miércoles, 18 de julio de 2018

Vamos todos a la Marcha, Ángel de la Independencia a los Pinos. 19 de Julio del 2018, 10 am.



SME Capacitación STPS jul 2018

Sin licitar, ocho de cada 10 contratos otorgados por el gobierno federal en 2017: Cofece

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reveló que ocho de cada 10 contratos otorgados por el gobierno federal en 2017 no pasaron por un proceso de licitación, lo que los hace “susceptibles a la simulación de competencia o a la presencia de actos de corrupción entre funcionarios públicos y proveedores”.
Se trata de 228 mil contratos con un valor de 585 mil millones de pesos que, según el organismo antimonopolios, representan recursos que con mayor competencia “se habrían maximizado y traducido en servicios e infraestructura de mejor calidad”.

Precisó que sólo el 10% de tales contratos se otorgaron a través de una invitación a cuando menos tres personas y el 12% por medio de una licitación pública.
“Esto representa una gran oportunidad de ahorro, y el despilfarro de esto tiene impactos muy importantes en las contrataciones públicas, donde las contrataciones de gobierno pueden ser afectadas por temas de corrupción”, señaló la comisionada presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios Prieto, al presentar el reporte “Agenda de competencia para un ejercicio íntegro en las contrataciones públicas”.
Añadió: “Son varias empresas que quieren competir por los contratos y simulan la competencia y no compiten entre ellas… en los dos casos son un daño al erario público, y en ese sentido hay que combatirlo, ya que la sociedad exige desempeños íntegros de los funcionarios públicos. Junto con el tema de la seguridad, el tema de la corrupción es una de las principales demandas de los mexicanos”.
De acuerdo con el documento elaborado por la Cofece, mientras mayor sea el monto de un contrato, resulta más importante que éste se adjudique por el método de licitación pública (por ser el que maximiza la concurrencia y competencia).
Sin embargo, de los 35 mil 739 contratos superiores a un millón de pesos (equivalentes en total a 553 mil millones de pesos), 11 mil 882 (o sea 33%) se adjudicaron de forma directa (por un monto total de 179.4 mil millones de pesos) y 10 mil 292 contratos (29%) por invitación a cuando menos tres personas (53.3 mil millones de pesos).
“Esto implica que, de los 553 mil millones de pesos por contratos superiores a un millón de pesos, 232 mil millones de pesos se adjudicaron por medio de mecanismos de contratación distintos a la licitación pública”, según el estudio.
Las malas prácticas
En las contrataciones del gobierno, la Cofece detectó prácticas que violan la transparencia en los procesos de adquisición, pues de forma recurrente se usan métodos de excepción a la licitación mediante justificaciones ambiguas o subjetivas y también se restringe la participación por medio de requisitos innecesarios.
Además, los concursos se dirigen otorgando ventajas a determinados agentes con ciertos perfiles comerciales o especificaciones técnicas y se dificulta la presentación de posturas agresivas.
También se tolera la simulación de competencia; se aprovechan las investigaciones de mercado, la subcontratación y las invitaciones restringidas para la coordinación de posturas de los licitantes (colusión); se utilizan las modificaciones de contratos, concesiones y permisos para evitar la competencia, y no se aplica la inhabilitación, adicional a las multas que impone la Cofece, para disuadir la colusión.
Las propuestas para AMLO
En este contexto, el organismo presentará al equipo del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, una agenda para erradicar la corrupción en las adquisiciones de gobierno, aunque ya el fin de semana el tabasqueño aseguró que las contrataciones públicas serán transparentes y a los ojos de organismos internacionales.
En el estudio, la Cofece propone diferentes medidas, como la emisión de un decreto presidencial que obligue a la participación de esa instancia en licitaciones relevantes para garantizar condiciones de competencia. También pide crear un mercado virtual y obligar a todas las dependencias de la Administración Pública Federal –igualmente a través de un decreto– a realizar sus compras pequeñas de bienes homogéneos a través de ese mercado.
El organismo antimonopolios pretende obligar a las dependencias a requerir que los licitantes declaren cuando, en caso ganar, planeen subcontratar, a quién y por qué, y que no se permita la subcontratación de perdedores de la licitación. Y cuando se acepte la participación conjunta, no permitir que las empresas concursen en grupo y de manera individual.
Asimismo, incrementar los estándares para la aprobación de los convenios modificatorios (plazo, monto, cantidad); transparentar las modificaciones de concesiones, permisos y/o contratos, y evitar la discrecionalidad de las mismas, así como aplicar la inhabilitación –que ya está prevista en la Ley General de Responsabilidad Administrativa– a los agentes económicos sancionados por colusión, en términos de la Ley de Competencia, para participar en concursos públicos subsecuentes.

CFE: ¿Un técnico o un político?

