miércoles, 25 de julio de 2018

Vamos todos con la ANUEE a visitar las embajadas.

Marcha contra la corrupción de los Diputados en Cuernavaca, Morelos.


Iberdrola tiene más 'power' en México que en su país natal

El Financiero

El impulso de expansión que le ha dado su presidente ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la CFE, aseguró Iberdrola.
Bloomberg Por Rodrigo Orihuela
10:07
En 2018, la energética española Iberdrola producirá por primera vez más electricidad en México que en España, después de años de grandes inversiones en América.
El hito marca otro paso en los esfuerzos del presidente de la firma, Ignacio Galán, por expandir Iberdrola más allá de su mercado doméstico, construyendo redes y plantas de generación eléctrica.
El impulso de expansión ha convertido a la compañía en el mayor productor privado de electricidad en México, detrás solo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). También tiene más clientes en Brasil que cualquier otra compañía eléctrica no estatal y es el tercer principal operador de sistemas eléctricos en Gran Bretaña a través de su unidad Scottish Power.
"Este año vamos a producir más electricidad en México que en España, lo que les da una idea del tamaño del negocio que tenemos allí", dijo Galán en una entrevista en Madrid. "Este año probablemente vamos a llegar a alrededor de 80 a 85 teravatios-hora en México mientras que en España vamos a producir entre 60 y 65. Eso es muy importante".
El consumo de electricidad en México ha estado aumentando en los últimos años debido a una mayor demanda del sector industrial y como resultado de la Reforma Energética en 2013 que liberalizó la generación y comercialización. Si bien Iberdrola vende el 76 por ciento de su electricidad a la estatal CFE, desde la reforma también puede venderla a grupos industriales.
Iberdrola tiene 6 mil megavatios de capacidad instalada en México a través de 17 centrales de ciclo combinado y de cogeneración, además de cuatro plantas de ciclo combinado en desarrollo, según el sitio web mexicano de la empresa. La compañía también tiene 365 megavatios adicionales en parques eólicos y está construyendo 325 megavatios de capacidad adicional de parques eólicos y 270 megavatios de energía fotovoltaica.


