lunes, 17 de septiembre de 2018

Concentran a policías antimotines en las instalaciones recuperadas por el SME

A toda la Resistencia SMEita. 
A las organizaciones democráticas. 
Al pueblo de México y la opinión pública.
Compañer@s.
El Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, la Policía Federal y Estatal, la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con reprimir al Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, el SME organizó acciones de protesta pacífica con la instalación de plantones intermitentes en distintas instalaciones en posesión de la Comisión Federal de Electricidad, en los Estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En su momento, estas instalaciones pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y fueron tomadas por el Ejército y la Policía Federal la noche del 10 de octubre de 2009 como paso previo a la ilegal extinción de esta empresa pública, hecho que significó el despido masivo de 44 mil trabajadores electricistas.
El SME pudo sobrevivir mediante una intensa la lucha de resistencia a la extinción de su fuente de trabajo, a la represión, a la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos negó el derecho al patrón sustituto y a la campaña mediática que durante años se ha montado en su contra. Por la vía de la movilización-negociación logró recuperar una concesión para el uso y explotación del parque de generación de LyFC así como decenas de fábricas y talleres de la extinta empresa pública.
Sin embargo, el Gobierno de EPN no ha cumplido con:
* La firma de un contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo. 
* El pago del 50% de su compensación a los compañeros de renta vitalicia. 
* La entrega de los centros de trabajo de LyFC para la instalación de su cooperativa de producción y servicios LF del Centro. 
* El desistimiento de las averiguaciones previas que CFE tienen en contra de miembros afiliados a nuestra organización.
Ante la movilización electricista y lejos de plantear una solución justa a nuestras demandas, la SENER-CFE en complicidad con las autoridades policiacas y judiciales de carácter federal y estatal están concentrado a policías antimotines y grupos porriles en las instalaciones donde hemos concentrado nuestros plantones en un intento de intimidar y provocar a nuestros compañeros en resistencia.
Responsabilizamos al gobierno de EPN y a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de cualquier acto de provocación o represión en contra de nuestros compañeros.
Llamamos a todos nuestros compañeros a reforzar nuestros plantones en:
- El Centro de Distribución de Cuernavaca Morelos. 
- El Centro de Distribución de Huauchinango, Puebla.
- La Subestación Matilde en Pachuca, Hidalgo. 
- En Líneas Aéreas Norte en el Conjunto Tacuba en la CDMX.
- El predio anexo a la ex Termoeléctrica Jorge Luque, en el Estado de México.
Para tal efecto coordinarse con sus Comisiones de Trabajo.
Así mismo, llamamos a reforzar el plantón en la SENER, que desde hace 80 días tiene instalado la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en demanda del “borrón y cuenta nueva” y por el Derecho Humano a la Energía.
A las organizaciones sociales independientes los convocamos a solidarizarse con nuestra lucha.
¡¡ CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS, YA!!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS. 
Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018
Tomado del muro de Humberto Montes de Oca 

En el día del presidente, Díaz Ordaz advirtió que usaría el Ejército contra los estudiantes

