viernes, 7 de septiembre de 2018

SME ANUEE NCT Encuentro de solidaridad Entrelacemos nuestras luchas 7sep18

Hoy, Asamblea General Extraordinaria en el SME


Tarifas eléctricas de CFE para la industria son 77% más caras que en EU

Redacción SDPnoticias.com
jue 06 sep 2018 07:27

Tarifas eléctricas.
Tarifas eléctricas.
Foto propiedad de: Cuartoscuro
En los primeros ocho meses del año, las tarifas aumentaron 65% en México y en Estados Unidos sólo 9%
México.- La industria en México pagó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en agosto, tarifas 77 por ciento más de lo que paga ese sector en Estados Unidos.
Y es que mientras en el país las empresas pagaron 2.47 pesos por kilowatt-hora (kWh), en la nación vecina el costó fue de 1.39 pesos por kWh.
Así lo publica Reforma, con base en la tarifa denominada Gran Demanda en Media Tensión Horaria -GDMTH, la más representativa, la cual pagan el sector manufacturero, maquiladoras, hoteles y hospitales, entre otros.
En tanto que se tomaron los datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) y partiendo del tipo de cambio promedio mensual que publica el Banco de México (Banxico).
Marlen Hernández señala en su nota que en los primeros ocho meses del 2018, las tarifas eléctricas aumentaron 65 por ciento en México y en Estados Unidos sólo 9 por ciento.
Ello preocupa a la Cámara de la Industria y la Transformación (Caintra) de Nuevo León:
"Las tarifas eléctricas en Estados Unidos se han mantenido estables en el mismo lapso, por lo que el impacto en la competitividad es aún mayor", indicó.

Fuente

"La luz y la fuerza", crónica de una lucha obrera sin precedentes

EL SOL DE CUAUTLA

/ lunes 3 de septiembre de 2018
"La luz y la fuerza", crónica de una lucha obrera sin precedentes

Alejandra Islas presentó su documental sobre la lucha del SME

En el marco de la Semana de Cine Nacional en Tu Ciudad 2018, el pasado sábado se realizó la premier en Cuernavaca del documental "La luz y la fuerza" de Alejandra Islas en el Cine Morelos.

Este importante documental es la crónica de una lucha obrera sin precedentes, que ha existido en México. Alejandra Islas comparte los detalles de este retrato social, que durante años, miles de electricistas han luchado por recuperar su trabajo y mantener vivo al legendario Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que fue fundado el 14 de diciembre de 1914
Desde que estudiaba la carrera de cine, Alejandra mostró gran interés en los plasmar a través de este los movimientos sociales, y en aquella época tuvo el primer acercamiento con el SME para realizar un pequeño documental.
En 2009, un decreto presidencial extingue la empresa pública Luz y Fuerza del Centro y más de 40 mil trabajadores se quedan en la calle. El Gobierno les ofrece una liquidación y 16 mil 599 electricistas junto con los jubilados emprenden una batalla que desemboca en un insólito desenlace.

"Después del primer documental, dejé de saber de ellos y me enfoqué en otros temas, pero después me di cuenta que estaban en una situación muy crítica de despojo laboral y que estaban haciendo muchos movimientos para lograr la reinserción a su trabajo; me reconecté prácticamente con este movimiento y me di cuenta de que valía la pena hacer una crónica y contar una historia", expuso.

Fundación del Sindicato Mexicano de Electricistas en 1914.

De 2009 a 2017, los electricistas han luchado por regresar a trabajar en el sector eléctrico, para ello han realizado miles de movilizaciones, marchas, mítines, plantones, foros y caravanas entre otras actividades. La lucha del SME no ha estado aislada del acontecer nacional. En sus movilizaciones, los electricistas han asumido como banderas de lucha propias, la denuncia en contra de la ola de violencia y militarización del territorio nacional, repudiando los constantes ataques a los derechos humanos y laborales, la imposición de las reformas estructurales neoliberales, el proceso de privatización de los bienes nacionales y servicios públicos.

