viernes, 27 de julio de 2018

Anuee demandará a la CFE por cobros sin contrato

Compartir en Facebook Compartir en Google
Ciudad de México. La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) anunció que interpondrá miles de demandas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para obtener el “borrón y cuenta nueva” ante los cobros que la ex paraestatal reclama a sus integrantes pese a no tener un contrato firmado con ellos.
Este jueves, miles de miembros de la Anuee se manifestaron simultaneamente en 7 embajadas de naciones cuyas empresas participan en el sector eléctrico nacional, en rechazo a la reforma energética y para presionar a la CFE a que ya concrete la condonación.
Juan Carlos Escalante, uno de los dirigentes de la organización, dijo en entrevista que tanto la CFE como la Secretaría de Energía (Sener) han reconocido en minutas firmadas la procedencia de la cancelación de la deuda.
Detalló que el monto de la cartera vencida está siendo analizado en conjunto entre especialistas de la Asamblea y gubernamentales, pues los primeros estiman el adeudo en 572 millones de pesos y los segundos en más de mil millones.
Sin embargo, denunció que hasta la fecha tanto la empresa como la dependencia han estado dando largas para lograr una solución al conflicto.
“Pese a que la Sener ya firmó y reconoció que no hay contrato por escrito, de todos modos se niega a reconocer el asunto para efectos de cancelación y dice que eso se lo diga alguna autoridad judicial”, señaló Escalante.
La protesta de este jueves forma parte de una serie de medidas de presión llevadas a cabo por los usuarios, quienes desde el 19 de junio pasado mantienen un plantón permanente afuera de las instalaciones de la Sener y hace dos semanas cerraron simbólicamente los accesos de 7 trasnacionales del sector eléctrico que operan en México (Siemens, Iberdrola, Mitsubishi, IUSA, Electricité de France, Eléctrica de Medellín y Aldesa) a partir de la apertura que representó la reforma energética.
La semana pasada miles de usuarios de la Anuee, que aglutina a más de 70 mil personas de la zona centro del país, marcharon del Ángel de la Independencia a Los Pinos, en donde fue recibida una comisión y se restablecieron las negociaciones, detenidas semanas antes.
Escalante comentó que algunas de las vías que plantean las autoridades para una posible salida del conflicto es la reestructuración de los adeudos y el pago por uno o dos años; un acuerdo de cancelación del 50 por ciento o la regularización de los usuario de forma voluntaria con la CFE a partir de la firma de un contrato y el inicio del pago inmediatamente.
De darse este último escenario los integrantes de la Anuee buscarían la posibilidad de que los 70 mil usuarios firmaran contrato con Suministro Base del Centro, una empresa creada por los trabajadores de Luz y Fuerza, luego de la extinción de la empresa el 11 de octubre de 2009 y que está por recibir los permisos correspondientes por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para comenzar a brindar el servicio.
El dirigente señaló que no disminuirán sus acciones ni retirarán su plantón hasta que no tengan un documento firmado por la autoridad en el que se reconozca finalmente la condonación de los adeudos.
Las embajadas cerradas este jueves fueron las de España, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Colombia, debido a que, denunciaron, empresas de esos países hacen uso de los recursos naturales de México, despojan a pueblos originarios de sus territorios y fomentan la corrupción en licitaciones y concursos públicos, además de evadir el pago de impuestos.
Adelantaron que la siguiente semana se manifestarán en las sedes de organismos financieros internacionales, quienes dictan la política energética que el gobierno mexicano sigue ciegamente.

