jueves, 13 de septiembre de 2018

Comunicado a la Resistencia

A toda la Resistencia SMEita.

A las organizaciones democráticas.

Al pueblo de México y la opinión pública.

Compañer@s.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la PGR, la Policía Federal y Estatal, la Secretaria de Energía (SENER) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) amenaza con reprimir al Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ante el incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Federal, el SME organizó acciones de protesta pacífica con la instalación de plantones intermitentes en distintas instalaciones en posesión de la Comisión Federal de Electricidad, en los Estados de México, Morelos, Hidalgo y Puebla. En su momento, estas instalaciones pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro y fueron tomadas por el Ejército y la Policía Federal la noche del 10 de octubre de 2009 como paso previo a la ilegal extinción de esta empresa pública, hecho que significó el despido masivo de 44 mil trabajadores electricistas.

El SME pudo sobrevivir mediante una intensa la lucha de resistencia a la extinción de su fuente de trabajo, a la represión, a la vergonzosa actuación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que nos negó el derecho al patrón sustituto y a la campaña mediática que durante años se ha montado en su contra. Por la vía de la movilización-negociación logró recuperar una concesión para el uso y explotación del parque de generación de LyFC así como decenas de fábricas y talleres de la extinta empresa pública.

Sin embargo, el Gobierno de EPN no ha cumplido con:

* La firma de un contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo.

* El pago del 50% de su compensación a los compañeros de renta vitalicia.

* La entrega de los centros de trabajo de LyFC para la instalación de su cooperativa de producción y servicios LF del Centro.

* El desistimiento de las averiguaciones previas que CFE tienen en contra de miembros afiliados a nuestra organización.

Ante la movilización electricista y lejos de plantear una solución justa a nuestras demandas, la SENER-CFE en complicidad con las autoridades policiacas y judiciales de carácter federal y estatal están concentrado a policías antimotines y grupos porriles en las instalaciones donde hemos concentrado nuestros plantones en un intento de intimidar y provocar a nuestros compañeros en resistencia.

Responsabilizamos al gobierno de EPN y a Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía de cualquier acto de provocación o represión en contra de nuestros compañeros.

Llamamos a todos nuestros compañeros a reforzar a nuestros plantones en:

- El Centro de Distribución de Cuernavaca Morelos.
- El Centro de Distribución de Huauchinango, Puebla.
- La Subestación Matilde en Pachuca, Hidalgo.
- En Líneas Aéreas Norte en el Conjunto Tacuba en la CDMX.
- El predio anexo a la ex Termoeléctrica Jorge Luque.

Para tal efecto coordinarse con sus Comisiones de Trabajo.

Así mismo, llamamos a reforzar el plantón en la SENER, que desde hace 80 días tiene instalado la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica en demanda del “borrón y cuenta nueva” y por el Derecho Humano a la Energía.

A las organizaciones sociales independientes los convocamos a solidarizarse con nuestra lucha.

¡¡ CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS, YA!!!
¡¡ ALTO A LA REPRESIÓN!!
¡¡ VIVA EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS!!

Fraternalmente.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.


Secretario del Exterior.

SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.
Ciudad de México a 13 de septiembre de 2018

COMUNICADO DESDE LA GUARDIA EN LECHERIA DENUNCIA PÚBLICA.

