martes, 31 de julio de 2018

La encomienda de AMLO es rescatar a la CFE de su desaparición: Manuel Barlett

Martín Esparza Flores Entrevista con Sergio Sarmiento en Radio Red 31jul18

Proponen otorgar beneficios fiscales por uso de ecotecnologías

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La diputada María de los Ángeles Rodríguez Aguirre (PAN) planteó exhortar a los 31 congresos locales y a los 2 mil 446 presidentes municipales, a establecer beneficios en el pago del predial y de los servicios de agua a las personas físicas y morales que acrediten la utilización de calentadores solares, sistemas de captación, filtración y uso de aguas pluviales así como celdas solares fotovoltaicas.
En un punto de acuerdo que presentó en la Permanente y que analiza la Tercera Comisión, precisó que la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica (AMIF) señala que Jalisco es la entidad con el mayor número de contratos de interconexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para contar con paneles solares, con ocho mil 586. Le siguen Nuevo León (cuatro mil 525), Ciudad de México (dos mil 481), Chihuahua (dos mil 391) y Yucatán (mil 796).
Añadió que el total nacional es de 40 mil 109 contratos durante 2018, mientras que en 2017 fueron 27 mil sistemas de generación eléctrica vía solar o contratos de interconexión con CFE. Dicho crecimiento se debe a la aplicación de las leyes de la Industria Eléctrica y de Transición Energética, que derivó en la reducción del costo de los componentes de los sistemas solares en 120 por ciento en los últimos cuatro años, según la AMIF.
Rodríguez Aguirre mencionó que el programa para la instalación de paneles solares y tecnologías limpias tiene un presupuesto para 2018 de 300 millones de pesos, lo que permitiría el establecimiento de cuatro mil sistemas.
De acuerdo con la Secretaría de Energía, México podría obtener un ahorro de mil 500 millones de pesos al año si produce energía con tecnología fotovoltaica a bajo costo, con equipos que pueden variar de 28 mil a 50 mil pesos; debido a la fuerte inversión económica, se recomienda que sólo las personas con alto consumo los adquieran pues la recuperación toma de tres a cinco años.
En ese sentido, dijo, es fundamental impulsar el desarrollo de programas que incentiven y faciliten la adquisición de celdas fotovoltaicas de consumo doméstico y demás dispositivos de ahorro y generación de energía o agua, de la misma forma para las empresas y los comercios para mejorar el ambiente al reducir emisiones contaminantes provenientes de combustibles fósiles, implicando una huella de carbono menor.
La diputada del PAN relató que en materia fiscal actualmente se ofrece una tarifa preferencial para el consumo de energía eléctrica que condona a quienes la generan mediante fuentes renovables y de cogeneración; hay esquemas que privilegian a los productores particulares y a los proyectos de pequeña escala con reducciones tarifarias; exención de impuestos para la importación y exportación de equipos anticontaminantes.
En el plano local, la Asamblea de la Ciudad de México desde 2014 estipuló que los propietarios de viviendas que instalen y utilicen dispositivos como paneles solares y sistemas de captación de agua pluvial y otras tecnologías con las que acrediten la disminución de por lo menos 20 por ciento en sus consumos, podrán alcanzar un descuento de 20 por ciento en derechos por suministro de agua, y que las empresas o instituciones que cuenten con programas que busquen mejorar las condiciones ambientales mediante equipos anticontaminantes, podrán gozar de un descuento.
Además, en el municipio de Corregidora, Querétaro, en 2017 y 2018 se instauró un programa para otorgar un descuento sobre el impuesto predial a los ciudadanos que integren en sus domicilios el uso de eco tecnologías.
En tanto, el Ayuntamiento de Mérida, Yucatán a partir de 2018 brinda créditos para que la población adquiera equipos de paneles solares de forma accesible y otorga un 15 por ciento de descuento en el pago del predial a las casas que tienen paneles solares.
El municipio de Zapopan, Jalisco, también en este año y para 2019, ofrece un descuento de 25 por ciento en el pago de predial a las viviendas que implementen tecnologías limpias, como calentadores solares, captación y reúso de aguas pluviales o celdas solares.
Por ello, expuso, se debe exhortar a los congresos locales y presidentes municipales, instrumenten programas de descuento en el pago de impuestos sobre inmuebles y servicios de agua para personas físicas y morales que acrediten utilizar las ecotecnologías citadas y contar con áreas verdes en sus predios.
“Lograr descuentos en el pago de predial a favor del medio ambiente será un gran incentivo para cumplir las metas de cambio climático, al reducir su dependencia de combustibles fósiles, disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero, contribuir a un medio ambiente sano y alcanzar beneficios en materia de desarrollo social y económico para familias y comunidades”, enfatizó.

