martes, 24 de julio de 2018

CNH establece un nuevo estándar internacional de transparencia

Ciudad de México (IlianaChávez / Energía Hoy).- México se posiciona en primer lugar en transparencia en procesos licitatorios y administración de contratos en el sector extractivo, de acuerdo con el reporte “Contratación abierta para derechos del petróleo, gas y minerales: una luz a las buenas prácticas”, publicado en junio pasado por el Natural Resource Governance Institute (NRGI) y el Open Contracting Partnership (OCP).
En la evaluación se consideraron 14 países y la aplicación de 16 mejores prácticas internacionales en diferentes rubros, como resultado la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) destacó en 7, posicionándose como institución líder en transparencia.
Los rubros en que destacó son los siguientes: 1) Explicación de la totalidad del sistema de contratación; 2) Comunicación sobre los tomadores de decisiones; 3) Comunicación clara, efectiva y oportuna sobre las áreas a adjudicar; 4) Declaración de intereses de servidores públicos; 5) Publicación de resultados de adjudicaciones; 6) Publicación de contratos con anexos, y 7) Seguimiento y comunicación del cumplimiento del contrato.
La CNH ha elaborado una agenda de transparencia proactiva que ha podido avanzar y dar resultados gracias a un diálogo permanente y abierto con organizaciones de la Sociedad Civil.
Después de México, le sigue Canadá, Noruega, Sierra Leona, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Filipinas, Líbano, Zambia, Chile, Perú, Guinea y Mongolia como los países con mejores prácticas n licitaciones y administración de contratos en el sector extractivo.

https://portal.cnih.cnh.gob.mx/estadisticas.php


Fuente

Movimientos sociales exigen cancelar aeropuerto


Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 5
Texcoco, Mex.
Unas 280 organizaciones sociales, campesinas y estudiantiles, sindicatos, representantes de poblados, organizaciones comunitarias e investigadores han firmado el manifiesto de los pueblos de la cuenca del valle de México, con el que exigen la cancelación inmediata de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) por el ecocidio que representa y porque es técnicamente inviable.
En el documento, las organizaciones demandan la implementación de un proyecto de restauración y corrección de todos los daños ocasionados hasta la fecha por la construcción del NAICM y la explotación de más de 160 minas en la zona.
Que se decrete además, a la cuenca del valle de México, incluido el ex lago de Texcoco, como área natural protegida en su modalidad de reserva de la biosfera u otra modalidad pertinente para los terrenos agrícolas, pecuarios y forestales.
Detalla que el vaso del ex lago de Texcoco es el peor sitio elegido para construir la terminal aérea, ya que existen múltiples razones geológicas, hidrológicas y aeronáuticas que han sido expuestas por fuentes oficiales y especialistas en la materia.
El NAICM significa una expresión más de una agresión masiva del capital contra el trabajo, los pueblos y la naturaleza. La obra tiene características de ecocidio, etnocidio, urbanicidio, de despojo y destrucción del patrimonio natural, territorial, cultural e histórico, refiere el manifiesto.
El escrito, elaborado por investigadores y especialistas, sostiene que el tipo de suelo salino sódico del ex lago de Texcoco constituye un piso inadecuado para cualquier tipo de construcción, pues es altamente corrosivo del concreto y metales como el acero. Además de que el agua del subsuelo está a un metro de profundidad.
Adicionalmente se tiene programado construir el proyecto complementario denominado Aerotrópolis, que ocupará 4 mil 431 hectáreas de los municipios de Atenco y Texcoco, con una nueva ciudad que abastezca de infraestructura, logística de transportación y carga, servicios urbanos, comercio y vivienda.
Es un gran proyecto que representa hasta 20 veces más el costo del nuevo aeropuerto, cuyas inversiones y desarrollos significan negocios multimillonarios continuos para los próximos 50 o 100 años, señala el manifiesto.

