lunes, 6 de agosto de 2018

Se reactiva la campaña de guerra sucia en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Al Periódico Digital “SIN EMBARGO”.
Se reactiva la campaña de guerra sucia en contra
del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Recientemente se publicó en “Sin Embargo” una nota que busca difamar ante la opinión pública al Sindicato Mexicano de Electricistas y su heroica lucha de resistencia; en un artículo titulado “Esparza, Calderón, Olea, Kessler y otros más giraron la puerta, y listo: ganan con CFE desde la IP” la reportera Dulce Olvera acusa a nuestro compañero Martín Esparza Flores, Secretario General, de ser propietario del 49% de la Generadora Fénix y nos pone, olímpicamente, en el mismo saco junto con el bloque de funcionarios panistas beneficiados del desmantelamiento y privatización de la industria eléctrica.
Por medio de la presente aclaramos a la reportera Dulce Olvera, a los jefes de redacción de Sin Embargo y al pueblo en general, que la Generadora Fénix (empresa conformada entre Mota Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas) es el resultado del proceso de lucha del SME luego de la ilegal extinción de Luz y Fuerza del Centro el 11 de octubre de 2009, acción del ex presidente Felipe Calderón que significó el despido injustificado de más de 44 mil trabajadores.
Es falso que el SME sea beneficiario de la privatización del sector eléctrico, por el contrario es víctima de la política neoliberal que sentó las bases para la imposición de la Reforma Energética. En 2012-2013, nuestra organización se movilizó activamente en contra de la reforma incluso con un mayor despliegue de fuerzas de otros que ahora nos acusan de empresarios. Nosotros no abandonamos la perspectiva de la renacionalización de la industria eléctrica, pues creemos que está debe estar al servicio del desarrollo del pueblo mexicano.
Durante ya casi 9 años, luego del decreto de extinción, el SME ha llevado a cabo un proceso de lucha para recuperar la fuente de trabajo de los 16,599 trabajadores que no aceptamos la liquidación. Para conseguir este objetivo constituimos la empresa Generadora Fénix, la Cooperativa LF del Centro y la Suministradora Básica del Centro (SUBACE), que en conjunto forman la estrategia del SME para la reinserción laboral de sus trabajadores. En el caso de Fénix, el 49% de la empresa pertenece al sindicato y las concesiones a 30 años de generación de energía forman parte de la negociación política que resarce parcialmente las violaciones en contra de nuestros derechos humanos y laborales llevadas a cabo por los gobiernos neoliberales de Calderón y Peña Nieto.
Ni el SME, ni nuestro compañero Secretario General Martín Esparza Flores somos ahora “empresarios”, el compromiso de nuestra organización es y será siempre con el pueblo y los trabajadores mexicanos. Dicho así porque nosotros impulsamos la lucha de Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) en huelga de pagos en contra de los abusos y altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad.
Solicitamos a Sin Embargo la publicación de la presente aclaración pues consideramos que se ha difundido información falsa, que debe ser rectificada atendiendo a nuestro derecho de réplica.
FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México a 6 de agosto de 2018.

Con la Cooperativa LF del Centro PERMISO DE SUMINISTRO ELÉCTRICO AL SME

Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 04 de agosto de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria,

