viernes, 6 de julio de 2018

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES DE MÉXICO

El pueblo de México acaba asestar un duro golpe a los partidos neoliberales que lo han mal gobernado durante los últimos 30 años. El descontento social acumulado, la persistencia de innumerables luchas de resistencia obrera campesina y popular en contra de la pobreza, el despojo, la injusticia y la represión encontraron en el 1 de Julio, el día y la hora, para ajustarle las cuantas a quienes se enriquecieron con el remate de los bienes de la nación y el desmantelamiento del carácter social de la Constitución Mexicana.
El PRI, el PAN y el PRD, quienes pactaron la imposición de las ultimas reformas estructurales neoliberales en el sexenio de Enrique Peña Nieto han quedado devastados por el alto porcentaje de más del 50% del electorado que voto a favor de Morena quien no solo obtuvo la presidencia de la república, sino también, la mayoría en la Cámara de Diputados y Senadores, 17 de 29 Congresos Locales que se disputaron, así como el 80% de las alcaldías de la Ciudad de México. Esta mayoría de electores vio en la candidatura de AMLO y su partido Morena, la oportunidad de sacudirse al régimen de gobierno neoliberal que amenazaba con prolongarse por seis años más.
Millones de mexicanos, hartos de verse gobernados por la misma especie de políticos apátridas y corruptos, tomaron la decisión consiente de deshacerse de una buena parte de ellos y sus partidos políticos. Quedan otros más, que harán hasta lo imposible, por sumarse al cambio para remontar su derrota. Así se aprecia, en el repentino respaldo de destacados verdugos neoliberales que ahora ofrecen su apoyo incondicional al nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, concebimos que la insurrección cívica electoral del 1 de Julio, es por ahora, la expresión más contundente de la respuesta social a la descomposición del régimen político mexicano. Esta adoptará otras expresiones de lucha que, en sus nuevas y viejas vertientes, deberán trasladarse a otros ámbitos de la vida política, económica y social mexicana en la búsqueda de una verdadera transición democrática que permita liberar la fuerza de los trabajadores hoy oprimida por décadas de control corporativo y patronal de las organizaciones del proletariado; que le de a las comunidades indígenas y campesinas, urbanas y suburbanas la gestión de nuestros bienes comunes, que le de a las mujeres el derecho a ser sujeto y no objeto, que le devuelva a la nación la propiedad sobre sus recursos estratégicos, que haga justicia para los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, que entregue a nuestros jóvenes compatriotas la oportunidad de vivir sin tener que ser victimas del crimen organizado, que deposite verdaderamente en el pueblo las decisiones que determinen el futuro de la nación.
El cambio de rumbo ya esta en marcha.
La Nueva Central de Trabajadores asume que la lucha por una verdadera transformación democrática de México y por enterrar al nefasto modelo neoliberal aún está por delante. Advertimos del riesgo de que todo cambie para que todo quede igual, de que este acontecimiento histórico no conduzca a los cambios que está exigiendo el pueblo de México. Ya lo vivimos cuando el triunfo de Fox con el que se nos vendió el cuento de la “alternancia” para que nada cambiara. Hoy el signo de la victoria es distinto, pero ahí siguen los viejos poderes económicos y políticos listos para frustrar las aspiraciones populares y para inclinar a la nueva presidencia hacia sus intereses. Y ahí están también visibles las señales en el futuro gobierno y su partido de reciclar los residuos del viejo régimen y no trastocar de fondo sus nefastas políticas económicas neoliberales. Sin el protagonismo político de los trabajadores organizados, la derrota electoral de los partidos neoliberales puede convertirse en un simple reacomodo de fuerzas al interior del bloque dominante, en el desplazamiento de una fracción política por otra que entra al relevo para remontar la crisis de legitimidad del régimen de partidos.
A pesar de la importante victoria, el pueblo de México debe asumir que con la sola votación no hay garantías para que se cumplan sus reivindicaciones. Sólo la profundización de la participación y la organización del pueblo trabajador, de las comunidades, de los pueblos originarios, de los campesinos, de las mujeres y los jóvenes, puede ser la garantía del cambio verdadero.
Los trabajadores, en particular, no pedimos dádivas, sólo exigiremos que se respete por fin nuestra libertad de deshacernos del control corporativo, de los charros corruptos, de los sindicatos de protección y que no se obstaculice nuestro derecho de organizarnos en sindicatos auténticos. Que se incremente no sólo los salarios mínimos, sino los profesionales y, sobre todo, que se acabe con el ignominioso tope salarial.
La Nueva Central de Trabajadores llama a la constitución de un poderoso polo social que exija al nuevo gobierno el cumplimiento de sus compromisos hechos en campaña; que contrapese a los poderes económicos, políticos y mediáticos de siempre que buscarán mantener al país bajo su control o desestabilizarlo como lo han hecho en otros países; que empuje por llevar a la nación a una verdadera transformación democrática y social.
NUEVA CENTRAL DE TRABAJADORES
Ciudad de México a 5 de Julio de 2018.