Integrantes de la ANUEE realizan bloqueos en 7 países que intervienen en la industria eléctrica mexicana

  ACUSTIK

0 82
Redacción Acustik Noticias
CDMX. 26 de julio de 2018.- La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) realizamos hoy bloqueos simultáneos en las embajadas de siete países que intervienen en la industria eléctrica mexicana, a modo de presión al gobierno mexicano para que cumpla con los acuerdos firmados de condonación de adeudos a 70,000 usuarios que no tenemos contrato firmado con CFE.
De las 10 de la mañana y hasta las 2 de la tarde, estuvimos presentes con más de 5000 personas distribuidas en las representaciones diplomáticas de España, Francia, Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Colombia.
La movilización pacífica de la Anuee busca expresar el descontento social generalizado con la política entreguista del actual gobierno, y su consolidación en la reforma energética.
Las empresas de estas naciones hacen uso de los recursos naturales de nuestro país, despojan a los pueblos originarios de sus territorios y aguas, contaminan nuestros suelos y subsuelos, emplean trabajadoras y trabajadores mexicanos con salarios miserables y sin condiciones mínimas de seguridad y dignidad, participan de y fomentan la corrupción y otros delitos en licitaciones y concursos, evaden el pago de impuestos, reciben prácticamente en regalo el patrimonio energético de nuestro país y vulneran nuestra soberanía.
Por si esto fuera poco, la intervención de empresas extranjeras genera el alza de las tarifas eléctricas a las y los usuarios que como nosotros ya no podemos pagar los altos cobros de luz en los recibos.
No consentiremos que los costos del negocio para estas empresas los paguemos todas y todos los mexicanos en los recibos de luz.
Derivado de la política de intransigencia y cerrazón del gobierno federal, en la Anuee mantenemos un plantón indefinido desde el 19 de junio en la Secretaría de Energía. Y ahí continuaremos hasta ver resuelto el conflicto de las y los usuarios y la condonación de nuestros adeudos.
Como parte de las actividades del plantón hemos decidido mantener la movilización en las calles, por lo cual la semana antepasada hicimos un bloqueo simultáneo en 7 empresas trasnacionales con intereses en nuestro sector energético, y el jueves anterior una movilización del Ángel de la Independencia a Los Pinos.
Hoy estamos frente a las embajadas y la siguiente semana estaremos movilizándonos a las sedes de los organismos financieros internacionales quienes dictan la política económica y energética que el gobierno mexicano sigue ciegamente.
La Anuee seguirá en plantón y movilizándose hasta que el gobierno federal cumpla los acuerdos firmados y condone los adeudos de las y los 70,000 usuarios organizados contra las altas tarifas de CFE.
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica

Fuente

Inversión de 38 mil mdp para seis refinerías en México: Rocío Nahle

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Rocío Nahle García, virtual secretaria de Energía del próximo gobierno, anunció una inversión de 38 mil millones de pesos para el programa de rehabilitación de seis refinerías que existen en México. Explicó que no se necesitará más del presupuesto que ya tiene Pemex, lo que se busca es redireccionar.
Dijo que es algo que también esta Legislatura de la Cámara de Diputados lo presentó los tres años en la Comisión de Energía. Por ejemplo “Transformación Industrial en este Legislatura tuvo casi 38 mil millones de pesos de presupuesto, pues ese mismo presupuesto lo vamos a utilizar para rehabilitar las seis refinerías. Vamos a dejar de comprar computadores, aires acondicionados, todas esas cosas para comprar herramientas y meternos a un programa intenso de mantenimiento correctivo”.
Estimó que la rehabilitación de las actuales refinerías podría durar de seis a siete meses, y se llevará a cabo la construcción de una que podría ubicarse en Dos Bocas, Tabasco. “Las sesis refinerías al mismo tiempo se van a rehabilitar, vamos a entrar a las seis al mismo tiempo, tenemos seis equipos de refineros, son las propias refinerías”.
“Lo definimos en un momento o nos quedamos y empezamos a barrer para atrás y se nos va a ir el tiempo, necesitamos producir, entonces vamos a producir y vamos a ir evaluando el primer y segundo año cómo vamos caminando, incluso con el andamiaje legal que hay y aprovecharlo y ver dónde hay deficiencias y dónde se puede fortalecer o cambiar, pero eso ya será en el transcurso del sexenio, ahorita lo que nos interesa es producir en México”.
“Teneos que aumentar la producción de combustibles en el país porque hoy estamos importando 80 por ciento y lo interesante es que la propia Reforma Energética permite importar, está bien, que sigan importando los que quieran t si está más abajo el costo, pero nosotros en el país tenemos que producir y entrar en este libre mercado con equidad”.
(Con información de El Universal)

Fuente

Oro Negro se catapultó con Pemex en tres años

En el 2015, la empresa dirigida por Gonzalo Gil, hijo del extitular de la SHCP, Francisco Gil, comenzó su declive con la caída de los precios del petróleo y el recorte presupuestal de Pemex.