Fuente

Contratos de última hora para los consentidos de Peña Nieto

 
PROCESO
 
Una administración a la que le restan seis meses de vida y que ya sabía que iba a tener que entregar el poder a Morena, siguió dando obra para ciertos grupos empresariales que fueron los consentidos de todo el sexenio peñanietista. Así, el domingo 1, mientras millones de ciudadanos votaban por López Obrador, entraron en vigor contratos otorgados por la SCT por un monto de 24 mil 37 millones de pesos.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El domingo 1, mientras más de 30 millones de mexicanos elegían presidente a Andrés Manuel López Obrador, entraron en vigor contratos para el mantenimiento de cuatro tramos carreteros durante los próximos 10 años, que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó a consorcios formados por algunas de las empresas más beneficiadas durante el sexenio de Peña Nieto.

Los contratos, que abarcan la “prestación de servicios” en tramos carreteros de Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí y la Península de Yucatán, representaron un costo de 24 mil 37 millones de pesos y beneficiaron, entre otros, al empresario petrolero Ramiro Garza Cantú, también dueño del periódico La Razón, así como a Alejandro Calzada Prats – hijo del priista tabasqueño Feliciano Calzada Padrón, otrora secretario particular de Roberto Madrazo Pintado–, a Jorge Miguel Melgarejo Haddad y a Víctor Ortiz Ensástegui.
Antes de obtener el contrato para la conservación del tramo Matehuala-San Luis Potosí –por 5 mil 530 millones de pesos–, la constructora Omega, de Melgarejo, ya había sido beneficiada con más de 22 mil millones de pesos en la administración de Enrique Peña Nieto, mediante contratos de obra en megaproyectos como el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y el desastroso proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, que ya costó 50% más de lo planeado y aún no entra en operación.
Calzada Construcciones y Dragados del Sureste, de Calzada, también obtuvieron contratos para el NAIM y, junto con el de 4 mil 389 millones de pesos para el mantenimiento del tramo carretero Mérida-Campeche, ganaron más de 3 mil millones de pesos en obra pública durante el sexenio.
En los últimos meses Víctor Ortiz Ensástegui, dueño de Impulsora de Desarrollo Integral y Gami Ingeniería, obtuvo dos jugosos contratos: el de la conservación de la carretera Arriaga-Tapachula, por 9 mil 639 millones de pesos, y la construcción de un morro rompeolas en Campeche por 92 millones de pesos. Estos contratos se suman a los más de 2 mil 255 millones de pesos que obtuvo el empresario durante el sexenio.
Para diseñar los “esquemas de licitación” y realizar el proceso de adjudicación de los contratos de mantenimiento de los tramos carreteros, la SCT –a cargo de Gerardo Ruiz Esparza– tuvo la asesoría del influyente bufete Kuri Breña, Sánchez y Aznar, S. C., cofundado en los noventa por Daniel Kuri Breña Romero de Terreros, primo de José Antonio Meade Kuribreña, fracasado candidato del PRI a la Presidencia.
Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 2177, ya en circulación.