"Nunca pensé que iba a durar tanto la lucha de los electricistas del SME, no estuve en todo, pero si pasé como cuatro años dándole seguimiento y a través de ellos pude conocer otros movimientos que no están tanto en este documental, pero para mí fue muy útil hacer un observatorio de lo que estaba pasando en México en esos años, con uno de los conflictos sociales más grandes que ha generado este sistema tan explotador, saqueador y difícil para la población mexicana", indicó.

Durante el proceso del documental, Alejandra conoció de cerca a los protagonistas de este movimiento, personas cuya lucha imparable llamó mucho su atención, dejándole una grata experiencia de aprendizaje. Debido a los límites que marca el documental, la cineasta refleja en esta cinta sólo una pequeña parte de lo que realmente sucedió con el SME.

"Fue una experiencia personal muy interesante. Lo que a mí me interesó, fue hacer una especie de coro de voces en el que se reflejara el porqué las personas que se ven en un conflicto de esta naturaleza, logran sacar una fuerza especial para resistir y mantenerse en una lucha tan difícil", señaló.

Luego de ocho años de movilizaciones y de la tenaz resistencia de 16 mil 599 trabajadores, el SME logró firmar un Contrato Colectivo de Trabajo con la Generadora Fénix, con lo que se mantienen como uno de los más antiguos sindicatos de México; igualmente, los trabajadores constituyeron la empresa Cooperativa LF del Centro, que dará empleo a todos los trabajadores que resistieron. Con casi 104 años de existencia, el SME continúa vivo y sin rendirse.

"La parte humana es algo que me llamó mucho la atención, más que lo político y la corrupción, porque siempre son los mismos esquemas en todos los conflictos, pero me interesó que ellos no se estaban victimizando a diferencia de muchas personas que sufren un agravio; ellos fueron más allá y construyeron un movimiento y organizaciones, en el calor de esa lucha se convirtieron en activistas, pues conflicto los lleva a una transformación personal muy interesante", expuso.

Este importante documental es la crónica de una lucha obrera sin precedentes.

Cabe destacar que el documental "La luz y la fuerza" se estrenó en la Ciudad de México el año pasado, teniendo como escenario el Monumento a la Revolución, además ha girado por importantes festivales de cine como el de Roma, en La Habana y Guadalajara.

Agroclúster, 385 millones para los “agroempresarios”



Más de 40 agroparques fueron beneficiados con recursos públicos por arriba de los 385 millones. Este modelo de negocio no impactó en los eslabones más bajos de la cadena productiva. Todo se quedó en manos de los agroempresarios

Del presupuesto destinado al “agotado” campo mexicano, el gobierno de Enrique Peña Nieto destinó 385 millones 420 mil 240 pesos a conglomerados agroindustriales, a través de Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Desarrollo de Clúster Agroalimentario, operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Entre los beneficiados figuran agroempresarios priístas como Jesús Viscarra, al que se le dotaron 50 millones para el Agroparque SuKarne Lucero (Contralínea 525), ejemplo de lo que significó incrementar la brecha entre aquellos que no tienen ni siquiera para producir sus propios alimentos y los más beneficiados por esta administración.
“Se ha vivido un sexenio más de abandono al campo y de resistencia para los campesinos, con un bajo índice de apoyos, contrario a los beneficios para los grandes empresarios”, dice Antonio Medrano, secretario técnico del Frente Auténtico del Campo (FAC), integrado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas y el Movimiento Social por la Tierra.ç