Foto
▲ El presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-70).Foto Ap
Emir Olivares y José Antonio Román /III
 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 18
“Hemos sido tolerantes, hasta excesos criticables; pero todo tiene un límite y no podemos permitir ya que se siga quebrantando irremisiblemente el orden jurídico, como a los ojos de todo mundo ha venido sucediendo […] México entero sabe que cuando el Ejército interviene es para salvaguardar la tranquilidad, no para oprimir al pueblo.”
Con esas palabras, el presidente Gustavo Díaz Ordaz advirtió lo que vendría. Era el primero de septiembre de 1968, y durante la presentación de su cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso de la Unión, el mandatario hizo una larga alocución para referirse a la efervecencia del movimiento ­estudiantil.
La juventud se atrevió a rebelarse ante el autoritarismo, a hablarle de tú al gobierno. Exigió diálogo público. Se arriesgó a tomar las calles, a enfrentarse a policías y militares, a no temerle a sus tanques. Públicamente confrontó a la figura presidencial, a la que incluso lanzó insultos y endilgó motes, como La Changa.
Díaz Ordaz lo aprovechó bien, era su día, lo que por décadas se conoció como el día del presidente. No había mejor foro: un recinto colmado de abyectos legisladores y gobernadores (todos de su partido, el Revolucionario Institucional), además de invitados. Eran días de una institucionalidad férrea, cuadrarse –aunque se estuviera en desacuerdo– con la palabra del señor Presidente.
El mensaje fue claro, el mandatario rechazó que se hubiera violado la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se dijo promotor de la del Politécnico, calificó al movimiento estudiantil de libertino y dijo que buscaba presionar de manera ilegítima al gobierno.
Desde las esferas del poder se intentaba desacreditar la movilización estudiantil. En cada oportunidad que tenían, el presidente y sus hombres lo calificaban de una imitación extralógica de otros movimientos, como los de Berlín y París. Acusaban a los estudiantes de intentar provocar una revolución socialista en México frente a un Estado democrático y revolucionario que busca por medios pacíficos el desarrollo económico y social del pueblo.
El movimiento estudiantil persistía en su demanda de que el diálogo fuera público. Frente a las agresiones gubernamentales y la presencia de militares y tanques en las inmediaciones de sus escuelas convocaron a una manifestación que pasaría a la historia: la Marcha del Silencio, el 13 de septiembre.
Septiembre
Domingo primero. Cuarto Informe de Gustavo Díaz Ordaz. Al referirse al movimiento, señala que existe la intervención de manos no estudiantiles, visibles fuerzas internas y externas [...] Defenderé los principios más caros, arrostro las consecuencias. No quisiéramos vernos en el caso de tomar medidas que no deseamos, pero que tomaremos si es necesario.
Lunes 2. El Consejo Nacional de Huelga (CNH) declara: Nosotros no vamos a dialogar con la presión de los tanques y las bayonetas encima de nosotros. Retiren los tanques de las calles, retiren el Ejército de la calle, y entonces públicamente estaremos dispuestos a debatir, antes no.
Martes 3. El CNH responde en un manifiesto público a lo planteado por el presidente en su Informe: Negamos que por nuestra parte existan presiones ilegítimas hacia el gobierno; pero la falta de respuesta a una demanda lleva necesariamente a la acción popular; única vía que queda abierta ante un régimen sordo y mudo. Ratifica además su demanda de diálogo público.
Viernes 6. El gobierno propone diálogo público, pero sin ­exhibicionismo.
Sábado 7. En rechazo a la propuesta oficial, el CNH responde con un mitin en Tlatelolco, al que se suman 25 mil personas.
Lunes 9. El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, hace un llamado a la comunidad para volver a clases sin renunciar a los fines del movimiento. Es necesario y urgente el retorno a la normalidad.
Apoyo incondicional
Martes 10. El Senado da su apoyo incondicional al presidente Díaz Ordaz para que disponga del Ejército, la aviación y la Marina, en defensa de la seguridad interna y externa de México cuando sea preciso. En asambleas, los estudiantes deciden continuar con la huelga.
Jueves 12. Desde helicópteros que sobrevuelan la ciudad se dejan caer volantes firmados por supuestas uniones y sociedades de padres de familia de la Universidad Nacional y el Politécnico, en los que se recomienda a los padres de familia impedir que sus hijos participaran en la manifestación silenciosa, porque serían enfrentados con el Ejército.
Viernes 13. Se celebra la Manifestación del Silencio que parte del Museo Nacional de Antropología, recorre Paseo de la Reforma y llega al Zócalo. Se calcula que participan 250 mil personas, quienes en completo silencio cubren el recorrido. Portan carteles y cubrebocas en rechazo a los calificativos –lanzados por el gobierno y sus aliados– de provocadores y revoltosos. Un volante repartido por los jóvenes enfatiza que el silencio es más elocuente que las palabras que acallaron las bayonetas. Aún está fresco el recuerdo de los tanques y los soldados que a bayoneta calada desalojaron a más de 3 mil estudiantes del Zócalo y de la zona aledaña a Palacio Nacional, la madrugada del 28 de agosto.
Domingo 15. El ingeniero Heberto Castillo, de la Coalición de Maestros y gran luchador social, da el Grito de Independencia en Ciudad Universitaria. Durante la ceremonia en el Zócalo, los asistentes propinan una severa rechifla al presidente Díaz Ordaz.
Días después vendrían dos tremendos golpes al movimiento: la toma del Ejército de CU y del Casco de Santo Tomás.
La próxima entrega de esta cronología se publicará el lunes 24 de septiembre.

