lunes, 27 de agosto de 2018

Boletín de Prensa de la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana.


BOLETIN DE PRENSA.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:
El 1 de julio de 1997 se promovió e impuso a través del congreso de la unión la reforma estructural al sistema de pensiones de los trabajadores del apartado A asegurados en el IMSS. A partir de ese momento el sistema público de pensiones de beneficio definido se sustituyó por otro de capitalización individual y administración privada de los fondos de pensiones a través de las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE).  Se ofreció que derivado del esfuerzo y ahorro individual, el trabajador alcanzaría a pensionarse con un setenta por ciento de tasa de reemplazo del último salario devengado y así acceder a una vejez digna.
En 2007 con el mismo fin y argumentos se reformó la ley del ISSSTE, afectando a los trabajadores del apartado B. Así el sistema pensionario solidario e intergeneracional se desapareció y cambió por uno de cuentas individuales. Para su funcionamiento crearon un mecanismo de administración privado que en nombre y representación de los trabajadores tiene la facultad de comprar acciones de una Sociedad de Inversión Especializada en Fondos para el Retiro (SIEFORE), todo regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Después de veintiún años, el mecanismo maneja más de sesenta millones de cuentas individuales y tiene acumulado activos netos de tres billones cuatrocientos mil millones de pesos, casi el quince por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, esa enorme cantidad de recursos acumulados solamente ha beneficiado a un puñado de instituciones financieras, que incluso cobran comisiones por el manejo de cuentas inactivas; en detrimento de millones de trabajadores ahorradores dueños del dinero. Por datos de la CONSAR se reconoce que para los primeros trabajadores del sistema AFORE que están por jubilarse en el 2021, a los 65 años de edad, la tasa de reemplazo será del treinta por ciento o menos, debido a que no alcanzarán las semanas cotizadas producto de la precarización del trabajo derivado de la reforma a la ley federal del trabajo de noviembre de 2012.  
 Por lo que podríamos concluir que como negocio privado la AFORE son una mina de oro, en la que el trabajador pone el dinero y el capital se lleva la ganancia, al tiempo que decide en dónde los invertirá y el riesgo que existe y si hay pérdidas, las carga al ahorrador. Esto además de injusto es profundamente inhumano pues las pensiones deberían ser la garantía para que un trabajador al final de su vida laboral, pudiera pasar su vejez sin problemas económicos.
Por todo lo anterior y para recobrar el carácter solidario e intergeneracional de las pensiones, la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de la República Mexicana A.C. (CONJUPAM), acordó en su Cuarto Congreso Nacional de septiembre de 2016, expedir e impulsar una Iniciativa de Ley Ciudadana que abrogué la Ley que dio origen a las AFORES y en su lugar proponemos crear una nueva Ley de Pensiones (LEPE) y la creación del Instituto Nacional de Pensiones (INAPE) en sustitución de la CONSAR. El INAPE estaría integrado con una representación tripartita de trabajadores, patrones y gobierno y las funciones de Dirección y Administración estarian a cargo de auténticos representantes de los trabajadores y pensionados por medio de un Consejo Técnico y un Consejo de Vigilancia como principales rectores de su funcionamiento. Además de ser incluyentes para todos los trabajadores del apartado A y B, formales, informales e independientes, que permita dar certidumbre a todos de que podrán obtener una pensión verdaderamente digna al término de su vida laboral.
En la misma Iniciativa de Ley Ciudadana planteamos el rechazo a cualquier pretensión de la universalización de los servicios de salud, manteniendo la Seguridad Social Solidaria y de Reparto. También se plantea la eliminación del impuesto de la renta de las jubilaciones y pensiones toda vez que dichas percepciones son producto de fondos contributivos, los cuales en su momento fueron sujetos de pago de impuestos. Finalmente, en cuanto a los Adultos Mayores proponemos impulsar la participación organizada de este importante sector que constituye el diez por ciento de la población del país, construyendo contrapesos para erradicar las políticas asistencialistas que se reducen al incremento de la llamada pensión no contributiva, lo que es totalmente insuficiente si no se lucha por demandar el pleno cumplimiento a sus derechos humanos integrales.
La Iniciativa de Ley Ciudadana es un concepto sustentado en los artículos 35 y 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establecen el derecho de todos a promover iniciativas de ley. Para lograr introducir al Congreso una Iniciativa de Ley se pide como requisito acompañarla con un número de firmas ciudadanas; que actualmente es aproximadamente de por lo menos ciento treinta mil. En ese sentido estamos llamando a la ciudadanía a que si están de acuerdo con los planteamientos propuestos nos apoyen con su firma.
Les informamos que, para ahondar en los detalles de dicha Iniciativa, estamos convocando a una Conferencia de Prensa para el día 29 de agosto a las 9 horas en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas, noveno piso de Insurgentes 98, colonia Tabacalera de ésta Ciudad de México.
Por su atención.
GRACIAS.
CONFEDERACIÓN DE JUBILADOS, PENSIONADOS Y ADULTOS MAYORES DE LA REPÚBLICA MEXICANA A.C.
Responsable: Jorge Herrera Ireta (Vicepresidente).    
Ciudad de México 27 de agosto de 2018.

La Nueva Central de Trabajadores se alista para nuevas batallas.


