martes, 4 de septiembre de 2018

Asamblea General Extraordinaria este Viernes 7 de Septiembre.


Plan de Acción para los próximos días.


¡¡Alto a la reprensión en contra del movimiento estudiantil democrático de la UNAM!!

AYER Y HOY.

¡¡Alto a la reprensión en contra del movimiento estudiantil democrático de la UNAM!!

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) condena las agresiones en contra de estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco que el día de ayer lunes 3 de septiembre de 2018 se manifestaban pacíficamente frente a la rectoría de la UNAM en Ciudad Universitaria.

Este ataque, de acuerdo con la información de las víctimas, se realiza en el contexto de un proceso organizativo que se desarrolla en diversas escuelas de la UNAM en contra de la creciente ola de violencia, marcada por violaciones, secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes. Prueba de ello, es el reciente secuestró y asesinato de la joven Miranda Mendoza Flores estudiante del CCH Oriente.

Sin dejar de mencionar, el conflicto existente en el CCH Azcapotzalco por la falta de asignación de profesores y las acciones de la dirección del plantel que decidió borrar diversos murales con motivos sociales.

El ataque, que dejó al menos a cuatro estudiantes lesionados, refiere a la existencia de un grupo de choque que pretende reprimir la protesta estudiantil.

Las autoridades universitarias deben esclarecer estos hechos.

Nos solidarizamos con las justas demandas de los estudiantes del CCH Azcapotzalco y nos pronunciamos en contra de la alarmante ola de violencia en las diversas sedes, escuelas y facultades de las escuelas públicas de enseñanza media y superior.

A 50 años de la masacre de la plaza de las Tres Culturas y la represión gubernamental en contra del movimiento estudiantil no podemos permanecer callados ante este tipo de eventos. Al igual que en 1968, el SME se solidariza con la lucha estudiantil democrática por la solución de sus justas demandas.

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.

Secretario del Exterior.

Sindicato Mexicano de Electricistas.

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2018.

Foro, Balance Laboral del Sexenio: La Construcción de la Precariedad Laboral.


Foro Politécnico por el Cambio en el Sector de la Energía.


Siete de cada diez jubilados no puede cubrir sus gastos mínimos





Así lo muestra un informe de la Defensoría de la Tercera Edad porteña, en base a datos de varias ciudades del país.

jubilado
Jubilaciones muy bajas, casi ridículas, una inflación que no encuentra techo, un dólar que sigue el mismo camino… La ecuación da un resultado trágico: siete de cada diez jubilados argentinos no pueden pagar los gastos mínimos para subsistir.
El dato surge de un estudio de la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, que dirige Eugenio Semino, en base al cálculo de la canasta básica para los abuelos, que en julio subió a 21.127 pesos por las subas en alimentos, medicamentos y servicios de la vivienda.
Según detalla el diario “Página 12”, la Canasta Básica del Jubilado releva gastos de vivienda, alimentación y medicación de los jubilados en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Córdoba capital y Rosario, los grandes centros urbanos en los que se concentra la mayor cantidad de adultos mayores.
Con relación a la medición anterior, de fines de abril, el incremento de la canasta fue del 8,67%, y del 20,6% respecto a noviembre de 2017. Los números muestran un gran desfasaje con los haberes de los jubilados que cobran una mínima de 8.096 pesos, que el mes que viene llegará a 8.637.
“Los jubilados hacen peripecias ante una sociedad que naturalizó que envejecer es ser pobre”, sentenció Semino, en una entrevista concedida a “Página 12”.
La Defensoría publicó una medición de emergencia ante la reciente devaluación del peso y el alza de la inflación, que en julio llegó al 3,1% y acumula un alza del 19,6% en 2018. La jubilación mínima se ubica en los 8.200 pesos.
Semino advirtió que “en la Argentina, con 8 mil pesos nadie puede vivir y estamos hablando de un universo de 7 millones de personas. Si bien la Canasta Básica del Jubilado se mide semestralmente en mayo y diciembre, en virtud del desmedido aumento inflacionario incorporamos una medición extra en agosto, como ya ocurrió en 2014 y 2016, años con elevados niveles de inflación”.
El defensor de la Tercera Edad agregó que dentro de ese grupo, hay 1,3 millón de argentinos que reciben pensiones no contributivas, la mayoría son personas con discapacidad, que enfrentan “condiciones de infraconsumo”, ya que perciben 6 mil pesos mensuales.
Semino remarcó que en los últimos seis meses los insumos de farmacia, que no son contemplados dentro de los medicamentos cubiertos por las obras sociales, tuvieron aumentos de hasta el 30% por estar dolarizados.
El defensor reclamó al gobierno nacional tomar cartas urgentes en el asunto, y no con medidas de “maquillaje”, sino con una solución de fondo: subir las jubilaciones más allá de lo que fije la Ley de Movildiad Jubilatoria, hasta que cubran la Canasta Básica.
“Lo que es necesario es una recomposición inmediata, más allá de discutir un punto más o menos en la movilidad jubilatoria”, aseguró Semino y exigió que ese hipotético pago extra sea cubierto con el dinero del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, que maneja la Anses y cuyos activos figuran como herramientas de liquidez para alcanzar acuerdos firmados como el firmado recientemente con el FMI.
“El Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en lugar de estar a disposición de organismos multilaterales, debe estar en el único lugar seguro: el bolsillo de jubilados, que genera impuestos y trabajo con el consumo interno”, aseguró el jefe de la Defensoría y reclamó “discutir este tipo de cosas y no cómo se sigue recortando la miseria de quienes integran un tercio de nuestra población”.

