miércoles, 1 de agosto de 2018

Martín Esparza Flores Entrevista con Luis Cárdenas 01agos18

Martín Esparza Flores Entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula 01agos18

Acabará la corrupción en la CFE, dice al apoyar a Bartlett

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 4
Al defender nuevamente su decisión de que Manuel Bartlett Díaz sea el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se terminará con la corrupción y los contratos leoninos a empresas extranjeras que generan y venden ya la mitad del consumo nacional de electricidad.
Anunció que durante su gobierno no se utilizará la técnica de fractura hidráulica o fracking para extraer hidrocaburos, y ratificó que Petróleos Mexicanos se trasladará a Ciudad del Carmen, Campeche; la secretaría de Energía a Villahermosa, Tabasco, y la CFE a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
En conferencia de prensa, explicó que para corregir los abusos en la CFE necesitamos a una gente como Manuel Bartlett. Respeto mucho la opinión de todos, pero tengo la responsabilidad de que haya orden y que los conservadores no sigan saqueando a México. El gobierno ya no estará al servicio de una minoría.
Un día después de que la ex coordinadora de su campaña presidencial, Tatiana Clouthier, dijo que había mejores opciones que Bartlett Díaz para dirigir la CFE, el virtual presidente electo señaló que si bien respeta su opinión, se adoptan las decisiones más convenientes para los mexicanos y el interés nacional.
Manifestó que su compromiso es acabar con la corrupción, y una de las empresas donde más existe es la CFE. El primer lugar en corrupción, y me da pena decirlo, es Petróleos Mexicanos; el segundo lugar, la CFE, y el tercero, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Recordó que en el periodo neoliberal fueron cerradas deliberadamente las plantas de la comisión con la finalidad de comprar energía eléctrica a empresas extranjeras a precios elevadísimos.
Declaró que si bien entiende que algunas de sus medidas no gustan, su obligación es terminar con la corrupción.
Me molesta mucho, como mexicano, que se haya destruido la industria eléctrica como se ha destruido la industria petrolera, agregó.
Refirió que, mientras hace 20 años el país era autosuficiente en la generación de electricidad, ahora la CFE tiene que comprar 50 por ciento del consumo, debido a los contratos otorgados por “funcionarios del PRIAN –no lo vuelvo a decir, se me fue– que después se fueron a trabajar a esas empresas”.
Afirmó que se terminará el contubernio que se dio entre esos ex funcionarios y las trasnacionales.
Además, tengo el compromiso de que no aumentará, en términos reales, el precio de los combustibles y la energía eléctrica. Si se siguen dando estas concesiones, subsidios jugosos a las empresas, padecerá el consumidor, pagando cada vez más por la luz. Pues ya no va a ser así.
Presentó como una de las virtudes de Bartlett su oposición a la privatización de la industria eléctrica. “Desde hace 15 años –y hay constancia, nada más que se olvidan cosas cuando hay encono, siempre se destaca lo malo y no se cuenta la actitud positiva de funcionarios y dirigentes políticos– Bartlett está defendiendo” al sector, agregó.
Expuso que cumplirá su compromiso de campaña con más de 577 mil consumidores del movimiento de resistencia civil de no pago de los recibos de electricidad en Tabasco, de aplicar una política de borrón y cuenta nueva en la deuda, que representa 8 mil millones de pesos. Sólo a ellos, aclaró.

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Niega CFE apoyo para cuidar bosques en Michoacán, acusan

Ernesto Martínez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 31
MORELIA, MICH. Comuneros de las regiones de la Meseta y la Cañada de los Once Pueblos bloquearon ayer la carretera Zacapu-Tangancícuaro a la altura de la comunidad Tacuro, municipio de Chilchota, y se plantaron frente a la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Carapan para protestar porque la empresa suspendió, alegando ‘‘insuficiencia presupuestal y cuestiones administrativas no previstas’’, un convenio para el pago por servicios ambientales con fondos concurrentes del programa Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2018. El Consejo Supremo Indígena (CSI) informó que la CFE se niega a financiar la protección de bosques en zonas indígenas. Pável Guzmán, asesor del CSI, indicó que el lunes se iniciaron las movilizaciones de los purépechas, el viernes ocuparán instalaciones de la paraestatal y el lunes 6 de agosto retendrán vehículos. Además, suspenderán el pago de energía eléctrica en las comunidades indígenas porque en los más recientes recibos hay incrementos hasta de 50 por ciento, acotó. ‘‘Exigimos una mesa de trabajo de alto nivel con los gobiernos federal y estatal, así como con funcionarios de la CFE, para resolver el pago de servicios ambientales en las comunidades indígenas de Quinceo, Aranza, Capácuaro, Pomacuarán, Cocucho, Angahuan, Urapicho y Ahuiran, que en conjunto resguardarían más de 7 mil 500 hectáreas de bosque’’, por los cuales la CFE y la Comisión Nacional Forestal erogarían 9 millones 774 mil pesos.

