martes, 14 de agosto de 2018

Invitación al Curso PROCAP, estrés laboral.

Subace, nueva opción eléctrica para millones de hogares

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Quienes hace nueve años dieron por sentado que el subrepticio decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro –emitido por el gobierno autoritario de Felipe Calderón, el 11 de octubre del 2009– sería el fin del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), jamás alcanzaron a visualizar en su miopía ideológica de lo que serían capaces 16 mil 599 hombres y mujeres por recuperar su fuente de trabajo y hacer respetar sus derechos laborales; son esos valerosos smeitas que el pasado 3 de agosto festejaron como un triunfo más a su causa, el otorgamiento del permiso emitido por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que la Suministradora Básica del Centro (Subace) inicie operaciones a la brevedad, con el fin de vender electricidad a usuarios de consumo básico a un precio menor al de la CFE en seis estados del país.
En el documento presentado a la CRE el pasado 6 de junio, se cumplieron con todos y cada uno de los requisitos establecidos para demostrar que quienes harán posible el funcionamiento de Subace –todos ellos miembros del SME que participaron en la lucha de resistencia–, cuentan con una probada experiencia para echar a andar un  plan de negocios, inversiones y capacidad de operación, que incluye además un programa de orientación a los usuarios para el ahorro de energía, ofreciéndoles además nuevas e innovadoras opciones como la instalación de paneles fotovoltaicos.
El siguiente paso es la tramitación del registro ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), donde habrán de revisarse las tarifas y otros detalles que garantizarán un óptimo servicio a los usuarios; de acuerdo con lo autorizado por la CRE, podrán ser atendidos por Subace en la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Michoacán; esto es, la zona centro del país que antes del golpe perpetrado a LyFC por el fascista Felipe Calderón, significaba el área de trabajo de los electricistas del SME y que fue entregada a las manos irresponsables de los contratistas de la Comisión Federal de Electricidad, desquiciando la prestación del servicio.
Lo hasta ahora alcanzado representa un duro revés para aquellos que buscan denostar sin bases ni argumentos lo que hasta hoy se ha logrado y que representan las bases sólidas de un mejor futuro laboral y económico para las familias de los electricistas, quienes tras el aciago 11 de octubre del 2009, se rehusaron a aceptar las migajas ofrecidas por el gobierno panista.
Los logros de la lucha de resistencia son más que tangibles: primero fueron los acuerdos alcanzados para la entrega en concesión de plantas generadoras que permitió la asociación estratégica como Mota-Engil, y el nacimiento de la Generadora Fénix, después, la conformación de nuestra cooperativa LF del Centro, aprovechando los inmuebles e instalaciones entregados al SME y que formaron parte de los acuerdos con el gobierno federal; y ahora, la concreción de Subace, que en sus fundamentos lleva implícito el objetivo de ofrecer un servicio de calidad a un precio justo, a esos millones de usuarios que debieron soportar en todos estos años altas tarifas y cobros arbitrarios por parte de la CFE.
No debe perderse de vista que la aparición de organizaciones sociales como la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), tuvo su origen en la multiplicación geométrica de los abusos cometidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en sus “recibos locos”, y las innumerables fallas en el servicio que ocasionaron millonarias pérdidas a pequeños industriales, comerciantes y prestadores de servicios, colocando a hogares de escasos recursos en la encrucijada de pagar su luz o comprar alimentos.
Es muy cómodo exigir derechos no ganados y pretender arrumbar en el desván de la desmemoria las innumerables batallas libradas en los frentes jurídico, político y en las movilizaciones sociales por los guerreros y guerreras del SME, que en todos estos años de resistencia no cedieron en su empeño por alcanzar la victoria, cuando al amparo del poder del Estado se cometieron las peores atrocidades contra el Estado de derecho, como la inverosímil sentencia emitida por los ministros de la Suprema Corte, del 30 de enero del 2013, que echaron abajo lo ya juzgado por los magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, reconociendo la subsistencia de la materia de trabajo y la responsabilidad del gobierno para asumirse como el patrón sustituto.
Los integrantes de la Corte negaron sus derechos laborales y humanos a los miembros del SME, pero ni así consiguieron doblegar su férrea voluntad que ahora se cristaliza en empresas y una cooperativa que es de y para los trabajadores electricistas. Y en ese sentido este proyecto va hacia adelante en busca de finanzas sanas, sin los costosos aparatos burocráticos que elevaban   la nómina de lo que fuera Luz y Fuerza del Centro, donde desde subdirectores hasta superintendentes, pasando por el director general, cobraban altísimos sueldos.
Al ser Subace una empresa con una modesta estructura, manejada por trabajadores electricistas con una amplia y reconocida experiencia, los costos de operación serán más bajos y esto le permitirá convertirse en una opción real para millones de usuarios que podrán acceder al servicio eléctrico a un precio más económico –hasta un 10 por ciento menor a las tarifas que hoy ofrece CFE–, obteniendo un servicio de alta calidad.
De acuerdo a lo establecido en su plan de negocios, Subace tiene proyectado atender en su primer año de operación a unos 600 mil usuarios, duplicando la cifra a un millón 200 mil en su segundo año de funcionamiento, hasta alcanzar los 4millones en su quinto año de labores, pero la cifra puede ser mayor si se considera el hartazgo social acumulado en todos estos años en contra de una empresa que nunca demostró tener la “Clase Mundial” que le endilgaron los panistas.
La puesta en marcha de Subace es un gran logró para el SME, pero también para la sociedad civil que a través de la ANUE se ha mantenido firme en su propósito por alcanzar en el terreno legislativo cambios a la Constitución para garantizar el derecho a la electricidad como un derecho humano, así como el establecimiento de una tarifa social justa por la que la naciente suministradora pondrá todo lo que esté a su alcance para hacerla realidad, en beneficio de las familias de menores recursos.
Martín Esparza