Fuente

Empresarios de cogeneración piden aumentar límite de la generación distribuida

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ante el potencial de crecimiento de la cogeneración de energía eléctrica en México, es necesario aumentar el límite de generación distribuida que actualmente es de 500 KW y poder aprovechar las ventajas que representa en eficiencias de sus sistemas, menores costos de operación para el usuario final haciendo más competitivas a las empresas, señaló Jorge Gutiérrez Vera, presidente de Cogenera México.
Durante la inauguración del 4° Congreso Cogenera, indicó que “desafortunadamente en nuestra actual legislación el concepto de generación distribuida se limitó a un máximo de 500 KW, por lo tanto, difícilmente las cogeneraciones podrán gozar de los beneficios de la generación distribuida”.
Para revertir esta situación se tendrá que presentar una iniciativa que llegue al Congreso de la Unión, de tal suerte que se pueda “ampliar en rango de potencia de la generación distribuida a valores de carga normalizada por CFE en alimentadores de distribución que para el caso de sistemas de 13.8 KV es del orden de 8 MW, de 12 para 23 KV y de 18 MV para alimentadores de 34.5 KV”.
Gutiérrez Vera, dijo que la cogeneración permite coadyuvar en la oferta de energía al usuario final; mayores eficiencias en la generación de energía eléctrica y energía térmica que se transforman en menores costos de operación para el usuario final haciendo más competitivas a las empresas que adopten esquemas de cogeneración lo cual significa una gran ventaja en el mundo globalizado en que vivimos.
Agregó que los esquemas de cogeneración son más amigables al medio ambiente toda vez que partiendo del mismo combustible se genera energía eléctrica, calor en forma de vapor y aire caliente, así como agua helada a través de enfriadores por absorción para los sistemas de refrigeración.
“Las eficiencias de los sistemas de cogeneración y trigeneración pueden ir desde un 70 hasta un 85 por ciento, lo cual contrasta notablemente con los ciclos abiertos y los ciclos combinado que tienen eficiencias de 40 y 60 por ciento, respectivamente. Por esa razón, se reducen sensiblemente las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero”.
Además, desde el punto de vista del sector eléctrico es posible diferir inversiones en sistemas de regulación de voltaje y bancos de capacitores en virtud de que las cogeneraciones aportan potencia reactiva hasta el límite de la curva de capabilidad del generador, y en los poco probables pero posibles al fin y al cabo, casos de colapsos totales del sistema interconectado nacional pueden proporcionar arranque negro al sistema.
Lo anterior en virtud de que la gran mayoría de los esquemas de cogeneración están conectados en alimentadores de distribución en media tensión, 13.8, 23 y 34.5 KV y por lo tanto muy cercanos a las cargas tanto activas como reactivas del sistema, detalló el presidente de Cogenera.
Consideró “impostergable la actualización del potencial de cogeneración en México, para lograr lo anterior contamos con el invaluable apoyo de GIZ de Alemania así como de AESA de España, se está desarrollando un mapa de calor a nivel nacional que nos permitirá identificar los sitios en los que se pudieran justificar los desarrollos de esquemas de cogeneración”.
A nivel mundial las cogeneraciones eficientes representan del orden del 9% de la capacidad total instalada, nuestras cifras están por debajo de la media mundial y por supuesto muy por debajo de los países líderes en el tema como Dinamarca y Finlandia que tienen cifras del 60 y 40 por ciento, respectivamente, de esquemas de cogeneración versus capacidad total instalada o bien como la Unión Americana donde los valores son del orden de 81.6 GW de capacidad instalada en esquemas de cogeneración.
No se trata de que México alcance valores como los mencionados, en virtud de que una parte significativa de las cogeneraciones en los países mencionados es usada para calefacción central en los países nórdicos y, en la costa este y la región de los grandes lagos de la unión americana en donde los inviernos son sumamente crudos.
“Otra limitación que tenemos como país es que no contamos con una red de gas natural totalmente extendida a lo largo del territorio nacional y que también hace falta definir por parte de la CRE y Sener el concepto de derechos financieros de transmisión”.
Esto, explicó, debido a que los mejores diseños de cogeneración se basan en la satisfacción total de la demanda térmica del usuario (frío o calor) lo cual invariablemente implica un excedente de potencia eléctrica que se tendrá que enviar a través del sistema de transmisión de CFE hasta las instalaciones de un socio.
Sin embargo, la indefinición en los valores de porteo de la energía toda vez que los precios marginales locales no solo cambian con el día sino con la hora y esta gran indefinición difícilmente hacen financiables los proyectos.
La otra opción sería vender al mercado spot, esto es como plantas mercantes parciales y nuevamente la incertidumbre natural de los precios de mercado hacen no financiables los proyectos de cogeneración.
Esto nos lleva a dos alternativas las cuales son: diseñar los esquemas de cogeneración para satisfacer sólo la carga eléctrica del usuario, sin exportar potencia eléctrica a la red y la carga térmica satisfacerla parcialmente lo cual reduce la eficiencia de la cogeneración con el consecuente incremento en los costos; o bien financiar solamente la parte asegurada de ingresos por venta de electricidad y vapor a la carga local, lo que implica un mayor Equity y por lo tanto reducción en la tasa interna de retorno.
Sostuvo que en la medida que la Dirección de Transmisión de CFE y la CPTT desarrollen a plenitud las obras de líneas eléctricas, subestaciones y compensación de las redes de T&D, esto es que se cumpla a pie juntillas el programa que sobre el particular contiene el Prodesen se mitigarán en gran medida los costos de transmisión toda vez que los precios nodales tenderán a ser iguales en todo el territorio nacional por lo que la diferencia en el PML en el nodo de inyección y nodo de carga tenderá a cero al igual que el costo de transmisión.

