lunes, 20 de agosto de 2018

2a Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores


Protesta la ANUEE en el AICM contra la reforma energética

Compartir en Google
Ciudad de México. En el contexto de la protesta que mantienen hace casi dos meses a las afueras de la Secretaría de Energía, en demanda de “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de electricidad y promover el “derecho humano a la energía eléctrica”, integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), se manifestaron en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Los manifestantes también expresaron su repudio a la reforma energética, la cual piden sea cancelada. A la par demandaron el establecimiento de una tarifa social por el fluido eléctrico.
Se estableció un dispositivo policiaco en las inmediaciones de la terminal aérea.
La protesta se realizó en el área de mostradores de Mexicana de Aviación.
Según la ANUEE el anuncio hecho por el nuevo gobierno respecto a condonar deudas no es claro, no se sabe si será nacional o estatal.

AMLO exhorta a los jóvenes a innovar e impulsar energías limpias

Ciudade México (Iliana Chávez / Energía Hoy.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente electo de México exhortó a los jóvenes a impulsar la innovación en tecnología y estudiar las energías limpias, así como cuidar las energías no renovables, pues se les debe heredar a las próximas generaciones petróleo y gas.
Al asistir al cierre del Mundial de Robótica, destacó la importancia de “la innovación, de seguir investigando, estudiando sobre las energías limpias, renovables alternativas como la energía eólica, la energía solar y otras más. Para eso es muy importante la ciencia, la tecnología, la innovación, la robótica”.

 Fuente

Regresan a clases 25.4 millones de alumnos bajo el Nuevo Modelo Educativo

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de este lunes, unos 25.4 millones de alumnos y 1.2 millones de maestros de 226 mil 200 escuelas públicas y privadas del país, inician el ciclo escolar 2018-2019 en el que se aplicará la
primera fase del Nuevo Modelo Educativo.
La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó las escuelas públicas y privadas de educación básica impartirán clases bajo los lineamientos del nuevo modelo, para los tres grados de preescolar, 1° y 2° de primaria y 1° de secundaria.

De acuerdo con dicho modelo, el nuevo currículo tendrá tres componentes: Formación académica, que consiste en las asignaturas de observancia nacional; Desarrollo Personal y Social, entre las que se incluyen habilidades socioemocionales; y Autonomía Curricular, que da a comunidades escolares la oportunidad de definir una parte del currículo, según sus intereses y necesidades.
La SEP capacitó a un millón 19 mil 90 docentes durante la Estrategia de Formación Continua y a unos mil supervisores de las 32 entidades en el Taller Nacional de Supervisión Escolar, a fin de poner en marcha el Nuevo Modelo Educativo.

La matrícula total para el ciclo escolar 2018-2019, será de 36.6 millones de alumnos, de los cuales 25.4 millones son de educación básica, 9.2 millones de educación media superior y superior, 1.9 millones cursarán estudios de capacitación para el trabajo, y 88 mil 400 de educación normal.
La SEP publicó el calendario escolar 2018-2019 que aplicará a toda la República para educación preescolar, primaria, secundaria, normal y para la formación de maestros de educación básica.
El calendario se compone de 185 días para educación básica, será vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al sistema educativo, iniciará este lunes 20 de agosto y concluirá el 24 de junio de 2019.
El calendario de 195 días, para el mismo año lectivo, también comienza el 20 de agosto, pero terminará el 8 de julio del próximo año.
Por lo que se refiere al calendario escolar de 200 días para educación normal y para la formación de maestros de educación básica, está vigente para escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional. En este caso, deberán cumplir con los requisitos establecidos en los lineamientos que expide la SEP, mismo que da inicio el próximo lunes y finaliza el 15 de julio de 2019.
En el país se iniciarán clases en casi el 99% de las escuelas de educación básica, y se mantendrán las aulas móviles necesarias en los casos en que las escuelas continúen en rehabilitación tras los sismos de septiembre pasado. Según la SEP en los estados afectados por los sismos resultaron afectaos mil 900 planteles de los cuales nueve tuvieron daño grave y ya están rehabilitados en su totalidad.
En la CDMX aplican operativo de seguridad
En la Ciudad de México más de 1.3 millones de alumnos de educación básica de escuelas públicas regresan a clases, y el 2%, es decir, 52 de dos mil 800 planteles, lo hará en sedes alternas y aulas temporales, debido a trabajos de rehabilitación en sus planteles tras el sismo de septiembre pasado.
Según el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y la Autoridad Educativa Federal en la CDMX 98% de las escuelas capitalinas afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado fueron totalmente rehabilitados y operarán con normalidad para el inicio de este ciclo escolar.
Las escuelas que aún se encuentran en rehabilitación están en las delegaciones Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-CDMX) puso en marcha un operativo conformado por 28 mil policías para vigilar el regreso a clases.
El titular de la dependencia, Raymundo Collins Flores, indicó que a partir de las 06:00 horas de este lunes, se implementó la acción preventiva para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población escolar, personal docente, padres de familia y población en general por el regreso a clases.
En el operativo, dijo, se utilizan dos mil 156 vehículos, 20 ambulancias, 31 grúas y ocho helicópteros que, junto con los vuelos de seguridad, estarán pendientes de las áreas y los caminos de los estudiantes.
Agregó que personal de los Centros de Comando y Control (C2) Centro, Norte, Poniente, Oriente, Sur y del Centro de Comando, Control Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) realizarán el monitoreo sobre las zonas.
El C5 utilizará dos mil 582 cámaras en las inmediaciones de los planteles educativos, desde el nivel preescolar hasta superior con lo que se cubrirán los planteles escolares. Además, se cuenta con el número de emergencias 911 que tiene un tiempo de respuesta, dijo, de dos a dos minutos y medio.
También, subrayó, se pondrá mucha atención en la vigilancia en el regreso de los estudiantes de sus planteles a sus casas.

