miércoles, 11 de julio de 2018

Asamblea General Extraordinaria Judicial, Convocatoria.


Pronunciamiento a toda la Organización


¿Qué es LF del Centro?

Paran proyecto de basurero tóxico entre SLP y Zacatecas

Foto
▲ En una asamblea comunitaria celebrada en octubre de 2016 en el ejido La Victoria, municipio de Santo Domingo, en el Altiplano potosino, decenas de campesinos y ganaderos, acompañados por sus familias, rechazaron la construcción de un vertedero de desechos industriales y mineros.Foto Alfredo Valadez Rodríguez
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 32
Zacatecas, Zac.
El juzgado federal cuarto de distrito del noveno circuito otorgó un amparo definitivo al Comité en Defensa de la Vida del Altiplano Potosino en contra del basurero de desechos industriales y mineros que empresarios y ex funcionarios estatales pretendían instalar en el rancho Palula, ubicado en el semidesierto que comparten los municipios de Santo Domingo, San Luis Potosí, y Villa de Cos, Zacatecas.
Tras informar lo anterior, integrantes de la Clínica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí recordaron que, de acuerdo con el proyecto que se entregó a las autoridades ambientales, en ese lugar se pretendía confinar hasta 185 mil toneladas anuales de desechos con altos contenidos de metales pesados y otros tóxicos.
En un comunicado difundido por Facebook, los universitarios informan que, después de más de dos años de litigio contra los permisos ‘‘ilegales’’, el amparo definitivo contra el Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, SA de CV corona un movimiento de oposición en todo el Altiplano, en el cual confluyeron cientos de agricultores, ganaderos, indígenas wixárikas, académicos, ambientalistas e integrantes de la pastoral social de San Luis Potosí.
El Consejo de la Judicatura publicó ayer un resumen del amparo: ‘‘La Justicia de la Unión ampara y protege a José Contreras Delgado, Tereso Doñez Flores y J. David Ruiz Regino contra los actos reclamados (…) relativos a la licencia de cambio de uso de suelo del 3 de septiembre de 2012, expedida en favor de Centro de Ingeniería y Tecnología Sustentable Palula, SA de CV.’’
El amparo también revoca ‘‘la autorización de impacto y riesgo ambiental del 11 de junio de 2015, contenida en el oficio SGPA/DGIRA/DG. 04340’’.
Como publicó La Jornada el 11 de octubre de 2015, más de 500 campesinos de San Luis Potosí y Zacatecas, autoridades de los municipios de Santo Domingo, Real de Catorce, Mazapil y Villa de Cos, así como representantes de 13 comisarios ejidales, participaron en un foro de análisis sobre el tiradero de desechos industriales y rechazaron el proyecto, promovido por el empresario minero José Cerrillo Chowell, quien estaría asociado con el ex gobernador potosino Marcelo de los Santos Fraga.
En aquella reunión, seis investigadores del Colegio de San Luis Potosí, encabezados por Francisco Peña, presentaron a los pobladores el manifiesto de impacto ambiental del proyecto, que no cumplía con la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, ya que Cerrillo Chowell omitió consultar a los habitantes para obtener su aprobación.
Aunque formalmente se informó que el basurero se construiría en 20 hectáreas, los especialistas revelaron que ocuparía las 600 hectáreas del rancho Palula, donde concesionarios mineros del centro y norte de México confinarían hasta 185 mil toneladas anuales de desechos industriales que contendrían cianuro, arsénico, cromo, cadmio y mercurio, entre otras sustancias dañinas para la salud y el medio ambiente.
Los habitantes interpusieron dos juicios de amparo, dos denuncias ambientales, una penal y un juicio de nulidad, en los cuales documentaron irregularidades, lo que derivó en suspensiones provisionales y definitivas que a la postre detuvieron el proyecto.

Fuente

Construcción de una refinería y rehabilitación de seis más inician el 1 de diciembre: Nahle

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Como lo anunció Andrés Manuel López Obrador durante su campaña por la Presidencia, Rocío Nahle García, propuesta por el tabasqueño para ocupar la Secretaría de Energía en su gabinete, informó que desde el 1 de diciembre comenzará la construcción de una nueva refinería y se rehabilitarán las seis ya existentes.
Una vez iniciados los trabajos de rehabilitación de las ya existentes, calculó que tardarían aproximadamente siete meses en concluir.

