miércoles, 29 de agosto de 2018

Foro Seguridad Social y Adultos Mayores en México 29 agosto 2018

México, crisis energética sin fin



 
Autor: José Reyez


El gobierno de López Obrador recibirá un complicado sector energético. En riesgo, al menos, 10 mil de millones de dólares por problemas sociales derivados de proyectos impuestos a comunidades. Además, Trump profundiza la dependencia de México hacia los energéticos estadunidenses
México enfrenta serios problemas energéticos, al depender cada vez más de las importaciones para satisfacer la demanda interna, carecer de infraestructura para extraer petróleo, refinarlo, transportarlo y almacenarlo, enfrentar conflictos sociales y acciones del crimen organizado, que continuarán durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, alertan expertos en inteligencia y especialistas en la materia.
En al menos 32 proyectos de energía del país se han registrado conflictos sociales, incluidos siete gasoductos, ocho hidroeléctricas y un pozo petrolero ubicado en Veracruz adjudicado en la Ronda Uno de Pemex, y que representan una inversión de 10 mil 200 millones de dólares en riesgo por problemas sociales, advierte María de las Nieves García-Manzano, de GMI Consulting, empresa consultora en impacto social y ambiental para el sector de energía.
Estos proyectos, dice en entrevista, “están generando incertidumbre social y jurídica en el sector energético, así como un posible impedimento a las inversiones”, ya que pese a que la ley de hidrocarburos preve consultar y evaluar el impacto social para garantizar el derecho de las comunidades a ser escuchadas sobre los planes de afectaciones, en la práctica no se aplica la ley en la materia.
María de las Nieves precisa que tanto la Evaluación de Impacto Social para establecer las medidas de mitigación, prevención o compensación necesarias en acuerdo con las propias comunidades, como la consulta indígena que reconoce el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados por proyectos de desarrollo que puedan poner en riesgo sus derechos, “son instrumentos  aplicados en diversas partes del mundo con excelentes resultados para prevenir conflictos sociales”.
Sin embargo, la especialista apunta que las empresas promoventes ven en muchos casos a la Evaluación de Impacto Social como un mero trámite a presentar en la Secretaría de Energía y no como un instrumento que les permita conocer las necesidades de la población, interactuar con los actores de interés, e identificar los conflictos sociales potenciales para anticiparse a ellos.
Aunado a lo anterior, explica que el hecho de que no exista regulación secundaria para poner en práctica estos instrumentos, genera un caldo de cultivo para la expansión de intereses ajenos tanto a los proyectos como a las comunidades, que ponen en riesgo la ejecución de los proyectos para las empresas y la posibilidad de que los beneficios sociales derivados de ellos puedan llegar a la población.

Riesgos y amenazas para sector de hidrocarburos

 “La industria de combustibles resulta afectada por el narcotráfico, desincentiva inversiones por no existir un Estado de derecho que las proteja; representa una fuente importante de ingresos para los cárteles; reduce la oferta y provoca desabasto y daños a la infraestructura; provoca accidentes en las tomas clandestinas y debido al transporte y almacenamiento sin condiciones de seguridad industrial”, advierte –en un estudio– Julio García Pérez, máster en Inteligencia por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).
“Si bien la reforma energética y la liberalización en los mercados de combustibles no se ve amenazada con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, se prevén cambios en las normas para incentivar la inversión mexicana y para modificar las condiciones de los mercados”, indica el catedrático del Instituto de Estudios Estratégicos de España (IEEE).
En su análisis La seguridad energética en los mercados de gasolina y diésel en México explica que a 4 años de aprobada la reforma energética, Pemex continúa siendo el único proveedor de petróleo crudo y productor de combustibles con seis centros de refinación en la república que el gobierno del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planea rehabilitar.
Sin embargo, García Pérez señala que actualmente el porcentaje de utilización de las refinerías del país es bajo: entre 2010 y 2016 promedió un 69 por ciento. “La baja productividad se debe a paros no programados derivados de problemas operativos, reducciones en el presupuesto de mantenimiento y trabajos de rehabilitación para procesar crudos de distintas calidades”.
Y es que –prosigue el catedrático–, las refinerías en México fueron diseñadas para refinar crudos ligeros de los que el país ha disminuido sus reservas y explica que, con la reforma energética que se inició a finales de 2013, transitar de un modelo de monopolio estatal a uno de competencia en cada uno de los eslabones de la cadena de valor significa que ahora Petróleos Mexicanos (Pemex) ya no tiene la responsabilidad de suministro.
El experto en inteligencia considera que mientas en México se planea rehabilitar seis refinerías y construir una nueva, la industria de la refinación mundial registra una capacidad instalada excedente. “En Europa entre 2008 y 2013 cerraron 15 refinerías, el mundo está buscando fuentes alternativas de combustible renovables”.
Por lo que el analista estima que México seguirá siendo dependiendo de las importaciones de hidrocarburos, “pues no es económicamente viable construir refinerías en un escenario en donde hay sobreoferta y la demanda se está reduciendo”.
Además, considera que los mercados de hirocarbros afectan variables claves del país (económicas, políticas, internacionales y sociales); los precios son afectados por decisiones políticas (regulaciones), relaciones geopolíticas (con Estados Unidos y renegociación del TLC); y fenómenos sociales (narcotráfico, robo de combustibles y problemas ambientales).

