sábado, 28 de julio de 2018

AMLO define su gabinete de energía con Manuel Bartlett en CFE y Octavio Romero en Pemex

El Economista 

Andrés Manuel López Obrador informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno.


Foto: Reuters

Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que Manuel Bartlett será nombrado director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Carlos Morales será el subdirector de dicha dependencia. Octavio Romero Oropeza será el director de Pemex. Confirmó a Rocío Nahle como su próxima secretaria de Energía y a Alberto Montoya como subsecretario.
Luis Abelardo González será coordinador de las políticas de energías renovables.
AMLO informó que en materia energética para el país definió, con su equipo de colaboradores, cuatro proyectos estratégicos prioritarios para su gobierno.
Los programas estratégicos son:
  1. Extraer más petróleo y gas con urgencia, ante la disminución de la producción petrolera.
  2. Reconfigurar y rehabilitar, las seis refinerías que hay en el país actualmente.
  3. Construir una nueva refinería el próximo año en Dos Bocas Paraíso, Tabasco. 
  4. Producir más energía eléctrica y no cerrar las plantas de generación de energía de la CFE sino fortalecerlas, modernizarlas.
En conferencia de prensa, el ganador de la elección presidencial en México indicó que para rescatar al sector energético se tiene prevista una inversión de 175,000 millones de pesos.
AMLO afirmó que se necesita con urgencia impulsar la extracción de petróleo y gas, ya que en 14 años se ha perdido un millón 500,000 barriles diarios en producción, situación que debe ser atendida de inmediato para evitar complicaciones a corto y mediano plazo.
Detalló que para esa tarea se destinarán desde el primer año de gobierno 75,000 millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones de barriles diarios.
Para el programa de rehabilitación de refinerías, señaló que el objetivo es lograr su operación al 100% de su capacidad en dos años, con una inversión adicional de 49,000 millones de pesos.
Mientras que, para la modernización de las plantas de generación de energía eléctrica, el próximo mandatario nacional, en funciones el próximo 1 de diciembre, indicó que se contará con un programa que al mismo tiempo facilite no aumentar el precio de la luz.
erp

Se invertirán $175 mil millones en el sector energético: AMLO

Foto
▲ Octavio Romero, Rocío Nahle, Alberto Montoya, Carlos Morales Mar, Luis Abelardo González y Manuel Bartlett, integrantes del equipo de López Obrador en materia energética.Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 3
Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que en el primer año de su gobierno se invertirán 175 mil millones de pesos para rescatar de forma urgente el sector energético ante el desplome en la producción petrolera y las pérdidas en la generación de energía eléctrica.
Informó la puesta en marcha de cuatro proyectos estratégicos prioritarios, a partir de 2019, que consisten en aumentar la exploración y producción de petróleo y gas; rehabilitar las seis refinerías existentes y empezar la construcción de una nueva en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco; e incrementar la generación de energía eléctrica.
Con ello cumpliría, además, dijo, su compromiso de campaña de que a mediados del sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles.
Preocupado por la pérdida que registra el sector energético, indicó que se requiere actuar de inmediato para lograr la reconstrucción del país con una nueva política económica orientada al crecimiento, a la creación de empleos y al bienestar.
En conferencia de prensa, acompañado por Rocío Nahle, futura secretaria de Energía, y por quienes propondrá como directores generales de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, entre otros, confió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita a la brevedad la calificación de la elección para que le entreguen la constancia de Presidente electo, inicie la transición formal y pueda contar con toda la información para elaborar los anteproyectos y proyectos, previo a su toma de posesión.
Baja en producción petrolera
Al detallar el primer proyecto para el rescate energético, López Obrador advirtió acerca de la caída de la producción petrolera. “No queremos alarmar, pero tenemos que informar con objetividad y con profesionalismo.
Hace 14 años, la producción del petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios; en la actualidad es de un millón 900 mil barriles. En ese periodo, dijo, hemos perdido un millón 500 mil barriles diarios en producción y es una tendencia a la baja, porque se abandonó el sector energético y la industria petrolera.
Afirmó que de no actuar con urgencia, tendremos problemas de falta de producción de petróleo en el corto y mediano plazos. Por eso vamos a destinar desde el primer año (del próximo sexenio) 75 mil millones de pesos adicionales de inversión para explorar y perforar pozos petroleros y llevar la producción de 1.9 millones de barriles diarios a 2.5 millones. Es decir, aumentar en dos años 600 mil barriles diarios la producción de petróleo.
En cuanto al segundo proyecto, correspondiente a la rehabilitación de las seis refinerías, advirtió que éstas operan actualmente a 30 por ciento de su capacidad, por lo que requieren en los siguientes dos años una inversión de 49 mil millones de pesos para aprovechar todo su potencial.
Y para la construcción de la nueva refinería –tercer proyecto–, a partir de 2019, anticipó una inversión a tres años de 160 mil millones de pesos.
Desde la casa de transición, en la colonia Roma, el virtual presidente electo pidió no perder de vista que México consume 800 mil barriles diarios de gasolinas y se están produciendo sólo 200 mil barriles. Estamos comprando gasolina cara en un volumen de 600 mil barriles diarios, subrayó.
Respecto del cuarto proyecto, informó que pondrá en marcha a partir del próximo año un programa de producción de energía eléctrica con una inversión adicional de 20 mil millones de pesos, con lo cual se evitará el incremento en el precio de la luz.
Dijo que no se cerrarán las plantas de generación de la CFE, sino que serán fortalecidas, modernizadas, y empezarán, anunció, con las hidroeléctricas porque “tenemos esa infraestructura subutilizada.
Se trata de generar energía eléctrica con las presas que existen actualmente, con los embalses que se tienen, porque es generar energía eléctrica barata y limpia. Por eso la prioridad va a partir de apoyar la modernización de las hidroeléctricas, manifestó.

