lunes, 3 de septiembre de 2018

SME ANUEE Informe SENER 3sep18

Iniciativas y propuestas al nuevo gobierno



Iniciativas y propuestas al nuevo gobierno

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El movimiento sindical independiente y democrático del país, aglutinado en la Nueva Central de Trabajadores (NCT), analizó durante dos días los temas que deberán abordarse en la agenda del nuevo gobierno una vez que entre en funciones en diciembre próximo, relacionados con la energía, educación, el cooperativismo, cuestiones de género, así como la situación que enfrentan los trabajadores públicos, lo mismo que los jubilados y pensionados.
Durante la campaña del hoy presidente electo, se pugnó por impulsar un modelo laboral sustentado en el diálogo, que por añadidura implicará una apertura plural y abierta por parte de quienes desde el Congreso tendrán en sus manos la elaboración nuevas leyes que enmienden el contenido de reformas regresivas a los intereses y derechos de la clase trabajadora, como la laboral.
Los días 24 y 25 de agosto, se dieron cita en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), más de 70 sindicatos y 10 cooperativas, para participar en la Segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, de donde surgieron acuerdos que, entre otros puntos, establecen una ruta parlamentaria para plantear a los nuevos legisladores iniciativas y propuestas que enfrenten con leyes más justas el problema del desempleo, la tercerización y demás factores adversos que han precarizado la fuerza laboral.
Dentro de las estrategias en el corto, mediano y largo plazo es prioritario y de suma importancia reagrupar el sindicalismo democrático para establecer una plataforma de lucha común a la solución de los principales problemas económicos y sociales que enfrenten los asalariados del campo y la ciudad.
En la agenda se incluyeron, entre otros puntos, la definición de las tácticas a seguir ante la nueva situación en la política nacional. Así como el diseño de alianzas que fortalezca el sindicalismo democrático, el cooperativismo y la economía solidaria.
Los diversos movimientos sociales que por más de 30 años dieron la lucha resistiendo los embates violentos y sistemáticos de los gobiernos neoliberales, fueron vitales para que la balanza se inclinara a favor de un cambio. Y por ello, están en su legítimo derecho a ser escuchados por el nuevo gobierno y los próximos legisladores federales, para que, a través de un análisis serio y profesional, se consensúen con los directamente interesados las agendas legislativas en materia laboral.
En el actual proceso de cambios por venir es inaplazable impulsar por todo el territorio nacional una campaña en pro de la libertad sindical que vaya de la mano con la lucha de los diversos movimientos sociales y de resistencia por la defensa de la tierra y los recursos naturales de infinidad de comunidades. El reto es avanzar en la transformación social de México más allá de las elecciones.
El paso a seguir es lograr que los acuerdos alcanzados en el encuentro sindical de agosto pasado sean escuchados por quienes tendrán en sus manos el futuro del país en los próximos seis años, y quiénes desde el Congreso podrán echar reversa a reformas laborales que han sido lesivas al interés de millones de trabajadores. El diálogo debe ser el principal baluarte para ir construyendo acuerdos que combatan la precariedad, fortalezcan el mercado y rompan la cadena de atropellos cometidos al amparo de las reformas laborales impulsadas por los últimos dos presidentes. La NCT está lista a plantear sus propuestas para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora en su conjunto.

No sirvió para controlar precios y sí las prestaciones laborales EL UMA RESULTÓ UNA TRAMPA

Por el Lic. Jesús Luna Hernández,
Colaborador voluntario y especialista en Derechos Laboral

LOS SALARIOS, PRESTACIONES, PENSIONES Y EL UMA 

Cada vez es más frecuente que en distintos escenarios se hable sobre el UMA, ( Unidad de Medida y Actualización) y en más de una ocasión surge la pregunta ¿qué significa?
Es conveniente mencionar como antecedente que en mayo del 2014 en la Ciudad de México, se comenzó a discutir la propuesta de un incremento al salario mínimo, con el objeto de que iniciara un proceso de recuperación del poder adquisitivo.
Se diseñó un procedimiento para que el salario mínimo que se utilizaba como referente para el pago de sanciones, cuotas, pago de créditos y prestaciones, ya no se considerara como referencia, por eso disparaba -y sigue disparando- los precios y perdía su poder adquisitivo.
El cinco de diciembre del 2014 el Ejecutivo Federal presentó ante la Cámara de Diputados, la iniciativa para la desindexación del salario mínimo, misma que fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 28 de enero de 2016, lo cual condujo a una reforma constitucional y a la creación de la Unidad de Medida y Actualización ( UMA ).
Durante 2016 la UMA tuvo el mismo valor que el salario mínimo, por lo que se podía utilizar indistintamente para cubrir o calcular la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México .
A inicios de 2017 se dió a conocer una nueva disposición que se conoce como, UMA  (Unidad de Medida y Actualización), la cual fue creada en el 2016 para ser utilizada como el indicador en el pago de contribuciones, principalmente.
Sin embargo, desde 2017 los valores de la UMA y el  salario mínimo  son diferentes. En este año de 2018,  el valor del salario mínimo es de 88.36 pesos diarios , mientras que el de la UMA, establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y que entro en vigor a partir del 1 de febrero   es de 80.6 pesos diarios
LA UMA Y SU AFECTACIÓN A PENSIONes DEl  IMSS   e   ISSSTE
Al respecto podemos afirmar que si hay afectación directa en el pago de pensiones que reciben los trabajadores pensionados que se encuentran en los regímenes de la Ley del 73 y en el Décimo Transitorio de los trabajadores del IMSS e ISSSTE respectivamente.
 