Riesgos para inversionistas

De acuerdo con la Secretaría de Energía, desde la entrada en vigor de la reforma energética en 2013, se han asignado 39 contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, 22 de gasoductos y 74 de electricidad limpia, es decir, un total de 135 proyectos que representan una inversión de 67 mil 604 millones de dólares. Aunque en secretario de Hacienda y Crtédito Público, José Antonio González Anaya, declaró a fines de agosto pasado ante priístas que el gobierno de Enrique Peña Nieto dejaría inversiones del orden de los 200 mil millones de pesos con motivo de la reforma energética, de los cuales 100 mil millones corresponden al sector de hidrocarburos.
La Secretaría de Energía estima que para el año 2030 la demanda nacional de gasolinas se incremente 34.1 por ciento y la de diésel 77.4 por ciento debido al incremento en el parque vehicular. En este periodo, se espera que el déficit se reduzca en 19.5 por ciento. Durante todo el periodo de estimación, las importaciones de gasolina representarán en promedio el 35.8 por ciento de la demanda interna.
La producción de combustibles se ha reducido un 9.2 por ciento en los últimos 6 años a causa de un menor nivel de procesamiento de crudo, según datos de la empresa productiva del Estado.
 “Durante 2016 México importó el 61 por ciento de gasolinas y el 46 por ciento de diésel para satisfacer la demanda. La gasolina es el producto que mayor valor representa en las importaciones; en 2016 se importaron 11 mil millones de dólares, que representa el 4.75 por ciento del total de las importaciones, subraya el analista de Universidad Rey Juan Carlos.
De acuerdo con el experto en inteligencia, la reforma energética permitió a empresas importar combustible y, a partir de 2016, cientos de ellas han solicitado permisos para importar gasolina, pero muy pocos han sido utilizados o lo hacen en cantidades marginales, ya que Pemex ha importado más del 99 por ciento de gasolinas y el 87 por ciento de diésel.
Hasta ahora –sostiene– no es rentable importar combustible desde el extranjero para los particulares a pesar de los bajos precios de combustibles en Houston, Texas, pues no hay infraestructura para que sean transportados y almacenados a costes competitivos.
 “Y es que mientras Pemex no asigne su capacidad disponible de infraestructura a los agentes económicos entrantes, los proyectos de inversión no van a iniciar, pues los inversionistas requieren saber las tarifas por uso de infraestructura para conocer el coste de oportunidad de inversión”, enfatiza Julio García Pérez.
Por ello, indica que la política de seguridad energética en México se ha enfocado únicamente en almacenar combustibles, a través del ordenamiento de la Política Pública de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos, que se expidió después de someterla a consulta pública con los comercializadores y distribuidores, obligados a cumplirla.
El objetivo es alcanzar paulatinamente para el año 2025 entre 10 y 15 días de ventas a estaciones de servicio y/o usuarios finales (5 días para el 2020 y entre 8 y 10 días para el 2022), por lo que se prevé que las terminales de combustóleo para la generación de electricidad se conviertan en terminales de almacenamiento de gasolina.
México ha apostado por esta política, pues es la más efectiva ante una emergencia. “Sin embargo, aunque se cumpla con los objetivos para el 2025, el nivel de almacenamiento todavía es bajo en comparación con otros países miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE)”, apunta Julio García Pérez.
A pesar de que las importaciones de gasolina en México son cada vez mayores, y de que un porcentaje mayor proviene de Estados Unidos, para este país México representa una participación de mercado menor en el total de sus exportaciones. En 2002 llegó a representar el 84 por ciento de sus exportaciones de gasolina, y en 2016 únicamente un 52  por ciento.
Respecto al petróleo crudo, México también ha representado menor proporción. En 2013 representaba el 13 por ciento de las importaciones de petróleo crudo a Estados Unidos. Este margen ha ido disminuyendo, pues en 2017 representaba aproximadamente el 8 por ciento. Canadá continúa siendo el principal proveedor de petróleo crudo a Estados Unidos.
La reforma energética ayudó a reducir los riesgos de seguridad energética, sin embargo, quedan muchos retos, ya que México no cuenta con infraestructura necesaria para garantizar el suministro de combustibles en caso de una emergencia, ya que sus niveles de almacenamiento son los más bajos entre los miembros de la AIE.
Pemex tiene retos muy complicados por varios frentes. Ahora no tiene obligación de suministrar de combustible, aunque en realidad continúa dependiendo de él, debido a que cuenta con infraestructura está llevando a cabo prácticamente todas las importaciones. Pero en la medida que ponga a disposición de privados su infraestructura, las empresas las utilizarán y/o iniciarán nuevas inversiones en infraestructura.
El experto en inteligencia advierte que es peligroso regular los precios porque pueden distorsionar las señales del mercado para identificar la escasez y las necesidades de inversión que hagan más eficiente el mercado. “Es más peligroso no saber que los precios están distorsionados por decisiones políticas o demagógicas con la finalidad de no asumir el costo político de altos precios en las gasolinas”.