Oro Negro contra Pemex: malos negocios o corrupción

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Ayer, Petróleos Mexicanos (Pemex) rechazó las acusaciones de la empresa mexicana Servicios Petroleros Oro Negro sobre corrupción y discriminación, y consideró que dichas imputaciones sólo son para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido. La empresa productiva del Estado confió en que el resultado del proceso legal le será favorable.
Esto una reacción al desplegado publicado el pasado 19 de julio en el diario estadounidense The New York Times firmado por Juan P. Morillo, representante legal de Oro Negro, así como de los accionistas estadounidenses y europeos de dicha empresa, en el cual se emiten acusaciones relacionadas con el litigio en contra de Petróleos Mexicanos, Pemex precisa lo siguiente:
Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante ello, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia. Sobre este punto también cabría una explicación pública de por qué esta información no se difundió y denunció previamente, dadas las numerosas oportunidades donde hubiera sido extremadamente pertinente.
Oro Negro afirma que fue “destruido” por el gobierno mexicano, no sólo por no pagar sobornos, sino por una conspiración de ciertos tenedores de bonos interesados en la quiebra de la empresa, con el fin de hacerse cargo de las plataformas petroleras. Los hechos desmienten dicha versión, ya que en 2016 y 2017, Pemex ofreció los mismos términos a Oro Negro que a muchos otros proveedores de plataformas petroleras. Sin embargo, las otras compañías aceptaron los términos planteados por Pemex, mientras que Oro Negro decidió no hacerlo. En resumen, Pemex niega cualquier discriminación contra Oro Negro.
Pemex continuará defendiéndose de las demandas infundadas interpuestas en su contra y en contra del gobierno mexicano, principalmente porque de buena fe y dentro de sus atribuciones legales, buscó renegociar sus contratos con Oro Negro y otras compañías de plataformas petroleras luego de la desaceleración del mercado petrolero. A diferencia de todos los demás proveedores, Oro Negro tomó la decisión unilateral de rechazar los términos de Pemex y decidió iniciar el proceso para declararse en bancarrota.
Como cualquier compañía del sector petróleo, Pemex depende de un gran número de empresas nacionales e internacionales para el suministro de servicios petroleros y tiene una larga historia de trabajo exitoso con compañías con reconocimiento nacional e internacional.
Lamentamos que Oro Negro no haya podido cumplir con las expectativas razonables de sus clientes, inversores, acreedores y empleados, pero no por ello se puede aceptar que se involucre de forma perniciosa a Pemex en su problemática corporativa.
Pemex tiene la firme creencia de que Oro Negro despliega una estrategia en medios internacionales para compensar una serie de errores estratégicos que dicha compañía ha cometido y por las deficiencias de su caso legal en contra de Pemex.
Ante ello, Petróleos Mexicanos se defenderá ante tribunales mexicanos e internacionales, con plena confianza en que el resultado del proceso legal le será favorable.
Quienes son los hombres detrás de Oro Nego
Fundada en el año 2012, Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, S.A.P.I. De C.V. (Oro Negro) fue creada para ser la empresa mexicana líder que provee servicios integrados y diversificados de perforación en asociación de los primos Gonzalo Gil White, hijo del exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz y José Antonio Cañedo White, hijo del ahora exdirectivo de futbol, Guillermo Cañedo, y del exdirector de Pemex, Luis Ramírez Corzo.
La empresa fue creada exprofeso para aprovechar los beneficios de la Reforma Energética, a través de la cual rentó a Petróleos Mexicanos (Pemex) cinco plataformas inicialmente para operaciones de perforación en el Golfo de México.
Los contratos se habían establecido por tres a seis años por mil 100 millones 56 mil 737 dólares, y para financiar su operación realizó la emisión de bonos de deuda por 900 millones de dólares.
Ante la caída de los precios internacionales del petróleo y la política de austeridad que tuvo que adoptar, Pemex redujo los contratos a sólo tres plataformas al tiempo que bajó las tarifas diarias, situación que disminuyó sus ingresos considerablemente, lo cual complicó el pago del préstamo.
En marzo pasado, Oro Negro anunció el despido de su personal resultado de lo que llamó indebido actuar de terceros:
  1. Pemex ha incumplido con los contratos que tiene celebrados con Oro Negro y con el pago de servicios ya prestados, incluso a pesar de órdenes judiciales que la obligan a cumplirlos; y
  2. Deutsche Bank, como fiduciario, aparentemente por instrucción de los tenedores de bonos de Oro Negro, se ha rehusado a entregarle el dinero que le corresponde a Oro Negro, en contra de órdenes judiciales.
La problemática se ha enredado a tal punto que tanto la Procuraduría General de la República informó del inicio de una investigación en contra de Oro Negro y, a su vez, la empresa ha demando a Pemex.


