lunes, 9 de julio de 2018

AUMENTÓ 300% EL PRECIO DE LA LUZ

*La ANUEE mantiene su plantón permanente por la tarifa social justa.
*Gobernación tiene una minuta pendiente de resolver con el SME.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 08 de julio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
El conflicto eléctrico en el país inició a partir de la decisión del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa de extinguir de manera ilegal a Luz y Fuerza del Centro con la promesa de que iban a bajar los costos de la energía eléctrica. Sin embargo, se han incrementado en más del 300% los precios al público de la energía eléctrica.
Además, la mayoría de los usuarios de la ANUEE no tienen contrato de suministro con Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual no está autorizada a cobrar el servicio ni a imponer tarifas.
Estamos planteando una reunión con gobernación entre el 9 y el 13 de julio de 2018, para abordar temas que están pendientes. Entre ellos están las demandas interpuestas por cobros abusivos de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), por parte de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica, que decidió mantener su plantón de protesta de forma permanente afuera de la Secretaría de Energía (SENER), en demanda de borrón, cuenta nueva y de una tarifa social justa.
Hay otros pendientes establecidos en el memorándum de entendimiento que no se han cumplido, como la desincorporación en propiedad de bienes inmuebles, que son del estado mexicano.
Tampoco se ha cumplido lo del contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo para construir las plantas de ciclo combinado en Lechería, Estado de México
Las demandas son muy claras.
Por lo que respecta al problema de los cobros abusivos de CFE, los dos primeros años todas las lecturas fueron estimadas. Muchos veces ni siquiera pasaron a tomarlas. Es un escenario que ya se había planteado en gobernación para que todos los adeudos se establecieran como cartera vencida y que se abriera un espacio en el congreso de la unión para que legislaran en materia de adicionar al artículo cuarto de la Constitución el derecho humano a la electricidad.
Hoy veo la negligencia del gobierno a partir, también, del fracaso de las elecciones de los priistas, panistas, perredistas el primero de julio del 2018. Hoy como que este gobierno está haciendo ya los paquetes de transferir al gobierno electo, el de transición, y dejarle toda la problemática.
Se va a seguir insistiendo. La coordinación política de la ANUEE tomó la decisión de mantenerse firme en el plantón. Esta semana que viene habrá reuniones en gobernación.
Por lo pronto nosotros como sindicato vamos a atender también otros problemas. Por ejemplo, de los bienes inmuebles que están acordados la entrega. Resulta que saltaron demandas de Comisión Federal de Electricidad ante la Procuraduría General de la República, en contra del sindicato. Nos acusan de despojo de bienes inmuebles y nos acusan de robo de muebles. De cosas que dicen que estaban ahí. Cuando todo está firmado ante la Secretaría de Gobernación; están las actas firmadas por el Instituto Nacional de Administración y Evaluación de Bienes de la Nación (INDAABIN).
Es otro de los temas que se va a tener que atender en la coyuntura de este nuevo gobierno sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro, sobre los activos que tiene Luz y Fuerza del Centro. Porque no olvidemos que Luz y Fuerza del Centro conserva su personalidad jurídica para el proceso de liquidación. No se ha concluido el tema.
CFE tendrá que explicarle al Sistema de Administración y Enajenación de Bienes de la Nación (SAE) ¿a dónde fueron a parar todos los muebles que había dentro de los inmuebles: materiales, herramientas, todos los inventarios?
Además todo el dinero que le dieron a Comisión Federal de Electricidad para operar nuestra zona. Tengo los informes.
A Luz y Fuerza le daban cada año un promedio de 33,000 millones de pesos de presupuesto para mantener la energía eléctrica en la zona metropolitana. De ahí se pagaban sueldos, salarios, a los propios jubilados. Pero facturábamos 65,000 millones de pesos que esa era una parte que se llevaba la Secretaría de Hacienda.
Cuando entra Comisión Federal de Electricidad los primeros cinco años duplicaron el presupuesto para atender la zona que atendía Luz y Fuerza. Digamos que si les dejaban 33,000 millones de pesos a ellos, de entrada les dieron 65,000 hay un año que le dieron 70,000 millones de pesos para hacer lo que estábamos haciendo nosotros. Todo lo que prometió y dijo Calderón, pues nada se cumplió. Aprovecharon todo esto para ser una enorme corrupción dentro de Comisión Federal de Electricidad. 