Inversión y desarrollo para México y CA, la mejor opción ante el muro de Trump: Slim

 
PROCESO
 
MADRID (apro).— “El mejor muro es la inversión y oportunidad de empleo en México y Centroamérica”, advirtió el magnate Carlos Slim, al ser cuestionado sobre la permanente polémica del gobierno de Donald Trump con México y la construcción del muro fronterizo.
Durante el Investor Day 2018, convocado por la constructora FCC –de la que es el máximo accionista—, Slim evitó pronunciarse sobre la insistencia de Trump para construir un muro en la frontera entre México y Estados Unidos y señaló que la mejor opción a la política del muro es “inversión y desarrollo” para México y para la región centroamericana.

“Por eso he hablado de que se encuentren oportunidades de comercio y de inversión, de esta forma la gente no tendría que estar saliendo de su país.
“Si en México pudiéramos producir muchas de las cosas que se exportan y que importa Estados Unidos, la gente no se iría, primero, y segundo, significaría un gran crecimiento económico para México”, señaló uno de los hombres más ricos del orbe.Recordó que, durante 50 años, desde 1933 a 1982, México crecía a 6.2% y es en los últimos años donde se bajó a un crecimiento anual del 2%. Y que la inversión, en lugar del muro, podría ayudar a reactivar la economía en la región y arraigar a la gente en sus lugares de origen.
Sobre la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), Slim señaló que un punto importante es que no solo se está hablando de economía, sino de seguridad y de inmigración. “Son temas que se están manejando conjuntamente, y creo que aquí lo importante es el potencial que tienen México y Centroamérica con Estados Unidos”.
“Tenemos que ver la fortaleza de esa complementación de México, Centroamérica y Estados Unidos, que no se haga solo un tratado de comercio, sino de comercio e inversión, que se invierta en nuestros países por el sector privado extranjero y del nacional, para producir muchas de las cosas que estamos importando en la región”.

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Se desploma avión con 99 pasajeros; sólo el capitán fue hospitalizado

