martes, 11 de septiembre de 2018

El SME en Líneas Aéreas Norte

SME Mitin del Encuentro Nacional de Dirigentes en el SENADO 11sep18

Reinician Mesa de Negociaciones ANUEE SME con la Secretaría de Energía

Cenace garantiza cobertura de la demanda eléctrica de 2019

Ciudad de México (Iiana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó que ya cuenta con la capacidad de generación de energía para garantizar la cobertura del incremento de la demanda generado en verano.
A partir del 1° de agosto de este año y hasta el 1° de junio de 2019, entrarán 12,429 MW de capacidad de nueva generación en el Sistema Interconectado Nacional, lo que favorecerá la disponibilidad de recursos para cubrir suficientemente la demanda eléctrica esperada para la temporada de verano de 2019.
Esta nueva generación, representada en 84 nuevas centrales generadoras, contribuirá a que el Margen de Reserva Operativa alcance un 13% cuando se registre la Demanda Máxima del año.
Por lo que, con la disponibilidad de esta nueva generación se cubrirá la Demanda Máxima Esperada para el verano de 2019, la cual se prevé sea de alrededor de 48,750 MW, es decir un aumento del 4.1% con respecto a la Demanda Máxima Instantánea que alcanzó los 46,813 MW el pasado 6 de junio.
Esta capacidad total se generará en las 84 nuevas centrales eléctricas que se instalarán en 22 entidades de la República Mexicana, de la cual, 6380 MW son de tecnología renovable y 6049 MW son de energía firme.
Igualmente, la entrada de esta nueva capacidad aportará a que México cumpla la meta del 35% de generación eléctrica con energías limpias en 2024, además de evitar la emisión de alrededor 6 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
https://www.gob.mx/cenace/articulos/maximo-historico-de-generacion-cubrira-la-demanda-electrica-en-2019 

Fuente

Sener apoyará proyectos de generación distribuida con renovables de Pymes

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En unas semanas la Secretaría de Energía presentará el programa Faterget, un fondo de garantías que podría llegar a los mil millones de pesos, con el fin de hacer bancables los proyectos de generación distribuida con renovables de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), al disminuir la percepción de riesgo.
El gerente de Energías Renovables del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), Jaime Agredano Díaz, adelantó a ENERGÍA HOY, que se tendrá una primera semilla de 6 millones de pesos, que se estima se potencia 10 veces más, se canalizarán a través de la banca de desarrollo como es Nacional Financiera, se trata de un fondo de garantía.
El proyecto fue organizado por la Iniciativa Climática de México, el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y los financia el Fondo de Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Sener.
El objetivo es apoyar la mayor cantidad de proyectos, en tanto los fondos alcancen como un fondo de garantías que podría llegar a los mil millones de pesos. De esta manera, se pretende dar una alternativa para impulsar proyectos de energías renovables, donde la percepción de riesgo de la banca limita el financiamiento.
Con este programa, “la percepción de riesgo se reduzca para este sector de las empresas, ya que el financiamiento para las grandes plantas fotovoltaicas o eólicas está resuelto, pero para generación distribuida es algo que no ha caminado, ya que los proyectos que se han concretado en el país han sido por financiamiento propio del usuario porque la banca no ha participado en esto”.
“La expectativa que se ha generado en la Asociación Mexicana de Banco es muy positiva, porque ya les llama la atención y tienen su radar ya puesto en este mecanismo”.   El mercado no crece como podría crecer.