 Fuente

El NAIM será operable hasta el 2022: gerente del proyecto

Como va, la obra requiere además de un programa radical de ahorro y reducción del gasto, concluyó el equipo de transición.


El NAIM será operable hasta el 2022: gerente del proyecto

El debate público sobre continuar o no con la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) permitió saber que si se mantienen los trabajos en marcha, estará listo para ser operado hasta julio del 2022 y no en octubre del 2020, como afirmaba el gobierno federal, y el nuevo gobierno tendría que aplicar un programa radical de ahorro y reducción del gasto.
Entre la información que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) entregó este mes al equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, a petición expresa, se encuentra un documento del gerente del proyecto, Parsons (firma de ingeniería estadunidense) donde se plantea el nuevo cronograma.
En el texto se menciona que el edificio terminal, que costará 98,400.9 millones de pesos y está a cargo del consorcio Constructora Terminal del Valle de México (donde participa ICA, Cicsa, GIA, Prodemex y La Peninsular, entre otras empresas), tiene un avance de 3.3% y estará concluido en agosto del 2021.
Sin embargo, dicha fecha no coincide con la señalada en la única modificación que se ha hecho al contrato respectivo (en abril pasado), donde se plantea que la fecha para terminar los trabajos es el 7 de noviembre del 2020 y no en octubre del mismo año como se planteó originalmente.
El ajuste, que ya fue publicado por El Economista, tenía el argumento reconocido por las partes de una entrega tardía del sitio de trabajo, lo que motivó que las constructoras no pudieran iniciar sus labores el 13 de febrero del 2017, como está referido originalmente, y lo hicieran el mes siguiente.
Además, Parsons señala que las primeras dos pistas de la terminal (2 y 3) serán acabadas en mayo del 2019 y que tienen un avance físico de 63.3 y 51.3%, respectivamente.
Lo anterior contrasta con las declaraciones del director del GACM, Federico Patiño, quien antes del proceso electoral (ante la posibilidad de detener la obra por parte de AMLO) reiteró en diversos foros que antes de que termine la actual administración federal entregarían completas las dos pistas y “el cascarón” del edificio terminal.
Aún con esos ajustes de tiempo en las pistas, el GACM afirma que: “Debido a que la condición del suelo es relativamente mejor a la esperada, se están implementando medidas adicionales que incluyen bombeo activo y más precarga para alcanzar los asentamientos objetivos y/o consolidación objetivo dentro del cronograma de construcción”.
Conocedor de esta información, Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, asegura que en el mejor de los casos, el NAIM estaría listo para finales del 2023, porque que a los riesgos de la construcción del edificio terminal hay que agregar “los de la integración de los sistemas, así como el período de pruebas de toda la operación, que el GACM hoy plantea como de seis meses, pero que en la práctica, en casos como éste, no es menor de un año”.

