lunes, 16 de julio de 2018

SME La Cooperativa va Tezcapa

Invitación al Día Internacional de la Juventud de la NCT.


EL SME SIGUE EN PIE DE LUCHA: MARTÍN ESPARZA

*El pueblo votó por no más neoliberalismo y por la derogación de las reformas estructurales.
* Los trabajadores salimos a decir ya no gobiernos priistas ni panistas.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 14 de julio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


“Me parece que es importante votar y continuar en el proceso de lucha, porque esto apenas empieza. Hay una decisión mayoritaria que tomamos todos los mexicanos en no querer más gobiernos priistas y panistas. Sin embargo, estamos en un escenario donde se impusieron reformas estructurales, que son las más radicales, que nos regresan más de 100 años a la historia de este país –como el tema laboral.
Hemos venido tocando en nuestros programas de Frecuencia Laboral, cómo fue que hicieron estas reformas, para quitarnos derechos ya consagrados en la constitución y eso es ilegal. Los legisladores pueden mejorar la constitución, la leyes en beneficio de los ciudadanos pero no para quitarnos derechos.
Nosotros como Sindicato Mexicano de Electricistas, sufrimos un golpe por los neoliberales de Calderón, en octubre del 2009, quien emitió un decreto ilegal de extinción de nuestra fuente de empleo Luz y Fuerza del Centro. Fue el preámbulo para la privatización de la industria eléctrica.
Eso se tiene que discutir. Qué vamos y qué queremos los mexicanos. Eso lo discutíamos esta semana con varias gentes cercanas a Andrés Manuel López Obrador en el sentido de qué va a pasar con el sector eléctrico.
El futuro presidente de la República contará con mayoría de votos del partido MORENA en las dos cámaras, tanto de senadores como diputados, se cuenta con 17 congresos locales.
Hay una voluntad popular que dice: ¡ya no a más política neoliberal, y hay que revertir y recuperar las áreas que son estratégicas para el desarrollo económico y social de este país!
Hoy nos han hecho dependientes, por ejemplo, el tema del gas con Estados Unidos, cuando hoy podemos impulsar las energías renovables en todo el país, recuperar nuestra planta productiva qué existía desde las propias refinerías con las termoeléctricas en nuestra nación. Y son temas que se tienen que abrir a la discusión pública.
El tema del seguro social aquí lo hemos manejado. Incluso el licenciado Jesús Luna ha sido muy claro en el tema de seguridad social, explicar que no nada más es el tema de la atención médica, no nada más es el tema de una pensión. Aquí hemos explicado cómo se han venido disminuyendo también los cuadros básicos de medicamentos, de las enfermedades, cómo hay déficit de infraestructura de los hospitales que hoy se le está dando a la iniciativa privada, cuando es un instituto que sostenemos los trabajadores.
Creo que si fue positivo votar, no alejarse, pero hay que organizarse y replantear qué es lo que queremos los trabajadores mexicanos, para demandarlo.
Ayer viernes 13 de julio de 2018, estuvimos en la Secretaría de Energía apoyando a los compañeros de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Hubo una reunión. Uno de los temas que se abordaron fue que ya se identificaron el monto de los adeudos, de un primer listado que se presentó.
El acuerdo fue que el lunes 16 de julio las autoridades de la Secretaría de Energía enviarán este monto de adeudos para que lo registre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como cartera vencida y, posteriormente, le den un trato con hacienda para eliminar esa cartera vencida. Porque todo esto que ha venido sucediendo con los usuarios fue provocado por los panistas, por los neoliberales que en una decisión de estado golpearon a Luz y Fuerza Del Centro y echaron a los trabajadores, al mismo tiempo que elevaron injustificadamente los cobros del servicio.
Hemos demostrado que nunca se tomaron lectura, son estimadas, costos sobrealzados. Incluso hicimos una discusión con nuestro técnicos, un análisis de lo que se hizo por cada centro de carga. Resulta que, por ejemplo, la CFE traía un cálculo de más de mil millones de pesos de adeudos con los usuarios. En cambio lo que nosotros revisamos con nuestros técnicos apenas llega a 500 millones de pesos ese monto y ese es un tema de discusión.