Para su conocimiento y difusión compañeros
COMUNICADO DESDE LA GUARDIA EN LECHERIA
DENUNCIA PÚBLICA.
Ante el incumplimiento de los acuerdos firmados con él gobierno federal tomamos la decisión de movilizarnos, por lo que hemos decidido desde el viernes de la semana pasada llevar acabo la actividad a las afueras del predio denominado Sector Cuautitlan Lecheria en los accesos de lado de la antigua carretera México Cuautitlan Km. 32.5 y la ubicada en la autopista México Querétaro km. 23.5 en la colonia Lecheria del municipio de Tultitlan Estado de México, que dicho espacio está contemplado dentro de la negociación y que la cfe lo utiliza como club deportivo al haber instalado canchas de tenis, basquetbol, campo de fútbol y alberca, en estos ultimos días han estado mandando a personal de la PGR y la Policía Estatal del Estado de México tratando de intimidar nuestro movimiento que es civil y pacífico, el dia de ayer se presentaron personas del suterm (sindicato de trabajadores de la cfe), además de contratistas y personal de la cfe para provocar de formas distintas a los compañeros ahí presentes, soldando ellos unas orejas para candado por la parte de afuera de los accesos y tratar de incriminarnos, ademas colocaron barricadas de concreto por fuera y dentro de los portones de acceso de las instalaciones, por lo que responsabilizamos al gobierno federal y a Pedro Joaquin Codwell actualmente Secretario de Energía de lo que pueda pasar, derivado ha que la cfe cómo es costumbre ocupa a la PGR para intimidar así como a los policías estatales, que quisieran repetir lo que hicieron en el 2009 y los electricistas del SME aguantamos, ahora con mayor fuerza defenderemos nuestro derecho al trabajo y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional al cumplimiento de los acuerdos y el respeto a nuestros derechos fundamentales y humanos.
Fraternalmente
"Por el Derecho y la Justicia del Trabajador"
Tultitlan, Estado de México a 13 de septiembre de 2018.
"Trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas en Resistencia"