El Director del IMSS, el 25 de enero de 2017 comunico a la Comisión representativa de organismos de seguridad social que; El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social acordaba adecuar los sistemas y procedimientos para la implementación de la reforma Constitucional que creo el UMA. Bajo los siguientes criterios:
 
•  El IMSS aplicara el UMA para el pago de las cuotas de seguridad social referenciadas al salario mínimo.
•  El límite inferior de registro del salario base (SBC) será el salario mínimo por estar prohibida la inscripción al IMSS por debajo de este limite
•  El límite máximo de cotización a que se refiere el artículo 28 de la Ley del Seguro Social será de 25 veces el UMA,
 
De conformidad con lo dispuesto con estas disposiciones y en referencia al artículo 172 de la Ley del IMSS los aumentos a las pensiones serán actualizadas con el valor del UMA, no hay que olvidar que el valor de este en comparación con el salario mínimo para el año 2017 fue de 6.2% menor.
 
En el caso de los trabajadores que cotizan al ISSSTE y se pensionen o jubilen bajo el régimen del Décimo Transitorio a estos ese les aplicara el equivalente hasta el tope de 10 veces el UMA.
 
Estas aplicaciones son completamente ilegales, solo dependerá de que a las personas que les apliquen estos criterio, decidan ejercer su derecho por la vía jurídica.
 
ANEXO
DECRETO por el que se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.
ENRIQUE PEÑA NIETO , Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes sabed:
Que el Honorable Congreso de la Unión, se ha servido dirigirme el siguiente
DECRETO
" EL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, DECRETA:
SE EXPIDE LA LEY PARA DETERMINAR EL VALOR DE LA UNIDAD DE MEDIDA Y ACTUALIZACIÓN
Artículo Único.-  Se expide la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización.
Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización
Artículo 1.  La presente Ley tiene por objeto establecer el método de cálculo que debe aplicar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para determinar el valor actualizado de la Unidad de Medida y Actualización.
Artículo 2.  Para efectos de lo dispuesto en la presente Ley, se entenderá por:
I.  Índice Nacional de Precios al Consumidor: El que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía conforme a lo previsto en el artículo 59, fracción III, inciso a de la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica;
II.  INEGI: Al Instituto Nacional de Estadística y Geografía; y
III.  UMA: A la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes.
Artículo 3.  Las obligaciones y supuestos denominados en UMA se considerarán de monto determinado y se solventarán entregando su equivalente en moneda nacional. Al efecto, deberá multiplicarse el monto de la obligación o supuesto, expresado en las citadas unidades, por el valor de dicha unidad a la fecha correspondiente.
Artículo 4.  El valor actualizado de la UMA se calculará y determinará anualmente por el INEGI, de conformidad con el siguiente método:
I.  El valor diario se determinará multiplicando el valor diario de la UMA del año inmediato anterior por el resultado de la suma de uno más la variación interanual del índice Nacional de Precios al Consumidor del mes de diciembre del año inmediato anterior.
II.  El valor mensual será el producto de multiplicar el valor diario de la UMA por 30.4.
III.  El valor anual será el producto de multiplicar el valor mensual de la UMA por 12.
Artículo 5.  El INEGI publicará en el Diario Oficial de la Federación dentro de los primeros diez días del mes de enero de cada año el valor diario, mensual y anual en moneda nacional de la UMA y entrarán en vigor dichos valores el 1o. de febrero de dicho año.
Transitorios
Primero.  La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Segundo.  El valor de la Unidad de Medida y Actualización a la fecha de entrada en vigor de esta Ley, será el publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía el 28 de enero de 2016, en el Diario Oficial de la Federación, mismo que permanecerá vigente hasta en tanto se emita otra publicación en términos del artículo 5 de la presente Ley.
Tercero.  El valor a que se refiere el transitorio anterior se actualizará conforme al procedimiento establecido en el artículo 4 de la presente Ley.
Ciudad de México, a 15 de diciembre de 2016.- Dip.  Edmundo Javier Bolaños Aguilar , Presidente.- Sen.  Pablo Escudero Morales , Presidente.- Dip.  Ernestina Godoy Ramos , Secretaria.- Sen.  María Elena Barrera Tapia , Secretaria.- Rúbricas. "
En cumplimiento de lo dispuesto por la fracción I del Artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y para su debida publicación y observancia, expido el presente Decreto en la Residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la Ciudad de México, a veintitrés de diciembre de dos mil dieciséis.-  Enrique Peña Nieto .- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación,  Miguel Ángel Osorio Chong .- Rúbrica