En entrevista con MVS noticias, Nahle refirió que ya se cuenta con un diagnóstico del estado que guardan los equipos de tres de las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinación (SNR), las cuales operan únicamente al 40% de su capacidad.
“Pensamos que rehabilitar las tres llevará siete meses darle mantenimiento; han estado prácticamente abandonadas porque no se le ha dado el mantenimiento necesario, han estado ahí. Un caso dramático es la de Salina Cruz, que se inundó, se incendió y nunca se le dio el mantenimiento necesario”, subrayó.

Nahle destacó la importancia de que esas instalaciones trabajen con más carga, más crudo y se empiece a procesar más.
Por ello se pronunció a favor de que sigan las exploraciones petroleras, pues se necesita una base de extracción para refinar, darle valor agregado y poder abastecer el mercado interno de gasolina.
Reforma energética: “es lo que hay”
Rocío Nahle también reiteró que no se echará abajo la reforma energética, misma que establece que los precios de la gasolina se determinarán con la oferta y la demanda.
“Es lo que hay, vamos a trabajar con lo que tenemos y no regresarnos; Pemex va a participar y participará en el libre mercado con las demás empresas”, dijo.
Nahle comentó que para la construcción de las refinerías propuestas por López Obrador trabajan con el Instituto Mexicano del Petróleo a fin de “determinar de manera rapidísima la capacidad de las refinerías, para ver si hacer una grande o dos más pequeñas”.
Finalmente, señaló que se debe generar una política energética adecuada, que incluya avanzar hacia energías renovables, principalmente en zonas rurales, para llevarles servicios de energía eléctrica y así “caminar a la eliminación de la pobreza social y a la par darle valor agregado a nuestro petróleo, pues para mover nuestro parque vehicular aún necesitamos los combustibles fósiles”.

Fuente

Las propuestas de López Obrador, dentro de la realidad: empresarios


Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 7
En el Senado, los dirigentes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enrique Guillén, destacaron que no ven ninguna promesa desmedida en los planteamientos que hasta ahora ha hecho el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador.
En entrevistas por separado, coincidieron en manifestar su respaldo incondicional para trabajar de la mano con el nuevo gobierno.
Cervantes Díaz manifestó que la reunión que sostuvo el lunes con López Obrador disipó las dudas y hubo respaldo de parte de él a las propuestas de los industriales. El sector empresarial está con muchas ganas de trabajar con el nuevo gobierno.
Guillén, por su parte, resaltó: seguiremos apostándole a México y estaremos trabajando de la mano con los gobiernos federal, estatales y municipales. Nosotros tenemos anclados nuestros patrimonios en territorio nacional, nuestras familias y las de nuestros colaboradores están aquí.
Con ganas de trabajar
Los empresarios e industriales acudieron al foro Industria y Comercio Exterior, Quintana Roo, efectuado en esta cámara legislativa. El presidente de la Concamin dijo que en los planteamientos que ha hecho López Obrador estamos viendo que están dentro de la realidad y el sector empresarial está con muchas ganas de trabajar de la mano con el próximo gobierno para todo el tema de seguridad y crecimiento económico.
Refirió que en la reunión que sostuvieron los miembros de la Concamin con el virtual presidente electo, el pasado lunes, le presentamos nuestra propuesta de política industrial y que vamos a implementar. Le presentamos 63 acciones que contiene nuestra propuesta. La tomó muy bien. La estuvo hojeando. Nosotros planteamos crecer a 5 por ciento, y él está siendo más conservador, al prever un crecimiento de 4 por ciento.
Cervantes Díaz añadió que el próximo presidente les dijo que la inseguridad se va a combatir frontalmente y que la industria va a tener todas las facilidades para seguir trabajando en paz, y que él como comandante supremo de las fuerzas armadas va a tratar de crear una policía única para que pueda dar mejores resultados, aunque, aclaró (López Obrador) que no va ser de inmediato, sino a mediano plazo.
Reunión trimestral
El presidente de la Canacintra, en tanto, señaló que López Obrador pidió a los empresarios e industriales tener interacción cada tres meses, eso nos va a permitir estar en comunicación directa para ir viendo cómo se van a desarrollar todos los temas de interés nacional para los empresarios.
Abundó que la propuesta de López Obrador de crecer a 4 por ciento es viable, tenemos estados que están creciendo a tasas asiáticas al 10 o al 12 por ciento, hay otros estados que crecen al 9, 7 y 6 por ciento, y tenemos que sacar a los estados que están decreciendo: Tabasco, Campeche que vienen decreciendo o que no tienen crecimiento.