Foto
▲ La aeronave Embraer 190 con matrícula XA-GAL se integró a la flota de Aeroméxico hace cuatro años y su más reciente mantenimiento mayor se realizó en febrero pasado.Foto Protección Civil de Durango
Saúl Maldonado; Miriam Posada, Carolina Gómez y Alma Muñoz
Corresponsal y Reporteras
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 35
Alrededor de las 16:00 horas de ayer, el avión que realizaba el vuelo AM 2431 de Aeroméxico se desplomó en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de Durango, con 99 pasajeros y cuatro tripulantes; todos lograron salvar la vida.
Sólo el capitán de la aeronave, Carlos Galván Meyrán, fue hospitalizado con lesiones graves, y los pasajeros que lo requirieron se encuentran en hospitales de Durango.
El director de Aeroméxico, Andrés Conesa, detalló que entre los 99 pasajeros había 88 adultos, 11 menores de edad, además de cuatro miembros de la tripulación. Destacó que el avión fue fabricado en 2008, se integró a la flota de Aeroméxico hace cuatro años y su más reciente mantenimiento mayor se realizó en febrero pasado.
El gobernador de Durango, José Rosas Aispuru, señaló que conforme a información preliminar, el avión fue afectado por una ráfaga de viento que le impidió tomar suficiente altura, por lo que el ala izquierda rozó con la tierra, la aeronave se salió de la pista y perdió dos motores.
No hay víctimas fatales
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirmó que no existen víctimas fatales en el accidente del vuelo AM-2431 de Aeroméxico, y anunció que se integró la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes de Aviación, en la que participarán representantes de la Dirección General de Aviación Civil, los colegios profesionales de la industria, así como representantes del fabricante Embraer.
El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, informó que en esa comisión se contará con la asistencia técnica de la Junta Nacional del Transporte de Estados Unidos.
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició una investigación sobre el caso, por lo que agentes del Ministerio Público y personal de la Coordinación de Servicios Periciales de la Agencia de Investigación Criminal, se trasladaron al lugar del accidente.
Una vez que se verifique que no existe ningún riesgo de explosión, el personal especializado de la PGR ingresará a la aeronave para recabar los primeros indicios y continuar la integración de la indagatoria.
Luego del percance, el presidente Enrique Peña Nieto giró instrucciones a las secretarías de la Defensa Nacional, SCT y Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, para que colaboren en la atención del accidente.
Por separado, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por que se investiguen las causas del accidente y envió un abrazo fuerte, fuerte a los pasajeros y sus familias. Afortunadamente no fue tan grave, me he apoyado en información que dio el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, de que no hay fallecidos, señaló.
Testimonios de los pasajeros
Las primeras versiones acerca de este accidente indican, de acuerdo con testimonios de los propios pasajeros –algunos de los cuales abandonaron el lugar por su propio pie–, que momentos después del despegue inició una fuerte tormenta que no le permitió tomar altura al Embraer 190 con matrícula XA-GAL, por lo que se precipitó a tierra, se partió en dos y se abrió un boquete en el fuselaje por el que salieron los pasajeros ayudados por la tripulación.
Nosotros empezamos a saltar de la nave, no sé cómo lo hicimos pero estábamos saltando y a las mujeres nos estaban cachando los hombres en tierra, narró una pasajera. Otra más dijo que al bajarse de la aeronave echó a correr porque temía que estallara y cuando había corrido un gran tramo se escuchó una explosión. Ya no supimos más, empezamos a correr porque estábamos viendo cómo se incendiaba el avión, comentó.
Alrededor de las 16:25 horas, Aeroméxico informó que tenía conocimiento de un incidente pero, acotó, estaba en el proceso de recabar datos para difundirlos. Para entonces el gobernador José Rosas Aispuru y el director de Protección Civil del municipio, Israel Solano Mejía, ya ofrecían información sobre el rescate de personas y las posibles causas del accidente.
Aproximadamente a las 17 horas Aeroméxico confirmó que la aeronave accidentada pertenecía a su flota, minutos más tarde informó que no hubo personas fallecidas en este accidente y destacó que se iniciaba la investigación correspondiente para determinar lo que ocasionó la caída.
Grupo Aeroportuario Centro Norte, operador del aeropuerto de Durango, informó en su momento que el desplome del avión habría ocurrido por condiciones climatológicas adversas, versión que fue reforzada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de acuerdo con los primeros datos recabados, y que por la noche el gobernador duranguense mencionó como una de las principales líneas de investigación, aunque ambos funcionarios hicieron un llamado a esperar los resultados.
Cumplía todas las reglas de seguridad
En conferencia de prensa nocturna, el director de Grupo Aeroméxico, Andrés Conesa, informó que el Embraer 190 que se desplomó fue fabricado en 2008 y se incorporó hace cuatro años a la flota de la aerolínea. Aseguró que su más reciente mantenimiento mayor se realizó en febrero del año en curso, y que al igual que todas las aeronaves con las que opera la empresa cumplía con las reglas obligatorias de seguridad.
El ejecutivo se reservó de hacer comentarios sobre las posibles causas del accidente. Dijo que es muy prematuro hablar de éstas, por lo que será necesario esperar a que concluya la investigación que harán las autoridades correspondientes y en la que colaborará Aeroméxico.
Andrés Conesa aseguró que la aerolínea cubrirá todos los gastos para atender a los pasajeros afectados, así como las erogaciones de sus familiares. Por lo pronto, dijo, hay vuelos a disposición de éstos para que se reúnan con sus parientes.
En las labores de rescate paticiparon, además de elementos de Protección Civil del aeropuerto y del estado, la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal y de la Cruz Roja Mexicana.
De los pasajeros lesionados, 37 fueron trasladados al Hospital General 450 de Durango, nueve a la Clínica Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social y cuatro más a la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El Colegio de Pilotos Aviadores de México señaló que la investigación debe realizarse conforme a lo que establece el anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Advirtió que es prematuro e irresponsable emitir conjeturas o hipótesis si no se cuenta con una investigación, las cuales en este tipo de incidentes demandan tiempo, postura a la que se sumó la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación.