Los días 24 y 25 de agosto de 2018, se realizó en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas la Segunda Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores, en ella se dieron cita representantes, dirigentes y militantes de sindicatos, cooperativas y miembros del movimiento social mexicanopara discutir, analizar y tomar acuerdos sobre las próximas acciones a realizar ante el nuevo panorama político nacional



La Segunda Conferencia se desarrolló a través desiete mesas temáticas: Energía; Educación; Jubilados y Pensionados; Jóvenes; Género; Cooperativismo; y Trabajadores Públicos.
La Segunda Conferencia considera que el pueblo de México asestó, en las elecciones del 1 de julio, un “golpe formidable a los partidos neoliberales que lo mal gobernaron durante los últimos 30 años”, los resultados electorales expresaron el descontento social acumulado, la persistencia de innumerables luchas de resistencia obrera, campesina y popular en contra de la pobreza, el despojo, la injusticia y represión.

Sin embargo, para consolidar un cambio político, económico y social se necesita de la participaciónconstante de las organizaciones democráticas y la articulación de las diversas resistencias en contra de las políticas neoliberales, que violentan al pueblo y los trabajadoressin ello, el neoliberalismo seguirá imperando como política de gobierno. El movimiento social debe constituirse como un contrapeso a los poderes fácticos, con capacidad de interlocución para solucionar conflictos existentes y presentar propuestas políticas, legislativas, organizativas, etc., en favor del pueblo. 
La derrota del Partido Revolucionario Institucional (PRI) muestra la debilidad del sindicalismo corporativo clientelar, situación que debe ser aprovechada por los trabajadores para aumentar su participación política a fin de acabar con las organizaciones pro patronales, la Nueva Central de Trabajadores refrenda la lucha por la democratización, autonomía sindical y defensa de los derechos laborales. 
En lo inmediato la NCT se pronuncia por detener las medidas neoliberales y sus efectos negativos en la población, acabar con el aumento a los precios de la gasolina, luz, gas natural, detener la inflación y carestía, eliminar el “tope salarial” para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores; emplear todas las medidas que sean necesarias para terminar con la violencia de la “guerra contra el narcotráfico” y la ola de feminicidios, desapariciones, violaciones y todo tipo de violencia en contra de las mujeres. 



El nuevo gobierno en la presidencia de la república, abre un periodo de posibilidades para que las fuerzas populares impulsemos la solución integral de nuestras demandas: la abrogación de las reformas estructurales, en especial de la Reforma Laboral, Educativa y Energética; el acceso al agua y la energía como derechos humanos fundamentales; la eliminación de la precariedad laboral y los “nuevos esquemas laborales”; creación de un régimen de jubilaciones social y solidario; el fomento al trabajo cooperativo y los esquemas de economía solidaria; la eliminación del sindicalismo corporativista a través de la democratización de los mismos; la creación de una nueva legislación con carácter social, pensada en favor de los trabajadores; por la eliminación de la desigualdad laboral y salarial entre hombres y mujeres; la protección de los derechos de la juventud trabajadora; acceso a educación, salud y trabajo a todos los jóvenes; y la defensa del territorio en contra de los mega proyectos extractivistas.

Lo anterior se convierte en parte de nuestra plataforma de lucha. La clase trabajadora, los movimientos sociales, la izquierda, debemos actuar para que éstemomento de transición, de cambio político derivado de las elecciones, conduzca hacia un proceso de transformación real del país bajo un gobierno verdaderamente representativo de la mayoría del pueblo mexicano.
Para ello la Nueva Central promoverá distintas iniciativas y campañas políticas, constituirá colectivos sectoriales en las diversas regiones donde tiene presencia, crear una escuela de formación políticasindical y reforzará sus alianzas, en especial con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), el Concejo Indígena de Gobierno – Congreso Nacional Indígena (CIG-CNI), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y todas aquellas fuerzas populares dispuestas a organizarse y luchar en favor de un México más democrático, con justicia y dignidad para el pueblo.

FRATERNALMENTE.
Segunda Conferencia Nacional
Nueva Central de Trabajadores.
26 de agosto de 2018.

Foro Seguridad Social y Adulstos Mayores en México.


El 60% de trabajadores están contratados por outsourcing EL GOBIERNO DE PEÑA PROVOCÓ UN DESASTRE LABORAL Y DE SERVICIOS EN EL SECTOR ENERGÉTICO

*El nuevo gobierno requerirá soluciones en las que participen los trabajadores.
*Siguen los cobros locos de luz y se mantiene el plantón de la ANNUE en la SENER.
Transcripción de Andrea Luna, colaboradora voluntaria,