Fuente

López Obrador defiende de críticas a Manuel Bartlett, próximo director de la CFE


El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y el futuro director de la CFE, Manuel Bartlett. Foto: Alejandro Saldívar


PROCESO

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió al senador Manuel Bartlett Díaz de las críticas que surgieron tras su nombramiento como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y justificó que en los últimos 15 años éste ha defendido la industria eléctrica nacional.
Además, dijo, hay que tomar en cuenta que fue secretario de Gobernación y de Educación Pública.

“Respeto mucho los puntos de vista, pero desde hace muchos años el licenciado Manuel Bartlett ha estado defendiendo la industria eléctrica nacional, por eso decidí proponerlo para ser director de la Comisión Federal de Electricidad”, apuntó.
A su arribo al aeropuerto de esta capital para viajar a la Ciudad de México, procedente de la Selva Lacandona, López Obrador recordó que desde hace tiempo se ha querido desmantelar la CFE. Hace 20 años, abundó, éramos autosuficientes en generación de energía eléctrica, sin embargo, ahora la empresa productiva del Estado compra la mitad que consumimos.

“Y se paga muy caro porque se están entregando hasta subsidios a las empresas que venden energía a la CFE, porque se piensa que el subsidio se le da al consumidor, no, el subsidio se lo están dando a las empresas que le venden energía eléctrica a la CFE”, deploró.
Lo anterior, sostuvo, ha provocado que se cierren las plantas de generación de energía de la CFE, las hidroeléctricas estén subutilizadas y no estén generando toda la energía que podrían, “porque existen los convenios de compra de energía eléctrica a las empresas extranjeras”.
Entonces, “¿cómo vamos a poner orden y terminar con todo ese atraco? Yo los entiendo, pero el pueblo votó para que haya un cambio verdadero. Yo no voy a ser tapadera de nadie. No voy a ser alcahuete. Voy a cumplirle a los mexicanos”.
Sobre la “guerra sucia” contra miembros de su futuro gabinete, López Obrador respondió que es natural que existan las críticas, porque durante muchos años se llevó una política donde el pueblo no contaba.
“Eran nada más los políticos y los llamados hombres de negocios los que dominaban México. Ahora el gobierno va a representar a todos, a ricos y a pobres, y va a haber un gobierno que va a representar a los ciudadanos mexicanos y que va a cuidar que el patrimonio nacional no beneficie a una minoría, sino que sea en beneficio de todos los mexicanos”.
El exjefe de Gobierno anunció que fortalecerá el trabajo en favor de los pueblos indígenas con apoyos para las 68 etnias que hay en México y los 128 Centros Coordinadores Indígenas.
“Están ahora abandonados y van a tener apoyos, van a ver programas en beneficio de la población indígena que es la población más pobre de México”, prometió.
Con relación a la descentralización de dependencias del gobierno federal, explicó que iniciará desde el inicio de su gobierno y será poco a poco, hasta que al fin del sexenio todas estén operando en los estados de la República.
De igual manera, reiteró que Secretaría de Energía (Sener) estará en Tabasco, la CFE en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad del Carmen, Campeche, porque en el Sureste está la extracción del 80% del petróleo que se produce en México y el 70% de toda el agua del país.
Asimismo, rechazó que el traslado provoque desempleo, ya que –subrayó– no se despedirá a trabajadores de base y sindicalizados, sino que el ajuste se hará “arriba” para terminar con los privilegios.
“Lo digo en una frase: arriba los de abajo y abajo los privilegios”, apuntó, y añadió que en el caso del o la titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se busca una especialista de dimensión internacional.
“Es una mujer que se ha caracterizado por ser una experta en el manejo del agua, una científica, todavía no puedo dar su nombre porque estamos hablando con ella”, expuso.
López Obrador también se refirió a Tabasco, su tierra natal, y garantizó que llegarán inversiones públicas federales “como nunca”, entre ellas para la siembre de 150 mil hectáreas de árboles maderables y frutales para generar 60 mil empleos.
A ello se suma la construcción de la refinería en el puerto de Dos Bocas y créditos ganaderos para ejidatarios y pequeños propietarios, porque que en los últimos tiempos se redujo el hato ganadero y ahora no se tiene ni la mitad de lo que había hace 30 años.
Finalmente, el virtual presidente electo dijo que la inseguridad “es otro tema que nos preocupa y nos va a ocupar; vamos atender este tema tan delicado y tan grave de la inseguridad, de la violencia en todo el país”, ofreció.
Este mediodía López Obrador fue recibido en el aeropuerto por el gobernador electo de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y por decenas de personas que llegaron para saludarlo y tomarse fotos con el primer presidente de la República tabasqueño.

