viernes, 17 de agosto de 2018

En busca del borrón y cuenta nueva

Por: Ana Ivonne Cedillo González

Elvia celebra el triunfo de su candidato y no obstante, dice que haber votado el pasado 1 de julio no es suficiente para lograr una verdadera trasformación en su país. Esto se lo comenta a sus compañeras de lucha mientras caminan en una de tantas manifestaciones en contra de la Reforma energética a las que han asistido. Ella frunce el ceño y con voz firme comenta que ya ha sido demasiado lo que los mexicanos han aguantado del gobierno, que es el momento de despertar y exigir sus derechos. 


Desde hace dos años que Elvia pertenece a la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), una organización integrada por personas que desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro han enfrentado los altos cobros de luz y ante la imposibilidad de solventar tarifas tan altas, han dejado de pagar el servicio.

Ellos aseguran que no se niegan a pagar, pero desde hace más de ocho años han pedido una “tarifa social y justa” además de un “borrón y cuenta nueva”, pues para muchos el adeudo ha crecido hasta hacerse impagable. La tarea no ha sido fácil, además de enfrentar las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortarles el servicio; han tenido que marchar por las calles de la Ciudad de México y hacer visible su lucha exigiendo al gobierno federal de una solución, lo que hasta el momento no ha sucedido.

La falta de respuesta a las demandas de la ANUEE ha obligado a los más de 72 mil usuarios que integran la organización a instalarse en un plantón frente a la Secretaria de Energía (SENER), un plantón que hasta la fecha lleva más de 50 días. Sobre la banqueta se han colocado grandes carpas blancas, espacios que han servido para que los usuarios se cubran del sol por las mañanas o del frio y la lluvia que los sorprende por las tardes o noches. A veces también para comer en la intimidad el taquito, la torta que cada grupo lleva y así evitar ser observados por las personas que por ahí caminan mirándolos muchas veces con rencor y fastidio.

En la ANNUE hay hombres y mujeres, en su mayoría adultos mayores. Quizá porque son los responsables de solucionar el problema en casa o quizá porque son los integrantes de la familia que tienen el tiempo para asistir a esta lucha que les ha llevado años, pero ahí están en su “plantón activo” como ellos lo han denominado”. Unas veces se encuentran frente a los autos informando con grandes matas mientras los detiene la luz roja del semáforo, otras veces  haciendo pequeños mítines frente a ese enorme edificio de la SENER.

A Elvia le toca cubrir su guardia en el plantón los jueves, el dolor de sus piernas que deja ver en su caminar no es impedimento para que asista a la cita y se reúna con sus ya amigas en resistencia. Desde las seis de la mañana ella se prepara para salir de casa, dejando a tras los achaques y muchas veces molestias en su estómago. A pesar de todo, ella está decidida a llegar hasta el final de la lucha pues está convencida de que van alcanzar la solución. “Yo no he dejado de luchar. Yo quiero ver y llegar al final, pienso que sí vamos a encontrar esa solución que andamos buscando. Si tú quieres luchar, quieres obtener algo pues todo cuesta,  nadie te lo va a regalar, entonces aquí  nosotros estamos luchado por la cantidad que nos cobran, porque no podemos pagarla, tampoco quiero que me lo regalen pero que sea un pago justo, yo no digo que no la voy a pagar pero que sea un pago justo”.

Mientras Elvia come una gelatina sentada en las escalinatas de la salida del edificio de la SENER, escucha la información de los coordinadores de la ANUEE y se enorgullece de haberlos encontrado: “Ya despertamos, antes no nos sabíamos defender, no había nadie quien nos motivara, no sabíamos pelear nuestros derechos. Ahora con esta comunicación que tuvimos con el Sindicato Mexicano de Electricistas es que nos dimos cuenta que también podemos defender nuestros derechos”.

SME y ANUEE una alianza estratégica

Con la extinción de Luz y Fuerza del Centro, hecho sucedido en el gobierno de Felipe Calderón, más de 44 mil trabajadores quedaron sin empleo, dando un golpe directo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y dañando de manera colateral al usuario, así lo explica Daniel Pineda Millán, perteneciente a la Coordinación Nacional del ANUEE.

