miércoles, 8 de agosto de 2018

Autorizan empresa eléctrica del SME en Puebla

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Trabajadores electricistas del SME formaron la empresa Suministradora Básica del Centro (Subace). Aplicará borrón y cuenta nueva en municipios de Puebla

Por Leticia Ánimas
Regeneración, 6 de agosto del 2018. Huauchinango, Pue.- La Comisión Reguladora de Energía autorizó el permiso para prestar el servicio de suministro eléctrico en la modalidad básica a  Suministradora Básica del Centro (SUBACE), empresa creada por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)
La licencia fue aprobada durante la sesión 3 de Agosto, indicó el Comité Central del gremio formado por empleados de la empresa Luz y Fuerza del Centro que se encuentra en proceso de extinción tras un decreto emitido por el ex presidente Felipe Calderón que dejó sin trabajo a más de 44 mil personas en octubre de 2009.
 La aprobación representa “un salto cualitativo en la puesta en operación de nuestra suministradora. A la brevedad, vamos a programar la apertura de Juarez 90 en la Ciudad de México para iniciar la capacitación de los compañeros que van a operar este proyecto”, dieron a conocer.
SUBACE es parte de “nuestra estrategia de reinserción laboral de nuestros compañeros en resistencia y del compromiso del SME con los usuarios de la energía organizados en la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica(Anuee).
La empresa podría estar operando además en los municipios de Huauchinango, Juan Galindo y Ahuazotepec, con lo que “se haría efectivo el borrón y cuenta nueva”, señaló con anterioridad Miguel Márquez Ríos, miembro del Comité Central semita.
El permiso de la Comisión Reguladora de Energía, órgano descentralizado de la Secretaría de Energía permite a SUBACE celebrar contratos que permitan la compraventa de electricidad a los usuarios que consumen al menudeo. En la región hay más de 30 mil usuarios que esperan el “borrón y cuenta nueva” ante las pretensiones de la Comisión Federal de Electricidad de cobrar “cuentas impagables” a quienes atendía la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
Desde la última semana de agosto, integrantes de Ciudadanos Unidos iniciaron una campaña de recolección de firmas con los ciudadanos de los tres municipios con la finalidad de fortalecer la gestión del “borrón y cuenta nueva” y la suscripción del contrato con la nueva empresa suministradora de energía eléctrica.
Mientras la ANUEE tiene registrados 4 millones 500 mil usuarios que hasta el momento no pagan el servicios de energía eléctrica, “no porque no quieran, sino porque la CFE no cobró por tres o cuatros años  y después quiso cobrar cuentas impagables”, argumenta la organización.

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Despidos ilegales en Goodyear-México para destruir la libre organización sindical. Autor: José Guadalupe Armenta