Estados Unidos: la geopolítica del petróleo

Al asumir Estados Unidos el papel de actor principal en la determinación del precio del crudo, debido al incremento de su producción, disminución de sus importaciones y la reducción de su consumo, se perila como el mayor productor de petróleo del mundo, para así lograr su independencia energética a fin de influir en las economías de sus competidores, acota Renato Antonioli Ríos.
Asesor en Política de Estado relacionado con la Seguridad y Defensa Nacional en el Centro de Estudios Superiores Navales de la Secretaría de Marina de la Armada de México, Antonioli Ríos señala –en un estudio– que el 70 por ciento del mercado mundial de petróleo lo integran empresas privadas y sólo el 30 por ciento está conformado por empresas estatales.
En consecuencia, dice, los países negociadores no pueden imponer que se reduzcan los niveles de producción, ya que no pueden controlar la producción de hidrocarburos de las empresas privadas.
En su análisis Estados Unidos: la geopolítica del petróleo, publicado por el Instituto de Estudios Estraégicos de la Armada de México, Antonioli Ríos señala que por décadas Estados Unidos ha influido indirectamente en el precio del petróleo, debido a los grandes volúmenes que adquiere y a quién le compra.
Sin embargo, precisa que en los últimos años, se ha posicionado en el mercado mundial del crudo, por lo que sus decisiones en cuanto a su producción y exportación impactan directamente en el precio global del crudo.
En mayo de 2017, el presidente de Estados Unidos Donald Trump presentó un plan para vender las reservas de crudo, ya que en los últimos 5 años ha incrementado en un 49 por ciento su producción, socavando los esfuerzos de la Orgaización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reajustar los mercados mundiales mediante el recorte de la producción.
Destaca que “la revolución de producción del método llamado ‘esquisto’ en Estados Unidos, ha conseguido que este país pueda producir petróleo a unos costes mucho más bajos que lo que solía suponer extraer petróleo por sistemas tradicionales, lo cual permitiría destronar a Rusia y Arabia Saudita como el principal productor de crudo del planeta”.
En ese sentido, agrega que la Administración de Información sobre Energía (EIA, por si sigla en inglés) proyectó recientemente que la producción de crudo de Estados Unidos aumentaría a un promedio de 10 millones de barriles por día en 2018, lo cual eliminaría el récord anual previo de 9.6 millones de barriles establecido en 1970.
A diferencia de la OPEP y Rusia, que acordaron extender los recortes de la producción petrolera hasta finales de 2018 para controlar los precios, Trump ha prometido marcar el comienzo de una era de “dominio de la energía estadunidense”. Las importaciones de petróleo de Estados Unidos han disminuido en un 25 por ciento en los últimos 9 años, según el EIA, y las exportaciones se triplicaron en 2017 para registrar máximos históricos.
En ese sentido, en 2018, el Congreso y la Casa Blanca aprobaron vender 100 millones de barriles de su reserva de petróleo hasta 2027 con la finalidad de aliviar los problemas fiscales, sin embargo, esta venta tendrá un impacto en el mercado internacional del petróleo ya que contribuirá a mantener los precios bajos del crudo, yendo en contra de los intereses de la OPEP y Rusia.
Así, Estados Unidos se consolida como un actor principal en la comercialización del petróleo. Según la EIA, Estados Unidos representará más del 80 por ciento del crecimiento en la producción mundial de crudo en los próximos 10 años y producirá un 3 por ciento más gas que Rusia para entonces, teniendo implicaciones en los mercados petroleros, en los precios, en los flujos comerciales, en las tendencias de inversión y en la geopolítica de la energía.
José Réyez

