miércoles, 22 de agosto de 2018

Convocatoria a la 2º Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.


Inicia carrera de Ingeniería en Energía en el IPN

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) imparte en este ciclo escolar 2018-2019 una nueva carrera de Ingeniería en Energía, única en el país que incluye las líneas del conocimiento de energías renovables, convencionales (nuevas tendencias) y eficiencia energética y sustentabilidad, además se realizarán investigaciones en nanomateriales, celdas solares de tercera generación, celdas de combustible, producción de hidrogeno, entre otros.
El primer grupo de 37 estudiantes, que será la primera generación de esta ingeniería, aprenderá a diseñar, planear, construir, operar e innovar en nuevas tecnologías para aprovechar los recursos energéticos, implementará soluciones a problemas, en este sector, basados en el uso de tecnologías limpias y de bajo impacto ambiental, aseguró el Coordinador de la carrera, Mario Fidel García Sánchez, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA).
Destacó que serán los próximos ingenieros que se desempeñarán en plantas de energías renovables como solar, geotérmica, eólica, los diseñadores de proyectos sustentables, los que efectúen gestiones ambientales en empresas, e incluso montar su propio negocio.
Un ejemplo de lo anterior es Fernando Casibiaani Jiménez Cruz, originario de Oaxaca, quien expresó su interés de formarse como ingeniero en esas áreas, porque así podrá implementar nuevos proyectos de energía en su comunidad natal, ya que hay municipios que no tienen electricidad.
“La energía ha sido el motor para la evolución del ser humano. Es el factor que propició la primera revolución industrial y ha ayudado significativamente a mejorar la tecnología del hombre porque es un recurso que se va a utilizar por mucho tiempo”, aseveró Jiménez Cruz.
Este programa académico también preparará personal calificado que promueva la modernización empresarial del Estado en oficinas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El IPN forma recursos humanos que dirijan o apoyen sustancial para que el país tome la iniciativa en los diferentes desarrollos de la energía, porque en un futuro la demanda será mayor.
La carrera fue diseñada por expertos de la Red de Energía del Politécnico, constituida por especialistas en diferentes ramas de la energía de diversas escuelas y centros de la institución, los cuales se agruparon para proponer proyectos y participar de forma conjunta en resolver problemas que requieran el trabajo colaborativo entre investigadores.

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La CFE inició su transición administrativa

Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 9
Ayer por la mañana inició la transición de la administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó el director general de la empresa productiva de Estado.
En su cuenta de Twitter, el titular de la CFE, Jaime Hernández, precisó que este martes se realizó una reunión con el próximo director general de la empresa eléctrica, Manuel Bartlett Díaz.
El actual director de la CFE señaló: Acordamos un plan de trabajo para asegurar un proceso ordenado y eficaz.
Acompañado de sus principales colaboradores, Jaime Hernández le deseo mucho éxito en su gestión a la próxima dirección.
 https://www.jornada.com.mx/2018/08/22/politica/009n2pol
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La Cofece multa a Pemex TRI con 418 mdp por retrasar informe sobre comercialización

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 418 millones 309 mil pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex) Transformación Industrial (TRI), por incumplir uno de los compromisos asumidos para que ese órgano regulador diera un cierre anticipado a la investigación en el mercado de comercialización y distribución de diésel marino especial y otros petrolíferos.
En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Cofece por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato. Es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diésel marino especial a distribuidores de ese combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias.

Antes de que la autoridad investigadora emitiera el dictamen de probable responsabilidad, Pemex TRI solicitó en septiembre de 2016 el cierre anticipado del expediente (DE-002-2015) a cambio de ejecutar acciones para proteger el proceso de competencia y libre concurrencia, pero nunca cumplió con ese ofrecimiento.
Uno de los compromisos establecidos en la resolución respectiva fue la presentación anual de un informe realizado por un auditor externo sobre los beneficios que Pemex TRI otorga respecto de la venta de primera mano y comercialización de todos sus petrolíferos –gas LP, gasolinas, diésel, turbosina, intermediate fuel oil y combustóleo–, y los elementos que toma en cuenta para otorgarlos.El objetivo del informe es verificar que la empresa da el mismo trato en la venta de primera mano a todos los competidores que participan en estos mercados.
La entrega del reporte, en términos de la resolución de compromisos, tiene que darse durante los primeros tres meses de cada año por un periodo de cinco años calendario, a partir del primer trimestre de 2017.
“No obstante, el primer informe se entregó de manera extemporánea, con prácticamente un año de retraso”, reveló el regulador.
Al retardar la presentación de la auditoría citada, añadió, “Pemex TRI desatendió un elemento necesario y fundamental para que la Cofece pudiera verificar el cumplimiento de las obligaciones adquiridas”.
Por lo anterior, el pleno declaró el incumplimiento a una parte de los compromisos adquiridos por Pemex TRI y, en consecuencia, le impuso la multa citada.
La Ley le otorga a Pemex TRI el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios.

