viernes, 20 de julio de 2018

Nuevo Curso ProCap


Odón de Buen, líder mundial en eficiencia energética

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Como parte del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible, la organización Energía Sostenible para Todos (SEforALL) y la Fundación Ashden galardonaron al director general de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), Odón de Buen por ser líder mundial en el campo de la eficiencia energética a lo largo de tres décadas.
Bajo el lema “Celebrando el liderazgo e innovación en el ODS7”, se llevó a cabo la premiación en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde diferentes personalidades y proyectos que impulsan la acción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 (ODS7) son reconocidos su labor en energía sostenible a nivel mundial.
Luego del reconocimiento, de Buen resaltó los impactos que ha tenido lo que, en sus palabras, ha sido “el programa más relevante en su carrera de más de 30 años en el campo de la eficiencia energética: las Normas Oficiales Mexicanas de eficiencia energética”.
Para el director general de la Conuee, la nueva política del Estado mexicano ha ayudado a que el consumo promedio de electricidad por hogar se mantenga a la par de los últimos 25 años, incluso cuando los servicios de energía como refrigeración e iluminación han aumentado y las viviendas cuentan con más equipos.
En su discurso señaló que el uso de gas del sector residencial de México no ha crecido en 20 años, luego de aumentar a una tasa del 6 por ciento anual. Cifras revelan que los hogares mexicanos han comprado más de 70 millones de enseres grandes, eléctricos y de gas, sujetos a normas de eficiencia energética. Con ello, el impacto económico asciende a más de 30 mil millones de dólares en 20 años.
La visión de evento se sostiene bajo la idea de mostrar cómo las acciones en materia de energía sostenible, encabezadas por personas y organizaciones, se traducen en resultados para alcanzar los otros objetivos de desarrollo sostenible, sobre agua potable, ciudades sostenibles, consumo responsable y vida en la Tierra.
Durante la celebración, Rachel Kyte, directora general y representante especial del Secretario General de la ONU para la Energía Sostenible para Todos detalló que las exigencias globales aún se encuentran lejos de ser cumplidas, por lo que, ejemplos como los señalados, pueden ser un paso importante en el cumplimiento de metas globales.
 “No estamos en camino de alcanzar los objetivos globales para 2030, su urgencia requiere liderazgo. Estas historias ilustran la diferencia que puede hacer el liderazgo: acelerar el desarrollo de la energía renovable, acelerar las ganancias de eficiencia energética y escalar el acceso a la energía cada vez más con energía renovable distribuida. Su liderazgo significará que más personas obtendrán la atención médica que necesitan, la calidad del aire que deben tener y la posibilidad de ser productivos en sus economías locales. Juntos, podemos ir más lejos, más rápido”.
El evento contó también con la participación de la subsecretaria general de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, quien felicitó a los reconocidos por su labor en el sector.
El grupo reconocido está conformado por:
  • Gale Rigobert, Ministra de Educación, Innovación, Relaciones de Género y Desarrollo Sostenible, Santa Lucía
  • DOEN Foundation, pionera e innovadora en el suministro de financiamiento para proveedores de acceso a la energía sostenible en el este de África y el sudeste asiático.
  • RE100, lanzado por The Climate Group en asociación con CDP
  • Angaza, es una compañía de tecnología que presta servicios a empresas en mercados fronterizos. Integra la tecnología integrada Pay-As-You-Go (PAYG) en productos de energía limpia,
  • Ecozen Solutions, ganador del premio Ashden 2018 por Powering Business
  • Pamir Energy, ganador del premio Ashden 2017 por aumentar el acceso a la energía, que desde 2002 ha restaurado 11 pequeñas centrales hidroeléctricas, actualizado 4.300 kilómetros de antiguas instalaciones de transmisión y distribución en el este de Tayikistán y ampliado la capacidad hidroeléctrica en la frontera con Afganistán.
Fuente

Burla para millones, alza salarial a la alta burocracia, coinciden CNTE y académicos