Eficiencia energética: ¿Qué ruta tomará en el próximo sexenio?

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Al ser uno de los ejes clave en el proyecto de nación del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dependencias federales permanecen en incertidumbre por el devenir de sus acciones luego de las elecciones federales del paso 1 de julio.
Tal es el caso de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), dependencia que, en voz de su director general, Odón de Buen, permanece a la espera por saber qué le espera, al catalogarse como una Comisión pequeña y con recursos limitados.
En entrevista con ENERGÍA HOY, el directivo externó su preocupación sobre el futuro de la dependencia. “En lo personal me preocupa Conuee, por el propio contexto y las condiciones en las que se plantea que esto se desarrolle. Nosotros somos una organización muy chica y si los órganos de arriba son afectados, evidentemente tendríamos problemas”.
Preocupado por lo que suceda, De Buen asegura que continuarán trabajando con los proyectos pendientes y las acciones emprendidas meses atrás. “Mientras mis jefes no me pidan que me vaya, seguiré aquí”, asegura.
“Estoy en este tema desde hace 46 años, participo en muchas cosas, pero sí me gustaría dejar el sector sin sentir que estoy abandonando el barco. He liderado esta organización a lo largo 13 años durante 2 etapas, me siento bien por lo que hemos logrado”.
Odón de Buen confiesa que, al llegar a la dependencia, ésta estaba “hecha un desastre”. “Aquí se requiere tener muchas alianzas porque somos un ente pequeño, pero con alcance en muchos sectores. Había eventos internacionales donde nadie sabía que siquiera existía, en ese punto tuvimos que redoblar esfuerzos”.
“Hoy podemos decir que la CONUEE está arriba. Nuestras alianzas están fortalecidas, mientras nos aprovechamos de las nuevas herramientas que en estos tiempos podemos acceder. Tratamos de estar activos en las redes sociales, promoviendo los programas, cursos, acciones y demás cosas que van surgiendo”.
A pesar de la incertidumbre, confía en la permanencia de programas establecidos que le permitan a la Conuee continuar con las acciones en pro de la eficiencia energética. “Independientemente de lo que pase, queremos dejar programas que funcionen durante décadas, un impacto a largo plazo.
Además, Odón de Buen aprovechó para señalar lo que, en su opinión, debe ser el futuro de la eficiencia energética en México. “Yo creo que los énfasis en los trabajos deben ser más localizados, adaptados de mejor manera a las localidades y municipios. El futuro de este tipo de actividad debe estar apoyado por la institución federal, pero llevado a cabo por programas y proyectos a nivel local.” 