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Código de Red: las controversias de la interconexión y la conexión

Ciudad de México (Iliana Chaávez / Exclusivo Energia Hoy).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha realizado diversas aclaraciones con relación a la implementación del Código de Red –a través de oficio-, donde los temas recurrentes son: la regulación primaria, el control de tensión y requerimiento de potencia reactiva, y el cumplimiento de factor de potencia en alta tensión.
De acuerdo con lo expuesto en la Primera Sesión Ordinaria del Comité Consultivo de Confiabilidad del Código de Red (CCC), a la fecha la CRE también ha emitido tres resoluciones de controversias de interconexión/conexión. De manera que ha resuelto dos solicitudes de revisión de procesos de interconexión; tiene en proceso de análisis de admisión/desechamiento dos solicitudes de revisión; y señaló que los análisis técnicos de la CRE consideran el cumplimiento del Código de Red.
Estas respuestas son parte de los criterios mediante los cuales se establecen las características específicas de la infraestructura requerida para la interconexión de centrales Eléctricas y Conexión de Centros de Carga, donde el Criterio 52 señala la posibilidad de recurrir a una controversia “En caso de que el Solicitante no esté de acuerdo con la respuesta que reciba del CENACE respecto a las características específicas de la infraestructura requerida para realizar la interconexión de la Central Eléctrica o la Conexión de los Centros de Carga.
La CRE emitirá resolución dentro de los 40 días hábiles siguientes a la admisión, para lo cual podrá apoyarse en la opinión de un grupo de expertos que al efecto designe. Cuando ésta concluya que la causa o razón que sustentó la solicitud de revisión es procedente, se le requerirá al CENACE para que, en un plazo de 30 días hábiles, modifique o formule una nueva propuesta al interesado y adapte lo resuelto por la CRE.
La resolución de controversias de interconexión derivan de los estudios de interconexión y conexión elaborados por el Cenace, que tienen el objetivo de, entre otros, asegurar que ante la Interconexión o conexión se mantenga la eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad, seguridad y sustentabilidad del SEN, de conformidad con el Código de Red.
En ese sentido, y como parte de la implementación del Código de Red, la CRE realizó un Reporte de Confiabilidad el cual incluye una sección en la que se reportan los principales disturbios que tuvieron lugar en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), indicando la información asociada a cada uno de ellos: causas, afectaciones al SEN, afectaciones al suministro, medidas de restablecimiento, así como las acciones correctivas y de rehabilitación tomadas por el Cenace y por los Integrantes de la Industria Eléctrica relacionados.
Los resultados indican que en seguridad del suministro. a) La congestión en la infraestructura de transmisión fue identificada por el CENACE como una de las principales causas de que el SEN operará en estados de alerta o de emergencia. b) Las salidas forzadas en 2017 tuvieron como resultado no contar con capacidad degeneración, en promedio, de 3.4GW,lo que representó alrededor del 4.5% de la capacidad instalada.
  1. Calidad de la Energía Eléctrica. a) De manera general, la tensión y frecuencia del SEN se encuentran la mayor parte del tiempo operando dentro de la banda de Calidad establecida en el Código de Red.
  2. Continuidad en el servicio. a) Con respecto a la RNT (Red Nacional de Transmisión), en 2017 para la mayoría de regiones los índices de desempeño asociados a las interrupciones presentan mejoras en cuanto a frecuencia y duración, exceptuando el índice de disponibilidad. Sobre los índices SAIDI (System Average Interruption Duration Index) y SAIFI (System Average Interruption Frecuency Index) para las RGD, se reportaron mejoras en todas las Divisiones de Distribución.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del CCC, también se reportó que durante la consulta pública del Código de Red realizada del 17 de noviembre de 2015 al 23 de febrero de 2016 se recibieron más de mil comentarios de diversos integrantes de la industria eléctrica entre asociaciones, instituciones y empresas: 435 sobre Criterior Generales; 261 sobre Interconexión;143 en materia de Conexión; 119 sobre Planeación; y 114 sobre Operación.


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Energías renovables mejor opción de inversión que oro, crudo o deuda soberana