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Goodyear

JULIO ASTILLERO 
Entrevista realizada a Francisco Retama, asesor político de los trabajadores despedidos de Goodyear.
El pasado 9 de julio inició el despido de casi 80 trabajadoras y trabajadores de la planta en San Luis Potosí de la llantera transnacional estadunidense Goodyear. Con esta acción los directivos rompieron su compromiso firmado el 25 de abril de no tomar represalias contra los trabajadores que legítimamente se manifestaron un día antes debido a los indignos salarios y violación de derechos laborales, así como el contrato colectivo de protección patronal que hay en esta fábrica.
En forma por demás intimidatoria e ilegal, un bufete de abogados encabezado por el presidente de la Barra Nacional, José Mario de la Garza, pretendió notificar a los compañeros por medio de visitas domiciliarias y llamadas telefónicas.
Es, a todas luces, una represión política, que busca destruir la organización independiente y democrática que vienen construyendo las compañeras y compañeros de Goodyear-San Luis Potosí.
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Se debe recordar que en la fábrica un sindicato de la CTM, encabezado por el senador del PRI, Tereso Medina, firmó la titularidad del Contrato Ley de la Industria Hulera, para luego anular su aplicación por medio de un convenio singular. La CTM firmó como representante de los trabajadores en 2015, cuando aún no había uno solo contratado, ni la fábrica se había construido.
Todo esto con el objetivo de imponer condiciones de trabajo precarias, bajos salarios e impedir la libre organización de los trabajadores que permitiera una genuina contratación colectiva, evadiendo la aplicación del Contrato Ley de la Industria Hulera, que es una obligación de cualquier compañía llantera que pretenda instalarse en nuestro país.
Los directivos hicieron varios intentos para legitimar a la CTM, pero ninguno funcionó. Los trabajadores siempre rechazaron la presencia de los cetemistas y denunciaron su falsa representación.
Al iniciar los despidos, varias unidades de la policía estatal se hicieron presentes afuera de la planta y personal de la Secretaría de Trabajo del gobierno estatal presenció los despidos, pues el gobernador fue notificado con anticipación de la decisión de la empresa. Por supuesto, nada hicieron para impedir el despido, al contrario, se prestaron a facilitarlo y legitimarlo.
También, para intimidar a los compañeros que al ser despedidos eran desalojados de la fábrica y a los activos, contrataron un grupo de golpeadores integrado con gente de la CTM estatal, de un supuesto sindicato de pepenadores.
Las compañeras y compañeros despedidos han recibido de inmediato el apoyo de sindicatos internacionales, como IndustriAll, y nacionales, como el Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, el Sindicato Minero Metalúrgico, sindicatos de la industria automotriz, organizaciones de la Nueva Central de Trabajadores, destacadamente el Sindicato Mexicano de Electricistas y la cooperativa Trabajadores Democráticos de Occidente.
Los trabajadores que fueron despedidos ilegalmente deben ser reinstalados inmediata e incondicionalmente en sus puestos de trabajo. Asimismo, se debe respetar su derecho a la libertad sindical, que se organicen en la organización que lo decidan, que sea una organización de los propios trabajadores y se destruya el contrato colectivo de protección patronal que hoy tiene firmado Tereso Medina con la empresa.
El caso de Goodyear es emblemático por el momento, de las terribles prácticas que se imponen a los trabajadores industriales en México por responsabilidad de las empresas transnacionales, el gobierno y los pseudolíderes sindicales, pero puede convertirse en un ejemplo de los cambios que la clase trabajadora añora, en sus condiciones laborales, en sus condiciones de vida y respecto del ejercicio de sus derechos más elementales.
José Guadalupe Armenta Martínez es presidente del Consejo Superior del Cooperativismo.
 
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Bartlett, la decisión correcta


REVISTA SIEMPRE!

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El reciente nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad ocupa en los últimos días el espacio público. Hay quienes lo han descalificado, desde mi punto de vista injustamente; los malquerientes, ante la falta de argumentos, invocan mitologías y hechos ya aclarados.
Manuel Bartlett, sin duda, cuenta con el perfil adecuado para encabezar la dependencia y dirigirla a partir de una política nacionalista, que mucha falta hace. Estoy seguro de que hará una gran labor en el combate a la corrupción en el interior de la CFE, por ello la designación de Bartlett es correcta. Más allá de los señalamientos que hacen sus opositores, la defensa del senador se sustenta en su experiencia y en su visión patriota.
Bartlett ha sido un férreo defensor del sector energético, no debemos olvidar que como legislador del PRI presentó y ganó una controversia constitucional en contra de las intenciones violatorias de la Constitución del entonces presidente Vicente Fox para privatizar la industria eléctrica, se opuso a la reforma promovida por Felipe Calderón.
Ya como senador, ha sido impulsor de las medidas en defensa de la CFE y de Pemex, combatió la reforma energética por sus repercusiones privatizadoras y antinacionalistas. Advirtió síntomas de una enfermedad mayor reflejada en los incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP.
Bartlett predijo el fracaso de la reforma, hoy comprobamos que el daño ocasionado por su aprobación fue mayor a los beneficios prometidos; abrió el debate sobre el futuro energético de México y llevó a la tribuna del Congreso de la Unión el descontento social.
Sus coincidencias con Andrés Manuel no son nuevas ni una casualidad, se remontan a 2006 cuando en materia de combate a la corrupción y defensa de las empresas del Estado, ambos decidieron sumarse a una lucha que hoy Manuel Bartlett sostendrá en contra de una minoría privilegiada que se opone al rescate de la empresa nacional.
Tomando en cuenta el contexto internacional, Bartlett estará a cargo del diseño de una política energética basada en los intereses de los mexicanos y deberá plantear nuevas condiciones para celebrar contratos con proveedores y clientes.
Es importante detener la campaña del ejército de bots que buscan descalificar a un hombre honesto, hoy debemos mirar lo que hay detrás, revisar los números en los que cierra el sexenio en materia eléctrica, las empresas con las que suscribieron contratos y su continuidad. Es necesario poner orden y evitar la destrucción del patrimonio nacional.