Viven en la pobreza 4 de cada 10 ancianos



Foto
▲ Entrega de tarjetas de pensión alimentaria a personas mayores de 68 años, en la Plaza Civil Adolfo Lopez Mateos, delegación Venustiano Carranza, el 9 de agosto anterior.Foto Cristina Rodríguez
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 36
La población de adultos mayores vive en condiciones precarias. A pesar de que hay mejoría en indicadores como el acceso a servicios de salud y a la seguridad social, aún hay brechas en el ejercicio efectivo de sus derechos sociales y cuatro de cada 10 viven en pobreza.
Hasta hace dos años, 7.8 por ciento de la población mexicana era mayor de 65 años; es decir, había 9.6 millones, de los cuales 34.6 por ciento estaba en situación de pobreza moderada y 6.6 por ciento en pobreza extrema, señaló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el contexto del Día del Adulto Mayor.
Precisó que el año anterior, del total de la población nacional ocupada, 5.2 por ciento, es decir, más de 2.5 millones de personas eran mayores de 65 años; de éstas, sólo 9.7 por ciento tenía acceso a instituciones de salud por parte de su empleador.
Recomendó diseñar un sistema nacional de cuidados que contemple, entre otros aspectos, la participación de las diversas secretarías o instancias gubernamentales, pues la condición física y los problemas de salud son factores de vulnerabilidad en esa etapa de la vida.
Agregó el Coneval que debido al desgaste físico propio de las personas adultas mayores, éstas requieren atención médica tanto de manera más recurrente como de carácter especializado.
En términos de afiliación, el indicador por acceso a salud ha mejorado para ese sector de la población, al pasar de 22.8 por ciento en 2010 a 9.5 por ciento en 2016, de manera que esta carencia ha tenido una disminución de 13.3 puntos porcentuales para este grupo de población en los años recientes.
En cuanto a seguridad social, el Coneval plantea que se debe establecer un sistema de protección social que cubra un paquete de beneficios iguales entre servicios de salud, pensiones de vejez y pisos mínimos que disminuyan los constantes riesgos que enfrentan.
Refiere que programas de pensiones para adultos mayores ayudaron a reducir la carencia de acceso a la seguridad social, cuya cobertura creció en 188 por ciento entre 2008 y 2017, pero aún 2.5 millones de personas adultas mayores no contaban con pensiones contributivas o no contributivas en 2016; de ellos, 61.1 por ciento eran mujeres y 38.9 por ciento hombres.
Además, hasta 2017 había 2.5 millones de adultos mayores de 65 años que laboraban, pero apenas 200 mil, 9.7 por ciento, tenía acceso a servicios de salud, lo que significa que más de 90 por ciento de los trabajadores adultos mayores acceden a trabajos en condiciones de desventaja, señala el Coneval en el análisis referente a este sector de la población.
En rezago educativo, en 2016, 57.1 por ciento continuaba con esta carencia, más de 62 por ciento de la población de 65 años o más reportó haber cursado la educación básica y más de 30 por ciento de los mayores de 75 años no tenía ningún grado de escolaridad.
En relación con la carencia por acceso a la alimentación, se encontró que en 2016 17.4 por ciento de los adultos mayores la presentaba.

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Contratos petroleros se revisarán bajo tres aspectos: Expertos

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Con las propuestas hechas por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre la revisión de los contratos petroleros y de electricidad, el sector jurídico en México confía que el próximo gobierno encontrará un buen mecanismo que está “a la altura de las mejores prácticas del mundo”, señaló Alfredo Orellana Moyao, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad Energía y Ambiente (ASEA).
“Todo es perfectible, todo es mejorable y estoy seguro que estamos en esa ruta. Tenemos la certeza que las decisiones que se tomen serán conforme a procedimientos y reglas que ya están establecidas”, aseguró.

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Braskem, filial de Odebrecht, oferta sus acciones para zanjar señalamientos de corrupción: Rocío Nahle

Proyecto Etileno XXI, en Veracruz. Foto: braskem.com.br
Proyecto Etileno XXI, en Veracruz. Foto: braskem.com.br

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La filial de Odebrecht en México, Braskem, empresa que se asoció con Idesa para construir la petroquímica Etileno XXI, misma que enfrenta una investigación por corrupción en el país, “está intentando vender sus acciones”, reveló Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía.
La excoordinadora del grupo parlamentario de Morena sostuvo, en breve entrevista, que el contrato entre Odebrecht y Pemex, a través de Braskem, es “leonino”, por lo que se encargará de revisarlo y, como dijo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “donde se encuentren que entraron mal, pues no pueden seguir”.