Fuente

Maestros mexiquenses rechazan nuevo esquema de pensiones y exigen transparentar auditorías del ISSEMyM

 
PROCESO
 
TOLUCA, Edomex. (apro).- El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), que manifestó su rechazo al nuevo esquema de pensiones basado en las Afores, exigió aclarar los estados financieros del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y el pago puntual de los fondos de retiro y fallecimiento, así como de jubilación, por parte del gobierno que encabeza el priista Alfredo del Mazo.
En rueda de prensa, Abraham Saroné, secretario general del gremio -que aglutina a más de cien mil afiliados–, urgió la difusión y socialización de los resultados de las auditorías practicadas al ISSEMyM para información y conocimiento de las circunstancias financieras en que se encuentra ese organismo.

El líder sindical recordó, de igual manera, que los afiliados al SMSEM realizan aportaciones periódicas para la integración de dos fondos: el de retiro y fallecimiento, y el de ahorro para jubilación múltiple.
Estas cuotas, refirió, son retenidas por la administración mexiquense, “pero no han sido remitidas en tiempo y forma a la Secretaría de Finanzas del Sindicato, generando un retraso considerable al acceso de estos recursos que benefician a los afiliados”.

Por tanto, demandó “al gobierno del Estado de México la regularización de las transferencias del fondo de retiro y todas las demás derivadas del convenido de sueldos y prestaciones 2017-2018, con el fin de retomar de manera inmediata la entrega de los finiquitos a la comunidad magisterial”.
También exigió a los ayuntamientos y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) el pago puntual de las cuotas y aportaciones al ISSEMyM, pues existen adeudos y retrasos importantes en estos casos, a diferencia de lo que ocurre con los agremiados a su sindicato, quienes se encuentran preocupados por fortalecer solidariamente su proyecto de vida reflejado en una pensión que les permita garantizar su seguridad social.
“Deben ser intocables las distintas acciones y contenidos del actual sistema de pensiones y jubilaciones; por lo tanto, a los más de cien mil maestros afiliados a este sindicato no nos interesan las Afores”, advirtió.
La reforma, acuñada por Del Mazo Maza y avalada por la mayoría parlamentaria el miércoles pasado, expuso, “no es una opción, ni mucho menos un atractivo, sobre todo para los compañeros docentes que ingresaron al servicio profesional con las leyes de 1969, 1994, 2002 y 2012”.
El incremento a las cuotas del ISSEMyM, dijo, no está en consonancia con la situación económica del magisterio, afecta su poder adquisitivo y, por consiguiente, su calidad de vida, pues el aumento salarial de este año fue de 4.4%, mientras las cuotas y aportaciones avaladas representan 3.5%.
De aplicarse, en todo caso planteó que el incremento de cuotas sea gradual y se exija al ISSEMyM la presentación inmediata de un plan de mejora y calidad de los servicios de salud y de pensiones.
“Retiro digno”
Victorino Barrios, contralor del Legislativo, lamentó la falta de apertura de los diputados locales para escuchar a los servidores públicos que se oponía a la reforma del sistema de pensiones.
“Es una crítica respetuosa al Poder Legislativo… a partir del 1 de enero los jóvenes van a entrar a un sistema en el que tienen que trabajar 35 años y jubilarse después de los 65; eso es grave, es para reflexionar”, alertó.
También criticó la irresponsabilidad de diputados de distintos partidos que no acudieron a la sesión en que fue discutido un tema tan importante para la población mexiquense que representan.
De igual manera, secundó la necesidad de evaluar las finanzas del instituto para conocer las condiciones económicas en que se encuentra, y no descartó la posibilidad de que el organismo esté pagando pensiones millonarias a exdirectivos y con ello detonó la crisis.
“Hay que buscarle al ISSEMyM, puede ser que haya pensiones juzgadas y ordenadas por un Tribunal; habría que ver si hay instituciones que no pagan”, concluyó.
Alberto Luis Peredo Jiménez, director general del ISSEMyM, aseguró que los cambios respetan escrupulosamente los derechos de los trabajadores y pensionados, quienes se jubilarán a las mismas edades y con las mismas antigüedades, como hasta el momento, mientras los trabajadores de nuevo ingreso contarán con las condiciones necesarias para un retiro digno.