El Congreso debe conocer atropellos laborales



 
Al acercarse el cambio de gobierno no estará de más recordar a los diputados y senadores de Morena –mayoría en el Congreso– algunos acontecimientos  que representaron abiertas agresiones a los sindicatos independientes e  incómodos a la política  tecnocrática y antilaboral, en los últimos tres sexenios.
Una recapitulación de tan evidentes arbitrariedades ayudará a impulsar las enmiendas que deben echarse a andar en materia de trabajo, con el fin de recobrar la defensa de los derechos de millones de trabajadores y evitar que atropellos de tales proporciones se repitan en el país.
Citemos tres de los más representativos casos que dejaron tras su devastadora injusticia miles de despedidos, un pisoteado estado de derecho y un anulado derecho a huelga, sin dejar de mencionar la represión y el encarcelamiento de decenas de trabajadores.
Nos referimos a los casos de la inducida quiebra de Mexicana de Aviación, a la declaración de invalidez de las huelgas de los mineros en Cananea, Sonora;  Sombrerete, Zacatecas, Taxco, Guerrero, y el artero golpe contra el Sindicato Mexicano de Electricistas, el 11 de octubre del 2009. Todos ellos perpetrados en el gobierno de Felipe Calderón, pero consentidos e incubados desde el sexenio de Vicente Fox, y aún sin solución en la administración que está por concluir.
La protección y el solapamiento otorgados por los gobiernos panistas y las autoridades laborales a empresarios como Germán Larrea de Grupo México, provocaron que el 19 de febrero de 2006 –último año de gobierno de Vicente Fox- se registrara una tragedia en la Mina Pasta de Conchos, en Coahuila, donde perdieron la vida 65 mineros –63 de los cuales permanecen sepultados aún en el socavón colapsado- a causa del abandono en los sistemas de seguridad por parte de la empresa que se negó a su mantenimiento con la complicidad de los inspectores de la Secretaría del Trabajo, que sabedores de las deficiencias no procedieron a sancionar al dueño.
Francisco Javier Salazar Sáenz, entonces  titular de la dependencia, empeñó su función en evitar que Larrea no respondiera al crimen de industria ocasionado por su negativa a destinar recursos para salvaguardar la seguridad de los mineros. Desde que iniciaron los intentos por rescatar a sus compañeros, los miembros del Sindicato de Mineros encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, se toparon con la negativa de los funcionarios de la Secretaría del Trabajo que de acuerdo con la opinión parcial de sus “expertos”, descartaron el salvamento por considerarlo peligroso por la acumulación de gases.
Lejos de hacer justicia a los mineros, el gobierno de Fox emprendió una persecución política contra su líder Napoleón Gómez Urrutia, al grado de obligarlo a exiliarse en Canadá ante el riesgo de ser privado de su libertad. Electo como senador por Morena, el dirigente retornó al país hace unas semanas para tomar posesión de su cargo como legislador.
Un año después, ya en el gobierno de Felipe Calderón y con Javier Lozano como titular de la Secretaría del Trabajo, de nueva cuenta la falta de prestaciones y medidas  de seguridad para el trabajo en las minas de Cananea, Sonora, Sombrerete, Zacatecas y Taxco, Guerrero, obligó a que los mineros con su líder en el exilio decidieron estallar la huelga el 30 de julio de 2007.
Días después, el 8 de agosto, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegales las huelgas estalladas, al considerar que supuestamente el sindicato no precisó las violaciones al contrato colectivo, lo cual fue el argumento para poner las banderas rojinegras.
El Sindicato Minero presentó un amparo iniciando una lucha jurídica que meses más tarde, por una nueva decisión de jueces por consigna, se traduciría en una brutal represión.
El 11 de enero de 2008, unos 800 agentes de seguridad, entre militares y policías federales y estatales, agredieron  a cientos de trabajadores que custodiaban los tres accesos principales de la empresa Minera de Cananea, a quienes desalojaron de las instalaciones una vez que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) ratificó la inexistente de la huelga iniciada el 30 de julio.