Con la venta de 75% de sus acciones, Braskem pretendería zanjar las denuncias que encara en México por corrupción, acerca de que la matriz brasileña habría sobornado con 10.5 millones de dólares a Emilio Lozoya Austin, primer director de Pemex nombrado por Enrique Peña Nieto, pero para la entrega de contratos en la refinería de Tula. Un tema totalmente distinto al del contrato Braskem-Idesa con Pemex.
En 2008, el gobierno de Felipe Calderón impulsó la subasta para la venta de etano; de los 30 competidores iniciales, únicamente participaron dos, luego de que en 2009 entró Odebrecht con su filial Braskem a la competencia y terminó asociándose con la mexicana Idesa.

En el consorcio, cerca de 75% de las acciones corresponden a Odebrecht, y el 25 restante a la mexicana Idesa. Según lo revelado por la próxima titular de Energía, Braskem estaría intentando vender ese 75%.
Proceso reveló en su edición 2182, actualmente en circulación, que cancelar el contrato entre Pemex y Odebrecht costaría, según tasa elaborada en 2010, unos 23 mil millones de pesos o mil 260 millones de dólares.
Más aún, expertos en el tema consideran que, a la fecha, el costo de una cancelación se elevaría a 95 mil millones de pesos, es decir 5 mil millones de dólares.
“Nosotros vamos a revisar todos los contratos y, en todos donde hayan entrado mal, pues no podrán seguir”, expresó.
–¿Se cancelaría?, pues usted ha sostenido que fue un contrato leonino para Pemex y así lo reveló Proceso.
–Así es, y hay que sentarnos con ellos. Yo tengo datos incluso de que Braskem está intentando vender sus acciones, su participación; hay que revisar todo. Este es un gran tema que conozco muy bien, pero hay muchos que se van revisar.
El contrato entre Braskem e Idesa se realizó el 10 de febrero de 2010, y Proceso dio a conocer el documento íntegro y las sanciones a las que se haría acreedor el gobierno mexicano a través de Pemex, en caso de cancelar el contrato antes de los 20 años por los cuales se firmó el convenio.
Aunque el contrato se firmó en 2010, Etileno XXI empezó a operar en abril de 2016, y para ello se invirtieron 5 mil 200 millones de dólares, cantidad que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendría que pagar si decide cancelarlo.
El contrato consiste en que Pemex entregará 66 mil millones de barriles diarios de etano a Braskem-Idesa durante un periodo de 20 años; desde el arranque de sus operaciones, la petroquímica Etileno XXI produce un millón 50 mil toneladas de polietileno de alta y baja densidad, lo que ha generado un desplazamiento de las petroquímicas de Pemex, las cuales no sólo carecen de la materia prima, el etano, sino que además perdieron parte de sus clientes, debido a la competencia desleal de la filial brasileña.
Braskem posee 40% del mercado de polietileno en México y cuenta con 150 clientes y exporta a 44 países.

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Las nuevas tecnologías contra el cambio climático en The Green Expo