 
"Los consejeros de la Comisión Reguladora de Energía aprobaron el viernes 03 de agosto de 2018 otorgar un permiso para el suministro eléctrico de usuarios de consumo básico a SUBACE, que es una empresa constituida por la Cooperativa LF del Centro, en donde el 90% acciones es los trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
Me parece sumamente importante porque, en términos de la nueva ley de la industria eléctrica, quien podía vender electricidad en casa habitación en la tarifa doméstica de altos consumos o la tarifa comercial era solamente Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con nos permiten, entonces, basados en nuestro plan de negocio atender no nada más la zona que tenía Luz y Fuerza del Centro. Eso es importante señalarlo, porque establecimos en este plan de negocios, con proyección a 5 años atender la Ciudad de México, atender todo el Estado de México, todo el estado de Morelos, todo el estado de Puebla, el Estado de Michoacán, también planteamos el Estado de Hidalgo. Y en el quinto año de negocios de este plan lo haremos en Querétaro, que es un estado cercano a la zona metropolitana con mucho crecimiento económico.
Entonces en este plan de negocios lo que sigue es que la Suministradora Básica del Centro (SUBASE), una vez que seamos notificados oficialmente, lo que sigue es registrar este permiso ante el Centro Nacional de Control de Energía y acreditarlo. Para eso el cuerpo jurídico del sindicato con la cooperativa lo va a desarrollar.
Tenemos también que señalar que en los próximos días vamos a inaugurar el edificio que está en avenida Juárez 90, colonia Centro de la Ciudad de México, que es la oficina comercial. Ese es el tipo de oficinas que vamos a abrir en cada una de las entidades que vamos a atender. También nos va a servir, en estos días que vienen, actualizar a los compañeros que van a dedicarse a esta labor comercial, que van a ser la cara de la empresa.
Creo que vamos a poder recuperar la atención directa con los clientes, con los usuarios, porque hoy a todos los que tienen una queja por el servicio eléctrico les dicen llame al 071 y si vas a las oficinas te atiende un cajero automático.
Vamos a poder ocupar herramientas electrónicas con una plataforma que se está definiendo, donde habrá un sistema de gestión comercial, donde habrá la mesa que le llaman 24/7, que es el mercado eléctrico de compra y venta de energía. Tendrá un sistema de administración de recursos humanos.
Vamos a lanzar una campaña de marketing a nivel de todo el país pero atendiendo nuestra zona. Y sobre todo, nuestros compañeros que tienen toda la responsabilidad para desarrollar este trabajo que siempre lo hemos hecho.
La comercialización de la energía eléctrica desde hace más de un siglo la hacemos como trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy el reto es que somos los propios trabajadores, no hay empleados de confianza. Antes teníamos que el subdirector de confianza, el gerente, los superintendentes, los auxiliares. Aquí somos los propios trabajadores.
Entonces es uno de los retos importantes para atender el servicio eléctrico de bajo consumo y el compromiso que hicimos con los Usuarios de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, la ANUEE, a quienes enviamos un saludo, continúan en plantón afuera de la Secretaría de Energía. Es uno de los compromisos con ellos, que una vez alcanzado el permiso para la Suministradora Básica del Centro (SUBASE) ofrecerles una tarifa justa y poder alcanzar el borrón de los cobros injustificados e iniciar con cuenta nueva.
Al momento que se registren los adeudos que eso ya es un avance importante, tenemos el oficio, que lo registren como cartera vencida, entonces su consumo de adeudos atrasados quedará en ceros. Y a partir de ahí tiene la posibilidad el usuario de firmar un contrato con un nuevo suministrador. En este caso una opción es Suministro Básico del Centro, que es del sindicato y la cooperativa. Súbase a SUBACE.
Es una oficina central que para nosotros es sumamente importante, es en la Colonia Centro de esta ciudad. Los de Comisión Federal de Electricidad, dejaron el edificio hecho pedazos, hasta el elevador se robaron, todo arrancaron. Sin embargo, contamos con mano de obra muy calificada, ya se rehabilito el edificio. Vamos a programar su equipamiento para que ahí se apertura la primera oficina comercial y sirva este edificio para que todos los trabajadores que han participado en el proceso de lucha nos identifiquemos con lo que hemos recuperado a lo largo de muchos años que ha sido difícil.
También hemos recibido el respaldo de muchas organizaciones sindicales sociales, populares, de los propios usuarios y esto que recuperamos es para poder continuar haciendo esta labor de suministrar energía a casa habitación, en doméstico, de altos consumos y la parte comercial. Me parece que hemos dado un paso importante.
Ahora lo que sigue es continuar con el procedimiento en términos de lo que establece la ley de la industria eléctrica y sobre todo concientizar a los compañeros que van a hacer esta labor de atender a los usuarios, de atender al público en general, de orientarlo y ofrecer servicios que tiene hoy nuestra cooperativa LF del Centro.
Que, por cierto, LF del Centro, también se ganó hace poco una licitación para electrificar comunidades rurales, comunidades indígenas que no están interconectadas al sistema eléctrico internacional.
Esta misma semana se continúan las licitaciones en CFE. La cooperativa ya tiene todo un procedimiento para poder participar en lo que hoy han implementado como nueva ley de la industria eléctrica”. 

‘Borrón y cuenta nueva’ a deudores de energía es justicia social: Bartlett

Andrés Manuel López Obrador declaró que las miles de personas que deben dinero a la CFE y no pueden pagar se les condonará la deuda

Por Eduardo Suárez

En un país con más de la mitad de la población en Mexico está en pobreza, la idea de Andrés Manuel López Obrador, candidato ganador de la presidencia de México, de “borrón y cuenta nueva” a los deudores del servicio de luz eléctrica es un acto de “justicia social”, dijo Manuel Bartlett.

El senador del Partido del Trabajo y candidato a dirigir la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo que la propuesta de AMLO es porque mucha gente “no pueden pagar y eso es justicia social, ante un fenómenos social grave en el país”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva,Bartlett aceptó que la electricidad es una necesidad vital para todos, pero las tarifas van creciendo mas allá de los ingresos y eso genera un problema social.
El crítico de la reforma energética puso de ejemplo las personas que han muerto debido a las altas temperaturas porque no pueden pagar la luz para los climas y el Estado no puede cerrar los oídos ante ese problema y hacer un esfuerzo para aplicar tarifas diferenciadas.
“Como lo dijo López Obrador antes del primero de julio se condonarán las deudas de electricidad de los mexicanos”, dijo.
Se calcula que la deuda rebasa los 43 mil millones de pesos, según el calculo de la CFE.

Bartlett, la decisión correcta

Revista Siempre! 