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- De acuerdo con una investigación realizada por la multinacional de gestión de activos energéticos Kaiserwetter, accionistas del mundo deben reconsiderar invertir en lugares comunes como el oro, la deuda soberana y el crudo, para enfocarse en el sector de las renovables.
Otorgando a dicho sector el denominador de “nuevo valor seguro”, Kaiserwetter pronostica una oportunidad de alta rentabilidad, con una proyección de futuro clara frente al impredecible clima financiero actual.
“La energía renovable es un mercado en alza. El mundo continuará incrementando el uso fuentes de energía sostenibles. El año pasado se instalaron 157 gigavatios de energía renovable, más del doble de los 70 gigavatios de capacidad fósil añadidos en el mismo período. Se prevé que las renovables alcanzarán una cuota del 36% de energías renovables en el mix energético mundial para 2030, lo que aumentaría el PIB hasta aproximadamente 1.3 billones de dólares”, explica el CEO de Kaiserwetter, Hanno Schoklitsch.
Luego del segundo trimestre financiero de Estados Unidos, cifras revelaron un mercado global volátil. El conocido “Índice del Miedo” (VIX), una medida popular de volatilidad del mercado de valores, experimentó una subida del 81%. Por su parte, el índice de rendimiento total de Bloomberg fluctuó entre 161 y 185.5 en el último período anual (2017-2018), lo que demuestra la volatilidad de los productos tradicionales.
En tiempos recientes las grandes empresas de inversión están capitalizando el potencial de las energías renovables gracias a su longevidad y rendimiento constante. Casos como el de BlackRock resaltan entre el panorama.
El administrador de activos más grande del mundo ha reservado un fondo de 1.6 mil millones de dólares para activos de energía renovable, y al menos la mitad de esta suma ya se ha invertido en energías renovables. Este fondo de BlackRock presenta según Bloomberg, de hecho, una rentabilidad del 10.83% anual.
Por otro lado, las energías limpias permanecen inmunes ante las turbulencias financieras, asegura la investigación. En abril de este año se hizo el anuncio de aranceles estadounidenses sobre China a más de mil productos, el cual permanece provisionalmente suspendido, provocó una caída del 2.3% en el S&P 500 y una caída del 2.74% en el Nasdaq. En este periodo de tiempo, el índice renovable del Dow Jones fue uno de los pocos que se mantuvo estable, e incluso creció un 3.23% en el mismo período.
Durante el mes de mayo ocurrió una caída del 5.2% en el Índice de Tecnología de la Información del S&P. Casi 2,3 billones de dólares fueron borrados del stock bursátil al final del segundo trimestre., experimentando numerosas fluctuaciones diarias de aumentos y descensos del 1%, un cambio radical en comparación con el mismo periodo de tiempo en 2016 y 2017.
Las acciones tecnológicas con preocupación
Incluso gigantes del FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google) entraron en el radar de preocupación para los inversionistas a pesar de su fuerte crecimiento durante el periodo antes mencionado.
El escándalo de Cambridge Analytica influyó en el panorama, esparciendo el temor sobre las prácticas en el uso de datos, lo cual se suma a la reciente regulación (con el Reglamento General de Protección de Datos), así como al aumento de los costos.
En el caso de los combustibles fósiles, el golpe duro de la temporada ocurrió en Estados Unidos tras el retiro del Plan de Acción Integral Conjunto, el acuerdo nuclear de Irán, además del reciente establecimiento de sanciones al país persa y a todos sus socios comerciales. En consecuencia, el precio del crudo Brent aumentó un 3% hasta los 80.50 dólares por barril, su precio más alto desde finales de 2014.
Así mismo, el estudio retoma el oro y la deuda soberana como elementos constantes dentro de la inversión fiable en tiempos de incertidumbre, sin embargo, se resalta la alternativa encontrada en las energías renovables dado su nuevo valor refugio y rentabilidad.
Gobiernos a lo largo del mundo comienzan a voltear sus perspectivas hacia lo renovable, según informes hechos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en búsqueda de optimizar en materia económica, con el añadido de lo ambiental.
Tomando cifras del Índice Dow Jones de equipos de energía renovable, se destaca un aumento del 73% anual, llegando al 100% de revalorización entre el 15 y el 29 de abril, frente a las diversas fluctuaciones del oro entre los 1,200 y los 1,300 dólares como muestra el índice GC1:COM.
En 2012, el metal precioso alcanzó máximos históricos, colocándose con un precio cercano a los 1,800 dólares la onza, no obstante, en los últimos meses su crecimiento muestra un claro estancamiento.
Pese a que también la deuda soberana suele ser un buen refugio, las primas de riesgo aumentan por la inestabilidad en países como España, aunado con la falta de gobierno en Italia. Incluso los países en que la deuda se establece como valor seguro las tasas de interés son negativas.
Kaiserwetter revela en su informe la importancia del sector de las energías renovables gracias a su incursión temprana en la digitalización de la inversión mediante análisis inteligente y predictivo. La         compañía alemana recata plataformas como “Aristóteles”, basada en SAP, y que combina el Internet de las cosas (IoT) con análisis inteligente de Big Data.

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Conflictos sociales, el reto de López Obrador



 

Peña Nieto deja más de 700 megaproyectos en marcha: autopistas, gasoductos, eólicas, hidroeléctricas, desarrollos turísticos que han significado desplazamiento y despojo de comunidades enteras por desabasto de agua, pérdida de cosechas y ganado. Todo indica que López Obrador mantendrá la misma política