José Antonio Román y Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 14
Académicos universitarios e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) condenaron el aumento salarial extraordinario que se otorgó a la alta burocracia antes de las elecciones, por los cambios que ello genera en el presupuesto y por ser una burla para millones de mexicanos que tienen percepciones muy bajas.
Abelardo Mariña Flores, profesor investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Azcapotzalco, advirtió que la mencionada alza implicará necesariamente ajustes en otro rubros o incremento en el déficit fiscal.
El especialista en temas de presupuesto, desempleo y salarios destacó los riesgos que implica una medida de este tipo, pues la partida federal aprobada cada año por la Cámara de Diputados es la hoja de ruta que en materia económica debe seguir el gobierno federal.
Por su parte, dirigentes de la CNTE consideraron una burla y agresión al trabajador que el gobierno aplique el citado incremento salarial a la alta burocracia, porque no corresponde con la realidad de millones de trabajadores que difícilmente ganan 10 mil pesos al mes.
Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9, señaló que un maestro frente a grupo con plaza inicial percibe 8 mil pesos al mes, con todo y prestaciones. De ahí deben salir los fondos para mantener a su familia, pagar transporte e incluso el material para las actividades escolares.
Consideró que la medida es un abuso de los altos cargos de la administración federal, porque acceden de manera poco ética a un aumento que se niega a millones de trabajadores que recibimos unos pesos adicionales al día.

Fuente

Admiten instancias exhortos del caso Lesvy

Laura Gómez Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 34
La Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia capitalinos aceptaron la recomendación 1/2018 por las violaciones a derechos humanos en el caso del feminicidio de Lesvy Rivera Osorio.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, señaló que a casi 15 meses de su muerte reconocieron que hubo violaciones al debido proceso, al acceso a la justicia, a la verdad, a la integridad personal, a la memoria de la persona fallecida y no se siguieron los protocolos de investigación.
La PGJ ofrecerá una disculpa pública y a las víctimas se les indemnizará, por lo que se tendrá mucho cuidado en cumplir con lo relacionado a los daños materiales e inmateriales, éstos últimos difíciles de cuantificar porque cuánto cuesta el dolor de perder un familiar, comentó.
Por otra parte, en el encuentro Agenda para poner fin a la violencia contra niñas, niños y adolescentes, señaló que en cuatro de cada 10 familias se vive un entorno de violencia con la justificación de que se portan mal o es la única herramienta para educar a los menores, así como que los padres están enojados, por costumbre o cuestiones culturales, pues el sentido de los golpes y el maltrato infantil ha aumentado y provocado que 66 por ciento de los usuarios de los albergues de mujeres víctimas de violencia sean sus hijos, comentó.

Fuente

Detienen a activista de Mexicali Resiste; lo acusan de lesionar a un guardia de seguridad

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El activista Jorge Benítez, acusado de lesiones calificadas contra un guardia de seguridad, se encuentra detenido en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Baja California.
De acuerdo con información difundida en Lindero Norte, Benítez –integrante de Mexicali Resiste– fue arrestado la tarde de ayer en el palacio municipal de Mexicali, ubicado en la calzada Independencia y Avenida Héroes de la capital bajacaliforniana.

Minutos antes, el edificio público fue resguardado por agentes policíacos y guardias de seguridad que restringieron el acceso debido a la realización del “Miércoles Ciudadano”, una práctica de gobiernos municipales panistas donde el alcalde y titulares de dependencias atienden peticiones y trámites de manera directa.
Los policías permitieron la entrada a dos abogados de Mexicali Resiste, para que entregaran un documento a la Secretaría del ayuntamiento sobre las investigaciones de la Sindicatura durante la administración del exalcalde Jaime Díaz.
Benítez y otros integrantes de ese movimiento, quienes desde el año pasado mantienen un campamento frente al edificio municipal, se acercaron a las vallas de seguridad, con teléfonos celulares en mano, para documentar la negativa de su acceso cuando pretendían “colarse” sin autorización.
Según el parte informativo, “Jorge se abalanzó contra un guardia de seguridad del edificio y le propinó varios golpes en el rostro y en varias partes del cuerpo”, además de jalarle y romperle la camisa mientras era detenido.
El activista fue turnado a la comandancia y después trasladado a la PGJ, donde integrantes de Mexicali Resiste protestan para su liberación.
Hace tres meses el vocero de ese movimiento, León Fierro Reséndiz, fue vinculado a proceso por lesiones calificadas y aceptó reparar el daño a un policía que resultó herido al dirigir su automóvil contra un grupo de agentes durante una protesta en la empresa cervecera Constellation Brands.
Mientras permanecía en el penal de Mexicali, simpatizantes de Fierro consideraron que se trataba de un “preso político”.
Benítez enfrenta un proceso penal por agresiones y también por haberle roto la blusa a la diputada perredista Rocío López Gorosave durante una manifestación en el Congreso de Baja California.
Hace un mes fue detenido por unas horas en la garita internacional de Calexico, California, y también le restringieron el cruce a Estados Unidos por seguridad. Aunque no existe una versión oficial de las autoridades estadunidenses, el grupo de resistencia civil aseguró que se trataba de una “ficha roja” de INTERPOL, pero el activista fue liberado y puesto en territorio mexicano.
En febrero de 2017 se presentó una denuncia penal en contra del alcalde Gustavo Sánchez y el jefe policiaco Ulises Méndez por abuso de autoridad y colisión de autoridades por el desalojo de 12 manifestantes, entre ellos Jorge Benítez, lo que generó una recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California.