El otro tema con los usuarios de la energía eléctrica es que siguen los hostigamientos a través de la Procuraduría General de la República (PGR), por demandas de CFE en contra de los usuarios. Se planteó una tregua porque forma parte de una mesa de un movimiento social que esta presente.
El otro asunto es que exigimos que si el gobierno quiere que los usuarios tengan alternativa para suministro de energía eléctrica, pues resulta que la única empresa que puede dar suministro a casa habitación hoy en día es Comisión Federal de Electricidad. Y como nosotros que hemos solicitado permiso para suministrar energía a casas habitación, pues desde el año pasado lo solicitamos y es la fecha que los comisionados de la Comisión Reguladora de Energía no lo emiten.
Entonces ningún usuario puede tener o buscar mejores condiciones para suministrar la energía en su casa habitación. Son los temas que planteamos.
Ayer la ANUEE decidió no levantar el plantón, mantener su lucha y exigir que este gobierno que todavía le queda de aquí hasta el 30 de noviembre de 2018 cumpla con los acuerdos que se han venido firmando en minutas con la Secretaría de Energía, con la misma Comisión Federal de Electricidad.
En el caso del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ayer obtuvimos cuatro actas del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes NacionalesNacional, del INDAABIN, donde bienes inmuebles que teníamos desde hace un año en posición física nos tenía demandado a través de la PGR la CFE por despojo de estos inmuebles. Ayer ya nos entregaron las actas donde se inicia el procedimiento para desincorporación de estos bienes inmuebles que son fábricas importantes. Por ejemplo está la fábrica de Cuatro Caminos, que es un predio importante para el proceso de resistencia y la cooperativa. Esta el predio de Aragón, donde están las oficinas centrales de la cooperativa, es un espacio también sumamente importante. Esta Xochinahuatl, que era la fábrica de estructuras, que hoy se va a hacer un parque industrial con las distintas unidades productivas. También viene el acta de Verónica Anzures que está aquí atrás de Luz y Fuerza.
Son de los casos emblemáticos de como una empresa pública desaparece por decreto y ponen ministerios públicos federales. Y lo tienen en comodato que son de las cosas que hay que revisar con el nuevo gobierno. La única acta que nos falta en este caso es la fábrica de estructuras Tacuba que ahí todavía la Secretaría de Energía está peleando un espacio diciendo que no es todo el predio que solamente una parte. La semana que viene haremos todavía una presencia importante, una movilización que la anunciamos desde el día de hoy. Sacaremos el acuerdo el lunes porque tenemos asamblea de informes.
La ANUEE tomó el acuerdo de movilizarse el día 19 de este mes del Ángel de la Independencia a los Pinos, para llevar las demandas hasta los Pinos. Exigir a este gobierno, que todavía le queda tiempo, resuelva estás demandas y no se las dejé enlozadas a la siguiente administración, porque además son acuerdos firmados. Lo mismo el caso del SME, los acuerdos que tiene firmado este gobierno con nosotros vamos a exigir que se cumplan. Ese será el próximo día 19, será a las 10 de la mañana la movilización del Ángel a los Pinos.
Creo que es una oportunidad para todos los trabajadores en esta coyuntura, donde la población, todos los trabajadores, salimos a decir ya no gobiernos priistas ni panistas, porque han desmantelado las instituciones públicas entre ellos el seguro social. Nos tocó estar en las luchas por defender al seguro social y no modificar su ley para desmantelarlo. Creo que hoy los trabajadores en la parte organizativa tenemos que promover que se restituya legalmente de destitución para los fines que fue creado. Dar la pelea para que gente de los sindicatos democráticos independientes estén en esta forma de gobierno que integral asamblea. Porque si no se haría lo mismo, sino nosotros participamos. Tenemos el diagnóstico de lo que pasa en el IMSS pero si no aprovechamos esta coyuntura de organizarse todos los sindicatos democráticos independientes por rescatar la situación pues va a seguir igual”. 