Fuente

Descarta Campa que AMLO cancele la reforma laboral

Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 41
La reforma laboral promovida por el gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado resultados positivos, por lo que sería un error echarla abajo, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa Cifrián, quien indicó que hasta el momento no ve indicios de que la nueva administración vaya a anular dichos cambios legales.
Entrevistado luego de inaugurar un curso para la detección de víctimas de trata de personas en centros de trabajo, el funcionario recordó la complejidad que implicó la reforma y descartó que vaya a ser derogada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
–¿Sería un error en este caso (echar abajo la reforma laboral)?, se le cuestionó.
–Sí, estoy convencido de que esta es una reforma que ha resultado muy positiva, y de lo que se trata ahora es de concluir con esta etapa, que tiene que ver con la justicia laboral, indicó Campa, quien recordó que la modificación constitucional de 2012 implica en este momento cambiar más de 400 artículos de la Ley Federal del Trabajo.
El funcionario reiteró que es una reforma muy compleja y me parece que los actores están viendo cómo la profundizan y perfeccionan; no percibo interés en echarla para atrás.
De igual forma, Campa reiteró que el gobierno saliente seguirá trabajando para alcanzar la meta de crear 4 millones de nuevos empleos en el sexenio, y destacó que han pasado 16 meses de paz laboral, es decir, sin que se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal a pesar de que ha habido más de 2 mil 800 emplazamientos en lo que va del año.
En lo que se refiere al proceso de entrega-recepción con el nuevo gobierno, Campa explicó que la instrucción de Peña Nieto es facilitar el relevo y entregarle a las autoridades entrantes toda la información que requieran, además de seguir trabajando hasta el último día de noviembre para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Fuente

Inician trabajos de transición en la CDMX y Sheinbaum se reúne con titular de la CDHDF

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los equipos de transición del actual gobierno capitalino y de la jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, acordaron comenzar a trabajar en temas prioritarios para la ciudad con reuniones quincenales con carácter plenario; la primera será el próximo jueves 12 con el tema de Reconstrucción, luego del sismo del pasado 19 de septiembre.
Además, este martes Sheinbaum Pardo se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF), Nashieli Ramírez, y acordaron trabajar en el periodo de transición en temas prioritarios, entre ellos: violencia de género, protocolos de alerta, actuación de la policía, fiscalías especializadas, promotores de conciliación, migración, personas en situación de calle y legislación pendiente en la materia.

La reunión de los grupos de transición fue de privada y ocurrió a las 12 horas en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. Al término, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, y el diputado local y vocero de la campaña de la morenista, César Cravioto, informaron sobre los acuerdos logrados en la primera reunión de transición.
El primero consistirá en la instalación de cuatro mesas: Reconstrucción, el jueves 12; Administración y Finanzas y Gobierno, el martes 17; y la de Agua, el jueves 19. El martes 24 se hará una plenaria para revisar los avances de las reuniones anteriores.   A partir de su instalación, los encuentros serán plenarios y se harán cada 15 días.
También decidieron crear una ruta crítica para elaborar la Ley de Ingresos y Egresos 2019 que será presentada al Congreso de la Ciudad de México.
Según Cravioto, existe el compromiso de que los documentos que se generen en el periodo de transición no serán filtrados y que sólo se usarán para consumo interno.
El legislador destacó que pidieron al actual gobierno y la Asamblea Legislativa en funciones que no apruebe los nombramientos del Sistema Anticorrupción capitalino, con el argumento de “evitar cargos a modo” y “un albazo”. Aclaró que ese trabajo le tocará al primer Congreso de la Ciudad de México, en el cual, por cierto, Morena tendrá la mayoría.
En el equipo de transición del gobierno actual participan los titulares de las secretarías de Gobierno, Guillermo Orozco, y Finanzas. Julieta González; de la Oficialía Mayor, Jorge Silva; la Contraloría General, Eduardo Rovelo; la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Vicente Lopantzi; y la Comisión para la Reconstrucción, Edgar Tungüí.
Por el gobierno entrante colaboran Estela Damián, exdiputada local y federal; Héctor Villegas, excoordinador de asesores en la delegación Tlalpan; Luz Elena González, exdirectora de RTP; Myriam Urzua, especialista en urbanismo; Almudena Ocejo, doctora en Ciencias Políticas; y César Cravioto, exvocero de la campaña de Juntos haremos historia.
La reunión de ambos equipos ocurrió luego de que el pasado 5 de julio, el actual mandatario, José Ramón Amieva, se reunió con la ganadora de las elecciones, Claudia Sheinbaum.
Por los derechos humanos
Una hora antes de la reunión de transición, la exdelegada en Tlalpan se reunió con la ombudsperson local, Nashieli Ramírez, en la sede de la CDHDF, donde acordaron iniciar un trabajo conjunto en materia de derechos humanos durante el proceso de transición.
Al término de la misma, ambas hablaron sobre los resultados del encuentro. Ramírez Hernández destacó la importancia de este primer acercamiento de coordinación y trabajo conjunto.
Según la defensora, expresó la necesidad de concretar el mandato de la Constitución Política de la Ciudad de México -que entrará en vigor el próximo 17 de septiembre- para “hacer realidad” la Carta de Derechos para todas y todos.
En materia de la agenda legislativa, recordó que está pendiente la Ley de Derechos Humanos y la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como al menos 80 instrumentos que se deben adecuar en la materia.
La titular de la CDHDF enfatizó la prioridad en el tema de migración, no sólo de los connacionales que llegan a la Ciudad de México deportados, sino de personas de Honduras, El Salvador y Guatemala que se quedan en la capital.
Por su parte, Claudia Sheinbaum destacó su interés por colaborar con la Comisión para tener su asesoría en diversos temas contemplados en el programa de su gobierno. Entre los temas a trabajar destacó la violencia de género y protocolos de alerta, el fortalecimiento de fiscalías especializadas; derechos humanos en la Policía y Procuraduría General de Justicia.
La exsecretaria de Medio Ambiente agregó el tema de los llamados Promotores de Conciliación y de Paz, a partir de los 300 centros comunitarios que se instalarán en la capital para resolver los problemas en las colonias, barrios y pueblos.
Además, planteó colaborar en temas de migración, personas en situación de calle, justicia cívica y Reconstrucción de la Ciudad de México.

