lunes, 13 de agosto de 2018

SME dia Internacional de la Juventud 12 ago 2018

Nuevos cursos PROCAP, Estrés Laboral.


Ni saben qué es JÓVENES SIN TRABAJO DIGNO O DECENTE

*Un millón 750 mil personas de entre 15 y 29 años de edad buscan empleo sin encontrarlo
*La mayoría de quienes sí lo encuentran ganan poco y no tienen seguridad social.
*Trabajo digno o decente es aquel en el que hay un salario remunerador,
*Trabajo digno o decente es aquel en que se tiene acceso a la seguridad social,
*Trabajo digno o decente es aquel en que no hay discriminación.
Por María de Lourdes Martínez González
En México los jóvenes de entre 15 y 29 años de edad con deseo o necesidad de trabajar sufren el mayor índice de desempleo, con una tasa de desocupación abierta de 5.8%; casi el doble de la tasa de desocupación a nivel nacional, que es de 3.1 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), dio a conocer estas cifras debido a que el 12 de agosto de 2018 es el Día Internacional de la Juventud y en México hay 30 millones de jóvenes, de los cuales un millón 750 mil están buscando empleo sin encontrarlo.
Quienes sí lo encuentran se colocan en el mercado laboral, con bajos salarios y condiciones adversas y hasta en condiciones de semi esclavismo laboral, pues de acuerdo al INEGI casi la mitad de ello, el 46.5 por ciento apenas tiene estudios de secundaria o inferiores, lo que les obliga a ocupar empleos mal pagados
Es necesario que los jóvenes que están entrando al mercado de trabajo conozcan qué significa el derecho humano al trabajo digno y decente, que tenemos todos los mexicanos, por lo que le pedimos al doctor en derecho, José Bouzas, que nos explique
¿qué significa el concepto de trabajo digno y decoroso?
R. En primer lugar es un trabajo en donde te pagan lo suficiente para sobrevivir, en segundo lugar que se realiza en condiciones de higiene y seguridad laboral, en el que se respeta y no se discrimina al trabajador, en el que se otorga seguridad social.
Ahora la mayor parte de los trabajadores no tienen seguro social y si los inscribe su patron lo hacen en el nivel más bajo, lo cual no es lo deseable, pero las personas lo aceptan porque se encuentran en una situación de necesidad extrema. También los obligan a firmar su renuncia en blanco o pagarés para evitar que el trabajador haga valer su derecho al trabajo digno, pues si lo hace los despiden o les cobran el pagaré, les hacen efectivo una deuda que no adquirió.
Las características del trabajo digno o decente se establecen en el artículo segundo de la Ley Federal del Trabajo que transcribimos a continuación:
Artículo 2o.- Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales.
Se entiende por trabajo digno o decente aquél en el que se respeta plenamente la dignidad humana del trabajador; no existe discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, condición migratoria, opiniones, preferencias sexuales o estado civil; se tiene acceso a la seguridad social y se percibe un salario remunerador; se recibe capacitación continua para el incremento de la productividad con beneficios compartidos, y se cuenta con condiciones óptimas de seguridad e higiene para prevenir riesgos de trabajo.
El trabajo digno o decente también incluye el respeto irrestricto a los derechos colectivos de los trabajadores, tales como la libertad de asociación, autonomía, el derecho de huelga y de contratación colectiva.
Se tutela la igualdad sustantiva o de hecho de trabajadores y trabajadoras frente al patrón. La igualdad sustantiva es la que se logra eliminando la discriminación contra las mujeres que menoscaba o anula el reconocimiento, goce o ejercicio de sus derechos humanos y las libertades fundamentales en el ámbito laboral. Supone el acceso a las mismas oportunidades, considerando las diferencias biológicas, sociales y culturales de mujeres y hombres. 