Fuente 

Aprobarán fast track reforma a pensiones y más deuda en Edomex

Foto
▲ La 59 Legislatura del estado de México aprobó en comisiones la reforma a la ley de seguridad social y la restructuración de pasivos de la entidad, además de facultar al gobernador para emitir bonos de deuda. La imagen, tomada de la página de Facebook del Congreso local, corresponde a la sesión del 19 de julio, en la cual se votó el sistema anticorrupción
Israel Dávila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 27
Toluca, Méx.
Diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal), Encuentro Social (PES), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron en comisiones una nueva ley de seguridad social para el estado, que implica mudar del actual sistema de pensiones mixto y solidario, donde todos los servidores públicos aportan a una bolsa para pagar pensiones a jubilados, a uno de cuentas individualizadas a cargo de administradoras de fondos para el retiro (Afore), para que ahora cada burócrata financie su propia jubilación durante su vida laboral.
Sin discusión y en menos de 20 minutos, la mayoría priísta y sus aliados avalaron también las iniciativas para restructurar la deuda pública del estado y facultar a la administración estatal, encabezada por Alfredo del Mazo Maza, para emitir bonos de deuda. El miércoles estas propuestas serán puestas a consideración del pleno.
De acuerdo con la iniciativa que Del Mazo Maza envió al Congreso, la nueva ley de seguridad social, que sustituiría a la vigente (que data de 2002) busca dar viabilidad financiera al Instituto de Seguridad Social de Estado de México y Municipios (Issemym), que se encuentra ‘‘al borde del colapso’’, y garantizar las pensiones de los más de 375 mil burócratas mexiquenses.
La exposición de motivos aduce que las presiones financieras hacen inviable al Issemym, que el próximo año caerá en déficit. Actualmente paga pensiones a 59 mil 610 derechohabientes, pero en el próximo lustro la cifra se puede duplicar.
La reforma incluye la figura de la pensión garantizada, para que todo beneficiario tenga en su vejez un ingreso mínimo de aproximadamente 2 mil 786 pesos aun si no cumplió con los 25 años de cotización al fondo de retiro.
Los trabajadores con mayor antigüedad en el servicio público tendrán tres meses para decidir si continúan con el esquema actual de pensiones o prefieren una cuenta individual. También se respetará el plazo de 30 años de servicio para jubilarse a quienes hayan ingresado antes de 2002, y de 35 si fue después de ese año. Además, la edad para jubilarse por vejez pasaría de 62 a 65 años, pero sólo será necesario acreditar 25 años de cotización al Issemym.
Los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Morena votaron en contra de las tres iniciativas. Consideraron que la información que les dio la Secretaría de Finanzas estatal sobre la deuda fue insuficiente y afirmaron que el cambio al esquema de pensiones no resolverá el fondo del problema financiero por el que atraviesa el Issemym.
La sesión de comisiones para analizar, discutir y en su caso aprobar las propuestas que el mandatario priísta turnó el viernes pasado al Congreso estaba programada para las 11 de la mañana del lunes, pero se inició tres horas más tarde, pues legisladores de todos los partidos tuvieron una encerrona con funcionarios de la Secretaría de Finanzas, quienes les explicaron las supuestas bondades de las iniciativas y respondieron preguntas.
Al salir de la reunión, los legisladores ya sabían cómo votarían. Los de PRI, Panal, PES, PVEM y MC avalarían cada una de las iniciativas. Los del PAN y Morena votarían en contra, y a última hora se les sumó el PRD. El Partido del Trabajo decidió abstenerse.
La sorpresa la dio Tassio Ramírez, del PVEM, quien fue secretario particular del ex gobernador Eruviel Ávila y votó en contra de la ley de seguridad social. Dijo que no podía avalar una iniciativa que ‘‘le parte la madre’’ a los trabajadores al extender tres años la edad para jubilarse.
Los priístas le reclamaron, pues lo consideraban su aliado. ‘‘Te la mamaste. Eso no se hace’’, soltó el priísta Abel Domínguez Azuz a Ramírez, a sólo un metro de donde se encontraban los reporteros.
Tassio Ramírez recibió reclamaciones de media docena de priístas más, incluso del líder de la bancada del tricolor, Miguel Sámano, quien le llamó por teléfono para pedirle una explicación.
Ramírez votó en favor de las iniciativas de restructuración de pasivos y para facultar a Del Mazo Maza para emitir bonos bursátiles.
La restructuración de la deuda implicará una erogación de casi mil millones de pesos más, que se sumarán al saldo actual, de 43 mil 600 millones.
El gobierno mexiquense pretende extender el plazo de vencimiento de los pasivos y buscar mejores tasas para reducir el costo mensual y anual de estos empréstitos.
La expectativa es que mensualmente la administración estatal pueda liberar alrededor de 80 millones de pesos para destinarlos a otros rubros y no al pago de la deuda y sus intereses, según los legisladores.
Raymundo Guzmán, del PAN, explicó que su partido votó en contra porque la Secretaría de Finanzas no aclaró por qué en unos meses la deuda estatal pasó de 38 mil a 43 mil millones de pesos, y porque no se pusieron candados para que los recursos que obtenga el gobierno mediante la emisión de bonos se destinen únicamente a proyectos productivos o al gasto de inversión.