Fuente

Pemex adeuda equipos con valor de 250 mdd a empresas estadounidenses

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Luego de recibir equipos de perforación por parte de empresas estadounidenses, con un valor cercano a los 250 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha rehusado a pagarlos, sin dar explicación alguna por sus acciones, aseguró Ted Cruz, senador republicano por el estado de Texas.
En entrevista con Fox 26, el senador explicó que luego de cuatro años de la entrega de los equipos, la empresa del estado no ha realizado pago alguno a las empresas involucradas. Ha sido tal la afectación que, de acuerdo con el político estadounidense, muchas empresas en Houston permanecen al borde del desastre financiero.
Dato: Cuatro años después de la entrega de equipos, Pemex aún adeuda el precio total, cercano a los 250 millones de dólares.
“Al final del contrato, parece que Pemex simplemente dio media vuelta y se rehusó a pagar su factura. En consecuencia, hemos perdido aproximadamente 2,000 empleos como resultado de que la empresa rompió su contrato y se rehusó a pagar“. dijo el senador Cruz.
El senador, quien se declara firme defensor de la expansión de la experiencia e inversión en energía de la Unión Americana en territorio mexicano, condenó la violación del acuerdo entre Pemex y los vendedores. De igual forma, consideró como ‘mala’ para la relación entre ambos países.
“Pemex, al ser una compañía petrolera estatal, las acciones que están tomando son en gran medida las acciones del gobierno, por lo que creo que es perfectamente apropiado que la administración estadounidense dé un paso al frente defendiendo los intereses de los estadounidenses, defendiendo el interés de los texanos “, dijo Cruz.
Además, Ted Cruz asegura que decidió respaldar a los involucrados debido al número de vendedores -más de 100- afectados por la falta de pagos. “Han estado buscando una gran voz para defender su caso. Hoy esas esperanzas fueron respondidas”, asegura Cruz.
Previo a dirigirse a líderes del sector energético en la reunión del American Petroleum Institute en Houston, Cruz también se comprometió a trabajar para hacer recortes de impuestos republicanos recientes y eliminar más de lo que llamó “regulaciones para matar el trabajo” en el parche petrolero.