IPN presentará 184 propuestas de innovación al nuevo gobierno

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Alrededor 184 propuestas de innovación tecnológica proyectadas para el siguiente sexenio serán presentadas en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sede del Foro Temático Innovación Tecnológica y Participación Ciudadana, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI), A.C.
El presidente del organismo, Eduardo Sánchez Anaya, detalló que los temas que abordarán el próximo 16 de agosto son aportaciones concretas de académicos, profesionistas, estudiantes y ciudadanos, en general, que se analizarán y se entregarán al próximo gobierno de México, con el propósito de que el IPN participe activamente con acciones concretas en beneficio de la ciudadanía.
Entre los puntos a tratar, se planteará la propuesta para la creación del Centro Nacional de Innovación Tecnológica para el Ciudadano, iniciativa orientada a mejorar la calidad de los servicios públicos en las entidades gubernamentales a niveles federal, estatal y municipal.
Al detallar este proyecto, el invitado especial Carlos Hiram García Orozco comentó que los tres ejes rectores de este centro son: mejorar los servicios públicos actuales, construir nuevos servicios innovadores para los ciudadanos, así como abrir un canal de comunicación directo con la sociedad para conocer sus demandas, necesidades y, al mismo tiempo, colaborar con ellos en la construcción de soluciones.

Fuente

Precio de la gasolina hila 12 alzas mensuales en julio


Precio de la gasolina hila 12 alzas mensuales en julio
En el caso de la gasolina Premium con más de 93 octanos, el precio promedio de julio ascendió a 19.57 pesos por litro a nivel nacional, según reportaron los expendedores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Precio de la gasolina hila 12 alzas mensuales en julio

El precio de la gasolina regular en promedio nacional llegó a 18.4 pesos por litro durante julio, con lo que llenar su tanque gasolina de 55 litros cuesta ya más de 1,000 pesos, gasto que se elevó casi 20 pesos en un mes y que en un año ha aumentado en alrededor de 160 pesos.
Entre junio y julio del 2018, el aumento mensual del precio de este combustible que utiliza 90% de los automovilistas fue de 1.99%, que son 36 centavos por litro. Si se compara con diciembre del año pasado, en lo que va del año, este incremento es 14%, o 2.3 pesos por litro y en contraste con julio del año pasado, la gasolina regular cuesta 18.8%, o 2.9 pesos por litro más.
Para un tanque con una capacidad de 55 litros, el costo de llenarlo se elevó de 853 a 1,013 pesos en un año, acumulando un año de incrementos mensuales ininterrumpidos.
En el caso de la gasolina Premium con más de 93 octanos, el precio promedio de julio ascendió a 19.57 pesos por litro a nivel nacional, según reportaron los expendedores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Éste se incrementó en 1.84% (36 centavos por litro) en un mes, y ha aumentado 10.9% (2 pesos por litro) en lo que va del año, además de que es 15% (2.6 pesos por litro) más caro que en julio del año pasado, con lo que llenar un tanque promedio de gasolina Premium cuesta casi 1,100 pesos en el país.
Para el diesel, el precio promedio nacional de julio llegó a 19.5 pesos por litro, con un incremento de 1.88% o 36 centavos por litro en un mes. En lo que va del 2018, este precio al consumidor ha aumentado 13%, o 2.3 pesos por litro y en comparación con julio del año pasado, el diesel cuesta 18.2% más, que son 3 pesos por litro adicionales.

ESTÍMULO DE LA MITAD DEL IEPS

Entre junio y julio, las gasolinas subieron 1.7% para ubicarse en 2.89 dólares por galón en el promedio estadounidense que reportó la Administración de Información Energética del vecino del norte, y que el gobierno toma como referencia para disminuir las cuotas mediante un estímulo fiscal al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) cada semana.
Así, durante el mes, el estímulo fiscal promedio que se otorgó a los usuarios de gasolina regular promedio 50% del IEPS, aunque la última semana del mes, éste bajó hasta 39.9% en línea con la reducción de los precios de referencia en Estados Unidos.