Fuente

El sistema de pensiones, desigual y con riesgos de sostenibilidad, dice estudio

De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de julio de 2018, p. 41
El sistema de pensiones en México es desigual, con riesgos de sostenibilidad y poco transparente, refiere el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputados, instancia que publicó un reporte donde avisora que grupos de pensionados por el sistema de reparto podrían recibir 40 por ciento de su ultimo salario, y los de cuentas individuales hasta 30 por ciento.
El órgano camaral advierte que el problema principal lo tendrán los mexicanos adscritos al sistema de pensiones de beneficio definido –los que conforman el régimen de cuentas individuales– quienes terminarían pagando no sólo sus pensiones sino también las de las generaciones anteriores.
Por tanto, sugiere que el gobierno diseñe mecanismos para ampliar el margen de maniobra presupuestario con el fin de cumplir el pago de las obligaciones pensionarias sin comprometer la sostenibilidad financiera del país.
El trabajo del centro considera que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) tienen buen rendimiento, pero representan una carga fiscal importante para las futuras generaciones, pues gran parte de los ahorros de los trabajadores están invertidos en deuda gubernamental, respaldados por dinero que aún no existe. Es decir, las próximas generaciones tendrán que dar soporte a esos ingresos por medio de un mayor pago de impuestos.
El Cesop plantea evaluar el tamaño del pasivo pensionario, pues a pesar de los esfuerzos por hacer una medición del volumen de la deuda en pensiones, al menos las evaluaciones públicas se han topado con restricciones de información.
El IMSS concentra 75 por ciento de la población jubilada bajo el esquema de pensiones contributivas, y el Issste 10.3 por ciento de los pensionados, hasta llegar a los esquemas de las empresas productivas del Estado, al sistema judicial, bancos, universidades y municipios.
La desorganización y la falta de control en el financiamiento y gasto de las pensiones ha derivado en que el egreso por este concepto representará 15.5 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en 2017 y 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), con tendencia a incrementarse en los siguientes años.
En cuanto a las diferencias entre el gasto histórico y el proyectado por institución, el IMSS reconoció, en 2015, que el costo fiscal de las pensiones de beneficio definido para 3.4 millones de pensionados, avaladas por la Ley de 1973, fue de 187 mil 533.9 millones de pesos (mdp), 17.3 por ciento más que el aprobado para dicho año.
Sobre el Issste, en 2035 se requerirán 235 mil 803 millones de pesos para el pago de las pensiones de beneficio definido y se espera que las obligaciones de este pago se terminen en 2075.

