viernes, 10 de agosto de 2018

Coneval: siete de cada 10 indígenas del país enfrentan pobreza

En mujeres y en adultos mayores la situación de abandono es más grave, admite el consejo
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 12
La población originaria presenta rezagos importantes respecto al resto de los ciudadanos, que se refleja en que siete de cada 10 indígenas están en situación de pobreza. Si se trata de mujeres o adultos mayores, la marginación y la precariedad se agravan aún más, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, recordó que con datos a 2016 hay 8.3 millones de indígenas en pobreza, de los cuales 3.2 millones, 28 por ciento, estaban en pobreza extrema con tres o más carencias sociales y sin capacidad económica de adquirir la canasta básica alimentaria.
El Coneval en el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2018 detalló que en 2015, seis estados del país concentraban 64.8 por ciento de la población indígena: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, estado de México, Puebla y Yucatán. En cinco de ellas los niveles de pobreza eran superiores al porcentaje nacional (43.6 por ciento), tan sólo en Oaxaca y Chiapas había 70.4 y 77.1 por ciento, respectivamente.
A pesar de que el país ha tenido importantes y sostenidos avances en el analfabetismo, este grupo todavía enfrenta brechas: en 2016, 19.8 por ciento de la población indígena entre los 30 y 64 años no sabía leer ni escribir, mientras que sólo 4.3 por ciento de la no indígena se encontraba en esa situación.
Detalla que las brechas de la población indígena con el resto de la población se amplían cuando se combinan con otros grupos en desventaja. Por ejemplo, el porcentaje de pobreza extrema de los hombres urbanos que no son indígenas es de 4 por ciento, lo cual contrasta con 45 por ciento de las mujeres indígenas en zonas rurales que estaban en pobreza extrema.
En el rubro de alimentación, los indígenas son los más afectados en términos de prevalencia de inseguridad alimentaria moderada o severa, 30 por ciento sufría de esta carencia en 2016, lo cual está asociado a las condiciones de exclusión social, política y económica en la que se han encontrado inmersos históricamente. Sobre el acceso a la seguridad social, advierte que es el principal derecho no cumplido en la población mexicana, el acceso al mismo es aún más reducido en la población indígena: de acuerdo con las estimaciones de 2016, 77.6 por ciento (8.9 millones de personas) no contaba con seguridad social, lo cual significa que carecen de protección ante eventos como el desempleo, la enfermedad, la invalidez y la muerte.

Fuente

Salario mínimo por encima de 100 pesos para 2019, será la meta de la STPS


La próxima secretaria del Trabajo dijo que uno de los retos principales será recuperar el salario mínimo para que por lo menos supere los 100 pesos diarios.
Redacción
09/08/2018
Actualización 10/08/2018 - 8:02
Luisa María Alcalde, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), aseguró que uno de los objetivos principales de la dependencia será recuperar el salario mínimo para que sea digno, el objetivo: por lo menos por arriba de los 100 pesos diarios para 2019.
"Creo fundamental una política salarial distinta, que a través de la Secretaría se pueda recuperar esa figura que se olvidó. Es una apuesta de la Secretaría del Trabajo que recuperemos el salario mínimo, por lo menos estar pensando en que para 2019 esté por encima de los 100 pesos (actualmente está en 88 pesos diarios)", afirmó Luisa María Alcalde en la Nota Dura con Javier Risco.
Expresó que el obejtivo es irlo recuperando paulatinamente con un plan que dependerá de varias cuestiones: de cómo va la economía, la productividad, opiniones de Hacienda y el Banxico.
También destacó que la STPS tendrá una meta fundamental: "recuperar el valor del trabajo para mejorar la calidad de vida, porque está vinculado con todo, la seguridad social, la inseguridad y la violencia, incluso con el medio ambiente".
En cuanto a cómo fue que AMLO le hizo la propuesta para el cargo, dijo: "Me invitó un día y me preguntó que si quería participar con él en esta responsabilidad. Yo había estado trabajando en temas laborales desde la Cámara. Me entusiasmé muchísimo".
Contó que desde ahí se va a coordinar el programa de Jóvenes construyendo el futuro, en el que 2 millones 600 mil jóvenes que no tienen oportunidades puedan capacitarse para empleo en empresas y estudiar.
"Tiene que ser un eje rector y en los últimos años se ha castigado mucho al trabajo en términos generales, no sólo en salarios, sino en igualdad. Tenemos que alcanzar un salario digno para cualquier mujer y hombre. Es una gran oportunidad para avanzar en el tema", finalizó.