Oro Negro se catapultó con Pemex en tres años

Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha sumergido en un escándalo más de litigios internacionales y acusaciones de sobornos, ahora contra la arrendadora de plataformas petroleras Oro Negro, que exige una indemnización de hasta 1,000 millones de dólares por daños provocados por la estatal, a quien acusa de un trato desigual cuando ésta buscó renegociar pagos más bajos durante la caída del precio del petróleo, trato que, acusa Oro Negro, se le dio después de negarse a entregar sobornos a funcionarios de la petrolera.
Desde su arranque, en febrero del 2012, Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro fue blanco de señalamientos como conflictos de interés de sus directivos, entre quienes figuran su presidente José Antonio Cañedo White, hijo del cofundador de Televisa Guillermo Cañedo y exdirectivo de Nafin, así como el director general Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz y fundador del fondo Axis Capital, que en el 2013 levantó 200 millones de dólares mediante certificados de inversión provenientes de afores para capitalizar operaciones de Oro Negro, cuyas acciones en dos terceras partes provienen del ahorro en las pensiones de Banamex y Sura. El presidente del comité ejecutivo y también miembro del consejo de administración es Luis Ramírez Corzo, director general de Pemex del 2004 al 2006.
Luego de la adquisición de una empresa estadounidense de perforaciones, en sólo tres años el valor de los contratos de Oro Negro con Pemex se elevó a más de 1,500 millones de dólares con el arrendamiento de las cinco plataformas (cuatro autoelevables y una modular), con lo que llegó a tener una participación de 8% en estas actividades de la estatal mexicana.
Pero los precios internacionales del petróleo cayeron de más de 100 a menos de 60 dólares por barril, lo que obligó a que el gobierno mexicano realizara ajustes presupuestales, con lo que Pemex cayó en impagos a proveedores. La petrolera estatal buscó renegociaciones de contratos y fue entonces que, después de mantener detenida una plataforma sin cerrar el contrato con Pemex por más de un año, el 15 de agosto del 2017 Oro Negro informó a sus inversionistas que Pemex le solicitó modificaciones a los contratos de arrendamiento de cinco plataformas. Su subsidiaria Perforadora Oro Negro solicitó voluntariamente la declaración de concurso mercantil, para preservar las operaciones, además de que inició el juicio ordinario mercantil, solicitando la protección del Capítulo 15 del Código de Bancarrota de Nueva York para impedir embargos, y arbitraje bajo el amparo del TLCAN contra el gobierno mexicano. En octubre, Oro Negro incumplió un pago de 23 millones de dólares a los tenedores de bonos. En marzo del 2018 fueron despedidos 350 trabajadores de las plataformas, por lo que iniciaron un proceso legal en la Junta de Conciliación y Arbitraje.
A partir de ahí ha iniciado la guerra de acusaciones, que involucran una denuncia penal en que Pemex acusa a Oro Negro de falsear información, así como otro litigio contra el despacho Quinn Emanuel, que también representa a Odebrecht, presuntamente utilizando información en contra de Pemex, así como en la Función Pública contra trabajadores que resulten implicados. Oro Negro publicó un desplegado en el New York Times acusando a Pemex de actuar contra los intereses luego de que se negaron a otorgar sobornos, alegando que tiene grabaciones que involucran a funcionarios. Pemex se defendió días después, asegurando que llevará el caso hasta sus últimas consecuencias por las vías legales.
kgarcia@eleconomista.com.mx