Fuente

BIVA da primer 'campanazo' tras 5 años de preparativos


El Financiero
Este miércoles entra en actividades la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), luego de 43 años de que la BMV fuera el único mercado bursátil del país.
Clara Zepeda
9:42
La Bolsa Institucional de Valores (BIVA) arrancó este miércoles sus operaciones tras cinco años de preparativos y luego de diversos cambios regulatorios por parte de las autoridades.
Con ello, México entra al club de las economías con más de una Bolsa de Valores. La única que existió durante 43 años fue la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
BIVA ofrecerá a las empresas una nueva fuente de financiamiento y a los inversionistas más opciones.
La Bolsa Institucional de Valores informó que en la primera subasta de apertura se dieron más de 100 órdenes de compra-venta y que la casa de bolsa Finamex fue la primera orden ingresada al sistema.
En la inauguración, que se realizó en el Monumento a los Niños Héroes, en Chapultepec, asistieron el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya; Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretaje (Cencor), sociedad mexicana a la que pertenece BIVA; José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB); María Ariza, directora general de BIVA, entre otras autoridades y participantes del mercado bursátil mexicano.
BIVA le dará vida al mercado bursátil con la ayuda de empresas financieras tecnológicas, trabajará para atraer inversionistas, así como enlistar empresas disruptivas en todos los sectores productivos del país, aseguró Ariza.
“En BIVA estamos comprometidos a trabajar por incrementar la cultura financiera y contribuir a cambiar la imagen bursátil de México. Traemos todas las herramientas y la energía para lograrlo, así como tecnología de punta, eficiencia, disrupción, alianzas, talento e innovación, todo eso es nuestra oferta de valor”, agregó Ariza en el discurso de inauguración.
Por otra parte, Santiago Urquiza, presidente de la Central de Corretajes (Cencor), señaló que BIVA arranca como una de las bolsas más avanzadas y rápidas del mundo.
“Tenemos el apoyo del Nasdaq (indicador de Nueva York), quien nos provee la tecnología, FTSE 100 (indicador de Londres) para hacer índices y proveer recursos a través de las ETF’s”, dijo Urquiza.
González Anaya dijo que el mercado de valores ha sido un motor fundamental para detonar la productividad y el crecimiento económico en México, ya que permite la canalización de recursos a las empresas en proyectos estratégicos, de manera transparente y abierta.
"La entrada de un nuevo competidor es crucial. Los diferentes mercados de valores no compiten entre sí, se complementan entre sí, y hacen que todos crezcan”, agregó.
En tanto, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo que uno de los retos para la pequeña y mediana empresa es el acceso al financiamiento.
"BIVA abre nuevas avenidas para que las empresas pequeñas y medianas mexicanas y extranjeras puedan encontrar financiamiento y puedan encontrar alternativas para crecer mediante la emisión de deuda y la oferta de capital", aseveró Castañón.
La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Julieta González; el secretario de Desarrollo Económico, Francisco Caballero, y Santiago Urquiza, presidente de Cencor, firmaron el primer acuerdo de colaboración de la bolsa.
Mercado con potencial
Hasta el primer trimestre de 2018, México se ubicó como la decimoquinta economía más grande del mundo; sin embargo, ocupó el lugar 23 en capitalización de mercado, de acuerdo con la World Federation of Exchanges.
En cuanto al volumen de negociación, se ubicó en la posición 29, mientras que por número de empresas listadas se ubicó en el número 45.
Los datos de la organización también revelan que los 14 países que tienen una economía mayor a la nuestra tienen más de una bolsa de valores. Algunos ejemplos son: Estados Unidos, con 11 bolsas; Canadá cuenta con cinco; Inglaterra y España, cuatro, y Francia e Italia, dos.
BIVA, controlada por Cencor, espera que el número de empresas listadas en México crezca un 30 por ciento a unas 200 en los próximos tres años y que el volumen operado aumente un 50 por ciento, a 20 mil millones de pesos.
Con información de Reuters y Clara Zepeda.

1 de cada 4 adultos mexicanos es socio de la Bolsa Institucional de Valores

El presidente de Central de Corretajes, Santiago Urquiza se congratuló y refirió que en el proyecto invirtieron más de 20 millones de mexicanos, a través de los recursos de sus Afores.


1 de cada 4 adultos mexicanos es socio de la Bolsa Institucional de Valores

Uno de cada cuatro mexicano adulto es socio de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), el nuevo centro bursátil que hoy inicia operaciones.
Durante la ceremonia de inicio de operaciones celebradas en el Altar a la Patria en la Ciudad de México, el presidente de Central de Corretajes (Cencor), Santiago Urquiza se congratuló y refirió que en el proyecto invirtieron más de 20 millones de mexicanos, a través de los recursos de sus Afores.
Urquiza, quien fue el promotor de la nueva Bolsa, se comprometió a hacer crecer el mercado, atrayendo a más inversionistas y empresas.
"El crecimiento del mercado de valores es un detonador del crecimiento de la economía y haremos todo lo que sea necesario para hacer crecer el mercado" dijo Urquiza durante la ceremonia de inauguración.
Dijo que la Biva inicia como la Bolsa tecnológica más avanzada.
El fondo de capital privado Liv Capital, con recursos de un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD), invirtió 1,000 millones de pesos.
La Biva, que cuenta con el respaldo tecnológico de Nasdaq a través de su sistema de intercambio conocido como Nasdaq X-stream Trading, busca captar una porción de las emisoras que ya cotizan actualmente y listar a pujantes empresas privadas de reciente creación.