Fuente

Marx y la doctrina social católica



 

Autor:

La teología de la liberación y los curas revolucionarios rompieron con las jerarquías eclesiásticas conservadoras: su compromiso cristiano estaba con los pobres y no con los ricos. Pero esa corriente latinoamericana fue combatida por “comunista” y los sacerdotes y católicos “rojos” sufrieron muerte, tortura y desaparición. Su lucha, aún vigente en la región

Motivado por la conmemoración en el presente año del bicentenario del nacimiento del pensador Carlos Marx, analizo su teoría desde el ángulo del marxismo puesto al frente de la doctrina social católica.
Al despegar la década de 1970, las universidades públicas ecuatorianas, como las de otros países latinoamericanos, eran centros donde había prendido el marxismo, convertido en motor de la agitación estudiantil contra el sistema. En los primeros años en cada facultad se impartía, como materia obligatoria, “materialismo histórico y materialismo dialéctico” y se usaban los manuales de la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas como el de Otto V Kuusinen o el de V Afanasiev,  y otros libros de similar contenido, sumamente baratos.
Por tanto, había mucho de “marxismo oficial” y dogmatismo, además de que una pobre asimilación teórica conducía inevitablemente a interpretaciones que nada tenían que ver con el marxismo. Entre la multiplicidad de grupos “marxistas”, predominaban las confrontaciones por la verdad doctrinaria y la correcta estrategia revolucionaria entre “chinos” y “cabezones” (rusos).
En el país se carecía de amplias investigaciones sobre la realidad nacional, exceptuando algunos ensayos destacados, entre los que sobresalía El proceso de dominación política en Ecuador (1972), del célebre sociólogo Agustín Cueva, cuya influencia perdura hasta el presente. La ciencia social ecuatoriana despegó a fines de la década de 1970 e inicios de la de 1980 y estuvo atravesada por la influencia del marxismo, como ocurría por entonces en toda Latinoamérica.
En la Universidad Católica (UC) de Quito (todavía no tenía el título de Pontificia), la única privada, jesuita y con alto prestigio –aunque aún era un bastión del conservadorismo tradicional y un centro de formación de cuadros de la derecha política– existía otra cátedra: “marxismo y cristianismo”, cuyo profesor más destacado era el jesuita Eduardo Rubianes, filósofo.
A diferencia de lo que acontecía en las universidades públicas, esta materia se proponía refutar al marxismo y, desde luego, privilegiar el pensamiento católico de la iglesia. Y Rubianes dominaba el marxismo (su libro Marxismo. Hombre sí, Dios no, 1968, lo demuestra), de modo que lo exponía con solvencia.
El punto de partida de la doctrina social católica era, obviamente, la Biblia. Pero su interpretación históricamente ha sido muy variable, de modo que los papas han impuesto la versión oficial. En todo caso, para la historia contemporánea interesan dos documentos: la Encíclica Rerum Novarum de León XIII (1878-1903) y la Quadragesimo Anno de Pío XI (1922-1939).
La Rerum Novarum (1891) es el documento pionero de la iglesia católica en tratar las realidades creadas por el capitalismo. En él se ataca al liberalismo tanto como al socialismo: al primero, por ser aliado del capital, atentar contra el clero y la fe, y conducir a las desgracias de los trabajadores; al segundo, por atentar contra la propiedad privada, pretender la utópica igualdad humana, fomentar la lucha de clases y divulgar el ateísmo.
En lo propositivo, la Encíclica alienta la intervención del Estado para la realización de la justicia y el bien común, ensalza la caridad cristiana, aboga por la armonía entre clases sociales, y clama por la protección a los obreros, reconociendo el descanso, el justo salario, las asociaciones obreras, pero no las huelgas.
La Quadragesimo Anno (1931) recogió el enfoque obrerista de la Rerum Novarum, pero dio un paso adelante: no sólo enfocó el tema laboral, sino la cuestión social general, la justicia social. Sustenta varios principios: el “bien común” como fin supremo del Estado, defensa del derecho a la propiedad, justa relación entre capital y trabajo, redención del proletariado, justo salario, cristianización de la vida. La Encíclica reconoce los cambios en 4 décadas, señala que la libertad del capitalismo se ha convertido en una verdadera dictadura económica de los ricos y poderosos; pero niega la solución socialista.
Sobre el renovado pensamiento de la iglesia, derivado de las Encíclicas citadas, se expandió en el mundo la “acción social católica”, destinada tanto a enfrentar el avance del “comunismo” como a ofrecer a los trabajadores una guía alternativa para sus reivindicaciones y derechos.