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Producirá Naucalpan gas y electricidad a partir de la basura

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▲ Las autoridades de Naucalpan, estado de México, pusieron en marcha un proyecto para convertir en energía los residuos sólidos del municipio.
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 27
Naucalpan, Méx.
El ayuntamiento de Naucalpan producirá a mediano plazo más de 28 mil toneladas al año de biogás y más de 47 mil megavatios-hora gracias al proyecto ‘‘Manejo y aprovechamiento de residuos orgánicos mediante valorización energética’’, que cuenta con el apoyo de organismos nacionales e internacionales.
El presidente municipal, Víctor Hugo Gálvez Astorga, indicó que con este proyecto se generarán ahorros por 145 millones de pesos al reducirse los costos por manejo de los residuos sólidos urbanos y por consumo de energía para alumbrado público y bombeo; además, se mitigará la liberación a la atmósfera de 77 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

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Pasivo laboral de Pemex y la CFE, el lastre frente a la competencia

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El pasivo laboral tanto de las Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo una carga financiera negativa que obstaculiza su viabilidad como empresa y de la fortaleza de sus finanzas, señala un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, que advierte la importancia de fortalecer las finanzas de las Empresas Productivas del Estado (EPEs).
El documento “Reforma Energética: balance de cierre a 2018”, elaborado por Jaime Arturo Del Río Monges y Maritza Rosales Reyes, afirma que el fortalecimiento de las finanzas de las EPEs tendrá un impacto positivo en su desempeño en un entorno de mayor competencia en el sector, así como para las finanzas públicas de México.
Señala que el estatus del patrimonio de Pemex y CFE refleja el nivel de fortaleza de sus finanzas, por lo que es relevante identificar qué ha contribuido a explicar la situación de dicho patrimonio.
“El principal factor que explica el patrimonio negativo de Pemex es su pasivo laboral, el cual es una carga financiera que obstaculiza su viabilidad como empresa. De acuerdo con el Informe Anual 2015 de Pemex, desde 2012 el patrimonio de esta empresa ha sido negativo, lo que implica que sus activos totales han sido menores que sus pasivos totales”.
A finales de 2015 el patrimonio negativo de Pemex alcanzó el peor nivel de su historia -hasta ese entonces- con 1,331.7 millones de pesos, cifra equivalente al 7.3% PIB de México en dicho año.
A finales de 2015 el pasivo laboral de la empresa requeriría para su financiamiento de 1,279.4  millones de pesos, monto equivalente al 7.1% del PIB de México en dicho año. Mientras en 2016 el patrimonio negativo de esta EPE fue de 1,233 millones de pesos, cifra que representó 6.1% del PIB en dicho año. El patrimonio negativo de Pemex en 2017 ascendió a 1,502.3 millones de pesos, monto equivalente a 6.9% del PIB de ese año.
La situación financiera de Pemex se ha agravado en los últimos años debido a la reducción significativa de sus ingresos ocasionada por la caída en los precios internacionales del petróleo y las reducciones de las plataformas nacionales de producción y exportación del hidrocarburo.
Por otro lado, de acuerdo con los estados financieros de CFE, el patrimonio acumulado de esta empresa productiva del Estado mantuvo una tendencia decreciente casi constante en términos reales durante el período 2001-2015, aunque dicho patrimonio se mantuvo positivo.
Al cierre del primer trimestre de 2016 por primera vez se contabilizó un patrimonio negativo acumulado en CFE, el cual ascendió a 77,822 millones de pesos y fue equivalente al 0.4% del PIB de 2015.
CFE además ha enfrentado un pasivo laboral que le ha representado una fuerte carga financiera. Al 31 de marzo de 2016 el pasivo laboral de la empresa requería de un financiamiento de 635,000 millones de pesos, monto equivalente al 3.5% del PIB de 2015.
En los reportes de cierre de los años 2015, 2016 y 2017 CFE alcanzó a mantener un patrimonio positivo. En 2015 el patrimonio de CFE ascendió a 129,946.7 millones de pesos, en 2016 a 540,696.5 millones de pesos, y en 2017 a 618,135.1 millones de pesos.
Si bien el apoyo del Gobierno Federal a CFE le permitió reducir una parte significativa de sus obligaciones en términos de pensiones y jubilaciones, y con ello de su pasivo laboral, este aún representa una pesada carga financiera para la empresa.
El pasivo laboral de CFE en 2016 ascendía a 361,114.3 millones de pesos, monto equivalente al 1.8% del PIB en dicho año. Mientras tanto, el pasivo laboral de CFE en 2017 alcanzaba la cifra de 361,780.4 millones de pesos, la cual representaba 1.7% del PIB de ese año.
Tanto Pemex como CFE han recibido apoyos significativos del Gobierno Federal y han implementado estrategias para reducir las presiones de su pasivo laboral. Sin embargo, se considera necesario avanzar aún más en la reducción de las presiones de dichos pasivos laborales con la finalidad de mejorar sus respectivos patrimonios, y fortalecer las finanzas y competitividad de estas EPEs.

