema de transición tarifaria que aplica la CRE actúa en contravención con los principios de la reforma energética, por lo que ocasiona un detrimento en la hotelería y en otras industrias, y tampoco incentiva la inversión y el crecimiento económico.
En la misiva, la AMHM expresó que la hotelería está frente a una opacidad terrible por la metodología que emplea la CRE para determinar las tarifas de energía eléctrica, “desconociendo por completo los “motivos inmediatos, razones particulares y causas especiales que han llevado a esa comisión a definir una ‘fórmula maestra’ que no es transparente, ni precisa”.
Esta situación, sostuvo, deja a los hoteles en completo estado de indefensión e inseguridad jurídica.
La carta puso en claro que el gremio hotelero no está en contra de los pagos que deben hacerse por la prestación de un servicio público, pero lo que condenamos es el establecimiento de tarifas arbitrarias que solamente golpean más a la actividad turística, considerada como una prioridad nacional.
Agregó que además de los fuertes incrementos, la hotelería enfrenta a diario la sobrerregulación y la competencia desleal.
El objetivo de la misiva era lograr un acercamiento con la CRE para llegar a una solución a los incrementos y emitir un acuerdo que tenga una metodología transparente e integral para el establecimiento de las tarifas eléctricas.
El presidente de la AMHM, Rafael García, criticó a García Alcocer porque no ha accedido al acercamiento solicitado por los hoteleros y hasta el viernes pasado, no tuvo ninguna respuesta.
 
 
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Precios del petróleo al alza afectarán la industria aérea

