lunes, 30 de julio de 2018

Cumpliremos compromiso de 'borrón y cuenta nueva' con Bartlett en CFE: AMLO

En su camino hacia la selva Lacandona para realizar trabajo de campo, López Obrador dijo que a Manuel Bartlett le corresponderá la promesa de 'borrón y cuenta nueva' para entregar buenos resultados.

Juan Carlos Sauza
28/07/2018
Actualización 28/07/2018 - 13:50
Tabasco.- El 'borrón y cuenta nueva' en la región sur, que fue la principal bandera política que promovió en Tabasco, se cumplirá en manos del próximo director general de la Comisión Federal de Electricidad, aseguró Andrés Manuel López Obrador, tras el anuncio de que Manuel Bartlett ocupará esta posición en la siguiente administración.
"A él (Manuel Bartlett) le va a corresponder (arreglar el problema del borrón y cuenta nueva); vamos a cumplir todos nuestros compromisos", dijo López Obrador de camino a Chiapas.
-¿Será condicionado o total el borrón y cuenta nueva?
-Eso en su momento lo vamos a ver, nada más decirle a mis paisanos que voy a cumplir todos los compromisos y que no les voy a fallar.
López Obrador prometió un proyecto integral para el sureste mexicano al arribar al aeropuerto internacional 'Carlos Rovirosa Pérez' de Villahermosa, Tabasco.
La reactivación económica a través de la inversión petrolera y la restauración ecológica en México para entregar "buenas cuentas a las nuevas generaciones" son otras propuestas que reiteró el virtual presidente electo.
Obrador ha mostrado gran interés en el sureste de la República, visitándolo en este mes de julio dos veces, donde llevó a discusión temas energéticos. López Obrador afirmó que se destinarán el año entrante 175 mil millones de pesos a este sector para reactivar en una parte y construir una refinería.
"Más que nada lo que tenemos que hacer, lo dije hoy, es extraer petróleo porque hay una crisis ya en la producción petrolera", añadió el presidente electo.
Para esta reactivación económica, López Obrador instruirá a los encargados de su gabinete iniciar en el 2018 esta acción para evitar una crisis económica y financiera, sobre todo para beneficiar con la actividad petrolera a los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, y evitar la caída del llamado 'oro negro', ante el descuido que se le dio este sexenio.
En esta segunda visita a territorio tabasqueño y chiapaneco, con destino a la selva Lacandona para un trabajo de campo, previó aplicar el programa de reforestación con un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables, "y precisamente seguir cuidando el medio ambiente, conservando la ecología porque tenemos que entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones". 

CFE reporta pérdida por 28,458 millones de pesos en el 2T2018

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En el segundo trimestre de 2018 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó una pérdida de 28,458 millones de pesos, menor al observado en el mismo periodo del año anterior. También presentó una pérdida cambiaria de 26,441 millones de pesos, resultado de la variación del tipo de cambio en el trimestre, al pasar de 18.3268 a 20.0553; en consecuencia, se observó un costo financiero de 22,326 millones de pesos en el segundo trimestre de 2018.
La empresa productiva del Estado, registró una baja de 9% en el precio promedio a consumidores finales, derivada de la implementación de una metodología tarifaria preliminar por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que se ajustará durante el año. Lo anterior derivó en menores ingresos por venta de energía eléctrica por 7,332 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior.
Los ingresos totales en el segundo trimestre de 2018 fueron de 124,335 millones de pesos. Esto representa un aumento de 10,209 millones de pesos, es decir 9% mayor, comparado con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2017; lo anterior porque la baja en ingresos por venta de energía derivada del nuevo esquema de tarifas implementada en diciembre de 2017 por la CFE, se vio parcialmente compensada por el incremento en ingresos por venta de combustibles a terceros, como parte del esfuerzo de la CFE para diversificar su portafolio de negocios.
Por su parte, los costos de operación en el segundo trimestre de 2018 tuvieron un incremento de 15% respecto al mismo periodo de 2017. Esto se debió principalmente a mayores costos de ventas de combustibles a terceros asociados al incremento en ventas.
Durante el segundo trimestre de 2018, la utilidad de operación de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos de operación, fue negativa por 9,535 millones de pesos.
Este resultado incluye componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 15,180 millones de pesos, y costos de obligaciones laborales por 2,972 millones de pesos.
A su vez, se observaron ingresos financieros netos por 4,115 millones de pesos, esto es, una variación favorable del 141% respecto al mismo periodo del año anterior.