Fuente

Cae la producción; se dispara la deuda

Foto
▲ El director de Pemex, Carlos Treviño Medina, aseguró que la petrolera reducirá el impacto sobre el medio ambiente.Foto Francisco Olvera
Israel Rodríguez
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 19
En la actual administración, la producción de crudo cayó al mínimo histórico; en contraste, el endeudamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentó a niveles nunca vistos, de acuerdo con informes oficiales.
En el sexenio, la extracción de petróleo se desplomó 25 por ciento, mientras la contratación de créditos creció 141.2 por ciento, sin que ello se reflejara en mayor eficiencia de la empresa.
Informes de la Secretaría de Energía (Sener) y de Pemex revelan que la extracción descendió de 2 millones 522 mil barriles por día registrados en 2013, primer año de la gestión de Enrique Peña Nieto, a un millón 885 mil al cierre de 2017.
En el mismo lapso, la deuda de la empresa productiva del Estado pasó de 831 mil 400 millones de pesos a 2 billones 6 mil millones.
El año pasado, la petrolera destinó 86 mil 117.7 millones de pesos en inversión física para 299 proyectos, entre los que privilegió los de Pemex Exploración y Producción con 73 mil 830 millones, es decir, 85.9 por ciento del total, mientras a mantenimiento sólo destinó 9 mil 524.4 millones, equivalente a 11.1 por ciento.
Las cifras muestran que los recursos obtenidos con endeudamiento se destinaron principalmente al financiamiento de proyectos de exploración y producción , considerados estratégicos para estabilizar la plataforma de extracción.
En tanto, Pemex Exploración y Producción informó que la próxima semana la extracción de crudo descenderá casi 100 mil barriles diarios por obras de mantenimiento, pero aseguró que esto no afectará la meta definida para este año.
Detalló que a partir de mañana y hasta el 4 de agosto dará mantenimiento al buque-tanque Yúum K’ak’náab, El señor del mar, ubicado en la Sonda de Campeche.
Con este paro programado se reducirá la producción diaria en 95 mil barriles de crudo y 28 millones de pies cúbicos de gas aproximadamente en el activo Ku-Maloob-Zaap, dicha disminución temporal ya estaba considerada, por lo que no afectará la meta anual de producción de Pemex de un millón 983 mil barriles al día.
En tanto, Pemex prevé reducir 25 por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) e incrementar el rehúso de agua en 60 por ciento para 2021, en comparación con los niveles de 2016.
El director general de Pemex, Carlos Alberto Treviño Medina, inauguró ayer las séptimas Jornadas Ambientales, donde externó el compromiso de la empresa por minimizar los impactos sobre el medio ambiente, a partir del uso eficiente de los recursos naturales.

Fuente

Primera licitación pública con blockchain, en agosto

El objeto de la licitación se conocerá hasta agosto cuando se presente el modelo de gobernanza de esta red descentralizada, dijo la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, Yolanda Martínez Mancilla.