Se optaría por un control de gastos

Con la información entregada por el GACM al equipo de transición en la materia de comunicaciones y transportes, éste elaboró el dictamen sobre la viabilidad de seguir o no con el NAIM y en la parte financiera explica:
“Se han invertido, según el GACM, por obras realizadas, 60,000 millones de pesos y se han comprometido, aunque no se han desembolsado, 120,000 millones más y por comprometer, 105,000 millones, además de que se han obtenido recursos por 197,000 millones de pesos (119,000 millones de pesos de un bono de 6,000 millones de dólares garantizados con la Tarifa de Uso Aeroportuario) del actual aeropuerto y en su momento del nuevo”, se explica.
Sobre el resto, 30,000 millones de pesos se obtuvieron a través de la Fibra E; 20,000 millones de pesos de una línea de crédito aún no ejercida de Banobras, y 28,000 millones de pesos de recursos fiscales, por lo que se tiene actualmente una liquidez de 139,000 millones de pesos que permitiría, en caso dado, continuar las obras hasta el primer semestre del 2020.
En tal escenario, Espriú señala en el dictamen que independientemente de eso, “si se opta por continuar con el NAIM, será importante revisar los costos de construcción pendientes y aplicar un programa radical de ahorro y reducción del gasto”.
empresas@eleconomista.mx

Fuente

Cierran paso a Tehuantepec para demandar agua potable

Exigen usuarios que se destituya al administrador del sistema local
Foto
▲ Pobladores de Santo Domingo Tehuantepec, Oaxaca, protestan frente a las oficinas centrales del sistema operador de agua potable de esa localidad por la escasez que padecen desde hace meses.Foto Diana Manzo
Diana Manzo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 31
Tehuantepec, Oax.
Vecinos de diversos barrios y colonias del municipio de Santo Domingo Tehuantepec informaron que desde hace meses padecen escasez de agua potable y no han recibido atención del administrador del sistema local de abasto, Víctor Vásquez Salinas, por lo cual exigieron que sea destituido de inmediato.
Los colonos, quienes la semana pasada ocuparon las oficinas centrales del organismo operador de Tehuantepec y este fin de semana bloquearon el acceso principal a la cabecera municipal, a la altura del llamado ‘‘puente de fierro’’, anunciaron que este lunes continuarán con sus protestas porque no les han ofrecido solución.
Señalaron que existen grupos que están a favor de que el administrador siga en el cargo, pese a que los vecinos deben comprar garrafones o pagar por el envío de pipas.
Explicaron que aproximadamente 600 familias de colonias y fraccionamientos carecen del líquido debido a que el sistema de bombeo del pozo número uno de la zona está averiado y las autoridades no tienen interés en rehabilitarlo. ‘‘Por ejemplo, en los barrios Guichivere, Jerónimo, Jacinto, Sebastián y parte del centro el agua sólo llega viernes, sábado y domingo por la tarde’’, señalaron.
Selene del Carmen Sibaja, representante de Barrios Hermanos de Tehuantepec AC, informó que no hay solución de las autoridades después de varias mesas de trabajo.
Dijo que al administrador del sistema local de suministro no le importa rehabilitar tuberías y pozos, a pesar de que algunos son obsoletos y requieren atención urgente.