Fuente

Mientras que en América Latina es el 51% en promedio EN MÉXICO SÓLO 31% DE VIEJOS GOZAN DE PENSIÓN VITALICIA

*49% reciben una ayuda asistencialista del gobierno federal o locales y 20% nada.
Por el Lic. Jesús Luna Hernández,
Especialista en Derechos Laboral,
LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS PENSIONES EN PELIGRO DE EXTINCION
En un reciente estudio titulado: Presente y Futuro de la protección social en América Latina y el Caribe, que presentó la Organización Internacional del Trabajo (OIT), advierte que existe desafíos en materia de insuficiencia de las prestaciones y sostenibilidad de los sistemas de salud como están actualmente .
En América Latina y el Caribe el 51% de las personas mayores de 65 años recibe una pensión, esto significa que de cada 100 personas 49 personas no reciben ninguna pensión y tampoco cuentan con ninguna prestación social.
Se da el caso que de los que reciben pensión solo una de cada dos mujeres mayores de 65 años reciben una pensión
La OIT advierte también que se tiene desafíos que están siendo crecientemente afectados por los acelerados cambios que se están generando en la organización de la producción y el trabajo a causa de las disrupciones tecnológicas y la proliferación de diversas formas de empleo que se apartan de la relación laboral asalariada tradicional.
Estos cambios tendrán un impacto directo en el aún insatisfactorio desempeño de la protección social, tanto en su cobertura como en su suficiencia y sostenibilidad. La mayor incidencia de las nuevas formas de empleo, agrega la OIT, como el empleo temporario, el de agencia, a tiempo parcial y las relaciones ambiguas de empleo, también llamadas formas “atípicas” o “no estándar”.
Esos esquemas ponen en riesgo incluso a los segmentos tradicionalmente formales y estables de la economía que han contado con un acceso relativamente satisfactorio a un conjunto de protecciones laborales, incluyendo la seguridad social.
En el caso de México ya estamos viviendo esta realidad al respecto compartimos la siguiente información:
Existen las siguientes situaciones, según datos de la ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) indican que en 2016 había 9.6 millones de personas de al menos 65 años. De estas, 2.9 millones (31%) tuvieron ingresos por pensión o jubilación, principalmente de los institutos de seguridad social como el IMSS, ISSSTE, Fuerzas Armadas, PEMEX, entre otros. Todas estas pensiones han sido otorgadas bajo esquemas de Beneficio Definido .
4.7 millones que representan el 49% reciben ingresos por la llamada “pensión no contributiva” (es decir, para la que no aportó ninguna cuota sino que es una "ayuda" del gobierno) a través de programas corte asistencialistas, 2 millones que significan el 20% no cuentan con ninguna sistema de pensión.
Con datos de la CONSAR a noviembre de 2017, los montos de las pensiones de quienes reciben pensiones en promedio son de: La pensión contributiva promedio mensual asciende a $5,128 para las mujeres y a $6,602 para los hombres. Por su parte, la pensión no contributiva promedio mensual es de $611 para las mujeres y $608 para los hombres, cifra ligeramente superior a los $580 que otorga el “Programa 65 y más”.
El 37% de las personas mayores de 65 años su único ingreso es el que reciben por la pensión, un 36% tiene algún trabajo y el resto depende dela asistencia familiar.
Esta es la situación actual de los adultos mayores a los jóvenes de hoy no les alcanzará la vida para obtener una pensión justa: ya que tendrán que trabajar más de los 70 años y si quieren rebasar un 50% del salario que ganen al momento de su posible retiro tendrán que comenzar a ahorrar cuando menos el 15% de sus salario.
Con el régimen derogado por el gobierno de Zedillo, los trabajadores recibían, tras de 500 semanas de cotización en el IMSS aproximadamente el 90% de su salario en promedio. Con el nuevo modelo, basado en cuentas individuales, se van a necesitar al menos 1,250 semanas para recibir un máximo de 30% del último salario.
“A muchos, el tiempo no les va a alcanzar para obtener una pensión justa”, predice Alejandra Macías, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) y coautora del informe “Pensiones en México: 100 años de desigualdad ”.
La buena noticia es que posiblemente exista mucho trabajo de empaquetadores en las cajas de los supermercados
Existe un viejo refrán que dice cuando veas las barbas de tu vecino mojar pon las tuyas a remojar, esto es por la experiencia de Chile quien en 19880 bajo la dictadura de Pinochet pasaron a los trabajadores al sistema de capitalización individual y el modelo fue copiado, una década después, por países que ya tenían una fuerte presión sobre sus finanzas públicas, como México, Colombia, Perú, República Dominicana y otros de América Latina y Europa del Este.
Desde el año 2017, existe un movimiento que se denomina No+AFP, en Chile, formado por la generación de trabajadores que ya se están pensionando, ha reunido más de un millón de firmas para exigir el fin del modelo de pensión privado. El descontento se debe al incumplimiento de las promesas que hicieron de altas pensiones y que no cumplieron. 