Arranque de operaciones

El inicio de la BIVA se remonta a febrero de 2013, a través de Central de Corretajes (Cencor), pero fue hasta el 29 de octubre de 2015 que la correduría solicitó la concesión del nuevo centro operativo. No obstante, fue hasta el 29 de agosto del 2017 que el presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Hacienda, entregó la concesión a la BIVA.
El nuevo intermediario bursátil tiene como objetivo hacer crecer y desarrollar el mercado de valores mexicano; además de ampliar oportunidades para que las pequeñas y medianas empresas se enlisten en el mercado de valores.
Existen 146 empresas que comparten sus acciones con los inversionistas, en Estados Unidos existen tres grandes bolsas que tienen más de 3,000 empresas listadas y existen también bolsas más pequeñas.
Cencor será el accionista mayoritario de BIVA, mientras que el fondo de capital privado LIV Capital, mismo que aportó una inversión por 450 millones de pesos para el proyecto, será el accionista directo. La inversión es a través de un certificado de capital de desarrollo que captó los recursos del ahorro del sistema de pensiones de los trabajadores mexicanos.

Fuente

Certificación de competencias, una ventaja competitiva

Ciudad de México (Iliana Chávez, David García / Energía Hoy).- Hoy la certificación de competencias representa una ventaja competitiva en el mercado laboral, que permite a la persona certificada avanzar en su desarrollo profesional, aseguró Luz María Karg, directora regional para América Latina de American Society for Quality (ASQ), Estados Unidos. Dio que en todos los sectores las certificaciones ya son indispensables para avalar los conocimientos técnicos y de especialidades, así como las habilidades soft y calidad 4.0



Fuente

Se suspenden cuatro licitaciones para el nuevo aeropuerto

Foto
▲ En imagen de septiembre de 2016, obras del nuevo aeropuerto capitalino.Foto Carlos Ramos Mamahua
De la redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 24
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) suspendió la celebración de cuatro procesos de licitación pública internacional en tanto se tienen los resultados de las reuniones deliberativas sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), a fin de lograr la máxima transparencia en el proceso de transición.
Lo anterior, derivado de la reunión sostenida el 17 de julio entre funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el GACM y el equipo de transición integrado luego de las elecciones federales.
En dicho encuentro se compartió información del estado que guarda la construcción y se determinó crear diversos grupos de trabajo para analizar cuestiones técnicas, sociales, financieras, geológicas y medio ambientales del proyecto, se apuntó en un comunicado.
Los procedimientos pendientes corresponden a las licitaciones para la construcción de redes exteriores de distribución y la edificación y supervisión de la red de distribución de combustibles, así como el suministro, instalación y comisionamiento de los sistemas de iluminación de pistas.
Todo ello, por disposición del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, de aplicación supletoria a las leyes de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas y a de Adquisiciones Arrendamientos y Servicios del Sector Público.
La suspensión de los plazos de las licitaciones señaladas no afecta de ninguna manera los compromisos contractuales vigentes asumidos por el GACM con distintos proveedores y contratistas, por lo que la construcción del nuevo aeropuerto capitalino continúa con los planes y programas previamente establecidos.
Las cuatro licitaciones quedaron suspendidas en espera de conocer su futuro, informó el GACM esta tarde en un comunicado.
El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el destino del NAICM se decidiría luego de una consulta ciudadana a celebrarse a finales de octubre próximo. Las opciones que barajó consideran continuar la obra actual, construir un par de pistas en la base militar de Santa Lucía o concesionarlo a la iniciativa privada.