Especialistas en temas socioambientales reconocen la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República como “un cambio histórico en el país”, a través del proceso electoral. Reconocen su legitimidad. No obstante, también dudan que lleve a cabo un verdadero cambio en beneficio de las clases más protegidas: los pobres, los indígenas, que han sido desplazados de sus territorios a causa de la imposición de megaproyectos y se han enfrentado al abuso, despojo, desapariciones y hasta la muerte.
Francisco López Bárcenas, el maestro en derecho y desarrollo rural por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM), dice que “es importante” la victoria de López Obrador, pues en principio genera un ambiente distinto al que se tenía con los últimos gobiernos, desde Vicente Fox, pasando por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Con el arribo del candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), dice el especialista, también hay ambiente distinto para las luchas sociales; pero “creo que no hay que poner mucha esperanza en un cambio con el nuevo gobierno, a menos que la gente lo obligue a eso. No hay que olvidar que dijo que iba a impulsar a la minería canadiense, lo cual sería gravísimo por el impacto que deja este modelo de extractivismo”.
López Bárcenas, autor del libro La vida o el mineral. Los cuatro ciclos de despojo minero en México, ha documentado que el 28.58 por ciento del territorio mexicano (el equivalente a 51.76 por ciento de la propiedad social y una superficie mayor a la dedicada a la producción de alimentos) estaba concesionado a empresas mineras, la mayoría de capital trasnacional y en su mayoría canadienses.
El experto y defensor de los pueblos indígenas, indica en su obra que las actividades mineras y sus efectos se oponen a los campesinos, porque destruyen las tierras donde viven y obtienen sus alimentos, contaminan ríos y mantos acuíferos; los pueblos indígenas las rechazan porque destruyen sus territorios, sus lugares sagrados y sus formas de vida; la sociedad en general sabe que indebidamente se apropian de los recursos naturales que pertenecen a los mexicanos.
Entre sus colaboradores, dice López Bárcenas en entrevista, se encuentra el líder del Sindicato Minero, Napoleón Gómez Urrutia; el empresario Alfonso Romo, que durante años se dedicó a las plantaciones forestales de tabaco, y el propuesto para titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos, quien también ha impulsado la siembra de transgénicos.
Para el académico, hay un dato que podría marcar el rumbo de “por dónde va a ir” esta nueva administración. Hace algunas semanas hubo una reunión en la Ciudad de México de líderes indígenas con futuros secretarios de Estado, entre ellos, Adelfo Regino, propuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi); Román Guillermo Mayer, para la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); María Luisa Albores González, para la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Alejandra Fraustro Guerrero, para la de Cultura.
“Sí, está bien –dice López Bárcenas– porque ellos se dedican a atender políticas sociales; pero faltaban los de Economía, que son los que dan las concesiones para la explotación de hidrocarburos, fracking, minería y los de Energía. Con esto se va marcando por dónde van a ir el proyecto”. El asistencialismo para los pueblos indígenas pero no los temas de fondo.
Por ello, agrega el especialista, “es importante que las comunidades vean que hay otro escenario, pero que eso no resuelve los problemas que enfrentan. Es necesario tejer nuevas relaciones con el gobierno, pero también son importantes las alianzas comunitarias para posicionar sus luchas y defender sus derechos”.
El lema de “Primero los pobres” que ha enarbolado el candidato electo a la Presidencia de la República podría estar enfocado sólo en la atención a pobres a través de programas sociales y asistenciales. De ser así, estaría en contravención de los programas extractivistas, “sería el saqueo de los recursos natrales de los pueblos; a cambio, tendrían un bienestar en términos asistencialistas pero no un futuro propio”, arguye López Bárcenas.
Hay que mirar claro que no es un cambio cualquiera; tampoco es un cambio fuerte en términos de las políticas que se han llevado hasta ahora, “pero creo que no hay que esperar todo del gobierno y hay que organizarse para posicionar la agenda de los pueblos”.
Miguel Ángel Mijangos, integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema) comenta que esta organización se mantuvo al margen de participar con alguna postura o candidato durante el proceso electoral. Mantuvieron el trabajo con las comunidades que están en la defensa del territorio pero no se pronunciaron por algún partido ni fincaron expectativas en el triunfo de candidato alguno.
Explica que las comunidades asumieron de manera independiente su propia decisión ante el proceso electoral recién concluido. Sin embrago, menciona que durante la campaña, López Obrador generó expectativas, refrendadas el 1 de julio.
Desde la Rema, “consideramos que esas expectativas cruzaron toda una gama de problemáticas que se viven tanto en las comunidades como en el resto del país, que ahora la gente esperará sean atendidas y resueltas.
“En algunas comunidades nos preguntaron qué pensábamos de las posiciones de López Obrador en el contexto de los bienes naturales y el modelo extractivo. Les comentamos que nuestra perspectiva y expectativa son poco alentadoras, pues durante su campaña refrendó la continuidad del modelo extractivo, posicionó a un cuestionado líder sindical minero [Napoleón Gómez Urrutia], afianzó su postura de realizar consultas, no mostró un discurso fuerte hacia los pueblos indígenas, ni siquiera con la participación de Marichuy [María de Jesús Patricio Martínez, candidata independiente propuesta por el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional] a la que al inicio golpeó políticamente porque la supuso contrincante; y, finalmente, no se negó a rechazar la reforma energética, salvo una revisión de los convenios y contratos.”
Con todo, reconoce que “quedó claro que los pueblos ven una oportunidad de cambio para bien en él”.

El riesgo del movimiento social

Hasta la actual administración, los movimientos sociales opositores a los megaproyectos han sido considerados “foco rojo” para la estabilidad del país, de los que detentan el poder y de las clases privilegiadas.
Así lo ha evidenciado la Agenda Nacional de Riesgos, documento de carácter confidencial elaborado por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien entregará el mando a López Obrador el próximo 1 de diciembre.
La Agenda Nacional de Riesgos, obtenida y publicada por Contralínea en un reportaje seriado en la segunda mitad de 2016 (), hace un análisis de lo que llama “conflictividad regional”, y explica que hay una obstrucción a proyectos de infraestructura (hidroeléctricos, eólicos, termoeléctricos, aeropuerto y refinería), bajo el argumento de “supuesto daño al entorno ecológico y la desatención a las necesidades de las comunidades”.
Manifiesta que en el país hay un rechazo a la explotación minera por afectaciones al medio ambiente y saqueo de los recursos naturales, lo que implica la focalización de estos grupos opositores a los procesos extractivos como de interés para la seguridad nacional.
Jorge Tadeo Vargas, biólogo y coordinador de del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, comenta que las transiciones siempre son buenas porque nos permiten, incluso, oxigenan a las propias resistencias y a las propias luchas comunitarias.
Además, “que haya ganado una persona que por ahí coquetea un poco con la izquierda también nos dice que es posible que tengamos un poco más de apertura ante algunos proyectos”.
Lo que si preocupa, “bastante”, a muchas comunidades y organizaciones que están resistiendo contra megaproyectos es que, al menos, hasta ahorita este nuevo gobierno encabezado por López Obrador ha mostrado poca sensibilidad con respecto a las resistencias.
“El hecho de que él hable de refinerías como parte de su proyecto para sacar adelante al país, sabiendo todos los impactos socioambientales que tiene para las comunidades cercanas donde se instalan, nos dice de su poca cercanía con respecto a las comunidades y sus afectaciones.
“Que haya hablado de reactivar las presas hidroeléctricas como fuente de energía limpia, indica que no conoce bien sobre algunos temas, por ejemplo, con respecto a la supuesta energía limpia de las hidroeléctricas que son responsables del 18 por ciento de los gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global y el cambio climático”, expone el especialista.
López Obrador, dice, ha hablado de la libertad empresarial, en un país en donde sabemos que las empresas son las que deciden el futuro de las comunidades, y “teniendo un presidente que habla de la libertad empresarial, pues nos dice que la situación no va a cambiar mucho. Espero estar equivocado”.