Fuente

SOBRE EXPLOTACIÓN DEL TRABAJO Y NEOESCLAVISMO LABORAL

Participación del Doctor David Lozano,
Profesor investigador de la Facultad de Economía y
Fundador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM,
En el programa Frecuencia Laboral del 04 de agosto de 2018,
El lunes pasado 30 de julio de 2018 se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas, que es un delito penal internacional y un delito de lesa humanidad. El protocolo de Palermo define la trata de personas como la captación, transporte, traslado, acogida o la recepción de personas, independientemente de su sexo, edad u origen, utilizando la coacción física o moral, el engaño, el abuso de poder o una situación de vulnerabilidad, con fines de explotación sexual o para la extracción de órganos, o para la explotación laboral mediante trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud y la servidumbre.
En México la Ley Federal del Trabajo no tipifica esos delitos, aunque sí se tipifican en el código penal, por esa razón no existen cifras reales de cuántos mexicanos se encuentran en situaciones similares a la trata de personas y al trabajo forzado (que es aquel que se impone más allás de las 8 horas de trabajo, de manera obligatoria, sin paga o con paga, pero sin el consentimiento del trabajador).
Por ese motivo entrevistamos al doctor David Lonano, el sábado 04 de agosto de 2018, quien nos explicó que no se ha ajustado la Ley Federal del Trabajo en México, porque el gobierno tendría que reconcer que cada vez más personas caen en condiciones de sobre explotación, lo que algunos investigadores también llaman neoesclavismo laboral.
A continuación transcribimos la participacion del doctor David Lozano.
 
Con respecto a la explotación y las nuevas formas de explotación, esta ese debate que ustedes mencionaban en el libro (PROHIBIDO OLVIDAR n.d.e.) con respecto a que hay una especie de neoesclavismo en las relaciones laborales y solamente basta con ver los datos de lo que está pasando a nivel mundial.
A nivel mundial la Población Económicamente Activa ha sufrido una serie de modificaciones en las condiciones laborales y en la suma de trabajo. En algunos países, sobre todo en Europa, en Alemania, por ejemplo, el 35 por ciento de su población está trabajando en la subcontratación, en la informalidad. En Francia es el 54 por ciento, en Italia es el 58 por ciento, en España es el 56 por ciento, y así sucesivamente.
Es decir, cada vez hay más trabajadores en el mundo que no tienen prestaciones sociales y sobreviven en peores condiciones de trabajo.
Por ese deterioro de las relaciones laborales algunos expertos han abierto el debate con respecto al neoesclavismo o superexplotación, que esto lo manejaban un poco los brasileños, entre otros, y que planteaban que actualmente ya no se observa solamente la explotación del trabajo, quitándole al trabajador la mitad de la jornada laboral, para que se la quede el patrón, sino ahora estamos hablando de menos del 20 por ciento de lo que genera en la jornada laboral, lo que se le retribuye a los trabajadores.
Un ejemplo de ello es el caso de México, en donde cualquier trabajador actualmente destina alrededor de 6 minutos y medio a 7 minutos de su trabajo, para generar su salario, el resto de la jornada laboral se la queda en manos del gobierno o en manos de empresarios.
En el mundo se está sucediendo un fenómeno similar. Está aumentando la población que se encuentra en la tercera edad y que se está incorporando al mundo del trabajo, porque no les alcanzan las pensiones. A nivel mundial estamos hablando de 800 millones de trabajadores mayores a los 65 años en esa situación.
También el trabajo infantil se ha incrementado y a nivel mundial estamos hablando de casi 600 millones de menores de edad que están incorporados al trabajo, para ayudar a su familia a subsistir.
Entonces ese incremento tanto en el trabajo infantil, como en el trabajo de las personas de la tercera edad, así como en la disminución de las prestaciones laborales no solamente ha sido constatado o estudiado por analistas.
El último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre prestaciones laborales menciona que han sufrido una reducción importantes y un retroceso de casi 30 años, registrado sólo en la última década.
Es decir, hay retroceso en la jornada laboral, en las prestaciones sociales y esto significa que hay un aumento en la explotación de los trabajadores.
Nosotros hemos visto que en América Latina y, en particular, en México hay un retroceso en las prestaciones sociales sumamente importante y estamos hablando que ya hay trabajadores que no tienen prestaciones sociales o son iguales a las de la década de los años 30 del siglo XX.
Este es un poco el panorama que se encuentra actualmente y el debate que hay es si estas son nuevas forma de explotación o son nuevas formas de esclavitud laboral, de alguna manera.
P. En el equipo de Frecuencia Laboral estábamos viendo que en la Ley Federal del Trabajo no existe ni la categoría de neoesclavitud laboral ni se penaliza como lo establecen los tratados internacionales relativos a la trata de personas, no se penaliza al trabajo forzado lo que significa que obligan a los trabajadores a trabajar de 10 a 18 horas y la ley laboral ni se ha enterado que esto existe ¿cómo se ve desde el ámbito económico?
R.- Lo que pasa es que ese problema existe pero el hecho de reconocerlo por parte de los gobiernos tiene una serie de implicaciones jurídicas.
El problema de la sobre explotación o el trabajo forzado o el de la poca paga hace más de 50 años los organismos internacionales establecieron que es un delito penal, jurídicamente es un delito, pero el hecho de que los estados no lo reconozcan lo hacen con toda la intención para que no se pueda desarrollar todo un proceso de organización de los trabajadores en defensa de sus derechos laborales y evitar efectivamente el problema de la sobre explotación y de la esclavización laboral.
En el caso del país, una familia tiene que laborar 24 horas para poder adquirir una canasta básica. En términos legales eso es no solamente violatorio de sus derechos humanos laborales, sino que tiene una serie de implicaciones porque se está coartando a las personas la posibilidad de dedicar algunas horas de su vida a otro tipo de actividades para su desarrollo, sino que se le está coartando toda forma de desarrollo, como si estuviera sometido a trabajos forzados.
En México tenemos este problemas, pero no somos el único país, en Centroamérica también existe y en otros países en donde la violación de los derechos humanos laborales es flagrante y constante.
Si lo vemos en el caso de México con los trabajadores que se encuentran en la industria maquiladora, los trabajadores del campo, los jornaleros agrícolas, cuya paga ni siquiera llega al salario mínimo, ahí son condiciones no solamente de sobre explotación laboral, ahí sí ocurre plenamente el proceso de esclavitud laboral. Y reconocerlo implicaría aceptar que el Estado está permitiendo la violación de los derechos humanos laborales de los trabajadores. 