La CFE debe dar a conocer listado de deudores: Inai


Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 13
El pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) deberá emitir una lista de todas las dependencias, entidades, fideicomisos y organismos públicos que deben pagos por el uso de energía eléctrica, además de especificar el monto de los adeudos.
De acuerdo con el Inai dicha información es de interés público y trascendente, por lo cual su difusión no vulnera ningún protocolo empresarial.
No son pocos o quizás son muchísimos los municipios y las dependencias estatales y federales, incluidos fideicomisos de organismos que tiene eventualmente, han tenido o suelen tener una situación de especial morosidad o demora en los pagos de los suministros por energía eléctrica, indicó el comisionado presidente Francisco Javier Acuña Llamas al momento de presentar el dictamen.
Recalcó que dichas instancias públicas operan con recursos federales y conocer las deudas que generan no representa un riesgo de quiebra para la CFE.
Deben, pero roban con diablitos
Tan sólo este año, la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer varios acuerdos reparatorios sobre deudores ante la CFE, entre ellos el del gobierno municipal de Nacajuca, Tabasco, que se comprometió en enero a pagar 34.3 millones de pesos, ya que tenía conexiones ilegales, conocidas como diablitos, con las cuales se abastecía de energía eléctrica.
La CFE se había negado a difundir la información porque sostuvo que dar a conocer la lista de clientes, sus consumos de energía y sus estados de cuenta podría colocar al corporativo en desventaja competitiva y económica frente a terceros, lo cual consideró el Inai improcedente.

Fuente

CFE se desiste de amparo la generación distribuida

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) desistió sobre el amparo contra las Disposiciones Generales de Distribución por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Sin dar detalles al respecto, la empresa del Estado da marcha tras a un recurso legal que generó polémica al considerarse en contra de los consumidores de energía eléctrica en México.
Los establecimientos de la CRE permiten al usuario recibir el pago de la energía que pone a la venta al sistema operado por CFE, con la cancelación del amparo se abre la puerta a nuevas formas de instalar paneles solares para la generación de energía eléctrica.
A través de la división Suministrador de Servicios Básicos, CFE argumentaba posibles afectaciones a sus ingresos, ya que las fórmulas propuestas para realizar el pago, al no reflejar los costos reales de generación en cada región, le desfavorecerían.
Bajo las nuevas disposiciones, hogares y empresas podrán recibir, por parte de CFE, un pago por la energía extra generada mediante los paneles solares, la cual será distribuida a la red de la empresa eléctrica para estar a disposición de otros usuarios.
Una vez dado a conocer el amparo, diversos grupos de la sociedad civil se manifestaron en contra de las acciones tomadas por la empresa del Estado, argumentando a la autoridad judicial que, en caso de atender la solicitud de CFE, se limitaría el desarrollo de la generación distribuida en el país.
Retroceder en los avances obtenidos con la nuevos disposición energética se presentaba como la principal consecuencia del amparo, afectando directamente al país y a los consumidores en materia competitiva, calidad del aire, así como el cumplimiento de normas en contra del cambio climático.
Opositores argumentaban que, si CFE obtenía el fallo a su favor, las repercusiones evitarían la reducción de costos de las tarifas eléctricas, además de imposibilitar la generación de nuevos negocios y mayores empleos.
Con la entrada de la reforma energética en nuestro país, la generación distribuida resultó uno de los principales logros al dotar de capacidad generadora al usuario, ya sea a través de un hogar o una empresa.
Además, se espera un impacto directo en el incremento de proyectos relacionados con la generación de energía eléctrica, atrayendo tanto a usuarios como a empresas para incursionar en el mercado mexicano. 

Otra vez amagan con su Quiebra ¿CUAL ES EL FUTURO DEL IMSS?