Por

Bartlett, la decisión correcta


Articulistas| Views: 244
El reciente nombramiento de Manuel Bartlett como director de la Comisión Federal de Electricidad ocupa en los últimos días el espacio público. Hay quienes lo han descalificado, desde mi punto de vista injustamente; los malquerientes, ante la falta de argumentos, invocan mitologías y hechos ya aclarados.
Manuel Bartlett, sin duda, cuenta con el perfil adecuado para encabezar la dependencia y dirigirla a partir de una política nacionalista, que mucha falta hace. Estoy seguro de que hará una gran labor en el combate a la corrupción en el interior de la CFE, por ello la designación de Bartlett es correcta. Más allá de los señalamientos que hacen sus opositores, la defensa del senador se sustenta en su experiencia y en su visión patriota.
Bartlett ha sido un férreo defensor del sector energético, no debemos olvidar que como legislador del PRI presentó y ganó una controversia constitucional en contra de las intenciones violatorias de la Constitución del entonces presidente Vicente Fox para privatizar la industria eléctrica, se opuso a la reforma promovida por Felipe Calderón.
Ya como senador, ha sido impulsor de las medidas en defensa de la CFE y de Pemex, combatió la reforma energética por sus repercusiones privatizadoras y antinacionalistas. Advirtió síntomas de una enfermedad mayor reflejada en los incrementos mensuales a los precios de la gasolina, diésel y gas LP.
Bartlett predijo el fracaso de la reforma, hoy comprobamos que el daño ocasionado por su aprobación fue mayor a los beneficios prometidos; abrió el debate sobre el futuro energético de México y llevó a la tribuna del Congreso de la Unión el descontento social.
Sus coincidencias con Andrés Manuel no son nuevas ni una casualidad, se remontan a 2006 cuando en materia de combate a la corrupción y defensa de las empresas del Estado, ambos decidieron sumarse a una lucha que hoy Manuel Bartlett sostendrá en contra de una minoría privilegiada que se opone al rescate de la empresa nacional.
Tomando en cuenta el contexto internacional, Bartlett estará a cargo del diseño de una política energética basada en los intereses de los mexicanos y deberá plantear nuevas condiciones para celebrar contratos con proveedores y clientes.
Es importante detener la campaña del ejército de bots que buscan descalificar a un hombre honesto, hoy debemos mirar lo que hay detrás, revisar los números en los que cierra el sexenio en materia eléctrica, las empresas con las que suscribieron contratos y su continuidad. Es necesario poner orden y evitar la destrucción del patrimonio nacional.
@LuisHFernandez

Entrevista al Coordinador de la ANUEE, Juan Carlos Escalante, por Frecuencia Laboral.

PALABRAS DE JUAN CARLOS ESCALANTE MIEMBRO DE LA COORDINADORA DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE USUARIOS DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA (ANUEE), CON MOTIVO DEL PLANTÓN QUE MANTIENEN AFUERA DE LA SECRETARÍA DE ENERGÍA CONTRA LOS ALTOS COBROS, POR UNA TARIFA SOCIAL JUSTA Y POR EL DERECHO HUMANO A LA ELECTRICIDAD
Primero agradecer el espacio y luego comentar que el jueves pasado 02 de agosto de 2018, tuvimos una actividad. Nos manifestamos frente a las oficinas del Banco Interamericano de Desarrollo ( BID ), el Banco Mundial ( BM ) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico ( OCDE ), para tratar de resolver el conflicto, también mantenemos el plantón frente al edificio de la Secretaria de energía ( SENER ).
Repudiamos la intervención de estos organismos junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el desarrollo de la reforma energética. Denunciamos qué la OCDE ha venido planteando a los gobiernos priístas y pianistas, que apliquen la reforma educativa, fiscal y hoy pretenden desde luego el asunto de la seguridad social entre otras.
Para nosotros es importante no sólo en el plano nacional, sino en el plano internacional, que se conozca nuestro conflicto, se difunda y que la opinión pública en esos mismos planos, manifieste la necesidad de que este conflicto sea resuelto. El asunto de el borrón y cuenta nueva y la tarifa social se han constituido en un asunto de carácter nacional.
nuevo gobierno, el gobierno electo ha señalado la posibilidad de que se puedan condonar los adeudos de los usuarios, sin embargo, hasta la fecha está circunstancia todavía no es clara, hay diferentes opiniones que recogen los medios de comunicación.
Hay una discusión a nivel nacional de lo que significaría esto en particular para el desarrollo de la comisión federal de electricidad (CFE). Nosotros tenemos firmados acuerdos con el gobierno federal, la secretaria de gobernación ( SEGOB ), la CFE y con la SENER, sobre el borrón y cuenta nueva para todos los afiliados a la ANUEE. Hoy la mesa de negociación está detenida por una intransigencia de la SENER, nosotros hemos insistido de que se vuelva a restablecer, con la posibilidad de que podamos resolver esta circunstancia.
Para la SENER y el gobierno de Peña Nieto dedicar solamente nuestra atención a los planteamientos que hizo Andrés Manuel López Obrador, constituiría dejarlos en paz, para ellos estaría muy fácil porque optarían simplemente por dejarnos ir de ese lado e incumplir lo que hasta la fecha hemos avanzado.