Fotovoltaico y Termosolar

Ciudad de México (Jorge Zarco / pv magazine / Energía Hoy).- Es muy clara la diferencia entre ambas tecnologías generadoras de energía a partir de los rayos del sol y el calor que el astro rey emana hacia nuestro sistema solar, hacia nuestra casa común: el planeta tierra.
arios han sido los comentarios que pv-magazine México, ha recibido con el objetivo de conocer si ambos conceptos están relacionados o si son sinónimos.
Y que mejor que Proyecto FSE para explicar tal y como lo hace en su página electrónica. Pero antes: ¿Qué es Proyecto FSE?
Es una publicación en línea del Fondo de Sustentabilidad Energética, una entidad del sector energía que recibe el apoyo de la Secretaría de Energía, SENER, y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt.
El portal tiene como objetivo difundir lo relacionado con todas las tecnologías limpias para producir energía, un sitio de divulgación científica para jóvenes interesados en todo lo que tiene que ver con sustentabilidad y cómo hacer de nuestro planeta un mundo más limpio.
El lema de este sitio, nunca mejor utilizado como hoy: Conoce. Descubre. Comparte. Aprende.
El reportaje, “El aprovechamiento de la luz solar en forma de calor”, que reproducimos a continuación es publicado por Proyecto FSE, en días recientes. Su elaboración estuvo a cargo de su equipo de redacción, encabezado por su editora Mónica Flores.
Aquí el texto.

Sobre la superficie de la Tierra se recibe radiación solar de alrededor de 1 kilovatio por metro cuadrado (kW/m2). Se conoce como energía termosolar al uso de esta radiación en forma de calor. Actualmente “Cuando se habla de energía solar, casi todo el mundo entiende ‘energía solar fotovoltaica y fotoceldas’. Sin embargo, el concepto ‘energía solar térmica’ es también energía solar, pero en forma de calor. Esto nos marca una serie de retos distintos a los fotovoltaicos”, comenta el doctor en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en energía solar térmica, doctor Rafael Enrique Cabanillas.
Las aplicaciones termosolares se dividen según la temperatura a la que operan, habiendo aplicaciones de baja, media y alta temperatura. Los colectores planos, una de las tecnologías más conocidas en energía termosolar, trabajan con temperaturas menores a los 100 °C y sirven principalmente para el calentamiento de agua sanitaria y de albercas. Las aplicaciones de temperatura media (entre 100 y 400 °C) pueden utilizar tecnologías de tubos evacuados que alcanzan hasta 120 °C o sistemas ópticos que se conocen como concentradores solares. Las aplicaciones de alta temperatura (mayores a 400 °C) utilizan una óptima más compleja de superficies reflectoras para concentrar la energía. Estas dos últimas son útiles para el calentamiento de fluidos para usos industriales, conocido como calor de procesos.
Sobre el Mapa de Ruta Tecnológica en Energía Termosolar
“Los Mapas de Ruta Tecnológica son una herramienta que se utiliza para planificar las acciones y la dirección que debe tomarse hacia ciertos objetivos o formas de trabajar. En específico, en el MRT para energía solar térmica que hicimos a finales del año pasado, 2017, y principios de este 2018, se pudo determinar cuáles son los retos que se deben cubrir y lograr para desarrollar cada tecnología vinculada a la energía termosolar. Para la realización del MRT, se analizó información de la forma más sistemática posible para poder encontrar los elementos clave que debían ser integrados en el mapa. Los retos que se plantea uno en un mapa de ruta normalmente están basados en información y en el diagnóstico que se hace sobre el tema que se está evaluando”, comenta el catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Sonora.
¿Para qué sirve un MRT? El espectro de alcance es grande. “Para que las empresas involucradas en esto tengan también elementos de crecimiento y planeación. Los alcances del MRT no solamente llegan hasta la parte gubernamental con políticas públicas; también a la parte académica, a la parte docente, a los centros de investigación y a las universidades o a los institutos”, comenta el doctor Cabanillas.
Al igual que los otros Mapas de Ruta Tecnológica de Energías Renovables, el que corresponde a energía termosolar se realizó a través de talleres, en los que participaron especialistas en la materia de todo el país. Para éste participaron 29 especialistas de la comunidad de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, industria y órganos reguladores, para consensuar cuáles son los principales retos que enfrenta el sector para su crecimiento, así como para determinar las acciones prioritarias para lograrlo. En palabras del doctor Cabanillas: “Las barreras que se han encontrado en este diagnóstico de lo que falta para desarrollar estas tecnologías, nos dieron elementos para poder hacer este mapa de ruta. En él está aquello que hemos identificado como los principales retos que tendríamos que superar, las metas a las que queremos llegar y las principales barreras que encontramos para que la tecnología termosolar pueda tener un impacto mayor”. Se visualiza que, para el año 2030, se podría tener una capacidad instalada para el aprovechamiento de la energía termosolar de alrededor de 45 millones de m2, lo cual es equivalente a un total de energía de 108 PJ.
Metas a 12 años
Entre los objetivos propuestos en el MRT, los más altos corresponden al crecimiento que se espera tener en el sector residencial. De la capacidad instalada que se espera tener para el año 2030, la visión es que el 71% corresponda al sector residencial y el resto al sector industrial. Para el experto, este MRT es conservador y todavía podría lograrse que las aplicaciones de energía termosolar para el sector industrial tuvieran una participación mayor en el futuro. “Lo que se está pensando actualmente para el 2030 es un incremento considerable respecto de lo que se tiene ahorita; pero, según mi opinión, podría ser todavía mayor, una vez que se detone y se tenga una industria y empresas más desarrolladas”, comenta el doctor Cabanillas.
El MRT para Energía Termosolar describe que, entre los retos tecnológicos prioritarios, destaca “la importancia de la mejora en las capacidades tecnológicas nacionales en áreas específicas de la cadena de valor”. También subraya la importancia de que, tanto entidades nacionales como internacionales, líderes en esta industria, colaboren para aprovechar su experiencia y lograr, así, reducir tiempos de desarrollo.
En el ámbito económico, la prioridad fundamental es impulsar modelos de negocio y fortalecer la cadena de suministro. En materia de investigación, el experto opina que debe estar alineada con políticas públicas y necesidades de las empresas. “Las investigaciones deben estar unidas a la innovación para que las empresas puedan ir mejorando cada vez más los productos que se van presentando; eso por un lado y, por el otro, a las asesorías a las políticas públicas, para que se puedan ir evaluando y logrando los desarrollos que se requieren. Un mapa de esta magnitud está pensado para lograr la mayor integración posible entre todos estos actores”.
Recursos humanos
En cuanto a recursos humanos, el MRT menciona: “Es necesario incrementar la cantidad y calidad de especialistas para la atención de las necesidades actuales y futuras de la industria termosolar”. El doctor Cabanillas lo explica así: “Para que se pueda desarrollar en una forma integral este tipo de tecnologías, también debe estar involucrada la parte educativa, la parte de conformación de recursos humanos, desde los niveles técnicos hasta los niveles de ingenierías, de licenciaturas, de posgrados, etcétera. Para que se cumplan todos los programas o planes que se quieren lograr, debe existir el componente de formación de recursos humanos, para que estas personas sean las encargadas de llevar a cabo este tipo de planes”.
El doctor Rafael Cabanillas considera que, desde las políticas públicas, también es posible facilitar el incremento e impacto que pueda tener esta tecnología en poco tiempo. “Hablamos mucho de colectores planos, que tienen un impacto grande aquí en el mapa de ruta, pero la parte de concentración solar, que es la que permite llegar a temperaturas más elevadas y que tiene implicaciones directas en la productividad industrial, no está tan avanzada. Pienso que, con el tiempo, en la primera y segunda evaluación que se haga de este mapa de ruta, podremos afinar más las metas que se pueden plantear. Lo que se está pensando actualmente para 2030 es un incremento considerable. Aunque es una meta conservadora, podría ser todavía mayor, una vez que se detone y se tenga la industria y empresas más desarrolladas. Incluso políticas públicas más afines, que faciliten el incremento y el impacto que pueda tener esta tecnología en poco tiempo”.
Como parte de las recomendaciones del MRT de energía termosolar, está la de actualizar el MRT cada tres años, justo para poder medir resultados y hacer los ajustes pertinentes. También se espera “implementar una estrategia de difusión para dar a conocer los resultados de esta iniciativa entre todas las instituciones involucradas en la realización de las acciones estratégicas y habilitadoras, para lograr la visión establecida al año 2030”, concluye el documento.
Difundir los esfuerzos de información en energías renovables, sustentabilidad e innovación generadas por jóvenes y promovidas por iniciativas públicas como Proyecto FSE, también es un objetivo de pv-magazine México.