Fuente

Ejidatarios reclaman a CFE indemnización por predios

Foto
▲ Desde las 7:30 a las 13 horas de ayer, ejidatarios de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon la autopista México-Puebla en el kilómetro 66 para exigir a la Comisión Federal de Electricidad indemnización por el uso de un predio.Foto Notimex
René Ramón y Yadira Llaven
Corresponsal y La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 31
Más de 300 integrantes del núcleo ejidal de Río Frío, municipio de Ixtapaluca, estado de México, bloquearon ayer durante seis horas la autopista México-Puebla para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) indemnización por 10 hectáreas que ‘‘de manera ilegal utiliza desde hace 50 años’’, después de que se dio a conocer un fallo del Tribunal Unitario Agrario (TUA) que les favorece.
A las 7:30 horas los inconformes, liderados por Mario Alberto González García, bloquearon ambos sentidos de la autopista en el kilómetro 66, en los límites entre los estados de México y Puebla, lo que afectó a cientos de automovilistas.
De acuerdo con Caminos y Puentes Federales (Capufe), a las nueve de la mañana la fila de vehículos medía 21 kilómetros. Personal de la Policía Federal desvió el tránsito por el Arco Norte hacia la Ciudad de México.
Los ejidatarios demandan 40 millones de pesos y señalan que la CFE se adjudicó las tierras ilegalmente, lo que generó la disputa hace más de medio siglo. En 2011 el TUA determinó que las tierras pertenecen al ejido.
Manuel Oclica Reyes, presidente del comisariado, denunció que la CFE no ha respetado la resolución del expediente 346-2011 del tribunal agrario del distrito 23 de Texcoco, que ordena a la empresa productiva del Estado pagar por el uso de las tierras.
Expusieron que en 1967 trabajadores de la CFE derribaron árboles en la superficie en disputa para la instalación de postes y cables de corriente eléctrica, sin mandato escrito de la autoridad competente ni un convenio.
El 20 de mayo de 2011 presentaron ante el TUA su vigésima tercera demanda contra la CFE para exigir restitución e indemnización. Siete años después, el tribunal falló en favor de los ejidatarios.
Aseguraron que la CFE fue notificada el pasado 14 mayo y tuvo hasta el 5 de junio para impugnar el fallo, pero no lo hizo. Por ello, el tribunal declaró el 6 de junio pasado que la sentencia causó ejecutoria.
Alrededor de las 10 de la mañana llegó personal de la Secretaría de Gobierno mexiquense, que llamó al dialogar, pero sólo cuando acudieron representantes jurídicos de la CFE, a la una de la tarde, que la gente permitió el paso a los autos.
Ejidatarios y personal de la CFE acordaron que la compañía respetará la resolución del máximo tribunal agrario, pues el fallo en primera instancia favorece a esta comunidad, ubicada en lo alto de la Sierra Nevada, en los límites con Puebla.

Fuente

Manipulan encuesta para que se apruebe el NAICM, dicen vecinos de Nexquipayac

Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 19
San Salvador Atenco, Mex., Vecinos de la comunidad Nexquipayac, del municipio de San Salvador Atenco, una de las poblaciones afectadas por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) y en donde con presión los ejidatarios enajenaron más de 300 hectáreas para la edificación de la terminal área y su infraestructura –que aún están en litigio–, descalificaron encuestas difundidas por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), las cuales aseguran que más de 70 por ciento de la población aledaña está de acuerdo con que se haga la obra.
Según los inconformes, las empresas que trabajan para el GACM mantienen una campaña en localidades de los municipios afectados por la construcción del NAICM con encuestas amañadas y dirigidas, mediante las cuales buscan inducir a los vecinos para que se legitime la terminal aérea.
Jazmín Cuevas Pineda, habitante de Nexquipayac, explicó que dichos sondeos se caracterizan por el sesgo en las preguntas, cuya estructura carece de opciones de respuesta para expresar el descontento respecto de la construcción del aeropuerto. “Se da por hecho que existen ‘beneficios’ por la construcción”.
Aseguró que “el instrumento omitió un ejercicio de control de sesgo ideológico, lo que haría imposible garantizar su imparcialidad. El plan no es un trabajo con rigor técnico y científico; se trata más bien de un intento de fabricar un ‘traje a la medida’ que dé luz verde al NAICM”. Campesinos afirman que la difusión de estas encuestas se efectúa con mayor celeridad, con miras al sondeo que el gobierno federal realizará en octubre próximo.

Fuente

Campesinos protestan por acuerdos sin cumplir

Jessica Xantomila
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 16
Campesinos se manifestaron ayer en las inmediaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación México (Sagarpa) por falta de cumplimiento de acuerdos alcanzados en marzo pasado.
David Damián García, de la organización Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad, dijo en entrevista que hace seis meses acordaron proyectos de innovación sobre hongos en el cultivo de maíz, corrales de manejo en ganado y planes regionales para aguacate, mezcal, limón, productos que la misma organización maneja mediante sus agremiados.
Los acuerdos, añadió, se efectuaron con autoridades de la Sagarpa e incluíandiferentes proyectos en programas y componentes que la propia dependencia maneja, de los cuales hasta la fecha y al cierre de la entrega-recepción, no se han cumplido; nos preocupa porque ya están en las últimas dictaminaciones.
Pueblos Unidos por el Desarrollo Sustentable del Campo y la Ciudad reúne a campesinos de 11 entidades.