Foto EE: Archivo

En agosto será ejecutado el primer caso real de una licitación realizada sobre una red blockchain en México. También será presentado el modelo de gobernanza que rija a esta red, la cual promete ser un aliado de las contrataciones públicas en materia de transparencia.
“El objetivo es seguir fortaleciendo el prototipo que se presentó en abril de este año, en el marco de Talent Land 2018, y lanzar en agosto el modelo de gobernanza de la red pública”, dijo la maestra Yolanda Martínez Mancilla, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional quien, desde que se encontraba al frente de la Unidad de Gobierno Digital en la Secretaría de la Función Pública, impulsó este proyecto que surgió de un hackatón en Campus Party 2017.
De acuerdo con la maestra Yolanda Martínez Mancilla, el objeto de la licitación se conocerá hasta agosto cuando se presente el modelo de gobernanza de esta red descentralizada.
Al respecto, también falta saber cuáles serán las universidades y las Organizaciones de la Sociedad Civil que se sumarán a esta iniciativa para funcionar como supervisores de las licitaciones realizadas sobre la red y si es posible que se cree la figura del evaluador independiente, que no está contenida en la legislación actual en materia de adquisiciones y contrataciones.
El modelo de gobernanza de la red blockchain para compras públicas ha sido desarrollado bajo un esquema de colaboración entre la Coordinación de la Estrategia Nacional, la Unidad de Gobierno Digital y un consejo consultivo integrado por actores relevantes dentro del ecosistema de la tecnología blockchain en México y a nivel internacional, como el maestro Miguel Ángel Porrúa, especialista líder en gobierno electrónico del Banco Interamericano de Desarrollo, Juan Pablo Escobar, director de Cívica Digital, y Eleazar Aguirre, profesor investigador del Centro de Investigaciones en Cómputo del IPN.
Según la hoja de ruta del proyecto, el modelo de gobernanza estará integrado por instituciones públicas, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Tendrá una estructura horizontal, en la que si bien las dependencias del gobierno serán los administradores de la admisión de nuevos nodos a la red, tanto las OSC como las instituciones académicas podrán validar las transacciones de información y generar nuevos bloques.
El blockchain es una base de datos digital, descentralizada y que mantiene un registro de todos los intercambios de información que tienen lugar a través de una red de igual a igual (P2P). Cada vez que se requiere hacer un nuevo intercambio, un algoritmo analiza los datos contenidos sobre la información que se generó en el pasado y evalúa su viabilidad y seguridad, para después añadir un nuevo bloque a la cadena de manera permanente e inalterable.
La red blockchain del Estado mexicano busca generar un sistema de contrataciones basado en la utilización de esta tecnología y en el  Estándar de Adjudicaciones Abiertas del gobierno federal. Usa como base el sistema Ethereum y sirve para gestionar las licitaciones gubernamentales a través de contratos inteligentes, sin tener que hacer uso de una criptomoneda.
El proceso de licitación pública sobre una red blockchain supone la creación de varios contratos inteligentes, uno para cada fase del proceso de contrataciones inteligentes. El primero ejecuta el registro de la Unidad Compradora, es decir la dependencia pública que pretenda adquirir un producto o contratar un servicio.
El segundo contrato inteligente es el de registro de proveedores, en el que se almacenan en la blockchain los datos de las empresas que quieran participar en uno o varios procesos de licitación. Dentro de este segundo contrato, también se ejecuta otro que verifica la reputación del proveedor de acuerdo con la información registrada en la red sobre los resultados que ha obtenido en licitaciones anteriores.
Un cuarto smart contract es el que permite almacenar información importante de un proyecto de contratación, desde el registro del proyecto hasta el resultado de la licitación. Para realizar la adjudicación de un proyecto se ejecuta un quinto smart contract, el cual evalúa los requerimientos técnicos de las propuestas inscritas a un proceso de licitación. 
En junio pasado, se llegó a la versión final del modelo de gobernanza y se obtuvo una versión beta del aplicativo de contratos inteligentes y en agosto próximo, se presentará el white paper del proyecto, además del modelo de gobernanza y el caso de una licitación real.
En el más reciente acuerdo que modifica las políticas y disposiciones de la Estrategia Digital Nacional (EDN) se inlcuye entre las consideraciones “que las tecnologías emergentes como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial (IA), la robótica, el uso de tecnologías criptográficas basadas en redes de bloques distribuidos (blockchain), el poder de análisis de la computación cuántica, entre otras, ofrecen la posibilidad de acelerar el proceso de transformación digital, trayendo grandes beneficios para el gobierno y la población,
Según el documento, esto vuelve “indispensable la incorporación de dichas tecnologías en los procesos al interior del gobierno y en la prestación de servicios a la ciudadanía”.
“Se trata de una acción conjunta encaminada a desarrollar una red de gobernanza abierta donde no les cueste a los usuarios el desarrollo de aplicativos y seguir como un gobierno pionero en la inclusión de tecnologías emergentes para mejorar los servicios públicos”, dijo la maestra Yolanda Martínez.
rodrigo.riquelme@eleconomista.mx