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Equipos para tratar la basura, cristales para la construcción que evitan la entrada de radiación, plantas de tratamiento de agua, sistemas de carga de baterías, equipos e procesamientos de residuos sólidos son algunas de las tecnologías sustentables que se presentarán en The Green Expo 2018, como parte de las propuestas para enfrentar el Cambio Climático en una economía circular.
En conferencia de medios, José Navarro, José Navarro, director general de E.J.Krause Tarsus de México, indicó que se trata de innovaciones que tienen como objetivo contribuir a eficientar los recursos naturales, así como contar con tecnologías que permitan reducir el impacto al medioambiente. De esta manera, se presentarán otras para la generación de energía a partir de fuentes renovables, aquellas para el desarrollo de obras verdes, así como manejo de residuos y reciclaje.
En su edición XXVI, se espera una afluencia de más de 12 mil 500 asistentes de 25 países, participaran en el piso de exposiciones 250 empresas de más de 260 para contar con más de 600 marcas de naciones como Alemania, Canadá, Corea, China, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, India, Italia, Japón y los Países Bajos entre otros.
Señaló que el objetivo es que las industrias encuentren soluciones, tecnologías, innovaciones y escuchen a los expertos sobre las problemáticas que se están generando con el Cambio Climático, donde todos los sectores industriales deben participar en el cuidado del medio ambiente, así como también gobierno y sociedad.
The Green Expo se realizará del 4 al 6 de septiembre de 2018 en World Tarde Center Ciudad de México con el Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO); y de manera paralela el 4º Congreso COGENERA; la 3ª edición de Aquatech Mexico y por primera vez el Centro de Innovación Empresarial BioBiz.
Sobre el Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas (CONIECO), su presidente, Carlos Sandoval, dijo que “reunirá a la comunidad de expertos ambientales nacionales e internacionales más influyentes en México, consolidándose como el evento técnico de mayor nivel, así como el lugar ideal para desarrollar y fortalecer relaciones institucionales de trascendencia en Latinoamérica”.
Los tópico centrales son Enviro-Pro: Sector Medio Ambiente en las áreas de manejo de residuos y reciclaje; PowerMex, Clean Energy & Efficiency: Soluciones para el aprovechamiento de energía y la generación de energías a partir de fuentes renovables; Aquatech Mexico: Soluciones y prácticas tecnológicas para lograr el uso sustentable del agua; y Congreso COGENERA México: Desarrollar una estrategia para la promoción del mercado de la cogeneración en México
Actualmente, el cambio climático es uno de los grandes retos para la sociedad por lo que resulta prioritario tomar medidas concretas y drásticas para adaptarse a estos efectos en el futuro. Desde pautas meteorológicas cambiantes que amenazan la producción de alimentos hasta el aumento del nivel del mar que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, sin duda, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes.
En el caso de AquaTech se llevará a cabo por primera vez, la celebración de Aquatech Mexico Awards con el propósito de reconocer a las empresas más innovadoras en la industria de la tecnología del agua. Tanto los ganadores como los nominados son vistos como los pioneros de la próxima generación de desarrollos de productos.
La premiación se realizará el 6 de septiembre y entre los participantes se encuentran: Aganova, empresa desarrolladora de las boyas “Nautilus” que cuentan con tecnología inalámbrica interior y de flotabilidad neutral para la detección de fugas de agua en tuberías de gran diámetro. Otra es la División de Educación Continua de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma Metropolitana Campus Iztapalapa participa con un sistema para el manejo del agua pluvial.
En la presentación también estuvieron el Ing. Jorge Gutiérrez Vera, Presidente COGENERA; Mtro. Israel Jáuregui, Director General Adjunto de Gestión, Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía; M. I. Elizabeth Cervantes Jaimes, Asesora de la Dirección General del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; MBA Enzo Gravina, Director General BioBiz.

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Pasan lista a los 43 en foro de Acapulco por la paz y la reconciliación nacional

Guardan un minuto de silencio en memoria de los miles de asesinados y desaparecidos en Guerrero
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2018, p. 16
Acapulco, Gro., Este martes se realizó el foro Escucha Acapulco, por la pacificación y reconciliación nacional, en el Centro Internacional de este puerto. Participaron agrupaciones de diversas regiones del estado, policías comunitarios de la región Costa Chica, dirigentes campesinos de la sierra, personas con familiares desaparecidos, organizaciones sindicales que acusan violencia laboral, defensores del medio ambiente y víctimas del crimen organizado, entre otros actores sociales.
Durante la inauguración del evento, convocado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se guardó un minuto de silencio por las miles de personas desaparecidas y asesinadas en Guerrero. También se escucharon reclamos como: ¡vivos se los llevaron, vivos los queremos! y ¡no más simulación!; además se pasó lista a los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados desde septiembre de 2014.
Antes de dar inicio al encuentro, el vocero de los padres de los 43, Felipe de la Cruz Sandoval, exigió a López Obrador que cumpla con la integración de una comisión que investigue y castigue a los responsables de la desaparición de los estudiantes. No podemos perdonar todavía, como él pretende en el discurso, que hay que perdonar, conciliar y llevar las cosas por la paz, cuando el dolor existe, la herida está abierta, advirtió.
Posteriormente, Alejandro Encinas Rodríguez –quien será subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación–, en su calidad de representante del próximo titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo Montaño, dijo: vamos a romper con el pasado. Venimos a acabar con la simulación. Queremos recuperar los principios fundamentales de un buen gobierno.
Asimismo, se comprometió a que el próximo gobierno federal llegará al fondo del caso Ayotzinapa y se castigará a los responsables, así sean elementos de la Armada, del Ejército o un gobernador.
Guadalupe Rodríguez, quien busca a su hijo desde el 4 de julio de 2014, replicó a Encinas Rodríguez: no nos defrauden, no nos dejen solos; por eso votamos por ustedes, por ese dolor y ese baño de sangre que hay en la República, por eso decidimos apoyarlos.
El foro incluyó 80 mesas de trabajo, en las que participaron alrededor de mil 200 personas, entre integrantes de organizaciones y víctimas de violencia. Javier Morlett Macho, uno de los organizadores del encuentro, resaltó que este es el foro en el que mayor número de personas han participado en las mesas de escucha.