Generación distribuida impulsará proyectos fotovoltaicos: Informe de Solarplaza

Solar Energy Snapshot – Mexico and Central America
Informe de Solarplaza
 El panorama solar fotovoltaico de México ha crecido de manera constante en los últimos dos años. Desde 2016, se han puesto en servicio más de 700 MW de capacidad fotovoltaica, lo que se debe, principalmente, a las subastas de energía de largo plazo del país. En las tres subastas que se han celebrado en el país se adjudicaron unos 4,9 GW de capacidad fotovoltaica. Neoen venció una de las pujas de energía solar más bajas hasta el momento (19,70 USD/MWh). El 15 de marzo de 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) lanzaron la cuarta subasta de largo plazo, abierta a diferentes tecnologías de energías limpias, entre las que figura la energía solar fotovoltaica. Los proyectos vencedores se anunciarán en noviembre de 2018, y se ha establecido que la fecha de operación comercial para estos contratos a largo plazo sea el 1 de enero de 2021.
Además, se espera que el crecimiento se dispare a medida que aumente la conciencia pública sobre los beneficios de la generación distribuida, especialmente entre los clientes residenciales, y el mayor número de proyectos construidos, a media y gran escala, como resultado de las subastas de energía eléctrica. La eliminación de los aranceles de los paneles solares importados, el creciente interés por parte de los bancos para financiar proyectos y la mayor claridad en la normativa, están ayudando a la proliferación de los segmentos de generación distribuida y gran escala. Paralelamente, América Central también está avanzando para fomentar esta tendencia.
En América Central, la mayor parte de los 825 MW de capacidad solar fotovoltaica instalada actualmente se contrató a través del programa de tarifas de alimentación (Feed in Tariffs) de Honduras -más de la mitad- o a través de subastas de energía, en las que se otorgaron 172,3 MW de capacidad fotovoltaica en Panamá, 204 MW en El Salvador y 80 MW en Guatemala.  Algunos de los proyectos, no obstante, se contrataron mediante modelos empresariales diferentes. Por ejemplo, el proyecto panameño Divisa Solar de 10 MW, que se completó en 2016 por Solarcentury y Ecosolar, vende el 100 % de su generación en el mercado spot. Otro mecanismo para contratar energía solar en la región es mediante contratos bilaterales, como el proyecto de 10 MW construido por el Grupo Ortiz en El Salvador. El parque solar Providencia de 101 MW en El Salvador también tiene un contrato bilateral con una compañía eléctrica, aunque una parte del proyecto suministrará electricidad de acuerdo a un contrato obtenido en la subasta que esté país celebró en 2014.
El mercado del istmo de América Central es más complejo de analizar, dadas las discrepancias entre las normativas locales y considerando que algunas naciones están más avanzadas en la implementación de energía solar y generación distribuida.
Este informe de 28 páginas proporciona un resumen de los datos más importantes relacionados con el mercado solar de México y algunos de los principales mercados de Centroamérica. También analiza diversos puntos relacionados con el desarrollo de proyectos fotovoltaicos, entre los que figuran el panorama demográfico, el marco regulatorio, las subastas de energía, las políticas de generación distribuida, etc.
Acceda aquí para ver el informe completo ‘Solar Energy Snapshot – Mexico and Central America’.
Este informe es parte del material complementario a la conferencia Solar Asset Management Mexico and Central America: Development Finance & Operations que Solarplaza está organizando el 8-10 de octubre en Ciudad de México. Esta conferencia, única en la industria, tiene como objetivo revelar los desafíos y oportunidades implicados en el desarrollo, la financiación y la operación óptima de plantas y carteras solares fotovoltaicas.