Fuente

CRE aprueba nuevas zonas tarifarias al SISTRANGAS

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó la propuesta del CENAGAS para una nueva división de zonas tarifarias del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (SISTRANGAS), que pasa de seis a nueve zonas tarifarias, las cuales entrarán en vigor el 1 de octubre y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018.
Con la apertura del mercado de gas natural, se ha vuelto relevante para los usuarios del SISTRANGAS pagar una tarifa de transporte acorde a la distancia recorrida. La nueva zonificación busca reflejar con mayor precisión los costos asociados a transportar gas natural entre las distintas partes del territorio nacional.
Con esta decisión, la CRE contribuye al fortalecimiento de la seguridad energética del país, al generar condiciones competitivas para incrementar la producción nacional de gas natural, el combustible más eficiente en términos de costo e impacto ambiental para la generación eléctrica y numerosos procesos industriales.
Para cumplir con el objetivo de que los usuarios paguen una tarifa de transporte acorde a la distancia recorrida, fue necesario ampliar a nueve el número de zonas tarifarias. Las tarifas fueron definidas tomando en cuenta la infraestructura existente y los flujos comerciales de gas natural, lo cual permitirá reflejar el costo de trasladar el gas natural a las distintas regiones del país.
Las tarifas asignadas a cada una de las nuevas zonas fueron determinadas bajo una metodología basada en los costos asociados a la distancia y capacidad reservada de cada zona. Dichas tarifas entrarán en vigor el 1 de octubre y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2018. Mientras tanto, seguirán aplicando las tarifas aprobadas en la RES/2675/2017 para el periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2018.
El SISTRANGAS está compuesto por siete permisos de transporte que, en suma, acumulan una red de ductos de transporte de gas natural de 10 mil 55 kilómetros.
Es importante mencionar que, en el contexto de la nueva división de zonas tarifarias, existen las condiciones necesarias para ofrecer certidumbre para la operación de los sistemas que integran el SISTRANGAS, para el CENAGAS como gestor y para los usuarios de dicho Sistema.
Para el caso particular de los sistemas que integran el SISTRANGAS, la rezonificación tarifaria no representa cambios en los ingresos autorizados en sus respectivos planes quinquenales.
Por otro lado, los usuarios del SISTRANGAS pueden tener la seguridad de que dicha rezonificación tarifaria se mantendrá mientras las condiciones técnicas del sistema no cambien, lo cual les permitirá tomar decisiones en un ambiente de estabilidad, certeza jurídica y comercial.
Las tarifas mejorarán las señales económicas tendientes a la producción nacional cercana a los centros de consumo, al reflejar el costo de transporte del gas natural dentro de las nuevas zonas, incluyendo el costo de importación del gas natural.
Este desarrollo tendrá un impacto social y económico favorable para la población, sobre todo en el sur del país, al incrementar la disponibilidad de este combustible que resulta económico y limpio para su uso a nivel residencial, industrial y en la generación eléctrica.
Con la rezonificación tarifaria deI SISTRANGAS, la CRE avanza en la implementación de la Política Pública del Mercado de Gas Natural en México, tomando en cuenta las nuevas condiciones de este mercado que fomentan la disponibilidad del gas a través de diversos comercializadores y mayor producción en territorio nacional.