Fuente

Repunta la inflación en la primera quincena de julio; se ubica en 4.85%

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.32% durante la primera quincena de julio, con lo que la tasa anual se ubicó en 4.85%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En el mismo periodo de 2017, los datos correspondientes fueron de 0.24% quincenal y de 6.28% anual.

El organismo indicó que los productos y servicios que más aumentaron de precio fueron el tomate verde (42.13%), la cebolla (6.73%), el jitomate (5.70%), así como la papa y otros tubérculos (4.35%).
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente observó un aumento de 0.19% quincenal y una tasa anual de 3.64%, mientras que los precios de mercancías y servicios incrementaron 0.19%, de manera individual.Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.71% quincenal y 8.52% anual debido a un incremento del 1.11% en los precios de los productos agropecuarios, y de 0.48%, en los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
El índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 0.28%, así como una tasa anual de 7.28%. En la misma quincena de 2017 las variaciones fueron de 0.03 y 7.91%, respectivamente.

 Fuente

Alumnos de la UNAM desarrollan app de estudio en ingeniería petrolera

Cudad de México (David García / Energía Hoy).- Un grupo multidisciplinario de estudiantes de diferentes áreas de conocimiento de la UNAM, desarrollan PetroSide, una aplicación para teléfonos móviles que sirve de apoyo para los estudiantes de la carrera de ingeniería petrolera en México.
La app, que aún se encuentra en etapa de desarrollo, busca colaborar con la comunidad estudiantil para resolver problemas que a menudo atraviesan para acceder a fuentes de información confiable y veraz, esto a través de un software útil y dinámico.
Para ENERGÍA HOY, desarrolladores de la aplicación detallaron las características de la app y su visión estudiantil. “Este proyecto surgió con el deseo de brindarles a los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera una herramienta de estudio útil y dinámica, con el fin de mejorar su aprendizaje y rendimiento académico a lo largo de su carrera, pero especialmente a aquellos ingenieros que recién comienzan su vida universitaria”.

En colaboración con el capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE), los estudiantes de la máxima casa de estudios esperan poner en línea la aplicación durante el mes de noviembre, a través de la plataforma Google Play.
Así mismo, PetroSide tiene como objetivo funcionar de manera dinámica, siendo de fácil uso y confiable, otorgando al estudiante un glosario amplio, exhaustivo y referenciado. “PetroSide brindará datos e historia de la industria petrolera y sobre todo, queremos que ponga a prueba los conocimientos de quien la use, con el fin de incentivar a los estudiantes para conocer, investigar y adentrarse más en la industria petrolera”, informaron los desarrolladores.
Pese a ser desarrollada en primera instancia sólo para dispositivos Android, el grupo estudiantil continúa trabajando para poner a PetroSide disponible también en App Store. De igual forma, se tiene proyectado incluir un glosario en inglés, dadas las características de la industria que, en ocasiones, sólo utiliza términos en dicho idioma.