Los proyectos han evidenciado la deficiente administración en este sector, el modelo de negocio no ha repuntado y ha presentado daños en su manejo económico, revelan dos evaluaciones oficiales. Además, se han detectado irregularidades en su operación, por lo que la Auditoría Superior de la Federación ha fiscalizado los recursos.
Estas irregularidades se han desarrollado en el contexto de un campo mexicano en el abandono y con una la brecha de desigualdad económica creciente; mientras que menos del 10 por ciento de las unidades rurales tienen ingresos superiores a los 562 mil pesos anuales, las más desfavorecidas sobreviven con menos de 17 mil pesos al año y representan más del 72 por ciento de las unidades rurales.
Por ello, en el país es un tema pendiente observar los resultados que ha generado el desarrollo de estos proyectos. “Se considera que para los pequeños productores será complicado incursionar en un agroparque, dada la cantidad de recursos y experiencia que se requiere. Es importante considerar la identidad cultural y territorial sobre el agroparque, para que los procesos y el normal funcionamiento no se vea amenazado en un futuro”, dice el estudio Cadenas de valor, agroclusters y agroparques, elaborado los investigadores Sergio Roberto Márquez Berber, Alma Velia Ayala Garay, Isabel Mamani Oño, Mary Kimberly Miranda Reyes y Reyna Azucena Luna Olea, del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados.
Del compendio de listas publicadas por la Sagarpa se desprende que hay 47 proyectos, con recursos del erario por más de 385 millones de pesos en todo el país, de 2014 a 2016. Los ejercicios fiscales de 2017 y 2018 cuentan con 24 proyectos de los que no se rinden cuentas de los montos, empresa ni desarrollo del proyecto.
Los estados que más se han allegado de estos recursos son: Sonora, Chiapas, Jalisco, Puebla, Chihuahua, Colima, Estado de México, Oaxaca, Querétaro y San Luis Potosí.

El incipiente desarrollo

El desarrollo de los agroparques en México es todavía muy incipiente, indica el estudio del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, de la Cámara de Diputados.
En el análisis, los investigadores indican que con este modelo de producción, la creación de empleos en total es menor a los 4 mil empleos. “Por lo tanto, su impacto es todavía escaso. Ninguno de los agroparques en funcionamiento ha desarrollado todo el modelo propuesto por los Países Bajos. No hay compras ni ventas consolidadas. Tampoco se han instalado las instituciones para la creación de innovaciones, ni se han favorecido los intercambios de experiencias entre las empresas”.
Este tipo de proyectos son los nuevos coyotes del campo, los nuevos intermediarios, critica el líder del FAC, Juan Antonio Medrano. El agroparque o agroclúster compra a los pequeños productores, acopia las cosechas en esa infraestructura y “terminan fortaleciendo a los coyotes, para quedarse con lo que llaman ‘valor agregado’. ¡No puede ser que con recursos públicos se fortalezcan las cadenas de compradores o acopiadores! ¡Es inaudito!”, dice.
Ejemplo del mal funcionamiento de este modelo es el del llamado Agropark, ubicado en Ajuchitlán, Querétaro. En este clúster se encuentran instaladas las empresas: Finca Ahuehuetes, Solar Garden, Hortinvest México, Geopónica, Hi Tech Garden, ISER, Hi Tech Farms, Hydrofood, Natural Food Planet, Rain Harvest, Sunny y Veggy Prime.
Entre las observaciones del este estudio de la Cámara de Diputados se lee hay una empresa inmobiliaria encargada de administrar este parque agroindustrial, bajo el régimen de condominio. Otras partes importantes del agroparque: la Comercializadora, el Certificador de Calidad y el Centro de transferencia de tecnología y capacitación todavía no se han materializado.
“Debido a lo anterior y a la operación independiente de las empresas, todavía no se aprovecha el potencial total del agroparque. Es decir, no existen compras consolidadas de insumos o de servicios. No se realizan ventas consolidadas de la producción. No hay generación de nueva tecnología, ni interacciones efectivas que permitan aprovechar de manera adecuada el clúster”, indica.
Además, las inversiones requeridas para poner en funcionamiento un agroparque son cuantiosas, “lejos del alcance de la gran mayoría de los agricultores mexicanos. Sin apoyos gubernamentales, sólo el estrato de productores con unidades económicas rurales con actividad empresarial dinámica está en posibilidades de realizar dichas inversiones”, menciona el estudio.