Él señala que es así como el SME en coordinación con los usuarios crearon la organización, quienes desde el 2010 “iniciaron una pelea contra un enemigo común que es el gobierno federal y sus instituciones”.

Pineda Millán explica que la ANUEE ha encontrado tres vías para defender la energía eléctrica, primeramente “la legal en la que han utilizado el recurso de la instancia de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)”, ingresando  una queja por los cobros excesivos.
Otra vía ha sido la política social, de la cual Daniel Pineda dice: “es la protesta que llevamos a las calles y es donde manifestamos nuestra inconformidad y nuestro repudio. Con nuestras consignas, marcamos nuestros derechos, como es la energía eléctrica a partir de que es una obligación del estado suministrar la energía eléctrica al ciudadano mexicano pero a partir de una tarifa pagable, una tarifa justa”.

Las tres demandas concretas de la ANUEE son: borrón y cuenta nueva, una tarifa social y justa y la luz como un derecho humano. Para alcanzar la última, han tenido que seguir la vía legislativa con los órganos del estado, que son las Cámaras de Diputados, de Senadores y la Asamblea local de representantes. Para ingresar una iniciativa ciudadana, la Cámara de Diputados les ha pedido 130 mil firmas. Después de tres intentos, la iniciativa se encuentra en el Congreso con más de 206 mil firmas pero está en pausa, pues el cambio de gobierno los ha llevado a esperar a que se establezca el nuevo Congreso.






Un plantón indefinido

A pesar de que el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador ha dado una respuesta positiva para dar solución al problema de la energía eléctrica, los integrantes de la ANUEE han decidido mantenerse en resistencia, pues aseguran que “…es el gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto quien tiene que dar salida al conflicto”.

“Hemos tenido acuerdos directamente con la Secretaria de Energía, que concentra a la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Hacienda, PROFECO… sin embargo hay falta de voluntad política del gobierno saliente para resolver este conflicto”, dice Daniel Pineda.

Ante tal escenario, no descartan voltear la mirada al nuevo gobierno del cual aseguran obtendrán respuestas más positivas pero han decidido seguir en plantón, “como una herramienta de lucha que les permitirá seguir vigentes para alcanzar sus objetivos”.

Como integrante también del Sindicato de Electricistas y celebrando el arranque de la nueva Suministradora Básica del Centro (SUBACE), Daniel Pineda dice a los usuarios en resistencia que tengan la confianza de seguir, pues con su “aliado natural que es el SME van a salir adelante de este conflicto pues tenemos los elementos técnicos y los instrumentos productivos, políticos y sociales con los que podemos alcanzar la solución. Les podemos decir a los usuarios que el SME tiene un compromiso firme con la ANUEE, en el entendido de que tenemos el compromiso de alcanzar el borrón y cuenta nueva y sobre todo una tarifa social justa”.

Al fin llega competencia para la Comisión Federal de Electricidad

Foto: Cuartoscuro
El Financiero

CFE competencia BH Energy Supply,

Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE entrarán al mercado de la energía eléctrica en México En su última sesión ordinaria, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó la entrada de tres privados, mismos que competirán con la filial de Comisión Federal de Electricidad (CFE) Suministro Básico para la entrega de energía eléctrica a hogares y comercios. Por unanimidad, el órgano regulador presidido por Guillermo García Alcocer concedió permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad de suministro básico a BH Energy Supply; Enlace y Representación Gubernamental T&M, así como, Suministro Básico del Centro SUBACE, este último creado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Cooperativa LF del Centro. De acuerdo con Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (Anes), recordó que los tres nuevos participantes podrán comprar energía eléctrica en las Subastas de Largo Plazo, por lo que su entrada oficial se efectuaría hasta la quinta subasta. “Hasta 2019 ellos podrán adquirir la energía en el mercado de largo plazo y dar el servicio al cliente final”, señaló en entrevista con El Financiero.