Presiona Anuee por "borrón y cuenta nueva" de la CFE

Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 18
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) dio un paso más en su lucha por que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone los adeudos que reclama a los más de 70 mil integrantes de la agrupación, quienes dejaron de pagar los recibos de luz en protesta por las altas tarifas que empezó a cobrar la compañía desde la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Ayer una comisión sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de las secretarías de Gobernación y Energía, al término de la cual informaron que el acuerdo fue que la CFE apruebe, mediante su consejo de administración, admitir cartera vencida por 572 millones de pesos.
Este jueves, integrantes de la organización cerraron los accesos de siete trasnacionales que operan en el país, en demanda de borrón y cuenta nueva de la CFE y en protesta por la privatización del servicio eléctrico. La Anuee precisó que el monto de esta cartera vencida se estimó a partir de una serie de verificaciones técnicas realizadas por especialistas en el tema.

Fuente

Rocio Nahle: 10 cosas que dicho sobre el sector energía

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El virtual Presiente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció desde hace varios meses que Rocío Nahle García sería la próxima titular de la Secretaría de Energía y todo parece indicar que así será.
Pero mientras se hace oficial el nombramiento, la próxima Secretaria de Energía ha externado varios puntos importantes del plan energético del nuevo gobierno, que aquí listamos:
1.- Descartó echar abajo la reforma energética, pero sí se revisarán todos los contratos y conforme vaya avanzando el trabajo de producción se valorará la necesidad o no de un cambio legislativo.
2.- Las prioridades son frenar la caída de la producción petrolera nacional y disminuir la dependencia energética, lo cual consideran un asunto de “seguridad nacional”.
3.- No habrá gasolinazos. Durante los tres primeros años los precios de gasolinas, gas, diésel y energía eléctrica no aumentarán más que en términos de la inflación, y después habrá disminuciones, cuando se aumente la producción.
4.- Pemex queda como una empresa más para participar en el libre mercado de combustibles.
5.- Se buscará producir más en México para poder bajar el precio de las gasolinas a través de la construcción de 2 refinerías y la rehabilitación de seis. Se trabajará con el Instituto Mexicano del Petróleo para determinar la viabilidad de hacer una refinería grande o dos más pequeñas.
6.- Los trabajos de rehabilitación iniciarán el primer día que inicie la nueva administración y tardarían aproximadamente siete meses. Ya se cuenta con un diagnóstico que permitiría mejorar el rendimiento de las refinerías en el país, con el propósito de aumentar la producción. Los trabajos serán financiados con el presupuesto del 2019 y la inversión será acorde a las necesidades reales.
7.- Las nuevas refinerías se ubicarán en Atasta, Campeche, y Tabasco, éste último se convertirá en la “capital petrolera de México”. Para la construcción se tiene dos opciones: en el puerto de Dos Bocas, municipio de Paraíso, o en la localidad de Madero, en Centla. En el primer punto, el gobierno federal ya es propietario de 400 hectáreas, mientras que en el segundo lugar ya se tiene identificado un terreno de 60 hectáreas para la posible edificación de la planta.
8.- Cada una de las dos refinerías costarán aproximadamente 6 mil millones de dólares, que de acuerdo a Nahle en cinco años se pagarían solas por ser proyectos costeables. El plan contempla que al tercer año del nuevo gobierno se deje de comprar gasolina en el extranjero, ya que iniciarán operaciones justo en ese momento.
9.- Nahle viajó a la India para ver la operatividad de la refinería más grande del mundo, es un proyecto muy exitoso que se pretende replicar.
10.- Generar una política energética adecuada, que incluye avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales.