Intentan privatizar la última playa pública de Punta de Mita: lugareños

Foto
▲ Vista de La Lancha, única playa con acceso al público en la comunidad de Punta de Mita, Nayarit. Lugareños y ambientalistas aseguran que la empresa Dine pretende privatizar la zona con el argumento de que los visitantes han causado daños a flora y fauna. La foto fue tomada de la página ‘‘La Lancha, Nayarit’’ en Facebook.
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 38
Punta de Mita, Nay., La empresa Dine, propietaria de casi toda la franja marítima de este poblado, ahora quiere apoderarse del único espacio público que queda: la playa La Lancha, de arena blanca, que posee un estero con manglar y flora y fauna endémicas. Los pobladores se oponen al intento de ‘‘privatizar’’ este destino turístico y exigen su reapertura.
Con el argumento de que hubo ‘‘daños graves a los ecosistemas’’ causados por quienes ingresan a la playa –lo cual niegan los pobladores–, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró en agosto pasado el acceso a petición de la empresa Ranchos, La Lancha, Punta de Mita SA de CV, que cuenta con la concesión DGZF-100-01 para la conservación del lugar.
Desde entonces los habitantes de Punta de Mita se han opuesto en ocho ocasiones a que personal de la Profepa, acompañado de policías y trabajadores de Dine cerquen la zona federal con mallas. Los lugareños se congregan y, tomados de los manos, les han impedido el paso.
Javier Chávez, ingeniero ambiental y uno de los principales defensores de este sitio, asegura que Dine pretende privatizar la última playa pública en Punta de Mita, una de las más visitadas por surfistas nacionales y extranjeros.
Asegura que Dine ‘‘es dueña de casi todo Punta de Mita’’ y en su momento privatizó todas las playas de la localidad.
Asegura que el dueño de los terrenos es Fernando Senderos Mestre, presidente de los consejos ejecutivos y de administración de los grupo Dine y Kuo, así como miembro de los consejos de Kimberly Clark y Peñoles, entre otras empresas.
Dine tiene una larga historia en la Riviera Nayarit. En la década de 1990, cuando el priísta Rigoberto Ochoa Zaragoza gobernaba la entidad, decenas de pescadores fueron desalojados de Punta de Mita a punta de pistola y golpes para que Grupo Dine, promotora inmobiliaria con presencia en México, Estados Unidos y Canadá, se apoderara de playas en Corral del Risco.
Ya sin pescadores, la constructora de Dine, Cantiles de Mita SA de CV, adquirió alrededor de mil 500 hectáreas –gran parte frente al mar– y comenzó a construir el hotel Four Seasons y lujosas villas. El presidente Enrique Peña Nieto suele visitar el complejo turístico para jugar golf.
Dine compró al gobierno estatal, por medio del Fideicomiso de Bahía de Banderas, a un precio de dos dólares por metro cuadrado. Actualmente el precio es de entre 2 mil y 2 mil 200 dólares, de acuerdo con especialistas en bienes raíces.
En su momento, tanto empresa como autoridades aseguraron que el desarrollo turístico llevaría prosperidad a la región. Hoy día, la mayoría de las calles en Punta de Mita son de tierra y hay un grave desabasto de agua.
A principios del año 2000, Dine solicitó la concesión de la playa La Lancha, que mide casi un kilómetro, y se le otorgó con vigencia hasta 2017, según ambientalistas.
El ayuntamiento de Bahía de Banderas, al que pertenece Punta de Mita, solicitó la concesión, pero la Profepa se la renovó a Dine.
El alcalde, Jaime Cuevas Tello, indicó que dicha compañía cuenta con la concesión para ‘‘conservar’’ la zona; sin embargo, agregó, hubo daño ambiental y las autoridades multaron a Grupo Dine.
Señaló que se ha acercado a la Profepa y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales para solicitar que el gobierno local se encargue de cuidar la playa La Lancha.
Cuevas Tello mencionó que el ayuntamiento de Bahía de Banderas busca negociar con representantes de Dine una servidumbre de paso mediante un comodato.
Los integrantes de la Asociación de Mujeres de Bahía de Banderas AC, encabezadas por Marielza Izurieta Valery, demandan desde hace años más accesos al mar.
Izurieta Valery informó que interpusieron un amparo contra la Profepa. ‘‘No se va a cerrar esa playa, aunque los inversionistas tengan intereses, aunque venga el Plan Parcial de Desarrollo. Como mexicanos debemos insistir en que ese plan incluya accesos al mar’’, advirtió.
Puntualizó que no se puede cerrar el paso al mar ‘‘porque es (una zona) federal, a menos que haya un herido o un asesinato’’. Agregó que el objetivo de Dine es apoderarse de toda la playa. ‘‘No quiere que los morenos o los surfistas nos podamos bañar. Eso es todo’’.
Lamentó que el gobierno municipal no exija a los hoteleros que dejen accesos al mar al construir sus desarrollos y advirtió que el cierre de playas seguirá ‘‘mientras los ciudadanos no conozcan sus leyes y las defiendan’’.

Fuente

Se deben ajustar pensiones a la realidad del país

Foto
▲ Concanaco llama a elevar la edad para la jubilación de forma gradual para no afectar a quienes están a punto de retirarse.Foto Cristina Rodríguez
Alejandro Alegría
Periódico La Jornada
Lunes 17 de septiembre de 2018, p. 32
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró positivo elevar la edad de jubilación, como plantea el próximo gobierno federal, ya que es preciso ajustar el sistema pensionario de México a la realidad del país.
Consultado por La Jornada sobre la intención de la administración entrante de estudiar un cambio en la edad de jubilación, José Manuel López Campos, líder del organismo empresarial, expresó que el tema es de gran relevancia para el país, puesto que se deben hacer ajustes conforme a las actuales expectativas de vida.
La semana pasada, el próximo subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel, declaró que la edad para que los adultos mayores recibieran los apoyos oficiales aumentaría de 65 a 68 años y que, a partir de esa modificación, podría estudiarse una nueva edad para el retiro de los trabajadores en activo.
López Campos consideró que de implementarse esa propuesta debe hacerse gradualmente, pues no debe afectar a los ciudadanos que están en vías de dejar la vida laboral, porque ello cambiaría sus planes de forma repentina.
Agregó que es preciso que no sea retroactivo, pues se deben respetar los derechos de las personas que fueron contratadas bajo la condición de jubilarse a la edad de 65 años.
Sí es una situación que hay que atender, porque se debe considerar la presión que van a ejercer las pensiones, no sólo a la planta productiva, sino a las instituciones de seguridad social, cuya situación no sería sostenible en el tiempo, dijo.
López Campos indicó que el planteamiento hecho por Gerardo Esquivel, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como próximo subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en la Reunión Anual de Industriales, es algo para lo que nos debemos ir preparando, porque si no la base que genera los ingresos para el cobro de las pensiones no va a ser suficiente.
Mencionó que independientemente de que se incremente a 68 años de edad, el cambio debe estar en línea con las condiciones de vida que tiene la población, pues las enfermedades que eran consideradas fatales hoy son curables o tratables, y las personas pueden vivir más.
Un estudio hecho por las asociaciones Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) y Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) calcula que para mediados del siglo la proporción de personas de más de 65 años será dos veces y media más que la que existe actualmente, pero más allá del incremento de este segmento poblacional el documento prevé que 6.3 millones no tendrá pensión y otro tanto sí la tendrá pero será insuficiente para vivir, si continúan los bajos niveles de ahorro para el retiro y la elevada informalidad laboral.