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Especialistas crean Atlas para controlar impacto de megaproyectos en zonas indígenas y negras

Biblioteca Central de la UNAM. Foto: Benjamín Flores
Biblioteca Central de la UNAM. Foto: Benjamín Flores

PROCESO 

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Especialistas mexicanos diseñan un Atlas para visualizar el impacto de los grandes proyectos gubernamentales y privados en Centro y Sudamérica, específicamente en regiones donde viven pueblos indígenas y afrodescendientes, informó en un comunicado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En una primera etapa, los especialistas se dieron a la tarea de buscar, sistematizar y catalogar la información en seis bancos de datos, en constante actualización, que ofrecen referencias geográficas, ubicación de proyectos eólicos, impactos en selvas y manglares, minería, turismo e infraestructura estratégica desde México hasta el Sur del continente.

“Es una herramienta que permite recolectar conocimientos y reflexionar, lo que la convierte en una ventana para crear conciencia, generar debate, observar la resistencia, la organización de los pueblos y la dinámica de las grandes empresas”, coincidieron los responsables del proyecto, Enrique Leff, Stefano Varese, Antonio Machuca, Cecilio Solís y Esteban Krotz.
Este Atlas, es una “excelente herramienta”, que permite guiar a los expertos, con base en una serie de estudios, sobre cómo los megaproyectos afectan la vida de los pueblos forzando migraciones, pues se privilegia la ganancia económica sobre el bien común, expuso Leff.

“Pero lo más trascendente es la capacidad de los pueblos para pasar de la resistencia a una reexistencia efectiva. Me gustaría que estos mapas, además de hacer visibles los proyectos, muestren algo que es muy incipiente: la coexistencia de la diversidad cultural con la biodiversidad del planeta”, indicó.
En tanto, el coordinador del trabajo, el investigador Nemesio J. Rodríguez, mencionó que otras de las aportaciones de este Atlas está saber la relación de los megaproyectos con los procesos forzosos de migración, lo que podría tener un efecto multiplicador al sumar los problemas que ya ocasiona el cambio climático.
Los megaproyectos, prosiguió, son obras de rediseño de los espacios, con infraestructura, carreteras, puertos para la integración nacional de territorios aislados de los proyectos nacionales, pero que tienen impactos.
Rodríguez, quien pertenece además al Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM) en el sureño estado de Oaxaca, indicó que a través del sitio www.puicmezinal.unam.mx, el usuario puede ver la relación de estos megaproyectos entre sí, y sobre territorios de pueblos indios y negros, desde el Río Bravo a la Tierra del Fuego.
Según datos de la CEPAL, entre comunidades indígenas y negras suman 155.879 millones de personas, que pueden ser afectadas por estos megaproyectos.
Para el investigador Varese, actualmente profesor de la Universidad de California, sostuvo que “más allá de la oportunidad de realizar más y mejores estudios antropológicos, con el Atlas el usuario podrá adquirir conciencia crítica de los problemas indígenas, que se enfrentan no sólo en México, sino en varias regiones de Centro y Sudamérica”.
(Con información de Xinhua)

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Convertiremos a Pemex en "un gran negocio", asegura Nahle

Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 3
La política energética de Andrés Manuel López Obrador permitirá recuperar el papel de Petróleos Mexicanos (Pemex) como empresa productora y refinadora de hidrocarburos y convertirla en un gran negocio, afirmó la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El enfoque será darle la vuelta al papel que la reforma energética le impuso de administradora de contratos y hacer una empresa petrolera como tantas del mundo, que son un gran negocio. No entiendo por qué la de México no, dijo.
Después de sostener ayer una reunión con el presidente electo para revisar el presupuesto del sector energético, explicó además que la revisión de los contratos no se limita sólo a los otorgados por Pemex, sino también a los de asignación.
Indicó que este fin de semana se continuó con la revisión del presupuesto a invertir en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad.
Se recortó a Pemex 100 mil millones de pesos en inversión, y queremos regresarle su capacidad de inversión a las empresas del Estado para que puedan competir y producir, expuso.
Confirmó que ahora se destinarán, como ha anticipado López Obrador, 75 mil millones a exploración y perforación; 25 mil millones para rehabilitación de refinerías, y 55 mil millones para la primera etapa de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco.
Afirmó que se ajustará el presupuesto a partir de 2019, para que ambas empresas, que aportan a las arcas de México, también tengan inversión y, por consiguiente, tengan más ganancia.
Se trata de una inversión extraordinaria para cumplir con el anuncio de recursos para perforación y extracción, la rehabilitación de la refinería y la recuperación de las hidroeléctricas.
Respecto de los contratos otorgados a partir de la reforma energética, indicó que sólo han revisado las versiones disponibles, porque los documentos oficiales serán entregados hasta que inicie el gobierno de López Obrador.
Estamos revisando por qué se dio un bloque, si Pemex tenía reservas, cuántas, por qué se entregaron o licitaron los bloques, la producción compartida, las reglas, cómo subastaron, quiénes ofrecieron más o menos, dijo.
Informó que debido a la amplitud del sector, cada semana sostiene reuniones con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, sobre hidrocarburos, asignaciones y refinerías, entre otros.
También, después de una reunión con López Obrador, el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, afirmó que con la nueva refinería en Paraíso, la entidad muy pronto será la capital energética del país.
Señaló que el complejo no causará un impacto, porque el terreno a utilizar se encuentra en una zona industrial propiedad de Pemex, perfectamente delimitada de la reserva ecológica de manglares.

