jueves, 9 de agosto de 2018

Convocatoria a la Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.

Convocatoria a la Conferencia Nacional de la Nueva Central de Trabajadores.
CONVOCATORIA
CONFERENCIA NACIONAL
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
24-25 de Agosto, Sede del SME, Cd. de México
A TODAS LAS ORGANIZACIONES INTEGRANTES DE LA NUEVA CENTRAL.
A TODOS SUS INSTANCIAS REGIONALES.
A TODOS SUS COLECTIVOS SECTORIALES Y TEMÁTICOS.
A SUS SIMPATIZANTES Y ADHERENTES.
Nuevos escenarios políticos se han abierto en el país después de las elecciones del 1 de julio. Para el pueblo trabajador en general y para el proyecto de la Nueva Central de Trabajadores en particular significan nuevas posibilidades y desafíos. La NCT se ha posicionado claramente antes y después de estas elecciones. Sin embargo, resulta indispensable rearmar nuestras estrategias y acciones. Para avanzar nacionalmente en ello, el Consejo Político Nacional CONVOCA A UNA GRAN Conferencia Nacional de todas sus organizaciones integrantes y afines a realizarse los próximos días 24 y 25 de agosto en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas ubicada en Insurgentes 98 en la Ciudad de México.
La conferencia tiene como propósito:
OBJETIVOS
1. Definir nuestra táctica de frente a la nueva situación política nacional.
2. Reagrupar y reorganizar a nuestras fuerzas y potenciar a nuestros colectivos sectoriales y temáticos.
3. Diseñar una política de alianzas que fortalezca al sindicalismo democrático y contribuya a la unidad de las resistencias populares.
4. Integrar una plataforma de lucha y agenda legislativa que impulse la lucha reivindicativa de los trabajadores y plantee las transformaciones económicas, políticas y laborales que expresen los intereses inmediatos e históricos de los trabajadores.
PROGRAMA
Viernes 24 de agosto
09:00: Apertura Registro.
10:00: Plenaria de Inauguración.
11:00: Actividades temáticas y sectoriales. Se plantea que los participantes en estos encuentros formulen proyectos de resolución que se lleven a la reunión plenaria para su discusión y en su caso su aprobación.
• Encuentro Nacional de Jóvenes.
• Encuentro Nacional de Mujeres.
• Encuentro Nacional de Cooperativismo, Economía Solidaria y Defensa de los bienes Comunes.
• Encuentros por sector: Educación, Empleados Públicos, Transporte, Energía, Manufactura y Transformación.
• Podrán integrarse otros encuentros temáticos a solicitud de los participantes con previo aviso a la coordinación de la estructura ejecutiva.
14:00: Comida.
15:30: Continuación de los trabajos.
18:00: Fin de la jornada.
Sábado 25 de agosto (todo en Plenaria)
10:00: Relatorías de las Actividades.
11:00: Panel de exposiciones sobre la Situación Política Nacional.
12:00: Discusión.
14:00: Comida.
15:30: Tareas y Plan de Acción para el Nuevo Periodo.
18:00: Fin de la Conferencia.
Nota: para agilizar el registro de asistentes les sugerimos mandar sus datos de pre registro a nuestro correo Electrónico:
nuevacentraldetrabajadores@nuevacentral. com. mx
Fraternalmente.
¡¡Por la Emancipación de la Clase Trabajadora!!!
Martín Esparza Flores.
Coordinador del Consejo Político Nacional.
México 8 de agosto de 2018