Ofrece el gobernador de SLP respaldo a los opositores al fracking

Foto
▲ El gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (al centro), se reunió en el palacio de gobierno con los activistas Luz Hernández, Rogel del Rosal y Domingo Rodríguez Martell, a quienes prometió respaldar su demanda de que se prohíba el método de fractura hidráulica en la región de la Huasteca.Foto Alfredo Valadez
Alfredo Valadez Rodríguez y Vicente Juárez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 33
San Luis Potosí, SLP.
El gobernador de San Luis Potosí, el priísta Juan Manuel Carreras López, se comprometió –presionado por manifestantes– a fijar una postura formal en contra del sistema de fractura hidráulica (fracking) para explotar hidrocarburos, así como a buscar a Rocío Nahle, próxima secretaria de Energía federal, para revisar los contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex)en la Huasteca potosina.
El mandatario priísta, acompañado por el secretario de Gobierno, Alejandro Leal, recibió a una comisión de representantes ejidales y de las etnias nahua y tének de los municipios de Tanlajás, Xilitla, Ébano, Matlapa, Tancahuitz y Aquismón, así como a varios activistas al término de una reunión que éstos tuvieron con diputados locales.
Previamente, los dirigentes, autoridades de Tanlajás y activistas sociales, así como diputados locales y federales electos, marcharon ayer en la capital de San Luis Potosí para exigir que el fracking se prohíba en toda la Huasteca potosina y realizaron un mitin en las inmediaciones del Congreso potosino.
El miércoles, el ayuntamiento de Tanlajás entregó al Congreso de San Luis Potosí un oficio para avisar de la marcha de ayer. En el documento, Juan Ignacio Martina, alcalde interino de Tanlajás, informó al diputado Fernando Chávez Méndez, presidente de la mesa directiva del Congreso estatal, que el cabildo declaró el 8 de mayo pasado en asamblea extraordinaria que la demarcación era ‘‘zona sujeta a conservación ecológica y protección de material biológico’’.
El ayuntamiento también recordó en el escrito que hace tres meses solicitó a los poderes Legislativo y Ejecutivo locales que tal declaratoria se publicara en el Periódico Oficial del gobierno estatal, pero la petición fue ignorada.
Las autoridades municipales destacaron que esta demanda se fundamenta en las constituciones federal y local, en la Ley Orgánica Municipal del estado, en la Ley de Consulta Indígena de San Luis Potosí y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre los pueblos indígenas y tribales.
Domingo Rodríguez Martell recordó que a mediados de 2016 ‘‘denunciamos la presencia de personal de Petróleos Mexicanos, del Ejército y de la policía estatal de San Luis Potosí protegiendo al personal de Pemex, que entró a la comunidad de San Pedro, municipio de San Antonio’’, colindante con Tanlajás. ‘‘Tres mil hermanos y hermanas indígenas nos movilizamos para decirle al gobierno estatal y federal que no vamos a permitir el fracking’’.
El diputado por Morena afirmó que la reanudación de trámites por parte de petroleras trasnacionales asociadas con Pemex y la reciente firma de contratos con la Comisión Nacional de Hidrocarburos ‘‘nos tiene preocupados’’ porque el presidente Enrique Peña Nieto ‘‘quiere agilizarlo todo para beneficiar a sus cómplices en la transición’’.
Aseguró que la empresa estadunidense Schlumberger Offshore Services NV pretende ‘‘explotar los yacimientos de la cuenca Tampico–Misantla (que abarca la Huasteca potosina), en particular Ébano”, y ‘‘no sólo va a trabajar en los pozos de reserva que dejó aquí Pemex hace 35 años; van a abrir más’’.