Agroclúster, en beneficio propio

Recién empezado el proyecto en la Sagarpa, y bajo sospecha de malos manejos en la secretaría, la Auditoría Superior de la Federación realizó una auditoría forense al primer año de operaciones del Programa de Fomento a la Agricultura, Componente Desarrollo de Clúster Agroalimentario el que se desprendió un dictamen que indica que la Sagarpa no vigiló el cumplimiento de los Convenios de Concertación que signaron con los 41 beneficiarios del componente AGROCLUSTER 2014:
“[…] se demostró el incumplimiento por parte de diversos beneficiarios, sin que la dependencia haya iniciado en ninguno de los casos los procedimientos administrativos correspondientes para la cancelación de los incentivos y, en su caso, la devolución de los recursos federales otorgados.”
La ASF indica en esa auditoría, la única que se ha realizado a ese programa en este sexenio, que en la Sagarpa se han “observado diversas conductas irregulares en la aplicación de los recursos, como en los gastos asociados a la operación de los programas revisados, que han derivado en Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias, Pliegos de Observaciones y Denuncias de Hechos”.
Entre los posibles daños que detectó la ASF en 2014, se encuentran observaciones por 35 millones de pesos, debido a que “los beneficiarios de los proyectos AG14_0058, AG14_0052, AG14_0017 y AG14_0033 del componente de Desarrollo de Clúster Agroalimentario (AGROCLUSTER) 2014 del Estado de Sonora no integraron a productores ni asociaciones de productores para llevar a cabo la asociatividad con los eslabones de la cadena productiva del ramo, por lo que no desarrollaron un clúster agroalimentario, obteniendo un beneficio exclusivamente propio…”.

Campo, desigualdad económica

La disparidad económica que hay en el sector agropecuario se refleja en el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Alimentario 2013-2018, pues mientras que hay empresas que generan divisas por más de 20 mil millones de dólares anuales; en contraste, la gran mayoría de las unidades económicas rurales son de subsistencia o autoconsumo y no necesariamente alcanzan la producción mínima para la nutrición.
En nuestro país, indica el documento, hay más de 5.3 millones de unidades económicas rurales de las cuales 3.9 millones (el 72.6 por ciento del total) se caracterizan por ser de subsistencia o con limitada vinculación al mercado y presentan ingresos anuales netos menores a 17 mil pesos.
Apenas el 8.3 por ciento, es decir 442 mil unidades económicas rurales, están en transición, lo que significa que han dejado de ser de subsistencia para incursionar al mercado y registran ventas anuales promedio de 73 mil 931 pesos.
El 9.9 por ciento de las unidades económicas de producción, 528 mil, tienen una actividad empresarial con rentabilidad frágil y sus ingresos por ventas promedio anuales ascienden a 152 mil pesos.
Las más pujantes son sólo 448 mil unidades, 8.4 por ciento, con ingresos anuales superiores a 562 mil pesos “y únicamente poco menos de 18 mil unidades (0.3 por ciento del total) pertenecen a un estrato empresarial dinámico, con escala productiva comparable con empresas de la industria o del sector servicios y cuyo principal problema es el de alcanzar niveles de competitividad de largo plazo. Este estrato dedica una parte importante de sus ventas al mercado internacional y es el que presenta mejor desarrollo de capacidades”, indica el Programa publicado en el Diario Oficial de la Federación.
La brecha económica que hay en el campo se refleja en la pobreza misma que hay en él y que forma parte del total de 53.4 millones de mexicanos en pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en 2016 existían en el ámbito rural mexicano 16.7 millones de personas en situación de pobreza y de estos, el 40.1 por ciento está en condiciones de pobreza moderada y 21.5 por ciento en pobreza extrema.
El Coneval indica que la población del sector rural de México “es particularmente vulnerable ya que presenta ingresos bajos y estacionales, ausencia de un salario fijo, altos riesgos de salud, rezago educativo, envejecimiento y exposición a riesgos naturales”.
El organismo encargado del análisis de las políticas públicas expone que entre causales de la pobreza de las familias rurales son: “bajos ingresos y bajo desarrollo de capital humano, que a la larga ha generado un círculo vicioso. Es decir, los bajos ingresos no les permiten acceder a los servicios de salud, educación, capacitación y alimentación, generando un bajo desarrollo de capital humano que los lleva a que se incorporen o realicen actividades de baja productividad y por lo tanto, de baja remuneración, perpetuando así la pobreza”.