Pemex extingue subsidiaria Cogeneración y Servicios

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó la DECLARATORIA de liquidación y extinción de la Empresa Productiva del Estado subsidiaria de Petróleos Mexicanos, denominada Pemex Cogeneración y Servicios, que emite el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, de conformidad con los artículos 13, fracciones XXVI y XXIX, y 66, de la Ley de Petróleos Mexicanos.
Pemex Cogeneración y Servicios tenía como objetivo la generación, suministro y comercialización de energía eléctrica y térmica, así como la provisión de servicios técnicos y de administración asociados a dichas actividades.
De acuerdo con el texto del DOF, la Declaratoria de Liquidación y Extinción surte sus efectos el día de su publicación y como consecuencia de la Extinción de Pemex Cogeneración y Servicios, se disuelve el Consejo de Administración de la citada empresa.
De igual modo, la empresa productiva subsidiaria denominada Pemex Transformación Industrial se subroga en cualquier obligación contraída o derecho adquirido con anterioridad, en México y en el extranjero, por la empresa productiva subsidiaria Pemex Cogeneración y Servicios, que se encuentre vigente a la fecha de surtimiento de efectos de la presente Declaratoria.

Fuente

Jiménez Espriú da tres razones para detener el nuevo aeropuerto

 
PROCESO 
 
Si bien AMLO ofreció someter a consulta la continuación o no de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, Javier Jiménez Espriú–quien será el próximo titular de la SCT–, se adelanta en entrevista con Proceso. Detalla tres razones por las cuales la magna obra podría ser inviable: primero, su costo previsto en más de 285 mil millones de pesos; segundo, las negativas consecuencias hidrológicas para el Valle y la Ciudad de México, y tercero, el conflicto social derivado de la oposición de los pueblos originarios.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Considerada la obra de infraestructura más ambiciosa del actual sexenio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) está por hacerse inviable por tres razones: las técnicas y financieras que prevén un costo mayor a los 285 mil millones de pesos y un retraso hasta finales de 2023, las negativas consecuencias hidrológicas para el Valle de México y la capital del país y “el conflicto social importante”, derivado de la oposición de los pueblos originarios y ejidatarios de las zonas aledañas.