El Estado “no ha hecho lo suficiente” para que el pueblo indígena conozca sus derechos: CNDH

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aseguró que el Estado “no ha hecho lo suficiente” para que las personas indígenas tengan conocimiento amplio y debido de sus derechos.
A través de un boletín, precisó que los pueblos y comunidades indígenas requieren acciones concretas y efectivas que tengan clara repercusión práctica, como la que representa la Escuela Itinerante de Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas, surgida como resultado de la concurrencia y voluntad de distintas dependencias, órganos y poderes del Estado mexicano y cuya ceremonia de inauguración se realizó el 10 de agosto pasado.

El Ombudsman Luis Raúl González Pérez dijo que “las hermanas y los hermanos indígenas requieren de defensoras y defensores con capacidad de defensa” al presentar el modelo educativo que tiene como propósito preparar y contribuir en la formación de defensores de derechos humanos, con base en la investigación-acción para incidir y transformar con el apoyo de herramientas tecnológicas para construir y compartir conocimiento en todas las regiones del país.

Destacó la importancia de que la escuela sea itinerante porque “los derechos humanos no son derechos estáticos, sino vivos y en movimiento”, por lo cual, a través de la plataforma digital, permite el acercamiento del conocimiento a defensores de derechos humanos ubicados en lugares distantes y la construcción de redes.
En un acto realizado en el edificio Revolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, González Pérez manifestó que la Constitución impone a los servidores públicos los deberes de garantizar, proteger y promover los derechos humanos, y la Escuela Itinerante sirve a dichos propósitos. Los derechos humanos tienen vigencia, dijo, en la medida en que existen defensoras y defensores que los hacen efectivos.

En tanto, Leticia Bonifaz Alfonzo, directora General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, recordó cómo la SCJN acogió entusiasta el proyecto junto con otras dependencias, y destacó su pertinencia, dado que al conocer los resultados de la ENADIS 2017 nos damos cuenta que en cuanto a discriminación indígena tenemos avances muy pequeños.
Quisiéramos, dijo, tener resultados más claros, pero eso prueba que falta mucho por hacer; es incomprensible que todavía el color de piel tenga que ver en la vida de un país de población mestiza.