Fuente

En cinco años, siete concesiones para radio comunitaria

Foto
▲ Se efectuó ayer la calenda por la visualizacion de la presencia indígena en la Ciudad de México.Foto Roberto García Ortiz
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 14
En casi cinco años de existencia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) apenas ha entregado siete concesiones de radio para uso social indígena, cantidad que resulta insuficiente para atender a más de 15.7 millones de habitantes de 64 mil 172 localidades, consideraron representantes de organizaciones que promueven el acceso de esta población a servicios de telecomunicaciones y radiodifusión.
Algunas de las principales dificultades para que las comunidades indígenas obtengan dichas concesiones son la falta de apoyos económicos para abrir y equipar emisoras, la burocracia de los trámites y que no cuentan con un régimen fiscal especial que les permita mantener los proyectos a largo plazo, explicó en entrevista Melquíades Rojas Blanco, representante del Congreso Nacional de Comunicación Indígena.
Durante la presentación del Diagnóstico de cobertura garantizada en los pueblos indígenas del IFT, dijo que de las siete concesiones otorgadas sólo dos están operando a 100 por ciento: Radio Jënpoj, en la región mixe, y Radio Nahndiá, ubicada en la zona mazateca de Mazatlán de Villa de Flores, ambas en Oaxaca.
El dirigente explicó que muchas comunidades indígenas no están en la lógica de solicitar permiso al Estado para utilizar el espectro radioeléctrico porque ellos parten de que éste se encuentra en su territorio y no es usado con fines de lucro, sino para defenderse de las empresas extractivas y eólicas.
Hay personas y colectivos que sí están haciendo uso del espectro para comercializar, pero la mayoría de los comunicadores indígenas están en la defensa de la tierra y el territorio, comentó.
Ejemplificó que en materia hacendaria, Radio Nahndiá se constituyó como asociación civil sin fines de lucro, pero según la ley, en el momento en que se vende un servicio la asociación tiene fines de lucro y pasa al régimen general, lo que les obliga a pagar los impuestos al valor agregado y sobre la renta.
Freddy Poot, integrante de la asociación civil Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad, señaló que hace falta ofrecer recursos a los pueblos indígenas para que desarrollen sus propios medios y conserven su lengua. Que no se considere como asistencialismo sino como deuda histórica. Creo que es obligación del Estado proporcionar los recursos precisamente para que se operen esos medios, porque sería la manera en que los pueblos indígenas puedan ratificar y fortalecer su identidad.
Héctor Camero Haro, representante nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, señaló que la cifra de concesiones otorgadas a las radios comunitarias indígenas refleja un rezago muy importante que significa que estamos muy lejos de avanzar en el poder de la palabra para las comunidades indígenas.
Un reporte al primer semestre del año señala que desde su creación, el 10 de septiembre de 2013, hasta el 30 de junio de este año, el IFT otorgó 99 concesiones de uso social, 48 de uso social comunitario y sólo cuatro de uso social indígena.
Quiere decir que estos medios, tan indispensables para comunidades dispersas, abandonadas y olvidadas, deberían contar con políticas que signifiquen fondos de financiamiento para que las comunidades tengan confianza para poder iniciar sus procesos, porque ante la condición de escasez de recursos económicos, echarse un compromiso para dar sostenimiento a sus radios durante los años que dure la concesión, se desalientan, señaló.
El diagnóstico señala que 77 por ciento de la población indígena cuenta con cobertura garantizada móvil en al menos una tecnología de acceso (2G, 3G o 4G), aunque algunos pueblos, como el awakateko, en Chiapas, y lacandón, en Veracruz, la cobertura es de sólo 9 por ciento.
Fuente