La ANUEE ha decidido permanecer en el plantón de la SENER hasta que no se resuelva este conflicto. Consideramos que este asunto se ha convertido en un asunto nacional, y estas acciones nos permiten señalar que este conflicto tiene muchos años y se coloca en el plano nacional por la lucha de la ANUEE, que ha reivindicado estas demandas y ha dado la lucha particularmente en estos años con el propósito de no sólo lograr el borrón y cuenta nueva, sino también una tarifa justa y el reconocimiento de la electricidad como un derecho humano.
También luchamos por revertir ese proceso de reforma energética, que en el fondo solamente ha significado altas tarifas de luz, mal servicio, hostigamiento y criminalizacion en nuestra lucha. El cartel de la electricidad, del petróleo y del gas, cada vez sus bolsillos se ven más engordados a partir de estos altos cobros. La electricidad constituye un jugoso negocio en manos de estos carteles.
Nuestro movimiento ha sido exitoso en esa lógica, vamos a mantener las actividades que sean necesarias con el propósito de resolver este conflicto. 

Pemex alista fracking en la Huasteca potosina sin consultar a pobladores

Foto
▲ Fuente: El Colegio de San Luis Potosi
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 25
Zacatecas, Zac.
Petróleos Mexicanos (Pemex) iniciará ‘‘a escondidas’’ la exploración y explotación de hidrocarburos mediante fractura hidráulica (fracking) violando normas internacionales, que exigen consultar a las comunidades y pueblos originarios sobre las actividades extractivas de alto impacto ambiental, con lo que se afectará a miles de campesinos y comuneros nahuas y tének que habitan en seis municipios de la Huasteca potosina, aseguró Francisco Peña de Paz, investigador y docente de El Colegio de San Luis Potosí.
En entrevista, Peña de Paz aseguró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya otorgó a Pemex autorización para comprar hasta 190 toneladas de ‘‘alto explosivo’’, que la empresa utilizará durante el resto de 2018.
Dijo que en la Huasteca potosina hay ‘‘oposición generalizada de indígenas, campesinos, ganaderos y empresarios del sector turístico al fracking, pero muy poca sensibilidad del gobierno y de la empresa productiva del Estado’’.
Señaló que la Secretaría de Energía autorizó a Pemex realizar dos proyectos de exploración y extracción de hidrocarburos con los títulos AE-0391-M-Ébano y AE-0392-M-Pánuco, que abarcan los municipios de Ébano, San Antonio, Tamuín, Tanlajás, San Vicente y Tancuayalab, en San Luis Potosí. Pemex, agregó, ya adelantó la producción de energéticos en el polígono Ébano.
En el oficio SM/0006 del expediente XVI/272-1/63, emitido en el Campo Militar Número Uno de la Ciudad de México el primero de enero de 2018, la Sedena revalida el permiso 63-SLP ‘‘para la compra y consumo (sin almacenamiento) de material explosivo’’ hasta el 31 de diciembre de 2018.
Así, Pemex Exploración y Producción podrá adquirir 190 mil kilogramos de alto explosivo, 500 metros de cordón detonante, así como 195 mil piezas de iniciadores y mil piezas de cargas de ciclonita para usarlo ‘‘en las asignaciones petroleras otorgadas por la Secretaría de Energía’’.
Aunque la Sedena advirtió a Pemex que el permiso otorgado por la Dirección General de Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos (cuya copia posee este diario) ‘‘no autoriza la subcontratación de terceros para que lleven a cabo trabajos de explotación y o exploración con material explosivo’’, algunas empresas trasnacionales especializadas en fractura hidráulica ya comenzaron a realizar trámites para operar en la Huasteca potosina, subcontratadas por la empresa productiva del Estado.
Es el caso de la estadunidense Shlumberger Offshore Services NV, que el pasado 2 de julio comenzó a realizar ante varios ayuntamientos de la Huasteca potosina ‘‘trámites de actualización de datos municipales’’.
En oficios dirigidos a los alcaldes, entre ellos Juan Ignacio Martina, de Tanlajás, quien recibió el documento TLSLP04/2018, Shlumberger Offshore Services NV informa que ‘‘no tiene instalaciones petroleras en el municipio’’, que sus servicios ‘‘se limitan a ser proveedores de tecnología especializada’’ y que algunas herramientas perforadoras ‘‘utilizan balas o cargas de material explosivo, por ejemplo, cuando a varios kilómetros de profundidad en ocasiones se encuentran estratos de material altamente duros que hacen difícil continuar con perforadoras convencionales. En ese momento se requiere la intervención de nuestros servicios especializados’’.
Shlumberger Offshore Services NV realizará estos trabajos ‘‘a petición de las empresas petroleras que se encuentran trabajando en el sitio (Pemex es la única petrolera con autorización de la Secretaría de Energía para realizar trabajos de exploración y explotación en esa zona), por lo que nosotros también debemos tener vigentes nuestros permisos y autorizaciones’’.
La empresa estadunidense confirmó al edil de Tanlajás que ‘‘nuestra representada (Pemex) no cuenta con polvorines de almacenamiento de material explosivo en el estado’’, por lo cual ‘‘manifestamos a la autoridad que nuestras operaciones consisten –entre otras–, en importación de material explosivo hasta el polvorín ubicado en el municipio antes descrito. Nunca se almacena en otro sitio que no sea el autorizado’’.
Agregó que ‘‘los pozos petroleros en que se consume el material explosivo para los trabajos de perforación pertenecen a Pemex, o en su caso a operadoras privadas que ya estén en operación dentro de su demarcación’’.
Shlumberger Offshore Services NV recordó al presidente municipal que esa trasnacional no requiere ‘‘ningún permiso en materia de explosivos en el estado’’, sino ‘‘únicamente su anuencia municipal’’. Pero también observa que, según el artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo en México, ‘‘literalmente se interpreta que la autoridad deberá abstenerse de solicitarnos más información o de requerirnos más documentos que no se encuentren claramente señalados para este procedimiento’’. El texto está firmado por Lina del Carmen Alejo Morales, representante jurídica de la trasnacional.