Los retos del lopezobradorismo

Por todo el país, el gobierno federal de Peña Nieto tiene proyectados más de 740 proyectos de significativa infraestructura: autopistas, gasoductos, centrales eólicas, presas hidroeléctricas que, además de implicar una inversión pública y privada por más de 7 billones 750 mil millones de pesos, significaron desplazamiento y despojo de comunidades enteras donde se iniciaron, desabasto de agua y pérdida de cosechas y ganado.
Francisco Cravioto Lagos, integrante del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, dice que después de la llegada de López Obrador hay optimismo entre la gente y, posiblemente, haya una mayor apertura para comenzar a discutir temas vinculados a las amenazas en términos de afectaciones sociales y ambientales a los territorios del país por parte de megaproyectos.

No obstante, dice, “hay que reconocer que éste no es uno de los temas centrales de la agenda de López Obrador y, hay un problema que no es exclusivo de él, sino de toda la clase política: no existe integralidad en sus programas de gobierno, que significa que diferentes sectores están desvinculados de sus programas. Se manejan de manera aislada la política energética, de comunicaciones y transportes, de fomento al turismo, desarrollo agrario. Todas tienen como principal parámetro de éxito fomentar el crecimiento económico del país y, a la par, está bajo una planeación distinta”.
—¿Podría haber un equilibrio entre el respeto a los pueblos y el desarrollo económico? –se le pregunta.
—Sí, demos el beneficio de la duda y digamos que no sabemos cuál de estas políticas va a ser la principalmente beneficiada; las prerrogativas económicas han estado por encima de los temas ambientales y de derechos humanos.
“Una política de desarrollo integral planeada transversalmente debería contemplar todos estos objetivos en conjunto. Se puede lograr el crecimiento económico con respeto a derechos humanos, al medio ambiente y al territorio. Se puede incluir en el proyecto de desarrollo a las comunidades más marginadas del país, tanto en el ámbito rural como en el urbano.”
Cravioto Lagos esperaría que cuando se revisen las concesiones mineras se revise también el impacto en el uso del agua, los abusos laborales, las repercusiones al medio ambiente, las violaciones de derechos humanos. Es decir, las razones de ser de los movimientos en defensa del territorio.
Explica que en el caso de los hidrocarburos, hay una contradicción importante en el programa del próximo gobierno. Por un lado, encuentra dos puntos positivos: el establecimiento de una moratoria en la entrega de contratos en la iniciativa privada y la revisión de en qué condiciones se entregaron estos contratos. “Esto atiende temas de posible corrupción y conflicto de interés”, reconoce. Son embargo, “no está en el centro de esta propuesta el interés de las comunidades que habitan en los territorios donde se desarrollan este tipo de proyectos”, destaca.
Érika Ramírez/Diana Aguila