“Tenemos un campo con más pobres, con parcelas más abandonadas, los apoyos no llegaron, la reforma para el campo que se presumió y que formaban parte de las reformas estructurales no se hizo. No hubo un diálogo democrático con las organizaciones y el movimiento campesino más importante de este país y eso trajo como consecuencia que las políticas que se han venido aplicando durante los últimos 30 años fueran las mismas. No hay subsidios para los pequeños productores que les permita ser competitivos ante la apertura comercial que se dio con el TLCAN [Tratado de Libre Comercio de América del Norte].
 “En el presupuesto público se siguió dando prioridad a los grandes empresarios de este país, a los que producen hortalizas, berris…Fue que era necesario que se enfocara el presupuesto público, hacia las 5 millones de unidades agropecuarias de producción del medio rural. Sin embargo, se siguió la misma política de apoyar a los grandotes, pretextando que con eso la balanza comercial agropecuaria es autosuficiente, por lo que seguimos importando maíz, trigo, sorgo y alimentos como carne de bovino y puerco”, critica Antonio Medrano, líder del FAC.
[INVESTIGACIÓN][CAMPO][SEMANA][D]
Érika Ramírez

Concluyen el paro de actividades en unas 10 escuelas y facultades

Fernando Camacho y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 4
El paro de labores que realizaron casi todas las escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para exigir la desaparición de los cuerpos porriles de la institución llegó a su fin ayer en una decena de planteles, al tiempo que en otras sedes las asambleas estudiantiles aún discuten si la medida se extenderá más tiempo.
En las reuniones de ayer, los estudiantes comenzaron a discutir los temas que se llevarán a la asamblea general interuniversitaria que se celebrará hoy, entre los cuales figuran asuntos que van más allá del porrismo, como la democratización en el nombramiento de autoridades, la desaparición de Auxilio UNAM e incluso la renuncia del rector Enrique Graue.
Por otra parte, trascendió que la máxima casa de estudios no ha presentado, hasta el momento, una denuncia de daños por lo ocurrido el lunes pasado, lo cual complica que la Procuraduría General de la República atraiga el caso. Hasta el momento, los hechos han sido denunciados ante la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México.
De acuerdo con un comunicado de la máxima casa de estudios, la noche del jueves fueron entregadas al menos 14 escuelas y facultades, que el viernes retomarán sus actividades académicas en los horarios acostumbrados.
Según el recuento de las autoridades universitarias, las facultades de Ciudad Universitaria que reanudarán clases hoy son las de Economía, Derecho, Odontología, Ingeniería y Contaduría y Administración; además de las FES Aragón, Zaragoza e Iztacala, y las escuelas nacionales de Estudios Superiores de Juriquilla y de Morelia.
Lo mismo ocurrirá en los planteles uno, siete y nueve de la Escuela Nacional Preparatoria y el Colegio de Ciencias Humanidades plantel Sur.
Durante un recorrido por Ciudad Universitaria se documentó que algunos planteles cuyas asambleas decidieron reanudar actividades este sábado son la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción, y las facultades de Medicina y Química, y confirmaron el cierre durante todo el viernes las facultades de Sicología, Ciencias Políticas y Filosofía y Letras.
En muchos otros, las asambleas estudiantiles aún discuten si se levanta el paro. Al cierre de esta edición no había certeza acerca de este punto.
Integrantes de las estas reuniones adelantaron que en la asamblea general interuniversitaria (AGI) de este viernes se privilegiará la atención al pliego petitorio de los alumnos del CCH Azcapotzalco, pero también se plantearán temas estructurales de la UNAM, como la democratización en la elección de autoridades, la desaparición de Auxilio UNAM, el fin de la violencia de género e incluso la exigencia de que el rector Enrique Graue presente su renuncia.
La asamblea de la Facultad de Medicina informó que la sede de la AGI de hoy sería el auditorio Raúl Fournier, de dicho plantel, y no el auditorio Ho Chi Minh, de Economía.
Este jueves también se dio a conocer un pronunciamiento signado por los directores de todas las facultades, escuelas, institutos y centros de la UNAM, en donde los firmantes condenan los hechos violentos del pasado lunes, exigen a las autoridades el esclarecimiento y manifiestan su apoyo al rector Enrique Graue Wiechers.