Fuente

AFORES GANAN 33 MIL MILLONES EN UN MES

*Sólo por cobro de comisión a 3.3 billones de pesos acumulados en el ahorro para el retiro.

Las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) ganaron 33 mil 557.9 millones de pesos durante el mes de junio de 2018, por cobro de comisión a los trabajadores, por el manejo del dinero que tienen acumulados en sus cuentas individuales.
En contraste los trabajadores que son dueños de ese dinero, apenas ganaron 73 centavos por cada peso que depositaron en su AFORE durante los últimos 6 años, reconoció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), en el Informe trimestral al H. Congreso de la Unión sobre la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), abril a junio de 2018.
Durante el segundo semestre del año las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (AFORES) acumularon 3 billones 322 mil 566 millones de pesos, saldo total por el que esas instituciones financieras cobraron 1.01% de comisión mensual lo que les reportó un total de 33 mil 557.9 millones de pesos al mes en dividendos.
Ese pequeño 1.01% de cobro de comisión les reportará en un año alrededor de 442 mil 664 millones de pesos, cantidad que toman directamente del ahorro para el retiro de los trabajadores depositado en AFORES, instituciones financieras propiedad de la banca privada, excepto en el caso de pensionISSSTE.
En cambio los trabajadores con ingresos de 1 a 3 salarios mínimos, que son alrededor del 60 por ciento de las 61.3 millones de cuentas individuales que hay en AFORES, no gozarán de una pensión por retiro aunque aporten mensualmente su cuota, debido a que no alcanzaran ni la cantidad mínima para ello (densidad de cotización) ni las mil 200 semanas de cotizaciones que se requieren para obtener ese beneficio, reconoció la CONSAR.
Cabe recordar que los depósitos en AFORES son parte del salario de los trabajadores, quienes fueron obligados por ley a abrir cuentas individuales de ahorro para el retiro en esas instituciones financieras privadas, a partir de una serie de reformas que impulsaron el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León y el entonces secretario de Hacienda, José Ángel Gurría y que entraron en vigor en 1997 para los afiliados al IMSS.
El mismo destino se aprobó para los trabajadores al servicio del Estado, afiliados al ISSSTE durante el gobierno de Felipe Calderón en 2007 y, para los del sector energético en 2013-2015 con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
No fue voluntad de los asalariados abrir cuentas individuales en AFORES, pero sí están obligados a pagarles por su administración, generando ganancias multimillonarias a esas instituciones privadas (excepto pensionISSSTE) aun cuando no les garantizan una pensión vitalicia como lo hacían el IMSS y el ISSSTE.
Por otro lado, la CONSAR informó que Principal adquirió la totalidad de MetLife y tras la fusión se denominó PRINCIPAL, con lo que se redujeron a 10 el número de AFORES que operan en México, al mes de junio de 2018.

Fuente 

Padres de los 43 piden al gobierno de Peña “superar” la verdad histórica

Los padres de los normalistas desaparecidos encabezaron la ceremonia del antigrito. Foto: Especial
Los padres de los normalistas desaparecidos encabezaron la ceremonia del antigrito. Foto: Especial

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Padres y madres de los 43 desaparecidos en Ayotzinapa realizaron el Antigrito de Independencia, en el cual pidieron al gobierno que supere la verdad histórica.
“El gobierno decía que superáramos que nuestros hijos habían sido quemados, ahora nosotros le pedimos a él que supere lo de la verdad histórica“, demandó Joaquina García, madre de Martín Getsemany -desaparecido el 26 de septiembre de 2014 en Iguala-, reportó Aristegui Noticias.