¿De dónde viene el sargazo y cuáles son sus consecuencias? Experta de la UNAM lo explica


Marta García, investigadora de la UNAM, analizó el arribo del sargazo al país y dijo que podría ser que estemos ante la posibilidad de un desastre ecológico.
Redacción
09/08/2018
Actualización 09/08/2018 - 22:04
El sargazo, un alga de color café que ha infestado las playas del Caribe mexicano en los últimos días, viene de más lejos de lo que te imaginabas: del sur del Océano Atlántico.
En entrevista para el programa Entre Mercados con Helena Lozano, la investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM Marta García Sánchez hizo un análisis de la situación del sargazo en México, explicando aspectos como de dónde viene, cuáles son sus consecuencias ecológicas, los motivos de su aumento y cómo puede evitarse.
¿Qué está pasando con el sargazo en las costas mexicanas?
-Está llegando sargazo pero en unas cantidades mucho mayores de lo que ocurría de forma natural en otros años.
¿De dónde viene?
-Este sargazo está llegando de una zona de acumulación que viene de en las costas de Brasil y África. Esto se detectó hasta 2011. Gracias a las imágenes de satélite se ha comprobado que de ahí es de dónde llega este arribo masivo de sargazo.
¿Por qué prolifera en los últimos años?
-Los motivos aún no están claros, se manejan varias hipótesis, una de ellas, es que en estas zonas el agua es más caliente y es una zona de desembocadura de ríos importantes como el Amazonas, lo que podría representar más nutrientes (alimento) para estas algas.
¿Qué consecuencias puede tener el arribo masivo de sargazo para el país?
-Cuando llegan tantas cantidades se queda acumulado en la costa, dentro del agua y la arena comienza descomponerse, lo que aporta mucha materia orgánica la sistema, cambiando el color del agua. Muchos organismos que viven en el fondo necesitan la luz del sol como los pastos marinos que incluso ya han desaparecido en algunas zonas.
¿Estamos ante la posibilidad de un desastre ecológico?
-Sí, podría ser y de la mano un gran impacto socioeconómico para la zona.
¿Cómo se puede evitar el desastre ecológico?
-No es fácil, lo que se plantea es un plan de manejo integral para ver cuáles son las mejores técnicas para retirar el sargazo. También, generar sitios de acopio adecuados para acumular esta alga y ver si existe un uso para darle.
"Las medidas deben tomarse ya, es importante la coordinación entre gobiernos a nivel nacional y estatal, los municipios están haciendo su esfuerzo pero la coordinación tiene que estar a un nivel más alto", remata la experta.

Temen profundo recorte de trabajadores de confianza en San Lázaro

Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 11
Mientras se encuentra en disputa la coordinación parlamentaria de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, entre los trabajadores de base, confianza y honorarios del órgano legislativo se ahonda la preocupación por las advertencias y anuncios adelantados de profundos recortes presupuestales.
La Cámara de Diputados, caída en el descrédito por los excesos de los legisladores, quienes aún se pagan salarios y prestaciones estrafalarias han vendido sus votos para respaldar leyes que favorecen a grupos de interés, cobrado moches, y autorizado pagos de marcha multimillonarios, hoy alberga a cientos de empleados que se mueven en la indefinición de sí mantendrán sus lugares de trabajo. En tal escenario esperan que las principales fuerzas políticas den color y definan los nombres de los personajes que habrán de conducir la 64 Legislatura.
Al abordar la preocupación que genera entre los empleados de la cámara el reiterado anuncio de recortes al presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar adujo que la propuesta de recorte es de 2 mil millones de pesos.
No se afectará al personal operativo, al sindicalizado ni al administrativo, se ha dicho.