Graue suspende al coordinador operativo de vigilancia de la UNAM

Megamarcha en Ciudad Universitaria ante agresiones porriles. Foto: Hugo Cruz
Megamarcha en Ciudad Universitaria ante agresiones porriles. Foto: Hugo Cruz

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En respuesta a los hechos violentos ocurridos el pasado lunes 3 en instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector Enrique Graue Wiechers ordenó la suspensión del coordinador operativo de vigilancia de la institución académica, Jesús Teófilo Licona Ferro.
Además, esta mañana Graue se reunió con los miembros de la Comisión Especial de Seguridad del Consejo Universitario, a quienes encargó investigar la actuación de elementos de Vigilancia UNAM durante la agresión frente a Rectoría, con saldo de cuatro estudiantes lesionados, dos de ellos de gravedad.

De acuerdo con un comunicado difundido este jueves, les solicitó revisar cuidadosamente los materiales que obran en poder de la Universidad, a fin de hacer el deslinde de responsabilidades que permita, si fuera el caso, llevar a cabo las sanciones que correspondan.
El rector también solicitó a la Comisión Especial de Seguridad –integrada por alumnos, académicos y trabajadores– que analice y proponga medidas adicionales a las ya adoptadas por la UNAM, para mejorar y hacer más eficiente la vigilancia de la institución.Por la agresión de grupos porriles contra alumnos del CCH Azcapotzalco, ayer se realizó una megamarcha en Ciudad Universitaria, en la que alrededor de 30 mil universitarios exigieron seguridad y la salida de grupos de “choque” de las instalaciones académicas.
Algunos participantes incluso pidieron la renuncia del mismo rector Graue, quien en comunicados ha informado que tienen identificados al menos tres grupos porriles, además que ya identificaron a los presuntos agresores, mismos que fueron dados de baja de la Universidad.

Fuente

Terminal fantástica o escuelas y hospitales: Jiménez Espriú

Foto
▲ Javier Jiménez Espriú indicó que no se puede destinar todo el presupuesto a un sólo proyecto.Foto Afp
Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 28
El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, sostuvo que se debe poner en la balanza si se destinan recursos públicos al aeropuerto más fantástico del mundo o se canaliza el dinero a otro tipo de infraestructura que requiere la población, como escuelas y hospitales.
Durante su intervención en el foro Mexico Summit 2018, organizado por The Economist, cuestionó el derecho a contar con una terminal aérea más grande, más fantástica, más lujosa del mundo y más caprichosa, cuando hay un sinnúmero de escuelas con carencias o bien hospitales saturados.
Aclaró que sí se hará una consulta con especialistas sobre el aeropuerto, pero, dijo, es necesario quela población decida sobre temas que le impactan. “Finalmente lo que hace el gobierno es invertir recursos de la nación“, sostuvo.
En cifras generales, ejemplificó que el costo de la primera etapa del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) se ha duplicado hasta 300 mil millones de pesos, cuando hace cuatro años se afirmó que las dos etapas de la terminal costarían 160 mil millones y no se sabe cuánto se pueda incrementar, por lo que no se puede destinar todo el presupuesto de infraestructura a un solo proyecto cuando hay otras prioridades.