Martín Esparza “Tenemos varias actividades que se han venido desarrollando. La más importante movilización es que continúa el plantón en la Secretaría de Energía, ya se cumplieron dos meses. Sin embargo, le falta de voluntad política a Pedro Joaquín Coldwell, el secretario de Energía, que ya se va y de todos modos no resuelve. Así se la ha pasado todo el sexenio.
Ahí las demanda centrales son borrón y cuenta nueva de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica ANNUE. Si bien es cierto ya se emitió un documento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se registre como cartera vencida, falta que CFE-consumo básico dicte el acuerdo.
El otro tema es que ya tenemos el permiso de la Comisión Reguladora de Energía para Suministro Básico del Centro (SUBACE). Esta semana apenas nos notificó la Comisión Reguladora de Energía y hoy lo que sigue es registrar ese permiso y acreditarlo ante el Centro Nacional de Control de Energía.
Por cierto, el viernes 24 de agosto de 2018 nos recibieron, ya nos recibió el director. Son puros trabajadores jubilados que eran de la Comisión Federal de Electricidad se quitaron una camiseta para irse al Centro Nacional de Control de Energía, que son los que hacen la planeación y el control de todo el sistema eléctrico nacional. De ellos va a depender que se haga el registro de acreditación.
Hay una serie de problemas en cuanto a la nueva ley de la industria eléctrica, porque hay disposiciones diversas, que no sabemos cuáles son, no están publicadas. Incluso están entre paréntesis, dice pendiente de publicación.
Hay un grave problema en el sector eléctrico con el tema de la medición, del consumo de la energía eléctrica con los usuarios. Son lecturas estimadas y le están liquidando a CFE con estimaciones. Lo confesaron en la reunión con el director del Centro Nacional de Control de Energía, dice que se van a poner de acuerdo con la CRE para resolver este tema de la medición. Pues es lo que hemos venido denunciando todo el tiempo. De que principalmente en nuestra zona metropolitana dejaron de tomar lecturas por más de dos años, todo fue calculado, por eso los recibos locos.
Un tema de discusión nacional es el de la reforma energética en el marco del nuevo gobierno, qué va a pasar con la reforma energética. ¿Se cumplió lo que prometió Peña Nieto de bajar los costos de la gasolina, del diesel, del gas, de la electricidad, generar 500,000 nuevos empleos? El plantón sigue ahí. En la semana se le abordó a Pedro Joaquín Coldwell solicitándole una reunión porque de repente manda al colaborador, al ayudante a querer atender temas que son de él directamente.
Con el Sindicato Mexicano de Electricista (SME) falta que firmen el contrato de cobertura de energía eléctrica por25 años. Ya lo tiene en la mesa, incluso lo revisó Comisión Federal de Electricidad, lo palomeo con sus anexos y hasta el costo de la electricidad que es para estructurar dos ciclos combinados en la termoeléctrica Jorge Luque, en el Estado de México. Ya lo tienen ahí, solamente lo tienen que firmar. Y son de los temas que ha abordado la Auditoría Superior de la Federación.
Por otro lado, el mismo viernes 24 de agosto de 2018, inició la segunda convención nacional de la Nueva Central de Trabajadores (NCT). Hubo presencia importante de secretarios generales, de organizaciones sindicales, democráticas, independientes y de varias cooperativas que han llegado del interior de la república.
Ahí ubo un panel interesante, por la tarde, sobre el tema de energía. Hay varias cooperativas de electricidad, en el interior de la república, que me dio gusto que estuvieran ahí. Están planteando cómo crear en sus comunidades, principalmente rurales o zonas indígenas, cooperativas de energía eléctrica para aprovechar sus recursos naturales. Pero tenían varias dudas y las expusieron.
Ahí estuve participando como ponente y también estuvo Silvia Ramos que es experta en el tema de petrolero. Ella expuso el tema de petróleo gas y yo expuse el tema de energía eléctrica. Al final hubo una amplia discusión sobre estos temas porque Silvia Ramos forma parte del sindicato de técnicos y profesionistas de Pemex. Y la próxima secretaria de energía es sindicato de técnicos y profesionistas de Pemex.
Uno de los temas que se abordaron fue el del sector petróleo, gas y electricidad se tiene que abrir una amplia discusión democrática y de participación del nuevo gobierno. El diagnóstico ya lo tenemos de lo que ha pasado en los últimos años con el sector eléctrico, con el sector petróleo y gas y qué vamos a hacer, ¿se va a continuar con la misma reforma?, ¿se va a echar para atrás?, ¿qué va a plantear el nuevo gobierno? que hoy tiene mayoría en las dos cámaras, que se tienen más de 17 congresos locales y un amplio apoyo ciudadano para poder revisar. Porque si es un tema de interés para todos los mexicanos.
 
También es necesario abordar el problema de los trabajadores, porque las condiciones en las que están los trabajadores del sector energético la mayoría son empresas privadas contratistas. Todos los trabajos son de subcontratación. En el sector eléctrico el 60% de las actividades son subcontratadas con terceros. En Pemex es lo mismo. Si es un tema para discutir. Yo creo que las conclusiones se van a dar el día domingo 25 de agosto de 2018 y un plan de acción que la Nueva Central de Trabajadores va a poder plantear sobre este escenario y discusión.
También hubo una discusión sobre pensiones y jubilaciones, una mesa sobre el tema de trabajo decente. El diagnóstico es de lo que estábamos comentando la última reforma de Felipe Calderón y de Peña Nieto pues legalizan el outsourcing, la subcontratacion, el despojo de los derechos de los trabajadores establecidos en el artículo 123 constitucional de la Constitución de 1917. Nos regresaron 100 años en la historia de este país y los únicos beneficiados son los empresarios nacionales e internacionales.
 
Por cierto hicimos un diagnóstico de una de las empresas eléctricas que está en este país se llama Iberdrola. Es la empresa en cuarto lugar a nivel mundial para la cual trabaja Felipe Calderón y Georgina Kessel. Resulta que esta empresa sólo tiene 800 trabajadores permanentes en España y en todo el resto del mundo los trabajadores son de outsourcing. En México tiene contratos de protección con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM).
Lo pusimos en el centro de la discusión porque en noviembre acá en México va a estar sesionando el Consejo Mundial de Industrial Global Junior. Todos los directivos van a estar acá en noviembre de 2018. Y uno de los temas será estas empresas. Incluso hay una campaña mundial ahorita contra Shell porque está haciendo un trabajo de depredación de recursos naturales y de los derechos de los trabajadores. En varios países tienen encarcelados dirigentes sindicales por plantearle las demandas de contrato colectivo. Y aquí ya ves las gasolineras de los de Shell. Ayer discutimos, decía Silvia es increíble que hasta ahora dentro de un fraccionamiento está British Petroleo, la inglesa. Era lo que discutíamos también como la reforma energética nos regresa cuántos años en historia de este país. Aquí se hizo una expropiación petrolera y todos los mexicanos contribuyeron a pagarle las inversiones que tenían y se echaron para afuera.
 
