martes, 17 de julio de 2018

SME Asamblea General Ordinaria de Informes 16jul18

Movilización Ángel de la Independencia a Los Pinos. ¡¡VAMOS TODOS!!


A nuestros compañeros miembros Activos.


Pato Pascual lanzará su versión ‘cuartitos’ de leche a finales de año

EL FINANCIERO 

La empresa incursionará en el mercado de la leche entera y saborizada.

Alejandra Rodríguez
4:50
Aunque pocas personas lo saben, Pato Pascual participa desde hace 15 años en la producción de leche entera y a finales de este año lanzará su versión en cuartitos de 250 mililitros, tanto natural como saborizada, lo que le permitirá pasar de producir 1.5 millones a 15 millones de litros del producto para 2020.
Gilberto Cendejas, gerente de mercadotecnia de la Sociedad Cooperativa de Trabajadores de Pascual, comentó que esto significará un crecimiento de 900 por ciento, gracias al impulso que prevén tendrán los cuartitos, que se espera signifiquen hasta el 80 por ciento de su volumen de venta en la división de lácteos hacia adelante.
“Estamos pensando en nuevos proyectos, uno de ellos es colocarle una tapa al envase de un litro y también estamos viendo la introducción con nuevas presentaciones, el envase de 250 mililitros en entera ultrapasteurizada y de sabor chocolate y fresa”, explicó Cendejas a El Financiero.
Sus proveedores de leche se encuentran en León, Guanajuato, y la planta de producción de los cuartitos se localiza en Tizayuca, Hidalgo.
Cooperativa Pascual tiene como marcas líderes a Boing y Lulú.
En el caso de la leche, Pascual busca apalancarse de dos de sus fortalezas: ser productos 100 por ciento mexicanos y armar paquetes con Boing en los anaqueles de retail.
“El diseño ya lo tenemos, el tema de la maquinaria está prácticamente listo, son algunos detalles que estamos en negociaciones para volúmenes y llegar a un precio competitivo, los lácteos son un mercado muy competido, si queremos introducirnos tenemos que entregar una oferta de valor interesante para el consumidor”, indicó el ejecutivo.
Actualmente Pato Pascual distribuye sus leches en cafeterías del área metropolitana de la Ciudad de México, además de algunas panaderías, tiendas de abarrotes y misceláneas.
Cendejas reveló que los planes no se detienen en la leche entera y de sabores, pues también tienen el proyecto de la leche deslactosada para un futuro.
En 2017 el consumo per cápita de leche de vaca fue de 36.8 litros, una baja de 9 por ciento respecto a 2012. Sin embargo, el mercado de esta bebida cerró en 2017 con un valor de 51 mil 442 millones de pesos y la expectativa es que crezca 7.3 por ciento rumbo al 2022, revelan datos del proveedor de investigación de mercado, Euromonitor.

Pagarán a 7 mil ex empleados de Mexicana 11 mdd de fideicomiso

César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 12
Casi ocho años después de que Mexicana de Aviación cerrara, trabajadores de la empresa recibirán el pago de un fideicomiso integrado para la liquidación de los bienes que quedaron de la aerolínea después de un concurso mercantil para su venta.
Las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación de México (Assa), de Pilotos de Aviadores de México (Aspa), Empleados de Confianza del Sector Aeronáutico Mexicano y de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, quienes representan a beneficiados del Fideicomiso 2100 de Mexicana MRO, firmaron un convenio que determina la dispersión de recursos existentes para pagar un porcentaje de lo que corresponde a los trabajadores de Mexicana.
El monto proviene de la venta de nueve aviones y 20 motores que equivalen a poco más de 11 millones de dólares, en beneficio de 7 mil 39 trabajadores que recibirán una parte proporcional de la liquidación que les corresponde por sus servicios prestados en esa empresa, que dejó de volar en agosto de 2010 y cuatro años más tarde se declaró en quiebra.
Alejandra Negrete Morayta, titular de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo (Profedet), dijo que el convenio será presentado al Comité Técnico del Fideicomiso para que, de manera inmediata, sea votado y puedan repartirse los recursos lo antes posible.
Se presenta fórmula de dispersión el pago de tres meses de salario, más 20 días y más otros 12 días de salario ordinario y la cláusula de jubilación de retiro, que ya fue aplicada al listado que presentaremos. Aunado a eso quisiéramos hacer un reconocimiento muy puntual por haber llegado a este acuerdo.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, presenció en la Profedet la rúbrica con la que se avanza en el pago de los trabajadores. El resultado de este trabajo se debe al compromiso de ustedes, a la voluntad para construir este acuerdo. Es una respuesta a sus exigencias de tanto tiempo.
Rafael Gutiérrez Barajas, representante de Asociación Sindical de Pilotos y Aviadores, comentó a la STPS que han caminado con nosotros en esta intermediación para que podamos establecer la fórmula de pago. El producto que se va dando de la venta de los medios del Fideicomiso. ASPA en México agradece a la Secretaría del Trabajo por este esfuerzo de haber estado con nosotros.
Los asistentes a la reunión reconocieron la importancia del proceso de mediación para alcanzar este acuerdo. Estuvieron presentes Ricardo Martínez Rojas, mediador y experto en derecho laboral y Antonio Prida Peón del Valle, también mediador.