El violento operativo  dejó un saldo de 40 mineros heridos –cinco requirieron hospitalización–; cinco detenidos, quienes fueron liberados a las 17 horas, e igual número de desaparecidos, incluida la esposa de un obrero. La embestida contra el Sindicato Minero abrió las puertas a los sindicatos charros de la CTM, que contrataron personal con salarios y prestaciones muy inferiores a los de los agremiados comandados por Gómez Urrutia.
Para acabar de dar la puntilla a una legitima lucha y entorpecer el derecho de huelga, las autoridades decidieron rescindir las relaciones con el Sindicato Minero alegando una causa de fuerza mayor, porque a su decir durante la huelga se habían dañado instalaciones y equipos, algo muy similar a lo sucedido dos años después, cuando en octubre de 2009 el ilegal Decreto de Extinción de Luz y Fuerza del Centro también fue sustentado en una causa de fuerza mayor, que nunca existió, para despedir injustamente y de la noche a la mañana a 44 mil electricistas que  fueron sacados de sus centro de trabajo a punta de metralleta, cuando la materia de trabajo y las instalaciones siempre subsistieron para ser manejadas con la peor de las impericias por los contratistas de la CFE y los esquiroles del SUTERM.
Otra de las infamias cometidas por la política antilaboral de Calderón y Javier Lozano fue la quiebra inducida de Mexicana de Aviación, que dejó de volar el 28 de agosto de 2010, luego de que el empresario Gastón Azcárraga, presidente del Grupo Posadas, llevará a la bancarrota a la empresa emblemática de la aviación nacional, fundada el 12 de julio de 1921.
El gobierno de Fox prácticamente regaló la empresa pública a Azcárraga en 165 millones de dólares, y más tarde el gobierno de Calderón le consintió llevar a cabo una estrategia de saqueo y desmantelamiento, al permitir la creación de dos empresas paralelas Aerovías Caribe (clikc) y Mexicana Inter (Link), con lo que contrataron personal ajeno a los sindicatos con bajos sueldos y magras prestaciones, bajo el argumento de que debían sanearse las finanzas de una aerolínea que fue la cuarta más importante y próspera del mundo.
En agosto de 2010, al declarar su quiebra, 8 mil trabajadores quedaron sin empleo, debiendo emprender una lucha por los derechos laborales, sus liquidaciones y pensiones. En 2014, un juez determinó su quiebra y la liquidación de los trabajadores, cuyo monto asciende a 4 mil millones de pesos, pero en su inmensa mayoría todavía no ve claro lo de sus pagos.
En estos tres hechos las empresas siempre responsabilizaron a los contratos colectivos y demás prestaciones de los trabajadores de ser una carga financiera  y representar un atentado a los estados contables de las empresas públicas y privadas en cuestión. En contrasentido a lo no valorado por las autoridades, por ejemplo, Larrea obtenía ganancias multimillonarias en sus minas –y lo sigue haciendo rehusándose a mejorar las condiciones de higiene y seguridad en sus minas-.
Javier Lozano parece que no tenía otra excusa para atentar contra los derechos de los trabajadores que el argumento de la “causa de fuerza mayor”. En estos tres casos siempre estuvo presente la represión: lo mismo extrabajadores de Mexicana que mineros o electricistas fueron brutalmente golpeados en reiteradas ocasiones por las fuerzas pública y castrense, algunos de ellos encarcelados por esos gobiernos que terminaron por criminalizar la protesta social.
La administración que concluye poco hizo por enmendar estos abusos de poder y, por ejemplo, el SME sigue en la lucha porque se cumplan a cabalidad los acuerdos planteados con las autoridades. Poderosos antecedentes que ilustran atropellos que no deben repetirse contra la clase trabajadora, por lo que el nuevo Congreso y la administración federal deben impulsar y corregir algunas leyes laborales que fueron torcidas para dejar de proteger a millones de mexicanos en beneficio de la clase patronal.
Martín Esparza