Fuente

Con Peña, se desatendió el salario: seis de cada diez trabajadores sobrevive con menos de $166 al día

El último informe de Peña Nieto, en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez

El último informe de Peña Nieto, en Palacio Nacional. Foto: Octavio Gómez

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la última década se esfumó más de la mitad de la población mexicana que gana más de cinco salarios mínimos –equivalente a más de 23 dólares por día–, y en el mismo periodo se disparó en un 44% la parte de los trabajadores que obtiene menos de dos salarios mínimos, es decir, nueve dólares por día.
En su Sexto Informe de Gobierno, del que el presidente Enrique Peña Nieto dio su mensaje hoy en Palacio Nacional, la administración federal presumió que sus acciones fomentaron la “recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo”, al que incrementó de 80 a 88 pesos diario en el último año.

Sin embargo, el anexo estadístico del mismo informe muestra que, en 2008, cinco millones 251 mil trabajadores mexicanos –el 12% de la población ocupada– ingresaban más de cinco salarios mínimos, mientras que en 2018 apenas dos millones 777 mil trabajadores –el 5.21% de la población ocupada– integran la parte más alta de la pirámide de los ingresos.
Si bien el monto del salario mínimo creció en la última década, su valor en dólares no se movió: los 52.59 pesos diarios del salario mínimo de 2008 equivalían a 4.68 dólares, mientras que los 88 pesos de 2018 representan 4.63 dólares.

De acuerdo con el mismo anexo, alrededor de 12 millones de trabajadores mexicanos perciben un ingreso inferior a un salario mínimo en 2018, y 15 millones más sobreviven con un ingreso de entre uno y dos salarios mínimos.
En otras palabras: seis de cada diez trabajadores ingresan actualmente menos de 166 pesos por día –es decir, poco menos de nueve dólares–, mientras que en 2008 el 44% de la población ocupada se encontraba en esta situación.
A lo largo del sexenio, el gobierno de Peña Nieto señaló las mejoras en algunos indicadores de pobreza y carencias sociales, pero desatendió el tema del ingreso: en junio pasado, un informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) deploró que más de 62 millones de mexicanos tienen ingresos inferiores a la línea de bienestar.
El mismo documento analizó las debilidades de la política mexicana de protección social, que además de no recibir los fondos suficientes está desorganizada, no está asociada a derechos ni beneficia a toda la población, por lo que deja a una importante parte de los mexicanos sin acceso a la salud, a pensiones, al seguro de desempleo y con ingresos de miseria.
El Coneval subrayó que la mitad de la población sigue sin acceder a la seguridad social, otros 19 millones de personas no tienen acceso a la salud, no existe seguro de desempleo y seis de cada 10 mexicanos trabajan sin prestaciones laborales.
Sin embargo, de acuerdo con el anexo estadístico del Sexto Informe de Gobierno, entre 2016 y 2017 el gobierno federal recortó 37 mil millones de pesos su gasto destinado a la “Superación de la pobreza” –de 377 mil millones de pesos en 2016, descendió a 340 mil millones de pesos–, mediante la reducción de los fondos a programas de desarrollo social, vivienda, salud y ed

ucación, entre otros.
Durante ese periodo, Prospera, el programa de cuyos apoyos dependen alrededor de 6.5 millones de familias mexicanas, sufrió un recorte de cuatro mil millones de pesos. El monto promedio de los apoyos otorgados a las familias disminuyó de 906 pesos a 883 pesos mensuales.
La parte del gasto destinado al “desarrollo integral de los pueblos y comunidades indígenas”, por su parte, fue reducida en un 12%, al pasar de 85 mil 185 millones de pesos en 2016 a 75 mil millones el año siguiente.