Fuente    

AMLO: voy a ganar sólo 40% de lo que recibe Peña Nieto

Foto
▲ Andrés Manuel López Obrador ofreció ayer una conferencia de prensa en la casa de transición, en la colonia Roma de la capital.Foto Roberto García Ortiz
Foto
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 3
Andrés Manuel López Obrador anunció que su sueldo como presidente de la República será de 108 mil pesos mensuales. O sea, voy a recibir 40 por ciento de lo que percibe (Enrique) Peña Nieto, con un ingreso neto de 270 mil pesos mensuales, sostuvo.
En conferencia de prensa, ayer afirmó que tenía la intención de bajar más lo que será su salario, pero como los ministros de la Corte perciben una cantidad mucho mayor, si yo bajaba más mi sueldo se iba a resentir más. O sea, soy moderado, no radical, subrayó.
También explicó que los 108 mil pesos que ganará son el techo para las percepciones en la siguiente administración, al mencionar que habrá funcionarios que ahora están trabajando en universidades, empresas, ganando esta cantidad, y aunque tienen dimensión social, saben que es una gran oportunidad participar en la cuarta transformación de la vida pública del país.
Mencionó que si alguien no está conforme con la iniciativa de reforma que enviará a la Cámara de Diputados –junto con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019– para que se aplique de manera universal el artículo 127 constitucional, a fin de que ningún servidor público gane más que el presidente, y esto se pueda aplicar en los poderes Legislativo y Judicial, está en su derecho de litigar. No hay problema, para eso son los tribunales, sostuvo.
Que no haya un diputado, un senador o un ministro que gane más que el presidente. Actualmente se recibe más, sobre todo en el Poder Judicial, resaltó.
López Obrador informó sobre el ingreso de Peña Nieto, al anunciar los 50 lineamientos generales para el combate a la corrupción y la aplicación de una política de austeridad republicana en su sexenio –de los cuales La Jornada ha venido dando cuenta desde el jueves–, con base en reformas a la ley de la administración pública y a la Constitución.
Al inicio de su sexenio, por ejemplo, impulsará cambios al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero, y que el presidente pueda ser juzgado por delitos de corrupción. Este flagelo, se elevará a delito grave, sin derecho a fianza para inculpados.
Los lineamientos citados incluyen cancelar las pensiones a ex presidentes de la República y suspender los moches para diputados desde el siguiente año. Asimismo, sin hacer mención de alguna reforma al artículo 102 constitucional, citó que la fiscalía general contará, en los hechos, con absoluta autonomía.
No recibirá consigna del presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie, expresó.
Afirmó que en el próximo gobierno bajarán a la mitad, de manera progresiva, los sueldos de los altos funcionarios públicos que ganan más de un millón de pesos anuales.
No habrá ajuste de trabajadores de nivel medio... Se va a cumplir el compromiso que hice de que se bajará el sueldo de los de arriba para aumentar el de los de abajo, subrayó.
Desde la calle, a través las rejas de la casona de Chihuahua 216, en la colonia Roma, un grupo de personas seguía atento el mensaje que el presidente electo dio en el patio de sus oficinas, mientras celebraba constantemente sus planteamientos.
Espero que haya comprensión de todos, porque es lo que yo plantee en la campaña. No engañé a nadie, no me estoy sacando nada debajo de la manga, resaltó.
Pidió a la gente que no se preocupe: nosotros no vamos a cometer ninguna injusticia. Lo que queremos es que el presupuesto llegue a todos.
López Obrador detalló el ingreso anual neto de Peña Nieto, a partir de datos oficiales que le entregó el próximo secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa: 3 millones 247 mil 441.18 pesos, contra un millón 298 mil 976 pesos que percibirá López Obrador.
Con un sueldo mensual de 270 mil 620.10 pesos, el titular del Ejecutivo registra al año prestaciones extraordinarias por 932 mil 432 pesos.
En cambio, el sueldo mensual del virtual presidente electo será de 108 mil 248 pesos, con prestaciones de ley incluidas.

Fuente

En la lista que dió a conocer AMLO para derogaciones o modificaciones no aparecen NI LA REFORMA LABORAL, NI LA ENERGÉTICA NI LA REELECCIÓN SERÁN DEROGADAS

En el plan de reformas que enviará Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión, cuando inicie su gobierno en diciembre del 2018, no incluyó echar abajo la reforma laboral que se aprobó en 2012 y con la que se eliminaron 36 derechos conquistados por los trabajadores mexicanos, ni revertirá la reforma energética ni la política que se aprobó en 2014 con la que se impuso la reelección de diputados, hasta por 4 veces continuas, senadores, alcaldes y ayuntamientos hasta por dos ocasiones, todas entraron en vigor durante la gestión del priista Enrique Peña Nieto.
El miércoles 11 de julio de 2018 en conferencia de prensa y que se publicó en el portal oficial de Andrés Manuel López Obrador, el presidente electo informó que las posibles reformas legales serán para que ningún funcionario público gane más que el presidente de la República, otras para que haya normas de austeridad en la administración pública, también para que se elimine el fuero de todos los funcionarios y representantes populares, hasta del presidente de la República, a fin de que puedan ser juzgados en caso de corrupción o de cualquier otro delito.
También presentará una propuesta para trasladar al Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de Defensa, derogar el Decreto de Privatización del Agua, revertir o modificar la reforma educativa y reestablecer el principio de educación básica gratuita, y una para que aumente el salario mínimo en la zona fronteriza del norte. También se legalizará la consulta para la revocación del mandato y quitar candados para la consulta ciudadana con carácter vinculatorio.
Cabe aclarar que el decreto presidencial de privatización del agua, no requiere un trámite en el Congreso de la Unión, puesto que el presidente de la República en turno tiene facultades para derogar otro decreto, puede hacerlo el mismo López Obrador, sin mayor problema, una vez que tome el mando el 1 de diciembre de 2018.
No apareció en la lista revertir la reforma laboral ni la reforma energética ni la reforma política para eliminar la reelección. Un tema preocupante es que Andrés Manuel López Obrador ratificó en conferencia de prensa del 10 de julio de 2018, que quiere firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y que su propuesta será enviada a Donald Trump y será secreta, hasta que ese mandatario la tenga en sus manos.
También anunció que Germán Martínez, quien fue máximo líder del Partido Acción Naciona (PAN), durante el mandato presidencial del panista Felipe Calderón, dirigirá al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sobre este tema entrevistamos a la activista en defensa de ese organismo, enfermera jubilada María Luisa López, quien ratificó que los panistas al frente del ese organismo que garantiza el derecho humano a la seguridad social para los trabajadores, han acelerado las privatizaciones de los servicios médicos y sociales. (Leer Noticia Relacionada: EL PAN EN LA DIRECCIÓN DEL IMSS PRIVATIZÓ Y DESVIÓ RECURSOS link: http://www.frecuencialaboral.com/ seguridadsocialAMLOproponePANISTAenIMSS2018.html)