Fuente

Trump arremete contra Turquía y duplica aranceles al acero y aluminio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este viernes que había autorizado un incremento de los aranceles a las importaciones de Turquía, imponiendo una tasa de 20 por ciento sobre el aluminio y de un 50 por ciento sobre el acero, entre crecientes tensiones entre ambos países por el encarcelamiento por parte de Ankara de un pastor evangélico y otros desacuerdos diplomáticos.
"¡Acabo de autorizar que se dupliquen los aranceles sobre acero y aluminio con respecto a Turquía mientras su moneda, la lira turca, desciende rápidamente frente a nuestro fortísimo dólar!", comentó Trump en Twitter.
"El de aluminio será ahora del 20 por ciento y el de acero del 50 por ciento ¡Nuestras relaciones con Turquía no son buenas en este momento!".
El anuncio de Trump se produjo menos de una hora después de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, instó a los turcos a ayudar a defender al país contra lo que llamó 'guerra económica' contra el país.
Erdogan apeló a una multitud en la ciudad de Bayburt para intercambiar dólares y oro por la lira turca para apuntalar la creciente divisa.
Estados Unidos, el mayor importador de acero del mundo, impuso aranceles del 25 por ciento sobre el acero y del 10 por ciento sobre el aluminio en marzo para las importaciones de una variedad de países.
Desde entonces, su relación con Turquía, el sexto mayor importador de acero de Estados Unidos, se ha deteriorado, lo que llevó a Ankara a enviar una delegación esta semana a Washington para reunirse con el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro. Pero las conversaciones del jueves no mostraron signos de avance.
La semana pasada, Estados Unidos impuso sanciones al ministro de justicia y al ministro del interior de Turquía por no liberar al pastor Andrew Brunson.
Asegurar la liberación de Brunson, arrestado en 2016, es una prioridad para Estados Unidos, y también está lidiando con Turquía por la detención de tres empleados de la embajada estadounidense.
Las relaciones solían estar basadas en intereses estratégicos, pero más recientemente, han estado dominadas por la discordia sobre las alianzas en la guerra civil de Siria, los lazos de fortalecimiento de Ankara con Moscú y su incómoda posición dentro de la OTAN.
Con información de Bloomberg. 