Así sintetiza el ingeniero Javier Jiménez Espriú –quien será titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador– la situación en la que se encuentra el análisis de los tres grupos de trabajo que se han formado en torno al NAIM.
En entrevista, Jiménez Espriú precisa que no se ha tomado una decisión sobre continuar o cancelar el proyecto del NAIM porque falta concluir los trabajos de esas tres mesas –lo que se prevé que ocurrirá a fines de agosto– y posteriormente se realizarán foros temáticos donde participarán todos los actores y sectores involucrados.
“Por eso justamente, el licenciado López Obrador está poniendo primero a los técnicos que están colaborando a que analicen las cuestiones operativas, a los expertos en cuestiones financieras que vean la viabilidad y después quiere consultar a la ciudadanía”, afirma Jiménez Espriú.
–¿Esa sería una consulta popular o una consulta a través de foros?
–Nos pidió López Obrador que el próximo mes aclaráramos, con los técnicos de nuestro grupo, con los de la SCT y con los de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), los problemas que hemos planteado; aclararlos en el sentido de si tienen solución o no para llegar a la conclusión de si el nuevo aeropuerto es viable, sin que los impactos que produce sean inconvenientes para la sociedad, como es el caso particularmente grave del agua.
–¿El impacto hídrico es el más delicado?
–El problema hídrico es el más importante. No podemos jugar a que continúe un proyecto de nuevo aeropuerto si afectará la viabilidad hídrica de todo el Valle de México. Eso estamos analizando.
“Además, es muy claro que nosotros no somos una continuidad del actual gobierno, seremos otro gobierno que busque el bienestar y no sólo obras onerosas”, sentencia.
Después de que culminen los análisis técnicos, operativos y de financiamiento, pueden persistir las tres opciones que manejó López Obrador en relación con el NAIM (continuar la obra, hacer otro proyecto en la base aérea de Santa Lucía o concesionarlo sin costo para el presupuesto federal) y “se realizarán foros públicos con la posición de los técnicos que permitan informar a la nación cuál es el estado de las cosas”.
–Sin embargo, como ingeniero con amplia trayectoria, ¿cuál es su posición frente al proyecto del nuevo aeropuerto?
–Los ingenieros decimos que no existen obras imposibles. De hecho todas son posibles. Podemos construir hasta castillos en el aire, pero hay obras de ingeniería incosteables y existen obras inconvenientes.
“Lo he planteado en muchas ocasiones antes de hacerme responsable de la SCT: con qué derecho un país que es la decimoquinta economía del mundo, que debe 200 mil millones de dólares al exterior, que tiene 60 millones de pobres, que tiene 80% de sus hospitales saturados y un largo etcétera, con qué derecho hace un aeropuerto que es la obra más espectacular, más hermosa, pero incosteable.
“Pudimos haber hecho una cosa mucho más austera, sencilla, bonita, eficaz y no cara. Nadie va a venir a México para ver el nuevo aeropuerto. Vienen a ver otros atractivos. Desde el punto de vista de la ostentación no me gusta.
“Ahora, el nuevo aeropuerto está hecho en un territorio malo, saldrá mucho más caro llevar los servicios, el mantenimiento será más costoso.
“En estos momentos, tenemos que ver qué le conviene más al país: seguir o echarnos para atrás. Y debemos verlo con datos duros, objetivos”, argumenta.
Fragmento de la entrevista publicada en Proceso 2178, ya en circulación.