Fuente

Ratifican en Atenco su rechazo al NAICM

Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 8
Chilpancingo, Gro.
Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco (FPDT) en el estado de México, ratificó ayer que los pueblos del oriente de esa entidad no permitirán que continúe la edificación del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), y recordó que parar esa obra fue una de las promesas de campaña del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia, en esta ciudad, tras un recorrido que hizo por varios municipios de Guerrero, Del Valle mencionó que desde hace 17 años se han opuesto a la edificación de la terminal aérea, la cual se construye en terrenos del ex lago de Texcoco.
Hay una condición posible de que ese aeropuerto no se establezca en el lugar que habitamos varias comunidades, y que hoy sentimos que aparentemente las condiciones son más favorables a nuestra lucha; pero no nos confiamos porque el gobierno electo aparenta ser favorable.
Dijo que “hay intereses económicos altamente poderosos, pero lo que pasa es que la justicia y las instituciones en México han torcido la encomienda que tienen para hacer caso a los pueblos.
Son 13 núcleos ejidales inmediatos y 15 municipios que son afectados por la devastación de cerros, flora, fauna y medio ambiente.
Destacó que la terminal aérea no tiene nada que ver con las necesidades de los pueblos, como es el empleo y las actividades agrícolas. Sabemos que el contenido de este proyecto es el enriquecimiento de sectores altamente poderosos, insistió.
El líder del FPDT reiteró que no participarán en la consulta que propone el gobierno electo. “No estamos de acuerdo porque nos agredieron, nos metieron a la cárcel, violaron nuestros derechos, y atentaron en contra de nuestras compañeras.
Además la denuncia sigue en pie en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por eso no podemos dejar de lado un problema que vino a romper con el tejido social en nuestras comunidades, concluyó.