México tiene más regalías en contratos petroleos que en EU y Brasil: CNH

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- En términos de la participación de utilidades, las condiciones económicas a favor del Estado Mexicano derivadas de los contratos petroleros marinos son mejores que en Estados Unidos y en Brasil, ya que para los contratos de producción compartida (32) el porcentaje de la utilidad a favor del Estado fue del orden de 75% y para los contratos licencia (27) de 63%.
De acuerdo con el Análisis Estadístico Semanal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el porcentaje de la utilidad a favor del Estado para los contratos licencia mexicanos es superior a las concesiones en Brasil y los contratos licencia en Estados Unidos, donde el Estado participa con 59% y 55% de las utilidades, respectivamente.
El porcentaje de utilidades al Estado considera regalías, contraprestaciones e impuestos de los contratos de exploración y extracción. A marzo de 2018, los ingresos al Estado Mexicano por Contratos ascienden a 304.9 millones de dólares.

Fuente 

Habrá consulta pública sobre la construcción del NAICM: Jiménez Espriú

Foto
▲ El próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, en foto de archivo, puso de nuevo en el centro de la atención el polémico tema de las obras del aeropuerto.Foto Notimex
Alma E. Muñoz y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 7
Al concluir las reuniones del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con todos los integrantes de su futuro gabinete, los próximos titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú; de Energía (Sener), Rocío Nahle, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer, anunciaron los primeros nombramientos y medidas en dichas áreas.
Entre las principales propuestas se prevé realizar una consulta para definir si continuará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM), así como las designaciones iniciales en la Sener y solucionar una preocupación primordial de la futura administración: la reconstrucción de las casas e inmuebles dañados por los sismos de septiembre.
Después de dos jornadas de trabajo de 12 horas continuas en sábado y domingo, en los que recibió a todos los futuros secretarios de Estado, López Obrador pidió a Jiménez Espriú que solicite al gobierno federal la información relacionada con la construcción de la nueva terminal aérea, tanto del avance real de la obra como del análisis financiero, los estudios de impacto ambiental y la fecha en que se prevé concluyan las etapas iniciales.
A pesar de que la planeación establece terminar las primeras fases en 2020, el próximo titular de la SCT dijo que hay serias dudas de que esto pudiera ser así.
Entrevistado al concluir la reunión, precisó que dicha información se dará a conocer a toda la población con el objetivo de que en agosto empiece una serie de debates durante dos meses. En este lapso también buscarán que se sumen inversiones de la iniciativa privada.
Al concluir, se realizará una consulta con la ciudadanía, indicó. Sin embargo, aún no se define la forma en que se convocará a la población a participar.
“Vamos a tener con expertos los análisis, con los del gobierno y con los nuestros, y en función de eso diremos esto no puede ser y buscaremos otra opción, o sí puede ser, pero cuesta tanto, estaría en tal fecha y conocer qué opina la nación. (Para definir) estaríamos dispuestos a gastar tanto y ver qué opina la ciudadanía, no para para echarle la culpa –voten y decidan–, sino para que la ciudadanía alimente al gobierno y éste asuma una responsabilidad”, sostuvo Jiménez Espriú.
Agregó que desde esta semana se reunirán con representantes del gobierno federal para solicitar esa información. Además, señaló que la opción de realizar un aeropuerto en la base aérea de Santa Lucía sigue abierta, así como otras alternativas que aún están sobre la mesa.
Al hablar del futuro de la dependencia, señaló que habrá una compactación y una reingeniería interna, al igual que en otras secretarías. Agregó que se acabarán casos como los del socavón de Cuernavaca, ya que habrá ingenieros donde debe haber ingenieros.
Enseguida comenzó la reunión entre Rocío Nahle y López Obrador, la cual terminó al filo de las 21 horas. Al salir de la casona de Chihuahua 216, la diputada federal con licencia detalló que el primer nombramiento interno que hará será el de Alberto Montoya Martín del Campo, presidente del Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, quien estará al frente de una subsecretaría en la Sener.
Entre las primeras acciones en esta dependencia a partir del primero de diciembre, dijo que empezarán con la rehabilitación de las refinerías para aumentar la producción de gasolina, y aclaró que hasta que tengan acceso a los contratos de la dependencia iniciarán su revisión, como lo anunció en distintas ocasiones López Obrador.
Por su parte, Román Meyer adelantó que una de las principales líneas de trabajo será recopilar toda la información de la que dispone la Sedatu sobre la reconstrucción después de los sismos, para saber dónde les van a dejar las cosas y empezar proyectos sobre este tema, ya que el avance ha sido casi nulo, de acuerdo con información con la que cuentan en este momento, por lo que buscarán elaborar un diagnóstico más profundo.