Fuente

Victoria de la libertad de prensa y laboral de Carmen Aristegui

 

En resolución definitiva del Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Civil, la empresa MVS recibió la sentencia de que su conducta fue ilegal al haber dado por terminado el contrato con la periodista Carmen Aristegui. Y cancelar el programa periodístico de información y comentarios, que ella transmitía. Y fue, sin que lo diga el fallo, una censura. Pero, sobre todo, es una victoria para la libertad de expresión en el contexto de los derechos de prensa. Significa, además, que esos empresarios –de radio, televisión y restauranteros– abusaron de su poder económico y su relación a favor del presidencialismo peñista y la intervención, tras bambalinas, del vocero de Los Pinos: Eduardo Sánchez, actualmente con un activismo de vicepresidente segundón, ya que Luis Videgaray sigue siendo el primer vicepresidente.
El caso es que para censurar información y opiniones y justificar su servilismo al peñismo, MVS ilegalmente impidió la continuación del programa Noticias MVS Primara Emisión, que dirigía Carmen Aristegui con su grupo de reporteros, una vez que pasaron al aire lo que entonces tenía visos, y ahora se ha probado: la corrupción presidencial en la compra de la “casa blanca” por la esposa de Peña, Angélica Rivera, al empresario Juan Armando Hinojosa Cantú y su empresa Higa.
La historia del periodismo de investigación que arrojó lo de esa mansión a todo lujo, se publicó en el libro La casa blanca de Peña Nieto, como un trabajo de los reporteros Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán, con Prólogo de Carmen Aristegui (editorial Grijalbo). El haber llevado a la información radiofónica ese hecho, fue lo que originó la prepotencia empresarial de los Vargas (más datos de esta familia en: Pedro López Díaz, Diccionario de la Clase Empresarial Mexicana, UNAM, 2009). Y desde el ataque del echeverriato contra el Excélsior de Julio Scherer García y otros periodistas, generó la más grave amenaza cumplida 7 sexenios después. La mano peñista es la mano negra del presidencialismo, que en su etapa priista más autoritaria desde la fundación del PRI en 1946, logró contra Carmen Aristegui, en complicidad con MVS, imponer una censura a las libertades de prensa.
Laboralmente es, asimismo, un triunfo del grupo de periodistas que, arriesgándose a lo que finalmente sufrieren, informaron a los mexicanos de una corrupción que el peñismo quiso ocultar. Fueron ellos despedidos ilegalmente. Otra arbitrariedad del abuso patronal de MVS, todo para hacer caravanas al peñismo. Los reporteros Víctor Fuentes y César Arellano (Reforma y La Jornada, 22 de junio de 2018; y Radio Educación), comunicaron el fallo judicial que impartió justicia imparcial. Esto porque los magistrados que conocieron jurídicamente del caso dictaminaron que la empresa MVS indebidamente dio por terminado el contrato laboral de manera unilateral.
Y es que se trataba de cancelar el programa radiofónico a cualquier precio y violando la libertad de difundir opiniones, información e ideas; y con inquisiciones administrativas y luego judiciales, imponer una autoritaria censura que afectó a la misma democracia  directa ya que ésta únicamente se informa por los medios de comunicación. Y para los radioescuchas y televidentes el programa de Aristegui era indispensable dentro de las demás ofertas, ya que se tiene preferencias. Por lo pronto, de conformidad con el fallo debería MVS reintegrar a Carmen Aristegui, ya que está sin cubrirse 1 año de salarios.
Por lo pronto es de celebrarse lo dictado por los magistrados, ya que prueba que el programa fue arbitrariamente cancelado. El patrono MVS, sin motivo, terminó la vigencia del contrato. Empero, lo relevante del fallo es que se ha comprobado que la maniobra patronal era para censurar el noticiero. Y la sentencia implica que las libertades de expresión fueron, pues, defendidas a capa y espada judicial. Y esto es lo importante. Se quiso enmascarar la censura con un pretexto laboral, cuando las audiencias sabíamos que el peñismo buscaba la venganza y MVS complació al inquilino de Los Pinos. Sin embargo Peña fue exhibido en vivo y en directo. Y luego testimonialmente en un libro, donde se da cuenta y razón de cómo y cuánto fue la corrupción de la “casa blanca” en Las Lomas.
Peña y MVS, con su factor común: Eduardo Sánchez, han recibido, del tribunal civil, merecida sentencia que los pone en la mira como responsables de un abuso del poder gubernamental que cuenta como represor de las libertades de prensa, en momentos cuando los periodistas y sus derechos como ejercicio, les está costando homicidios, agresiones y censuras. La victoria en los tribunales de Carmen Aristegui es un triunfo para estos momentos de grave crisis para los derechos humanos en general y en particular para el trabajo periodístico. En este ambiente es que la victoria de Aristegui y su equipo contribuye a fortalecer la libertad de prensa en los medios de comunicación, para continuar, dentro de su pluralismo, fortaleciendo a la crítica y la investigación de los reporteros para que conozcamos la información verídica de los hechos.
Álvaro Cepeda Neri