Fuente

Los “humanitarios” Cascos Blancos se acercan a Venezuela



 

Autor:
Caracas, Venezuela. Los denominados Cascos Blancos, con creada fama de ayuda humanitaria, llegaron a las ciudades colombianas de Cúcuta y Maicao, en la frontera con Venezuela, preámbulo –según analistas– para incriminar a la nación bolivariana e intentar justificar una invasión.
Llegaron a Cúcuta, Colombia. Llegaron a salvar a los “refugiados” venezolanos que viven allá. Llegaron con sus batas de médicos, con sus cascos de marketing, con [la política] Gaby Arellano, con unas carpas para montar su circo mediático, comentó la escritora y periodista venezolana Carola Chávez.
En la frontera, esa agrupación llegó para atender “a medio centenar de personas que no pintan las miserias y penurias que los Cascos Blancos y la mediática mercenaria nos quiere contar [sobre Venezuela]”, acentúa la analista.
El problema de estos señores, aclara, es que ya sabemos lo que hacen: hemos visto el reguero de sangre que dejan a su paso. Son el cinismo, porque se supone que los médicos salvan vidas, pero éstos allanan el camino a la muerte. No son más que terroristas financiados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte disfrazados de doctores, escenificadores de operaciones de falsa bandera, prologuistas de bombardeos “humanitarios”.
Estos que llegan ahora a la nación neogranadina son de la misma ralea que los que acompañan en Siria a los grupos terroristas y que en varias oportunidades hicieron montajes. Ahora tal vez se destaquen creando falsos positivos, como los denunciados por el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, para incriminar a Venezuela e intentar justificar una invasión.
Asimismo, el analista venezolano Carlos E Lippo –en un reciente comentario en Barómetro Internacional– afirmó que Estados Unidos y el Grupo de Lima buscan usar al grupo de médicos denominado Cascos Blancos como mecanismo para la intervención militar multiestatal contra Venezuela.
La misión médica argentina fue requerida por el gobierno colombiano para ubicarse en la zona fronteriza con sus vecinos, específicamente en Cúcuta y Maicao, con la excusa de atender la salud de los migrantes venezolanos.
Al respecto, la periodista y prestigiosa analista argentina Stella Calloni apuntó que dicha acción está “bajo la coordinación de la Comisión de Cascos Blancos de la Cancillería Argentina, para atender a ‘migrantes venezolanos’ que salieron de su país como consecuencia de la grave situación político-institucional, según señala el comunicado, lo cual es más que dudoso”.
Después de explicar el proyecto médico para la presunta atención a refugiados, indicó que los equipos trabajarán con medicamentos e insumos “donados por los socios de Cascos Blancos del sector privado”, algo parecido a como iniciaron su accionar sus similares “sirios”.
Coincidentemente con ese desplazamiento, el periodista y exministro de Defensa de Venezuela, José Vicente Rangel, denunció el 8 de julio pasado que organismos de seguridad del Estado detectaron que luego del triunfo del candidato Iván Duque aumentaron los peligros en la frontera con la nación neogranadina.
Afirmó Rangel que hay en esa zona un despliegue de movilización del ejército colombiano, varias unidades de infantería, así como actividad en las bases militares estadunidenses ubicadas en la proximidad de la frontera Norte de Venezuela.
A eso se unen informes de que el grupo permanecerá en la frontera hasta diciembre y comenzó con su tarea contra Venezuela mediante declaraciones a las agencias internacionales afianzando la tesis de la “crisis humanitaria”, aseguró Lippo.
Lippo abordó, además, la complicidad del gobierno argentino, que reforzó últimamente su poderío militar. Según él, Buenos Aires está cada vez más propenso a participar en una intervención militar conjunta contra Venezuela, para ayudar a Estados Unidos a “consolidar su patio trasero”.
Adelantó que el momento más auspicioso para activar el dispositivo invasor sería en septiembre, cuando Colombia realizará en Cartagena las maniobras aeronavales conjuntas Unitas Lix, lo que reafirma la pertinencia de denuncias realizadas por medios internacionales y analistas como la argentina Calloni.