Fuente

La despedida de Peña Nieto en Palacio Nacional, muy lejos del respaldo popular

Foto
▲ El presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación de su sexto Informe de Gobierno en Palacio Nacional.Foto Cristina Rodríguez
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 6
El Presidente sube, el Presidente baja, al ritmo de los spots que amortajan el sexenio que salvaría a México y que terminó en un desastre nacional rematado por sonora derrota electoral de Enrique Peña Nieto y de un partido que ya no merece, según palabras del mismo Presidente, ni el nombre que tiene.
Los largos anuncios en grandes pantallas marcan el tono de la despedida. El público es el de siempre: las élites política y económica, los jerarcas militares, los integrantes del gabinete, los gobernadores (que dejaron seis sillas vacías) y el funcionariado de segunda línea que brinda a Peña 28 tandas de aplausos.
El país que no aplaude queda muy lejos de este patio del Palacio Nacional.
El sexenio de Peña Nieto fue un extendido anuncio publicitario –que costó la friolera de 2 mil millones de dólares, en los cálculos del New York Times– y cierra como comenzó: con un acto controlado en el que Peña no le habla al país, sino a los suyos, a los funcionarios bajo sus órdenes y los beneficiarios de su gestión.
Los muros de una construcción centenaria, el Palacio Nacional, nunca merecieron ser escenografía de un mensaje del Presidente que se va. Los arcos enormes fueron siempre cubiertos para cumplir con las necesidades de la pantalla: banderas, el escudo nacional, tonos grises que resaltan la figura presidencial.
Dos de las tres últimas tandas de aplausos corren por cuenta de su gabinete. El tercero surge de la primera fila, donde la familia del Presidente comparte honores con los líderes de los partidos y con los empresarios más ricos del país, Alberto Baillères entre Carlos Slim y Emilio Azcárraga.
En la primera silla al costado derecho del Presidente estuvo también Porfirio Muñoz Ledo, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados. Muy cerca, Martí Batres, su par en el Senado. Ninguno de ellos se suma a los aplausos.
El Palacio Nacional está, como desde hace mucho, rodeado de vallas metálicas. Una enorme, del más deprimente gris que encontraron los del Estado Mayor Presidencial, divide la calle de Moneda. De un lado, caminan los ciudadanos; del otro, los invitados especiales y el ejército de reporteros. El país que camina y el que, detrás de la valla, intenta vender en el adiós la mesa puesta para el siguiente gobierno.
Enlista Peña Nieto su legado: estabilidad política y social, finanzas sanas, deuda manejable, la inflación más baja en 50 años, 4 millones de nuevos empleos, menos pobres que nunca –eso dice el Presidente–, inversión extranjera sin parangón, todo lo que será, asegura, el punto de partida para el nuevo gobierno (el aplauso cuando menciona a Andrés Manuel López Obrador es el más modesto de todos).
El sótano del descrédito
Se va el último hijo de Atlacomulco, el realizador del sueño del grupo más químicamente puro del PRI: volver a la Presidencia sólo para abandonarla en el sótano de la impopularidad y el descrédito. Sólo para sugerir que el PRI debe cambiar de nombre y de esencia, como dijo el propio presidente a Rosa Elvira Vargas.
Ni Ernesto Zedillo nos hizo algo parecido, lamen sus heridas los priístas, incluso los que aplauden el último mensaje.
Los más altos conceptos de una presidencia que se dice democrática y dispuesta a sacrificar incluso de su bien más preciado (la popularidad) en aras del futuro del país, desfilaron seis años en los discursos del Presidente y su millonaria maquinaria de propaganda. Lo de hoy es un resumen, el anuncio de anuncios.
Dicen los que saben que a Peña Nieto le causaba escozor el ejercicio de la Presidencia, que por eso jugaba golf tres veces a la semana y delegaba en Aurelio Nuño y Luis Videgaray todas las decisiones importantes.
A saber, lo cierto es que en su balance prefiere bajar del templete para dar paso al anuncio que derrama cifras históricas en empleo, salud, infraestructura y un sinnúmero de logros, para luego subir de nuevo y continuar un mensaje en el cual la corrupción y la impunidad no existen.
No hay en el balance –aunque algunas de las siguientes expresiones hayan aparecido en las entrevistas que alfombraron su despedida– referencia alguna a Tlatlaya, Ayotzinapa, la Casa Blanca, El Chapo Guzmán, Papeles de Panamá, invitación a Donald Trump, paso exprés, gobernadores mirrreyes, espionaje a opositores, periodistas asesinados.
Ese México es cosa, dirán los peñistas, del círculo rojo que no mira en el Pacto por México una audaz agenda de cambios profundos, calificada por la OCDE, dice el Presidente, como “el más ambicioso paquete de reformas emprendido por país alguno entre los integrantes de ese organismo.
Peña Nieto no menciona, por supuesto, que la misma OCDE dijo que, con todo y reformas, en México sigue estancada la pobreza y persiste la desigualdad. Mucho menos que, según datos del Latinobarómetro (2017), nueve de cada 10 mexicanos consideran que nuestro país está gobernado por unos cuantos grupos para su propio beneficio.
¿La seguridad? El Presidente presume la disminución significativa de la capacidad de los grupos del crimen organizado, para enseguida culpar a los gobiernos locales y al Congreso del evidente fracaso que hizo de su sexenio el campeón en homicidios, sólo por citar un dato negro.
No alcanzamos el objetivo de recuperar la paz y la seguridad en todos los rincones del país, dice, luego del reparto de culpas.
Hace seis años el anticipo de la reforma educativa fue el tema que le ganó más aplausos al entonces flamante jefe del Ejecutivo. Esta vez no fue distinto: cuatro cargas de aplausos coronan la reforma que, según Peña, ya tiene resultados verificables en 11 entidades y fue, además, apoyada por la gran mayoría de los maestros (probablemente por los profesores abstencionistas, porque el resto salió a votar en contra).
¿Qué nadie ve los beneficios de sus reformas? Peña no pide más aplausos, sino paciencia: Su verdadero alcance será tangible en algunos años.
Mientras tanto, el presidente que jugaba golf se despide con una frase para las pantallas: Ha sido el más alto honor de mi vida servir a las y los mexicanos con pasión, entusiasmo, patriotismo y entrega.
La presidencia ausente, escondida los pasados meses, era sólo percepción de aquellos que nunca aplaudieron.
Al finalizar el mensaje, detrás de la valla gris de Moneda, camina, solitaria, la senadora Beatriz Paredes, integrante de la bancada de la selfie y ex embajadora en Brasil.
–Qué tragedia la del Museo Nacional –se le dice, en busca de entablar conversación.
–Terrible, sí. Michel Temer lleva cuatro secretarios de Cultura– responde, y apresura el paso quizá para no hablar del Presidente, quien recomienda, en su despedida, que los priístas cambien de nombre y de esencia.