Televisa planea vender sus 17 estaciones de Radiópolis

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras 88 años de historia como origen de su poder mediático, Grupo Televisa confirmó que planea vender sus 17 estaciones de radio que conforman el Grupo Radiópolis, que desde 2002 maneja en sociedad con el español Grupo Prisa, y que representan sólo uno por ciento de sus ventas publicitarias.
Las estaciones de radio con mayor audiencia de Televisa son la mítica W Radio, creada en los años treinta por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo de Emilio Azcárraga Jean, “Los 40 Principales”, la “Ke Buena” y “Quiéreme”. En los últimos meses, varios comentaristas y colaboradores se retiraron de la W Radio ante presuntas presiones para apoyar al excandidato presidencial priista José Antonio Meade.

La fuerza de Televisa en radio ha venido disminuyendo en los últimos años ante otros competidores comerciales, pero mantiene una red de 130 estaciones retransmisoras que han firmado convenios de contenido con Radiópolis como son Grupo 7, Radiorama, Cadena Rasa y Grupo Radio Digital. Sus concesiones vencen hasta julio de 2034.
Según el portal Merka.2, especializado en publicidad, Grupo Televisa planea vender o fusionarse con Grupo ACIR. Si el Instituto Federal de Telecomunicaciones aprueba esta transacción, ACIR pasaría de tener 5 a 11 estaciones en la Ciudad de México y se convertiría en el segundo grupo radiofónico más importante.

Después de Radiópolis y ACIR, los otros 6 grupos radiofónicos que dominan el mercado de las audiencias de la radio en la Ciudad de México son el IMER, con siete estaciones; MVS, con dos; Núcleo Radio Mil, con seis estaciones; Radio Fórmula, con cinco; Radiorama, con cuatro, e Imagen Radio con dos.
De acuerdo con los datos del mercado publicitario, la radio concentra ocho mil 755 millones de pesos de la inversión nacional publicitaria en 2018, alrededor del 10% de la inversión publicitaria total. En la Ciudad de México, la inversión publicitaria asciende a tres mil 65 millones de pesos.
La desincorporación de las estaciones de radio formaría parte de la reestructuración de Grupo Televisa que en meses pasados vendió su participación en Grupo Imagina, en Europa, y también ha realizado recortes en otras áreas fundamentales de su negocio.
En caso de concretarse esta transacción, será a finales de octubre o noviembre de este año, antes de que inicie el próximo sexenio y se definan los presupuestos oficiales públicos.