AMLO: Los nuevos rostros del gobierno y los retos

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el virtual ganador de la elección presidencial del pasado 1 de julio y ya comienza a vislumbrarse la ruta de trabajo que llevará a cabo el tabasqueño de la mano de su gabinete.
Aún antes de la elección, López Obrador hizo publicó la conformación del gabinete, destaca en el sectores que nos interesa, Carlos Manuel Urzua, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Gabriela Márquez para la Secretaría de Economía (SE), Rocío Nahle en la Secretaría de Energía (SENER), Josefa González Blanco en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
Durante su campaña, López Obrador compartió las propuestas a realizar en caso de sentarse en la silla presidencial. En el plano político, el candidato de Morena aseguró la búsqueda por la Austeridad Republicana, teniendo como bandera central el combate a la corrupción.
Con respecto a los temas económicos y de desarrollo, se abrió la posibilidad para generar una política de cero endeudamiento, de la mano con la reducción a 20 % el ISR en la franja fronteriza. De cumplir con lo expuesto en campaña, al Banco de México se le dará plena autonomía y equilibrios macroeconómicos, lo que apoye a la reorientación del gasto público.
Así mismo, se implementaría una Política Tributaria 2019-2024, la cual se basa en no aumentar impuestos ni crear nuevos, para generar estabilidad macroeconómica, con finanzas públicas equilibradas.
Uno de los temas importantes a nivel mundial está en la sustentabilidad y el medio ambiente. En ese sentido, el nuevo gobierno pretenderá crear una Ley General del Agua, para establecer dicho elemento como derecho humano.
También se desarrollará el programa nacional de adaptación al cambio climático, además de apoyar la conservación con el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad. El desarrollo de fuentes de energía renovable, donde las plantas hidroeléctricas, solares y mareomotrices sean primordiales, así como el desarrollo de pueblos originarios conservando patrimonio natural complementan las propuestas de campaña.
Mucho se habló en la campaña electoral del candidato de Morena sobre la reforma energética, ya que el ahora virtual ganador ha manifestado su postura en contra de la implementación de dicho paquete legal.
De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, las reformas estructurales, incluida la energética, podrían tener una lenta implementación. Además, se contempla una mayor intervención estatal en el mercado y un posible aumento en el gasto público.
A espera de la confirmación del triunfo de AMLO, el Banco de México no prevé grandes efectos en los mercados, ni contempla impactos importantes en la moneda nacional. Los ajustes económicos dependerán del mensaje del equipo de transición respecto a la política macroeconómica, el cual se espera comienza a circular una vez sea corroborada la victoria electoral.
Aquí el perfil de los capitanes del nuevo gobierno:
Rocío Nahle García – SENER
Ingeniera Química con especialidad en Petroquímica por la Universidad Autónoma de Zacatecas, con un diplomado en Ingeniería de procesos químicos por la UNAM y en ingeniería económica y análisis estratégicos en la Universidad Veracruzana.
Fue diputada Federal en la LXIII Legislatura (2015-2018) y Coordinadora del Grupo Parlamentario. En el ramo energético, Nahle cuenta con experiencia en el desempeño de funciones dentro de Petróleos Mexicanos (Pemex) siendo Ingeniera de Procesos de plantas industriales, participando en análisis y control de calidad, así como en administración y finanzas dentro de los Complejos petroquímicos de Cangrejera, Pajaritos y Morelos.
Josefa González Blanco Ortiz Mena – SEMARNAT
Antes de formar parte del gabinete de AMLO, González Blanco participó activamente en el impulsó de proyectos de rescate de especies en el parque de Los Alushes en Palenque, Chiapas.
Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac, con maestría en la Universidad John F. Kennedy, también se desempeñó como Secretaria Administrativa del Posgrado de Derecho de la UNAM y Catedrática de Sistemas Jurídicos Comparados (UNAM). En Inglaterra formó parte de diversas organizaciones ecologistas y culturales con proyectos locales e internacionales.
Graciela Márquez ColÍn – SE
La experiencia de Graciela Márquez ha abarcado el ámbito académico, siendo profesora en diferentes Universidades en México y los Estados Unidos, como la UNAM, la UAM, la Universidad de Chicago y la Universidad de Harvard.
Actualmente es Profesora-Investigadora de El Colegio de México, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, centrando sus trabajos académicos sobre política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.
Carlos Manuel Urzua Macías – SHCP
Profesor investigador en el Colegio de México. Durante la primera mitad del mandato de AMLO en la jefatura de gobierno, Urzua Macías fue Secretario de Finanzas, cargo en el cual centró sus esfuerzos en mejorar la eficacia de la recaudación de impuestos, así como la distribución del ingreso adecuada, con el objetivo de canalizar más recursos financieros hacia los programas sociales, uno de los ejes centrales del accionar capitalino en aquella época.

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Denuncian trabajadores petroleros presión para apoyar continuidad de Romero Deschamps en el STPRM

 
PROCESO 
 
VILLAHERMOSA, Tab., (apro).- Trabajadores petroleros activos denunciaron que se les está obligando a firmar un documento “de apoyo” para que el dirigente nacional del sindicato, Carlos Romero Deschamps, no deje el cargo.
Lo anterior, en respuesta a la advertencia del nuevo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con el “charrismo” en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Un grupo de petroleros contactó al corresponsal de Proceso para informar sobre las presiones que están recibiendo de líderes sindicales locales para que firmen el referido documento, pero la gran mayoría, informaron, se niega y que, por el contrario, apoyan totalmente al presidente López Obrador para “limpiar” de corrupción y cacicazgos el STPRM.
Los informantes pidieron omitir sus nombres porque aún están temerosos de las represalias, pero anunciaron que a partir de la próxima semana iniciarán contactos entre las seis secciones sindicales que operan en Tabasco (14, 26, 29, 44, 48 y 50) para organizarse y participar en elecciones “democráticas como lo ofreció Andrés Manuel (López Obrador)”, en la renovación de las secretarías generales del sindicato petrolero en la Región Sur.
En su cierra de la campaña presidencial en Tabasco, su tierra, el pasado 27 de junio, López Obrador anunció el fin del “charrismo sindical” en Pemex. “Los trabajadores van a decidir libremente a quién van a nombrar como representante, se acaba el cacicazgo sindical”, sentenció el ahora presidente de la República.

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"Bastante factible" duplicar pensiones