Cuestionado sobre cómo el usuario final se verá beneficiado, Ramírez destacó que con la entrada de más jugadores, el consumidor tendrá cuatro opciones para elegir; asimismo, subrayó que ya no habrá sólo uno (CFE) sino cuatro opciones de interconexión para generación distribuida. “Esto es un incentivo para hacer cada vez más ágiles y facilitar las interconexiones de generación distribuida para la energía solar”, sostuvo. Aunque la Comisión tiene en un plazo máximo de 60 días hábiles para resolver una solicitud de permiso de suministro eléctrico en cualquiera de sus tres modalidades: calificado, de último recurso y básico, Enlace y Representación Gubernamental T&M tuvo que esperar hasta agosto de este año para recibir su permiso. Por otra parte, los tiempos beneficiaron a BH Energy Supply y SUBACE, quienes tuvieron fecha de aceptación de trámite en noviembre de 2017 y abril de 2018, respectivamente. Al 30 de julio de 2018, la CRE cerró el primer semestre del año con 55 solicitudes de permiso de suministro de energía eléctrica, de los cuales, únicamente tres son para suministro básico y el resto para suministro calificado.

 Fuente

Permite la SCJN a empresas que no sean ingenios exportar azúcar a EU

Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 19
La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) abrió la puerta para que empresas productoras de azúcar que no son ingenios, puedan participar en la comercialización y exportación de azúcar a Estados Unidos, aunque desde junio del año pasado la Secretaría de Economía modificó el acuerdo que fue impugnado ante el máximo tribunal del país y que impedía la participación de compañías en el negocio.
Durante la sesión se aprobó el proyecto presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán, en el cual se señala que se debía considerar inconstitucional el acuerdo de la Secretaría de Economía que impuso como condición la obtención de un permiso previo para exportar azúcar de caña, como lo solicitaba la empresa Sucroliq.
En el proyecto, que fue aprobado, se señala que la restricciones impuestas a personas morales o físicas que no son ingenios, para exportar derivados de la caña de azúcar a Estados Unidos, cancelaba la posibilidad de generar empleos y produce un efecto negativo en la economía nacional porque impide que diversos agentes económicos participen de los cupos máximos de exportación.
En 2015, las empresas Sucroliq y Metco, pidieron a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía que iniciara una investigación formal contra la fructosa por dumping, pero la solicitud fue rechazada.
En noviembre de 2016, después de una revisión realizada a petición de empresas estadunidenses que pedían poner fin al Acuerdo Comercial sobre el Azúcar entre ambos países, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos señaló que éste no estaba funcionando debidamente.
Desde finales de 2016, negociadores de las dos naciones entraron en pláticas para revisar el acuerdo en medio de diversas demandas para que México aceptara cambios, ya que éste fijaba precios mínimos y un sistema de cupos para azúcar cruda y azúcar refinada importada desde México (el cupo tiene como propósito la importación de un monto determinado de un producto, con un arancel menor al que se aplica a las mercancías que se importen sin este beneficio), refiere el informe elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria (Cedrssa) y la Cámara de Diputados.
De esa manera, el acuerdo signado en 2015 fue modificado en junio de 2017 y con ello se redujeron los volúmenes de azúcar refinada que se puede exportar a Estados Unidos.
La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirá que la compañía Sucroliq y otras puedan participar en la comercialización del producto hacia Estados Unidos.

Fuente

Atender alertas en el mercado laboral mexicano es una prioridad: OIT

La Organización Internacional del Trabajo informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad.