Fuente

Padres gastarán 3 mil 95 pesos por cada hijo en el regreso a clases

Foto
▲ Padres de familia y sus hijos atiborran la calle de Mesones, en el Centro Histórico de Ciudad de México, en busca de los mejores precios para comprar útiles escolares.Foto Jesús Villaseca
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 32
Para el próximo ciclo escolar de educación básica, que comienza el 20 de agosto, los padres de familia gastarán en promedio 3 mil 95 pesos en útiles, uniformes y zapatos que adquieran para cada uno de sus hijos en prescolar, primaria o secundaria, calculó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
El presupuesto por estudiante puede aumentar 40 por ciento en promedio si los padres adquieren artículos electrónicos, como computadoras, tabletas y calculadoras, requeridos por muchas escuelas, y se prevé que destinen adicionalmente alrededor de 4 mil 300 pesos en promedio, abundó. A la fecha 45 por ciento de los hogares en México ya cuenta con una computadora, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y crece el número de planteles que incorporan este instrumento.
La derrama económica que en total registrarán los comerciantes en esta temporada será de 79 mil millones de pesos, lo que implica un incremento de 4.1 por ciento anual o 3 mil 113 millones más que en igual periodo del año pasado, precisó el organismo.
Frente al regreso a clases de 25 millones 537 mil estudiantes de prescolar, primaria y secundaria, y para apoyar la economía familiar, la Concanaco-Servytur recordó que respalda las Ferias de Regreso a Clases 2018 que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lleva a cabo en todo el país desde el 19 de julio pasado y que concluirán el 31 de agosto, donde se ofrecen descuentos de 10 a 30 por ciento en útiles, libros, uniformes, mochilas y calzado, además de que se realizan exámenes oftalmológicos y cortes de cabello gratuitos.
Habrá ferias en 58 municipios y ciudades del país, como Ecatepec, Querétaro, Tuxpan, Pachuca, Ciudad Madero, Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca, Acapulco, Tijuana, Playa del Carmen, Monterrey y Morelia, entre otras urbes, así como en diversas delegaciones de Ciudad de México.

Alud de quejas contra call centers por acoso telefónico

Foto
▲ Área de llamadas del call center de un banco ubicado en el parque industrial Benito Juárez, en Santiago Querétaro, Querétaro.Foto Cristina Rodríguez
Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2018, p. 29
Un total de 7 mil reportes contra los llamados call centers (centros de llamadas telefónicas) recibió el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México en los primeros 10 días de agosto –un promedio de 700 al día– por mal uso de la base de datos, llamadas muy temprano o demasiado tarde, ofertas de servicios nunca solicitados, malos modos y hasta amenazas.
Dicha cifra equivale a 20 por ciento de los 30 mil 500 reportes captados en dicho lapso contra dichos centros, los cuales se escudan en el anonimato para evitar denuncias y sanciones por la molestia que pueden llegar a generar en las personas.
Consideró que esta violación a la privacidad puede tener tres orígenes: la venta de bases de datos de forma ilegal, el uso cruzado de las bases entregadas a los call centers tercerizados o que el ciudadano haya autorizado el uso de sus datos al firmar contratos de servicio.
El consejo señaló que un ejemplo de cómo operan es el número 55 5001 6500, que acumula 24 reportes por ofrecer desde servicios de una compañía de gas natural, una empresa web y una universidad, hasta presuntos premios por usar la tarjeta de crédito Visa o Mastercard.
En la mayoría de las modalidades, expuso, solicitan los datos de las tarjetas de crédito, pero en el presunto premio ganado, citan a las personas en hoteles u oficinas que rentan por unos días.
Al llegar les piden identificación, datos personales y de sus tarjetas, registrándose después casos de robo de identidad, sin considerar que, comúnmente, les ofrecen la venta de servicios casi de manera obligatoria para acceder al supuesto premio.
Las razones sociales de las empresas además no son ciertas y al moverse del hotel u oficina virtual no existe dirección en la cual ubicarlos, lo que dificulta a la autoridad su persecución; un ejemplo de ello es el número 55 5001 6500, con sede en Tlalnepantla, estado de México.
Se trata, dijo el Consejo Ciudadano, de un servicio de call center tercerizado, que ofrece sus servicios a grandes compañías y habla en nombre de ellas sin identificarse realmente, por lo que se dificulta su ubicación para una sanción, pues actúa de manera ilegal.
El principal temor de los ciudadanos ante este tipo de llamadas es que la empresa ya cuenta con sus datos personales como nombre, dirección, banco o compañía telefónica del que es cliente, entre otros, sin que él los hubiera proporcionado directamente.
Además, en ocasiones las llamadas se vuelven un verdadero acoso por su intensidad, que incluso puede llegar a las amenazas y malos modos, pues se incurre, muchas veces, en uso cruzado e ilegal de las bases entregadas a los call centers o el uso de datos personales de la gente, sin consentimiento de ésta, indicó.