Fuente

Cierra sexenio con caída en producción de hidrocarburos

El Economista
En el sexenio que concluye el próximo 1 de diciembre, todos los rubros productivos en materia de hidrocarburos sufrieron caídas, mientras se elevaron las importaciones y se amplió el déficit en la balanza comercial, reveló el Sexto Informe de Gobierno.

Foto: Shutterstock

En el sexenio que concluye el próximo 1 de diciembre, todos los rubros productivos en materia de hidrocarburos sufrieron caídas, mientras se elevaron las importaciones y se amplió el déficit en la balanza comercial, reveló el Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
De septiembre del 2017 a junio del 2018, la producción de petróleo promedió 1.866 millones de barriles diarios, cantidad 8.6% inferior a la obtenida de septiembre del 2016 a junio del 2017, por la disminución de actividad en la perforación, terminación de pozos y a la declinación natural de los campos.
En el mismo lapso, la producción de gas natural fue en promedio de 4,761.8 millones de pies cúbicos diarios, 11.8% menor al obtenido en el mismo periodo de los años precedentes. En ese rubro, la producción de gas asociado promedió 3,823 millones de pies cúbicos diarios, volumen inferior en 11.8% con relación al periodo septiembre del 2016 y junio del 2017, debido a una menor producción en los activos de producción bloques aguas someras. El volumen de gas no asociado fue de 938.9 millones de pies cúbicos diarios, 11.7% menor a lo registrado el periodo anterior.
Además, del cierre del 2012 al cierre del 2017, las reservas probadas de hidrocarburos en el país cayeron de 13.9 a 8,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente. Las reservas probables, de 12,300 a 7,700 millones de barriles, y las posibles de 18,400 a 9,300 millones de barriles equivalentes. En total, la caída en las reservas 3P (que es la suma de los tres tipos) cayó de 44,500 a 25,500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Elaboración de productos y balanza comercial

La balanza de petrolíferos (incluye las exportaciones de gasolina natural y condensados) presentó un déficit de 21,207.9 millones de dólares, 37.7% superior al obtenido en el periodo de septiembre del 2016 a junio del 2017, debido a las mayores importaciones en gasolinas y gas licuado.
Por su parte, la balanza de petroquímicos mostró un déficit por 163.8 millones de dólares entre septiembre del 2017 y junio del 2018, principalmente por mayor importación de amoniaco y a la importación de etano, monto mayor al registrado en el periodo previo en el que el déficit fue de 13.1 millones de dólares.
En proceso de petróleo crudo, de septiembre del 2017 a junio del 2018 se procesaron 616.6 miles de barriles diarios de crudo en el Sistema Nacional de Refinación (SNR), 28.9% inferior al registrado en el mismo periodo correspondiente a 2016-2017. De septiembre del 2017 a junio del 2018, la producción de petrolíferos en el SNR promedió 633.1 miles de barriles diarios, 29.6% menos respecto a los obtenidos en el periodo de septiembre del 2016 a junio del 2017.

EU, el proveedor

México importa más gas natural

El sexto Informe de Gobierno de la administración de Enrique Peña Nieto destacó que desde el 1 de diciembre del 2012 y hasta junio del 2018, se añadieron 3,815 kilómetros a la red nacional de gasoductos, con un incremento de 33.6% respecto a noviembre del 2012.
Además, el gasoducto de internación o importación desde Estados Unidos, Nueces–Brownsville, cuyo promotor es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), iniciará operaciones en el último trimestre del 2018. Este proyecto suministrará gas natural al gasoducto Sur de Texas–Tuxpan, que es un gasoducto marino.
También explicó que todavía se encuentran en construcción ocho proyectos, que son: 1) El Encino–Topolobampo, 2) Tula–Villa de Reyes, 3) La Laguna–Aguascalientes, 4) Villa de Reyes–Aguascalientes–Guadalajara, 5) Samalayuca–Sásabe, 6) Sur de Texas–Tuxpan (marino), 7) Tuxpan–Tula y 8) Nueva Era, los cuales requieren de una inversión de 6,076 millones de dólares y que representan un incremento de 3,706 kilómetros a la red.
La producción doméstica de gas natural, de Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró el sexenio en un promedio de 4,761 millones de pies cúbicos diarios, mientras la demanda nacional casi alcanza los 9,500 millones de pies cúbicos, por lo que hoy en día más de la mitad del gas que se consume en el país proviene de importaciones de Estados Unidos.
El Sistema Nacional de Transporte de Gas Natural (Sistrangas) que está bajo la administración de la Unidad Técnica de Gestión del Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas) transporta poco más de 6,300 millones de pies cúbicos diarios y el resto se mueve mediante ductos que han sido apalancados con inversiones de la CFE.
kgarcia@eleconomista.com.mx