Foto: Notimex

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que el panorama laboral en México se presenta poco alentador en 2018, debido a que crecerán el desempleo y el número de trabajadores en la informalidad.
En su informe “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2018” la OIT señala que, en México, a diferencia de otros países latinoamericanos, descenderá el número de empleos formales y aumentará el número de trabajadores en la informalidad.
A lo anterior, se suman los datos del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 de Coneval, en los que afirma que “el hecho de que más de 50% de los jóvenes de México trabaje en empleos informales y con bajos salarios, limita su desarrollo pleno y el desarrollo de nuestro país, lo que es alarmante”, explicó Javier López Casarín, presidente de la Fundación Reinventando a México (FRM).
En ese sentido, dijo, “es importante potenciar las competencias de los trabajadores y hacer que desarrollen las habilidades que les permitan alcanzar el éxito en el mercado laboral, mejorar su entorno familiar y construir sociedades más igualitarias y tolerantes”.
Pero hay más datos, Javier López Casarín comenta: “de acuerdo con información de la consultora MultiLatin 10.3% de las personas inventa tener en su currículum títulos académicos que nunca cursó, en el afán de obtener un puesto de trabajo. Esto, no sería necesario si la gente acreditara los saberes, habilidades y competencias que posee mediante la evaluación de estos”.
Destacó que recientemente del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) acreditó como Entidad de Certificación y Evaluación a la Fundación Reinventando a México. De tal manera que es posible impartir cursos de capacitación y certificar las competencias que harán posible que muchos mexicanos desarrollen las habilidades que exigen los mercados laborales en el siglo XXI, y que permitirán que puedan conseguir trabajos formales.
López Casarín destacó que cifras del segundo trimestre del año del INEGI revelan que la informalidad laboral representa 60% del mercado de trabajo, lo que significa que la mayor parte de los empleados en el país se encuentra en situación de vulnerabilidad de forma directa o indirecta.
Además de que la precariedad en el trabajo se ha disparado y registra niveles nunca antes vistos en el país. “Si no invertimos en el desarrollo de competencias”, asegura López Casarín, “amplios sectores de la sociedad seguirán al margen del éxito económico, se limitará el avance tecnológico de nuestro país, y seguiremos siendo poco competitivos en un mundo cuya economía exige de las personas más conocimientos, habilidades y destrezas certificadas”.

Fuente

Walmart iniciará la venta de gasolina en Tabasco, Nuevo León, Veracruz y Edomex

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La trasnacional Walmart iniciará la venta de gasolinas en el país en entidades como Tabasco, Nuevo León, Veracruz y el Estado de México.
En un comunicado, Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica, informó que será en las próximas semanas cuando inicie la primera etapa de operaciones con seis gasolineras que serán establecidas en Sam’s Club, Walmart y Bodega Aurrerá.

La directiva anunció que “el incursionar en este modelo de negocio, nos permite complementar nuestra oferta de valor y ofrecer a nuestros clientes y socios una experiencia de compra integral. Ahora, en una sola parada podrán acudir a nuestras tiendas y clubes a comprar la mercancía que deseen, así como recargar combustible de manera segura, confiable y a un precio muy competitivo”.
Buenrostro aseguró que las gasolineras han sido construidas con los más altos estándares de seguridad y calidad, y de acuerdo con los lineamientos señalados por las autoridades regulatorias correspondientes.

Apenas el pasado 16 de julio, la empresa también anunció que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer permiso de expendio al público de gas LP a su favor.
El permiso comprende seis municipios mexiquenses como: Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco.
La autorización tiene una vigencia de 30 años a partir del 16 de julio de 2018 y consiste en la prestación del servicio de gas LP, mediante bodegas de expendio en tiendas de autoservicio, en las que el combustible estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos.
La CRE destacó que, según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, cerca de 75.7% de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía, y 15.6% de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.

Fuente

Existen dos opciones para el NAIM, su consulta será un ejercicio democrático: AMLO

Javier Jiménez Espriú dijo que, de acuerdo con el dictamen técnico, existen dos opciones, una seria continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y la otra construir dos pistas en la base de Santa Lucia.

Existen dos opciones para el NAIM, su consulta será un ejercicio democrático: AMLO