Un poco de historia de los cascos blancos

El color blanco históricamente se utiliza para identificar esfuerzos de paz: la bandera blanca, las palomas blancas; pero los Cascos Blancos no se parecen a los Cascos Azules de la Organización de las Naciones Unidas, en ocasiones devenidos intermediarios en zonas de conflictos, aunque a algunos de sus miembros se les imputen problemas por conductas inadecuadas.
Presuntamente los Cascos Blancos surgieron en 2013 como una organización de voluntarios para prestar apoyo a los civiles en la agresión occidental contra el pueblo de Siria.
Así se ganaron fama al atribuirse el salvamento de miles de personas, fueron nominados par de veces para el premio Nóbel de la Paz y una película sobre su labor recibió un premio Óscar en 2016, describen comentaristas de su actuación.
Tienen una imagen fabricada: cuando se escarba en ella se rompe como un cristal, según demostraron evidencias acumuladas que ensombrecen al polémico grupo, el cual a menudo se ve criticado por diferentes organizaciones no gubernamentales, pero jamás por los funcionarios de las naciones de Occidente, según la publicación rusa Sputnik.
Los Cascos Blancos son definidos como “un proyecto propagandista que apoya las ambiciones neocolonialistas” de las potencias occidentales por medio de los grupos extremistas que operan en Siria, indica el medio.
La escenificación de los presuntos ataques con armas químicas de las fuerzas sirias contra civiles, según denuncias, fue montada por estas gentes de batas y cascos blancos, al menos es lo que dicen pobladores pagados y utilizados para esos fines.
Según la periodista Vanessa Beeley, una estudiosa de las actividades “extrañas” de los Cascos Blancos, estos son “sumamente importantes como herramienta de propaganda contra el presidente sirio Bashar al-Assad. Proveen ‘pruebas directas’ del uso de armas químicas u otras matanzas ficticias del Ejército gubernamental para justificar una intervención externa”.
Los Cascos Blancos (¿árabes?) fueron respaldados por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, que asegura haberles apoyado con más de 23 millones de dólares, así como por países miembros de la OTAN (Reino Unido y Dinamarca) y Japón, y organizaciones vinculadas con el magnate George Soros, según medios.
Ahora, cuando los Cascos Blancos “hechos en la Argentina de Mauricio Macri” se desplazan a la frontera de la nación neogranadina con Venezuela, es probable reciban grandes donaciones financieras de Washington, como en su momento la obtuvieron los que actuaban en Siria para apoyar la agresión.
Luis Beatón/Prensa Latina

EU: se acelerará el TLCAN con nuevo gobierno mexicano

Foto
▲ El presidente Donald Trump y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en conferencia en la Casa Blanca.Foto Ap
Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 22
Washington
El secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross, señaló ayer que Estados Unidos espera reanudar pronto la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y consideró que las tratativas se acelerarán con el gobierno entrante en México.
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN, resaltó Ross.
López Obrador, quien asumirá en diciembre, tiene un buen equipo de transición con el gobierno actual en el tema del TLCAN y creemos que las conversaciones se pondrán en marcha con bastante rapidez, indicó en entrevista con CNBC
Carlos Urzúa, futuro ministro de Hacienda del próximo gobierno, calculó que las tratativas serán más rápidas tras las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos.
Por su lado, Canadá desestimó la sugerencia del presidente estadunidense, Donald Trump, respecto de que podría buscar acuerdos comerciales independientes con sus socios del TLCAN y destacó que el mandatario ha hecho comentarios similares en el pasado.
David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, expresó su confianza en que las negociaciones para modernizar el TLCAN mantendrían la naturaleza trilateral del pacto.
Las negociaciones comenzaron en agosto y se estancaron meses antes de los comicios presidenciales de México en julio, debido a la oposición a demandas estadunidenses, como las relacionadas al sector automotriz.

 Fuente