El reto de Bartlett en CFE


Para rescatar a la CFE y PEMEX, frenar descapitalización y desmantelamiento cuyos únicos beneficiados han sido las grandes trasnacionales 
Por José Antonio Almazán González
Regeneración, 8 de agosto del 2018. Incluso sin modificar el actual marco constitucional y legal de la industria eléctrica en México, el solo anuncio de la designación de Manuel Bartlett Díaz como próximo Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha generado un revuelo en los medios semi oficiales de comunicación y en las redes sociales. ¿Cuál es el mar de fondo de estos cuestionamientos?
Por supuesto nada tienen que ver con el pasado de Bartlett y menos aún con una supuesta incompetencia técnica y administrativa.
Pero vale la pena recordar que desde septiembre de 2000, siendo Senador de la República por parte del PRI y Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett ha sido un firme defensor de la industria eléctrica nacionalizada y de sus fundamentos constitucionales, que le otorgaban la “exclusividad nacional“ en la prestación del servicio público de energía eléctrica.
Recordemos que enfebrero de 1999 se dió el primer intento de privatización  de la industria eléctrica promovida por Ernesto Zedillo y un año y medio después por Vicente Fox que buscaron entregar el patrimonio nacional eléctrico mediante sendas contrarreformas al marco constitucional.
En esa desigual lucha, siendo Senador del PRI, cuando a su interior todavía existía una corriente nacionalista, encabezó una fuerte oposición en el Congreso de la Unión y junto con una amplia movilización nacional y popular al frente de la cual se encontraba el SME, dieron  al traste con esas intentonas,desechando ambas iniciativas presidenciales.Hoy, ese pasado nacionalista es el que está atrás del alboroto mediático.
Pero como lo ha dicho repetidamente Bartlett su tarea al frente de la CFE no contempla modificar ese marco constitucional.
Las instrucciones de AMLO han sido claras y precisas: rescatar a la CFE del desastre y la quiebra técnica a que fue conducida después de 26 años de haberse iniciado el proceso privatizador eléctrico.
Recordemos que en 1992 mediante una iniciativa en ley secundaria, la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, promovida por Carlos Salinas de Gortari, se abrieron las puertas al capital privado para invertir en la generación de electricidad.
Lo que siguió después fue el crecimiento vertiginoso de la inversión privada en el sector eléctrico.
En tan solo 25 años lograron aposentarse en todo el territorio nacionala través de permisos de generación lo mismo como Productores Independientes de Energía (PIE´s), Autoabastecimiento, Cogeneración, Importación y Exportación de energía, quienes conforme a datos del último Informe Anual de la CFE de diciembre de 2017 controlan ya el 48% de la generación eléctrica nacional.
El mecanismo utilizado para ese acelerado crecimiento de las empresas eléctricas privadas consistió en disminuir el crecimiento de la inversión productiva en la CFE; sacar de operación a cientos de plantas de generación de la CFE, que contaban todavía con vida útil; incrementar desproporcionadamente el margen de reserva de generación eléctrica y, por supuesto, otorgar todas las facilidades para la inversión privada mediante los Proyectos de Inversión de Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas) y los Productores independientes de energía.