Fuente

Bloquean ejidatarios las obras de un gasoducto en Zacatecas

Utilizarían sus tierras por 30 años; les dieron sólo $4200
Foto
▲ Habitantes del ejido Santiaguillo, en Fresnillo, Zacatecas, impiden la construcción de un gasoducto en sus tierras en protesta por el pago de sólo 4 mil 200 pesos a cada ejidatario a cambio de ocupar sus tierras por 30 años.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 29
Zacatecas, Zac.
Campesinos del ejido Santiaguillo, municipio de Fresnillo, inconformes con el pago de 4 mil 200 pesos a cada ejidatario por un contrato de derecho de paso durante 30 años, mantienen bloqueada la construcción de un ducto para gas natural que va de El Encino, Aguascalientes, a La Laguna, en Torreón, Coahuila, y cruza Zacatecas.
Los ejidatarios aseguran que autoridades ejidales recibieron sobornos de representantes de cuatro empresas asociadas en este proyecto: las mexicanas Grupo Desarrollo Infraestructura (GDI), Fermaca y su filial Bienes Raíces y Construcción (Brycsa), la italiana Sicim Pipeline y Mex Gas International, filial de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).
La instalación del gasoducto de 48 pulgadas de diámetro y 450 kilómetros de longitud está detenida desde el 8 de abril pasado justo donde inicia el ejido Santiaguillo, en el centro de Zacatecas. Con esta obra se pretende conducir mil millones de pies cúbicos de gas al día.
Los ejidatarios denunciaron que nunca se realizó una asamblea para decidir sobre el paso del gasoducto y acusaron a las autoridades ejidales, encabezadas por José Guzmán, presidente del comisariado, de haber recibido dádivas de los promotores del proyecto.
Aseguran que si no hay una asamblea en la cual la mayoría de los labriegos apruebe que se firme un contrato de renta de sus tierras por un millón 500 mil pesos para cada uno de los 154 integrantes del ejido, ‘‘el gasoducto tendrá que pasar por otro lado’’.
División e inconformidad
La comunidad de Santiaguillo se ubica 52 kilómetros al norte de la capital del estado. La mayoría de los ejidatarios acusan a los integrantes de la mesa directiva del ejido, que concluyó funciones a finales de julio pasado, de recibir 930 mil pesos de las empresas que construirán el gasoducto a cambio de la firma de un contrato de servidumbre voluntaria, continua y aparente de paso.
Señalan que José Guzmán entregó a cada uno de los 154 ejidatarios 4 mil 200 pesos, para un total de 646 mil 800. Los 283 mil 200 restantes, aseguran, se los habrían repartido los integrantes de la mesa directiva. Sin embargo, ese pago no fue para autorizar el paso del gasoducto, sino sólo para que acudieran a una asamblea ‘‘informativa’’.
Ante representantes de las empresas se pidió a los ejidatarios que firmaran una ‘‘lista de asistencia’’ que fue usada indebidamente como autorización para desmontar una franja de 30 metros de ancho que cruza sus tierras de siembra y agostaderos, expresan los campesinos.
Con menos de un mes como presidente del comisariado ejidal de Santiaguillo, José Manuel Soriano, dijo estar interesado en aclarar las irregularidades en el proyecto, pero cuando se le pidió su versión sobre el conflicto aseguró que sólo ‘‘falta afinar unos detallitos’’.
–¿Ha habido pagos?
–Al inicio hubo un pago de 4 mil 200 pesos por ejidatario, y somos 154. El proyecto está detenido, pero no sabemos por qué. Sería cuestión de que la empresa demuestre que tiene en regla sus permisos ante las dependencias correspondientes y otros documentos– respondió.
Sobre la queja de los ejidatarios acerca de que han sido arrasados miles de ejemplares de mezquite, yuca, huizache, nopal, biznaga y agaves, entre otras especies, para colocar el ducto de acero, expuso: ‘‘Sí está un poco destruido. Nos habían notificado que (la franja para colocar el ducto) era de 30 metros para construcción y al final iba a quedar en 12 metros. Eso se dijo y es lo que sabemos desde un principio’’.
Los opositores denunciaron que los trabajadores de las empresas ‘‘se metieron a desmontar sin autorización. Fuimos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a otra dependencia para ver si tenían los permisos, y no los hay’’, explicó Esteban Valle Ramírez.
‘‘Parece que los comisarios ejidales se aliaron y autorizaron ese trabajo, pero no contaban con los ejidatarios, porque el terreno no es de ellos para que lo donen.
‘‘Como nos dieron unos centavos, la compañía dice que tiene permiso, pero no es así, porque mientras 70 más uno de los ejidatarios no firmen en asamblea no tienen autorización para meterse aquí.’’
Otra ejidataria, Cástula González Ramírez, también delegada municipal de Santiaguillo, cuestionó: ‘‘¿Usted cree que por 4 mil pesos yo me voy a meter a una propiedad sin papeles y sin nada?’’.
Retó a los empresarios a que ‘‘presenten sus papeles (contratos), porque los comisarios ejidales no se mandan solos. Debieron haber hecho una asamblea con todos los ejidatarios a ver si estábamos de acuerdo. El día que vinieron trajeron un notario, pero se salió de la reunión, ya no quiso nada con nosotros porque nos vio enojados.
‘‘Nosotros ese día firmamos la asistencia a la asamblea. Fue todo. Esos 4 mil pesos sí nos los dieron, pero ¿cómo vamos a firmar que nos hagan todos estos desastres por 4 mil pesos? No se vale.’’
Sobre la vegetación desmontada en la región, la delegada municipal sostuvo que ‘‘nomás debieron haber limpiado el pedacito por donde va el tubo. Tumbaron bastante nopal. ¡Si yo me pongo a desmontar media hectárea o una hectárea en mis tierras viene el gobierno federal y me friega! ¿Por qué ahora no?’’
En los tres meses recientes los inconformes han acudido a la Semarnat, a la Comisión Nacional del Agua, al Registro Agrario Nacional y a otras dependencias federales para exigir copias de los permisos de desmonte y la manifestación de impacto ambiental de la obra, pero les han asegurado que no existen dichos permisos.
Faustino Adame Ortiz, ejidatario y abogado que encabeza a los inconformes, señaló que las empresas involucradas en el gasoducto ‘‘hicieron acuerdos con los comisarios ejidales en lo oscurito, no en asambleas abiertas.
“Ahora quieren hacer creer que esos 4 mil 200 pesos son el pago por el derecho de paso por 30 años, y que se puede renegociar pasando ese periodo. No estamos de acuerdo con eso. Que se haga un contrato de arrendamiento, ante notario público. No se va a vender la tierra. Nada más es arrendamiento’’, concluyó.