Fuente

Piden reforma radical al sistema de jubilaciones en Veracruz

Eirinet Gómez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 25
Xalapa, Ver.
La reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) aprobadas el pasado jueves en el Congreso Local, tienen el propósito de cambiar para que todo siga igual, consideró la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev).
Adriana Chávez Tejeda, vocera de la agrupación, dijo que lo avalado por los legisladores son modificaciones a algunos artículos de la ley 287 que no van a propiciar los cambios radicales que el IPE requiere. De estas reformas ya han habido muchas y ahí tenemos al instituto.
Chávez Tejeda, quien desde el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) ha encabezado la defensa de los derechos de los pensionados y jubilados de Veracruz, subrayó que lo que se necesita es una nueva ley del IPE que le otorgue mayor autonomía en la administración de los recursos financieros.
En mayo pasado, los integrantes de la Copipev presentaron al Congreso de Veracruz una iniciativa popular –respaldada por más de 14 mil firmas– para otorgar autonomía al IPE. La propuesta contempla como punto central una adición a la fracción 6 del artículo 67 de la Constitución del estado, para constituir al IPE en un organismo autónomo.
Exigen autonomía del IPE
Lo que solicitamos es la autonomía constitucional para que sea posible refundarlo cambiando su estructura y alejarlo de la órbita del Ejecutivo, manifestó Adriana Chávez, cuando presentaron la ley.
En esa ocasión, Juan José Llanes, quien es asesor de la Copipev en la elaboración de la iniciativa popular, expuso: “Los jubilados tienen la impresión –correcta– de que el quebranto del IPE ha sido resultado del saqueo que han dispuesto los gobernadores. Así como está el Instituto, el gobernador dispone y ya no quieren que disponga”.
Por ello, puntualizó, en la elaboración de esta ley, el punto central de la iniciativa popular es que se le de autonomía constitucional al IPE.
En la iniciativa se propone que en el catálogo de organismos autónomos, se agregue al IPE. No están proponiendo modificaciones al régimen financiero, a la seguridad social. Es una reforma que pretende reubicar al IPE, sacarlo de la injerencia del Ejecutivo, precisó.