Perspectivas del sector de energías renovables en México 2018


Gonzalo De la Torre Rodríguez
El Economista
Perspectivas del sector de energías renovables en México 2018

Situación
Las energías renovables en México son una parte importante de la profunda transformación que está viviendo el sector eléctrico nacional. México está impulsando el desarrollo de las energías renovables mediante el establecimiento de unos objetivos ambiciosos en esta materia y un sistema regulatorio favorable para la inversión privada.
Las metas de generación a través de energías limpias llevarán a un cambio importante en la matriz energética de México. La aportación de las energías limpias debe ser 35% y 50% para 2024 y 2050, respectivamente, comparado con el 20% que se generó al cierre del primer semestre de 2017, de lo cual, 15% correspondía a fuentes renovables.
Sin duda, uno de los instrumentos regulatorios más exitosos han sido las subastas eléctricas, que atrajeron una importante inversión privada y aumentaron considerablemente el portafolio de proyectos de generación eléctrica en el país. Los precios de oferta de la electricidad observados en las subastas de largo plazo, de los más bajos a nivel internacional, reflejan la considerable competitividad de los recursos renovables en el país.
Hasta el momento, las energías renovables han demostrado ser una alternativa real y competitiva para el abastecimiento de la energía eléctrica. El sector de energías renovables en México mantiene una perspectiva de crecimiento sostenido para los próximos años, siguiendo las tendencias globales y los compromisos asumidos en esta materia.
México ha conseguido atraer un importante número de empresas nacionales e internacionales, que están participando activamente en el sector y actualizando sus estrategias para capturar oportunidades en un mercado eléctrico en transformación.
Factores de crecimiento y retos
México cuenta con un entorno regulatorio para las energías renovables que favorece la inversión privada, con algunos mecanismos de atracción de desarrolladores como incentivos fiscales y otros mecanismos de promoción para su uso como los certificados de energía limpia. El Ministerio de Energía (SENER) está implementando el mercado de certificados de energía limpia, basado en la obligación de grandes consumidores de tener un nivel mínimo de consumo procedente de energías limpias, desde el 5% en 2018 hasta el 13.9% en 2022.
No obstante, existen algunos retos importantes que pueden condicionar el desarrollo del sector en los próximos años. Entre estos retos, cabe mencionar los siguientes:
  • Actualmente existen importantes limitaciones en la red de transmisión del país. El desarrollo de una red eléctrica sólida y confiable será crucial para ser capaces de desarrollar todas las centrales de generación previstas. Se requiere una importante inversión en infraestructura eléctrica, que incluye más kilómetros de líneas de transmisión, así como la interconexión de los sistemas eléctricos de Baja California y Oaxaca a la red nacional.
  • Otro importante reto tiene que ver con los precios de la electricidad en el mercado. Si bien la reducción de los precios de la electricidad es uno de los objetivos de la Reforma Energética, los precios de la electricidad por debajo de determinados niveles, pueden amenazar la competitividad y el atractivo de los proyectos de energías renovables en el país, en comparación con otras tecnologías y fuentes de energía. 
  • Asuntos relacionados con la propiedad de las tierras y derechos de paso, así como aspectos regulatorios sociales y medioambientales, han generado importantes retrasos en el desarrollo de algunos proyectos renovables e incluso han convertido otros en inviables. Es importante integrar estos asuntos en las fases iniciales de investigación y due diligence de los proyectos.
  • Por último, debemos hacer referencia al financiamiento de los proyectos en el mercado reformado. La complejidad del nuevo mercado, dificulta a los bancos el financiamiento de un proyecto de energía, dada la incertidumbre de cómo se desarrollará el mercado en los siguientes años y el grado de éxito de la implementación de la Reforma Energética. 
Algunas tendencias a destacar: generación distribuida
México es un importante mercado potencial para la generación distribuida y ya cuenta con políticas para este segmento.
Las plantas de generación pequeñas, principalmente fotovoltaicas, en instalaciones del usuario final para satisfacer las necesidades del propio consumidor, permiten vender los excedentes de energía a través de un suministrador registrado, lo que ha impulsado un crecimiento exponencial de estas instalaciones en los últimos años y se espera que sigua esta tendencia.
La generación distribuida es pieza clave para la evolución hacia un consumo energético más económico y sostenible y se debe llevar al siguiente nivel de penetración como parte de la reforma energética.
Conclusión
En conclusión, el sector de energías renovables en México tiene una perspectiva de crecimiento sostenido en los próximos años, apoyado por unos objetivos ambiciosos del gobierno y por un sistema regulatorio favorable a la inversión en el sector. Como consecuencia de esto, se espera un importante crecimiento en el portafolio de proyectos de generación en los próximos años.
Si bien se han establecido buenos cimientos para una transición energética, México no debe relajarse si quiere alcanzar las metas establecidas y seguir siendo uno de los mercados energéticos líderes a nivel global, para lo cual, será necesario reinvertir en talento y en innovación para tener una posición de liderazgo en la transición energética.
Gonzalo De la Torre Rodríguez es Socio de Asesoría Financiera de Deloitte.


Fuente 

Padres de los 43, en apoyo a universitarios

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 7
Un grupo de padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudió ayer a la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde manifestó su apoyo al movimiento estudiantil, al mismo tiempo que llamó a los universitarios a respaldar su lucha.
En el Foro José Revueltas, Mario César González, padre de uno de los alumnos desaparecidos hace casi cuatro años, externó su agradecimiento a la comunidad de la máxima casa de estudios por participar de forma muy activa en la exigencia de verdad y justicia en el caso Iguala, y subrayó que la agresión contra los 43 normalistas guarda muchas similitudes con los ataques de grupos porriles en la UNAM.
¿Cómo no enojarse porque los golpean a ustedes, sabiendo que los 43 padres de familia piensan que así pueden haber golpeado a nuestros hijos? Es irritante ver que siguen golpeando jóvenes; uno se encabrona de ver que los porros son mangoneados por el mismo sistema, subrayó.
Un alumno de primer ingreso tomó la palabra para darles la bienvenida a los padres, a quienes les aseguró que su lucha es un ejemplo para los estudiantes de la UNAM y para muchos otras personas que buscan justicia en México.
Padres de los 43 anunciaron que este jueves estarán presentes en la marcha que realizarán los universitarios del Museo Nacional de Antropología al Zócalo capitalino.