Fuente

Estudiantes de la Uaemex protestan por inseguridad

nseguridad
Un sujeto degolló a su esposa ‘‘porque llegó tarde’’, en Hidalgo
Foto
▲ En protesta por el asesinato de tres alumnas de la Universidad Autónoma del Estado de México, y para exigir seguridad, estudiantes de esa institución marcharon ayer de la Facultad de Humanidades, en Ciudad Universitaria, a la Fiscalía General de Justicia, en Toluca.Foto Cuartoscuro
Israel Dávila, Irene Sánchez y Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 32
Miles de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) marcharon la tarde de ayer en Toluca, la capital mexiquense, para protestar por la inseguridad y exigir a las autoridades justicia por el asesinato de tres alumnas de esa casa de estudios en meses recientes.
El pasado primero de septiembre fue encontrada muerta Deni Aurora Hernández, alumna de ciencias de la información documental, en un paraje del municipio de Ocoyoacac, a unos 25 kilómetros de Toluca.
Maribel y Areli, también alumnas de la Uaemex, fueron localizadas sin vida en noviembre y mayo pasados, respectivamente. Ambas fueron reportadas como desaparecidas.
Los universitarios consideraron ‘‘intolerable el clima de inseguridad y violencia’’ en el Valle de Toluca y municipios conurbados a la Ciudad de México, donde a diario estudiantes son asaltados, heridos o asesinados en robos, o son víctimas de secuestro y violación.
La marcha partió de la Facultad de Humanidades, en Ciudad Universitaria, hasta la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
Al contingente, que portó mantas que decían ‘‘Ni una más’’, ‘‘Demandamos un estado más seguro’’, ‘‘Justicia y alto a la impunidad’’, entre otras, se sumaron estudiantes de escuelas particulares y del plantel Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana.
También protestaron por la muerte de Ricardo, joven estudiante de la Universidad Milenium, asesinado el mes pasado en una unidad del transporte público en Toluca, al resistirse a un asalto.
Demandaron a las autoridades reforzar los sistemas de vigilancia dentro y fuera de la universidad, mejorar el alumbrado público y poner en operación más unidades del Potrobús, exclusivo para la comunidad universitaria.
En Mazatlán, Sinaloa, familiares y amigos de Melany Guadalupe Sánchez Aguirre, estudiante de bachillerato que ayer habría cumplido 17 años, la recordaron con flores y globos en su tumba, donde demandaron castigo para el responsable de su homicidio, cometido en octubre de 2017. El presunto responsable, su tío político, ya está recluido, pero no ha sido sentenciado.
En el municipio de Tepeapulco, Hidalgo, un hombre degolló con una navaja a su esposa ‘‘porque llegó tarde a su casa’’, según confesó el sujeto, identificado como Juan Carlos M., de 34 años de edad, informaron autoridades estatales.
La policía encontró el cuerpo de Maricarmen N en su recámara, luego de que el mismo homicida reportó el crimen y confesó que mató a su mujer minutos después de que le reprochó haber regresado por la madrugada.
En Hidalgo el feminicidio se castiga con penas de 35 a 40 años de prisión.

Fuente

Protestan académicos en demanda de mejores condiciones laborales

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de septiembre de 2018, p. 5
Integrantes de la Asamblea de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron ayer frente en la explanada de Rectoría de esa casa de estudios para denunciar las precarias condiciones salariales y de trabajo en que se desempeñan.
En su pliego de demandas exigen la supresión del sistema de contratación por horas; la eliminación de la figura de profesor interino o definitivo; que se otorgue a todos los profesores de asignatura un nombramiento de 30 horas; un aumento salarial de 50 por ciento y un retiro voluntario y digno, independientemente de que el académico sea de carrera o de asignatura.
Durante el mitin, académicos de nivel bachillerato y de facultades explicaron sus condiciones, en las cuales priva la inestabilidad laboral, salarios indignos, discriminación en contra de profesores de asignatura y una sobrecarga de trabajo, donde deben atender a 350 estudiantes diarios, pues hay grupos de 70 u 80 alumnos, con una remuneración de 365 pesos a la quincena por clase.
Tras casi dos horas de protesta, en las cuales fueron cerrados todos los accesos a la torre de Rectoría, los profesores se negaron a entregar su piego de demandas a funcionarios menores, a través de los barrotes de seguridad ubicados en una de las puertas.
Problema añejo
Molestos por la negativa de atenderlos, pese a que esta problemática se arrastra desde hace años, e incluso fueron entregados textos similares a José Narro Robles cuando era rector de la UNAM, decidieron sumarse a las manifestaciones de protesta iniciada por los alumnos.
En sus intervenciones, los docentes presentaron la realidad que vive la enorme mayoría de los profesores universitarios, cuya plantilla es mayoritariamente por asignatura.
Dijeron que un profesor, independientemente si es interino o definitivo, incluso con el máximo de horas permitidas, no alcanza siquiera los 10 mil 820 pesos que percibe, por ejemplo, un soldado raso dentro de las fuerzas armadas, situación que contrasta con las altísimas percepciones burocráticas que reciben directivos de la UNAM, que por bonos superan 150 mil pesos mensuales.

Fuente