Ciudad de México (David Gárcia / Energía Hoy).- Los precios de globales de los viajes en avión aumentarán en un 2.6%, como respuesta a las constantes alzas en los precios del petróleo y las materias primas, reporta CWT Energy, Resources & Marine, la división especializada en dichos sectores de la empresa de gestión de viajes Carlson Wagonlit Travel.
A través de estudio ‘Previsión de viajes para los sectores de la energía, recursos naturales y marinos de 2019’, CWT Energy prevé al aumento que vendrá acompañado por un repunte de la actividad en los sectores de la energía, recursos naturales y marinos. Todo ello en 2019, año en el que se estima un crecimiento del 3.4% del PIN mundial.
De acuerdo con el informe, la escasez de crudo, agravada por las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán a partir del 4 de noviembre, contribuirá al aumento de los precios. Previsiones auguran un aumento general de la actividad de viajes, no obstante, es probable que las empresas sigan practicando la prudencia y reserven las tarifas más bajas disponibles.
Ante tal situación, los cargos por servicios complementarios continuarán con ajustes al alza. Los ingresos provenientes de estas comisiones aumentaron hasta alcanzar los 82 200 millones de dólares en 2017, frente a los 32 500 millones de dólares en 2011.
Raphaël Pasdeloup, vicepresidente sénior de CWT Energy, Resources & Marine, se refirió al respecto, señalando que el sector ha visto mejorías en lo económico durante los últimos años. “Después de unos años difíciles, en 2018 estamos asistiendo a una recuperación lenta pero constante. De cara al año que viene, prevemos una situación más positiva, si bien existen algunas amenazas significativas. Auguramos un crecimiento continuo en el campo de la energía, metales y minerales, así como del transporte marítimo”.
El directivo aprovechó para detallar las circunstancias que promueven el aumento de tarifas. “Las tensiones geopolíticas, incluidas las relativas a los acuerdos comerciales y al Brexit, y los nuevos gobiernos –especialmente en Latinoamérica– podrían desviar esta tendencia positiva. Si bien estos factores hacen que sea más complejo realizar pronósticos, en 2019 prevemos una subida del precio del aéreo y de los hoteles en estos sectores”.
Las recientes tensiones comerciales entre ha sido motivo de preocupación, destacando los aranceles sobre el acero y el aluminio, pues aumentan los costes para los productores. “Las disputas comerciales también pueden frenar el crecimiento mundial y, por lo tanto, la demanda de energía. Los acuerdos comerciales en riesgo como el TLCAN, que demostró cómo podía alcanzarse la integración energética en la región, están creando hoy en día mucha incertidumbre”, informan.
Estados Unidos mantiene una latente posibilidad de contar con aumento en los precios del aéreo, en línea con el crecimiento económico general, siempre y cuando las actuales tensiones comerciales no tengan graves consecuencias. “Las grandes empresas petroleras deberían estar en una mejor posición de negociación que en años anteriores, lo que podría ayudar a mitigar el aumento general de los precios”, sugiere el reporte.
Por su parte, en Canadá se experimentará un fuerte incremento de los precios del aéreo y de los hoteles debido a la presión de la inflación en el mercado inmobiliario y a la inminente subida del salario mínimo, así como a la bajada prevista de las exportaciones.
En una región tan grande como Latinoamérica, las perspectivas son dispares. Economías como Colombia, Perú y Chile están en vías de recuperación, lo que aumenta las probabilidades de altos costos en los viajes aéreos. Colombia ha reportado altas tasas de ocupación en la primera mitad de 2018, y el aumento de la exploración en el país fue considerado como uno de los factores contribuyentes.
La recuperación del mercado de la energía, recursos naturales y marinos también ha impactado la zona brasileña. No obstante, un acuerdo de Cielos Abiertos recientemente ratificado con Estados Unidos. hará que aumente la competencia entre aerolíneas. Ante ello, augura el reporte, “se moderarán las subidas en los precios”.
Venezuela, rica en petróleo, ha sufrido un colapso en la producción de crudo tras años de subinversión y mala administración. Calificadores como Fitch han previsto una contracción del 10.1% en 2019, ya que la producción de petróleo ha caído un 28,1 % este año.
Para el sector marítimo, se espera un crecimiento regular pese al incremento en la actividad de los buques de transporte de contenedores, provocados por la recuperación en la situación económico global. A pesar de ello, expertos prefieren no ‘echar las campanas al vuelo’, ya que China, uno de los principales centros de transporte de contenedores, está sufriendo un crecimiento moderado, lejos de las expectativas.
Con respecto al sector de energías renovables, la situación es opuesta. En la actualidad, lo renovable constituyen el mercado energético de mayor crecimiento a nivel mundial. Aunque se prevé que esta tendencia continúe, las energías ‘verdes’ representan hoy en día únicamente alrededor del 3% del consumo mundial de energía primaria.
Uno de los temas siempre pendientes en materia de viajes para los sectores de la energía, recursos naturales y marinos es la seguridad, especialmente porque muchos mercados clave o centros de exploración se ubican en zonas inestables, incluyendo muchos destinos mineros en África amenazados por grupos militantes.
En materia de tecnología, los índices de inversión aumentan año con año, debido a la notable importancia que posee en los viajes, los sectores de la energía, recursos naturales y marinos.
Uno de los mayores desafíos radica en la complejidad de sus viajes, ya que los desplazamientos suelen incluir múltiples pasos y combinan las reservas comerciales con la gestión de campamentos o barracones, los viajes no comerciales a lugares remotos y otros factores muy variables. “Las empresas buscan un proceso simplificado que incluya un flujo de trabajo sencillo que incorpore todos los pasos de las reservas de viajes para estos sectores”.

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Petróleo Brent sube a casi 81 dólares, nivel más alto en 4 años

Los precios del petróleo subían más de 2% a un máximo de cuatro años, después de que la OPEP decidió no anunciar un aumento inmediato en la producción pese a los llamados de Trump, a actuar para incrementar el suministro global.