Fuente

Actitud de AMLO agrada a padres de Ayotzinapa

Su postura nos llena de esperanza y seguridad de que habrá justicia
Foto
▲ LA BÚSQUEDA NO CESA. Para los padres de los normalistas desaparecidos, se abre un nuevo halo de esperanza.Foto María Luisa Severiano
Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 8
Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos, resaltó la voluntad mostrada por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para no obstaculizar la investigación y permitir la participación de organismos internacionales que den con el paradero de los muchachos.
“El derecho a la justicia, a la verdad no puede ponérsele trabas o barreras como para llegar a ello y ¡qué bueno!, nosotros felicitamos la actitud del presidente electo y esperemos que sea real el compromiso.“
En entrevista, expresó que la postura de López Obrador nos llena de esperanza y de seguridad de que va a haber justicia, porque el compromiso es que participen organismos internacionales y para nosotros lo más relevante sería que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) regresara y concluyera el trabajo de investigación que el gobierno de Enrique Peña Nieto truncó.
Vidulfo Rosales, abogado de los familiares, instó por su parte a que la reunión con el equipo de López Obrador sea a la brevedad, para dialogar sobre puntos específicos de cómo se avanzarían las investigaciones. Dijo que los padres de tienen propuestas muy claras y concretas, una de ellas es la creación de la comisión de investigación para la verdad y la justicia del caso Iguala, que ordenó el primer tribunal colegiado de Tamaulipas.
Hay un despliegue de recursos de todo el aparato estatal para revertir y revocar la sentencia del tribunal, lo cual nos parece grave; es una clara muestra de que este gobierno lo que quiere es generar impunidad.
Sobre Alejandro Encinas, quien estará a cargo del caso cuando asuma la subsecretaría de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, tanto Rosales como De la Cruz expresaron que es un punto positivo.
Con Encinas habrá aún mayor voluntad de trabajo, pues cuando era senador abría las puertas del Senado para que fuéramos escuchados, por eso creemos que va a ser más fácil entablar el diálogo.
 