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 20
De bastante factible calificó Alicia Bárcena, secretaria general de la de Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la propuesta del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de duplicar el monto de las pensiones para adultos mayores, extenderlas a discapacitados y apoyar a jóvenes, todo financiado a partir de ahorros generados en el gasto corriente de su gobierno.
La pensión universal a los adultos mayores se ha extendido en diversos países de América Latina, como Bolivia, Chile y Argentina, así que no veo por qué no es posible hacerlo en México, puntualizó la funcionaria durante una conferencia de prensa convocada para presentar el informe de la Cepal sobre inversión extranjera directa (IED) en América Latina y el Caribe en 2018.
Acotó que el organismo no ha hecho los cálculos sobre la propuesta de las pensiones, pero los realizará. También elogió el programa de educación dual anunciado el miércoles con el sector privado para apoyar a los jóvenes.
Bárcena destacó que si el nuevo gobierno logra duplicar la inversión pública, que actualmente representa sólo 2.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y llega a 4 por ciento, como anunció quien será el encargado de la cartera de Hacienda, Carlos Urzúa, se detonará el interés del sector privado, tanto nacional como extranjero, al tiempo que advirtió que es fundamental contar con una política industrial clara.
Muchos de los planteamientos hechos por la Cepal, resaltó, están alineados con los de López Obrador, así que nuestra felicidad como equipo es muy grande.
Remarcó que el organismo está dispuesto a trabajar con el nuevo gobierno. Tenemos todos, yo no diría sólo la Cepal, sino todas las Naciones Unidas que ponernos al servicio de una administración que comienza, con todas nuestras fuerzas, capacidades y experiencias, sostuvo.
Foto
▲ Elevar la inversión pública a 4 por ciento del PIB, como propone el equipo de López Obrador, detonará el desarrollo, indica Alicia Bárcena.Foto José Antonio López
Cuestionada sobre si se reunirá con López Obrador próximamente, señaló que depende de él. Yo encantada, estoy disponible y me agrada la idea de poder colaborar con su gobierno, enfatizó, pero por lo pronto reveló que ya se reunió con Alfonso Romo, quien el candidato ganador ha perfilado como jefe de la Oficina de Presidencia.
Sobre la posibilidad de formar parte del gabinete de López Obrador, quien a mediados de mayo propuso nombrarla embajadora de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Alicia Bárcena declaró: Yo he dicho que a mí me honraría muchísimo colaborar con los esfuerzos de este nuevo gobierno, de esta cuarta transformación, como se ha denominado, pero corresponde al mandatario electo tomar la decisión.
Bárcena elogió las elecciones celebradas el domingo en México por llevarse a cabo de manera transparente y pacífica. Creo que ganó la esperanza. Las empresas le llaman expectativa y van a prevalecer las positivas, expresó.
Consideró que el nuevo gobierno debe mantener la estabilidad macroeconómica, con énfasis en la inflación a la que, dijo, hay que regresar al redil porque se disparó. Señaló que no es necesario aumentar impuestos, sino cobrar los que existen y abatir la cultura de los privilegios.
Para llegar a una verdadera igualdad sustantiva se debe invertir en la primera infancia, en educación básica gratuita y de calidad de 15 años, así como en los jóvenes, expresó.

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“Paquete del veneno”, otra amenaza para la salud de los brasileños





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Brasilia, Brasil Por si no bastaran las nefastas consecuencias derivadas del congelamiento de los gastos primarios impuesto por el gobierno de Michel Temer, sobre la salud pública en Brasil pende ahora otra seria amenaza: el llamado “paquete del veneno”.
Bautizado de ese modo, el Proyecto de Ley (PL) 6.299/2002 recibió ya por mayoría de votos (18 a favor y nueve en contra) el visto bueno de la comisión especial de la Cámara de Diputados encargada de su análisis y presidida por la demócrata Tereza Cristina, representante de la poderosa bancada ruralista, principal beneficiaria de la medida.
El PL 6.299 pasará ahora por el tamiz del plenario de la Cámara baja y de ser aprobado borrará del diccionario brasileño la palabra “agrotóxico”, sustituyéndola por “producto fitosanitario” o “producto de control ambiental”. Además, relaja los controles sobre los mismos al permitir que su uso pueda ser  liberado por el Ministerio de la Agricultura.
Según el relator de la propuesta, el legislador del Partido de la República (PR) Luiz Nishimori, los cambios en la legislación vigente son necesarios para “modernizarla”, pues la misma data del final de la década de 1980 y hoy “la agricultura necesita de los pesticidas como nosotros necesitamos de los medicamentos”, arguyó.
Críticos del proyecto, sin embargo, alertaron reiteradamente y por las más diversas vías sobre los efectos potencialmente catastróficos que su aprobación tendría para la salud pública.
Uno de los principales cuestionamientos contra la propuesta es el hecho que éste restringe la actuación de los órganos de salud y ambiente en todo el proceso de liberación y control de los agrotóxicos, concentrando las competencias en el sector de la agricultura.
Así, el uso de tales productos podría ser liberado unilateralmente por el Ministerio de Agricultura con independencia que órganos reguladores como el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), no hubieran concluido el análisis de los mismos.
En ese sentido, y durante una audiencia pública, la directora de Calidad Ambiental del Ibama, Jacimara Machado, enfatizó que las evaluaciones de riesgo y peligrosidad que realizan esos órganos son fundamentales.
La realidad brasileña dice que los agrotóxicos son utilizados de una forma bastante errada en el campo y por eso toda nuestra preocupación, no solo por la salud de la población que consume ese producto, sino también por cuenta de la contaminación del agua, los suelos y el aire, sostuvo.
En ese sentido, y en una declaración difundida a propósito del análisis en el Congreso del “paquete del veneno”, la Sociedad Brasileña para el Progreso de la Ciencia (SBPC) insistió en que la presencia de esos compuestos en los ecosistemas terrestres y acuáticos representa un riesgo para los organismos, con efectos negativos ya reportados.
La literatura científica nacional e internacional señala que entre los efectos sobre la salud humana asociados a la exposición a los agrotóxicos los más preocupantes son las intoxicaciones crónicas, caracterizadas por infertilidad, impotencia, abortos, malformaciones, neurotoxicidad, y cuadros de neuropatía y desregulación hormonal.
Además de eso –agregó– hay estudios que evidenciaron los efectos inmunotóxicos, caracterizados por inmunoestimulación o inmunosupresión, siendo este último un factor favorable a la disminución en la resistencia a patógenos o incluso disminución de la inmunovigilancia, con comprometimiento del combate a las células neoplásicas llevando a una mayor incidencia de cáncer.
El manifiesto de la SBPC cita asimismo sendos informes del Ministerio de Salud y de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). El primero precisa que entre 2007 y 2015 se registraron en Brasil 84 mil 206 notificaciones de intoxicación por agrotóxicos.
Mientras, el reporte de la Anvisa, que data de 2013, indicaba que el 64 por ciento de los alimentos en Brasil estaban contaminados por agrotóxicos y que en apenas 12 años, entre 2000 y 2012, hubo un aumento del 288 por ciento en el uso de estos productos en el país.
También la investigadora del Departamento de Geografía de la Universidad de Sao Paulo (USP) Larissa Bombardi se sumó a los debates en la Cámara y presentó un atlas que apunta o Brasil como el mayor consumidor mundial de agrotóxicos. Sólo en 2014 fueron usadas 500 mil toneladas, dijo.
Por su parte, y en un artículo publicado aquí, el diputado federal del Partido de los Trabajadores (PT) Joao Daniel denunció las presiones de la bancada ruralista en la Cámara por aprobar el “paquete del veneno”, alegando presuntas pérdidas financieras para las empresas del sector como consecuencia de demoras en la aprobación de licencias para el uso de los pesticidas.
El legislador petista trajo a colación estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que revelan la ocurrencia en el mundo de 25 millones de casos de envenenamiento por agrotóxicos por año, con 20 mil muertes registradas.
En Brasil, y de acuerdo con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), aún cuando existe una gran subnotificación dada la falta de recursos para la vigilancia en salud, el número de casos de intoxicación por agrotóxicos en los últimos diez años fue superior a 100 mil, con por lo menos tres 500 fallecidos, abundó.
Joao Daniel significó asimismo que Brasil es, después de China, “el mayor consumidor de venenos agrícolas del mundo”.
Pero mientras la nación asiática desarrolla un enorme programa de biopesticidas para lograr la sustitución progresiva de los agrotóxicos, “Brasil va a contramano de ese proceso e insiste en autorizar la producción y el consumo de veneno en gran escala”, deploró.
Moisés Pérez Mok/Prensa Latina