En el mensaje enviado al presidente Enrique Peña Nieto, desde el Hemiciclo a Juárez, padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, recordaron los hechos de desaparición forzada en contra de sus hijos, ocurridos hace casi cuatro años.
“Ha sido una lucha de desesperación. De no saber en dónde están nuestros hijos“, destacaron los familiares.La ceremonia del Antigrito, que se realizó aproximadamente a las 10 de la noche del sábado, los familiares leyeron una carta, mediante la cual sentenciaron los actos de impunidad y violencia en contra de los normalistas, y exigieron el esclarecimiento del caso a Peña Nieto, antes de que deje el cargo.
Los padres de los 43 ondearon una bandera de México y, guiados por Hilda Hernández, madre de uno de los normalistas desaparecidos, realizaron el Antigrito de Independencia.
Los estudiantes de normales rurales, la banda de guerra de la Isidro Burgos e integrantes de diversos colectivos como el FPFV, la CNTE, los telefonistas, la Conur, representantes de La Sexta, entre otros, se unieron a esta ceremonia.

Fuente

Siguen en paro seis escuelas de la UNAM; 34 están en activo

Todos los institutos, centros y unidades de investigación de la UNAM, así como los museos y el Centro Cultural Universitario continúan sus labores. Foto: Miguel Dimayuga
Todos los institutos, centros y unidades de investigación de la UNAM, así como los museos y el Centro Cultural Universitario continúan sus labores. Foto: Miguel Dimayuga

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del ataque que alumnos del CCH Azcapotzalco sufrieron por parte de grupos porriles, 34 escuelas y facultades de la Universidad regresaron a clases, sin embargo, seis siguen en paro.
“Hoy lunes, regresan a clases alumnos de 34 escuelas y facultades de la UNAM en la zona metropolitana, así como en la totalidad de los planteles ubicados en el resto del país”, informó la Universidad en un comunicado.

De acuerdo con información de medios locales, la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, las preparatorias 2 y 5 y los planteles del CCH Naucalpan y Azcapotzalco, aún no reanudan actividades.
El pasado 3 de septiembre, diversos grupos porriles atacaron a unos estudiantes del CCH Azcapotzalco, quienes se manifestaban contra la violencia en su plantel y exigían al rector Enrique Graue, en la explanada de rectoría, acciones para resguardar a la comunidad estudiantil.
Por estos hechos, dos alumnos quedaron heridos gravemente y fueron trasladados a diversos hospitales, y 18 integrantes de la Universidad fueron expulsados.
La semana pasada, fueron vinculados a proceso dos sujetos que habrían participado en la agresión.

Fuente

Los robots harán más de la mitad de las tareas de los humanos para el 2025

En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado este lunes.


Foto: AP

En 2025 los robots cumplirán el 52% de las tareas profesionales corrientes, según un estudio del Foro Económico Mundial publicado este lunes.
Sin embargo esta "revolución" robótica creará 58 millones de nuevos empleos netos durante los próximos cinco años, apunta el informe.
"En 2025, más de la mitad de todas las tareas realizadas en los lugares de trabajo las harán máquinas, frente al 29% actualmente", aseguran los investigadores de esta fundación con sede en Ginebra, conocida por organizar cada año el Foro de Davos.
Algunos sectores se verán más afectados que otros por la automatización. El informe prevé que, en 2022, podrían desaparecer 75 millones de empleos en sectores como la contabilidad, el secretariado, las fábricas de ensamblaje, los centros de gestión de clientes o los servicios postales.
En paralelo, los investigadores creen que se podrían crear 133 millones de empleos, esencialmente relacionados con la revolución digital, en campos como la inteligencia artificial, el tratamiento de datos, los programas informáticos o el marketing.
Además los desarrolladores y los especialistas de nuevas tecnologías estarán muy buscados.
La industria aeronáutica, de viajes y de turismo tendrá "las necesidades más elevadas de reconversión para el periodo 2018-2025", según la investigación hecha en empresas de 12 sectores en 20 economías desarrolladas y emergentes.
"La escasez de calificaciones es preocupante en los sectores de las tecnologías de la información y la comunicación, los servicios financieros, y la minería y metales", apunta el estudio.
"Casi 50% de las empresas prevén para 2022 una disminución de sus efectivos a tiempo completo por la automatización, un 40% anticipa en cambio un aumento global de sus efectivos y más de un cuarto espera que la automatización cree nuevos empleos", detalla el informe.
Las consecuencias concretas para los trabajadores son difíciles de predecir, pero los investigadores anticipan una "enorme perturbación (...) en la mano de obra mundial", con "cambios importantes en la calidad, la localización, el formato y la permanencia en las funciones".
erp

Fuente