La doctrina social católica se difundió en Ecuador entre la joven intelectualidad conservadora de la década de 1930, aunque bajo el recelo de las jerarquías eclesiásticas, temerosas de las confusiones que podían darse con el pensamiento marxista, impulsado por los partidos Socialista (1926) y Comunista (1931).
Mientras los marxistas organizaron sus sindicatos, los jóvenes católicos hicieron lo mismo entre artesanos, de modo que en 1938 lograron fundar la Confederación Ecuatoriana de Obreros Católicos (CEDOC); en 1945 se logró constituir la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE), patrocinada por el Partido Comunista. Ambas fueron las primeras centrales sindicales surgidas en el país.
Desde aquella época de incipiente obrerismo, el salto decisivo llegó en 1962 con el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII (1958-1963) y continuado por Pablo VI (1963-1978). De allí surgió la renovación católica que, incluso, reconoció la libertad religiosa y el valor del ecumenismo, además de la crítica al capitalismo y al comunismo. Pero en América Latina el cambio trascendental llegó con la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano (CELAM), realizada en Medellín (agosto, 1968), que significó una verdadera revolución en el pensamiento católico.
En efecto, como puede seguirse en los documentos de Medellín, por primera vez en la historia se realizó un análisis global de las realidades latinoamericanas, que coincide con cualquiera de los análisis que en la misma época hacían los marxistas. En los documentos incluso se utilizan categorías del marxismo y se reconoce la “tensión entre clases sociales” (lucha de clases), en una situación de dominio de oligarquías, burguesías, imperialismo y neocolonialismo.
Si bien se rechaza el comunismo, se condena al capitalismo por atentar contra la dignidad humana, se habla del compromiso cristiano por la transformación de las realidades latinoamericanas, y se proclama la liberación del ser humano en la misma tierra, y no en el cielo. A tal punto se comprende la situación, que llega a advertirse: “es innegable que el Continente se encuentra, en muchas partes, en actitud revolucionaria, que exige transformaciones globales, audaces, urgentes y profundamente renovadoras”.
Y también se argumenta: “La falta de desarrollo técnico, las clases oligárquicas obcecadas, los grandes capitalismo extranjeros, obstaculizan las transformaciones necesarias y ofrecen una resistencia activa a todo lo que pueda atentar contra sus intereses y crean, por consiguiente, una situación de violencia. Pero la alternativa no está entre el statu quo y el cambio está más bien entre un cambio violento y un cambio pacífico”. En otras palabras, se reconocía la posibilidad de la lucha armada, en una década signada por la Revolución Cubana de 1959.
Desde Medellín nacieron la iglesia popular, los cristianos de base, la teología de la liberación, los curas revolucionarios, los marxistas católicos, los socialistas católicos. Aparecerían las rupturas con las jerarquías eclesiásticas conservadoras, tradicionalistas y reaccionarias. El compromiso cristiano estaba con los pobres y no con los ricos, con los proletarios y no con la burguesía, con el país, con América Latina y no con el imperialismo. De allí partió el reconocimiento al marxismo como método de estudio y  guía para la acción social católica.
En adelante, también la iglesia de la liberación latinoamericana cayó bajo sospecha, fue combatida por “comunista” y los sacerdotes y católicos “rojos”, como se los calificaba, igualmente sufrieron muerte, tortura y desaparición bajo las dictaduras militares fascistas de América del Sur, iniciadas con Augusto Pinochet en Chile en 1973, lanzadas a liquidar el “marxismo” mediante el exterminio de sus seguidores o simpatizantes.
La doctrina social católica se convirtió en eje para el compromiso de amplios sectores cristianos con las luchas populares, por la reivindicación proletaria, contra el capitalismo y a favor del socialismo. En Ecuador, incluso, se organizaron movimientos revolucionarios que combinaron los principios católicos y el marxismo, como fue la Izquierda Cristiana, un fenómeno igualmente prodigado en toda nuestra América Latina.
Así es que el marxismo latinoamericano no sólo puede ser visto y comprendido a través de los movimientos, partidos, grupos o individualidades definidos por la teoría de Carlos Marx, sino también por el marxismo “extra-partidista”, que en la historia de la región no se ha reducido a la militancia, sino que se halla entre quienes, incluso sin ser marxistas, comparten la misma visión sobre la necesidad de construir una nueva sociedad, a base de minar las raíces sobre las que se asienta el régimen capitalista.
Juan J Paz y Miño Cepeda*/Prensa Latina
*Historiador y analista ecuatoriano