 
Fuente 

Académico de la UNAM patenta dos sistemas de simulación satelital

 
PROCESO
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Jorge Prado Molina, académico del Instituto de Geografía (IGg) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguió la patente de dos sistemas de simulación satelital y un estabilizador para satélites en órbita.
Los proyectos del investigador son de utilidad en el sector aeroespacial y la UNAM busca concitar el interés de las empresas para comercializar dichos equipos:

“Lo importante fue la idea. En otros países los investigadores hacen las empresas de alta tecnología, y eso nos hace faltaen México para que no seamos tan dependientes del exterior”, refirió Prado Molina en declaraciones difundidas por la máxima casa de estudios.
Por ello, el académico del Laboratorio de Análisis Geoespacial del IGg, se dio a la tarea de diseñar prototipos originales de simuladores que imitan el ambiente sin fricción que caracteriza al espacio exterior.
Prado Molina complementa sus prototipos con sensores para determinar la orientación del satélite, actuadores para modificar su posición y controladores para enviar y recibir información entre el artefacto en el espacio y una estación en tierra.
En el laboratorio simula las condiciones de movilidad de los objetos que orbitan en el planeta.
“La idea de este sistema es que, con unas masas internas, llevemos el centro de masa al centro geométrico y así reducir esas fuerzas externas que causan un movimiento indeseado que cambia la orientación del satélite”, expuso el académico.

Fuente

Trump califica de "enemigos" a Rusia, la Unión Europea y China

Foto
▲ Miles de personas se manifestaron ayer en la capital de Finlandia, en demanda de respeto a los derechos humanos y de Ucrania.Foto Ap
Afp, Reuters, Sputnik y Dpa
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de julio de 2018, p. 26
Washington
El presidente estadunidense, Donald Trump, tildó a Rusia, la Unión Europea (UE) y China de enemigos de Estados Unidos, en una entrevista difundida ayer, en la víspera de su reunión con su homólogo ruso, Valdimir Putin, en Helsinki.
Trump arribó a la capital finlandesa, pero antes sostuvo que tenía pocas expectativas sobre la cumbre de hoy con el líder del Kremlin.
En una entrevista realizada el sábado y difundida ayer por la cadena CBS, estimó que Rusia, la UE y China, por diversas razones, son enemigos.
Creo que tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es uno, por lo que nos hacen en comercio, subrayó.
Rusia es enemigo en ciertos aspectos. China es enemigo económicamente. Ciertamente, son enemigos. Pero eso no significa que sean malos. No significa nada. Significa que son competitivos, aseveró.
Antes de comenzar su gira europea dijo que la etapa de Helsinki, donde se reunirá con Putin, sería la más sencilla. Pero sus recientes declaraciones podrían atenuar las esperanzas de distensión entre Washington y Moscú.
Voy con pocas expectativas, admitió en el programa Face The Nation, de CBS.
Trump llegó ayer por la tarde a Helsinki en el avión presidencial Air Force One, que aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital finlandesa proveniente de Escocia.
Antes de partir, tuiteó: Espero reunirme con el presidente mañana (hoy, lunes).
Agregó: Desafortunadamente, sean cuales fueren los resultados de la cumbre, se me harán críticas a mi regreso diciendo que no fue suficiente.
Tras las polémicas visitas de Trump a Bruselas y Londres, marcadas por duros ataques contra sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y contra la primera ministra británica Theresa May, se entrevistará con el dirigente de un país con el que Estados Unidos mantiene numerosos puntos de fricción. Por ejemplo, la anexión rusa –en marzo de 2014– de la península ucrania de Crimea, el apoyo de Moscú al régimen sirio de Bashar al Assad y los nuevos aranceles estadunidenses.
Otro tema espinoso que se impuso en esta cita es la imputación –el viernes por un jurado federal– de 12 agentes de inteligencia rusos en la investigación por la presunta injerencia del Kremlin en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.
En una carta abierta para Trump, media docena de senadores demócratas lo instaron a no negociar a solas con Putin.
Los dos mandatarios se reunirán primero a solas con sus intérpretes en el palacio presidencial, antes de sumarse a sus delegaciones respectivas para un almuerzo de trabajo. El día terminará con una rueda de prensa conjunta. Se prevé que abordarán las relaciones bilaterales y temas de actualidad internacional, como Siria, Ucrania y Norcorea.
En la víspera de la histórica cumbre, numerosas manifestaciones organizadas en Helsinki transcurrieron sin incidentes, comunicó la policía de la capital finlandesa.
Miles de personas se movilizaron convocadas por el colectivo Helsinki Calling for Human Rights, integrado por decenas de organizaciones no gubernamentales y asociaciones.
Respeto a Ucrania y Que los derechos humanos sean otra vez importantes, fueron algunas consignas en pancartas que portaban los manifestantes congregados en la plaza del Senado, cercana al palacio presidencial, donde se reunirán Putin y Trump.


Fuente