En la presentación del dictamen sobre las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador dijo parafraseando al Quijote, “llamo al pueblo de México a que nos ayuden a resolver este asunto, complicado, difícil que heredamos, pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible.
López Obrador dijo que, "no debemos preocuparnos por el tiempo que nos lleve porque es un asunto trascendente". "En estos casos complicados para no equivocarnos, lo mejor es preguntar a todos".
Adelanto que este viernes se pondrán a disposición de todos los anexos técnicos del dictamen.
En la página https://lopezobrador.org.mx/, se podrá revisar el dictamen y a partir de la próxima semana se dará más detalle de las dos opciones a los ciudadanos y los medios de comunicación.
El futuro Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, dijo que, de acuerdo con el dictamen técnico, se sostiene que hay dos opciones, uno seria continuar con la construcción del aeropuerto en Texcoco y la otra como se ha propuesto por el presidente electo, construir dos pistas en la base a aérea de Santa Lucia y continuar con la operación de la actual terminal aérea capitalina.
El próximo titular de la SCT refirió que ambas opciones tienen puntos a favor y puntos en contra por lo que es necesaria una amplia consulta con especialistas y con los ciudadanos.
Continuar con el aeropuerto en Texcoco tiene beneficios como: cercanía a la Ciudad de México, existe financiamiento para el 75% de dicha inversión, tendría una mayor capacidad en el lejano plazo y hay avance de la obra de 31%, explicó.
Entre los inconvenientes de la primera opción sobre el NAICM están: el incremento en su costo a 300,000 millones de pesos, retraso de cuatro años en la construcción, desaparición del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, además de un impacto ambiental por la obra.
Mientras los beneficios de la opción de Santa Lucía son un menor costo de construcción, no sería necesario cerrar el actual aeropuerto, pero implicaría realizar un análisis profundo, ya que según estudios no es viable que ambos aeropuertos convivan.
Tener operaciones separadas entre dos aeropuertos implicaría costos más altos para las aerolíneas, incomodidad de los pasajeros, dijo Jiménez Espriú.
Será hasta la última semana del mes de octubre se realizará una consulta para que los ciudadanos definan cuál de las dos propuestas se llevará a cabo. No dieron detalles de quién será el encargado de llevar a cabo la consulta.
Lopez Obrador señaló que, "el pueblo de México no es menor de edad", aseguró que la consulta sobre el NAICM es el primer ejercicio democrático rumbo a la Transición de su gobierno.

Fuente

Habitantes de Atenco van contra aeropuerto

Pobladores se manifestaron y entregaron un escrito en la oficina de Obrador.


Habitantes de Atenco van contra aeropuerto

Un grupo de habitantes de San Salvador Atenco, Estado de México, se manifestaron en la oficina del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle que cancele la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y que clarifique el proceso por el cual tomará una decisión en ese tema.
Los manifestantes entregaron un escrito en la oficina de Obrador, en donde propusieron al presidente electo llevar a cabo seis mesas temáticas de análisis y una séptima de conclusiones, así como recorridos por las zonas afectadas por la construcción, con la observación de organizaciones ecologistas.
Al respecto, López Obrador dijo posteriormente en conferencia de prensa que se escucharán todas las voces en los proyectos de infraestructura del país, antes de tomar cualquier decisión.
Incluso, dijeron que están dispuestos a debatir con funcionarios del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, los empresarios que participan en la obra, como el ingeniero Carlos Slim, y funcionarios del actual gobierno federal.
“Pensamos que la ambigüedad en la que ha caído en este aspecto no abona a la certeza política de ningún sector, y genera inquietud en los pueblos que están siendo afectados por el NAIM”, refirieron.
Cabe destacar que López Obrador ha dicho que a partir de que reciba el dictamen técnico del NAIM, entregará el estudio a ingenieros y luego abrirá una consulta para conocer la opinión de la ciudadanía, sobre si se debe o no cancelar la obra, y cuyos resultados —aseguró— serán vinculatorios para su próximo gobierno. 

Fuente

Denuncian explotación laboral de 50 haitianos en una fábrica de Chihuahua

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 16
En Chihuahua se han dado las condiciones para que alrededor de 50 personas de origen haitiano padezcan condiciones de explotación laboral. Con la promesa de empleos en los que recibirían salarios de 6 mil pesos mensuales, un grupo de migrantes caribeños en condición irregular, que se había asentado en Tijuana desde hace meses, en su intento por entrar a Estados Unidos, se trasladó a Chihuahua para trabajar en una compañía fabricante de rines para autos.
Sin embargo, las condiciones prometidas resultaron muy distintas a las verdaderas, pues su jornada laboral es de 12 horas en lugar de las ocho marcadas en la ley, y fueron empleados sin contratos ni prestaciones, ya que se trata de trabajos informales, denunció en conferencia de prensa el Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, que lamentó que el gobierno dé la espalda a esta comunidad, muchos a punto de ser deportados.
Wilner Metelus, presidente del comité, indicó que los haitianos que aceptaron estos empleos lo hicieron debido a que en Tijuana no hallan trabajo por la falta de documentación oficial. Esto aun cuando desde mayo de 2016 miles de ellos comenzaron a llegar a Baja California, con el permiso del Instituto Nacional de Migración, en su intento por cruzar a Estados Unidos.
Sin embargo, cuando ese país les cerró la frontera, 4 mil 500 quedaron varados en el estado norteño; de ellos 4 mil tienen visa humanitaria y 500 están en peligro de ser deportados.
Metelus enfatizó que esta población no son delincuentes, sino seres humanos que han sido desplazados de su país por la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades. Por ello llamó a los gobiernos federal y de Chihuahua a resolver el problema de los haitianos explotados, así como dar certeza jurídica a toda esa comunidad en el país a fin de que se les otorguen los documentos necesarios para que puedan emplearse conforme a derecho, acceder a servicios bancarios, de salud y de otra índole.