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Congreso de SLP insta a prohibir uso del fracking

Vicente Juárez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 25
San Luis Potosí, SLP.
El Congreso de San Luis Potosí exhortó de manera urgente al gobierno estatal a realizar gestiones ante la Federación para que se evite el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking) en la explotación de hidrocarburos en pozos petroleros de la zona Huasteca de la entidad.
Durante la sesión de ayer de la Diputación Permanente, los legisladores Jesús Cardona Mireles y Héctor Mendizábal Pérez, de los partidos Morena y Acción Nacional, respectivamente, presentaron un punto de acuerdo en rechazo al fracking y a cualquier autorización para explorar y explotar hidrocarburos en territorio potosino mediante esta técnica.
‘‘En la Huasteca hay oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking. El 9 de agosto atendimos en el Congreso a un grupo de manifestantes que exigían a esta legislatura emitir un exhorto para la prohibición definitiva de este proceso de exploración y explotación de gas e hidrocarburos’’, acota el punto de acuerdo.
El documento añade que, al parecer, ‘‘a escondidas y violando normas internacionales, Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará la exploración y explotación de gas e hidrocarburos por medio de fractura hidráulica en la Huasteca potosina’’.
Menciona que hay un acuerdo entre la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Pemex Exploración y Producción y las empresas D&S Petroleum y DS Servicios Petroleros –asociadas con la compañía china Sinopec– para buscar aceite y gas en el estado.
Consulta a comunidades indígenas es obligatoria
Especialistas han advertido que la utilización del fracking afectaría a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, añade el punto de acuerdo.
La diputada Martha Orta, quien encabeza la comisión de asuntos indígenas del Congreso local, recordó que la Ley Indígena de San Luis Potosí estipula que antes de cualquier obra o proyecto que involucre a las comunidades indígenas se tiene que hacer una consulta para avalarla. De lo contrario, ‘‘ninguna autoridad ni el sector privado podrá realizar actividad alguna’’.

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Profesores demandan a AMLO aclarar postura sobre reforma educativa

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 13
Eliminar el carácter punitivo de la reforma educativa es insuficiente, afirmaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Subrayaron su exigencia de abrogar el modelo aprobado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En conferencia, integrantes de las secciones 9, 10 y 11, señalaron que el jefe del Ejecutivo electo, Andrés Manuel López Obrador, debe aclarar su postura y terminar con la ambigüedad porque en la campaña electoral habló de derogar dicha medida, y ahora Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación Pública, plantea únicamente modificar la ley del Servicio Profesional Docente.
Los profesores también rechazaron cualquier posibilidad de que Elba Esther Gordillo pretenda retomar las riendas del sindicato e incida en la política en el renglón. Ni ella ni Juan Díaz de la Fuente (presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) representan a los maestros del país.
También cuestionaron la actitud de la Procuraduría General de la República, que dijo respetar la decisión del juez que decidió la libertad de Gordillo. Debería contestar lo mismo en los casos de feminicidios y la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades se han negado a aceptar las recomendaciones de organismos internacionales, advirtió Gonzalo Martínez, de la sección 9.
Proponen fecha
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, señaló que los maestros disidentes cuestionaron la reforma educativa desde el principio por ser enteramente laboral y carente de un proyecto pedagógico o didáctico que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Mencionó que la CNTE presentó una iniciativa que los legisladores desdeñaron y nunca los convocaron a participar en debate alguno. Ahora, con el cambio de gobierno, dijo, los maestros esperan que sean tomados en cuenta y sobre todo, que la reforma educativa se derogue entre septiembre y diciembre próximos.
La CNTE realizará el 25 de agosto una asamblea nacional, en la cual, entre otros aspectos, determinará la estrategia de acercamiento con López Obrador.
Anticiparon que el diálogo con el nuevo gobierno tendrá que centrarse en el nuevo modelo alternativo educación, el cual deberá garantizar la universalidad, gratuidad y laicidad.