Fuente

Seguirán los balances históricos del 68


José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 15
Al recordar el inicio del movimiento estudiantil de 1968, en su 50 aniversario, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Enrique Graue, aseguró que la defensa de la autonomía universitaria sigue siendo vigente.
Autonomía que nos permite organizarnos y determinar nuestro rumbo y condiciones académicas; autonomía para enseñar, investigar y difundir la cultura; para administrarnos y elegir a nuestras autoridades; autonomía con la que la UNAM enfrenta los embates políticos y las injerencias externas a nuestra vida académica, dijo en un acto realizado en la sala principal de la Torre de Rectoría.
Ante integrantes del Consejo Universitario, académicos y funcionarios, Graue recordó la valiente defensa que el entonces rector, Javier Barros Sierra, hizo de la autonomía, a la que identificó como nuestro valor más caro.
Precisó que aunque hubo acontecimientos que sucedieron en los días previos de aquel 1968, la universidad escogió este día, 30 de julio, pues este día, hace exactamente 50 años, ocurrió el bazucazo que derribó la enorme puerta colonial de San Ildefonso, que en ese entonces albergaba a la Escuela Nacional Preparatoria 1, y con ello se inició una sistemática represión de libertades y una serie de acciones contra la autonomía de nuestras principales casas de estudios.
Señaló que a raíz de ese hecho se generalizó la suspensión de actividades en las escuelas y facultades. Y al día siguiente el rector Barros Sierra, con la bandera a media asta en la UNAM, en señal de duelo y protesta, se dirigió a la comunidad convocando a una manifestación para el primero de agosto con el propósito de hacer pública la indignación de la universidad ante estos acontecimientos.
Durante su intervención, hizo un breve relato histórico de aquellos sucesos del movimiento estudiantil, que en las semanas y los meses siguientes, continuó y tuvo, como todos sabemos, un trágico desenlace.
Graue anunció que este año, la UNAM, en compañía de los rectores y directores de las casas de estudio involucradas en el movimiento, continuarán conmemorando los eventos y realizando los balances necesarios de su importancia histórica.
En ese acto, intervino el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas; Gerardo Estrada Rodríguez, integrante del Comité Universitario de Conmemoración y participante del Movimiento Estudiantil del 68, y Gonzalo Zurita Balderas, consejero universitario y alumno de la Facultad de Filosofía y Letras.
Lomelí dijo que las consecuencias a corto, mediano y largo plazos de ese movimiento han sido innegables en la transformación democrática de México, y que las actividades que realizará la UNAM en este aniversario tienden a contribuir a honrar a todos aquellos que con su participación y ejemplo sumaron al avance de nuestro país y a la defensa de nuestra autonomía.
El consejero Gonzalo Zurita consideró que el proceso de democratización que ha vivido el país en las recientes cinco décadas es fruto de aquel movimiento. Sin duda falta mucho por hacer, porque nos hacen falta 43 estudiantes –dijo en alusión a los normalistas de Ayotzinapa agredidos en Iguala, en septiembre de 2014– y también miles de desaparecidos.
Estrada Rodríguez destacó que a partir del 68 la vida política y social del país se transformó y hoy son una realidad las demandas libertarias y democráticas que exigían los jóvenes.

Fuente

Renegociación del TLCAN, a punto de acabar

Foto
▲ Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, elogió al virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que un miembro de su equipo participó la semana pasada en las negociaciones del TLCAN en Washington.Foto Afp
Dpa y reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 22
Washington
El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, se unió este lunes al optimismo por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al manifestar que está cerca de concluirse.