Fuente

Regreso sin rencores y con la frente en alto

Propondrá reabrir el caso Pasta de Conchos para castigar a responsables
Luego de un largo exilio forzoso durante el cual no dejó de luchar en favor de los trabajadores mexicanos y de recibir amenazas de muerte para él y su familia, el líder sindical prepara su retorno al país con los objetivos de mantener la defensa de la dignidad laboral y terminar con la impunidad en el caso Pasta de Conchos, mina propiedad de Grupo México
Foto
▲ Napoleón Gómez Urrutia aseguró que llegará al país y al Senado de frente, luego de ganar una guerra jurídica y política de muchos años.Foto La Jornada
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2018, p. 10
Tras 12 largos años de un exilio forzoso, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente de los mineros, anunció que regresará a México en los próximos días para rendir protesta como senador de la República, y lo hará por la puerta principal, con la frente en alto, porque no tiene nada que esconder o de qué avergonzarse.
La Suprema Corte, recalcó, lo exoneró de las 11 causas penales que indebidamente se instrumentaron en su contra.
En entrevista con La Jornada, expuso que a pesar de la persecución política sin precedente, las amenazas de muerte y la campaña de desprestigio que padeció y que fue orquestada por los empresarios mineros más poderosos del país y los ex presidentes panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, retorna sin rencores ni afanes de revancha, pero sí de que prevalezca la legalidad y la justicia.
Adelantó que su prioridad es colaborar para construir el proyecto de nación que impulsa el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pugnar por mejores condiciones laborales para su gremio y para todos los trabajadores. De entrada, pedirá que se reabra el caso Pasta de Conchos y se investigue y sancione a los responsables de esa tragedia.
Detalló que estará en México a tiempo para registrarse como senador electo de Morena y para la instalación del nuevo Congreso federal, del que formará parte. Lo hará acompañado de su familia y de dirigentes de importantes sindicatos internacionales, integrantes de InsustriALL Global Union, organización que afilia a 50 millones de trabajadores de todo el mundo.
La entrevista se realizó vía telefónica, desde su domicilio actual en Canadá, donde aún reside.
La voz de Gómez Urrutia expresa pesar cuando se refiere a la explosión que se dio en uno de los túneles de la mina de carbón en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero del 2006, la cual provocó la muerte de 65 mineros
Además de las pésimas condiciones de seguridad que provocaron el accidente, Grupo México, propietario de la mina, se negó a rescatar a los trabajadores y una semana después, con la anuencia del entonces secretario del Trabajo, el yunquista Francisco Javier Salazar, se cancelaron las tareas de rescate, sin saber si los mineros estaban con vida.
La dirección del sindicato decidió interponer una demanda contra Germán Larrea, dueño de Grupo México, por homicidio industrial, ya que en una actitud de negligencia imperdonable se abandonó a los mineros y ahora, más de una década después, hay aún 33 cuerpos en el fondo de la mina”.
De inmediato, relata, comenzaron las amenazas e intimidaciones. Hacía ya tiempo que los poderosos empresarios mineros querían quitarlo de la dirección del sindicato, molestos por la defensa de los derechos de nuestros compañeros, de las huelgas para exigir mejores salarios.
Gómez Urrutia resaltó que Fox quería a toda costa eliminar a un sindicato independiente y democrático como el minero y se alió con Larrea y los demás empresarios. Surgieron de inmediato diversas demandas civiles y penales, una fuerte campaña de calumnias en medios impresos y electrónicos, financiadas con recursos millonarios. Agrega que él nunca hubiera querido dejar su país, pero se vio obligado a hacerlo, aunque nunca se retiró ni abandonó su patria ni sus ideales.
–¿ Temió por su vida?