Fuente

BID otorga a México préstamo por 108.6 mdd para energía geotérmica

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó la modificación de un préstamo por un total de US$108,6 millones cuyo objetivo es aumentar la inversión privada en proyectos de generación eléctrica a partir de fuentes geotérmicas.
De esta manera se pondrá a disposición de los desarrolladores una serie de mecanismos financieros a la medida que buscan satisfacer las necesidades específicas de los proyectos en cada una de las etapas de su desarrollo, esto incluye las fases de: exploración, perforación, preparación del campo, construcción y operación de proyectos geotérmicos privados, y reducir el valor en riesgo para los desarrolladores; principal barrera a la inversión.
El programa tiene por objetivo el financiamiento de hasta 300 MW de capacidad geotérmica en 10 años y espera apalancar fondos públicos y privados para contribuir al desarrollo de la geotermia en México con niveles de inversión estimados en el orden de 4.200 millones de dólares para reservas probadas del recurso geotérmico.
El Programa de Financiamiento y Transferencia de Riesgos para Geotermia en México, estructurado bajo la modalidad global de crédito, constará de dos componentes principales: mitigación de riesgos para proyectos geotérmicos, y financiamiento adaptado a las diferentes fases de exploración y ejecución del proyecto. Además, tendrá un tercer componente de asistencia técnica para apoyar la ejecución y otros costos de implementación.
México es el principal emisor de gases de efecto invernadero, derivado de la quema de combustibles, en América Latina y décimo segundo en todo el mundo. Parte de sus metas ambiciosas es la reducción de 25% de estas emisiones al 2030, siendo el sector energético el que cuenta con el mayor potencial de reducción.
Adicionalmente, 80% de la energía en México sigue generándose a partir de combustibles fósiles, por lo que resulta imprescindible transformar el sistema de generación eléctrica del país, para que sea más sostenible y rentable.
“La geotermia es energía de base, con un factor de planta mayor de 95% que permite tener energía eléctrica disponible por 24 horas los siete días de la semana a un precio competitivo, al igual que el gas natural. Es renovable como la energía solar y eólica, sin tener su intermitencia característica. Es totalmente resiliente a los impactos del cambio climático, y posee una densidad energética enorme, lo que permite obtener grandes cantidades de energía en un área relativamente pequeña”, sostiene Christiaan Gischler, líder del proyecto y líder de grupo temático de geotermia del BID.
Su uso directo tiene aplicaciones y ventajas sociales de alto impacto. “Las aplicaciones de baja entalpía (baja temperatura) son fundamentales para el secado de fruta, y el uso de vapor para pequeñas y medianas empresas”, enfatizó Gischler.
La geotermia permite generar nuevos empleos y el aprovechamiento de economías de escala al combinar el conocimiento de las industrias extractivas existentes en México para realizar los trabajos de perforación necesarios en la fase exploratoria.

El programa cuenta con un monto total de 108.6 millones de dólares: 54.3 millones de dólares financiados con Capital Ordinario del BID; 51.5 millones de dólares de la Donación de Recuperación Contingente financiado con recursos del Fondo para una Tecnología Limpia (CTF); y 2.8 millones de dólares de cooperación técnica.
Actualmente, se encuentran en marcha dos procesos: Primero, una Licitación Pública Internacional para seleccionar a las compañías responsables de llevar a cabo los trabajos de perforación en la fase de exploración; y segundo, la Convocatoria de Selección de Desarrolladores elegibles para participar en este programa.

Fuente

Iroshima y Nagazaky ¡NUNCA MÁS!