Agosto, decisivo para un acuerdo sobre el TLCAN

A 2 semanas de cumplirse un año de renegociación, aún quedan por cerrar 21 de 30 capítulos: Guajardo
Susana González G. y Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de agosto de 2018, p. 23
Agosto será decisivo para que México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseveró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a dos semanas de que se cumpla un año desde que inició el proceso y cuando sólo se han cerrado nueve de los 30 capítulos en discusión.
Si no se aterriza un acuerdo en principio, el presidente Enrique Peña Nieto no lo firmará, dijo el funcionario en entrevista radiofónica. El nuevo plazo que planteó –el último de varios que autoridades y empresarios han lanzado a lo largo de 12 meses– está sujeto a los 90 días que tiene el gobierno de Estados Unidos para notificar del acuerdo a su Congreso actual antes de firmarlo y también porque antecede a las elecciones legislativas prrogramadas en ese país para noviembre próximo.
El reto para alcanzar un acuerdo, sostuvo Guajardo, no es técnico, es de voluntad política para cerrar las diferencias y reiteró que tampoco existe garantía de que se logre alcanzarlo porque todos los escenarios siguen siendo posibles, aun cuando hay mucho optimismo del gobierno estadunidense.
No echen campanas al vuelo
Coincidente, el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, declaró a Notimex que los equipos negociadores sólo tienen este mes para alcanzar acuerdos conclusivos antes de la renovación del Congreso estadunidense y advirtió que no se deben echar las campanas al vuelo, porque faltan por resolver los temas más polémicos.
El mes de agosto es la única oportunidad; si existe voluntad política de acercamiento, seguramente estaremos con buenas noticias muy pronto, dijo el empresario.
En la reactivación de la renegociación del TLCAN que se llevó a cabo la semana pasada en Wa-shington, después de varias semanas de estar suspendidas por la elección presidencial en México, el secretario Guajardo informó que se abordaron 20 de los 30 capítulos en discusión, pero sin incluir los más álgidos, referidos a las reglas de origen del sector automotriz, la solución de controversias y la terminación del acuerdo cada cinco años (la cláusula sunset), todos planteados por el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Hacerlo, dijo, habría implicado un enfrentamiento directo. Así que los temas más arduos y más complejos se quedan al final y su futuro determina si tienes o no conejo para el guisado, puntualizó.
Hasta ahora, de los 30 capítulos en discusión se ha logrado cerrar nueve; de ellos, seis son sectoriales. Hay otros 10 a los que les falta un 5 por ciento para cerrar, mientras en los restantes no quiere decir que estén completamente abiertos, sino que hay puntos álgidos, detalló el funcionario, quien este 1º de agosto viajará de nuevo a Washington.
Añadió: Ya evitamos enfrentar el debate sobre intervención salarial, pues en lugar de que una nación intervenga en la otra para definir cuánto se debe pagar a los trabajadores, ahora se plantea que entre 35 y 40 por ciento de los componentes de un auto fabricado en la región del TLCAN se produzca en una zona de altos salarios.
La renegociación del tratado inició desde el 16 de agosto de 2017 en Washington y entonces se preveía concluirla en un máximo de cinco meses, es decir, antes de concluir el año. El plazo se ha extendido paulatinamente por la falta de avances en los capítulos referidos y así, se planteó terminarla a principios de 2018, luego en mayo y después antes de la elección de julio en México.
Si no se logra un buen acuerdo para México, el presidente Peña Nieto no lo va a firmar, pero además el TLCAN tendrá que ser ratificado por el nuevo Senado de la República, lo que le dará doble seguridad, dijo Guajardo.
El único lujo que yo no puedo darme es desaprovechar hasta la última oportunidad para sacar el acuerdo para México y que le dé certidumbre a la economía mexicana. Que se logre no se garantiza, pero el intento hay que hacerlo completo, expresó.

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