En Argentina, un juez decidirá en cada caso punibilidad del aborto

Foto
▲ En la imagen de la izquierda, manifestantes en contra de la despenalización del aborto celebran la decisión del Senado argentino. A la derecha, activistas en favor de la opción por decidir se enfrentan a la policía que rocía agua desde el otro lado de una barrera móvil instalada fuera del Congreso.Foto Ap
Dpa, Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 30
Buenos Aires
Tras el rechazo del Senado argentino a la legalización del aborto hasta las 14 semanas de embarazo, el gobierno del presidente Mauricio Macri indicó este jueves que evalúa incluir la despenalización de esta práctica en el nuevo Código Penal, aunque la iniciativa señala que la decisión final de cada caso quedará en manos de cada juez.
Mariano Borinsky, presidente de la Comisión de Reforma del Código Penal, indicó que el anteproyecto será presentado el 21 de agosto ante la cámara alta, y de confirmarse, los congresistas deberán de debatir sobre el aborto en cuestión de pocas semanas.
La iniciativa, elaborada por un panel de expertos a petición de Macri, propondrá que un magistrado pueda eximir de pena a la mujer que realice un aborto. No va a haber sanción a la mujer, porque por fuera de los casos de excepción, el juez podrá dejar en suspenso la punibilidad o eximirla de una sanción penal, profundizó Borinsky en declaraciones al canal Todo Noticias.
Aclaró que en el texto del anteproyecto se tomará en cuenta el fallo F.A.L de la Corte Suprema, que en 2012 precisó los alcances del aborto no punible en los casos de violación y garantiza un protocolo de asistencia médica para los embarazos interrumpidos por una agresión sexual o que expongan la vida de la mujer o el producto.
A ellos se agregaría una nueva causal: evitar un peligro para la salud mental de la mujer, aclaró el titular de la comisión.
La nueva iniciativa mantendrá la penalización a los médicos que practiquen las cirugías o emitan recetas con medicamentos o prácticas caseras. El Código Penal actual sentencia hasta con cuatro años de prisión a cualquiera de los practicantes.
(El aborto) seguirá siendo un delito. Seguirá penalizado tal como se venía haciendo, reiteró Borinsky.
Tras casi 17 horas de debate, el Senado rechazó la madrugada de este jueves con 38 votos a favor, 31 en contra y dos abstenciones el proyecto que proponía legalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación. La propuesta fue aprobada por la Cámara de Diputados en junio.
Hasta el amanecer de este jueves millones de mujeres ataviadas con pañuelos verdes –color de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, además de la ampliación de sus derechos– se manifestaron frente al Senado pese a la incesante lluvia.
Algunas de ellas lanzaron piedras y quemaron basura, mientras la policía las reprimía con chorros de agua y gas lacrimógeno. Los incidentes dejaron siete detenidos, según la policía.
La decisión fue recibida con júbilo por manifestantes con prendas color celeste, quienes se oponían a la norma, y cuyo número fue sensiblemente menor a las defensoras por el derecho a decidir.
¡Vamos todavía, vamos!, festejó la presidenta del recinto, Gabriela Michetti, tras emitir el veredicto de la jornada y segundos antes de apagar el micrófono de su lugar. Durante la maratónica sesión también interrumpió fuera de reglamento a varios senadores e intentó, con el argumento de una supuesta falta de garantía de seguridad, concluir el debate antes de las 10 de la noche.
Momentos antes, el senador Fernando Pino Solanas increpó a Michetti con un discurso en el que abordó los derechos de la mujer a gozar y a decidir sobre su cuerpo. Consideró que en todos los debates parlamentarios hubo un gran y lamentable ausente: la mujer.
Solanas también reclamó a Michetti por qué se negó el acceso a la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, quien está en silla de ruedas y presenció el debate bajo la lluvia y en medio de las multitudinarias protestas, pese a que se le aprobó el acceso a la sesión.
La ex presidenta (2007-2015) y actual senadora Cristina Fernández sostuvo que se puede estar de acuerdo o no, pero lo más grave de esta noche es que estamos rechazando un proyecto sin proponer nada alternativo y la situación va a seguir siendo la misma, en alusión a los abortos clandestinos.
La bióloga Andrea Zamparini, del equipo de prensa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, dijo que el Senado terminó siendo mucho más conservador de lo que pensábamos. Claramente, nosotras vamos a volver a presentar esto en marzo del 2020... Vamos a poner presión social.
La directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina, Mariela Belski, advirtió que esta decisión no hace más que perpetuar el círculo de violencia que se ejerce contra las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar.
La periodista Luciana Peker tuiteo: Ganó la presión de la Edad Media. No los votos. No escucharon a las mujeres en la calle.
Las iglesias católica y evangélicas felicitaron por separado a los senadores por honrar la dignidad de la vida del niño/a por nacer.
La tarde de este jueves, el presidente Mauricio Macri comentó en la Casa Rosada, tras una reunión de gabinete, que el aborto y otros temas como la educación sexual son debates que se van a seguir sucediendo, porque los argentinos estamos entendiendo qué significa vivir en democracia.
El mandatario consideró importante trabajar en la educación integral de los docentes, que incluya el capítulo de educación sexual, la asesoría integral en las escuelas e introducir métodos anticonceptivos de larga duración.
La prioridad del gobierno será comenzar en las provincias del noreste y noroeste argentino y en la de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de embarazos adolescentes. El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan esas posibilidad de elegir y planificar sus vidas, subrayó Macri.
En Argentina cada año se practican 354 mil 627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, aunque informes de organizaciones civiles indican que alcanzan hasta los 500 mil.
Las complicaciones en abortos generan un promedio de 49 mil hospitalizaciones anuales, mientras en los pasados 30 años más de 3 mil mujeres murieron a causa de abortos clandestinos. Rubinstein reconoció estar un poquito frustrado con el final del debate parlamentario, pero reconoció que los grandes cambios no se pueden dar de una sola vez y necesitan un proceso de decantación y de maduración.

Fuente