Fuente

Gente de Atenco advierte al equipo de AMLO sobre los riesgos del NAICM


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 7
San Salvador Atenco, Mex.
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco informó que se reunió con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a quien ratificaron su postura de cancelar las obras de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM).
Explicó que en la audiencia llevada a cabo la tarde del lunes en la capital del país, el FPDT externó a la comisión del próximo gobierno federal que encabezará Andrés Manuel López Obrador, su posición sobre el NAICM, por el ecocidio que provoca y que amenaza con extenderse en toda la cuenca del valle de México.
No a la destrucción de las evidencias y memorias de nuestra cultura ancestral. Nos oponemos a que se destruya nuestra vida comunitaria y productiva. Decimos sí a la vida, a la reconstitución de nuestros pueblos y de los ecosistemas de la cuenca del valle de México, al impulso del desarrollo y la vida digna de nuestras comunidades y a la defensa y conservación de nuestro patrimonio cultural, destacó.
Los primeros en hablar
El FPDT afirmó que son los pueblos que habitan en las orillas de antiguo lago de Texcoco, así como todas las comunidades afectadas de forma directa por el proyecto de la nueva terminal aérea, los primeros que deben ser escuchados, pero no como un acto protocolario y de simulación.
“Ya se han escuchado a los magnates y mafias que se enquistaron en los gobiernos anteriores, es tiempo ya de escuchar a los pueblos afectados. Presentamos nuestra propia agenda de discusión que no sólo incluye la viabilidad financiera y técnica del aeropuerto, sino los impactos ambientales, agroproductivos, de urbanización, social y cultural así como las violaciones a los derechos humanos a causa y en paralelo a su implementación rompiendo el tejido social.
Sumamos nuestra demanda de detener las obras en tanto se realiza una discusión incluyente sobre la viabilidad y legitimidad del nuevo aeropuerto, propuso la agrupación.

Fuente


Inicia nueva tanda de renegociaciones del TLCAN con amenazas de Trump de más aranceles

 
PROCESO
 
WASHINGTON (apro).– Con amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer más aranceles a importaciones extranjeras, reiniciaron en Washington las negociaciones para actualizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las delegaciones de negociadores de Canadá y México se reunirán con Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca, para intentar llegar a un acuerdo sobre el TLCAN al cual Trump quiere redefinir bajo sus condiciones de medidas proteccionistas.

El equipo mexicano encabezado por Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, incluye a Jesús Seade, quien representa al equipo de transición del virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de largos meses de renegociaciones y de constantes visitas infructuosas de Videgaray a la Casa Blanca, el futuro del TLCAN depende de que Trump acepte un compromiso trilateral que beneficie a las tres naciones involucradas y no solamente a Estados Unidos.

El impase de las negociaciones se mantiene sobre la insistencia de Trump de incrementar los porcentajes de las reglas de origen de la producción automotriz norteamericana, e imponer una fecha de caducidad al TLCAN.
A horas de que se sentaran nuevamente ante la mesa de negociaciones los tres equipos encargados del TLCAN, Trump reiteró su determinación de seguir imponiendo aranceles de las exportaciones de países de la Unión Europea, de Canadá, México y otros países.
El presidente de Estados Unidos ya impuso aranceles a las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y aluminio, desatando una guerra comercial internacional tras las medidas compensatorias que tomaron las dos naciones afectadas sobre las importaciones estadunidenses.
Consciente de que las medidas compensatorias adoptadas por Canadá y México afectan negativamente al sector agrícola de estados conservadores cuyo voto es esencial para su reelección y para mantener el control político del Congreso federal en manos de los republicanos, Trump anunció este martes que entregará 12 mil millones de dólares en subsidios a los agricultores afectados para amortizar los efectos de las sanciones aplicadas por los dos socios del TLCAN.
Las expectativas sobre las renegociaciones que hasta ahora han incumplido las metas impuestas por las leyes comerciales de Estados Unidos apuntan a la débil posibilidad de que puedan concluir a finales del próximo mes de agosto para que cualquier compromiso pueda ser ratificado en Washington por un Congreso federal dominado por el partido republicano que adoptó a Trump como candidato en 2016.
Por encima de los buenos augurios de que concluyan las discusiones comerciales en agosto, pesa la amenaza electoral de Trump de que si no le gusta el resultado alcanzado con Canadá y México sacará a su país del acuerdo tripartita firmado en 1994.
En muchísimas ocasiones el presidente de Estados Unidos ha reiterado ante el sector estadunidense conservador que lo llevó a la Casa Blanca en enero de 2017, que prefiere acuerdos bilaterales con Canadá y México a mantener al TLCAN, al que considera como “el peor” compromiso de libre comercio de toda la historia y el mundo.
En la conversación telefónica que sostuvo el pasado 2 de julio con López Obrador, el presidente de Estados Unidos afirmó que con el próximo presidente de México habló del reemplazo del TLCAN por un acuerdo bilateral de comercio.
Se desconoce qué papel jugará Seade en el equipo mexicano renegociador del TLCAN, si será un simple observador o si tendrá voz y opinión en la toma de decisiones durante las negociaciones con el gobierno de Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Fuente

Descentralización, oportunidad para sector de telecomunicaciones

Las ciudades sedes de las dependencias federales con marginación en la materia recibirían inversiones.