Su gobierno se va...pero PEÑA DEJA A MÉXICO EN RUINA ECONÓMICA

*El crecimiento económico es casi nulo.
*El boquete en las finanzas publicas se mantiene a pesar de los préstamos que solicitó.
*El endeudamiento es de más de casi 11 billones de pesos.
*Sólo el pago de intereses de la externa externa nos costó MIL MILLONES DE DÓLARES, entre enero y junio de 2018.
*El pago de intereses de la deuda interna nos costará casi UN BILLÓN PESOS, entre junio y diciembre de 2018.
En el primer trimestre de 2018 el crecimiento económico fue de apenas 1.1 por ciento del Producto Interno Bruto, casi nada, de acuerdo al Informe sobre la Situación Económica, las finanzas públicas y la deuda pública, de la Secretaría de Hacienda, que se publicó en la gaceta parlamentaria del Senado de la República el 1 de agosto de este año.
El endeudamiento neto del gobierno federal durante el último año de gestión del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, sumado al de las Empresas Productivas del Estado, como Pemex y CFE, y la de la banca de desarrollo, llegó a 10 billones 578 mil 140.7 millones de pesos, hasta junio de 2018, de los cuales el 75.9 por ciento es deuda pública interna y el resto externa.
Ese nivel de endeudamiento le costará al país el pago de 817 mil 393 millones de pesos tansólo de julio a diciembre de 2018, por intereses o amortizaciones, sólo de la deuda interna del gobierno federal señaló el informe.
En tanto que entre enero y junio de 2018 el gobierno de Peña Nieto adquirió Al cierre del segundo trimestre de 2018, adquirió más deuda externa por 5 mil 700.7 millones de dólares, con lo cual el endeudamiento con extranjeros sumó un total de 94 mil 964 millones de dólares, cantidad por la cual pagó de intereses ( amortizaciones) por 1 mil 629 millones de dólares.
En este endeudamiento participaron todos los secretarios de Hacienda del gobierno de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray (hoy secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade (candidato perdedor del PRI a la presidencia de la República) y José Antonio González Anaya, actual titular del organismo.
Pese al monto histórico de la deuda interna y externa, el déficit presupuestal entre enero y junio de 2018 fue de 206 mil 731 millones de peso -es decir hay faltante en el presupuesto público- no obstente que el gobierno de Enrique Peña Nieto siguió endeudándose en abril de 2018, con bonos de la tesorería por un monto de 25 mil millones de pesos, en el mercado interno. Y, respecto a la deuda externa, también contrajo préstamos en Japón mediante colocación de bonos un endeudamiento en yenes equivalente a mil 260 millones de pesos.
En el segundo trimestre de 2018 el déficit comercial de México se ubicó en 2 mil 773 millones de dólares, mayor al observado de 302 millones de dólares del mismo período de 2017. Esto significa que el país está exportando menos de lo que compra en el extranjero, lo cual es señal de un deterioro en su actividad económica.
El documento de la Secretaría de Hacienda detalló que el incremento anual de este déficit se explica porque hubo menos exportación de productos petroleros, tras la privatización de ese sector y se redujeron las exportaciones de productos no petroleros. "Aumento del déficit de la balanza petrolera, que pasó de 3 mil 826 a 5 mil 497 millones de dólares y un menor superávit de la balanza no petrolera, que pasó de 3 mil 524 a 2 mil 724 millones de dólares en el mismo periodo."