Fuente

AMLO anuncia reestructura total del aparato burocrático

El Economista 

 

Eliminará la asistencia médica privada y la caja de ahorro para altos funcionarios; habrá aumentos en salarios de soldados, enfermeras, médicos y maestros.


AMLO anuncia reestructura total del aparato burocrático

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció una reestructura total del aparato burocrático federal, que implicará la desaparición de todas las delegaciones federales para crear 32 coordinaciones, el traslado paulatino de las secretarías de Estado a diversas ciudades del país  y la eliminación de las áreas de comunicación social.
En conferencia de prensa, en un salón de fiestas de la colonia Roma, el candidato ganador de las elecciones presidenciales insistió en que “todo lo relacionado con combate a la corrupción y austeridad será prioridad” de su gobierno.
Obrador anunció que desaparecerán las delegaciones federales en estados, que en algunos casos sumaban hasta 20 por entidad. En su lugar, López Obrador nombró a 32 coordinadores que concentrarán esa función. Por mencionar algunos, nombró a los senadores electos Delfina Gómez y Jaime Bonilla como coordinadores en Estado de México y Baja California, ambos pedirán licencia al Senado a partir de diciembre.
“Es la desaparición de todos los delegados federales. Va a haber un coordinador general, en cada estado son 32. Yo voy a ser de Baja California, pediré licencia al Senado y voy a la coordinación general. Vamos con los puros empleados de base y se eliminan todos los empleados de confianza”, dijo a El Economista el senador electo Jaime Bonilla.
López Obrador dijo que su decisión de eliminar las delegaciones se debe al plan de austeridad; garantizó el empleo para trabajadores de base, no así para los mandos superiores.
“Hay estados que tienen hasta 20 delegaciones de las dependencias federales, y además tienen delegaciones estatales y distritales. Todo esto lo fui observando durante la campaña, mucha burocracia, (delegados) muy bien pagados. Entonces se van a respetar a los trabajadores de base, sindicalizados, pero arriba vamos a hacer ajustes”, afirmó López Obrador.

Descentralización paulatina, sin imposiciones

El político tabasqueño aseveró que también va adelante con su plan de descentralizar las dependencias federales hacia los estados, aunque será un proceso paulatino, que podría comenzar con el traslado de la Secretaría de Turismo a Quintana Roo.
“El proceso de descentralización es, como ya lo explique, un proceso, va a llevar tiempo, pero sí vamos a cumplir el compromiso de descentralizar el gobierno federal. No (hay una fecha límite), es un proceso. Yo espero que en el primer año ya tengamos algunas (dependencias) en los estados, y poco a poco se va a ir avanzando”, comentó.
“No es: ya se resolvió por decreto que se vaya la Secretaría de Agricultura a Ciudad Obregón; la de Turismo en Chetumal, y ya váyanse los trabajadores. No. Tenemos que crear las condiciones para eso. Además, no vamos a imponer nada. La línea, el criterio de actuación del próximo gobierno, es nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”, añadió.

Despide áreas de comunicación social

“Van a reducirse los cargos que se duplican”, afirmó el virtual presidente electo, al anunciar la desaparición de las áreas de comunicación que existen actualmente en todas las dependencias del gobierno federal. “Ya no va a ser así; se va a concentrar toda la comunicación del gobierno en una sola entidad”, anunció.
López Obrador argumentó que si bien las cámaras de Senadores y Diputados son órganos autónomos, no están exentos de cumplir con reglas de austeridad.
“Es que está ya en la Constitución, en el 127, que rige para todos, lo que pasa es que ese artículo no se ha podido aplicar, es letra muerta, porque hace falta una ley reglamentaria”, comentó.