Petróleo Brent sube a casi 81 dólares, nivel más alto en 4 años

Los precios del petróleo subían más de un 2% este lunes a un máximo de cuatro años, después de que la OPEP decidió no anunciar un aumento inmediato en la producción pese a los llamados del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a actuar para incrementar el suministro global.
El crudo referencial Brent subió en un momento 2.14 dólares o 2.7% hasta los 80.94 dólares por barril, su nivel más alto desde noviembre de 2014, pero a las 10:44 GMT cotizaba en 80.73 dólares por barril. En tanto, el petróleo en Estados Unidos ganaba 1.3 dólares, a 72.08 dólares por barril.
"Esta es la respuesta del mercado petrolero a la negativa del grupo OPEP de aumentar su producción de crudo", comentó Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank en Fráncfort.
El domingo, el líder de la OPEP, Arabia Saudita, y su mayor aliado productor de crudo fuera del cártel, Rusia, descartaron un incremento adicional inmediato en el bombeo, con lo que rechazaron en la práctica un llamado de Trump a actuar para enfriar al mercado.
"Yo no influyo en los precios", dijo a los periodistas el ministro de Energía saudí, Khalid al-Falih, mientras ministros de Energía de la OPEP y fuera del cártel se reunían en Argelia para una reunión que terminó sin una recomendación formal de cualquier incremento adicional del suministro.
Trump dijo la semana pasada que la OPEP "¡debe reducir los precios ahora!", pero el ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, afirmó que la OPEP no había respondido en forma positiva a las exigencias.
Las operadoras de materias primas Trafigura y Mercuria dijeron que el Brent podría subir a 90 dólares para Navidad y superar los 100 dólares a comienzos de 2019, en la medida en que los mercados se ajusten cuando se implementen totalmente las sanciones estadounidenses contra Irán en noviembre.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia, uno de los mayores productores mundiales de crudo, han estado discutiendo sobre elevar la producción para contrarrestar la caída del suministro de Irán, aunque aún no se ha anunciado una decisión en forma pública.
Una fuente familiarizada con las discusiones de la OPEP dijo a Reuters el viernes que el cártel y otros productores han estado considerando la posibilidad de elevar el bombeo en 500,000 bpd.
erp

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El frente de pueblos intensifica acciones en contra del nuevo aeropuerto de CDMX

Harán un encuentro el 6 de octubre
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 9
San Salvador Atenco, Méx., El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco y la plataforma Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto lanzaron la campaña #YoPrefieroElLago, a fin de convocar a organizaciones, colectivos, investigadores, estudiantes, artistas y ciudadanos en general para que firmen y se expresen contra la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) en terrenos de Texcoco.
Mediante redes sociales, el FPDT hizo pública la campaña con la etiqueta #YoPrefieroElLago y con el lema: Sí a la vida, sí a la identidad y dignidad de los pueblos.
Igualmente exhortó a emitir la firma de cada persona y organización o colectivo de los estados del país y mandarla a los correos electrónicos atencoblog@gmail.com y plataformavsnaicm@gmail.com, del FPDT y de Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto.
María Trinidad Ramírez, una de las dirigentes del FPDT, invitó a sumarse a la campaña ante el despojo que representa la construcción del NAICM no sólo de la tierra, sino del agua y del medio ambiente, además que las obras afectan a la paz social de las comunidades y del país.
Si este proyecto del nuevo aeropuerto en Texcoco se consuma seremos responsables de un daño irreversible. Hoy estamos viendo ya las consecuencias y los daños del proyecto aeroportuario. No permitíamos que nos impongan una obra de muerte. Yo prefiero la vida y no la muerte; esto va más allá de Atenco, afecta a toda la comunidad.
De igual manera, el FPDT convocó al Encuentro de pueblos por el agua, la tierra y libertad, que se realizará el sábado 6 de octubre en la plaza de San Salvador Atenco, y a las brigadas informativas, y la acción por la vida y contra el aeropuerto, a efectuarse el 22 de octubre entrante.
En las semanas recientes hemos escuchado todo tipo de cuentas alegres en distintas voces de ingenieros con verdadera vocación de mercaderes. Nos queda claro que la campaña de propaganda de todos los socios y beneficiarios del negocio que edifican sobre el suelo fangoso de lo que fue alguna vez el Lago de Texcoco, es eso, una ola de mentiras para seguir instalando la idea de que para resolver un problema de saturación y demanda del servicio aéreo, ellos, los empresarios, un puñado de familias de la mano del gobierno federal, hace más de cuatro años tomaron la decisión política y económica de que la mejor opción sería Texcoco, de que es la mejor opción para ellos, tendría mayor peso en las ganancias millonarias, aseguró Ramírez.