Fuente 

Sector eléctrico de Venezuela inicia paro indefinido

Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 24 de julio de 2018, p. 24
Caracas
Los trabajadores del sector eléctrico de Venezuela comenzaron este lunes una huelga indefinida de brazos caídos, para exigir un ajuste salarial que les permita sobrellevar la hiperinflación; amagaron con ampliar su protesta si el gobierno del presidente Nicolás Maduro los ignora.
El sindicato de los trabajadores de la estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), encargada de administrar el servicio, dijo que el paro no afectará la entrega del servicio de luz ni las emergencias en hospitales y clínicas, así como tampoco en las empresas de alimentos.
La huelga retrasará la atención de averías, explicó Alí Briceño, directivo del sindicato que agrupa a 17 mil trabajadores.
Los empleados de Corpoelec se han mantenido en sus puestos, pues si se ausentan podrían ser cesados mediante la figura de ausencia injustificada, dijeron trabajadores. Las leyes venezolanas imponen normas estrictas para protestas en empresas públicas que prestan servicios considerados estratégicos, casi limitando el ir a un paro.
Los trabajadores pasamos una situación grave, dijo Ángel Navas, presidente del sindicato Fetraelec, que preside la protesta. Argumenta que sus contratos de trabajo no han sido revisados desde hace siete meses.
Piden homologar salarios
Los empleados exigen que sus salarios sean iguales a los de los militares, de unos 96 millones de bolívares mensuales que equivalen a alrededor de 27 dólares, según la cotización del mercado paralelo no oficial.
Actualmente los trabajadores eléctricos perciben un salario mensual de alrededor de 5.1 millones de bolívares, unos 1.5 dólares al mes, lo que no cubre el costo de un kilogramo de carne de res.
Los venezolanos enfrentan alzas casi diarias en el valor de alimentos, lo que ha mermado el poder adquisitivo. Acosado por la hiperinflación, el gobierno ha subido el salario mínimo cuatro veces en lo que va de año, en un acumulado de 1.038 por ciento, para llevarlo al equivalente a poco más de un dólar.
El país petrolero sudamericano vive desde hace nueve años una crisis eléctrica por falta de inversiones y mantenimiento en las instalaciones, según expertos, lo cual se ha evidenciado en apagones casi a diario en muchas ciudades.

Fuente

Colapsa presa hidroeléctrica en construcción en Laos; reportan cientos de desaparecidos

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un número aún no cuantificable de muertos y decenas de desaparecidos, según reportes de las autoridades de Laos, dejó el derrumbe de la presa hidroeléctrica Xepian-Xe Nam Noy en el sureste del país.
Además, se reportó que unas seis mil 600 personas quedaron sin hogar y las autoridades desplegaron embarcaciones y lanchas para ayudar a evacuar a los habitantes del distrito de San Sai, en la provincia de Attapeu, por el aumento del nivel del agua, según la cadena ABC Laos.

La presa ha liberado unos cinco mil millones de metros cúbicos de agua que han inundado seis aldeas de la zona y provocado varias muertes, aunque no se ha especificado la cifra.
La presa Xepian-Xe Nam Noy, situada a unos 550 kilómetros al sureste de Vientiane, estaba en construcción. La compañía Xe-Pian Xe-Namnoy Power Company’s (PNPC) comenzó a levantar la presa en 2013 y tenía programado que empezara a suministrar electricidad en 2019.
Según la compañía tailandesa Ratchaburi Electricity Generating Holding (RATCH), que participa en la construcción del proyecto, el derrumbe se debió “a las continuas lluvias que han causado la entrada de un gran volumen de agua en el embalse”.
Mediante un comunicado, la empresa explicó que se está “realizando una evaluación urgente de la situación para poder resolverla inmediatamente una vez que el nivel del agua de la presa haya bajado”.
Actualmente hay varias presas en construcción en Laos, que exporta la mayoría de su energía hidroeléctrica hacia los países vecinos, en particular a Tailandia. Y grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo que vive Laos por las ambiciones en materia hidroeléctrica del gobierno y han advertido del impacto que pueden tener las presas en el curso del río Mekong, su flora, su fauna y las comunidades rurales de la zona.
El primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, pospuso sus reuniones gubernamentales y se trasladó al área afectada para supervisar las labores de rescate.
En tanto, las autoridades locales han solicitado ayuda a los organismos gubernamentales para proporcionar ropa, alimentos, agua potable y medicamentos, a las víctimas.
ABC Laos difundió videos en su página de Facebook que muestran a los residentes de la zona observando y grabando con sus teléfonos móviles el desbordamiento del río, y otro medio local, Attapeu Today, compartió videos y fotografías de personas evacuando la zona y esperando a ser rescatados encima de tejados de viviendas.
Con información de El País

Fuente