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Referendum Popular es su Principal Demanda ONGs PIDEN DECLARAR ZONA DE RESERVA ECOLÓGICA EL LAGO DE TEXCOCO

Participación del MC Sócrates Silverio Galicia Fuentes,
Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo,
Colaboración Voluntaria
El 3er Diálogo Nacional Sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) y Megaproyectos, se realizó en San Juan Teotihuacan, el sábado 25 de agosto de 2018. Inició con una ceremonia prehispánica de apertura espiritual y pedimento, que fue muy emotiva y energetizante. Continúo con la mesa de testimonios de lucha de los pueblos afectados, por la construcción del NAICM. Los testimonios de lucha de otros megaproyectos y finalizó con la plenaria para la toma de acuerdos.
El 3er Diálogo Nacional se realizó en el Auditorio Manuel Gamio del Centro de Estudios Teotihuacanos de la Zona Arqueológica de Teotihuacan. En total se registraron 200 participantes y muchos de ellos pertenecían a 50 organizaciones. Los acuerdos principales fueron los siguientes:
1. En términos generales se aprobaron las demandas y el Plan de Acción del Comité Promotor Todos Unidos contra el NAICM.
2. Se aprobaron las propuestas del Dip. Fed. Rafael Hernández, relativos al amparo de los afectados por las obras del NAICM:
Asimismo se aprobó un manifiesto sobre las demandas de los afectados, y el rescate de la zona lacustre de Texcoco.
3. Se aprobó la propuesta de los compañeros de la tradición ancestral sobre el rescate del cerro de la Estrella, y la cultura de la región de Texcoco sobre los nahuatlismos y el idioma original.
4. Declarar el rechazo por este evento a la consulta propuesta por el entrante gobierno federal y al nuevo aeropuerto de Texcoco y ratificar las firmas de los convocantes al tercer diálogo para el apoyo a esta demanda.
5. Declarar una jornada de lucha por este tercer diálogo.
6. Promover una articulación nacional contra el NAICM
7. Hacer gestiones y buscar apoyo internacional para detener la construcción del NAICM
8. Se solicite un diálogo público y abierto de los afectados con el gobierno federal saliente y entrante.
9. Se exija la restauración de de la cuenca del lago como estaba antes de la construcción del NAICM
10. Se decrete la cuenca como área natural protegida.
11. Se impulse un plan regional de desarrollo integral, popular y democrático de la zona.
12. Se realice un referéndum en la región sobre el rechazo al NAICM.
13. Se haga una jornada de movilización en rechazo al NAICM.
 
Se canto La Bamba de los Pueblos de la Cuenca del Valle de México que es el himno de los Pueblos en Lucha por la Naturaleza y la Vida de la Cuenca del Valle de México.
 
REUNIÓN TODOS UNIDOS CONTRA EL NUEVO AEROPUERTO
Lugar: Aula Magna del departamento de Fitotecnia, Chapingo.
Fecha: 31 de agosto de 2018
Asistentes 20 personas
 