Rechazan privatizar el agua en El Salvador

Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2018, p. 26
San Salvador
Miles de universitarios y miembros de organizaciones sociales se manifestaron este jueves ante el Congreso de El Salvador en rechazo a la privatización del agua que pretenden imponer facciones de la derecha política en el Parlamento salvadoreño.
El agua no se vende ni se privatiza; es del pueblo, por eso se defiende, gritaban estudiantes, docentes y trabajadores de la estatal Universidad de El Salvador (UES) que marcharon desde el campus hasta las cercanías del Congreso.
Es necesario que todos los salvadoreños se manifiesten y exijan a los diputados que no den pasos hacia una ley que privatice el vital recurso que pertenece a los salvadoreños, dijo a la Afp el rector de la UES, Roger Arias.
A la marcha se unieron miembros de diversas organizaciones sociales.
Una comisión del Congreso discute el proyecto de ley general del agua, y la Iglesia católica y académicos han denunciado intentos de la empresa privada de influir en la redacción de la iniciativa para privatizarla.
También han acusado al principal partido de oposición, la ultraderechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), de intentar incluir en la ley la creación de un ente que administre el agua, en el que la empresa privada tendría voz y voto mayoritario.
La empresa privada no esconde su intención de meter mano en el tema, ellos lo ven desde un punto de vista de beneficio económico y eso es lo que denunciamos, explicó a la Afp Margarita Posada, representante de un colectivo denominado Foro del Agua.

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EU y China inician batalla comercial: activan aranceles por 34 mil mdd

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La batalla comercial entre Estados Unidos y China comenzó formalmente luego que el país que gobierna Donald Trump activó desde este viernes un nuevo arancel del 25% sobre una lista de 818 productos procedentes de China por un valor de 34 mil millones de dólares, a lo que el país asiático respondió de forma inmediata con medidas similares.
“Después de que Estados Unidos elevara injustamente los aranceles contra China, inmediatamente pusimos en vigencia un aumento de los impuestos a la importación de algunos productos estadunidenses”, indicó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lu Kang, según cita Reuters.

Las autoridades de China habían avisado que si Washington aplicaba esta tanda de gravámenes, dirigida principalmente a productos industriales y tecnológicos, Pekín respondería con la aplicación de aranceles a bienes estadunidenses por el mismo valor, es decir, 34 mil mdd.
La reacción china es por el mismo valor monetario a varias mercancías estadunidenses, entre ellas, soya, aeronaves y automóviles.
El portavoz de Exteriores insistió en que “una guerra comercial no beneficiará a nadie” y que “las presiones y amenazas no llevarán a ningún sitio”.
Lu Kang dijo que no quieren ver una escalada de “las fricciones comerciales” y recalcó que intentaron convencer a Estados Unidos de “construir la globalización de forma objetiva y solucionar las disputas de forma adecuada a través del diálogo”.
El portavoz lamentó que EEUU haya violado de forma “flagrante” las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y alertó de que sus medidas afectarán tanto a multinacionales como a pequeñas y medianas empresas y tendrán un impacto en todo el conjunto de la economía.
Entre la lista con nuevo arancel de 818 productos procedentes de China están los pertenecientes a la industria aeroespacial, tecnologías de la información y la comunicación, robótica, maquinaria o automoción, entre otros.
(Con información de EFE)

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