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Jornaleros de Azqueltán demandan intercesión de la ONU

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de septiembre de 2018, p. 19
Desde hace por lo menos tres años, los habitantes de la comunidad indígena de San Lorenzo Azqueltán, Jalisco, han sufrido constantes invasiones de tierras ejidales y comunales por ganaderos que se apoderan de sus parcelas mediante agresiones físicas e intimidaciones, en medio de la actitud omisa de las autoridades municipales.
Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos Para Todas y Todos (TDT), señaló lo anterior y advirtió que de no frenarse esta serie de ataques, existe el riesgo inminente de que ocurra una escalada de violencia mucho mayor.
En charla con La Jornada, el activista explicó que a partir de 2015 han comenzado a darse agresiones de pequeños propietarios –muchos dedicados a la ganadería– contra los indígenas tepehuanos y wixárikas que poseen legalmente las 90 mil hectáreas del territorio de Azqueltán.
A pesar de que los habitantes originarios tienen un acta virreinal de 1773 y un reconocimiento de posesión legal de las tierras emitido por el gobierno del país en los años 40 del siglo pasado, los ganaderos han invadido varias veces su territorio, al permitir que sus animales pasten en dichas zonas, para luego reivindicarlas como suyas.
Los intentos de despojo, afirmó Ríos, se cometen en el contexto de un proceso iniciado en 2015 por el decimosexto tribunal agrario para poner en orden legal la existencia de pequeños lunares de tierra propiedad de ganaderos, en unas 38 mil hectáreas de la comunidad.
Indígenas denuncian intentos de homicidio
Además de permitir que sus reses ocupen las tierras de los indígenas –lo cual provoca que sus cultivos de maíz, calabaza y frijol sean destruidos–, los pequeños propietarios han recurrido a intimidaciones e intentos de desaparición y homicidio contra varias personas; estos delitos son investigados en 15 carpetas de investigación, cuyo inicio pidió la Red TDT.
Frente a ello, las autoridades del municipio de Villa Guerrero han dejado libres a los agresores de los indígenas, lo cual ha generado una sensación de impunidad que anima a los autores de los ataques a seguirlos cometiendo, lamentó Ríos.
Para visibilizar esta situación, la Red TDT denunció el caso ante la Relatora Especial de las Naciones Unidas para los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, a quien pidieron que llame al gobierno mexicano a garantizar la integridad de los habitantes de Azqueltán.

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Renegociación del TLCAN: los cinco puntos en los que México perdió