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Bajar dependencia externa en granos, foco de la próxima Sagarpa


Existe el compromiso de potenciar el éxito del país en exportaciones alimentarias con el uso de tecnología para elevar la productividad y transparentar los apoyos al campo, afirmó Víctor Villalobos, propuesto como secretario de Agricultura por AMLO.
Bajar dependencia externa en granos, foco de la próxima Sagarpa

La próxima administración tiene como principal objetivo en el campo disminuir la dependencia alimentaria de la importación de cuatro productos básicos: maíz, frijol, arroz y trigo harinero; para ello se dividirá en cinco regiones productivas el país. / En entrevista con El Economista, Víctor Villalobos Arámbula, futuro secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO), detalló que además de los tres grandes pilares para impulsar el desarrollo sostenible del campo —incremento de la productividad, responsabilidad con el medio ambiente e inclusión de los distintos niveles de productores— habrá uno transversal, el de la reingeniería a la Secretaría de Agricultura, para lograr que ésta se convierta en una dependencia activa, eficiente y transparente, y que se erradique el uso discrecional de los recursos públicos.
Cuestionado respecto a si es posible sostener el crecimiento que ha reportado el sector agroalimentario desde el 2013, comentó que “Definitivamente. Es posible sostenerlo y necesariamente tenemos que incrementarlo. México tiene un promedio de rendimiento, hablando de cultivos, bastante bajo, de modo que podemos incrementar la productividad sin ampliar la frontera agrícola, esto es ser más eficientes en la producción por unidad de superficie o por carga animal, y en ese sentido recargaríamos mucho de ese esfuerzo, para incrementar la producción, en la parte tecnológica”.
“Aquí, claramente, tenemos sistemas de producción que comprenderán semilla mejorada, el acompañamiento de un paquete tecnológico, que incorpore buenas prácticas agrícolas, y asistir a los productores con fertilizante”, añadió.
Explicó que México puede dejar de ser el principal importador de maíz, “con una buena adecuación, en términos de tecnología, podemos incrementar los rendimientos. ¿Qué es lo que pasa?, que tenemos una gran dispersión de productores, que tienen escasos recursos y poco acceso a las mejoras tecnológicas como semilla y fertilizante, así como asistencia técnica. Estos productores generalmente no son proclives a sustituir sus cultivos, aun así podemos incrementar la producción con prácticas agrícolas sencillas. A eso es a lo que la próxima administración le apostará, con varios factores, como el precio. Tenemos que darle certidumbre al pequeño productor de que va a tener un precio de garantía, un precio piso, que le va a dar certeza del valor de su grano. Si le agregamos asistencia técnica, y las mejoras productivas señaladas, en la misma superficie podemos perfectamente incrementar la producción e ingresos de los productores”.
Añadió que están convencidos de que, en los próximos seis años, acercando la tecnología, asistencia técnica y fertilizante, “vamos a poder disminuir la dependencia alimentaria de la importación de estos cuatro productos básicos”.