Objetivo: Reunión de carácter operativo sobre los acuerdos emanados del 3er Dialogo Nacional sobre el NAICM
Se dio una breve introducción sobre las distintas posiciones respecto a la “consulta” que propone AMLO. Sin embargo, se aclaró que, a pesar de las diferencias habría que hacer el esfuerzo por coordinarse como pueblos.
El profesor Sócrates justificó la propuesta de impulsar un referéndum o plebiscito, entendiendo estos como un mecanismo auxiliar de la asamblea, dicho referéndum deberá ser controlado por el pueblo, a través de las instancias de representación o comités que se impulsen como iniciativa de los pobladores o ciudadanos de diversas instituciones. Se comentaron algunas posibles preguntas que llevará el referéndum: ¿Está de acuerdo con la cancelación inmediata del NAICM? ¿Está de acuerdo que se decrete la cuenca del valle de México como Área Natural Protegida? ¿Considera necesario realizar un plan integral del sistema de aeropuertos en el país-y que en este se contemple la propuesta del aeropuerto en Tizayuca?
La idea en general es que cada pueblo, escuela, universidad, colonia impulse el referéndum según sus posibilidades.
Enrique Rocha (San Luis Tecuahutitlán) leyó los acuerdos emanados del 3er Dialogo Nacional. Se anexa.
Lic. Fernández Harras. Precisó que nos quieren imponer una consulta, lo cual no debemos caer en el juego porque es una manera de evadir responsabilidades. Repartió un volante y unas hojas para juntar firmas para el respaldo de la Reclamación.
Alberto Benítez de la UACM. Hizo la observación de que había división en los distintos agrupamientos, por no coincidir en las propuestas y alertó que, de seguir así, no vamos a ganar. También preguntó cómo hacerle para que el referéndum sea tomado en cuenta o que incida en la consulta de AMLO, que, queramos o no, ésta se realizará.
Prof. Espino. Retomando la participación anterior. Llamó a buscar la unidad de los pueblos, aún con las diversas formas de lucha, pues el aeropueto nos afecta a todos: radicales, moderados, los que no participan. Hay que, por lo menos coordinarse en las acciones.
Se dieron otras intervenciones que giraron en el mismo sentido, otras como la del piloto----- y ------ explicaron la inviabilidad del NAICM desde la parte técnica.
 
PROPUESTAS
Se resumen las propuestas de la siguiente forma:
Septiembre: continuar/impulsar actividades de difusión (mesas informativas, simposio, diálogos, brigadas, etc.)
Octubre: Realizar el Referéndum/consulta de los pueblos/asambleas desde los pueblos, para posicionarse arrojando resultados, ejemplo “cantidades de personas, comuneros, vecinos, estudiano al NAICM”. El objetivo es mediatizar dichos resultados, involucrar a la gente a participar y manifestar su rechazo al NAICM, todo esto previamente a la consulta de AMLO, para tener nuestros propios resultados.
Movilización central. Coincidir con las demás organizaciones en una movilización central en la región, previa a la consulta. Se propone sea un “cerco” al NAICM, esto podría ser la “toma simbólica, intermitente… de las autopistas o carreteras que conectan con el NAICM, por ejemplo a la altura de la comercial.
Se acordó conformar una comisión que busque la vinculación con las otras organizaciones y referentes de lucha para lograr, por lo menos, coincidir en la movilización central. Dicha comisión la conforman: Dr. José Espino Espinosa, Dr. Reyna, Lic. Harras,
Se acordó conformar una comisión de asesores donde se conforme un cuerpo o gabinete de asesores expertos del pueblo.
POSIBLES FECHAS
15 de septiembre de 2018- Que se impulse en cada pueblo o comunidad el OTRO GRITO De los NO Considerados contra el nuevo aeropuerto.
Simposio científico con paneles temáticos. Desarrollarse en diversas sedes, se propone Tepetlaoxtoc, Chapingo, como algunas de ellas.
29 de septiembre de 2018. 4º Dialogo Nacional en la comunidad de San Luis Tecuautitlán, municipio de Temascalapa, Estado de México.
6 y 12 de octubre propuestas para hacerse el Referéndum o Asambleas de los pueblos.
13 de octubre. Consulta en la clausura de la Feria Nacional de la Cultura Rural Chapingo. Hacer actividades de difusión durante los 10 días de feria.
12 de octubre de 2018. Cercar o Sitiar el NAICM. Cerrar o bloquear todos los accesos carreteros al Nuevo Aeropuerto Internacional. Propuesta para fecha de movilización central, por ser un día simbólico. Sin embargo es importante considerar otra fecha para buscar un consenso con las demás organizaciones y referentes.
Se invita este domingo 2 de septiembre a participar en la actividad que organizan los vecinos de Tepetlaoxtoc a las 12:00hrs en el jardín o kiosco (precisar información).
El sábado 8 de septiembre de 2018. Reunión de vecinos unidos en defensa de Texcoco en el ahuehuete, Chapingo, a las 11:30 hrs. Para conformar Brigadas informativas.
MC. Sócrates Silverio Galicia Fuentes: Actualmente profesor-investigador del Departamento de Fitotecnia de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) ubicada en el Km. 38.5 de la carretera México-Texcoco, C. P. 56 230. Teléfono (01 595) 1069279; E-mail: naicm2017@yahoo.com 


Herencia sangrienta del gobierno que se va, en materia de derechos humanos

Padres de los 43 montan una guardia en el monumento a los normalistas. Foto: Octavio Gómez
Padres de los 43 montan una guardia en el monumento a los normalistas. Foto: Octavio Gómez

PROCESO 

Representantes de organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos hacen un balance de las acciones del gobierno saliente en la materia. Su conclusión es que, debido a su intolerancia a la crítica y el afán de resolver sólo las crisis de imagen y no las de fondo, Enrique Peña Nieto deja una herencia desastrosa.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- En el ocaso de la administración de Enrique Peña Nieto, representantes de las organizaciones no gubernamentales Amnistía Internacional (AI) y Open Society Justice Initiative alertan sobre su “legado catastrófico y sangriento” en materia de derechos humanos, así como el papel de “simulación sin precedentes” para tratar asuntos que por su gravedad tuvieron un fuerte impacto mediático, como el caso Ayotzinapa.