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En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), México perdió. El acuerdo alcanzado –sin Canadá– afianzó, sin duda, la visión del presidente estadunidense Donald Trump: primero, el vecino del Norte.
Las preguntas siguen siendo las mismas: ¿qué hubo detrás de esa renegociación? ¿Por qué el representante de Andrés Manuel López Obrador –quien se comprometió a trabajar por los pobres– accedió y hasta se dijo satisfecho por los nuevos alcances del trato?
En su análisis Acuerdo preliminar entre México y Estados Unidos de cara a la firma del TLCAN 2.0, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados resume los primeros cinco puntos que más afectan a México y que, hasta ahora, Canadá ha rechazado.
Se trata de los temas impasse que generaron mucha tensión en la primera etapa de la renegociación, iniciada en agosto de 2017, por ser bastante desventajosos para México y Canadá. Estos cinco puntos siguen siendo el talón de Aquiles del TLCAN, porque el gobierno canadiense se rehúsa a admitirlos.
Según el análisis del CEFP, el primero de esos puntos es la aplicación de barreras a la importación para algunos productos agrícolas mexicanos por parte de Estados Unidos, según a la temporalidad de su producción (estacionalidad).
Al respecto, indica, el acuerdo se alcanzó porque Estados Unidos eliminó su propuesta sobre la estacionalidad, pero logró que se abra el mercado para productos cárnicos, se mantenga tarifa cero en productos agrícolas, y se agregue un apartado de biotecnología que incluye intercambio de información y cooperación para la agricultura. Además, las partes se comprometen a no utilizar subsidios en las exportaciones ni salvaguardas de la Organización Mundial del Comercio.
El segundo punto de fricción, que a Canadá aún no le convence, tiene que ver con “el cambio en las reglas de origen en la industria automotriz, en la que Estados Unidos propuso imponer un mayor porcentaje de contenido nacional en la manufactura de autos (subir la participación de ese país al 50 por ciento en cada vehículo); así como el ajuste salarial en la industria”.
México y Estados Unidos acordaron que el 40 por ciento del contenido de un automóvil tendrá que fabricarse en una zona de alto salario (al menos 16 dólares la hora); y el 60 por ciento restante se podrá hacer en cualquier lugar.
En este punto, nuestro país es el que más pierde, se desprende del análisis, porque “de fabricarse el contenido en donde se cumpla el 40 por ciento en zonas de alto salario, México quedaría fuera al menos hasta que se ajusten los salarios de los trabajadores al nivel mínimo equivalente a 16 dólares la hora”.
El estudio observa que “esta medida favorecería directamente a las maquiladoras canadienses y estadunidenses, con lo que México perdería su ventaja competitiva y la razón por la que la inversión extranjera se ha establecido en el país; a pesar de que esta medida podría incrementar el costo de los automóviles y eventualmente su competitividad”.
El tercer punto es el de la elevación en el contenido regional, derivado del ajuste en las reglas de origen que aumentaría del 62.5 por ciento actual hasta 85 por ciento.
Al respecto, el análisis observa que ambos países acordaron que el aumento sea al 75 por ciento; es decir, 12.5 por ciento más que el establecido originalmente en el TLCAN. Además, México aceptó que las empresas con plantas recién instaladas podrán exportar con una tasa del 2.5 por ciento mientras realizan los ajustes necesarios para adaptarse a las nuevas reglas.
El cuarto punto se refiere a la propuesta de Estados Unidos de incluir una cláusula de terminación del TLCAN en un periodo de 5 años (cláusula “sunset”). Al respecto, “México acepta que el acuerdo tenga una vigencia de 16 años con revisiones cada 6 años, en las que se podrán añadir prórrogas de otros 16 años, si las partes lo acuerdan”.
Finalmente, el quinto punto se refiere a “terminar con los mecanismos de solución de controversias, en el cual Estados Unidos pretendía eliminar el capítulo 19 sobre solución de controversias, rechazando el panel de expertos independientes o instancias que lo sometan a derecho internacional”.
En el acuerdo bilateral se estableció que ese capítulo 19 se mantendrá; “no obstante, México cedió parcialmente a las condiciones de Estados Unidos en este capítulo, pero prevalecen los mecanismos para proteger a México de las salvaguardas que pueda imponer Estados Unidos”.
El análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas agrega que este tema se abrió para integrar a Canadá en la discusión y que “se mantiene el capítulo 11 sobre resolución de conflictos entre inversionistas y Estados; y el 20 sobre mecanismos de resolución de controversias, de acuerdo al TLCAN original. Asimismo, se aseguró la salvaguarda de mecanismos de compensación y se definieron disciplinas”.
Adicionalmente a estos cinco puntos, el análisis observa como relevante la integración de un capítulo laboral, “en el cual se establecen disposiciones que garantizarán el cumplimiento de obligaciones laborales; se incluye un anexo sobre la representación de los trabajadores en la negociación colectiva, para lo cual México se compromete con acciones legislativas específicas para hacer efectivo este derecho. Asimismo, se adoptarán y mantendrán los derechos reconocidos por la Organización Internacional del Trabajo, cumplir las leyes laborales, las cuales no se deberán derogar o renunciar a ellas”.
Otros temas que destaca son los alcanzados previamente, como el acceso a mercados de bienes, propiedad intelectual y medio ambiente. Además, “el acuerdo contiene nuevas disposiciones comerciales en sectores manufactureros específicos incluidas en los anexos sectoriales, tales como tecnologías de información y comunicaciones, farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos y sustancias químicas”.
Sobresale, también, el tema energético, porque Estados Unidos buscaba afianzar la liberalización del sector petrolero mexicano. Al respecto, señala el análisis, se desconocen aún los resultados a pesar de que el representante designado por el presidente electo de México se involucró en las discusiones sobre este tema.
Resulta, pues, que de nada sirvió que en la negociación se involucrara un representante de López Obrador: en ese acuerdo bilateral, definitivamente perdió México.
Nancy Flores