Fuente

Rechazan tres organismos de derechos humanos verdad histórica sobre los 43

Foto
▲ La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó su informe de balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, en el que se da cuenta de los pendientes que tiene el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos, ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.Foto Sergio Ocampo Arista
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 13
Tixtla, Gro., Representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) coincidieron en rechazar la verdad histórica que ratificó el presidente Enrique Peña Nieto en su último Informe de labores; consideraron que carece de bases científicas y exigieron al mandatario una nueva investigación del caso de desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.
Ayer al mediodía, durante la presentación del informe de balance del primer año del Mecanismo Especial de Seguimiento al caso Ayotzinapa, coincidieron en las instalaciones de la Normal Rural Isidro Burgos, en el municipio de Tixtla, Guerrero, Esmeralda Arosamena Bernal y Luis Ernesto Vargas, relatora para México y comisionado de la CIDH, respectivamente; así como Jan Jarab, representante, de ONU-DH, y Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
El informe da cuenta de los pendientes que tiene el gobierno federal sobre la desaparición de los 43 normalistas. Arosamena Bernal aclaró que el documento es preliminar, y hasta noviembre próximo entregarán la versión final. Recordó que este trabajo se presentó en Washington, con el compromiso de darlo a conocer en la Normal de Ayotzinapa, con específicas recomendaciones, que permitan dar continuidad y reafirmar lo que en un momento histórico para México señaló el Tribunal Colegiado de Tamaulipas, que ordenó la creación de una comisión de la verdad.
Dijo que se ha dado seguimiento a las líneas de investigación, más de 500 tomos, hemos dialogado con el Estado, para saber cuáles son los avances. Siguen pendientes una gama de investigaciones que deben profundizarse para obtener mejores resultados.
Lamentó que “no se han realizado cambios en la narrativa para enfocar estas líneas de investigación, y tener que dejar de una vez por todas esta posición, que el señor presidente saliente (Enrique Peña Nieto) plantea como ‘verdad histórica’”. Agregó que se espera que la renovación del gobierno (por Andrés Manuel López Obrador) pueda abrir una nueva posibilidad de contar con una investigación que se apegue a la independencia.
Acotó que la CIDH ha dado seguimiento a la línea del quinto autobús, y han aparecido otras compañías de camiones que al parecer pueden estar involucradas en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos desde México. Demandó asimismo que se aclare la posible participación del Ejército Mexicano.
Por su parte, Jean Jarab, representante de la ONU, dijo que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no ha eclipsado los demás casos de desapariciones en México, sino que ha visibilizado toda la tragedia de la desaparición que vive el país.
Luis Raúl González, titular de la CNDH, resaltó que el organismo hizo en total 57 observaciones y propuestas (por el caso Ayotzinapa), 47 a la PGR (Procuraduría General de la República); seis a la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas); tres a la fiscalía de Guerrero y una al municipio de Iguala.