De esos mecanismos privatizadores vienen las actuales pérdidas de CFE por más de 39 mil millones de pesos y una deuda que asciende ya a más de 17,603 millones de dólares, a junio de 2018.
Asimismo, para valorar lo que está en juego es pertinente resaltar el monto de la inversión eléctrica para los próximos años, calculada en alrededor de 2 billones de pesos, repartidos de la siguiente forma: 1, 692 mil millones en generación, de los cuales el 33% se daría para los próximos 5 años; 173 mil millones de pesos en Transmisión y 138 mil millones de pesos en Distribución. Este el botín eléctrico que busca apropiarse el capital privado.
Esto es lo que los intereses privatizadores en el sector eléctrico no quieren que se cambie. Pues, por supuesto, rescatar a la CFE, aún bajo el marco legal de “empresas productivas de estado“ implica modificar radicalmente ese modelo descapitalizador y privatizador desarrollado desde 1992 y consolidado con la contrarreforma constitucional y legal de 2014-2015.
Rescatar a la CFE implica frenar de tajo el plan de retiro de115 plantas de generación con una capacidad de generación de 11,821 MW, como puede leerse en el PRODESEN 2018-2032.
El dato es alarmante, pero lo es más si consideramos lo ocurrido en los años anteriores en que fueron dadas de baja decenas de plantas de generación con vida útil.Ahí están por ejemplo las pequeñas plantas de generación hidroeléctrica de Necaxa, Puebla, que estaban colocadas en la lista de plantas que serían dadas de baja, por obsoletas y que finalmente fueron entregadas en concesión a la empresa electrica Generadora Fenix, subsidiaria de la trasnacional Mota Engil, mismas que siguen funcionando.
Recuperar a la CFE pasa por dotarle de una partida de inversión productiva, suficiente y necesaria, para incrementar sustancialmente su capacidad  de generación propia y los mantenimientos en sus redes de transmisión distribución.
Priorizando un programa de rehabilitación de su parque de generación hidroeléctrica, así como de fuentes de energía limpias y renovables, con recursos propios y sin favoritismo alguno a las trasnacionales eléctricas.
Todo ello está al alcance de la mano y debe reflejarse en la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019 que será enviado para su discusión y aprobación a la Cámara de Diputados a más tardar el 15 de noviembre de este año.
Este es el fondo del problema, lo demás son cortinas de humo y pretextos para confundir a la opinión pública.
El punto es, para rescatar a la CFE pero también a PEMEX, se requiere frenar el proceso de descapitalización y desmantelamiento técnico y operativo, cuyos únicos beneficiados han sido las grandes trasnacionales energéticas.

Fuente

Manuel Barlett: Mi tarea es rescatar a la CFE

El Economista


"Yo estoy desde hace años con Andrés Manuel; hemos luchado juntos. (...) Estoy encantado de su triunfo porque es un triunfo de todos los mexicanos y lo voy apoyar en donde me diga. Si me dice ahí, ahí voy a estar”, asegura el próximo director de la CFE.