En el informe de los años 2017-2018 que presentó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al ejecutivo federal y al Congreso de la Unión da a conocer su situación financiera. También señala cuáles son los riesgos que presenta el IMSS.
El consejo técnico del IMSS, quien escribió el informe de esta institución, considera que los grandes riesgos que está transformando la forma de atención a los derecho-habientes es lo que califican como: riesgos externos y riesgos internos. Los riesgos externos son el desplazamiento –principalmente con los derecho-habientes de la tercera edad– de las enfermedades transmisibles por padecimientos crónico-degenerativos como principales causantes de enfermedades. Los riesgos internos se deben al creciente número de trabajadores del IMSS que se jubilan o pensionan. Por lo que se requiere una mayor cantidad de recursos para solventar los pasivos laborales que constituyen estas prestaciones.
En su informe el IMSS menciona que la institución da atención y protección a los trabajadores y sus familias. También informa que ha ampliado su cobertura, pues atiende a los estudiantes de escuelas públicas en los niveles de educación media superior y superior, de forma gratuita. Y atiende a la población más desprotegida, sin acceso a la seguridad social, que vive en zonas rurales y comunidades indígenas del país. Esto a través del programa que hoy se le denomina IMSSPROSPERA. Menciona también que entre los años 2007 y 2012 el IMSS tuvo un déficit financiero. Lo cual dejó al IMSS en una situación de quiebra. Pero a partir del año 2013 se aplicó una estricta disciplina financiera y se comenzó a obtener un superávit.
El fortalecimiento de las finanzas en el IMSS se debe a la mayor cantidad de trabajadores inscritos, que en su mayoría son trabajadores formales o de base. También influye que la población inscrita es principalmente joven. Pero, “también a que el Instituto amplió las opciones de contratación que prevé el Estado, al incorporar los esquemas previstos en la Ley de Asociaciones Público Privadas (LAPP), lo cual promueve la existencia de relaciones contractuales de largo plazo entre instancias del sector público y del sector privado” (Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la situación financiera y los riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2017-2018).
Con la aplicación de este esquema de asociación en la salud del sector privado y el sector público el IMSS brindará el servicio médico. Y la empresa privada aportará su experiencia en diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento, reposición de equipos y prestación de servicios no médicos. Actualmente se está empezando a implementar este proyecto en los siguientes hospitales: Hospital General de Zona (HGZ) de Tapachula (Chiapas), HGZ de Bahía de Banderas (Nayarit), Hospital General Regional (HGR) de García (Nuevo León) y HGR de Tepotzotlán (Estado de México). Y se prevé un plazo de contratación de 25 años, incluidos 2 años de construcción y 23 años de operación.
Es importante que recordemos y tengamos presente que los ingresos del IMSS provienen principalmente de cuatro fuentes:
•  las cuotas y aportaciones tripartitas a la seguridad social que se reciben por parte de los trabajadores, de los patrones y del Gobierno Federal. Incluidas las multas, recargos y actualizaciones.
•  de las ventas y servicios en tiendas, centros vacacionales y velatorios
•  de los intereses y rendimientos obtenidos de la inversión de las reservas y disponibilidades
•  del uso de los recursos de las reservas y fondos del IMSS.
Es importante mencionar que los trabajadores y la población en general somos quienes contribuimos al financiamiento del IMSS. Pero no somos los que decidimos la administración y la toma de decisiones de esta institución.
Entre lo que destaca el IMSS en su informe es el análisis del estado financiero de los distintos seguros que forman parte de las garantías y beneficios de la atención, de las prestaciones a que está obligado el IMSS y el derecho de los derechohabientes. Lo que menciona el IMSS respecto al estado que tienen los seguros es:
•  los seguros de Riesgos de Trabajo (SRT), de Invalidez y Vida (SIV) y de Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS) tuvieron superávit.
•  los seguros de Enfermedades y Maternidad (SEM) y de Salud para la Familia (SSFAM) fueron deficitarios.
Esto merece un análisis por separado por lo cual sólo lo referenciamos. 

Se desconoce el destino del dinero para reconstruir: Finanzas

Recibieron 12 dependencias más de 6 mil millones de pesos, sólo han reportado $286 millones, señala
Foto
▲ El Gobierno de la Ciudad de México, por conducto de la Secretaría de Gobierno y el Instituto de Vivienda, entregó ayer 140 cheques de apoyo para renta a integrantes del colectivo Damnificados Unidos.Foto La Jornada
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 36
De los más 6 mil millones de pesos asignados a diferentes dependencias del Gobierno de la Ciudad de México para los trabajos de reconstrucción por el sismo del pasado 19 de septiembre, hasta la semana pasada sólo se había reportado el ejercicio de poco más de 286 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Finanzas capitalina.
La dependencia señaló que se tienen aprobados planes por más de 6 mil 17 millones de pesos, para lo cual se asignaron distintos montos a 12 dependencias y agregó que quedan pendientes por asignar alrededor de 838 millones de pesos.
Aunado a ello, hay poco más de mil 18 millones que fueron directamente etiquetados por la Asamblea Legislativa y distribuidos entre las 16 delegaciones, además de aproximadamente 898 millones de pesos que deberán ser ejercidos preferentemente para tareas de reconstrucción.
En cuanto a los recursos que la Secretaría de Finanzas ya asignó a las secretarías de Obras y Servicios, Desarrollo Social, Desarrollo Urbano y Vivienda, Cultura, Educación y Salud; a los sistema de Agua y Penitenciario; los institutos de Verificación Administrativa, Vivienda, para la Seguridad de las Construcciones, así como la Agencia de Gestión Urbana, recordó que hay un compromiso de informar del ejercicio de ese dinero para que sea transparentado en la Plataforma CDMX.
Lo anterior fue calificado por el titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Édgar Tungüí Rodríguez, de preocupante, y en la más reciente reunión de dicho organismo, que tuvo lugar el miércoles pasado, señaló que se pedirá explicaciones a cada una de las áreas involucradas.
Por ello, agregó, se hará un exhorto por escrito a las dependencias para que informen del avance en el uso de los recursos y alimentar la plataforma en la que se deben transparentar dichas acciones.
Durante la reunión se aprobó destinar 190 millones de pesos para la carretera Xochimilco-Tulyehualco, con el propósito de reforzar el subsuelo de la vialidad. Según las estimaciones de la Secretaría de Obras, la rehabilitación total de esa vialidad tiene un costo de 250 millones de pesos; de los cuales ya se habían otorgado previamente 60 millones para iniciar los trabajos.
Por otra parte, el Instituto de Vivienda local entregó ayer 140 cheques de Apoyo para Renta a los propietarios de diversos edificios dañados por el terremoto y que integran el colectivo Damnificados Unidos, incluidos habitantes del multifamiliar Tlalpan.
Recordó que dicha ayuda es de 4 mil pesos mensuales durante cinco meses y forma parte de los apoyos solicitados al gobierno de la ciudad en tanto se concluye la integración de expedientes para la reconstrucción de las viviendas de los afectados.