La desaparición forzada de los 43 normalistas dejó un sello indeleble en el gobierno de Peña Nieto y fue tema de una serie de videos producidos por la Presidencia para promocionar el Sexto Informe de Gobierno, en un intento fallido de desvincular al mandatario de cualquier responsabilidad en la nula aplicación de la justicia –prácticamente una reedición del llamado a “superar” el dolor por la tragedia que el presidente hizo en diciembre de 2014 en una gira por Guerrero.
Peña Nieto selló su vínculo con la desacreditada “verdad histórica” en un video de dos minutos. En éste señala a los padres y madres de los estudiantes desaparecidos por su “negativa y el rechazo” a “aceptar los alcances de la investigación realizada por la Procuraduría General de la República”, y reitera que los jóvenes fueron incinerados en el basurero de Cocula por “un grupo delincuencial que operaba en el estado de Guerrero”.
El video, transmitido en vísperas del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada y a cinco días de que representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acudieran a la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa a presentar su informe sobre el caso, fue considerado por los familiares de los 43 como una nueva afrenta del gobierno saliente.
Por ese motivo emitieron comunicados para recordar que la versión oficial ha sido desenmascarada por instancias internacionales como la CIDH, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito con sede en Reynosa, Tamaulipas.
Administración intolerante
En entrevistas por separado, Ericka Guevara Rosas, directora de AI para América Latina, e Ina Zoon, representante de Proyectos en América Latina de Open Society Justice Initiative, coinciden en que la transmisión del video muestra la lamentable conducción del gobierno de Peña Nieto en materia de derechos humanos.
“Al ser un video que reafirma y confirma lo que se conoce como ‘la verdad histórica’ de este gobierno, que ha sido cuestionada y desafiada por múltiples organizaciones, organismos internacionales y expertos independientes… no sólo deja sin verdad, sino sobre todo sin justicia ni reparación, a las víctimas y a sus familias”, sostiene Guevara Rosas.
Además, advierte, el video refleja “la intolerancia a la crítica” del gobierno federal que se hizo evidente hacia el GIEI y antes hacia el relator sobre Tortura de la ONU, Juan Méndez. En el caso de los expertos designados por la CIDH, señala la activista, “fueron víctimas de campañas de desprestigio, con mecanismos de protección nulos por parte de las autoridades, con limitaciones al ejercicio de sus funciones, que eran también un síntoma claro de cómo este gobierno pretendía ocultar la verdad: por un lado, la violación a derechos humanos, y por el otro, reaccionaron para manejar la crisis mediática, pero no la crisis verdadera, que es la situación de los derechos humanos”.
Guevara Rosas acota que la crisis en esta materia “sin duda venía de años atrás”, pues Peña Nieto recibió al país con un registro de 22 mil personas desaparecidas, pero durante su mandato “lo único que hizo fue casi duplicar esa cifra, con más de 37 mil desaparecidos en 2018… El legado que deja el presidente Peña Nieto es catastrófico y sangriento”.
(Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2183, ya en circulación)

Fuente

Peña prometió resolver el caso Mexicana pero lo heredará: jubilados y ex empleados