CRE aprueba las nuevas tarifas de almacenamiento de ASA

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).-  La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó las tarifas de almacenamiento que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cobrará por usar alguna de sus 60 terminales para almacenamiento de combustibles en los distintos aeropuertos del país, lo cual tendrá un impacto positivo en los estados financieros de ASA ya que le permitirán revertir pérdidas económicas y cobrar por un servicio que hasta ahora no se realizaba.
El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó las nuevas tarifas de almacenamiento que ASA cobrará a terceros interesados en usar alguna de sus 60 terminales para almacenamiento de combustibles de aviación instaladas en los distintos aeropuertos del país.
Con las tarifas de almacenamiento aprobadas por la CRE, el costo de dicho servicio representará, en promedio, alrededor de uno por ciento del precio de la turbosina antes de impuestos y se estima que tendría un impacto en los costos de las aerolíneas de 0.34 por ciento, en promedio.
ASA tenía la exclusividad como comercializador y suministrador de turbosina en México. Actualmente, se permite que empresas distintas a ASA participen en estas dos actividades y que, para ello, tengan opción de utilizar la capacidad de almacenamiento en cualquiera de las terminales dentro de los aeropuertos del país, e inclusive realizar convenios de inversión con ASA para construir nueva infraestructura.
Es importante mencionar que el acceso para el uso común de los tanques de almacenamiento de ASA, representa un paso importante para consolidar un mercado competitivo de turbosina, y con ello fortalecer la operación de la industria aérea.
Con el uso común de los tanques de almacenamiento se hizo necesario contar con tarifas que reflejaran el costo de este servicio. Así, previo a la aprobación de las nuevas tarifas de almacenamiento, la CRE mantuvo un diálogo permanente con ASA, las cámaras que forman parte de la industria aérea y comercializadores a fin de identificar las necesidades del sector aeronáutico y, con base en ello, diseñar tarifas que contribuirán en el fortalecimiento de esta industria.
Estas nuevas tarifas reflejan costos eficientes y se prevé tendrán un impacto positivo en los estados financieros de ASA permitiéndole revertir pérdidas económicas y percibir ingresos por un servicio que hasta ahora no cobraba.
La apertura para uso común del servicio de almacenamiento en los aeropuertos, permite que haya más suministradores del combustible para la aviación, incentivando a que cada uno ofrezca mejor calidad en el servicio en beneficio del usuario final.
ASA empezará a cobrar dichas tarifas a partir del momento en que una aerolínea contrate con un comercializador distinto a este organismo el suministro del combustible, y el comercializador a su vez, contrate con ASA el servicio de almacenamiento.
La CRE reconoce la disposición al diálogo que mostró ASA, los representantes de las cámaras de la industria aérea, así como comercializadores durante el diseño de estas nuevas tarifas de almacenamiento, contribuyendo al ejercicio de una regulación de puertas abiertas.

Fuente

Energía fotovoltaica: desarrollo, financiamiento y operación

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- El próximo 9 y 10 de octubre cuando se lleve a cabo el evento Solar Asset Management México & Central America, la primera conferencia en México que combina el desarrollo, la financiación y operación óptima de plantas y carteras solares fotovoltaicas.
El evento organizado por Solarplaza busca reunir a los principales productores independientes de energía, proveedores de servicios públicos, promotores, inversores y distribuidores, que representan toda la cadena de valor de la industria solar mexicana.
En esta primera edición, los organizadores han invitado a más de 200 actores interesados en el desarrollo financiable de proyectos fotovoltaicos y preocupados en garantizar una óptima operación a largo plazo.
“El evento proporcionará una visión del mercado solar de 360 grados y excelentes oportunidades de networking y matchmaking entre los participantes, con el fin de conectar los proyectos adecuados con los socios empresariales adecuados para asegurar un máximo rendimiento económico y técnico durante todo el ciclo de vida de las plantas solares fotovoltaicas”, expresaron los organizadores.
Como lector de ENERGÍA HOY, usted puede disfrutar de un 10 % de descuento sobre el precio de la entrada al evento usando el código EH-10.
Además, Solarplaza ha publicado el informe gratuito Solar Energy Snapshot – Mexico and Central America para ponerle al día sobre los datos de los mercados solares de México y Centroamérica, que de igual forma sirvan como preparación para la conferencia. Descargue el informe aquí.
Para mayor información, comunicarse con
Marcel Langone, Project Manager
marcel@solarplaza.com
Tel. +31 10 302 7904
https://www.solarassetmanagement.mx/