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Macquarie Infraestructure y MIRA adquieren portafolio de generación Solar

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA), hizo público el acuerdo a través del cual adquiere el 90% de un portafolio de generación de energía solar con capacidad de 322 megawatts en el norte de México.
De acuerdo con la empresa, el portafolio solar actualmente consta de dos proyectos en operación (67MW), un proyecto actualmente en construcción (109MW) y dos proyectos cuya construcción está programada para empezar a finales de 2018 (146 MW).
El portafolio se coloca como la segunda inversión en el sector solar en México hecha con fondos gestionados por MIRA, luego de la adquisición del Parque Solar Coahuila en 2016. Será el contratista español TSK Electrónica y Electricidad S.A. (TSK) quien se encargará de la construcción del portafolio en su totalidad.
La compra fue realizada mediante uno de los fondos que administra la división de Macquarie Group, de la cual el restante 10% del portafolio será propiedad de Eosol Invest Mexico Uno, S.L. (EOSOL), un desarrollador y operador de energías renovables con importante experiencia en el sector solar en México.
Ernesto González Garfias, director de MIRA en México manifestó su conformidad tras el acuerdo. “Estamos muy entusiasmados con la adquisición de este portafolio solar, que expande nuestra experiencia en energías renovables y en México”, dijo.
Reportes señalan que el proyecto actualmente en construcción obtuvo financiamiento de Nacional Financiera S.A. (NAFINSA). A la par, la compañía está en negociaciones avanzadas para el financiamiento de los dos proyectos finales con bancos comerciales y de desarrollo. MIRA  espera comenzar la construcción de los proyectos este año.
Igualmente, el portafolio ha contratado una porción de su producción a través de Acuerdos de Compra de Energía (PPAs, por sus siglas en inglés) para los primeros 15 a 20 años de operaciones. Sin embargo, el portafolio también venderá energía en el mercado mayorista de energía mexicano a las tasas spot vigentes, y espera contratar PPA adicionales en los próximos años.

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Jiménez Espriú entrega opciones sobre el NAICM; la IP insiste en Texcoco