Hidalgo busca crear Clúster Energético para captar 650 mdd en inversiones

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El gobierno del Hidalgo busca aprovechar el potencial energético de la entidad para crear un Clúster Energético, donde se pueda integrar toda la cadena de la industria y poder alcanzar 650 millones de dólares de inversiones a lo largo de la actual administración, anticipó José Luis Romo Cruz, secretario de Desarrollo Económico del estado.
En entrevista con ENERGÍA HOY, dijo que “el sector energético es uno de los mercados de mayor potencial que se abre en este momento en México y bajo ese premisa y escenario el gobierno de Hidalgo ha planteado la Ley de Desarrollo Energético –recién aprobada- y la creación de la Agencia estatal de Energía para acelerar la llegada de inversiones, e ir más allá, integrar todo un Clúster que incluya desde la investigación y desarrollo hasta la comercialización”.
¿Cuál es el potencial que tiene Hidalgo en materia energética? Si lo vemos desde el punto de vista de energías renovables, para poner en contexto las magnitudes, Hidalgo es el quinto productor en todo el país de energía, somos un estado superavitario en materia energética y solamente con la generación de energías renovables eólica y solar, tenemos la posibilidad de multiplicar por 2.5 veces la producción que tenemos actualmente.
Esto nos habla del enorme potencial que tenemos no exclusivamente para el suministro del estado sino también para el mercado nacional, subrayó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo.
A la fecha “tenemos aproximadamente inversiones por 1,200 millones de pesos en el mediano plazo, ya empezaron a llegar las primeras inversiones de energías renovables, de hecho hace un par de meses se anunció una inversión sin precedente para un parque fotovoltaico de 400 hectáreas”.
En materia de hidrocarburos “Hidalgo tiene una vocación sumamente importante porque cuenta con una infraestructura que se ha venido afinando a lo largo de los años, por la entidad pasan los principales oleoductos y la refinería de Tula, tiene una ubicación estratégica, todo esto nos permitiría se un centro muy importante de almacenamiento y distribución de combustibles para el centro del país”.
Ahora que se abre el mercado de las gasolinas, hay que recordar que el precio de la molécula obedece a factores externos gran parte juego que nos permitiría tener gasolinas de bajo costo pues es tener las estrategias de almacenamiento y distribución de combustible y si estos los podemos ubicar estratégicamente en la parte sur del estado, vendría a fortalecer la vocación que tenemos de logística.
Romo Cruz, sostuvo que “la Agencia ya está lista y funcionando, las primeras inversiones han llegado y lo que esperamos es que lo largo de este 2018 podamos dar a conocer más inversiones en este sector que son en beneficio de Hidalgo, así como también de toda la competitividad del país”.
Adelantó que ya tienen varios prospectos en tres grandes áreas, uno es “desarrollo tecnológico hemos tenido acercamiento con varias empresas interesadas para llegar a México a desarrollar toda una plataforma de producción que les permita ofrecer costos competitivos para el proceso de apertura del mercado energético”.
La segunda es todos los generadores de energía, donde el mercado es muy amplio, hemos tenido conversaciones con empresas de Asia, Europa de Estados Unidos y también con compañías nacionales interesadas en participar en este mercado y de establecerse en Hidalgo.
En el sector hidrocarburos “hay jugadores muy relevantes, europeos y norteamericanos, donde ahora con la apertura de gasolinas específicamente, buscan integrar las cadenas de comercialización con las de almacenamiento y distribución e inclusión refinación”.