Fuente

Darán recursos de fideicomiso a trabajadoresy jubilados de Mexicana

Foto
▲ El 12 de julio pilotos de Mexicana se manifestaron frente al sexto tribunal colegiado penal.Foto Guillermo Sologuren
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 11
La venta de 11 aviones y 20 motores de aeronaves que aportó el Fideicomiso 2100 MRO (encargado de la quiebra de Mexicana) será dividida entre 7 mil 789 trabajadores y jubilados; a cada uno corresponderán, en promedio, 28 mil 244 pesos. Dicha operación no equivale al finiquito que exigen las prestaciones de ley.
Este diario tiene copia del convenio firmado por representantes sindicales de los ex trabajadores de la aerolínea e integrantes del comité técnico del fideicomiso, el que manifiesta que los recursos no serán utilizados para pagar liquidaciones.
La aceptación de los recursos que les llegue a entregar el fiduciario de ninguna manera implica, expresa o tácitamente, la renuncia parcial, total o finiquito de los derechos que tienen o llegaran a tener a cargo de Mexicana, (o sus filiales) Click y Link, que dejaron de operar en agosto de 2010 y cuatro años más tarde se declararon en quiebra.
El documento señala que de ninguna manera implica, expresa o tácitamente, el reconocimiento, subrogación y/o causahabiencia de los fideicomitentes o fiduciario, de obligaciones laborales, civiles, mercantiles o de cualquier otra índole en favor de los beneficiarios; por tanto, éstos conservan derechos para ejercerlos contra la aerolínea.
Hace dos semanas las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México, de Pilotos de Aviadores de México, de Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, que representan a beneficiarios del fideicomiso, firmaron un convenio en el que determinaron la dispersión de recursos existentes (más de 11 millones de dólares) para pagar un porcentaje de lo que corresponde a los ex trabajadores de Mexicana.
Según el acuerdo, recibirán el pago de tres meses de salario, más 20 días, así como otros 12 días de salario ordinario por servicios prestados en esa empresa.
La semana pasada, integrantes de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana, acompañados por El Barzón Popular, se reunieron con el titular de la Secretaría del Trabajo, Roberto Campa Cifrián, para tratar el tema y la crisis de las pensiones.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la asociación, que aglutina a 225 agremiados, dijo que en los próximos días se reunirán con Alejandra Negrete, titular de la Procuraría de la Defensa del Trabajo, para que les explique qué monto tocará a los jubilados del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO, pues consideró que lo recaudado no será suficiente. “El 3 de agosto las asociaciones sindicales se reunirán con el comité técnico para entregar el convenio que determina la dispersión de recursos existentes, a fin de que lo avalen y definan fechas del pago.
La entrega de estos recursos es un beneplácito para el grupo de jubilados que ya no tenemos la oportunidad de incorporarnos de manera formal a una actividad económica y para paliar la crisis económica, ya que desde hace ocho años suspendieron el pago de nuestras pensiones.

Fuente 

EL CONFLICTO EN LA MINA CANANEA CUMPLIÓ 11 AÑOS

EL lunes 30 de julio de 2018 se cumplen 11 años de que en 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón, los mineros de Cananea, iniciaron una huelga para reclamar que se hiciera efectiva una rama del derecho humano a la seguridad social, que es la seguridad e higiene en el trabajo, debido a que constantemente se morían los trabajadores en accidentes dentro de la mina.
El concesionario y dueño de Grupo México, es el segundo hombre más rico del país, Germán Larrea, quien se negó a instalar sistemas de protección de la vida de sus trabajadores.
El magnate prefirió utilizar su poder y al entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien al mismo tiempo trabajaba para el magnate como asesor jurídico para declar inexistente el contrato colectivo de trabajo de los integrates del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana a quienes sustituyó por mano de obra subcontratada mediante outsourcing, con menores salarios y sin derecho a la seguridad social. (Leer Noticia Relacionada: http://www.frecuencialaboral.com/cananeacongresolaolvido.html).
También le cambió en nombre a la mina Cananea por el de Buenavista del Cobre.
Con motivo de los 11 años de la huelga de Cananea, el amigo bombero Peregrino entrevistó al secretario general de la sección 65 del sindicato minero, Sergio Tolano.