Aprovecho para anunciar que el próximo miércoles 29 de agosto de 2018, a las 12 del día se llevará un foro del sindicato en el auditorio Ernesto Velasco. El foro es seguridad social, que es un tema también muy amplio a discusión. Lo está convocando la Confederación de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores. Incluso ya te extendieron una invitación, porque si algo has hecho es un trabajo de investigación importante sobre el tema de las Afores. Como la reforma de Zedillo le quita el seguro social este tema del seguro de cesantía de edad avanzada y vejez para dársela a los banqueros, a los pobrecitos banqueros que hacen sus grandes negocios a costa de los dineros de los trabajadores. Miércoles 29 a las 12: 00 del día en el auditorio Ernesto Velasco, Insurgentes 98. La entrada es libre y es un tema que pareciera que sólo es para los jubilados, pensionados o los adultos mayores. Pero no, es un tema para todos los trabajadores. Es un tema de seguridad social y creo que es uno de los temas que se tienen que abordar en la próxima administración federal.
 
Hay un compañero Arturo Higuera, jubilado en resistencia del SME, me pregunta sobre el tema del seguro social. Efectivamente hubo un problema del seguro social con el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes, dicen ellos fue por un error administrativo, lo cierto es que fue para generar conflicto. Ya está resuelto, tiene vigencia desde el primero de agosto y se va a mantener. Esto lo hemos logrado a través de la lucha de resistencia para pedirle a todos los compañeros que exijan la atención médica. Ayer se emitió un documento a toda la resistencia firmado por Miguel Márquez Ríos, que es el secretario de fomento a la salud, y mi compañero Rafael Ramírez Grijalva”. 

Equipo de Transición de AMLO define 110 temas con la Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Define equipo de transición 110 temas competencia de la Secretaría de Energía, adelanta el secretario Pedro Joaquín Coldwell, quien asegura que la presente administración ha realizado la mayor transformación del sector eléctrico del país.
Adelantó a ENERGÍA HOY, en el equipo de transición en materia energética presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Rocío Nahle, han “establecido un calendario de trabajo, así como 110 temas que son los asuntos competencia de la Sener”.
Joaquín Coldwell aseguró que “les estamos brindando toda la información necesaria para que en el momento en que tomen posesión tengan un pleno conocimiento del estado que guardan estos temas”.
Consideró como una transición inédita, “nunca se había visto en el país esta cooperación tan abierta entre el gobierno que entrada y el gobierno que sale, una transición tan amplia y en tan buenas condiciones”.
El secretario de Energía también destacó el trabajo del actual gobierno, “llevar a cabo la mayor transformación en el caso eléctrico. En México se están internando ya en energías limpias, nos hemos convertido en el sexto país con mejor regulación en el mundo en materia de energía limpias”.
De manera que “vamos a tener 4 veces más generación solar y eólica que al inicio del sexenio, se están invirtiendo 8 mil 600 millones de dólares en 65 nuevas centrales eólicas y solares en el país, este es un avance sin precedente, que está transformando la matriz energética del país”.
Por otra parte, agrega, se ha democratizado la generación de electricidad, de ser un derecho exclusivo de la empresa del estado “hoy lo pueden hacer privados así como también micronegocios y familias generando su propia electricidad en paneles solares, como estamos viendo que ya está sucediendo en nuestro país”.
También estamos usando paneles solares para llevar electricidad a los mexicanos que viven en la pobreza energética, en consecuencia se van a dejar los recursos suficientes para que se electrifique a un millón 800 mil mexicanos que hasta ahora no habían podido acceder a la electricidad.
Lo anterior, gracias al excedente que está dejando el mercado eléctrico que generó la Reforma Energética, concluyó.

Fuente

LA REFORMA EN MATERIA DE JUSTICIA LABORAL EN VILO

El antecedente inmediato de la reforma a los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Justicia laboral, lo encontramos en los Diálogos por la Justicia Cotidiana; mismos que fueron convocados en noviembre de 2015 por el Gobierno de la República, en conjunto con el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En los Diálogos por la Justicia Cotidiana participaron más de 200 personas de 26 instituciones de diversos sectores: investigadores y representantes de la sociedad, académicos, abogados, representantes de organismos autónomos y diversas autoridades de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, quienes se reunieron durante casi cuatro meses (noviembre de 2015 a enero de 2016) a efecto de diagnosticar y generar soluciones para resolver los principales problemas en el acceso a la justicia. Se integraron mesas temáticas de trabajo y la Mesa 2 correspondió a la Justicia Laboral.
En marzo de 2016, las diversas mesas de trabajo, entre ellos la mesa sobre Justicia Laboral, proporcionó sus propuestas de soluciones a los problemas de acceso a la justicia laboral, así como las medidas para implementar dichas soluciones, las cuales consistieron en llevar a cabo reformas legales a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicios del Estado. Sin embargo, las asociaciones profesionales de trabajadores o los sindicatos no participaron en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, se entiende que no participaron por no haber sido invitados.
El 28 de abril de 2016, el Ejecutivo Federal presentó la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral”.
Una vez aprobada dicha iniciativa en la Cámara de Senadores (13-octubre-2016) y en la Cámara de Diputados (4-noviembre-2016), así como en la Legislatura de los Estados, el 24 de febrero de 2017 fue publicado en el Diario oficial de la Federación el “ DECRETO por el que se declaran reformadas y adicionadas diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Laboral.”
Lo más relevante del citado decreto, además establecer principios para asegurar la libertad de negociación colectiva y los legítimos intereses de trabajadores y patrones, consiste en que establece los tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación o de las entidades federativas, para resolver conflictos laborales, en sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje; asimismo, crea centros de conciliación en el orden local, así como un organismo descentralizado en el orden federal, que se encargarán de la conciliación de asuntos laborales y, éste último, también del registro de todos los contratos colectivos de trabajo y de todas las asociaciones profesionales.
Cabe señalar que el mencionado decreto no se ha podido implementar; su cumplimiento se ha aplazado, contrario a lo que se preconizó en los Diálogos por la Justicia Cotidiana. Las Juntas de Conciliación y Arbitraje siguen funcionando, con fundamento en el artículo transitorio Tercero del multicitado Decreto.
Manuel Gutiérrez Natividad,
Catedrático de la Facultad de Derecho
25 de agosto de 2018 