Fuente

Juchitán: a un año del temblor, todo sigue igual… o peor

La UAEM, al borde de la huelga por falta de pagos

Foto
▲ Seis mil trabajadores de la UAEM pararon labores ayer por falta de pago y 43 mil alumnos se quedaron sin clases. Los docentes exigieron al rector, Gustavo Urquiza; al gobernador, Graco Ramírez, y al presidente Enrique Pena Nieto cubrir la nómina cuanto antes. En la imagen, manifestantes colocan una manta en el monumento al general Emiliano Zapata, en la explanada de la rectoría.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2018, p. 33
Cuernavaca, Mor., Afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Sitauaem) pararon labores ayer para exigir al rector, Gustavo Urquiza Beltrán; al gobernador, Graco Ramírez, y al presidente, Enrique Peña Nieto, el pago de salarios y garantías de que seguirán recibiendo sus percepciones. De lo contrario, iniciarán una huelga la próxima semana.
El paro de labores, según los académicos, se inició a las seis de la mañana y terminó a las 18 horas, lo que provocó que 43 mil alumnos se quedaran sin clases.
Los maestros se concentraron temprano en sus puestos de trabajo para explicar a los estudiantes que no iban a impartir clases porque ‘‘parece que a los gobiernos estatal y federal no les preocupa no pagar salarios.
‘‘Estamos haciendo un paro de brazos caídos porque la catorcena pasada ya no nos pagaron. El rector nos envió un comunicado en el cual nos dijo que no vamos a recibir nuestra catorcena hasta que haya rescate financiero’’, dijo la doctora María Luisa Alquicira Arteaga, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación.
Mario Cortés Montes, secretario general del gremio, declaró: ‘‘Estamos realizando esta acción (paro de brazos caídos) en casi todas las unidades académicas, y si el lunes no nos pagan y se garantizan los salarios hasta diciembre, el 12 de septiembre va estallar la huelga a las 12 horas. Incluso podríamos adelantarla al lunes.
“No estamos pidiendo más prestaciones ni aumentos salariales; solamente demandamos que la universidad nos pague lo que tenemos pactado en el contrato colectivo.’’
El dirigente sindical puntualizó que el rector Gustavo Urquiza le informó que se reuniría con el subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, para ver la posibilidad de asignar recursos extraordinarios a la UAEM y a las otras nueve universidades en crisis: las de Michoacán, Chiapas, estado de México, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, para evitar una parálisis en cadena en estas instituciones.
Recordó que en 18 años el sindicato de académicos no ha ido a huelga. ‘‘Hemos tratado de ser sensibles, para no dejar a los alumnos sin clases’’, pero esta vez no pueden esperar más porque la UAEM ha advertido que si no hay rescate financiero, en los últimos cuatro meses del año no habrá pago para los 6 mil trabajadores académicos, administrativos y técnicos de la UAEM.
Alejandro Vera Jiménez, ex rector de la UAEM, reveló que durante sus casi seis años de gobierno, el mandatario estatal, Graco Ramírez, no ha entregado a la universidad mil 200 millones de pesos que corresponden a 2.5 por ciento del presupuesto de Morelos. ‘‘Con esos recursos se pueden pagar los salarios de los académicos y esta universidad podría continuar operando y no estar hoy paralizada”, dijo.
El movimiento Explanada, integrado por investigadores, colocó frente al edificio de la rectoría un manta que decía: ‘‘Otra catorcena más sin pago’’. Los alumnos también se concentraron en la explanada con cartulinas y mantas en las que demandaron clases.

Fuente