Mi nombre es Sergio Tolano Lizárraga, secretario general de los mineros de Cananea Sonora, sección 65 del Sindicato Minero Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.
Nosotros hemos estado resistiendo durante estos 11 años, ha sido un ir y venir en cuanto a la parte legal, fue un proceso muy fuerte que al final de cuentas nos han tardado pero nos dieron la razón.
Desafortunadamente el Grupo México, de una manera absurda, finiquitó nuestro contrato colectivo. Tuvimos que recurrir a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y hemos recibió algunas noticias, nos han solicitado varios documentos y los hemos entregado como sindicato. Ese proceso está llevándose a cabo.
Para nosotros es una gran esperanza que pronto tendremos a Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República, esperemos que las cosas funcionen mejor. Va a haber una atención a nuestro caso, lo hemos venido platicando con él y esperemos que a través del diálogo y del esfuerzo de los mismos trabajadores encontremos una solución en conjunto.
P.¿Hasta ahorita los trabajadores que están en la mina Cananea son del otro grupo?
Desafortunadamente la empresa con un sindicato blanco tiene trabajando a otros mineros que no son de nuestro sindicato, y con mecanismos legaloides pudieron arrebatarnos nuestra fuente de trabajo.
P. Hace un año hicieron una caravana de protesta a Hermosillo Sonora ¿qué resultado hubo?
Hemos hecho muchas movilizaciones a la ciudad de Hermosillo y Ciudad de México, desafortunadamente en el gobierno federal actual ha reinado la simulación, porque al momento en que estás dialogando con ellos todos te dicen que sí, pero a final de cuentas no se concreta absolutamente nada.
Es una falta de seriedad completa, hablando laboralmente y todo en beneficio del Grupo México. Es un proceso que hemos vivido con grandes atropellos y desafortunadamente con el consentimiento de la autoridad federal, ya sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o la Secretaría del Trabajo.
P. ¿Tienen algo planeado para este 30 de julio de 2018?
Si este 30 de julio se cumplen 11 años de la huelga en la mina Cananea y tenemos planeado un evento en el que nos reuniremos todos los miembros de nuestra sección sindical, también habrá una presencia del Comité Ejecutivo Nacional, también una representación de los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y también estarán algunas organizaciones sindicales del Estado de Sonora, que nos están confirmando.
La idea es hacer una denuncia de cómo se nos ha ido dañando a la clase trabajadora y aprovecharemos esta gran oportunidad, para pedirle a Andrés Manuel López Obrador, próximo presidente de la República, la atención a nuestro problema, para cuando tome el mandato y nos den los espacios para solucionar el conflicto con la fuerza de la federación.
Queremos agradecerle a Frecuencia Laboral, muy agradecidos por la atención que nos han brindado por estos 11 años en la lucha, porque han estado muy al pendiente de nuestro problema y por el espacio que nos brindan para que nos puedan escuchar en Sonora y en la Ciudad de México, porque ha sido muy desigual. 

Logra el Sindicato Nacional de Mineros aumento salarial de 18%


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 11
El Sindicato Nacional de Mineros anunció la obtención de un aumento salarial de 18 por ciento para 4 mil trabajadores de la sección 271 que laboran en la empresa Arcelor Mittal México.
El acuerdo fue considerado por dicho gremio como una de las acuerdos salariales más exitosos que se hayan dado en años recientes en el país dentro del sector minero, metalúrgico y siderúrgico.
El incremento consta de 8 por ciento directo al salario y 10 por ciento a prestaciones, como la entrega de un pago de 14 mil 500 pesos para cada trabajador en compensación por ayuda social, así como la entrega de vales de despensa.
La empresa otorgará, además, 62 plantas laborales definitivas, así como 110 lotes de terreno para la construcción de viviendas de los trabajadores, que se entregarán mediante una rifa el último día de este mes.
El sindicato subrayó que el acuerdo lo alcanzaron, en gran medida, por el apoyo que recibieron de Napoleón Urrutia, presidente y secretario general del Sindicato Nacional de Mineros, así como del virtual mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con un comunicado.
El documento resalta que Arcelor Mittal México –ubicada en Lázaro Cárdenas, Michoacán– es una las corporaciones más grandes del mundo, la cual anunció desde septiembre pasado una inversión de mil 300 millones de dólares en México, lo que dará gran impulso a la capacidad de producción de la propia empresa, así como al sector siderúrgico y metalúrgico del país.
Mittal, con sede principal en Luxemburgo, anunció el año pasado que esa inversión le permitirá tener una capacidad de operación de 5.3 millones de toneladas de acero en su planta michoacana.
A pesar de los aranceles al acero anunciados por el gobierno de Estados Unidos, Mittal refrendó la inversión, pues detalló que 80 por ciento de su producción busca distribuirse en el mercado nacional y sólo 20 por ciento sería de exportación a Estados Unidos o a Canadá, principalmente.