Fuente

Entregó Conagua 500 nuevas concesiones de aguas: ambientalistas

Foto
▲ Protesta en defensa del vital líquido de la organización civil Agua para Todos en las oficinas de la Conagua.Foto Carlos Ramos Mamahua
Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 35
En semanas recientes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha entregado 500 nuevas concesiones, incluso en zonas donde hace 25 días se levantaron las vedas con los 10 decretos sobre reservas de agua que abarcan 55 por ciento de lagos y ríos del país, informaron organizaciones ambientalistas.
También señalaron que hasta ahora se han presentado alrededor de 30 amparos en 12 estados por parte de comunidades y pueblos indígenas. Con estos recursos se busca demostrar que el levantamiento de vedas fue realizado sin consultar ni cumplir con los procedimientos requeridos, se dejan 51 billones de litros de agua al año expuestos a concesiones bajo el principio de la actual ley de el agua es de quien la solicita primero.
Luego de realizar una búsqueda en el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) se encontraron concesiones para el gobierno de Veracruz, una de las zonas donde se levantó la veda con los decretos, indicaron analistas que integran la Coordinadora Agua para Todos. Se han comenzado a dar asignaciones a gobiernos de las entidades federativas, aunque de acuerdo con la Ley de Aguas Nacionales corresponde a los municipios el manejo del recurso, indicaron.
Esto ocurre en las legislaciones estatales con las que se crean sistemas de concesiones, una figura que recientemente se ha impulsado en varias entidades federativas como Baja California. Señalaron que se pidió la información de todas las solicitudes y probablemente algo de lo que reporta el Repda es lo que estaba rezagado, pero se prevé que vayan apareciendo usuarios de empresas energéticas. Además, también hay varios casos de concesiones de zonas federales, como en Tamaulipas.
En la Conagua se informó que no estaba previsto el otorgamiento de nuevas concesiones, ya que así lo había señalado hace unas semanas su titular, Roberto Ramírez.
Entre quienes se han amparado contra los decretos están pueblos indígenas teenek y nahuas, así como organizaciones ambientalistas, campesinas y de derechos humanos, incluyendo la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Centro Mexicano por el Derecho Ambiental, la Central Campesina Cardenista, el Instituto de Derecho Ambiental y La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental.
Los amparos se basan en que el levantamiento de vedas no respetó los procedimientos legales ni técnicos para su justificación. De esta manera se abrió un gran volumen de aguas nacionales a ser concesionadas sin respetar el principio del acceso equitativo establecido en la reforma constitucional del 8 de febrero de 2012 que reconoce el derecho humano al agua.
Además, se emitieron los decretos sin respetar el derecho a la consulta de los pueblos indígenas potencialmente afectados. El amparo presentado en Ciudad de México demostró que los decretos representaban una violación a los derechos de la naturaleza, los cuales aquí se reconocen.
Expertos de estas organizaciones consideraron que los decretos son un intento de pintar de verde el levantamiento de vedas, para así extender el mercantilismo de la actual Ley de Aguas Nacionales, en pleno desacato a la obligación constitucional de remplazarla por la Ley General de Aguas anterior a febrero de 2013.

Fuente

Que ya se vaya Peña para poder encontrar a nuestros hijos, claman padres de los 43