Fuente 

CNTE: no permitiremos una reforma educativa maquillada

Foto
▲ Maestros disidentes en pie de lucha. La imagen, en una protesta el pasado 6 de junio.Foto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 3
El magisterio disidente se declaró en alerta máxima ante la posibilidad de que el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decida maquillar la reforma educativa en lugar de abrogarla.
En un posicionamiento difundido ayer, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseveró que seguirán las acciones en defensa de sus derechos laborales.
“Siguiendo con detenimiento el discurso tanto del virtual presidente de México como de su próximo secretario de Educación (Esteban Moctezuma Barragán), podemos observar que en el fondo legitiman la reforma educativa, comprometiéndose únicamente a maquillarla y presentarla como algo diferente ante el magisterio nacional.
La CNTE hace un llamado para estar atentos, a preparar la próxima jornada de lucha. Nos pronunciamos en alerta máxima. Hay que preparar las condiciones para seguir defendiendo nuestros derechos laborales, bajo una táctica de lucha, movilización y negociación hasta el último momento de la transición del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Enfatizó que su rechazo a la reforma educativa aprobada durante el sexenio que está por concluir se da porque sus programas se orientan en dos sentidos: el gasto público, de por sí precario, para que sea la iniciativa privada la que lo administre, y reduce la práctica de la docencia a una de tutoriales, donde no se necesitan las visiones epistemológicas, pedagógicas y sicosociales, entre otras, inherentes al ser humano.
La privatización, apuntó la CNTE, se presenta con la adecuación y mantenimiento de los planteles con la aplicación de bonos de infraestructura mediante el programa Escuelas al Cien, que mercantiliza la instrucción pública al abrir la puerta a empresas e instituciones privadas. Además, con la plataforma 2.0 se orilla a los padres de familia y a los maestros a la contratación de Internet en casa o tener que pagar en establecimientos para la planeación, tareas y trabajos escolares, entre otras.
La reforma educativa conlleva también afectaciones laborales y profesionales del magisterio, como la disminución de carga horaria, y desaparece varias asignaturas de la educación básica, emplea a los maestros en actividades distintas sin respetar su perfil profesional, elimina plazas de base, plantea una educación con mínima preparación académica en los denominados aprendizajes clave, dando énfasis a la enseñanza del inglés y de los sistemas digitales, y carece de todo sustento pedagógico que transforme la realidad social del estudiante.

Fuente 

El movimiento estudiantil en tiempo real: A 50 del 68… #LaHistoriaQueNosUne

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- A las 7:30 horas del 30 de julio de 1968, el general José Hernández Toledo, comandante del Primer Batallón de Fusileros y Paracaidistas, comparte en las redes sociales un informe militar en el que describe cómo esa madrugada “desalojó” a los estudiantes de los edificios de las preparatorias 1, 2 y 3 y cómo esos “subversivos” derribaron la centenaria puerta de San Ildefonso con una bomba molotov.
Casi al mismo tiempo, la Dirección Federal de Seguridad sube a las redes el informe de uno de sus agentes sobre el terreno que confirma la operación del Ejército, pero señala que fueron soldados los que “volaron” la puerta de la Preparatoria “con una bazuca”.

Media hora antes, el general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa, comparte en su muro una confesión reveladora: el Ejército intervino en el conflicto estudiantil porque el secretario de Gobernación, Luis Echeverría, se lo pidió… Y se lo pidió con base en “información falseada y exagerada”.
Cerca de mediodía, el propio Echeverría sube a su muro un fragmento clave de sus declaraciones hechas durante una conferencia de prensa que acaba de ofrecer: “Las medidas adoptadas son para preservar la autonomía universitaria de los intereses mezquinos e ingenuos, muy ingenuos, que pretenden desviar el camino ascendente de la Revolución Mexicana”.
A las 13:00 horas, los diarios lanzan a las redes sociales una imagen que contradice las declaraciones de Echeverría: el rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, iza la bandera de México a media asta en la explanada de Ciudad Universitaria. Lo rodean cientos, tal vez miles, de estudiantes y profesores que entonan el Himno Nacional.
El propio rector comparte minutos después un fragmento clave de su discurso: “Hoy es un día de luto para la universidad. La autonomía está amenazada gravemente…”.
Por la tarde, en las redes sociales se esparce la noticia: el rector Barros Sierra encabezará en un par de días –1 de agosto— una marcha en defensa de la autonomía universitaria…
¿Cómo hubieran sido contados el Movimiento Estudiantil de 1968 en México y la matanza de Tlatelolco si en ese año hubieran existido Facebook o Twitter?
“A 50 del 68: la historia que nos une” intenta responder esa pregunta. Se trata una plataforma digital diseñada como red social en la que diversos personajes publican día a día lo que hicieron, vieron o vivieron durante el Movimiento Estudiantil del 68 en México. Es decir, los hechos de ese movimiento son contados –a través de mensajes, fotografías, videos– por sus testigos y protagonistas como si estuviera ocurriendo en tiempo real, pero hace 50 años.
Plataforma donde participa “Proceso”
La plataforma es realizada de manera conjunta por la revista Proceso, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT), Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Cultura Colectiva (CC). Su objetivo: narrar de manera distinta, novedosa y fresca los hechos de un movimiento histórico que marcó el devenir de este país. Es, al mismo tiempo, una manera seria de acercar esos acontecimientos –tal cual los contaron sus testigos y protagonistas– a las nuevas generaciones que tienen en las redes sociales una fuente cotidiana de información.
Los personajes que “postean” en dicha plataforma y que suben fotos y videos tienen la doble condición de ser figuras públicas y figuras históricas. Así, en la plataforma suben mensajes autoridades, dirigentes estudiantiles, intelectuales, artistas, periodistas… Una constelación de figuras que, de una u otra manera, dejaron algún registro escrito o gráfico susceptible de ser publicado.
Cada fragmento, foto o video que se sube a la plataforma proviene de una fuente documental verificable –libros, revistas, diarios, archivos fotográficos o fílmicos– que es citada de manera precisa, otorgando el crédito correspondiente a autores e instituciones.
De manera paralela, aparecen en la plataforma “post” sobre noticias de actividades actuales –conferencias, seminarios, exposiciones– que recuerdan o conmemoran los hechos de aquel movimiento estudiantil. Se trata de eventos que organiza el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y que se llevarán a cabo a lo largo de estos meses en que se cumple el quincuagésimo aniversario de esos hechos. Se intenta con ello establecer un diálogo virtual entre las “voces históricas” de los acontecimientos del 68 y las “voces actuales” que los evocan.
Además, cada publicación del pasado o del presente tiene la opción de recibir “likes”, de “hacer comentarios” y de compartir sus contenidos a través de Facebook, Twitter e Instagram, de tal suerte que se vuelve interactiva.
La idea de la plataforma sobre el 68 fue retomada del proyecto “1917. Free History”, lanzado el año pasado por un equipo de profesionales encabezado por el periodista Mijail Zygar. Dicho equipo diseñó una plataforma similar para contar la historia de las revoluciones rusas de febrero y octubre de 1917. Mediante correo electrónico, el equipo de Zygar autorizó a desarrollar su idea aplicándola al Movimiento Estudiantil en México.
La plataforma “A 50 del 68: la historia que nos une” arranca este domingo 22 de julio, justo con los enfrentamientos entre alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochoterena, y concluirá el 12 de octubre, diez días después de la matanza de Tlatelolco, cuando Gustavo Díaz Ordaz inaugure las Olimpiadas que, paradójicamente, tendrán como emblema a la Paloma de la Paz.
Fuente