Protección a la salud y acceso al agua, principales enemigos del fracking

Ciudad de México (David García /Energía Hoy).- Durante muchos años, el proceso de extracción de hidrocarburos no convencionales a través del fracking ha generado una ola de polémicas, atrayendo a desarrolladores de la técnica y opositores por las consecuencias que genera, tanto económicamente como medioambientales.
En Europa, desde mediados del siglo pasado se ha implementado dicha técnica para potencializar la extracción. Sin ser una herramienta novedosa, el fracking continúa estando en el “ojo del huracán” debido a las grandes afectaciones que produce.
En 2015, Nueva York prohibió el uso de la fractura hidráulica en su territorio debido a los riesgos significativos que implica para la salud, no sólo de los trabajadores involucrados en la obra, sino para aquellos quienes habitan a los alrededores de las zonas exploradas.
Países alrededor del mundo también han declarado prohibiciones o moratorias a esta práctica con base en el principio precautorio, dentro de los que destacan Francia, Irlanda, Bulgaria, Alemania y Escocia, así como la provincia de Entre Ríos en Argentina.
Con la entrada de nuevos participantes al mercado energético en México, la oportunidad de trabajar mediante la también llamada fractura hidráulica ha ido en aumento. Por ello, el análisis exhaustivo de las consecuencias posibles resulta fundamental para la toma de decisiones hacia el devenir de cualquier proyecto.
En ese sentido, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, realizó una serie de cuestionamientos sobre las normas establecidas en los reglamentos de la Agencia de Seguridad de Energía y Ambiente (ASEA) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) relativos a la regulación de las actividades de exploración y extracción de gas y petróleo en yacimientos no convencionales
El primero de ellos titulado “Lineamientos en materia de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente para realizar las actividades de Exploración y Extracción de Hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales en tierra”, generado por la ASEA. En segunda instancia, Fundar examinó lo establecido en los  “Lineamientos para la protección y conservación de las aguas nacionales en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en yacimientos no convencionales” de la Conagua.
En un análisis, parte del texto “Las actividades extractivas en México: minería e hidrocarburos hacia el fin de sexenio”, Fundar muestra que, en una primera revisión de los lineamientos de ambas instituciones, no se garantiza la protección de los pobladores al dejar el cumplimiento de las medidas de protección bajo la discrecionalidad de los Regulados, es decir, de los Asignatarios y Contratistas.
Ante ese panorama, todo queda en manos de los Regulados: el monitoreo de operaciones, el informe de los eventuales daños, la evaluación de los impactos al medio ambiente y a la salud y la protección de éstos, entre otros.
El fracking, al tratarse de una técnica experimental, cuenta con una regulación insuficiente para evitar las afectaciones que conlleva. En consecuencia, los lineamientos establecidos en nuestro país tienen serios vacíos y deficiencias, por lo que los riesgos de esta técnica son aún mayores.
La posibilidad de algún accidente en el fracking permanece latente; cuando esto llega a suceder, los daños son importantes, teniendo afectaciones socioambientales y violaciones a derechos humanos de las poblaciones afectadas.
Es difícil imaginar un escenario donde la empresa involucrada, siendo juez y parte de las examinaciones, emita una resolución en contra de sus propios intereses, por lo que se deja en suspenso la integridad de los trabajadores y habitantes del derredor en manos del Regulado.
“Resulta del todo irregular puesto que las investigaciones, monitoreos y controles de las operaciones de los proyectos y sus impactos, incluidos los accidentes, deberían ser llevados a cabo por entidades con la autonomía e independencia suficientes”, señala Fundar en el análisis.
De igual forma, no existe en los Lineamientos de la ASEA una implicación directa de los derechos humanos y su sujeto principal, las personas, aun cuando “la protección de las personas” forma parte del objeto de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, según su propia Ley 17.
Se deja en manos de las empresas involucradas la seguridad de los trabajadores, esperando el respeto a las normas propuestas por las instituciones antes mencionadas. Además, se recomienda a las empresas que examinen los casos y, en caso de considerar viable la protección, ejerzan lo necesario para salvaguardar a sus empleados.
 “En ningún lineamiento queda claro con qué criterios determinarán los Regulados si el gasto requerido para reducir un riesgo resulta ‘desproporcionado’ ni si dejarán entonces los riesgos en un nivel que ellos consideren ‘tolerable’, aun cuando la vida misma es la que está en juego”.
Cualquiera que fuera el caso, el criterio económico no es compatible con el enfoque de derechos humanos en el cual no puede aducirse “lo razonablemente factible”, pues siempre deberá considerarse como prioridad la protección de la integridad física, la salud, la seguridad, la dignidad y la vida de las personas.
Por su parte, las grandes cantidades de agua utilizadas para la fracturación hidráulica generan problemas en el medio ambiente, afectando de igual forma a las poblaciones cercanas a la obra al reducir el acceso al bien vital.
“Datos proporcionados por la industria en Estados Unidos revelan que la fractura de un sólo pozo puede llegar a utilizar entre 9 y 29 millones de litros de agua. Es decir, el solo hecho de utilizar agua para fracturar los yacimientos amenaza la disponibilidad de agua para otros usos, incluido el consumo humano”.
Las medidas implementadas por la Conagua en sus Lineamientos que buscan la protección y conservación de las aguas nacionales en las actividades de hidrocarburos no convencionales, en ningún momento se refieren a la importancia de protegerlas y conservarlas para que, en última instancia, pueda ejercerse el derecho humano al agua de la población.
Alternativas al problema con el agua se han presentado, incluyendo la inyección al subsuelo. Sin embargo, dicha solución aún parece limitante pues el fluido de fracturación se combina con otras sustancias químicas presentes en las formaciones de lutitas, como metales pesados, metaloides y metano, lo que conlleva reacciones químicas imprevistas con resultados nocivos para la salud humana y de otros organismos vivos.
Las plantas de tratamiento también forman parte de las alternativas usadas en la industria, sin logar éxito alguno para erradicar el problema. “Verter de estas aguas en plantas de tratamiento existentes representa un peligro, pues éstas no son adecuadas para tratar este tipo residuos de alta toxicidad, lo que implica que, a fin de cuentas, los contaminantes lleguen a ríos y acuíferos”, señala Fundar en su estudio.
Existen también repercusiones vinculadas con la ocurrencia de sismos debido a la inyección de las aguas residuales en pozos. Movimientos telúricos de 5.7 grados, temblores de menor intensidad y deslizamiento de fallas también han encontrando causa en dichas soluciones, como lo muestra un creciente conjunto de evidencia en los estados de Ohio, Arkansas, Texas, Oklahoma y Colorado, en Estados Unidos.
Sin lugar a dudas, los retos en materia de políticas continúan presentes con relación al desarrollo del sector hidrocarburo. Sectores institucionales alzan la voz para exigir una revisión a los Lineamientos de las instituciones públicas para asegurar la protección del ser humano, en su salud e integridad, así como en uno de los derechos primordiales: el acceso al agua.