Descentralización, oportunidad para sector de telecomunicaciones

El proceso de descentralización de dependencias federales que pretende la próxima administración podría abrir una oportunidad para que las empresas de telecomunicaciones inviertan más en zonas del país que no han atendido e impulsará una competencia más dinámica para conectar con la mejor calidad disponible a las nuevas sedes de las entidades y a las comunidades donde radicarán, de acuerdo con el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (Idet).
Contextualizó que las localidades alejadas de los grandes centros económicos de México padecen conexiones a Internet de baja velocidad o que sufren problemas en ciertas horas del día, “pese a los esfuerzos de las autoridades por incrementar la cantidad de redes de fibra óptica interurbana, regiones como en el sur y el sureste del país siguen presentándose déficits de velocidad y conectividad de datos”.
El Idet, que preside Gerardo Soria, informó que el tema no es menor, puesto que más allá del uso de correos electrónicos y videoconferencias, el monitoreo y control de infraestructura crítica como refinerías y presas se gestionará desde entidades cuya infraestructura de telecomunicaciones no es tan robusta como en la capital de la República.
“El buen funcionamiento de los organismos del gobierno mexicano, como cualquier organización, requiere infraestructura de datos y de telecomunicaciones como equipo para videoconferencias, computadoras y quizá centros de datos que deberán mudarse hacia las nuevas sedes de dichas entidades, algunas de las cuales padecen servicios deficientes de telecomunicaciones fijas y móviles”, aseveró.
La asociación refirió que la descentralización será un movimiento que sólo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha realizado “exitosamente”, mudando su sede desde la capital hacia Aguascalientes a mediados de la década de 1980.
Ejemplificó que, según los planes de la nueva administración, el Instituto Mexicano del Seguro Social llegue a Morelia, Michoacán. Dio cuenta que, para el 2017, más de 5,800 empleados de confianza radican en la Ciudad de México y “muy probablemente” cada uno cuenta por lo menos con una computadora asignada y una conexión a Internet en su oficina.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017, publicada por el Inegi, en Morelia existen alrededor de 137,750 hogares con conexión a Internet.
“En un escenario optimista, si sólo unos 5,000 empleados de confianza se mudan hacia Morelia, se registraría un incremento de poco más de 4% en la demanda de conexiones de Internet fijo para la ciudad”, señaló Idet.
“Debido a que la próxima administración busca disminuir hasta donde sea posible gastos en traslados y hospedajes, es muy probable que los funcionarios federales reubicados deberán usar con mayor frecuencia plataformas de videoconferencia, trabajo colaborativo y compartición de documentos para realizar su trabajo en forma eficiente, especialmente para su interacción con oficinas ubicadas en otras entidades del país”; no obstante, “la falta de competencia hace que muchas de estas comunidades padezcan un servicio de Internet con baja calidad”, explicó.

En cifras

El proyecto del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, plantea que varias dependencias se muevan de la Ciudad de México. Por ejemplo, la Secretaría de Agricultura operaría en Ciudad Obregón, Sonora. En dicha urbe hay 106,522 hogares, de los cuales 81.4% cuenta con conexión a Internet.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes se mudaría a San Luis Potosí, San Luis Potosí, donde 59.8% de los hogares tiene acceso.
Las ciudades sedes de dependencia federales con mayor conexión a Internet son, además de la citada Ciudad Obregón, Mérida, Yucatán (80.9% del total de hogares —Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales); Villahermosa, Tabasco (79.1% —Secretaría de Energía); Querétaro, Querétaro (78.5% —Secretaría de la Función Pública), y Mexicali, Baja California (77.8% —Servicio de Administración Tributaria).
Al otro extremo, los territorios con menor coeficiente: Tlaxcala, Tlaxcala (35.2% —Secretaría de Cultura); Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (47.0% —Comisión Federal de Electricidad); Puebla, Puebla (54.3% —Secretaría de Educación Pública); León, Guanajuato (54.4% —Secretaría del Trabajo y Previsión Social), y Acapulco, Guerrero (55.6% —Secretaría de Salud).
estados@eleconomista.mx