Fuente

Rector se retira de asamblea sin firmar pliego petitorio del CCH Azcapotzalco

 

Enrique Graue Wilchers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, asistió hoy al mediodía a la asamblea convocada por los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Azcapotzalco, donde comentó los puntos del pliego petitorio elaborado por la comunidad estudiantil y se pronunció en favor de los mismos.

El rector se dijo orgulloso  del comportamiento de los alumnos durante la movilización multitudinaria del miércoles 5 de septiembre y durante el encuentro realizado esta tarde en el CCH.
Sin embargo, los estudiantes denunciaron que quienes han participado del movimiento han recibido amenazas de expulsión y de posibles represalias académicas.
El rector exhortó a los miembros de la Dirección General del CCH a trabajar para resolver rápidamente el conflicto. Sin embargo, se retiró del plantel sin firmar el pliego petitorio, como esperaban los estudiantes.
La asamblea estudiantil (con presencia de profesoras y madres de familia) discute si es pertinente reanudar actividades en la escuela si no se han establecido fechas para la resolución del conflicto y si la Rectoría no ha firmado su compromiso.
Jordana González y Alba Olea

El Sindicato Minero mantiene titularidad del contrato en San Martín Sombrerete

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2018, p. 17
La huelga en la mina de San Martín Sombrerete, Zacatecas, sigue vigente, sostuvo el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, el cual afirmó que la sección 201 de este gremio mantiene la titularidad del contrato colectivo, por lo que exigió el retiro de los grupos de golpeadores que buscan detener la huelga a favor de Grupo México, propiedad del empresario Germán Larrea.
Dicha mina fue recuperada mediante una incursión policiaca y militar el pasado 21 de agosto, luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) realizó un recuento de afiliados por petición de la compañía de Larrea, y tras lo cual adjudicó que el contrato colectivo de trabajadores estaba ahora en poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Exploración, Explotación y Beneficio de Minas.
Sin embargo, el Sindicato Minero informó que en dicho recuento hubo esquiroles enviados por Grupo México para imponer a la otra agrupación y reventar la huelga que empezó el 30 de julio de 2007.
De acuerdo con un comunicado del gremio encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, la juez séptimo de distrito en materia de Trabajo en Ciudad de México, Verónica Ávalos, concedió una suspensión definitiva, con la que ordena que la JFCA mantenga las cosas en el estado que guardan hasta en tanto se le comunique la ejecutoría que se emita en el juicio de amparo, reconociendo y protegiendo el derecho de huelga de los trabajadores.
Responsabilizan al gobernador de Zacatecas
La resolución emitida el pasado 11 de septiembre bajo el título incidente de suspensión 1625/2018, impide que se den por terminadas las relaciones de trabajo existente con aquellos trabajadores que decidan mantener el estado de huelga, debido a que la verdadera identidad de los que están acreditados ante el notario y la Junta Federal, será resuelta en el fondo del amparo, señaló el Sindicato Minero.
Ante eso, pidió a la JFCA “ordene el retiro de los grupos de golpeadores, porros e incluso esquiroles”, y la responsabilizó, así como al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, y a Germán Larrea, de cualquier enfrentamiento, provocación o acto de violencia en ese lugar.
Además, recalcó que dicho movimiento se inició luego de que Grupo México desconoció de facto al comité local y al comité nacional del Sindicato Minero, así como por la falta de seguridad en las minas, pese a las inspecciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social que dieron cuenta de la negligencia patronal al exponer las vidas y salud de quienes ahí laboran.
El Sindicato Minero sostuvo que la empresa también dejó de cubrir las cuotas sindicales, entre otras violaciones laborales.
Subrayó que este gremioes el primero en querer reabrir la mina para que sus trabajadores puedan volver a laborar, pero exigió que se logre de manera legal y justa, con respeto a los derechos de los mineros y a la huelga que empezó hace 11 años.
 