 
PROCESO
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A 46 meses de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de familia ya sólo esperan que Enrique Peña Nieto deje la Presidencia para al fin conocer la verdad de lo sucedido aquella noche del 26 de septiembre de 2014.
Así lo manifestaron en la marcha que realizaron esta tarde del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, movilización que finalizó con una intensa lluvia que no hizo mella en el ánimo de los asistentes.
Los padres de los 43 también exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no dejarse manipular por el actual gobierno priista.
Blanca Luz, madre de uno de los normalistas, emplazó:
“Qué le quede bien claro al gobierno de Peña Nieto que ya queremos que se vaya, porque mientras él está sentado como presidente, no vamos a saber la verdad. Queremos que se vaya porque queremos encontrar a nuestros hijos”.
La madre guerrerense explicó:
“Seguiremos adelante porque este gobierno ha querido ocultar la verdad. 46 meses se han cumplido hoy de dolor, de sufrimiento, de desesperación, de rabia de no tener ninguna noticia de nuestros hijos. ¿Cómo es posible que este gobierno no tenga respuesta?, pues porque él mismo está ocultando la verdad”.
Enseguida compartió que “apenas estuvimos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigirle que respete la sentencia de los jueces de Tamaulipas, porque está diciendo que se cree la Comisión de la Verdad para dar con el paradero de nuestros hijos, y el gobierno de Peña Nieto pone el pie diciendo que ya no se puede”.
Padres de los 43 hacen una parada en el antimonumento. Foto: Alejandro Saldívar
Padres de los 43 hacen una parada en el antimonumento. Foto: Alejandro Saldívar
Los padres advirtieron que seguirán alzando la voz en todo el país por los desaparecidos. En el contingente caminaron unas 50 personas por la avenida Reforma por más de una hora, levantando el puño izquierdo y coreando “¡porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!”.
En su turno, un representante de Escuela Normal de Ayotzinapa hizo un llamado a la SCJN para caminar al lado de las víctimas, que demuestren que hay confianza en ese órgano de justicia y que actúen con responsabilidad.
“Los invitamos a hacer historia, a demostrarle a este gobierno que podemos salir adelante, de demostrar que hay personas dignas”, señaló el joven normalista.
Así concluyó una jornada más de protesta de los padres y compañeros de los normalistas desaparecidos hace 46 meses, quienes a la fecha estuvieran graduados como maestros rurales.
Hoy, los padres aguardan la decisión de la SCJN y también la salida de Peña Nieto de la Presidencia, mientras que confían en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cumpla su oferta de esclarecer los hechos.
La protesta en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Alejandro Saldívar
La protesta en el Hemiciclo a Juárez. Foto: Alejandro Saldívar

Retroceso mexicano

Foto
▲ Plataforma petrolera.Foto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 24
Los precios del petróleo subieron por tercer día seguido, luego de que Arabia Saudita, el mayor exportador mundial, suspendió sus envíos por el estrecho del mar Rojo, tras un ataque de rebeldes yemeníes. El Brent ganó 61 centavos para quedar en 74.54 dólares, el WTI ganó 31 centavos a 69.61 dólares por barril, mientras la mezcla mexicana retrocedió 25 centavos, al cerrar en 65.76 dólares por tonel.

Condiciones en que operan mineras, gran pendiente del diálogo México-Canadá

No se abordó el tema durante el encuentro de Chrystia Freeland con López Obrador
Ana Langner
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 35
El gran pendiente de la relación entre México y Canadá son las condiciones en que las empresas mineras de ese país operan en territorio nacional, coincidieron académicos especialistas en la región de América del Norte.
El pasado martes una delegación canadiense de alto nivel, compuesta por los ministros de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland; de Finanzas, Bill Morneau, y de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, se reunió en Ciudad de México con funcionarios federales y el equipo de transición del virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Al respecto, la internacionalista de la Universidad Iberoamericana y asociada del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Pía Taracena, señaló que las reuniones fueron positivas para establecer que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte es un asunto de gran importancia que debe mantenerse como alianza trilateral.
Por su parte, el también analista Eduardo Rosales, de la la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM, expuso que la gira de trabajo atendió lo urgente: el proceso de renegociación del TLCAN.
Rosales explicó que el punto fundamental de la visita de la delegación canadiense fue confirmar la lógica de un acuerdo de tres partes: México, Estados Unidos y Canadá. Destacó que en este tipo de encuentros es difícil agotar la agenda, por lo que la mayor parte de los temas quedó fuera. No es el momento ni el tiempo de abordar el espectro total, pues será cuando entre en funciones la nueva administración, la cual está en una curva de aprendizaje, agregó.
En el mismo sentido se pronunció Taracena, quien detalló que en este tipo de reuniones se demuestra la buena voluntad para acercar a las partes. Una vez que llegue el gobierno en transición, se pueden definir las particularidades, dijo.
Ambos especialistas coincidieron en que la condición de operación de las mineras de Canadá en México ha sido el principal ausente en los diálogos y negociaciones internacionales entre ambos países.
Es un punto que se tiene que abordar a nivel de gobiernos, dijo Rosales. México debe presionar a que las empresas mineras en el país cuiden más los derechos laborales y los derechos de los trabajadores, destacó Piña Taracena.

Fuente