Fuente

La CNTE exige indagar a fondo a la maestra

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2018, p. 15
El magisterio disidente censuró la reciente exoneración de Elba Esther Gordillo, ex dirigente del SNTE, y la señaló de delitos contra miembros del gremio, como asesinatos de profesores. Uno de ellos, el de Misael Núñez Acosta.
En un pronunciamiento nacional difundido ayer, víspera de que la profesora brinde un mensaje por su liberación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a que se indague a fondo el historial de Gordillo.
Su negra fama no es gratuita, fortuita [...] podemos afirmar que era fama que la asesina se ha ganado a pulso.
Señalaron que antes de su encarcelamiento, en febrero de 2013, por años Gordillo personificó la impunidad, la corrupción y el cinismo de quien se sabe intocable por la protección que da el Estado por los favores recibidos.
Agregaron que por 24 años, la profesora usó los millonarios recursos y patrimonio del sindicato, producto de las cuotas de 1.5 millones de agremiados, y de las prerrogativas que le dieron los gobiernos en turno para beneficio propio y de sus cómplices.
La CNTE subrayó que los cargos bajo los que fue detenida la maestra: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita por mil 978 millones de pesos, fue un ridículo pretexto para sacarla temporalmente de la jugada y limpiar el rostro del fraude electoral de Enrique Peña Nieto.
Por ello la disidencia magisterial enfatizó que si de verdad se quiere seguir un proceso judicial contra la ex lideresa y hacer justicia, se le tiene que indagar por su probable relación con los asesinatos de varios profesores opositores. “El propio [Carlos] Jonguitud Barrios [ex dirigente del SNTE y mecenas de Gordillo] declaró el 25 de agosto de 2002 a La Jornada que el autor intelectual del asesinato del profesor Misael Núñez Acosta (en 1981) fue Gordillo Morales.”

Fuente

Venezuela estrena el Bolívar Soberano, segunda reconversión en una década

Se trata de la segunda reconversión en una década en la que el país no ha logrado acabar con una paralización del aparato productivo.


Venezuela estrena este lunes una nueva familia de monedas y billetes, en medio de la incertidumbre sobre si las medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro contendrán o agravarán la crisis económica del país petrolero.
El llamado Bolívar Soberano sustituye al Bolívar Fuerte quitándole cinco ceros, en la segunda reconversión en una década en la que el país no ha logrado acabar con una paralización del aparato productivo, y que sufre una recesión desde hace cinco años e hiperinflación desde fines del 2017.
El gobierno ha dicho que para facilitar el proceso algunos de los viejos billetes, como el de 1,000 bolívares, convivirán con los nuevos por un tiempo, pero no ha dado detalles.
Los nuevos billetes aún no estaban disponible en los cajeros.
El presidente Maduro declaró el lunes como un día no laborable y la banca dejó de funcionar desde la tarde del domingo por unas horas para adaptar sus sistemas a la reconversión monetaria.
Caracas lucía el lunes como en un día festivo, sin mayor tránsito ni filas en comercios o gasolineras.
Críticos y economistas dudan de la eficacia del conjunto de medidas anunciadas por Maduro el viernes pasado y alegan que ni el gobierno podrá pagar a su nómina de unos tres millones de burócratas con el nuevo salario mínimo.
Ese sueldo entrará en vigencia el 1 de septiembre, dijo Maduro el domingo por la noche.
Cada trabajador ganará 1,800 bolívares soberanos, el equivalente de 180 millones de bolívares de la moneda anterior, lo que supone una enorme carga para las empresas, que luchan por mantenerse a flote en medio de estrictos controles de precios y cambio.
Algunos partidos opositores, sindicatos y gremios han llamado a un paro general el martes en protesta por las medidas, que incluyen aumentos impositivos.
En la ciudad central de Valencia, Betzabeth Linares, un ama de casa de 47 años, dijo el domingo que quiso comprar una caja de té de manzanilla y le asombró el precio en el mercado.
"Esto se salió de control. Los precios están por las nubes. Me preocupa mucho lo que veremos desde ahora. No nos da tiempo de adaptarnos. Lo que angustia es pensar qué comeremos, a este ritmo, la verdad no lo sé", dijo.
erp

Fuente