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Trabajadores de Mexicana piden a AMLO solucionar el conflicto laboral

Desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de volar por las operaciones fraudulentas cometidas por su antiguo dueño, Gastón Azcárraga Andrade. Foto: AP
Desde el 28 de agosto de 2010, Mexicana de Aviación dejó de volar por las operaciones fraudulentas cometidas por su antiguo dueño, Gastón Azcárraga Andrade. Foto: AP

PROCESO

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) pidió al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, solucionar el conflicto en Mexicana de Aviación, que desde el 28 de agosto de 2010 dejó de volar por las operaciones fraudulentas cometidas por su antiguo dueño, Gastón Azcárraga Andrade, prófugo de la justicia.
“Contamos con que Andrés Manuel López Obrador nos escuche y nos apoye. No solicitamos que el gobierno responda por las deudas de empresarios desleales a México, sino que se haga justicia y que por la vía legal se termine con esta tragedia que lleva ya ocho largos años”, recordaron los afectados.
Durante un mitin realizado en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), los pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra protestaron por la falta de voluntad política del gobierno saliente para solucionar el conflicto e indemnizar a los empleados.
Extrabajadores de Mexicana protestan en el AICM. Foto: Especial
“Durante ocho largos años, los trabajadores de Mexicana de Aviación han padecido desempleo e impunidad, han escuchado muchas promesas, pero han visto pocos resultados. Llevamos 96 meses desde el cierre de operaciones, ocho años de incertidumbre para pilotos, sobrecargos y el personal de tierra que han padecido el desempleo y la impunidad”, recalcaron.

Tras demandar el resarcimiento del daño ocasionado a más de 8 mil 500 familias “que no claudicarán hasta que se reconozca la justa causa de los trabajadores y sean liquidados conforme a derecho”, Rafael Gutiérrez Barajas, delegado de Mexicana de Aviación, declaró:
“Nos queda claro a todos que el nuevo gobierno se caracteriza más por cuestiones sociales. Está un empleado de Mexicana de Aviación que es el ingeniero Javier Jiménez Espriu que nos ayudará, no me queda la menor duda que nos ayudará a que se haga justicia en la liquidación de los trabajadores”.
A su vez, Miguel Ángel Yúdico Colin, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), subrayó: El presidente electo “nos dijo muchas veces que va a haber justicia de Mexicana de Aviación, y eso es lo que pedimos y exigimos del señor López Obrador, justicia, justicia y justicia. Antes de que exista un nuevo aeropuerto, Mexicana de Aviación debe volver a volar”.

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Los lastres en las luchas indígenas

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Cuando observamos los empinados caminos de los pueblos indígenas en países con poblaciones mayoritariamente indígenas, como Bolivia y Guatemala, constatamos que los siglos de historias de sufrimientos son muy similares. Incluso bajo el colonialismo interno de Estados republicanos bicentenarios.
Pero la actitud y las inconclusas historias emancipadoras emprendidas por dichos pueblos son diferentes en estos dos países. Los pueblos andino amazónicos de Bolivia avanzan en el ejercicio y defensa de sus derechos sociopolíticos y económicos, mientras que en Guatemala, en buena medida, los pueblos indígenas aún no logran dar el salto de los derechos culturales (culturalismo) hacia el ejercicio de los derechos políticos (para disputar y ejercer poder).
La explicación de intelectuales indígenas y no indígenas sobre este atasco culturalista es que hay miedo en los pueblos indígenas, fruto de la guerra interna, para transitar hacia los derechos políticos. Aunque en los hechos, en las comunidades indígenas en resistencia se constata todo, menos miedo.
¿Por qué los pueblos indígenas de Bolivia dieron saltos significativos en sus agendas emancipadoras, y en Guatemala aún no ocurre así?