Se reflejará en PEF 2019

López Obrador dijo que toda esta reestructura del gobierno federal ya vendrá incluida en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, y afirmó que los recursos (que se ahorren) se reflejarán en un aumento de salarios a soldados, marinos, enfermeras, médicos y maestros.
“No va a haber atención médica privada para los altos funcionarios públicos. No va a haber caja de ahorro especial para los altos funcionarios públicos. Se va a vender toda la flotilla de aviones, de helicópteros del gobierno. No va a haber pensiones para los expresientes, todo esto, ya no va a aparecer en estas partidas en el presupuesto que vamos a presentar para el 2019”, sostuvo.
Andrés Manuel López Obrador indicó que más adelante presentará lo que denominó un plan completo de austeridad republicana.
“Pronto, muy pronto les voy a dar a conocer cuáles van a ser los lineamientos para desterrar la corrupción en el país, y para llevar a cabo un plan de austeridad republicana. Así como estoy presentado este documento, les voy a presentar el documento puntual sobre cómo vamos a erradicar por completo la corrupción, porque ése fue el mandato de los mexicanos en las elecciones. Nos apoyaron, votaron por nosotros porque quieren que se acabe con la corrupción y vamos a cumplir”, aseveró.




Fuente

CNTE: reforma educativa se debe abrogar, no parchar

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 35
La disidencia magisterial exigió al futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador la abrogación total de la reforma educativa, no hacer parches, y solicitaron construir junto con los legisladores federales y los de Ciudad de México la próxima agenda en la materia.
En conferencia de prensa, Enrique Enríquez, actual dirigente de la sección novena de Ciudad de México, y tres ex secretarios generales expresaron su preocupación por el perfil de Esteban Moctezuma Barragán, quien encabezará la Secretaría de Educación Pública.
Nos preocupa por su pasado; no queremos continuidad en la política neoliberal; queremos participar en la construcción de la agenda educativa, dijo Francisco Bravo, profesor y ex líder magisterial.
Al fijar postura sobre lo que López Obrador y su futuro gabinete han adelantado en materia educativa, los dirigentes magisteriales, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), destacaron que todavía es insuficiente lo que se conoce y existe ambigüedad.
El propio López Obrador ha dicho unas veces que va a derogar la reforma educativa, pero en otras que sólo le quitará la parte punitiva; nosotros queremos la abrogación total, sostuvo Roberto Gabriel Gómez.
Acerca del anuncio de que Educación Pública será la primera secretaría de Estado a descentralizar, trasladándose a la ciudad de Puebla, señalaron que estarían de acuerdo, pero advirtieron que lo principal es un cambio de actitud para resolver los problemas del sector educativo. De no ser así, la CNTE estará exigiendo soluciones en Puebla y en todo el país, sostuvo Enrique Enríquez.
En intervenciones alternadas, los dirigentes magisteriales señalaron que junto con la abrogación de la reforma educativa, también viene la justicia para los maestros que han sido asesinados, la liberación de quienes han sido encarcelados y la reincorporación de los más de 600 profesores cesados; pasa también por el diseño de un nuevo modelo educativo, donde participen todos los sectores, con una consulta fuerte y verdadera.
De igual forma, señalaron que es indispensable un proceso de democratización de los gremios sindicales, entre los cuales está el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Fuente

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de autopista a Acapulco

Foto
▲ Los estudiantes ocuparon los cuatro carrilles.Foto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 14
Chilpancingo, Gro.
Unos 60 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa se apoderaron ayer de la caseta de cobro de Palo Blanco de la autopista México-Acapulco.
El motivo de la toma de los cuatro carriles, explicaron, fue hacerse de recursos para solventar los gastos de su próxima jornada de lucha.
Los estudiantes aseguraron que los fondos obtenidos se destinarán a los trabajos para recordar que han transcurrido 46 meses desde la desaparición de 43 de sus compañeros en la ciudad de Iguala, en septiembre de 2014.
Indicaron que también pretenden usar lo recaudado para pagar los pasajes de los alumnos de nuevo ingreso a la normal de Ayotzinapa; algunos provienen de Chiapas, entre otras entidades. La toma de la caseta comenzó a las 11:15 horas y se prologó hasta casi la una de la tarde.
Los normalistas pidieron 50 pesos a los conductores que pasaban por la caseta; la tarifa establecida por Caminos y Puentes Federales de Ingresos es de 124 pesos.