–Por la mía y la de mi familia. Recibíamos amenazas de muerte vía telefónica o mediante anónimos. Mi hijo menor, que entonces tenía 18 años y estudiaba derecho en Monterrey, al salir de clases encontró en su Volkswagen una bala envuelta en papel y una nota: Si no le pides a tu padre que se calle y deje de acusar de homicidio industrial, vamos a acabar con él y con toda la familia.
El senador electo de Morena agrega que en estos 12 años, mediante sus abogados, emprendió una desigual batalla jurídica, sobre todo durante el sexenio de Calderón, para combatir las falsas acusaciones contenidas en 11 demandas violatorias de la Constitución.
Nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos, pero en mi caso lo hicieron 11 veces, debido al abuso de poder y la corrupción.
Todas las demandas giraron alrededor de la supuesta malversación de los 55 millones de dólares que el sindicato logró arrancar a Grupo México –luego de un largo juicio– por el pago de las acciones a trabajadores de Cananea”. Sin embargo, resaltó, al final fueron desechadas en tribunales y en la Suprema Corte, que me exoneró completamente de todo cargo, de forma definitiva e inapelable.
A la par de ello, dijo, Calderón fracasó en los intentos de extraditarlo. El gobierno de Canadá ni siquiera dio entrada a la demanda en ese sentido y tanto la Interpol Internacional como la Interpol México rechazaron emitir orden de captura, porque el gobierno mexicano presentó información falsa y sin sustento jurídico”.
En la conversación destacó que si hubiera sido culpable de algún ilícito no habría logrado el apoyo de sus valientes compañeros mineros para ser relecto en seis ocasiones y una gran solidaridad internacional, expresada en el respaldo de la AFL-CIO, la principal central de Estados Unidos y de formar incluso parte de la dirección de IndustriALL Global Union.
Desde su exilio, dijo, ha llevado al sindicato minero a lograr los mejores aumentos salariales y ha escrito varias obras, entre ellos el libro El colapso de la dignidad, en el que narra el caso Pasta de Conchos, otras tragedias mineras y la lucha en contra de la avaricia y la corrupción en México.
Un libro que, de acuerdo, con Jyrki Raina, secretario general de la IndustriALL Global Union, es un poderoso testimonio de políticos corruptos y empresarios cínicos que buscaron silenciar a un sindicato y su líder.
Ha recibido, además, diversos reconocimientos internacionales por su defensa de los derechos humanos y laborales. El más reciente, el martes pasado, en Washington, el Premio Global Democracia, de la Universidad de Georgetown.
Gómez Urrutia hizo notar que a pesar de ello, en México hay todavía quienes impulsan en algunos medios campañas para desprestigiarlo y hay quien sostuvo recientemente que entrará escondido al Senado.
A ellos responde: Voy a llegar al país y al Senado de frente, porque no tengo nada que ocultar o esconder. Regreso contento, luego de ganar una guerra jurídica y política de muchos años.
Gómez Urrutia resaltó también que los mineros apoyaron decididamente la campaña de López Obrador y él está contento y optimista, decidido a ser parte de la batalla que el nuevo gobierno dará por erradicar la corrupción, la injusticia y la desigualdad.
Los mineros participaron de forma voluntaria, con la confianza de que México tiene que cambiar y afortunadamente el resultado de la elección dio a López Obrador y a Morena una votación mayoritaria para avanzar en la transformación del país.
De forma particular, detalló, su trabajo como senador lo enfocará en delinear una nueva política laboral que mejore las condiciones de vida de los mexicanos, para que se acabe con la explotación, haya condiciones de seguridad, salarios dignos y respeto a la libertad sindical.
Al final, y sin mencionarlos por su nombre, se refirió a la incongruencia de empresarios que hasta el mismo día de la elección presidencial hicieron todo lo posible por evitar el triunfo de López Obrador, pero tres días después de su victoria apabullante se apresuraron a enviarle cartas y difundir desplegados para felicitarlo.

Fuente