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de septiembre de 2018, p. 9
Integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) lamentaron que a tres meses de concluir el actual sexenio, vemos con gran desilusión que para Enrique Peña Nieto, a pesar de prometer en su campaña resolver el tema de Mexicana de Aviación, nuestra causa no es importante, pues hasta el momento no hay interés de llegar a un acuerdo, y que será un problema que heredará al próximo gobierno.
A ocho años del aterrizaje forzoso de la aerolínea, Óscar Monterrubio, sobrecargo en retiro que trabajó 26 años en la empresa, recuerda que luego de 89 años de operación ininterrumpida, el 28 de agosto de 2010 a las 14:15 horas despegó el último vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Toronto, con 124 pasajeros, de cuya tripulación él formaba parte de la tripulación. Asimismo autoridades aeroportuarias informaban ese día que la aerolínea cancelaba 69 vuelos, 36 internacionales y 33 nacionales.
En el aire les avisaron de manera oficial que la aerolínea dejaba de operar. A partir de entonces ninguna aeronave volvió a volar. Aunque logró jubilarse, nunca recibió el pago de su pensión. Todo este camino ha sido muy difícil. Hay que completar para los gastos. La mayoría de los jubilados no tenemos trabajo fijo. He laborado de todo, últimamente puse mi negocio de lámparas, pero no fue fácil. Ojalá Mexicana regrese a volar porque lo que nos hicieron fue una atrocidad, reitera.
En tierra, Vicente González, secretario general de la Ajteam, llevaba cuatro meses como sobrecargo jubilado cuando se enteró de que a la aerolínea le habían cortado las alas. “Estaba en casa con mi familia. Junto con mi esposa teníamos una franquicia de Mexicana de Aviación de venta de boletos. La habíamos traspasado tres meses antes cuando nos llegó un correo de la empresa diciendo que iban a cerrar la cortina y que el último vuelo era el de la CDMX-Toronto.
En ese momento caes en incertidumbre, no sabes qué hacer porque tu proyecto de vida cambia de manera radical. Con el tiempo te das cuenta de que todo, desde el cierre de operaciones hasta la quiebra, fue premeditado. Fue una burla y falta de respeto a los sentimientos y necesidades de los trabajadores y jubilados de Mexicana, quienes hemos sido discriminados. Es como si las autoridades se burlaran de nosotros en un velorio, es algo horrible.
Agrega que aunque la lucha por recuperar el pago de sus pensiones ha sido desgastante y triste, ya que han realizado plantones, huelgas de hambre y manifestaciones en lugar de estar en sus casas gozando de un retiro justo, continuará exigiendo lo que por ley les pertenece.
Rogelio Martínez, sobrecargo jubilado, quien ha realizado huelgas de hambre y permaneció en plantón casi dos años frente a los mostradores de Mexicana en la Terminal uno del AICM, sostiene que hay 2 mil 500 rutas y slots de Mexicana que pertenecen a los trabajadores y que fueron prestados a diversas aerolíneas. Las autoridades deberían recuperarlos para generar liquidaciones dignas y garantizar el pago de las pensiones, sugiere.
Fue una tragedia porque también suspendieron el pago de pensiones y liquidaciones. Agrega que seguirá apoyando a sus compañeros en las movilizaciones hasta que sean atendidas sus demandas.

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Navarrete Prida entrega al Congreso el último informe gubernamental de Peña

Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Navarrete Prida durante la entrega del sexto y último informe de gobierno de Peña Nieto. Foto:Germán Canseco
Martí Batres, Porfirio Muñoz Ledo y Alfonso Navarrete Prida durante la entrega del sexto y último informe de gobierno de Peña Nieto. Foto:Germán Canseco
 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).—Poco después de las cinco de la tarde, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entregó al Congreso de la Unión el sexto y último informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
En el acto de entrega estuvieron presentes Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, y Martí Batres, presidente del Senado.

Al momento de la entrega, dijo el secretario de Gobernación:
“En la apertura del primer periodo de sesiones ordinarias de esta 64 Legislatura, acudo con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, a hacer entrega formal del informe escrito sobre el estado general que guarda la administración pública del país”.
Navarrete añadió:
“Solicito a ustedes que los ejemplares del Sexto Informe sean remitidos a las Cámaras de Diputados y de Senadores para su conocimiento y análisis correspondiente”.
También explicó que el informe –contenido en dos paquetes blancos- contiene los resultados de los programas y acciones del gobierno federal del 1 de septiembre de 2017 al 31 de agosto de 2018.
Por su parte, el presidente del Congreso, Porfirio Muñoz Ledo, le pidió a Navarrete que le dijera al mandatario que miembros de Morena acudirán al mensaje que ofrecerá Peña Nieto en Palacio Nacional, el próximo lunes, con motivo de su informe de gobierno, al igual que a los festejos patrios del 15 de Septiembre.
Se prevé que, el lunes, después de que Peña Nieto emita su mensaje, se trasmitirá un video en el cual se darán a conocer sus principales obras y programas de gobierno, así como un resumen de sus cinco ejes de gobierno.
Estos cinco ejes son: “Educación de calidad”, en el que enumerará algunos resultados de su reforma educativa; “México Próspero”, en el que abordará los avances de la economía; “México incluyente”, relativo a los logros de sus programas sociales; “México con responsabilidad global”, donde hablará de las relaciones con otros países; y “México en paz”, en el que abordará el grave problema de la inseguridad.

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Hasta siempre camarada....en memoria de José Manuel Pérez Vázquez