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Pide el IMEF revisar el sistema de pensiones


Julio Reyna Quiroz
 
Periódico La Jornada
Lunes 9 de julio de 2018, p. 23
El sistema de pensiones debe ser revisado antes de 2021 para garantizar ingresos dignos a los mexicanos, manifestaron directores generales de asociaciones privadas.
Lo que esperamos de la siguiente administración federal es una agenda cargada a la política social y el tema de las pensiones no es ajeno; es un problema que en México tiene fecha de caducidad, aseveró en entrevista Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
La bomba de las pensiones ya llegó y debe resolverse, por lo que significa socialmente y desde el punto de vista económico, aseguró a su vez Alberto Saavedra, director general de la firma legal Santamarina y Steta.
El presidente del IMEF dijo que el instituto planteó a Andrés Manuel López Obrador que se realicen cambios al sistema de pensiones antes de tres años, con el fin de garantizar pensiones dignas. En su agenda de gestión para años 2020-2024, el IMEF fijó esos cambios como sus principales temas a impulsar.
Tenemos cálculos de que este problema no puede llegar a 2021 sin atenderse, expresó López Macari. Cuando nos reunimos con el equipo económico de López Obrador para comentar la agenda del Imef nos dijeron que había coincidencias sobre ese tema, agregó el directivo.
Explicó que el objetivo es encontrar mecanismos para erradicar el problema de la falta de recursos para los pagos de las pensiones. Hay que entender que las soluciones tiene un punto de vista técnico, que será aportado por el IMEF al próximo gobierno, pero también tienen un aspecto político, que es del ámbito de los partidos políticos.

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Presidente de Tribunal determina que Lula da Silva permanecerá en prisión

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MEXICO (proceso.com.mx).- Tras la incertidumbre sobre la posible liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, Carlos Thompson Flores, presidente del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región determinó que el polìtico brasileño debe cumplir con la sentencia.
La decisión se dio al final de una jornada de alta tensión, con manifestantes a favor de Lula en calles de las principales ciudades del país sudamericano.

La jornada inició con la decisión del magistrado Rogerio Favreto, juez en turno del tribunal de apelaciones de Porto Alegre, de aceptar un pedido de “habeas corpus” presentado por diputados del opositor Partido de los Trabajadores (PT).
Cuando Lula hacía exámenes físicos para dejar el lugar de detención, a las 19:30 hora local (22:30 GMT), la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba (sur), llegó un fallo de Thompson Flores quitándole el caso a Favreto y colocándolo en manos del juez de segunda instancia a cargo de la causa “Lava Jato”, Joao Gebran Neto.

Fue un agitado domingo en el Poder Judicial de Brasil, en que el juez Sergio Moro, a cargo de la operación “Lava Jato”, dijo desde Portugal, donde está de vacaciones, desconocer el “habeas corpus” de Favreto.
Moro acusó a Favreto de “incompetente” para intervenir en el caso.
Entró entonces en escena el magistrado de segunda instancia, Gebran Neto, quien pese a no estar de turno anuló la decisión de Favreto.
En la ciudad de Curitiba, miles de personas entonaban frente a la sede policial donde está detenido Lula da Silva “¡Lula libre, Lula inocente, Lula presidente!”.
Lula da Silva fue condenado el año pasado por el juez Moro a 9 años y medio de prisión por recibir supuestamente un apartamento en la costa del estado de Sao Paulo de parte de la constructora OAS, en el marco del escándalo “Lava Jato”.
(Con información de Xinhua)

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