*A 73 años del genocidio que cometió EU y que sigue impune.
Participación de Carlos Guillén Soriano,
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El 6 de agosto y 9 de 2018 se cumplieron 73 años de la mayor barbarie cometida contra la humanidad.
La mañana del 6 de agosto de 1945, a las 8:15 (hora local), el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó su carga mortífera, denominada Little Boy, desde una altura de unos 12 mil metros sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. La bomba estalló 600 metros antes de llegar al suelo; más de 65 mil edificios, viviendas y hospitales y 70 mil personas se volatilizaron al instante.
Los puestos de servicios asistenciales y de urgencias, así como los 18 hospitales desaparecieron. Otras 110 mil mujeres, hombres y niños fallecían poco después, carbonizados o mutilados. Tres días después, el 9 de agosto, a las 11:02 (hora local) la pequeña ciudad portuaria de Nagasaki fue víctima de otra bomba, ésta llamada Fat Man. Ahí, fueron aniquiladas instantáneamente 25 mil de las 280 mil personas que ahí se encontraban.
Hiroshima y Nagasaki quedaban borradas del mapa. Así conoció el mundo el poder destructivo del átomo. Así se inició una nueva forma de hacer la guerra, poniendo la ciencia al servicio de la destrucción.
Ante los ojos de un mundo que esperaba la paz después de años de padecer una guerra en la que ya habían muerto millones de seres, dio inicio una era en la que los nuevos dueños del planeta mostraron a qué se arriesgaban quienes no pensaran como ellos. Las bombas atómicas lanzadas sobre las ciudades mártires de Japón, no fueron para terminar una guerra que ya estaba ganada por los aliados con la ocupación de Berlín por el Ejército Rojo , sino para mostrar al mundo el poder destructivo de la nueva arma en manos del gobierno de Estados Unidos.
De esta manera, fue presentada la energía nuclear como instrumento de destrucción y chantaje, en manos de quienes hicieron de la guerra un negocio más y para quienes la vida es algo prescindible si con ello se generan ganancias. Los años siguientes, los de la guerra fría, fueron marcados por la constante amenaza nuclear.
Siete décadas después, terminada la guerra fría y ya sin el contrapeso que representó el bloque soviético, los mismos que lanzaron las bombas, van por el mundo sembrando destrucción y muerte, apropiándose de todo tipo de riquezas, ya mediante el uso del libre mercado, ya mediante las armas, más sofisticadas y mortíferas que nunca. La barbarie continúa.
A 73 años de la barbarie, hay quienes insisten en hacer de la ciencia y la tecnología, instrumentos para la dominación. La guerra hoy es televisada en vivo. Se hace alarde del uso de las más modernas tecnologías para destruir y para que el mundo entero presencie tal destrucción. No conciben al conocimiento, si no sirve para acumular riqueza y poder.
Pero no todo está en las manos de los señores de la guerra. Cada nueva aventura bélica enfrenta mayor rechazo, aun entre las poblaciones de los países dominantes. Los trabajadores del conocimiento, también han aprendido que su labor debe dedicarse a la construcción de un mundo mejor y no a la destrucción.
La propia energía nuclear, que fue dada a conocer como instrumento de muerte, ahora tiene una gran cantidad de usos pacíficos y es una alternativa viable para la generación de energía, ante las condiciones que rodean el uso de hidrocarburos para mover al mundo de hoy. Esta energía, usada en forma pacífica, la única forma en que debe ser utilizada, ha demostrado ser respetuosa del ambiente.
La realidad que hoy vive el planeta, con una enorme demanda de energía acompañada por una impostergable necesidad de respetar al planeta, ha puesto a la energía nuclear, ayer usada para la destrucción, como un medio que contribuye a solucionar variados problemas de las sociedades modernas en ámbitos tan diversos como la medicina, la agricultura, la industria, el medio ambiente.
En particular, hoy más que nunca el SUTIN, integrado por trabajadores de las ciencias y las tecnologías nucleares, reitera su compromiso con el impulso a las aplicaciones pacíficas de la energía nuclear en la salud, la agricultura, la industria, el medio ambiente.
El SUTIN rechaza cualquier uso bélico del conocimiento y ratifica su compromiso de luchar porque la ciencia y la tecnología, y en particular la energía nuclear, estén al servicio de la humanidad. La educación, la ciencia y la tecnología, deben servir al ser humano para construir un mundo más justo, en armonía con la naturaleza. Nunca más se deben repetir los crímenes de hace setenta y tres años. En nuestro próximo congreso insistiremos en ello.
A 73 años del genocidio, todas las voces deben demandar que nunca más se use el conocimiento para la destrucción, que cese de inmediato el uso de la ciencia con fines bélicos. El conocimiento debe servir a la humanidad, a la generación de satisfactores para los pueblos, al cuidado de la naturaleza.