Rol de la memoria histórica de las luchas

En Bolivia, el siglo XVIII estuvo signado por la rebelión encabezada por la pareja legendaria de Túpac Katari-Bartolina Sisa; el siglo XIX, por Zárate Villka, y continuas sublevaciones indígenas; el siglo XX, con el movimiento indianista/katarista (que sistematizó y socializó la agenda política indígena); el siglo XXI con el movimiento indígena-campesino que construye el Estado Plurinacional.
En Guatemala, no están registradas, o debidamente registradas, las revueltas o sublevaciones indígenas en la historia. Las luchas del pueblo quiché, mam, q’echí… son prácticamente desconocidas.
Aunque sí existe en Guatemala literatura sobre la dimensión cultural de los sucesos históricos (sobre todo antropología rescatista o culturalista), estos esfuerzos de investigaciones culturalistas fueron –o son financiados–, en buena medida por la cooperación internacional (la Usaid) o universidades privadas como la del Valle (con una intencionalidad política definida).
Rol del “academicismo” indígena.
Los Acuerdos de Paz generaron organizaciones no gubernamentales con proyectos centrados en el culturalismo o el afianzamiento del mercado, pero nunca en el ejercicio de los derechos políticos.
A inicios del presente siglo, la población indígena en Bolivia estaba absolutamente excluida de la academia. Por eso, en un foro continental, en la ciudad de Antigua, Guatemala, una quechua boliviana, hace algunos años atrás, desafiaba a indígenas guatemaltecos en los siguientes términos: Nosotras, sin títulos universitarios, hicimos los cambios en Bolivia. Aquí, en Guatemala, ustedes tienen bastantes profesionales indígenas…”. Y, efectivamente, en Guatemala hay un mayor número de indígenas profesionales que en Bolivia
Pero, por las condiciones coloniales, el o la indígena, cuanto más títulos o grados académicos poseen, más doctrineros de la colonización se tornan. En Guatemala existen muchos profesionales indígenas, pero, en su mayoría, desterritorializados y “despolitizados”, compitiendo entre sí por ventanillas en el Estado etnofágico y/o en la cooperación u organizaciones no gubernamentales “apolíticos”.
A ellos/as, casi nunca se les ve ni en las calles ni en las comunidades ejerciendo el derecho a la resistencia creativa, junto a los suyos.
Por eso, mientras los profesionales indígenas ejecutan proyectos sobre derechos culturales, los pueblos y comunidades indígenas debaten y plantean restitución de sus territorios, la autodeterminación, el  Estado Plurinacional, el proceso de Asamblea Constituyente Popular y Plurinacional.
En buena medida, el culturalismo y la victimización son más rentables económicamente para muchos indígenas graduados y posgraduados que impulsar procesos de cambios estructurales y profundos en el país.

Rol de la cooperación internacional culturalista y apolítica

Los Acuerdos de Paz generaron la proliferación de organizaciones no gubernamentales, becas de estudio para indígenas, pero todo orientado al culturalismo o el afianzamiento del libre mercado. Como consecuencia, tenemos ingentes cantidades de organizaciones, indígenas o no, aún ejecutando proyectos centrados exclusivamente en “derechos culturales”. Nunca al ejercicio de derechos políticos (porque las organizaciones y sus profesionales tienen que ser apolíticos)
Las agencias de cooperación, las organizaciones no gubernamentales, las universidades privadas y el Estado cooptaron, casi en su totalidad, a los profesionales indígenas. Y lo más difícil: grandes sectores del mundo indígena aún cree que los profesionales son portadores de verdad y benignidad para los pueblos. Así, el colonialismo interno estatal ya no requiere de doctrineros mestizos para controlar a los pueblos indígenas.
Bolivia tuvo la dicha de no contar con Acuerdos de Paz, ni con la cooperación en las dimensiones que lo tuvo Guatemala. En Bolivia, el sistema neoliberal se impuso, sin el aceite de los Acuerdos de Paz, y los pueblos indígenas se sublevaron sin mayores distracciones culturalistas.

Rol del pentecostalismo indigenista

Sin una espiritualidad y mística transformadora, cualquier intento de cambios profundos será siempre más difícil.
Guatemala aventaja a Bolivia, no sólo en la megadiversidad de trajes e idiomas indígenas, sino también en la cantidad de “guías espirituales”. Pero, estos guías, en su gran mayoría, también son “apolíticos”. Únicamente se ocupan de la dimensión espiritual de la realidad. Espiritualismo, en otros términos.
En Bolivia, los yatires (sacerdotes andinos, en aymara) para ejercer su labor no requieren la credencial oficial emitida por el Estado. En Guatemala, sí. Por eso, en Bolivia, en las protestas y movilizaciones indígenas casi nunca faltan ceremonias y ofrendas a la Madre Tierra (también como signo de celebración). En Guatemala, el espiritualismo o pentecostalismo apolítico permea a indígenas y cristianos casi por igual. Aquí o allá, sin una espiritualidad y mística transformadora, cualquier intento de cambios profundos será siempre más difícil.
Ollantay Itzamná/Prensa Latina