Durante un acto de la Cámara de Comercio, Ross dijo que las conversaciones han avanzado mucho, especialmente con México, aunque no se pronunció sobre Canadá.
Las negociaciones más cercanas a una conclusión son las del TLCAN, particularmente con México, dijo. Hay muchas posibilidades de entrar en una vía rápida en las conversaciones con los mexicanos, afirmó.
Asimismo, Ross elogió al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, luego de que un miembro de su equipo participara la semana pasada en las negociaciones en Washington. No ha perdido el tiempo, recalcó.
El jefe negociador del TLCAN de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el presidente de México, Enrique Peña Nieto mencionaron la semana pasada agosto como posible fecha de conclusión de la renegociación, un año después de que arrancó, por imposición de Donald Trump, quien considera que sólo ha beneficiado a los dos socios de su país.
La semana pasada, en una carta de respuesta a la que le envió López Obrador, Trump instó a una rápida negociación final del acuerdo, y advirtió que de lo contrario tomará un camino muy diferente, aludiendo a la idea, que ya ha expresado antes, de sustituir el TLCAN por acuerdos bilaterales con México y Canadá. El referido es el mayor acuerdo comercial del mundo y desde su entrada en vigor en 1994 ha triplicado el comercio entre los tres socios.
EU y México planean reuniones de alto nivel
Estados Unidos y México planean sostener el jueves reuniones ministeriales en Washington, en el contexto de la renegociación del TLCAN, la segunda de este tipo en una semana, dijeron a Reuters dos fuentes en México con conocimiento del tema.
Ambos países acordaron la semana pasada intensificar sus esfuerzos para tratar de cerrar un acuerdo –en principio– en agosto, según manifestaron altos funcionarios estadunidenses y mexicanos.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que dichas reuniones donde estuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, fueron constructivas y muy positivas.
Habrá reuniones técnicas quizá hasta el miércoles y una ministerial el jueves, dijo a Reuters una fuente mexicana. Una segunda, cercana a las pláticas, también afirmó que estaba planeada una reunión ministerial para el jueves.
Estaremos allá esta semana, comentó la misma fuente, aunque no está claro si la reunión será trilateral e incluirá a Canadá, agregó la primera fuente.
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, planea salir de su país el martes para sostener una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en Singapur, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá.
Debido a que la reunión de la Asean será del 30 de julio al 4 de agosto, es poco probable que Freeland llegue a Washington para las conversaciones del jueves.
Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Fabricantes de Partes de Automóviles de Canadá, dijo que no creía que hubiera una nueva propuesta mexicana y que aún existen asuntos complicados entre Estados Unidos y México.
Vi al secretario de Comercio de EU, Wilbur Ross, decir el domingo que tienen problemas más complicados con México que con nosotros. Francamente, cuando dejamos la mesa en mayo, también estábamos muy cerca excepto por el alto contenido de trabajo asalariado propuesta que los estadunidenses (presentaron) a los mexicanos, dijo Volpe.
Estados Unidos quiere que 40 por ciento del contenido automotriz de América del Norte provenga de áreas que paguen al menos 16 dólares por hora.
“No me sorprendería que los estadunidenses y los mexicanos lleguen a una resolución sobre esa parte (autos) y luego los estadunidenses volvieran a Canadá y dijeran ‘tómenlo o déjenlo’”, concluyó Volpe.
Una fuente de la Secretaría de Economía dijo que podría haber reuniones técnicas esta semana, pero aseguró no saber si habría encuentros ministeriales en Washington.