Foto: Cuartoscuro

A la Comisión Federal de Electricidad (CFE) hay que rescatarla y hacerla competitiva; ésa es la tarea, aseveró Manuel Bartlett Díaz, designado por el virtual presidente electo para ser el próximo director de esa llamada empresa productiva del Estado, que no pasa por su mejor momento.
En entrevista el senador de la República de 82 años de edad salió al paso de las severas críticas por su nombramiento.
“¿Sabes cuántos años llevo en la política? Toda mi vida. ¿Tú crees que es la única embestida que he tenido? Muchas, eso es parte de la política, hay algunas decisiones que no les gusta, ¡a algunos! pero a los demás sí”, sostuvo.
En entrevista  sostuvo que prefiere no hacer diagnósticos de la Comisión porque, dijo, eso lo tienen que explicar a él los funcionarios actuales cuando se lleve a cabo el acto de entrega-recepción. Lo que sí adelantaó es que él y su equipo trabajarán conforme al marco legal actual y no se buscará echar atrás la reforma energética, aunque no estuvo de acuerdo cuando se discutió y se aprobó.
—Dadas las condiciones en que se encuentra la CFE, ¿cuáles son los retos para esa empresa?
—Mira lo he comentado muchas veces. El día que Andrés Manuel López Obrador expresó su voluntad para nombrarme como director salió un documento en todos los periódicos, un informe de la propia Comisión Federal  a la Bolsa Mexicana de Valores, lo que presentó es un desastre.
Ese desastre es lo que hay que corregir. Es tan sencillo como eso. No es posible que estemos sordos y ciegos ante el desastre que ellos mismos (los actuales funcionarios) señalan que está sufriendo la empresa, de las más importantes de México, y que hay que cuidarla, hay que rescatarla, hacerla competitiva, ésa es la tarea.
—¿Qué explica que esté así?
—Eso me lo tienen que explicar a mí ellos, cuando inicie la entrega-recepción; eso es lo que me tienen que explicar: ¿por qué tienen esa deuda?, ¿por qué no ganan?, ¿por qué pierden?, ¿porque en seis meses (perdió) 40,000 millones de pesos?
—¿Pero cuál es el diagnóstico que usted hace?
—Cuando se inicie el proceso de entrega-recepción, de ahí surgirá el diagnóstico, de la entrega formal, que les obliga la ley. Ahí surgirán los grandes problemas que tienen y por qué, eso lo tienen que explicar ellos (los actuales funcionarios). Y ahí establecer un diagnóstico para corregir lo que ellos mismos expliquen.
—¿Se va a echar para atrás la reforma energética? 
—Se ha dicho que no se va a echar atrás ninguna reforma energética. Nosotros vamos a actuar conforme a las leyes que existen y las reglas establecen que hay una competencia en el mercado. Entonces hay que ayudar a la empresa mexicana para que se haga competente, que compita en el marco de las leyes del mercado.
—¿Hay condiciones para hacerla competitiva?
—Ésa es nuestra obligación: rescatar a la empresa pública de primer nivel.
—¿También habrá una política de austeridad en la CFE?
—Claro, también ¿por qué no?
—¿Cómo recibe el nombramiento de director de la CFE como parte de su trayectoria política?
—Mira: yo estoy desde hace años con Andrés Manuel; hemos luchado juntos. Aquí en el Senado soy su coordinador de senadores del PT. Seis años. Estoy ligado a él; estoy encantado de su triunfo porque es un triunfo de todos los mexicanos y lo voy a apoyar en donde me diga. Si me dice ahí, ahí voy a estar.
—Usted tiene una causa: defender al sector energético. Se opuso a la reforma. ¿Este nombramiento lo ve como una oportunidad?
—Sí se hicieron. Ésas son las reglas, ahora hay que hacer que esa empresa en el entorno del mercado compita en esas reglas.
—¿Qué viene en los próximos años para la Comisión Federal de Electricidad?
—Que sea competitiva, hay que rescatarla.
—¿Son suficiente seis años para hacerla competitiva?
—Mira, yo soy muy optimista, vamos a empezar el día 1 de diciembre próximo y el 2 ya va a empezar el trabajo.
—En los últimos días hemos visto muchas críticas a su nombramiento como director de la CFE. ¿Cómo las recibe?
—¿Sabes cuántos años llevo en la política? Toda mi vida. ¿Tú crees que es la única embestida que he tenido? Muchas... Eso es parte de la política. Hay algunas gentes que no les gusta, a algunos, pero a los demás sí.

Negocios del Sur se ven afectados por altos cobros de la CFE

El Sol de Cuernavaca
Los comerciantes están pensando en emigrar y cerrar sus negocios
Ante las altas tarifas de facturación en la zona Sur del estado, usuarios exigen a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que haga una revisión del servicio de energía eléctrica; al respecto, Marcos García Álvarez, representante del sector comercial, comentó que esa situación golpea a dicha actividad de la región.
Tras advertir que la CFE incrementó de forma espantosa los cobros del servicio, indicó que los negocios se ven afectados por el proceder de la empresa productiva del Estado, lo que se suma a los daños después del desastre del sismo del 19 de septiembre. Advirtió que muchos comerciantes están pensando en emigrar y cerrar sus negocios.
No se concibe ningún negocio sin la energía eléctrica, es fundamental para el desarrollo de la industria y los servicios, así como para la tranquilidad de los particulares
Asimismo, planteó la necesidad de que se haga una revisión de todo el servicio, ya que las quejas se dirigen tanto al servicio doméstico como al del comercio; “necesitamos que nos expliquen a que se debe el disparo tan significativo de la facturación de este servicio”, precisó.

El comerciante compartió que hay personas que pagaban 300 pesos por el servicio y, actualmente, cubren tarifas de "miles de pesos", por ello advirtió que "hay algo que está mal" dentro de la facturación de la CFE.
Mencionó que los ciudadanos piden que la CFE se ponga en lugar de la población y se solidarice con la gente que está siendo afectada", además de que invitan a empresa a dar con el origen del problema y se frenen los abusos que solamente están aterrando a la población. 