Fuente

Una riña devino movilización estudiantil y enfureció al régimen

Foto
▲ Javier Barros Sierra encabeza marcha el primero de agosto de 1968.Foto Rodrigo Moya
Emir Olivares Y José Antonio Román/ I
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2018, p. 2
Ha transcurrido medio siglo, en realidad, sólo un pestañeo histórico, desde que miles de jóvenes se movilizaron contra la represión que el autoritarismo gubernamental había dado siempre por sentado, ya que la incuestionada razón de Estado era ley por encima de la ley. El epicentro se dio en la ciudad de México, entonces Distrito Federal –que se preparaba para ser la anfitriona de los Juegos Olímpicos–, pero la onda expansiva se extendió por buena parte del país. En el fondo, lo que se ponía en cuestión era la vigencia de la llamada ideología de la Revolución, que se consideraba sempiterna.
Las manifestaciones estudiantiles alcanzaron cantidades nunca vistas en la capital del país, las brigadas se constituyeron en las redes sociales de entonces, las pintas, el boteo para allegarse fondos proliferaron, al igual que la simpatía que recogían los jóvenes entre la población. La respuesta a los cuestionamientos estrictamente democráticos no se hizo esperar, el manotazo represivo arrojó un número indeterminado de muertos, centenares de presos por sus ideas y su militancia, una prensa censurada que en los hechos se convertía en cómplice y una sociedad amordazada, mientras los responsables permanecían impunes.
Tras estos 50 años la herida sigue abierta, aunque la cauda del ­movimiento ha logrado indudables avances en los derechos democráticos. A partir de hoy y durante las siguientes semanas, La Jornada publicará re­portajes, entrevistas, crónicas y cronologías que buscan aportar a la re­construcción de la memoria de este movimiento, indiscutible punto de inflexión en la historia de México.
Un pleito entre estudiantes de bachillerato –azuzados por porros y provocadores con nexos políticos– que jugaban tochito cerca de la plaza de la Ciudadela, y la posterior represión policiaca contra los jóvenes, fue la chispa que hizo estallar, tras un prolongado periodo de autoritarismo, el que sería el primer gran movimiento social de la segunda mitad del siglo XX en México.
Era el 22 de julio de 1968, alumnos de las vocacionales 2 y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la vecina preparatoria particular Isaac Ochoterena, incorporada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), disputaban un partido de futbol americano. En medio del juego se dio una falta y comenzó una batalla campal. Motivados por miembros de dos pandillas, Los Arañas y Los Ciudadelos, los jóvenes se enfrascaron en una riña callejera que se repitió al siguiente día.
La policía sólo fue testigo de las confrontaciones y actuó hasta que finalizó la bronca del día 23. Pero sus acciones cayeron en el extremo: reprimieron a los estudiantes de las dos vocacionales dentro de sus planteles, que fueron allanados. Se habían acumulado décadas de autoritarismo, que no sólo se expresaba en las esferas gubernamentales contra la ciudadanía, sino en el seno de las propias familias, y quienes más lo padecían eran los jóvenes.
A esa acumulación se sumó el enojo juvenil por la violenta represión policiaca, lo que ocasionó incluso que la añeja rivalidad entre los alumnos del Poli y de la UNAM se dejara de lado y emergiera una organización inédita que se ­fusionó en una fuerte movilización a la que se sumaron estudiantes de otras instituciones académicas ­(públicas y privadas) para dar pie al movimiento estudiantil de 1968, del que emanaron importantes demandas democráticas acumuladas por años, como diálogo público, libertad para los presos políticos, desaparición del cuerpo de granaderos, destitución de jefes policiacos, derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal Federal, relacionados con el delito de disolución social, e indemnización a familiares de muertos y heridos.
La reacción del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz fue autori­taria: represión y violencia contra los jóvenes y quienes se les unieron, estigmatización del movimiento al in­tentar relacionarlo con grupos comunistas, ocupación de varios campus de la UNAM y el IPN por parte de las fuerzas armadas, el uso del Ejército para contrarrestar la fuerza de las movilizaciones estudiantiles y la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco.
Lejos de la posición autoritaria del poder, el rector de la universidad, Javier Barros Sierra, se puso del lado de los jóvenes, los acompañó y abrazó sus demandas; pero sobre todo, hizo una férrea defensa de la autonomía universitaria.
Julio
Lunes 22 y martes 23. Entrentamiento entre estudiantes de la preparatoria Isaac Ochoterena y de las vocacionales 2 y 5. El martes los granaderos reprimen a politécnicos.
Miércoles 24. Más de 4 mil alumnos de todos los niveles del IPN suspenden clases y realizan un mitin en el Casco de Santo Tomás en protesta por la agresión a sus compañeros. Son apoyados por el Comité Ejecutivo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se declara en huelga indefinida.
La Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), vinculada al oficialismo, convoca a una manifestación en protesta por los actos represivos, la cual coincidiría con la marcha anunciada por la Confederación Nacional de Estudiantes Democráticos (CNED), influida por el Partido Comunista Mexicano, para celebrar el 15 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Cuba.
Viernes 26. Se realizan de manera paralela ambas movilizaciones. La de la FNET va de la Ciudadela al Casco de Santo Tomás; la de la CNED de Salto del Agua al Hemiciclo a Juárez. Cuando termina el mitin de los primeros, sus dirigentes convocan a ir al Zócalo, las movilizaciones coinciden en las inmediaciones del Centro, se dan enfrentamientos con la policía.
Sábado 27. Estudiantes de la UNAM y el IPN toman algunos de sus planteles en protesta por la represión de la víspera. Algunos celebran las primeras asambleas estudiantiles que citan a paros a partir del 29.
Lunes 29. Paros en varias escuelas de ambas casas de estudios. La policía y el Ejército ocupan planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y del IPN en el centro de la ciudad.
Martes 30. En la madrugada, elementos del Ejército destruyen de un bazucazo la puerta colonial de la prepa 1 en San Ildefonso. El secretario de la Defensa, Marcelino García Barragán, lo niega y acusa a los jóvenes de causar destrozos con cocteles molotov. En Ciudad Universitaria, el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, iza la bandera nacional a media asta en la explanada de Rectoría en protesta por la violación de la autonomía.
Miércoles 31. Se generaliza la huelga en la UNAM, el IPN, la Normal Superior, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, el Colegio La Salle, El Colegio de México, escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y algunas universidades de provincia.
Agosto
Jueves 1. El rector encabeza una manifestación en defensa de la autonomía universitaria. Al inicio de la movilización declara: Se juegan en esta jornada no sólo los destinos de la Universidad y el Politécnico, sino las causas más importantes y entrañables para el pueblo de México. La marcha sale de Ciudad Universitaria y se enfila por Insurgentes Sur; la idea era llegar al Parque Hundido, pero ya los esperaban ahí decenas de soldados. Al saber esto, Barrios Sierra cambia la ruta; al llegar a Félix Cuevas, los manifestantes giran a la derecha y regresan al campus universitario por avenida Universidad. En Guadalajara, el presidente Díaz Ordaz ofrece su mano tendida a quien quiera estrecharla, y califica al movimiento como algaradas sin importancia.
Viernes 2. Se crea en el IPN el Consejo Nacional de Huelga (CNH), conformado por estudiantes de las instituciones en paro. De manera paralela se agrupa la Coalición de Profesores de Enseñanza Media Superior y Superior Pro Libertades Democráticas.
Lunes 5. Alumnos del IPN realizan una manifestación masiva a la que se niega a asistir el director general de esa casa de estudios, Guillermo Massieu Helguera.
Jueves 8. El CNH hace público su pliego petitorio que consta de seis puntos. El primero: libertad a los presos políticos.
Martes 13. Se realiza la primera manifestación estudiantil al Zócalo. Inicia en el Casco de Santo Tomás. Se suman cerca de 150 mil personas que exigen el cumplimiento del pliego petitorio.
Jueves 15. Una sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la UNAM, presidida por el rector Barros Sierra, nombra una comisión representante de las demandas de los estudiantes y aprueba tres más, referentes al pago de los daños sufridos por la universidad.
Viernes 16. Inicia el movimiento de brigadas. Se integra la Alianza de Intelectuales, Escritores y Artistas.
Domingo 18. Se realizan los primeros festivales artísticos en CU y Zacatenco. Se invita a legisladores federales a un debate público en Ciudad Universitaria.
Martes 20. Se congregan los estudiantes (se calcula 20 mil personas) para el debate público; no acude ningún representante oficial.
Jueves 22. El secretario de Gobernación, Luis Echeverría, ofrece un diálogo franco y sereno con representantes estudiantiles. El CNH acepta la propuesta, a condición de que se realice en presencia de los medios. El diálogo no se efectuaría.
El lunes 10 de septiembre La Jornada publicará la continuación de esta cronología.

Fuente