Fuente

Piden consultar con pueblos megaproyectos de desarrollo

Planes de corredor y tren turístico en zonas de alta biodiversidad de Oaxaca,Veracruz y península de Yucatán deben cumplir leyes, dicen
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 33
A fin de que el corredor para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec y el tren turístico transpeninsular anunciados por el próximo gobierno y previstos en zonas de alta biodiversidad y ricas en recursos naturales no generen conflictos socioambientales, se debe consultar a los habitantes y a los pueblos indígenas, así como cumplir estrictamente con la legislación ambiental y los ordenamientos ecológicos vigentes, señalaron ambientalistas.
Los proyectos están planeados en ecosistemas diversos, como los bosques y selvas de Oaxaca y Veracruz, que van desde vegetación templada de pino encino, mesófilos de montaña o de niebla, además de que en la península de Yucatán hay áreas naturales protegidas, como el parque nacional Tulum, Quintana Roo, y las reservas de la biosfera de Sian Ka’an y Calakmul, en Campeche.
Antes, en esas regiones también se plantearon proyectos de ese tipo. En 1996 el presidente Ernesto Zedillo anunció el Megaproyecto del Istmo, después el gobierno de Vicente Fox propuso el Plan Puebla-Panamá en él que se preveían proyectos petroleros y corredores agroindustriales en varias zonas, incluidas las ahora propuestas del Istmo, Quintana Roo y Campeche. Ninguno de los dos prosperó.
En el Istmo ya hay conflictos socioambientales por el establecimiento de 21 parques eólicos y por proyectos mineros de empresas canadienses en San Miguel Chimalapa, Ixtepec, San Dionisio del Mar y otras comunidades.
Así, ante estos planes se deben hacer las consultas adecuadas y oportunas con los pobladores, e incluso si hay comunidades indígenas se deben realizar de acuerdo con lo que establece el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, cumplir con la legislación nacional y los convenios internacionales.
Hay que ver qué tanta afectación ambiental pueden tener, qué tanto se puede afectar el capital natural en el trayecto, si pasan por áreas naturales protegidas y si se tiene que cambiar la ruta, si hay especies amenazadas o en riesgo de extinción, todo eso se debe tomar en cuenta para evitar las mayores afectaciones posibles, consideró Gustavo Alanís, director del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.
Además de cumplir con la evaluación de impacto ambiental, se deben acatar otras disposiciones, como el uso de suelo, programas municipales de desarrollo urbano que definen lo se puede y no se puede hacer, los programas de ordenamiento ecológico del territorio, las declaratorias de áreas protegidas, se trata de elementos esenciales para que los proyectos vayan adelante, se debe cumplir para evitar conflictos.
Gustavo Ampugnani, de Greenpeace, sostuvo que ambos proyectos de infraestructura se ubican en zonas de gran diversidad biológica y cultural, por lo que se requiere analizar de manera cuidadosa los impactos socioambientales que tendrá que aumentar la infraestructura existente. Aunque no se conocen a detalle los planes, se sabe que se desarrollarán a partir de una infraestructura que ya existe, como líneas férreas y carreteras federales que atraviesan los estados de Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
El Estado debe asegurar un ordenamiento territorial estricto y vigilado que impida un desarrollo descontrolado que termine por afectar irreversiblemente una de las zonas más ricas en diversidad biológica y cultural del país. En la historia reciente de nuestro país, este tipo de proyectos de desarrollo han tenido un alto costo social y ambiental. Tienen que considerar la importancia de proteger los ecosistemas y la biodiversidad, garantizar la integridad de los territorios, así como respetar los derechos y prioridades de las comunidades locales, agregó.
Se deben tomar en cuenta los antecedentes de lo que ha ocurrido en la región para valorar estos proyectos, todos los conflictos que se han generado en el Istmo por los parques eólicos y cómo esto ha provocado violencia contra las comunidades, persecución, y situaciones muy delicadas, consideró Alberto Solís, de Serapaz. Y si a pesar de la valoración deciden seguir adelante, hay que empezar por el respeto al derecho de las comunidades, garantizar las condiciones para que no volvamos a una dinámica de opresión, represión e imposición que han hecho mucho daño.

Fuente

Y cada Bimestre Sube la Cifra: INEGI AUMENTAN LOS TRABAJADORES EN LA INFORMALIDAD LABORAL

*El empleo precario impera en México.
 