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Salario mínimo superará línea de bienestar del Coneval en 2019 y se duplicará en 2024, prevé Esquivel

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos propuesto por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que para el 2019, el salario mínimo superará la línea base de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y se duplicará al terminar el próximo sexenio.
Al participar en el Foro Balance de las Reformas Estructurales, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, el especialista aseguró que todos los trabajadores formales deberán salir de la pobreza extrema ganando el salario mínimo.

El doctor en Economía por la Universidad de Harvard aclaró que el equipo de transición aún prepara el terreno, al tener pláticas con la iniciativa privada para ver los aspectos a favor y en contra del aumento salarial en todo el país.
Acompañado por el especialista Juan Carlos Moreno-Brid y Roberto Martínez Yllescas, director del centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Gerardo Esquivel señaló que será hasta diciembre próximo, con la presentación de los Criterios Generales de Política Económica, cuando se conocerá las perspectivas de crecimiento para el país en el corto y mediano plazos.

“Lo que sí habrá es un cambio de tendencia en el crecimiento, la expectativa es que empiece a cambiar, tomar en consideración el entorno internacional. Hay un lineamiento apenas, pero se verán reflejados en un documento. No todo será inmediato”, aclaró.
El futuro funcionario aseguró que el gobierno de López Obrador “no fallará” a los mexicanos.
En materia económica, planteó reordenar el gasto y redirigirlo a “cosas muy importantes”. Además, dijo que se hará una revisión sistemática a los programas sociales y a la “discrecionalidad” del Ramo 23, vinculado a escándalos de corrupción y opacidad.
También se planteará la creación de un Consejo Fiscal Independiente que serviría para supervisar la política fiscal del gobierno.
De paso, criticó la forma en que el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó las reformas que, al final, no dieron los resultados prometidos.
“En los Criterios Generales de Política Económica 2014 prometieron que la economía mexicana crecería muy rápido, muy pronto, muy por encima de la tendencia histórica. Ahora, en el 2018, el 5.4% del alza del PIB se quedó muy lejos de lo que hemos observado. Hubo una sobreventa de las reformas, hubo un diagnóstico equivocado. No hay un análisis cuidadoso de cómo se iba a lograr el crecimiento económico”, añadió.
Martínez Yllescas coincidió en que la administración peñista sobredimensionó el impacto de las reformas, además de que nunca se enfocaron en cómo disminuir la desigualdad y aumentar la inclusión social, ni en una reforma al sector salud.
En sus palabras, “México fue un alumno aplicado en la implementación de las reformas, pero con un tímido crecimiento”.
Para el directivo del OCDE, el gobierno de López Obrador tendrá que impulsar una nueva ola de reformas en México para fortalecer el Estado de Derecho, el combate a la corrupción y el tema judicial; así como una que combata de fondo a la informalidad con distintos instrumentos y otra más de inclusión.

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Demandan que nuevo gobierno emita ley contra el fracking

Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de agosto de 2018, p. 23
La Alianza Mexicana contra el Fracking (AMCF) demandó a Andrés Manuel López Obrador y a los legisladores de la coalición Juntos Haremos Historia que prohíban el método de fractura hidráulica para extraer gas y petróleo en México, con lo cual se haría efectiva la declaración que el próximo presidente hizo el 31 de julio contra esa práctica.
En un pronunciamiento con cinco demandas, la AMCF también solicitó ayer que el próximo gobierno aplique una moratoria y no se lleve a cabo una licitación más para la entrega de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, para Pemex o empresas privadas, hasta que el futuro gobierno presente un plan asequible, transparente y con tiempos claros y definidos para alcanzar, paulatinamente, el abandono de todas las actividades económicas ligadas a la explotación de hidrocarburos. Para ello también planteó que se lleven a cabo mesas públicas de debate sobre la política extractiva y energética.
Incluso pidió anular las asignaciones y contratos del sector eléctrico por licitación pública a empresas privadas para operar en territorios de pueblos originarios o comunidades equiparables. Sostuvo que carecen de validez porque incumplen el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo por no realizar una consulta previa a dichas comunidades, violando sus derechos, autonomía y libre determinación.
Conformada por 40 organizaciones, movimientos sociales y comunidades de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Chiapas y Ciudad de México, la AMCF se congratuló de que López Obrador se haya manifestado públicamente contra el fracking y se comprometiera a revisar los contratos que el gobierno federal ha entregado a petroleras privadas mediante licitación pública, así como las concesiones para producción de energía eléctrica en pueblos originarios.
Sin embargo, manifestó que para hacer efectiva la intención de abandonar la fractura hidráulica es necesario plasmar la prohibición de esta práctica en la ley. La mayoría simple que Juntos Haremos Historia tiene en el Senado y la Cámara de Diputados basta para reformar la Ley de Hidrocarburos o expedir una ley general a partir de la cual se concrete la prohibición de esta técnica en el territorio nacional.
Desde abril de 2013, los integrantes de la alianza han denunciado las afectaciones del fracking en el medio ambiente, el clima global y las comunidades.
Advirtió que, de acuerdo con el proyecto 18 de su campaña presidencial, López Obrador pretende elevar la producción petrolera a 2 millones de barriles diarios para 2024, pero dado el panorama generalizado de yacimientos declinantes, cumplir esta meta sólo es posible a partir de la expansión de actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
Otros dos puntos del pronunciamiento se refieren a la revisión de los contratos del sector energético. Recordó que el 28 de mayo López Obrador anunció que revisará los entregados a empresas privadas y se anularán aquellos con irregularidades en el proceso de licitación o en la etapa de operación. Si bien manifestó su respaldo, también acotó que observará de cerca dicha promesa.
 
 
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Gasolinas de Pemex tendrán aditivo multifuncional, desarrollado por el IMP

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Pemex Transformación Industrial utilizará en forma exclusiva los aditivos detergentes que el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) ha desarrollado, luego de la firma de un convenio entre ambos, serán incorporados en todas las gasolinas de la marca Pemex que se comercialicen.
Este convenio, cuya vigencia es de diez años, busca mantener una relación de largo plazo y reafirmar el compromiso del IMP: ser el brazo tecnológico de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Pemex cuenta ahora con la exclusividad del aditivo detergente multifuncional de calidad internacional desarrollado por el IMP, el cual ha sido probado con las gasolinas más complejas que se producen en México y actualizado para los nuevos motores que se comercializan en nuestro país.
Para el IMP es muy importante contribuir con este tipo de productos, ya que contribuye a que las gasolinas que Pemex comercializa tengan otro distintivo de calidad y rendimiento superior, así como una reducción de emisiones contaminantes.
La norma NOM-016-CRE-2016 establece que se requiere un aditivo en las gasolinas para evitar el ensuciamiento de los inyectores; sin embargo, la fórmula del IMP tiene otras dos funciones además de la detergencia; sirve también como inhibidor de la corrosión y mejora el rendimiento del combustible.
El documento fue formalizado por la ingeniera María Teresa Pérez Carbajal y Campuzano, gerente de Servicios en Ingeniería Región Centro Norte y Pedro Rivera Martínez, líder de especialidad de la Gerencia de Servicios Químicos en representación del IMP y la actuaria Bertha Cecilia Díaz Mercado Hidalgo, gerente de Mercadotecnia y Desarrollo Comercial, así como por el ingeniero Lorenzo Ocampo, gerente de Suministro Nacional e Importaciones de Pemex Transformación Industrial.
Este aditivo se dosificará en más de 70 terminales de Pemex Logística, incrementándose así el consumo del producto.
Actualmente el IMP está desarrollando un proyecto de mejora del aditivo, lo cual permitirá en breve contar con el distintivo Top Tier (atributo de mayor calidad de combustibles y muchas veces solicitado por las marcas armadoras de vehículos), así como con propiedades de trazabilidad que garantizarán la procedencia de las gasolinas comercializadas por Pemex y sus distribuidores.