 
Fuente 

Convenio 98 de la OIT sobre negociación colectiva requiere debate amplio: analistas

Convenio 98 de la OIT sobre negociación colectiva requiere debate amplio: analistas

La legislación actual no está adaptada para los compromisos y regulaciones que implica, afirma especialista de Hogan Lovells.



Antes de que se pida al Senado de la República aprobar el Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) —que contempla la libre negociación colectiva— especialistas laborales piden que se analicen los pros y contras.
En diciembre del 2015, el presiente Enrique Peña Nieto mandó la propuesta al Senado para que se llevara a cabo dicha discusión, sin que hasta la fecha se haya aprobado. Este convenio forma parte de los cinco convenios fundamentales de la OIT.
El Convenio 98 tiene la tarea específica de garantizar la negociación colectiva y es complementario del Convenio 87, que protege la libre sindicación laboral. “Ambos datan de siete décadas atrás; sin embargo, nuestro gobierno sólo ratificó el 87 y por lo que se refiere al 98, el Senado ha suspendido su ratificación por los intereses del añejo corporativismo y la intención de mantener los contratos colectivos de protección patronal firmados a espaldas de los trabajadores”, afirmó Arturo Alcalde, abogado laboral.
Ricardo Martínez Rojas, de la firma De la Vega & Martínez, expuso que lo que se busca es que se discuta si verdaderamente se requiere la ratificación del Convenio 98, sobre todo porque con la reforma constitucional en materia de justicia laboral que se realizó en febrero del 2017, “ya contempla la garantía de una contratación colectiva real y efectiva”. Destacó que a México se le ha presionado mucho para que ratifique todos los convenios de la OIT, cuando en Estados Unidos “tiene un sistema más represivo”. Añadió que nuestro país se adhirió al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el cual “ya incluye esa norma (contratación colectiva efectiva)”.
Sin embargo, para Hugo Hernández-Ojeda, socio de la práctica de Trabajo, Empleo, Pensiones y Seguridad Social del despacho Hogan Lovells, no está claro que la legislación laboral mexicana esté adaptada a los lineamientos que marca el Convenio 98 de la OIT.
“Al entrar en ese tipo de aplicaciones de regulaciones tendría que modificarse totalmente la Ley Federal del Trabajo (LFT), porque no sería aplicable (el convenio) y necesitaríamos una reforma sustancial a las leyes laborales, lo cual afectaría la vida laboral de las empresas”.
Pero al margen de ello, México ha adquirido compromisos internacionales para proteger los derechos laborales de los trabajadores, lo cual es de interés para sus socios comerciales en el afán de que nuestro país no compita “deslealmente” por inversiones globales por sus bajos salarios, asociados a un deficiente ejercicio de los derechos laborales.
En el principio del acuerdo logrado por México y Estados Unidos para reformar su relación comercial hace un par de semanas, nuestro país se comprometió a realizar acciones legislativas específicas para garantizar el derecho a la negociación salarial colectiva y aceptó ser sujeto de sanciones en tribunales supranacionales si incumple con este punto.
“Habría que analizar si conviene o no al país el convenio para evitar una sobrerregulación o para aprobar un convenio que, si no se modifican las leyes locales, difícilmente se podría aplicar a cabalidad, la LFT y todos los reglamentos”, afirmó Hernández-Ojeda.
Actualmente, el Convenio 98 ha sido firmado por 164 países de los 187 que forman parte de la OIT. En diversas oportunidades, el Consejo Coordinador Empresarial se ha mostrado reacio a respaldar que México firme este protocolo, porque en su opinón,  permitiría que sindicatos sin representatividad entre los trabajadores interfieran en la administración de las empresas.
En un encuentro con la próxima secretaria de Trabajo, Luisa Alcalde, varios abogados y especialistas laborales le solicitaron que se realice un foro en donde se analice la iniciativa de incorporar a México a dicho acuerdo.
empresas@eleconomista.mx 

Fuente