Estados Unidos ve cada vez más cerca un TLC sin Canadá: asesor económico de Trump

El gobierno de Estados Unidos informó que está a punto de definirse si habrá un acuerdo bilateral o trilateral para renovar el TLCAN, y destacó que ve más probable la primera opción.

Foto: Reuters

El gobierno de Estados Unidos informó que está a punto de definirse si habrá un acuerdo bilateral o trilateral para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y destacó que ve más probable la primera opción.
"Todavía estamos hablando con Canadá, y estamos muy, muy cerca de la fecha límite en la que vamos a tener que seguir adelante sólo con México" si no hay acuerdo con Ottawa, dijo el viernes el asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, al canal de televisión Fox News.
El gobierno mexicano firmó el 27 de agosto el acuerdo en principio con Estados Unidos, con el objetivo de ultimar posteriormente el documento con Canadá y que los mandatarios de los tres países signen el nuevo texto del TLCAN 90 días después, justo en el límite del fin del periodo presidencial de Enrique Peña Nieto.
"Estoy un poco sorprendido de que los canadienses no hayan firmado todavía", agregó Hassett, quien preside el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. "Me preocupa que la política en Canadá esté perdiendo el sentido común porque hay un muy buen trato que fue diseñado por México y Estados Unidos para atraer a Canadá. Y no firman y tiene a todo el mundo un poco perplejo".
Algunos análisis han destacado que Canadá estaría interesado en retrasar las negociaciones del TLCAN para cerrarlas hasta después de las elecciones locales del presente año.
La provincia de Quebec, la más importante económicamente de Canadá y de donde viene el primer ministro Justin Trudeau, tendrá elecciones el próximo 1 de octubre.
Es también la provincia de donde surgió el padre de Trudeau (Pierre Trudeau), quien fue también Primer Ministro de Canadá entre 1968 y 1979.
La 42° elección general de Quebec está programada para para elegir a los miembros de la Asamblea Nacional de Quebec.
Justin Trudeau fue juramentado como primer ministro de Canadá el 4 de noviembre de 2015. Su Partido Liberal obtuvo la mayoría en la Cámara de los Comunes en las elecciones parlamentarias de octubre de 2015, derrotando al Partido Conservador del primer ministro Stephen Harper, que había ocupado el poder durante casi una década.
La posición dominante de los liberales en la Cámara de los Comunes les ha permitido implementar gran parte de su plataforma de campaña, incluidas medidas destinadas a fomentar el crecimiento económico inclusivo, abordar el cambio climático y reorientar la política exterior de Canadá.
Estados Unidos recurrió a la Ley de Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés) a fin de considerar la implementación de la legislación del TLCAN actualizado en forma más rápida.
La TPA otorga al ejecutivo estadounidense la facultad de llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Congreso, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.
Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación se aprueben por el legislativo en sus términos. Para la aprobación de esa ley por el Congreso, se planteó el objetivo de negociar el TLCAN en su carácter trilateral.
rmorales@eleconomista.com.mx

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