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Desarrollan en la UNAM moléculas para mejorar la calidad del petróleo

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  Un grupo de investigadores de la Facultad de Química (FQ) de la UNAM, coordinado por Jesús Gracia Fadrique, desarrolló dos moléculas que permiten limpiar de impurezas al petróleo y que se aplicarán en la industria de extracción de petróleo en México. Así, la Universidad continúa aportando tecnología y conocimiento para mejorar el proceso de refinación.
Estas moléculas, conocidas en el mundo de la física como tensoactivos, tienen una función específica: eliminar las microgotas de agua y los electrolitos dispersos en el llamado oro negro.
“El crudo no puede llegar a una refinería tal y como sale de las entrañas de la tierra, porque las microgotas de agua y los electrolitos ocasionarían corrosión y contaminación de los catalizadores durante el proceso de destilación. Entonces, antes de refinarlo para obtener gasolinas y sus derivados es indispensable remover esos materiales”, explicó Gracia Fadrique.
En el petróleo se encuentran unos compuestos de alto peso molecular conocidos como asfaltenos, cuya finalidad es estabilizar dichas microgotas. Estos residuos de la destilación se destinan a la producción de asfaltos para caminos y puentes, dijo.
La investigación que hizo posible el desarrollo de estas moléculas ganó el primer lugar del Programa para el Fomento al Patentamiento y la Innovación (PROFOPI) 2018 de la UNAM.
Alta eficiencia
Las moléculas desarrolladas en la FQ desplazan a las moléculas naturales del petróleo y permiten reunir las microgotas de agua para su posterior separación. Al apartar el agua se rompe la emulsión y el hidrocarburo queda exento de aquel líquido y de sales solubles.
Algunos estándares internacionales admiten la presencia de pequeñas cantidades de agua, pues ésta no se puede remover por completo; con todo, su remoción asegura la calidad del hidrocarburo.
“Nuestras moléculas pueden competir con otros productos similares que ya se encuentran en el mercado internacional. Con este desarrollo tecnológico hemos logrado una alta eficiencia en cuanto al acondicionamiento del petróleo”, comentó el universitario.
En los yacimientos vecinos a mantos acuíferos abundan arcillas, sales y otros materiales. Entonces, al entrar en contacto con el petróleo, el agua se emulsifica, esto es, forma pequeñas gotas dentro de él, con lo que es capaz de incorporar electrolitos (de cloruro de sodio o magnesio). “Esta agua puede tener hasta 50 o 100 veces más electrolitos que la marina, por lo que se debe eliminar”, detalló.
Además, “al momento de bombear el crudo y transportarlo a través del sistema de tuberías se incorpora agua, más electrolitos, y se incrementa el agua dispersada”.
Antes de que el petróleo llegue a una refinería se le aplican las dos moléculas desarrolladas por los universitarios, en mezclas apropiadas de disolvente para hacerlo más eficiente; en esta etapa del proceso se recurre a otros equipos, como precipitadores electrostáticos, que utilizan altos voltajes e intensidades de corriente para aumentar la capacidad de coalescencia (posibilidad de que dos o más materiales se unan en un único cuerpo).
“La aplicación de las moléculas tiene que hacerse antes de que sea refinado. Es una condición que no se puede saltar nadie”, advirtió Gracia Fadrique.
Tres departamentos de la Facultad de Química participaron en la investigación que arrojó como resultado el desarrollo de estas dos moléculas: el de Fisicoquímica, coordinado por Gracia Fadrique; el de Química Orgánica, por José Alfredo Vázquez; y el de Ingeniería Química, por Fernando Barragán. La parte de la simulación fue encabezada por Marco Aurelio Ramírez Argáez.
Los investigadores ya solicitaron una patente para este desarrollo tecnológico ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

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Discriminación racial disminuye las oportunidades profesionales en México


El Economista

De la población morena en el país el 7 de cada 10 afirmaron ocupar las plazas más bajas de la unidad económica para la que trabaja.