Fuente

Debacle en Pemex


Perdió $163 mil 172 millones en el segundo trimestre
Foto
▲ Imagen de la plataforma Bicentenario en el Golfo de México. Pemex reportó resultados a la BMV.Foto José Carlo González
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 18
Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida neta de 163 mil 172 millones 505 mil pesos en el segundo trimestre del año, comparada con la utilidad de 32 mil 780 millones de pesos que tuvo en el mismo periodo de 2017.
En su reporte de resultados financieros enviado este viernes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Pemex explicó que la caída es resultado de la depreciación del tipo de cambio, que pasó de 18.34 pesos por dólar el 31 de marzo, a 19.86 pesos por dólar al último día de junio, un incremento de un peso con 52 centavos en tres meses.
El efecto se produce al convertir los estados financieros de las subsidiarias y asociadas extranjeras a pesos mexicanos, que es la moneda en que Pemex reporta sus resultados, indica el documento.
El reporte de la petrolera también señala que la producción de crudo que Pemex exporta y cobra en dólares, cayó 7.3 por ciento en comparación con la registrada en el segundo trimestre del año pasado. Entre abril y junio Pemex produjo un promedio de un millón 866 mil barriles diarios, 147 mil menos que el año pasado.
La caída se concentró mayormente en la producción de crudo ligero, que disminuyó 20 por ciento, principalmente por el avance en el contacto agua-aceite del campo Xanab a partir de febrero y también por la declinación natural de los campos Chuc, Kuil, Chuhuk e Ixtal del activo Abkatún-Pol-Chuc.
Destacó que la producción de crudo pesado creció para promediar un millón 78 mil barriles diarios gracias al sostenimiento de la plataforma de producción del activo Ku-Maloob-Zaap, la cual promedió 884 mil barriles diarios.
Con todo, los ingresos por ventas y servicios de Pemex aumentaron 35.7 por ciento comparados con el segundo trimestre de 2017, debido a que los precios internacionales del crudo subieron de 42 a 62 dólares por barril, 20 dólares en un año.
Lo anterior redundó en que las ventas de exportación de Pemex subieran 67 por ciento.
Los ingresos que Pemex obtuvo por sus ventas en México, principalmente de gasolinas y diésel, subieron 20 por ciento debido al alza de precios que han venido enfrentando los automovilistas, ante lo cual el volumen de ventas de gasolina en el país bajó 1.8 por ciento y el de diésel 9.5 por ciento.
Sin embargo, el reporte detalla que el costo de ventas en el país se incrementó 34.8 por ciento en comparación con el segundo trimestre de 2017, debido principalmente a que el precio que Pemex paga por la gasolina y el diésel que luego revende en México se incrementó 50 por ciento.
El efecto precio del incremento en las compras de petrolíferos fue de 70 por ciento, mientras que el efecto volumen representó 30 por ciento, señala el reporte.
El director corporativo de finanzas de Pemex, David Ruelas, dijo en conferencia telefónica que el impacto de la pérdida cambiaria por la depreciación del peso frente al dólar durante el segundo trimestre de 2018 es mayormente contable.
Aseguró que el resultado podría revertirse si la apreciación del peso frente al dólar observada durante julio se mantiene en los siguientes meses.
Malos resultados en CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo una pérdida neta de 28 mil 458 millones de pesos durante el segundo trimestre, una caída superior a la registrada en el mismo periodo de 2017, que fue de 380 millones 764 pesos.
De acuerdo con datos de la empresa, en lo que va del año acumula pérdidas netas por 39 mil 864 millones de pesos, lo cual se compara desfavorablemente con la utilidad de 35 mil 951 millones que tuvo en el primer semestre del año pasado.
En su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa señaló que durante el segundo trimestre de este año sus ingresos cayeron 28 mil 496 millones de pesos (11.5 por ciento) comparados con los reportados en el mismo periodo de 2017, al pasar de 180 mil 869 millones de pesos al 30 de junio de 2017 a 160 mil 58 millones de pesos al 30 de junio de 2018.
Este decremento se debió principalmente a la menor captación de ingresos por venta de energía en el mismo lapso, señaló la compañía.
En el informe enviado a la bolsa la CFE señala que su deuda aumentó en 21 mil 551 millones de pesos entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de este.
Detalla que la deuda inicial al 31 de diciembre de 2017 ascendía a 332 mil 497 millones de pesos, pero en los primeros tres meses transcurridos se hicieron disposiciones de deuda por 44 mil 693 millones de pesos y pagos de amortización por 27 mil 520 millones de pesos.
Además, destacó que también hubo un efecto desfavorable de la variación cambiaria de 3 mil 378 millones de pesos debido a la caída del tipo de cambio.
Detalló que el Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) a junio de 2018 disminuyó 109.7 por ciento, debido principalmente a la caída de los ingresos por 28 mil 496 millones de pesos y por un incremento de capital de 28 mil 284 millones.
 
 
Fuente 

La CNDH reitera apoyo a familiares de los 43 normalistas


De La Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 9
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se reunió el jueves con madres y padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, en un encuentro al que acudieron integrantes de las organizaciones sociales que los representan, los visitadores adjuntos de la Oficina Especial para el Caso Iguala de ese organismo; el titular de dicha oficina, José T. Larrieta Carrasco, y el secretario técnico del Consejo Consultivo de la CNDH, Joaquín Narro Lobo.
En esa reunión, indicó el organismo en un comunicado, se informó sobre los trabajos más recientes que ha realizado la CNDH en la atención al caso Iguala.
Las madres y los padres de los jóvenes desaparecidos plantearon diversas inquietudes sobre las que se alcanzaron acuerdos y compromisos que permiten refrendar el acompañamiento permanente y solidario a las víctimas de violaciones graves a los derechos humanos.
La CNDH reiteró que es imprescindible que se conozca la verdad de lo ocurrido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, y se pronunció de nueva cuenta por que la autoridad esclarezca, conforme a la ley, esos trágicos acontecimientos.
Asimismo, la CNDH reiteró su compromiso con los familiares de los 43 normalistas para colaborar con cualquier instancia u organismo que tenga como fin conocer la verdad sobre estos sucesos y contribuir para garantizar a las víctimas directas e indirectas su legítimo derecho de acceso a la justicia.
De igual forma, recalcó que nunca se ha pronunciado en contra de la resolución emitida por el primer tribunal colegiado del décimo noveno circuito, en la que se ordena crear la comisión para la verdad y la justicia en el caso Iguala, y que tampoco ha interpuesto ningún recurso legal con el fin de impugnarla.