Fuente

Gobierno de Peña Nieto dejará deuda de $10.42 billones

Foto
▲ El informe señala a varias dependencias que subieron su gasto.Foto Cristina Rodríguez
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 20
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto heredará al próximo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, el mayor monto de endeudamiento en la historia mexicana, al alcanzar 10 billones 427 mil 506.1 millones de pesos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De acuerdo con el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2018, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye las obligaciones financieras en su versión más amplia en las que se integran las de empresas productivas del Estado, de la banca de desarrollo y del gobierno federal, entre otras, registró un crecimiento de 12 por ciento desde hace un año.
De esta manera, el endeudamiento creció el equivalente a 1 billón 123 mil 394.3 millones de pesos entre el segundo trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018. Así, el ritmo de endeudamiento del sector público fue de unos 3 mil 77.7 millones de pesos al día para completar sus gastos y requerimientos financieros y de inversión productiva.
La distribución del débito total fue de 6 billones 541 mil 968.1 millones de pesos de deuda interna, contratada a través de instrumentos como Cetes, Bondes y bonos IPAB, entre otros. El endeudamiento externo ascendió a 3 billones 885 mil 538 millones de pesos.
A su vez, el costo financiero de la deuda –que incluye comisiones y otros gastos– aumentó en 13.1 por ciento real debido al mayor pago de intereses y más recursos para programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca. De esta manera, pasó de 279 mil 617.2 millones de pesos en el segundo trimestre de 2017 a 331 mil 735.8 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018, es decir, 52 mil 118.6 millones de pesos adicionales.
De acuerdo con la SHCP, en el primer semestre de 2018 el principal balance de las finanzas públicas fue mejor de lo programado, lo cual se explica por mayores ingresos respecto a los previstos originalmente.
En enero-junio de 2018, el balance público acumulado presentó un déficit de 206 mil 731 millones de pesos, cifra por debajo del previsto que era de 333 mil 740 millones de pesos en la Ley de Ingresos y en el presupuesto de la Federación
En el mismo periodo, el balance primario presentó un superávit por 121 mil 52 millones de pesos, monto mayor al previsto en el programa de 7 mil 640 millones de pesos.
En el primer semestre de este año, los requerimientos financieros, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un déficit por 230 mil 478 millones de pesos, en línea con la meta de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB) para 2018.
Los ingresos presupuestarios del sector público en enero-junio fueron superiores al programa por 199 mil 503 millones de pesos. En él destaca que los ingresos tributarios y petroleros fueron mayores a lo aprobado por 92 mil 232 millones y 67 mil 300 millones de pesos, respectivamente.
Con respecto al mismo periodo de 2017, ambos ingresos sin impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de combustibles aumentaron 8.7 y 3.4 por ciento real anual, respectivamente.
Las aportaciones a los fondos de estabilización en febrero de 2018, con cargo a ingresos excedentes de 2017, las mayores participaciones a entidades federativas con base en la evolución de la recaudación y el mayor costo de operación asociado fue la generación de electricidad debido a los mayores precios internacionales de combustibles y otros gastos asociados a ingresos excedentes del gobierno federal resultaron en un gasto neto pagado superior al programa por 155 mil 597 millones de pesos. Esto también se reflejó en un crecimiento real del gasto neto ejercido con respecto al mismo periodo de 2017 de 4.9 por ciento.
Las dependencias que aumentaron su gasto fueron el Instituto Nacional Electoral, con un incremento de 86.8 por ciento con respecto al segundo trimestre del año pasado, seguido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) con 84.3 por ciento; la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 77.9; la de Economía, 77.7; el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 64.6, y la Comisión Federal de Electricidad, 33.1 por ciento.
De esta manera el gasto no programable se expandió 11.2 por ciento real y el programable en 2.5 por ciento real, comparados con el mismo periodo del año anterior.
De manera congruente con el Paquete Económico 2018, en el presente año los requerimientos financieros públicos alcanzarán un déficit de 2.5 por ciento del PIB, mientras que el balance primario se ubicará en 0.8 por ciento. Con estos resultados se estima que el saldo histórico disminuya a 45.5 por ciento del PIB respecto al registrado de 46.0 por ciento al cierre de 2017.
Finalmente, el saldo de los fondos de estabilización al cierre de junio de 2018 se ubicó en 346 mil 892 millones de pesos, monto superior en 38 mil 815 millones de pesos.

Fuente

Estudiantes mexicanos logran tres preseas de bronce en Olimpiada Internacional de Química

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Durante la competencia de la 50ª Olimpiada Internacional de Química (IChO, por sus siglas en inglés), tres jóvenes mexicanos lograron tres preseas de bronce.
Los mexicanos participaron en República Checa y Eslovaquia, del 19 al 29 de julio, junto con otros contendientes de al menos 70 países, informó a través de un comunicado la Academia Mexicana de Ciencias.

El equipo mexicano conformado por estudiantes de nivel bachillerato vivió experiencias académicas y personales inolvidables, y tuvo un gran desempeño, destacó Juan Carlos Hernández Chacón, profesor y mentor de la delegación durante este certamen.
Para el sonorense Alejandro Munguía Aldapa, de 18 años de edad, fue su primera Olimpiada Internacional: “Fue una experiencia increíble, lo mejor que me ha pasado en la vida, porque además de lo bonito que se siente estar en competencia, lo más importante fueron las amistades que hicimos y de poder disfrutar de una gran diversidad cultural”.