Tras "intento de magnicidio" Maduro inicia contraofensiva

Foto
▲ El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (al centro), rodeado por el alto mando militar, ofreció ayer una conferencia de prensa en Caracas, un día después del ataque con drones cargados de explosivos durante un desfile militar.Foto Afp
Afp, Ap, Xinhua y Sputnik
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de agosto de 2018, p. 22
Caracas
Tras el intento de magnicidio, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comenzó ayer una contraofensiva respaldada por las fuerzas armadas, que repudiaron la barbarie y calificaron el atentado de acto criminal, terrorista, al tiempo que se anunció la detención de seis personas por su presunta participación en el ataque del sábado.
Permanecemos incólumes y aferrados a las convicciones que nos caracterizan, apoyando de manera incondicional y con irrestricta lealtad a nuestro comandante en jefe, afirmó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, flanqueado por el alto mando militar de Venezuela, durante una conferencia.
Tildó la agresión ocurrida durante la conmemoración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana, de oprobioso intento de magnicidio que buscaba un cambio de gobierno mediante mecanismos no constitucionales. Añadió que lo ocurrido ayer ha tocado un extremo muy peligroso, pues iba dirigido contra los líderes principales del gobierno, además del presidente.
Padrino detalló que los dos drones DJI M600 usados para el ataque, cada uno cargado con un kilo de explosivo C-4, fueron neutralizados por la guardia presidencial con inhibidores de señal. Uno cerca de la tarima en la que estaba Maduro junto con su esposa, Cilia Flores, y varios altos funcionarios; el otro perdió el control y chocó contra un edificio cercano a la avenida Bolívar donde se realizó el acto.
Estos incidentes también fueron atestiguados por residentes de esta capital. Aseguró que las fuerzas armadas, junto con los órganos de seguridad del Estado, conducirán las investigaciones para determinar la autoría de los hechos. Además, confirmó que siete militares resultaron heridos durante la operación, de los cuales tres de ellos continúan con un pronóstico reservado.
Horas más tarde, Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, calificó el hecho de un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración. Reveló que han arrestado a seis terroristas y sicarios.
Añadió que se identificaron los supuestos autores materiales e intelectuales en y fuera de Venezuela, por lo que no descartó más detenciones. Además, se incautaron varios vehículos y fueron allanados algunos hoteles de la capital.
Aseveró que un detenido tenía orden de captura por el ataque el 6 de agosto de 2017 contra el fuerte militar de Paramacay, en la ciudad de Valencia, donde 20 hombres se enfrentaron con los custodios. Otro fue detenido por participar en las protestas antigubernamentales contra Maduro en 2014 y recibió un beneficio de libertad procesal.
El fiscal general, Tarek William Saab, dijo a CNN que este lunes revelará las identidades de los detenidos y agregó que tendrán una sanción implacable, mientras el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, dijo a la agencia de noticias rusa Sputnik que el atentado se preparó en seis meses.
Maduró tuiteo ayer: Agradezco a los pueblos y gobiernos del mundo que se han pronunciado contra el atentado contra mi vida. Venezuela seguirá transitando la senda democrática, independiente y socialista. El Sindicato de Periodistas de Venezuela reportó que más de 10 empleados de los medios fueron detenidos, entre los que figuran periodistas extranjeros. El mandatario responsabilizó del ataque a la ultraderecha, a su par de Colombia, Juan Manuel Santos, y a grupos financistas en Estados Unidos y advirtió: ¡Máximo castigo! No va a haber perdón.

Fuente