Alejandro Alegría
 
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 5
El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, entregó al sector privado los dictámenes sobre las dos opciones para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). A su vez, los empresarios le dieron un primer análisis para optar por la obra que se erige en Texcoco, estado de México.
Después de una reunión que duró más de tres horas, el próximo titular de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, comentó que el encuentro con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) fue muy positivo y se expuso el futuro de la nueva terminal aérea por ser una decisión trascendente que se debe adoptar con un gran desprendimiento de los intereses de grupo para que atendamos el interés nacional.
Jiménez Espriú dijo que entregaron a los empresarios dos opciones para que las analicen y den su opinión el 5 de septiembre, con el propósito de que se dé a conocer a la comunidad nacional.
En entrevista aparte, el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, indicó que el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes entregó toda la fundamentación de los estudios de las dos alternativas que presentaron el viernes pasado.
Sin embargo, destacó que el CCE entregó un documento a Jiménez Espriú para exponer sus puntos de vista y los pros y los contras que tienen cada una de esas alternativas.
Si bien los empresarios pidieron que el equipo de transición responda a sus observaciones, Castañón subrayó que el sector privado ratificó su posición de que la ubicación idónea del aeropuerto es donde actualmente se construye por tener más factibilidades de disminuir el riesgo y de brindar la tecnología y la logística para los próximos 50 años.
Detalló que los organismos empresariales agrupados en el CCE contarán con expertos en aeronáutica que asesoran a las líneas aéreas, a las cámaras de transporte y a los ingenieros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para emitir su opinión, aunque no precisó si se dará a conocer en la fecha indicada por Jiménez Espriú, y se limitó a decir que en 15 días.
Al preguntarle si habrá una tercera opción a las presentadas –continuar la obra actual o construir dos pistas en la Base Militar de Santa Lucía y mantener el actual aeropuerto–, Castañón sostuvo que no la hay, y sólo a manera de comentario se habló de la posibilidad de que se trabaje en la primera opción, pero reduciendo los costos y disminuyendo los tiempos, sin que eso implique mermar la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, pero antes analizarán los dos opciones.
Acerca de la consulta sobre el nuevo aeropuerto, Jiménez Espriú precisó que que no se trata de una consulta popular, sino de una ciudadana, porque no se discute un tema legal.
En tanto, Castañón indicó que la IP dará una opinión hasta que conozca el diseño de dicho ejercicio. Por lo pronto estamos en la fundamentación científica y técnica de lo que conviene para mayor seguridad y mejor infraestructura para México, dijo.
Mencionó que en el inicio de la mesa de infraestructura y logística entre el equipo de transición y el sector privado, Jiménez Espriú presentó las prioridades del próximo gobierno en esta materia, como la conectividad hacia el sureste, las obras existentes que pueden ser mejor aprovechadas o que no están en uso, así como las conexiones de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
Asimismo, Castañón manifestó que acordaron seguir en constante comunicación y trabajar en conjunto, pues también se busca revisar el futuro de las asociaciones público-privadas para detonar el desarrollo.
Temprano, Jiménez Espriú indicó que también se revisaría el proyecto del Tren México-Toluca, pues tiene algunos problemas.

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Obras del NAICM acelerarán el agotamiento de acuíferos

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▲ Trabajos de embovedamiento del río de Los Remedios, a cargo de la Comisión Nacional del Agua. Con esta obra, cercana al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, se busca evitar desbordamientos y continuar con la ampliación de la autopista Los Remedios-Ecatepec.Foto Mario Antonio Núñez
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de agosto de 2018, p. 27
Texcoco, Méx.
El entubamiento de más ríos en Texcoco y la desecación del ex lago a lo largo de 145 kilómetros lineales, parte de las obras hidráulicas del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), impedirán la recarga de mantos acuíferos y agravarán su sobrexplotación, alertaron investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Uach).
Además, denunciaron que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pretende apoderarse de los manantiales de la región, entre ellos los de San Jerónimo Amanalco y Santa Catarina del Monte, para la operación de la nueva terminal aérea.
Sócrates Silverio Galicia Fuentes, catedrático de la Uach, sostuvo que las obras hidráulicas complementarias del NAICM tendrán graves repercusiones, como elevar la temperatura del área urbana, pues el agua de los lagos es un regulador de la temperatura atmosférica, y al ser destruido el calor aumentará en alrededor de un grado centígrado.
Asimismo, se acelerará la pérdida de cubierta vegetal, lo que agravará las sequías, e intensificará el impacto de los sismos, dado que las arcillas blandas gelatinosas del subsuelo se comprimirán al sacar el agua.
Además, la deforestación provocará hundimientos en toda la cuenca, debido a la extracción de agua del subsuelo.
‘‘Para prevenir inundaciones se tiene programado entubar el agua de nueve ríos para conducirla a un colector central, pero también la de los manantiales del oriente. Se trata de obras complementarias del nuevo aeropuerto que tendrán un gran impacto porque Texcoco es un área de recarga de mantos acuíferos y estas obras terminarían con el entorno.
‘‘Donde se va construir el aeropuerto es una zona inundable, siempre se ha sabido. Se sabe también que aquí había siete lagos y una laguna, que 30 ríos desembocaban en esos cuerpos de agua, 15 del oriente y 15 del poniente. Muchos aún existen, entre ellos los ríos San Juan, Papalotla, Cuezcacuaco, San Bernardino, Chapingo y La Trinidad. Ahora, para prevenir las inundaciones del NAICM, se tiene programado entubar el agua de los nueve ríos y de los manantiales y Conagua ya hace gestiones en varias comunidades para ello’’, dijo.
Los especialistas de la Uach sostuvieron que las obras hidráulicas del NAICM incluyen el entubamiento de 25 kilómetros de cauces en la zona aledaña al polígono y 39 kilómetros de túneles para mejorar el sistema de drenaje. Además se plantea crear nueve cuerpos de regulación de agua, ampliar el sistema de drenaje profundo y construir 21 plantas de tratamiento de aguas, entre otras obras.
‘‘Todo ello modificará profundamente el funcionamiento hidráulico del valle de México, a lo que se suma la destrucción de decenas de cerros con la explotación indiscriminada de más de 160 minas de material pétreo que es utilizado en las obras del aeropuerto.’’
También recordaron que existe riesgo de contaminación de los mantos acuíferos de Texcoco porque en las minas de los poblados de Tequesquináhuac, San Luis Huexotla y Tlaminca se están depositando más de 4 millones de metros cúbicos de lodos tóxicos –extraídos de la zona donde se construye el NAICM– que contienen boro, cloro, sodio y carbonatos.
Galicia Fuentes destacó que la edificación y operación del NAICM no sólo perjudicará a una comunidad, sino a toda la población del valle de México.