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Continúan circulando los nombres en redes sociales y prensas de los posibles nuevos miembros de las dependencias gubernamentales a entrar en función a partir del primero de diciembre, con el cambio de gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Tal es el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de la cual comienzan a barajarse un par de nombres para convertirse en su nuevo Director General. Destacan un par de figuras: José Luis Chávez Calva y Manuel Bartlett.
Perfiles opuestos, trayectorias contrastadas, un técnico y un político. Los nombres colocados en la mesa han desarrollado su trayectoria de diferente manera. Uno, dedicado a las cuestiones técnicas del sector energético; otro, un político de larga trayectoria y experiencia.
José Luis Chávez Calva: la figura técnica. Egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) con la Licenciatura en Administración, Chávez Calva extendió sus estudios en el Colegio de México (Colmex) al finalizar con éxito la Maestría en Economía.
Fue ahí donde comenzó su experiencia laboral al incursionar en la docencia, siendo asistente de asignatura en los laboratorios de Maestría para el Centro de Estudios Económicos de aquella institución.
Para 2009 se unió al Gobierno Federal como Subdirector de Estudios Hacendarios de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, cuyo ejercicio radicaba en el análisis de las finanzas y políticas públicas, como parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Luego de ello ingresó a la Universidad de Essex, en el Reino Unido, para cursar un Doctorado en Economía, donde además se desarrolló como asistente de profesor, impartiendo clases complementarias de Introducción a la Economía.
Mientras concluía el Doctorado, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) lo unió a sus filas para nombrarlo Coordinador General de Mercados Eléctricos. En dicho órgano, también ejerció como Encargado de las funciones de Jefe de Unidad de Electricidad.
Barlett, suena para dirigir CFE, posee una larga trayectoria en el sector público. En 1970 fue nombrado Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación y Secretario de la Comisión Federal Electoral.
Ha formado parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores como Jefe de Asuntos Políticos, además de ser, durante la década de los 80’s, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Luego de coordinar la campaña presidencial de Miguel de la Madrid, fue nombrado Secretario de Gobernación, para encargarse posteriormente de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Antes de finalizar el milenio pasado, Bartlett ganó las elecciones para la gubernatura del Estado de Puebla. Actualmente, es el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República.
La incógnita está en el aire, pronto sabremos qué tipo de ruta seguirá el nuevo gobierno para tomar las riendas de tan importante empresa, en un sector cuya demanda está a la espera del nuevo proyecto de nación ¿CFE necesita un técnico o un político?

Se estabilizan precios del petróleo

Foto
▲ Vista de la terminal petrolera en Djibouti, el país más pequeño de África oriental.Foto Afp
Agencias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 22
Los precios del petróleo se estabilizaron ayer, tras retroceder más de 4 por ciento el lunes. El Brent subió 87 centavos, para venderse a 72.71 dólares por barril. El referencial estadunidense WTI sumó 27 centavos (68.33 dólares por barril). La mezcla mexicana de exportación se desligó de la tendencia y perdió 87 centavos, al cerrar en 63.86 dólares por barril, de acuerdo con el precio de cierre de Pemex.

CRE otorga a Walmart primer permiso de venta de gas LP

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el primer permiso que facilita la venta de recipientes portátiles de gas LP de hasta 10 kilogramos en tiendas de autoservicio de Walmart de seis municipios del Estado de México, con el fin de diversificar la oferta del combustible en puntos fijos, con lo que también tendrán más opciones en las formas de pago.
El Órgano de Gobierno de la CRE aprobó este lunes el primer permiso de Expendio al Público de gas LP mediante Bodega de Expendio, con número de permiso LP/21394/EXP/BOD/2018, en el que se autoriza, a un establecimiento comercial (Walmart), la posibilidad de expender el hidrocarburo a los consumidores de manera portátil.
El permiso aprobado por la CRE, que tendrá una vigencia de 30 años a partir de ayer, consiste en la prestación del servicio de expendio al público de gas LP mediante bodegas de expendio en tiendas de autoservicio, en las que el gas LP estará a la venta en recipientes portátiles con capacidad de hasta 10 kilogramos.
De esta manera, el permiso aprobado por la CRE busca la diversificación de la oferta de gas LP a través de la creación de puntos fijos de venta en lugares de fácil acceso para el consumidor, como son las tiendas de autoservicio.
El otorgamiento de este permiso es relevante porque implica beneficios directos para más de 4 mil familias en los municipios de Ecatepec de Morelos, Tlalnepantla de Baz, Cuautitlán Izcalli, Otumba, Nextlalpan y Coacalco en el Estado de México.
Dicha población tendrá la opción de adquirir o intercambiar cilindros portátiles de hasta 10 kilogramos de gas LP en un establecimiento comercial con horarios flexibles de manera segura y eficiente, ya sea en forma peatonal o mediante vehículos particulares. También, los consumidores tendrán más opciones en las formas de pago para adquirir el gas LP.
Esta alternativa se suma a la venta tradicional del combustible a través de camiones repartidores o mediante el suministro en las plantas de distribución.
Según datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, al menos 75.7 por ciento de los hogares mexicanos utilizan el gas LP como principal fuente de energía y que 15.6 por ciento de los hogares aún usa leña, en detrimento de la salud de las familias.
Por lo anterior, este primer permiso de expendio a un establecimiento comercial es relevante porque busca poner al alcance más opciones en el expendio de gas LP e impulsar la sustitución de leña para reducir los efectos adversos de su uso.
Con este permiso de expendio, la CRE promueve el desarrollo eficiente de mercados competitivos de gas LP en donde los consumidores puedan beneficiarse con más opciones de compra.