Reforma energética impacta a pueblos indígenas: ONU

Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 13
El informe que Victoria Tauli, relatora especial para los derechos de los pueblos originarios de la Organización de Naciones Unidas, elaboró sobre su visita a México en noviembre pasado, señala que la situación de los pueblos indígenas en México refleja la considerable brecha existente entre la realidad jurídica, política e institucional y los compromisos internacionales asumidos por el país.
El documento refiere que dicha brecha sigue creciendo, en particular debido al impulso del modelo de desarrollo promovido por la reforma energética, que tiene impacto significativo en los territorios indígenas.
Añade que se requieren medidas eficaces y coordinadas entre instituciones de la estructura federal, estatal y municipal para abordar los graves problemas, con inclusión de reformas en el marco jurídico, político e institucional encaminadas a aplicar los derechos de los pueblos indígenas en temas clave como territorios y recursos naturales, prioridades de desarrollo, libre determinación, participación política y acceso a la justicia.
También indica que urgen medidas para resolver los problemas de violencia e inseguridad, así como pobreza, marginación y discriminación estructural.
Sobre las observaciones de la relatora y a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora hoy, la Red Nacional Indígena expuso que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene un gran reto en materia de respeto a los derechos de los pueblos originarios.
El informe de la ONU expone que en las pasadas dos décadas México ha impulsado más inversión extranjera en la minería, considerada actividad preferente y de utilidad pública. La reforma energética de 2013 ha generado la preocupación de que el Estado obligue a comunidades indígenas a rentar o vender sus tierras a las empresas, imponga servidumbres legales para facilitar proyectos de hidrocarburos o energéticos y que aumente el riesgo de despojos, enfrentamientos y desplazamientos forzados ante el creciente interés en los recursos naturales en territorios indígenas, muchos de los cuales no han sido reconocidos legalmente.
Advierte que los objetivos nacionales de generar 35 por ciento de electricidad con recursos renovables en 2024 han acelerado la aprobación de proyectos eólicos de gran escala en zonas indígenas y alude que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de 29 mil concesiones mineras, hidroeléctricas y de energía eólica que afectan 35 por ciento del territorio nacional, 17 por ciento están en tierras indígenas.
Subraya que tribunales federales han examinado varios casos sobre la consulta previa, pueblos indígenas y megaproyectos, y en algunos la Suprema Corte ha ordenado la suspensión de proyectos inconsultos, aunque se ha denunciado que dichas sentencias no son acatadas por agentes estatales y del sector privado, y aún no han generado jurisprudencia vinculante.

AMLO, Presidente Electo


El Economista


Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México para el periodo 2018-2024.

Andrés Manuel López Obrador recibió este miércoles del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la constancia de mayoría que lo acredita como presidente electo de México para el periodo 2018-2024.