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El 25% de trabajadores mexicanos sobreviven con menos de 88.36 pesos al día: especialistas de la UNAM

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En México tenemos hoy los mismos porcentajes de población en pobreza y pobreza extrema que a inicios de la década de los 90, cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmaron especialistas del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En conferencia de prensa, César Armando Salazar López y José Nabor Cruz Marcelo precisaron que el 25% de los trabajadores mexicanos sobrevive con menos de 88.36 pesos al día, lo que representa una bomba de tiempo, ya que debido a los bajos ingresos las familias no pueden ahorrar y esto generará graves problemas sociales a futuro.

“Tenemos una bomba de tiempo para los próximos 15 años, pues sólo entre 20 y 30% de los trabajadores tiene la posibilidad de ahorrar para su retiro. Es un círculo vicioso, pues las bajas remuneraciones no permiten acceder al ahorro”, enfatizó Salazar López.
Al revisar los más recientes resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que como parte del TLCAN, México ofreció mano de obra barata, lo que generó que en la actualidad de 53.8 millones de personas con un trabajo en el país, el 22% no reciba ingresos por su labor, o perciba hasta un salario mínimo mensual, y sólo el 4% tenga sueldos por arriba de los cinco salarios mínimos.

Aunque se ha reducido la tasa de desempleo en los últimos cinco años (3.34% en el segundo trimestre de 2018), casi 60% de los trabajadores carecen de seguridad en el empleo, lo que exacerba la precarización del mercado laboral, destacó el especialista.
En 2008, abundó, alrededor del 11% de los trabajadores ganaba más de cinco salarios mínimos al mes, y una década después esta cifra se redujo a 4.5%.
Actualmente la informalidad laboral se estima en alrededor del 58.4%, y estos trabajadores no cuentan con prestaciones básicas como acceso a servicios de salud, derecho a una indemnización al término de la relación laboral o una pensión al retiro.
“La lógica de la reforma laboral trató de flexibilizar estructuras rígidas de contratación, y aunque se ha visto un incremento en el empleo, no es significativo, y no ha logrado impactar en la estructura del mercado laboral”, remarcó Salazar López.
Esta desigualdad, coincidieron los especialistas, se debe a que los gobiernos no han tenido la capacidad de generar empleos mejor remunerados y con protección social; por el contrario, se favorece la generación de bajos salarios, que derivan en mayores niveles de pobreza en la población, aun cuando hombres y mujeres trabajen por igual.
Si las condiciones de precariedad no se modifican, para 2045 o 2050 veremos que México desperdició el bono demográfico y tendremos una población adulta con muy bajos recursos, lo que comprometerá el mercado interno, precisó Cruz Marcelo.
Para revertir esta situación, añadió Salazar López, es necesario fomentar un crecimiento con mayor inversión y mejor definición del gasto social y en infraestructura.
Concluyó: “La parte sur del país es la que tiene salarios más precarios; por ejemplo, pensar en actividades productivas acordes a esta región es prioritario, con empleo de calidad. Hay que pensar en soluciones fuera de las instituciones actuales”.

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