Fuente

Juez niega amparo contra decretos de presunta privatización de aguas nacionales

 
PROCESO
 
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos “Digna Ochoa” dio a conocer hoy que el juez federal Mario Fernando Gallegos León le negó el recurso de amparo que solicitó en contra de los decretos de la supuesta privatización de aguas nacionales que firmó el presidente Enrique Peña Nieto.
Los activistas indicaron que luego de interponer el amparo, el pasado miércoles 18, hubo “una tardanza inhabitual” para publicar el estado del trámite en estrados y en el sistema público de información del Consejo de la Judicatura Federal.

Esto fue una señal que les hizo sospechar que había algo raro y dedujeron que, dada la naturaleza del juicio contra el decreto, el juez federal estaba consultando a sus superiores y rastreando otros amparos para que su resolución fuera en el mismo sentido: no sentar tesis contrarias y en lo posible desecharlas.
Incluso analizaron que estarían rastreando el perfil y posicionamiento de quienes han interpuesto amparos en contra de esos decretos que aparentemente abren las puertas para entregar las aguas nacionales a empresas extranjeras y nacionales privadas.
El pasado miércoles 25, el representante del área jurídica del Centro de Derechos Humanos acudió directamente a los juzgados federales para obtener información sobre el estado de la demanda de amparo que fue presentada, “encontrando que apenas se estaba digitalizando públicamente la resolución, aunque estaba fechada desde aparentemente el 19 de julio, siendo registrado con el número 914/2018-VI-B y recayendo en el juez cuarto Mario Fernando Gallegos León”. Según esto, el juez federal resolvió con argumentos que los activistas consideraron preocupantes para desechar de plano la demanda de amparo, supuestamente alegando que el quejoso no acreditó el interés legítimo para interponer el recurso y que solamente tenía un interés simple y jurídicamente irrelevante como el que puede tener cualquier persona.
Y que el promovente, según su interpretación, no es afectado en su esfera jurídica, además de que, abundó el juez, manifestó una mera inclinación de ánimo que no tiene ningún efecto jurídico.
“Es decir que, en criterio del juez federal Mario Fernando Gallegos León, la defensa de los derechos humanos y constitucionales, como lo establece el artículo 1 de la Constitución, del acceso al derecho humano al agua y a un medio ambiente sano (derechos colectivos y difusos) no ameritan una situación relevante jurídicamente y un interés legítimo por parte de quienes promovimos el amparo”, destacó en su denuncia el CDH “Digna Ochoa”.
Esa medida, subrayó, “nos parece sumamente grave y nos manifiesta una tendencia en los jueces federales para evitar sentar precedentes y criterios claros para que mediante el recurso de amparo sea posible la defensa de derechos humanos. Omitimos dar más detalles de sus argumentaciones y de nuestros alegatos porque interpondremos el recurso de queja, que es que el procede ante resoluciones que desechan la demanda de amparo según lo establece el artículo 97 fracción I de la Ley de Amparo”.
De igual manera, expuso que en las últimas semanas se ha confirmado la intención del presidente Enrique Peña Nieto “de entregar al capital privado las aguas nacionales antes de que concluya el sexenio”, ello por medio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la que según denuncias de organismos ciudadanos y ambientalistas ha otorgado de forma acelerada 500 nuevas concesiones, incluso en zonas donde se levantaron las vedas con los 10 decretos sobre reservas de agua que abarcan 55% de lagos y ríos del país.
“Es lamentable que los jueces federales siguen siendo tema en estos días, justificándose cada vez menos los enormes salarios y prestaciones que reciben, lo que no los exenta de resolver en beneficio del poder y de los intereses económicos de este país, disfrazados de aparente y estricto cumplimiento de los presupuestos procesales y requisitos legales”, recalcó el CDH.
Advirtió que acudirán a los mecanismos y relatoría especial del derecho humano al agua de la ONU, en el marco del Examen Periódico Universal que revisará el cumplimiento del Estado mexicano en octubre próximo.

Fuente