El 56.8 por ciento de la población de 15 años y más se encuentra trabajando en condiciones de empleo informal tipo 1, es decir, obtiene un ingreso, pero no es suficiente ni tiene un trabajo estable ni goza de seguridad social ni tiene protección contra enfermedades generales o accidentes de trabajo ni él ni su familia.
De acuerdo a cifras actualizadas al 26 de julio de 2018 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) la Población Económicamente Activa en México, es decir aquella que tiene 15 años o más y desea o necesita trabajar, es de 54 millones 590 mil 773  personas.
Esto significa que 31 millones de personas trabajan en condiciones de informalidad, en donde la ley que se impone no es la del trabajo, sino la del patrón, sin contrato, sin derechos efectivos.
La única forma de lograr que se cumplan los derechos inscritos en la constitución y en las leyes laborales es con la vigilancia en el trabajo, la denuncia y la sanción, pero la futura jefa de gobierno de la Ciudad de México, electa, Claudia Sheinbaum, hizo un anuncio que genera sospechas de que podría imperar un espíritu patronal durante su gestión.
El 22 de julio del 2018 la futura funcionaria pública presentó a su gabinete y anunció que desaparecerá a la Secretaría del Trabajo y en su lugar creará otra institución que encabezará un ex directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana, 

"Regularán" en Venezuela la venta de gasolina


Afp y Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 30 de julio de 2018, p. 26
Caracas
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante un congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), anunció este domingo regulaciones a la venta de gasolina, la más barata del mundo.
Aunque no mencionó un alza, señaló que los precios actuales del combustible no cubren los costos de producción y alientan el contrabando, por lo que propuso regular su venta mediante el Carnet de la Patria, tarjeta electrónica que otorga acceso a subsidios del Estado a ciudadanos.
Decir que la gasolina se regala es poco. Pagamos por echarla. Tenemos que hacer un uso racional y ello va a impactar en todo el transporte automotor, señaló el líder venezolano en el acto del PSUV, en el cual añadió que entre el 3 y 5 de agosto se efectuará un censo, mediante el Carnet de la Patria, de todo el que tenga un vehículo.
Maduro anunció el miércoles anterior que el 20 de agosto eliminará cinco ceros a la moneda, dos más de lo previsto, y lanzará una nueva unidad monetaria. Ello en medio de una inflación que, de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, podría alcanzar un millón por ciento este año.
Analistas consideran que esta distorsión económica hace muy probable que el gobierno se vea obligado a ajustar los precios de los combustibles próximamente. El aumento de la gasolina es un tema delicado en la República Bolivariana. El 17 de febrero de 2016 el gobierno elevó el precio por primera vez en dos décadas a un bolívar por litro.
Un litro de gasolina en Venezuela equivale actualmente a un centavo de dólar.
En el acto partidista, que a petición del mandatario chavista se extenderá hasta el 30 de agosto, se debate también la posible eliminación de controles a la economía, que de acuerdo con los analistas generaron la grave crisis que disparó la pobreza y empujó a cientos de miles de venezolanos a emigrar.
La política de internacionalización
El ministro de Educación, Elías Jaua, confirmó que abordarán dos propuestas sobre el costo de la gasolina, un aumento progresivo del precio de los combustibles y una política de internacionalización de precios.
Agregó que se discutirá otro tema sensible: el régimen cambiario, pues el Estado monopoliza las divisas desde 2003.
Sobre los ilícitos cambiarios, voy a entregar esta semana a la Asamblea Nacional Constituyente una iniciativa de ley que coloca nuevos parámetros y flexibiliza el manejo de las divisas convertibles, anunció Maduro.
La instalación del congreso del PSUV, que se realiza cada cuatro años, se realizó en medio de un cruce verbal entre Maduro y dirigentes del chavismo, quienes piden flexibilizar la política proteccionista del Estado.
El mandatario asegura que la inflación es parte de una guerra económica de la oposición y de Washington, aunque reconoce graves fallas de producción de las paraestatales.
Viene un plan para voltear todas las empresas del Estado. Hay que superar los modelos fracasados de falso socialismo que hemos aplicado, indicó el mandatario, quien afirmó que con la reconversión monetaria se inicia un programa de recuperación económica que aplicará por las buenas o por las malas.
Pidió al PSUV mantener conversaciones con la oposición, que sufrió divisiones tras su derrota en las presidenciales del 20 de mayo.

Fuente