Fuente

Familiares de los 43 desaparecidos y ONG marchan en dos estados

Sergio Ocampo y Patricia Gutiérrez
La Jornada De Oriente
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 11
Ayer, 47 meses después de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, un centenar de personas marcharon en Chilpancingo y en la capital de Puebla para exigir justicia.
La movilización en Chilpancingo comenzó poco después del mediodía. Estuvo encabezada por normalistas de Ayotzinapa, maestros afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero e integrantes de organizaciones sociales. A su paso corearon consignas para exigir la presentación con vida de los 43.
Mientras, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre y organizaciones no gubernamentales exigieron en la capital de Puebla, con una marcha que se inició en el paseo Bravo y culminó con un mitin en el zócalo de la ciudad, que a las autoridades federales presenten con vida a los estudiantes

Fuente

Se compromete Encinas a resolver el caso Ayotzinapa

El futuro subsecretario prevé obstáculos institucionales
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 11
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa víctimas de desaparición forzada –hace ya casi casi cuatro años– tuvieron varios acercamientos con integrantes del equipo de transición del próximo gobierno federal, en los cuales han logrado un compromiso que en principio los deja esperanzados: llegar al fondo de las indagatorias.
Ayer, padres de los 43 desaparecidos marcharon una vez más, 47 meses después de la agresión contra los estudiantes, cometida entre el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. En ese contexto se informó que se han reunido varias ocasiones con Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y su equipo de trabajo, quien se ha comprometido a esclarecer los hechos.
Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante legal de los padres, detalló que en las reuniones Encinas reconoció, sin embargo, que podría haber obstáculos institucionales con los que podría toparse la próxima administración para llegar a la verdad en este caso.
Éstos son el Ejército y la Policía Federal, que están involucrados en los hechos. Superarlos será la prueba de fuego del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, enfatizó el abogado.
Los familiares de los normalistas marcharon la tarde de ayer del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para reprochar que, 47 meses después de los hechos, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado respuestas ni ha presentado avances en ninguna línea de investigación. Son 47 meses de impunidad.
A un mes de que se cumplan cuatro años de esos hechos –que dejaron seis asesinados, entre ellos tres normalistas, varios lesionados y 43 estudiantes desaparecidos–, los familiares demandaron, una vez más, verdad y justicia.
Rosales indicó que el objetivo de las reuniones con Encinas es para que el equipo del próximo Presidente de la República conozca los detalles del caso, con el fin de que, al comenzar la administración –el próximo primero de diciembre–, no parta de cero.
Dijo que la actitud e interés del ex legislador ha dado esperanza a los familiares de los desaparecidos, en el sentido de que el próximo gobierno federal conduzca las indagatorias de manera distinta y más eficiente a como lo ha hecho el de Peña Nieto. Pero la confianza se construye, no es un cheque en blanco, aseveró.
Agregó que en el encuentro más reciente con el equipo de quien será subsecretario de Derechos Humanos, los padres de los normalistas enfatizaron la necesidad de saber el paradero de sus hijos y avanzar en las investigaciones, pero también consideraron medular que las próximas autoridades sancionen a quienes han manipulado y obstaculizado las actuales investigaciones. Ésta es una condición necesaria para llegar al total esclarecimiento".
En los encuentros, agregó, también se ha hablado sobre la necesidad de garantizar el cumplimiento de la sentencia de un tribunal colegiado federal que ordena a la actual administración crear una comisión de la verdad y reponer las indagatorias del caso.
En ese sentido, se informó que Alejandro Encinas ha hablado de una comisión de investigación como un mecanismo extraordinario para las indagatorias.