Alejandro Munguía dijo que representó a México con mucho orgullo y las medallas que obtuvieron “son resultado del trabajo en equipo, en el que participaron muchas personas e instituciones y yo espero que México logre posicionarse en mejores lugares cada año”.
Ahora, el estudiante anunció que estudiará ingeniería química y en un futuro se dedicará a la investigación.
Neyci Gutiérrez Valencia, de 18 años de edad y quien radica en la Ciudad de México, recordó que desde que ingresó a la preparatoria concursó en la Olimpiada Nacional de Química, pero fue hasta este año que logró ser parte del equipo que representó a México a nivel internacional “¡y logré una medalla de bronce!”.
Para ella lo más difícil fue el examen práctico: “Gracias al buen puntaje que obtuve en los ejercicios de fisicoquímica, donde tengo más destreza, me logré colar al medallero”.
Motivada, envió un mensaje a otros jóvenes: “Les diría que se esfuercen por conseguir sus objetivos, que las olimpiadas son experiencias que difícilmente se conseguirán en preparatoria. Se tiene la posibilidad de poder viajar, conocer otros países… esta medalla de bronce es el empeño que puse para entrar a la selección, me la gané con el esfuerzo de los años pasados”.
Alejandro Valderrama Celestino, de 17 años y originario de Michoacán, dijo que asistió a la Olimpiada Internacional que se realizó en Tailandia y la Iberoamericana que se realizó en Perú, ambas en 2017, pero que este año tuvo la mejor experiencia: “Esta vez sí traje medalla”.
El michoacano estudiará la carrera de químico farmacobiólogo y también pretende convertirse en investigador científico.
Para Alexa Estefanía García Rendón, sonorense de 18 años, manifestó que los exámenes fueron muy extensos, tanto los teóricos como los prácticos y aunque no consiguió presea en el certamen internacional, reconoció que esta experiencia fue un gran aprendizaje.
La competencia esta vez tuvo dos sedes, las ciudades de Bratislava y Praga, capitales respectivamente de Eslovaquia y República Checa, donde hace medio siglo cuando los dos países formaban la antigua Checoslovaquia tuvo lugar por primera vez este certamen.
Desde que fue creada en 1968, la Olimpiada Internacional de Química tiene como principal objetivo estimular el interés de los estudiantes en la química mediante la resolución independiente y creativa de problemas químicos, promover la amistad y la cooperación entre los jóvenes científicos de diferentes nacionalidades, y el intercambio de experiencias pedagógicas y científicas en lo que se refiere a esta ciencia.

Fuente

Chihuahua: vacían el fondo de pensiones de servidores públicos

Jesús Estrada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 31 de julio de 2018, p. 29
Chihuahua, Chih.
El fondo de jubilaciones para burócratas del estado carece de recursos para pagar a los beneficiarios; mientras abogados iniciaron un proceso de revocación de pensión para ex funcionarios de la administración del priísta César Duarte Jáquez, incluidos sus familiares, informó Alberto Herrera González, director general del organismo descentralizado Pensiones Civiles del Estado (PCE).
Crescenciano y Olga Blandina Duarte Jáquez, hermanos del ex gobernador de Chihuahua, recibieron junto con otros ex funcionarios de primer nivel jubilaciones cuyo monto oscila entre 26 mil y 298 mil pesos mensuales, tramitadas y autorizadas de forma ilegal.
El gobierno encabezado por el panista Javier Corral Jurado inició un proceso para quitar 12 pensiones otorgadas entre 2014 y 2016, luego de una revisión de la Auditoría Superior del Estado, la cual señaló que funcionarios y familiares hicieron aportaciones extraordinarias para recibir la pensión sin cumplir con los años de cotización requeridos y entregaron hojas de servicio apócrifas para simular que trabajaron en dependencias públicas.
Junto con los hermanos Duarte Jáquez son señalados Raymundo Romero Maldonado, ex secretario general de Gobierno, y Sergio Martínez Garza, ex director de PCE.
El desfalco agravó la situación financiera del organismo, que ‘‘ya no tiene dinero, pues fue abandonado en 2011, cuando dejaron de entregarse las aportaciones de los trabajadores estatales’’, denunció Herrera González, director de PCE.
Precisó que los pasivos de la institución aumentaron de 20 millones de pesos al 30 de septiembre de 2016, cuando se inició el gobierno de Javier Corral, a mil 100 millones este año; agregó que se diseña un plan para dar viabilidad al fondo.

Fuente