Pobre Argentina: el Imperio contraataca



 
Autor:

Cuánto trabajo costó a los argentinos deshacerse del yugo del FMI, y su actual gobierno vuelve a abrirle la puerta. Cada “recomendación” del organismo ya fue aplicada en varias ocasiones, desde la década de 1940, por los países de la región con los mismos resultados: profundización de la desigualdad, crecimiento del desempleo y pérdida del poder adquisitivo

Mencionarle el Fondo Monetario Internacional (FMI) a un argentino es mentar la soga en casa del ahorcado. Si en Chile no es el caso, se debe mayormente a la inimaginable capacidad de olvido que caracteriza a la población local. Servidor era aún un escuincle pero mis recuerdos son netos: en 1955, confrontado a una inflación juzgada intolerable, el entonces presidente Carlos Ibáñez del Campo contrató una asesoría económica extranjera. Así llegó a Santiago la llamada Misión Klein-Saks (o Klein-Sacks).
Chile padecía los coletazos de la Gran Depresión iniciada en 1929, y las consecuencias de la II Guerra Mundial (1939-1945).
El FMI fue creado el 27 de diciembre de 1945, y Chile, disciplinadamente, ingresó a la entidad el 31 de diciembre del mismo año. No obstante, Ibáñez del Campo contrató asesores privados ligados a la banca estadunidense. Para el caso daba igual. Los creadores del desastre vinieron a ofrecer consejos para remediar el desastre.
La Misión Klein-Saks llegó rápidamente a las conclusiones que buscaban quienes promovieron su contratación: El Mercurio y Agustín Edwards Budge. El editorial de El Mercurio del 3 de julio de 1955 indica que los técnicos de la misión: “vendrían, sin prejuicios de ningún género, a examinar objetivamente lo que hay que hacer para reorganizar el país económica, financiera y administrativamente” (de donde se puede concluir que Agustín Edwards Eastman no fue el primer Edwards traidor a la patria; es tradición familiar).
Como suele suceder, el alcance limitado de las tareas confiadas a la Misión Klein-Saks (controlar la inflación, estabilizar la moneda) devinieron un programa completo de transformación económica tan neoliberal como hubiese podido concebirlo el FMI. El dogma era el mismo: la inflación se combate limitando el consumo –ergo–, reduciendo los salarios y la actividad económica.
Documentos disponibles en la Biblioteca Nacional precisan: las conclusiones de la misión sintetizaron que “Chile estaba sufriendo las consecuencias de consumir más de lo que producía”. Ese es, hasta el día de hoy, uno de los dogmas que tararea el FMI ante cualquier problema en cualquier país. Las recomendaciones de la Misión fueron las mismas que el FMI distribuye hoy en día:
  • Reducir el déficit fiscal y limitar el crédito bancario al sector privado (para reducir la inflación);
  • Eliminar los reajustes automáticos de sueldos y decretar la libertad de negociación de remuneraciones;
  • Eliminar el sistema que fijaba múltiples tipos de cambio;
  • Aumentar las importaciones y diversificar las exportaciones;
  • Atraer capitales extranjeros;
  • Eliminar los controles de precios;
  • Reformar el sistema tributario.
Para reducir el déficit fiscal hay que reducir los presupuestos del Estado, y por ende los servicios públicos y la capacidad del Estado de incidir en la economía. Limitando el crédito bancario al sector privado se reduce la actividad económica, aumentando el desempleo y reduciendo el consumo.
Eliminar los reajustes automáticos de salarios persigue el mismo objetivo. La “libertad de negociación de remuneraciones”  se traduce por la regresión salarial que traen consigo las negociaciones entre poderosos y miserables.
Eliminar las tasas de cambio múltiples acaba con las tasas preferenciales –suerte de subsidio– que los gobiernos acuerdan a cierto tipo de consumos, o a ciertos tipos de actividad, y suele traducirse en el aumento del precio del pan y los insumos básicos…. Aumentar las importaciones le abre “oportunidades de negocio” al capital extranjero y mata la industria nacional (cuero y calzado, textiles, siderurgia…), reduciendo aún más el empleo y la capacidad de consumo. Diversificar las exportaciones le facilita el business a los capitales nacionales.
Atraer capitales extranjeros se traduce como “Caballo de Troya”, negocio que aprovecha la elite local aliándose a ellos y cobrando una propina. Eliminar los controles de precios permite restaurar libremente el lucro, o más bien el nivel de lucro que los poderosos estiman necesario para llevar adelante su abnegada labor. Reformar el sistema tributario quiere decir, derechamente, bajarle los impuestos al riquerío y al gran capital. De paso, se aumentan los impuestos indirectos como el IVA, esos que paga el personal.
Las consecuencias de lo que precede pueden resumirse en la masiva huelga que tuvo lugar el año 1957, que terminó con una brutal represión y una veintena de muertos en Santiago. ¿Entiendes ahora por qué mencionarle el FMI a un argentino es mentar la soga en casa del ahorcado?