Fuente

Homenaje a Hugo Chávez a 64 años de su nacimiento

Foto
▲ La embajadora María Lourdes Urbaneja y Judith Valencia durante el Foro Hugo Chávez democracia y legitimidad.Foto Guillermo Sologurén
Ana Langner
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de julio de 2018, p. 20
El legado del ex presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez permanece vigente en momentos en que la derecha continental pretende borrar todo vestigio de proyectos populares, progresistas y de izquierda, señaló la embajadora del país sudamericano en México, María Lourdes Urbaneja Durant.
Durante el foro Hugo Chávez: Legado e Independencia e Integración, celebrado en la sede diplomática ubicada en Ciudad de México, la embajadora y la economista Judith Valencia homenajearon al difunto comandante a 64 años de su nacimiento e hicieron una reflexión sobre su legado.
La embajadora Urbaneja Durant expresó que uno de los legados de Chávez a lo largo de 15 años de su proceso revolucionario, “fue la firmeza con la que nos inculcó la lucha por la refundación de la patria (…) la lucha por la patria socialista, inclusiva, donde cabemos todos y todas”.
Asimismo, destacó que Chávez fue fiel creyente de la unión y trabajó en materializar la unión de los pueblos, con la las banderas que, desde la independencia de Simón Bolívar, Antonio Sucre y San Martín enarbolaron.
Recordó que en 2001 Chávez exhortaba a los pueblos y gobiernos de la región a la urgencia de la unidad y la integración; porque ciertamente la integración para nosotros es vital; o nos unimos o nos hundimos, señaló.
Urbaneja expuso que el compromiso de una patria libre retumba con mayor fuerza en la Venezuela Bolivariana; una lucha que, advirtió, está llena de obstáculos en donde no se puede pestañear ni un sólo instante. Es la lucha para mantener y reafirmar la independencia y la soberanía.
Por su parte, Judith Valencia, autora del libro Chavismo, genealogía de una pasión política declaró que el proceso bolivariano es una amenaza porque somos esperanza. Expresó que se vive un periodo difícil, sin embargo, a pesar que el enemigo arrecia, los pueblos siguen en la calle. Constancia de ello, son los argentinos que protestan; los brasileños que salen a la calle para pedir el regreso del ex presidente Lula da Silva, también dijo que los mexicanos se han manifestado.
Sin embargo, advirtió la economista el enemigo ha logrado golpear en esa unión regional porque no sólo conoce las debilidades del proceso productivo bolivariano porque ellos fueron los que hicieron ese proyecto de transformación, sino que el imperio tiene aliados.
Explicó que Colombia, desde el año 2000, ha implementado medidas para golpear la moneda venezolana y vaciar a su país con el contrabando; lo anterior para desaparecer lo poco que se produce; está tan articulado como estrategia que es un desafío realmente grande.
Sin embargo, sostuvo, debemos entender que Venezuela no está en crisis el capitalismo está en crisis y nos hace la guerra brutal.
Ante ello, dijo, es necesario comenzar a entender cuáles son los dispositivos de guerra que son realmente muy dolorosos. Judith Valencia expuso que Nicaragua está viviendo el mismo guión venezolano: de mercenarios sicarios pagados.
Destacó que 2017 fue un año demasiado duro porque se quemó gente en la calle y el apoyo internacional, pese a que continúa siendo fuerte, va disminuyendo. “Pero tenemos que buscar la brújula y la solución.
En un mundo que hoy es multipolar, de profundas contradicciones, nos puede volver a dar tiempo para retomar la brújula perdida, tanto del proceso bolivariano como del proceso de integración, entendida como unión política, expresó la economista.

Fuente