Fuente

AMLO envía carta al EZLN para invitarlo a dialogar


Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 7
San Cristóbal De Las Casas, Chis.
El sacerdote Alejandro Solalinde afirmó que entregará al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una carta del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la que expresa al grupo rebelde su disposición a dialogar.
Es una invitación del presidente electo para dialogar; dónde, cuándo y cómo no sabemos, eso lo tendrán que acordar ellos sin participación mía, dijo en entrevista.
Agregó que ahora ya no sirve la actitud del EZLN, pues “ya no corresponde con la nueva era que estamos comenzando con el presidente (electo) López Obrador. Tienen que abrirse.
Mañana tenemos un primer acercamiento, ya aceptó el EZLN tener el primer diálogo, mañana entregaré la carta que expresa la disposición que se tiene de dialogar, manifestó, y añadió que dicha reunión será en esta ciudad, aunque no precisó quiénes participarán en la entrevista. Existe disposición del presidente electo para sostener un diálogo con la comandancia zapatista. Vamos a entregar la carta mañana (martes) y vamos a platicar con ellos. Esto no es secreto, todo tiene que ser transparente, subrayó.
Expuso que uno de los aportes del grupo rebelde es habernos abierto y despertado la conciencia, y haberse hecho una instancia antisistémica; el problema es que ahora ya no sirve esa actitud que ellos tienen.
Solalinde llegó a esta ciudad para presentar el libro Revelaciones de un misionero, mi vida itinerante, que él coescribió con la periodista Karla María Gutiérrez, que trata sobre la vida del sacerdote, fundador del albergue Hermanos en el Camino, con sede en Ixtepec, Oaxaca.
Durante la presentación de la obra, Solalinde manifestó que la actual es una época crucial para México, pues más de 30 millones de personas optaron por un cambio, pero esto no es cuestión de partidos, que quedan atrás.

Fuente

La residencia donde las fiestas y el derroche han sido conocidos, pero son declarados inexistentes

Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de julio de 2018, p. 11
Los caprichos del poder presidencial en México tienen sus mayores expresiones, no pocas veces, en Los Pinos. Sus protagonistas, desmesuras y extravagancias se han hecho públicos a partir de indiscreciones o infidencias, incluso meses o años después de ocurridos.
Quizá sólo su primer habitante, el general Lázaro Cárdenas, fue quien tuvo para dejar a la posteridad, un auténtico gesto de vocación nacionalista al instalar ahí una escuela para hijos de campesinos y obreros, que convivían con su hijo Cuauhtémoc. Pero hasta ahí.
Después, con sus sucesores, el anecdotario ha dado para el registro de una serenata que llevó Irma Serrano, La Tigresa, a Gustavo Díaz Ordaz, pero también la fiesta que organizó ahí mismo ese presidente para conmemorar sus 30 años de matrimonio y donde Armando Manzanero estrenó la canción Parece que fue ayer.
El apego de la familia Echeverría Álvarez al folclor y las costumbres mexicanas se extendió en Los Pinos más allá de servir horchata y agua de jamaica en las reuniones de gabinete. Doña María Esther Zuno Arce instaló en el sótano de la residencia Miguel Alemán un museo de trajes regionales.
José López Portillo llevó a vivir ahí a su madre, doña Refugio Pacheco, quien fue una de las principales promotoras de la primera visita de Juan Pablo II a México y a quien se abrieron las puertas de Los Pinos.
Además, ahí se casó el 21 de octubre de 1979 Carmen López Portillo y Romano con Rafael Tovar y de Teresa, fallecido hace dos años y quien fuera el primer secretario de Cultura con Enrique Peña Nieto.
Los festines en la residencia oficial, por el motivo que fuese, junto con sus exclusivos invitados, se han vuelto famosas y han dado mucho de que hablar:
Carlos Salinas de Gortari celebró en el salón Adolfo López Mateos la fiesta de 15 años de su hija Cecilia, con la actuación especial del cantante Luis Miguel.
Luego, el 2 de julio de 2001 y justo un año después de haber ganado las elecciones que lo convirtieron en el primer presidente de oposición en México, Vicente Fox se casó ahí con su hasta entonces vocera, Martha Sahagún.
La pareja acondicionó entonces como vivienda las cabañas construidas años atrás. Y pese al discurso propagado, pronto se revelaría que aquello fue un acto de dispendio, pues entre los trabajos de remodelación y avituallamiento se gastaron del erario público 40 millones de pesos de entonces.
Y aunque como presidente Fox promovió las visitas guiadas a Los Pinos y hasta patrocinó una de las obras más completas escritas sobre la casa presidencial, también es cierto que al concluir su mandato hizo instalar en su rancho de San Cristóbal, Guanajuato, una réplica de la sala de juntas y ha pugnado para que lo llamen presidente, como se estila en Estados Unidos.
También los hijos de Ernesto Zedillo organizaron algunos festejos en los salones de la residencia presidencial. Años más tarde, mucho se habló de las veladas bohemias organizadas por el presidente Felipe Calderón.
Durante el actual sexenio, los hijos del presidente Peña Nieto y de Angélica Rivera, han organizado ahí algunos festejos. El propio mandatario ha celebrado en compañía de familiares y amigos algunos de sus cumpleaños. Sin embargo, oficialmente la Presidencia siempre ha declarado estas fiestas inexistentes.

Fuente