Fuente

Comienzan hoy en Chiapas los foros sobre el sistema educativo

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de agosto de 2018, p. 4
En medio de cuestionamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), este lunes se realiza en Chiapas el primero de los 32 foros de educación convocados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Con la participación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) y la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), el acto se realizará en el Centro de Convenciones Dr. Manuel Velasco Suárez de la propia universidad, a la que han llegado todavía muy pocas propuestas de participación vía Internet.
Esta misma semana, también con la participación de la Anuies, está prevista la realización de otros foros: el miércoles, en el edificio central de la Universidad Juárez del Estado de Durango, y el viernes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
“La sociedad está llamada a reivindicar al magisterio y su rol en la conducción educativa y a garantizar el derecho a la enseñanza.
Se busca avanzar en la construcción de consensos que permitan una educación que supere los rezagos de pobreza, marginación y exclusión, y afronte con equidad y calidad los retos del futuro, señala la convocatoria, que tiene el propósito de construir un Acuerdo Nacional para una Educación con Equidad y Calidad para el Bienestar de Todos los Mexicanos.
La realización de estos foros es el primer paso para revertir la reforma educativa impulsada por el gobierno actual, aunque dirigentes de la CNTE han cuestionado al presidente electo que la convocatoria no señala expresamente la intención de abrogarla.
Incluso, la disidencia magisterial ha expresado su temor de que ni el presidente electo ni ninguno de los integrantes de su equipo de transición han hablado sobre la desaparición del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ni tampoco de modificar sus funciones para que hagan una evaluación integral del magisterio y de todos los actores y estructura del sistema educativo.
Junto con la realización de los foros existe también una consulta digital, con registro abierto de ponencias y contribuciones a través de la página porunacuerdoeducativo.com, y un diálogo social, mediante visitas realizadas por brigadistas voluntarios a hogares en todo el país.

Fuente

Esta semana te costará más la gasolina Premium y ésta es la razón


El automovilista prácticamente pagará casi todo el impuesto por cada litro de combustible, ya que Hacienda aportará sólo una pequeña parte.
Zenyazen Flores
7:34
Los automovilistas que compren esta semana gasolina Premium sentirán en sus bolsillos muy poco el estímulo fiscal que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aplica a ese combustible.
Para la última semana de agosto, el porcentaje del estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la ‘roja’ será de 10.64 por ciento, es decir, Hacienda absorberá solo 0.413 pesos por litro de combustible. En mayo, la aportación llegó a un máximo en el año de 61.16 por ciento para este tipo de gasolina.
El automovilista pagará 3.467 pesos por IEPS en un litro de Premium en esta semana, con lo que prácticamente estará costeando toda la cuota de 3.88 pesos.
Desde finales de junio, el estímulo fiscal que Hacienda aplica por IEPS de la gasolina Premium tiene tendencia a la baja.

Palabra de neoliberal

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Por el muy reciente libro de los lingüistas Komska, Moyd y Gramling, Linguistic Disobedience, leo esta frase: “La falla del sistema financiero en la crisis de los Estados Unidos en 2008 es primordialmente una falla en el lenguaje”. Me quedo pensando en ello y me pregunto en qué medida los teóricos y defensores del neoliberalismo han contribuido a esa “falla del lenguaje” y cómo se explica que ninguna de las ofensas, manipulaciones, mentiras y descalificaciones contra Andrés Manuel se afianzaran en nadie que no las haya creído desde antes.
Primero habría que aclarar que no existe un “lenguaje” neoliberal sino más bien una intención, un uso específico de las palabras que le propina a los que su sistema margina y cómo arropa en eufemismos la dura realidad que provoca. El lenguaje para los neoliberales es usado como un arma para vender, es una jerga de la competencia, del pragmatismo del ego, y de una incesante auto-distinción. Por eso, no respeta el valor de verdad que reside en lo profundo del lenguaje sino que lo utiliza para ganar una discusión al instante. Usan al lenguaje como respuesta inmediata para ganar la atención, como algo elaborado para aparecer fácil de entender, apoyado en unos cuantos puntos que se hacen llegar en forma de hechos indebatibles, como una exposición para posicionarse como un producto y tomando a las palabras como un medio para vender.