Foto EE: Archivo

De la población morena en el país el 7 de cada 10 afirmaron ocupar las plazas más bajas de la unidad económica para la que trabaja. El color de piel en México es uno de los principales motivos de discriminación. En la mayoría de los casos, quienes tienen tonos más oscuros de piel son más susceptibles a ser víctimas de alguna muestra discriminatoria que, además de afectar su estabilidad emocional, limita el acceso a oportunidades y en los peores casos merma el pleno ejercicio de sus derechos.
En México, 4 de cada 10 personas de tez morena ocupa puestos de apoyo, de servicios personales o realiza actividades agropecuarias, 1 de cada 10 es trabajador industrial o de transporte y 2 de cada 10 son artesanos. La población de tez morena tiene mayores dificultades no sólo para ocupar puestos de alto rango, incluso tiene más contratiempos que una persona blanca para ocupar cualquier puesto, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (Enadis) difundida por el Inegi esta semana.
Se contempla en la encuesta a la población de entre 18 y 59 años. De todos los que se clasificaron en la categoría de tonos de piel oscuros, sólo el 2.8% es jefe de área, directivo o funcionario en la institución que labora, el 12.0% aseguró ocupar un puesto técnico o de profesión y sólo el 11.2% es empleado administrativo o de ventas.
Esta situación expresa que, en México, sólo 2 de cada 10 trabajadores que se identifica como moreno, muy moreno o negro ocupa puestos importantes en el ámbito laboral.
Estas cifras para las personas de tonos intermedios y claros son significativamente distintas. Del total de habitantes en México de tez blanca, al menos la mitad ocupa los puestos de mayor responsabilidad y mejor remuneración; 74% de los morenos tiene plazas bajas, mientras que para los blancos el dato se reduce a 51.3 por ciento.
Las gerencias, direcciones, coordinaciones, administraciones y otras áreas clave de las empresas están compuestas mayormente por personas con tono de piel claro: 6.1% de ellos es funcionario, director o jefe de área, por lo menos el 21.5% desarrolla su profesión o carrera técnica y 21.1% tienes puestos administrativos o de ventas.
La discriminación no sólo se presenta en este grado. El rezago social como producto del rechazo hacia las personas de tez oscura se extiende a todos los grupos de edad, se profundiza mientras más oscuro es el tono de piel de la persona y se intensifica cuando tienen rasgos o culturas minoristas.
La Enadis encontró que, dentro de las escuelas de educación básica, media superior y superior, las personas con colores de piel oscura son las que menor oportunidad tienen de concluir estudios universitarios o de posgrado, la población más afectada en el ámbito educativo es la que tienen de entre 15 a 24 años.
4 de cada 10 afrodescendientes que residen en México no cursa la preparatoria ni una carrera universitaria y en la misma situación se encuentran 2 de cada 10 indígenas; este tipo de discriminación evidencia las desventajas que enfrentan de manera históricas las etnias cuya característica principal es tener tonos de piel más oscuros.
De las personas con tonos de piel oscuros sólo el 16.0% alcanza a cursar un nivel de educación superior y el 15.9% un nivel de educación media superior (preparatoria). Destaca que el 33.5% de quienes tienen tez morena no lograron completar ni siquiera la educación básica. En este grupo social, 7 de cada 10 personas carece de estudios superiores.
En el grupo de mexicanos con los tonos más claros de piel, la porción más grande del pastel sí tiene estudios universitarios, y por lo menos 6 de cada 10 personas de tez blanca sí terminaron la educación media superior.
La desigualdad socioeconómica está altamente ligada con la discriminación estructural, de acuerdo con el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), el rechazo o exclusión de las personas por su apariencia afecta de manera significativa y negativa en el desarrollo de éstas, situación que se refleja en los aspectos educativos y laborales en la población.
Se enfatiza en el informe la necesidad de acabar con los prejuicios, creencias y prácticas sociales que fomentan la discriminación y el rechazo hacia otras personas, y que además generan una ampliación de la brecha de desigualdad y pobreza en México.