Tecnología dará transparencia a los recursos públicos

Respecto a la transparencia de los recursos, detalló que se hará una revisión y actualización de los padrones. “Actualmente hay tecnologías que nos permiten tener, en tiempo real, muy clara la visión, pero sobre todo la existencia y la ubicación geográfica de los productores, tanto en el territorio interior como en las costas para la pesca y la acuacultura. Vamos a hacer uso de las tecnologías en forma eficiente y tener un big data que nos permita hacer acopio de toda la información que está en las diferentes dependencias, sobreponer imágenes para poder identificar superficies y compartir la información con los productores”.
Con ello, se tendrá una visión clara de cuáles son las expectativas de cosecha, cómo están los aspectos sanitarios, a quién le pertenece cada parcela o cada lote, en qué condiciones se encuentran y cuáles serían los mecanismos o los sistemas de apoyos a los que deberían tener acceso los productores.
De esta manera, “vamos a evitar a los intermediarios para la adjudicación de los recursos porque sabemos que esta adjudicación, además de que es un proceso que retrasa el acceso a los recursos, también tiene un alto grado de discrecionalidad y desviación de recursos. De modo que tenemos que ser muy claros, haciendo un uso muy claro de las herramientas tecnológicas como la tecnología de la información y la comunicación, las vamos a introducir para depurar y actualizar los padrones y así tener una atención directa al productor, sean pequeños, medianos o grandes. Esta es la estrategia y de eso vamos a consolidar nuestra información, que deberá estar disponible para todo el personal”.

¿Reforma al campo?

El próximo secretario de Agricultura, quien antes ocupó la dirección general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), dijo que el campo debe cambiar, así como lo ha establecido el presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, “necesitamos trabajar en una forma a ras del suelo, en contacto directo con nuestros productores y con un mecanismo de transparencia, será una nueva forma de hacer las cosas”.
La estrategia de trabajo, afirmó, está fincada en la división del territorio nacional en cinco regiones (Noroeste, Noreste, Occidente, Valles Altos y Sur-Sureste), habrá un delegado regional en cada una de ellas y en cada región hay personal ya establecido, con participación de la Secretaría de Agricultura.
“Vamos a revisar sus perfiles y vamos a fortalecer a los extensionistas, porque ellos son los que tienen que estar trabajando a ras del suelo. Son los que nos permiten recabar la información que está ocurriendo en el campo y, finalmente, es la que va a permitir alimentar toda esta gran base de conocimiento e información”, concluyó.

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José Mujica renuncia a su cargo como senador


El exmandatario uruguayo envió una carta en la que argumentó motivos personales; algunos ven la medida como preámbulo para buscar la candidatura presidencial el próximo año.
9:33
Actualización 14/08/2018 - 9:47
MONTEVIDEO.- El expresidente uruguayo, José Mujica, renunció este martes a la banca de senador que obtuvo en 2014 y en la que tenía derecho a permanecer hasta febrero de 2020.
“Los motivos son personales; diría cansancio de largo viaje”, explicó Mujica en su carta de renuncia que fue leída en la Cámara en su ausencia.
Mujica venía anunciando su retiro desde 2016 pero una y otra vez la había postergado.
Su partida fue lamentada por sus compañeros de bancada de la coalición de izquierda Frente Amplio. “Nos vamos a seguir encontrando en sus caminos y en la ruta de seguir cambiando las cosas para que en este mundo aquellos que son los más infelices sean los más felices”, dijo la senadora Ivonne Passada.
El expresidente anunció que tras su renuncia viajará a Europa, donde entre otras actividades asistirá al Festival de Venecia y estará presente en el estreno de la película que el serbio Emir Kusturica realizó sobre su vida.
Sin embargo, en su carta también ratificó que no abandonará la política. “Mientras mi cuerpo me funcione no puedo renunciar a la solidaridad y la lucha de ideas”.
Muchos, sin embargo, sostienen que la renuncia es el preámbulo de una candidatura presidencial en las elecciones previstas para 2019.
Mujica ha repetido que no será candidato pero como había dicho lo mismo cuando ganó las elecciones de 2010, muchos no le creen.
Renuncia hoy para hacer campaña”, escribió en Twitter el diputado Daniel Radío, del centroizquierdista Partido Independiente.
El lugar de Mujica en el Senado será ocupado por Andrés Berterreche, también integrante del Movimiento de Participación Popular, el sector político del expresidente.
Mujica gobernó Uruguay entre 2010 y 2015, un lustro en el que ganó fama mundial por su estilo austero, su prédica en contra del consumismo y su impulso a leyes innovadoras como la que transformó a Uruguay en el primer país del mundo en tener un mercado regulado de mariguana desde su siembra hasta su venta en una red de farmacias.
Sin embargo, la evaluación de su Gobierno en cuanto a los logros concretos en economía, educación, seguridad pública y derechos humanos divide a los uruguayos.