Esa economía del lenguaje no busca satisfacer la parte de relación interpersonal que subyace a todo mensaje, sino que busca vencer en lo inmediato al que la escucha, subyugándolo o quitándole credibilidad. En general, es un uso del lenguaje que no prevé las consecuencias que minan su propio uso. En el caso de la crisis financiera de 2008, lo que erosionó fue la capacidad misma de las palabras para sustentar una verdad y, entre ellas, la facultad del lenguaje de prometer.
En los discursos de los economistas neoliberales alcanzamos a apreciar cómo han hecho que el lenguaje nos falle en situaciones en que lo necesitamos; en la urgencia, la necesidad y la búsqueda de confianza. Sin un referente real, su lenguaje le da vueltas al vacío de la deshumanización del otro y del eufemismo de lo terrible: llamar “loco”, “senil”, “atrasado” al contrincante que propone atemperar la desigualdad y, por otro lado, llamarle “desarrollo nacional” a la entrega de recursos nacionales a amigos, parientes, y compadres.
Es notable la violencia verbal con la que cada vez más los neoliberales minan su propio uso lingüístico. Porque, si lo importante es ganar en lo inmediato, no importa mentir, falsificar y engañar. El problema es que las palabras usadas no tienen un referente real porque no buscan convencer sino ganar el punto. En la campaña presidencial lo escuchamos una y todas las veces: no importó decir una mentira que sería desmentida al día siguiente, lo importante parecía dejar la impresión, como lo hacen los vendedores, de una seguridad personal. No se vendía el argumento sino la sonrisa de quien lo decía. Lo que vimos fue la búsqueda compulsiva de la ventaja inmediata.
En la cultura neoliberal no existen las verdades sino sólo las opiniones. Sólo diciendo que todo es cuestión de un parecer o de una creencia se evita el tener que lidiar con la verdad. Cuando Donald Trump falsea un dato, su vocero dice que ha dicho “un dato alternativo”. Esto abre un canal para los discursos de odio y del dinero que fluye hacia quienes los propinan. La verdad, el conocimiento, los saberes ya no son necesarios para producir sentido.
Así como el idioma de la Guerra Fría realmente no requería de un referente real –“la amenaza comunista”– y era más bien un ensamble de palabras clave; hoy sucede lo mismo con el uso mercadotécnico del lenguaje. La forma en que el neoliberalismo trata al lenguaje está, por ejemplo, en la descalificación de las lenguas indígenas a favor de la enseñanza del inglés. En la primera, lo que se busca es la riqueza de visiones del mundo y su relación comunitaria; en otro, es ver al idioma como una ventaja competitiva para conseguir un trabajo en una empresa que, por descontado, será norteamericana. El ataque fue, en boca de un comentarista de internet, bruto: “No me imagino una reunión de planeación en tolteca”. Las palabras no sirven para interactuar, sino como ventaja para el éxito comercial. A los que se oponen a ellas, se les insulta, se les ridiculiza, se les etiqueta –“tolteca”– sin ninguna consideración histórica o moral.
El propósito más alto del lenguaje es ayudar a clarificar el mundo. El filósofo Michel Foucault se refería a él como crítica: “es el arte de la insubordinación voluntaria”. Lo que busca el lenguaje crítico es el rigor, la atención sobre el contexto histórico, y la presteza para denunciar omisiones, contradicciones, insuficiencias y evasiones. Por eso, el lenguaje no es una fórmula arcana, sino un ejercicio cotidiano de poder. Los neoliberales lo entendieron. Al nombrar su propia ideología como “nuevo liberalismo” la hicieron pasar como algo “natural” para no dar cuenta de su carácter discriminatorio. Cuando idearon el nombre, buscaron significar que libre mercado y democracia iban juntos y encubrir que estaban creando un sistema de monopolios a quienes la mitad de la población le estorba para extraer materias primas y la otra no le sirve si no cobra salarios de hambre.
Hay una historia que encarna lo que hemos sufrido como hablantes y escuchas en el neoliberalismo. Se da justo en el nazismo, régimen que los neoliberales querían exorcizar desconfiando de todo Estado. Es la creación del Diccionario de lo Inhumano por un profesor de novela, Viktor Klemperer, quien, por las leyes antijudías, tuvo que abandonar su puesto en la Universidad de Dresden. Orillado a la mendicidad, comienza a hacer una lista de palabras usadas por los nazis. La primera es “strafexpedition”, expedición puntiva, que se refería a la entrada de los comandos de las SS en los barrios y comercios de judíos. Registró con toda claridad el vuelco hacia lo positivo y deseable del término “fanático” y del uso de la categoría subhumano para referirse a quienes no eran arios. El profesor Klemperer tomó puntual nota de la contraofensiva lingüística de los judíos que se burlaban de la estrella amarilla que los obligaban a portar en sus vestidos como si fuera una medalla, no al “mérito”, sino al “semítico” –sémite por mérite, en francés– y esa misma estrella lo salvó. En 1945, tras la reducción de Dresden a la edad de piedra por las bombas, su ropa se desbarató. Perdió la distinción amarilla de subhumano y pudo huir caminando hasta Bavaria. Ahí conoció a quien sería su pareja y biógrafa, Sara Kätchen, presa en un campo de concentración por el delito de “expresiones”, es decir, por burlarse de las palabras del nazismo.
La historia de Klemperer es la de todos los hablantes y escuchas que nos oponemos a un uso del lenguaje que borre los significados, que sea vehículo de la deshumanización del otro y sirva a la uniformidad incontestable. Con el lenguaje debemos ser burlones cuando se nos presenta como inamovible, sagrado, y en su forma más rígida, es decir, en reglas y no en el uso interpersonal. Cuando James Joyce se estaba quedando ciego, hizo que Samuel Beckett le leyera un libro, Contribuciones a la crítica del lenguaje, de Fritz Mauthner. Ahí, el filólogo establecía que palabras como “libertad” y “virtud” tenían distintos significados para personas diferentes, como el uso de “Dios”. Las palabras, en sí mismas, no eran buenas o malas, sino por el uso que de ellas hacemos.
No podemos evitar la sugerencia que tanto Finnegan’s Wake –esa explosión del sinsentido de los idiomas– como Esperando a Godot –ese no decir al hablar– provengan de esa lectura desconfiada, distante y, a la vez, enamorada de las palabras. Después de todo, el lenguaje es un bien común y no la moneda de cambio de los neoliberales. A pesar de que el lenguaje se usa para ganar y mantener el poder, y que lo usamos para engañar y mentir, para acrecentar el error y sobre enfatizar lo positivo, también sirve para sentir, compartir el dolor, tener sentido, dignificar a los otros y mantenerse cuerdos. El lenguaje no es entre dos hablantes sin género, sin raza o etnicidad, sin cuerpo, sin clase social o región, sin contexto, historia personal, familiar, comunitaria. Es lo que sucede entre las personas. Y la verdad todavía nos importa.
Esta columna se publicó el 19 de agosto de 2018 en la edición 2181 de la revista Proceso.

Fuente