Fuente

Deficitario, el proceso de liquidación de Ferronales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 15
El proceso de liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales) es deficitario, presenta problemas de liquidez y este año el gobierno no cubrió –en el primer semestre–, mil 408 millones de pesos para rubros administrativos, se advierte en el informe que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enviaron a la Comisión Permanente.
El informe refiere que en ese periodo se han erogado mil 322 millones 300 mil pesos para el pago de pensiones, lo que significa 46.45 por ciento de lo programado para erogarse este año en ese rubro.
Detalla que el padrón de jubilados ferrocarrileros al cierre de junio es de 26 mil 304, sin embargo, informa que se elaboró en el semestre una nómina para el pago de un promedio mensual de 26 mil 550 jubilados por un monto de mil 287 millones 900 mil pesos, cifra que incluye el pago de las obligaciones derivadas de laudo condenatorio autorizado por el Comité Técnico del Fideicomiso, que en el periodo de referencia asciende a 106 millones 600 mil pesos.
El documento señala que en el primer semestre de 2018 se recibieron recursos para pago por fallecimiento por 35 millones 700 mil pesos y se realizó el pago a mil 20 beneficiarios de jubilados sindicalizados fallecidos por la cantidad de 32 millones 800 mil pesos, lo que representa 92 por ciento de lo asignado para ese concepto.
Se da cuenta en el texto de 23 cuartillas, de que el acumulado de juicios laborales concluidos en la liquidación es de 29 mil 275 de un universo de 33 mil 162 juicios interpuestos, lo que significa un avance de 88.3 por ciento.
En el periodo del que se da cuenta se indica que al cierre de junio se encuentran en litigio 3 mil 887 juicios laborales. Asimismo, apunta que el monto del pasivo exigible que representan las obligaciones de pago por laudos condenatorios firmes pasó de 134 millones 700 mil pesos en diciembre de 2017 a 196 millones de pesos en junio de 2018, es decir, tuvo un incremento de 45.5 por ciento.
El SAE informa además que se han suscrito contratos de comodato de los inmuebles que integran el patrimonio de Ferronales y se entrega la administración de bienes a los comodatarios, en este momento gobiernos estatales, a cambio de que asuman los costos del levantamiento de inventario y regularización, investigaciones registrales, levantamientos topográficos, aseguramiento y vigilancia de los mismos, entre otros.
A la fecha, explica el SAE, se tienen comodatados 554 inmuebles con diferentes grados de avance en los trabajos convenidos, de los cuales: 188 son con el gobierno de Morelos, 384 con el de Yucatán, uno con el de Coahuila, seis con el de Guadalajara, Jalisco, 10 en Culiacán, Sinaloa; y uno con el municipio de Huixquilucan, estado de México.

Fuente

Se revisarán cambios a pensiones en Edomex

Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de agosto de 2018, p. 28
Toluca, Méx.
Diputados locales electos de Morena pretenden realizar 45 foros de consulta para analizar la nueva Ley de Seguridad Social del Estado de México, aprobada hace unas semanas por el Congreso estatal, con la finalidad de escuchar a los derechohabientes que se dicen afectados.
La idea es que cuando asuman el cargo, el 5 de septiembre, cuenten con información suficiente para reformar la ley o derogarla si la consideran perniciosa para los trabajadores del estado y municipios.
Los legisladores electos de Morena formaron una comisión de análisis que se reunirá con servidores públicos, maestros, policías y personal de salud, quienes les solicitaron intervenir ante la aprobación de esta ley, que modifica el sistema de pensiones para los nuevos servidores públicos e implica un aumento de cuotas para los burócratas en funciones.
Los integrantes de la comisión son Mónica Álvarez Némer, Benigno Martínez, Claudia González, Faustino de la Cruz, Jorge García, Liliana Goyas, Margarito González, Maurilio Hernández y Rosario Elizalde. La noche del martes la comisión tuvo una primera reunión con líderes de burócratas, profesores y pensionados, quienes manifestaron sus preocupaciones.
Los servidores públicos se dijeron sorprendidos por el diagnóstico del gobierno estatal sobre el inminente colapso del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que fue el principal argumento para la nueva ley.
Exigen investigar origen de la presunta quiebra
Faustino de la Cruz, diputado electo por Ecatepec, dijo que los trabajadores al servicio del estado dijeron estar extrañados por la supuesta quiebra del Issemym, pues a todos los burócratas mexiquenses se les retienen cuotas de seguridad social y pensiones cada quincena. Pidieron que se indague qué instituciones públicas tienen adeudos con el Issemym y si hay ayuntamientos atrasados en sus pagos.
Los trabajadores también se quejaron del aumento de las aportaciones de seguridad social. A partir de 2019 se les retendrá 15.625 por ciento de su salario (hoy es 12.125 por ciento), mientras la calidad de los servicios del Issemym empeora.
A su vez, el Issemym inició esta semana una intensa campaña sobre ‘‘los beneficios’’ de la nueva ley de seguridad social que, asegura, dará viabilidad financiera al sistema de asistencia.

Fuente