Ahora bien, hace unas semanas (6 de mayo de 2018), Mauricio Macri anunció que Argentina le pedirá un crédito al FMI. Ese crédito, de un monto de 50 mil millones de dólares, no tranquilizó ni a los mercados –el peso siguió cayendo– ni a los argentinos. De ahí que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fuese a la TV a contar cuentos: “Estamos hablando de un Fondo Monetario muy distinto al que conocimos hace 20 años… El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado, así como todos los hemos hecho, y es un Fondo muy distinto…” ¿En serio? ¿Cambió realmente el FMI?
La prensa bonaerense habla de “Una relación tóxica de 6 décadas”, precisa que “Argentina entró al FMI con la Revolución Libertadora”, o sea el nombre que se dio la dictadura cívico-militar que derrocó y sucedió a Juan Domingo Perón, y recuerda que: “Sus exigencias [del FMI] siempre fueron catastróficas”.
La comentarista rusa Inna Afinogenova (RT) cuenta que las cinco veces que el FMI acudió al rescate de Argentina desde la década de 1950, las recetas fracasaron y el destino de los dineros prestados fue por lo menos incierto…
Lo que recuerda que, cuando el FMI le prestó 4 mil 800 millones de dólares a la Rusia de Boris Yeltsin (1995), ese dinero no tardó en regresar a los bancos occidentales bajo la forma de depósitos secretos a nombre de los oligarcas rusos. Los miles de millones del FMI “reaparecieron en cuentas bancarias chipriotas y suizas algunos días después de acordado el crédito”. “Los banqueros de Wall Street se fugaron de Rusia con todo lo que pudieron llevarse” (John Stiglitz). El rembolso del crédito quedó a cargo del pueblo ruso.
En 1958 el acuerdo de Argentina con el FMI desembocó en una fuerte devaluación y la caída del PIB. En la década de 1970 la dictadura militar recibió otro préstamo que se tradujo en una hiperinflación desbocada. En 2001, una dura crisis económica obligó a Argentina a acudir de nuevo al FMI. ¿Recuerdas cómo acabó? Los argentinos no lo olvidan: más crisis, más inflación, más pobreza, más descontento social… y el tristemente célebre “corralito”…
Argentina no fue una excepción. Lo reconoció el propio FMI, lo que llevó la prensa financiera internacional a titular:
IMF admits disastrous love affair with the euro and apologises for the inmolation of Greece” (El FMI admite su desastrosa relación amorosa con el euro y pide disculpas por la inmolación de Grecia).
El Director Ejecutivo del FMI admitió: “Hemos fracasado en Grecia y Ucrania”, mientras que la propia entidad felicitó a Portugal: “El FMI felicita a Portugal por ‘desobedecer’ sus recetas de austeridad”.
En un artículo publicado en 2016, tres funcionarios del FMI –Jonathan D Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri– afirmaron que las políticas neoliberales son ineficaces y aumentan la desigualdad, algo así como el Vaticano poniendo en duda la existencia de Dios.
 (Neoliberalism: Oversold? http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/2016/06/ostry.htm)
En enero de 2013, Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, admitió que el FMI se había equivocado en los cálculos que lo llevaron a endurecer las políticas de austeridad, sumiendo a varios países europeos en una recesión que generó millones de desempleados. Simple “error de cálculo”, sobre un coeficiente conocido, el coeficiente multiplicador. El que descubrió el “error de cálculo” fue un estudiante en prácticas…
La lista de los fracasos del FMI es muy larga, de Argentina (1955) a la crisis asiática (1997) y al desangramiento de Grecia en nuestros días. Las recomendaciones siempre fueron las mismas: austeridad, austeridad, austeridad. O bien, puesto en el lenguaje de la Misión Klein-Saks:
  • Reducir el déficit fiscal y limitar el crédito bancario al sector privado (para reducir la inflación);
  • Eliminar los reajustes automáticos de sueldos y decretar la libertad de negociación de remuneraciones;
  • Eliminar el sistema que fijaba múltiples tipos de cambio;
  • Aumentar las importaciones y diversificar las exportaciones;
  • Atraer capitales extranjeros;
  • Eliminar los controles de precios;
  • Reformar el sistema tributario.
Aunque un economista ordinario (lo son casi todos) no lo entienda, suele suceder que las mismas causas generen los mismos resultados.
A pesar de ello, el FMI y Mauricio Macri están resueltos a reincidir en el crimen. Ambos, al servicio de intereses que los sobrepasan, están facilitando el contraataque del Imperio. Mientras tanto, los ministros de Hacienda de Argentina cambian con más frecuencia que los entrenadores de la albiceleste. Esa en la que hasta Messi falla los penales.
¡Pobre Argentina!
Luis Casado*/Prensa Latina
*Historiador, novelista, presidente de la Asociación para la Unidad de Nuestra América en Costa Rica.