Fuente

EZLN cierra la puerta a un diálogo con López Obrador

El ejercito zapatista refirió que desde hace al menos 16 años, después de la 'contrarreforma' indígena, no ha dialogado con los gobiernos federales.

Redacción
17/07/2018
Actualización 17/07/2018 - 20:49
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) negó tener interés en dialogar con Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo.
“El Comité Clandestino Revolucionario Indígena – Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, dirección política, organizativa y militar del EZLN, no ha aceptado ningún primer diálogo con nadie.
"Como es sabido por quienes tienen el mínimo conocimiento sobre el EZLN y sus modos, un asunto así sería comunicado públicamente con antelación”.
Este lunes, Alejandro Solalinde, asesor de López Obrador, dio a conocer que entregaría una carta a la comandancia en la que el morenista expresa su apertura para dialogar.
El EZLN aseguró que desde hace al menos 16 años, después de la 'contrarreforma' indígena, el EZLN no ha dialogado con los gobiernos federales, ni con Vicente Fox después de 2001, ni con Felipe Calderón, ni con Enrique Peña Nieto.
Dicho movimiento habló también de una "amarga experiencia" al aceptar pláticas con Ernesto Zedillo, "quien aprovechó esos contactos iniciales para planear el aniquilamiento de la dirigencia zapatista de entonces", señaló.
"Quien operó esa traición, el señor Esteban Moctezuma Barragán, es ahora uno de los propuestos para formar parte del gobierno que supuestamente habrá de tomar posesión el 1 de diciembre del 2018, no antes. Ignoramos si ahora el señor Solalinde pretende relevar al señor Moctezuma Barragán en las funciones que tuvo con Zedillo".
El párroco, quien declinó la propuesta del virtual presidente electo para presidir la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), aseguró que hoy martes entregaría una carta a la comandancia en la que López Obrador expresa su apertura para dialogar.
Por otro lado, el ejército zapatista, que tomó las armas en 1994, dijo que el párroco ha insultado con comentarios racistas y machistas a los miembros del movimiento e insistió en que ningún presidente ha escuchado sus demandas.
En días pasados, la organización aseveró que el virtual presidente no significa un cambio para el país, y por el contrario, decepcionará a los mexicanos.
*Con información de Ángeles Mariscal

Resolverá primera sala de la Corte recursos contra comisión de la verdad sobre los 43


César Arellano y Dennis A. García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 14
La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que resuelva si atrae los más de 40 recursos de revisión extraordinaria promovidos por el gobierno federal contra las sentencias que ordenaron la creación de la comisión de la verdad para la investigación del ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.
El ministro presidente del máximo tribunal, Luis María Aguilar Morales, informó al tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito, con sede en Matamoros, Tamaulipas, que recibió las solicitudes de facultad de atracción, mismas que fueron remitidas a la primera sala.
En los acuerdos, el tercer tribunal señaló que quedó suspendido el “trámite y resolución de los respectivos recursos extraordinarios que pudieran haberse remitido al primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito que conoció del recurso de revisión 204/2017, hasta en tanto la primera sala de la SCJN se pronuncie sobre la solicitud planteada.
Téngase por recibido el acuerdo del 12 de julio de 2018 del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Ciudad de México, en la solicitud de ejercicio de facultad de atracción 494/2018, por el que informa que dicha solicitud fue turnada a la primera sala, a efecto de que determine si procede solicitar a este órgano jurisdiccional los autos originales del juicio de garantías en que se actúa y de los recursos de revisión extraordinarios interpuestos por diversos órganos del Estado, indican los acuerdos.
La semana pasada, la SCJN rechazó los procesos de la Procuraduría General de la República y la Presidencia para suspender la creación de la comisión de la verdad del caso Iguala.
El tercer tribunal unitario también señaló que aún están pendientes los recursos de revisión extraordinaria interpuestos por las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, de Salud y de Hacienda, así como de la Policía Federal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y el Órgano de Prevención y Readaptación Social.

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