miércoles, 4 de julio de 2018

Analizará el candidato propuesta de Presidencia sobre su seguridad personal

Foto
▲ El líder del partido Morena y virtual ganador de la elección del primero de julio, al término del encuentro con el presidente Enrique Peña Nieto.Foto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz y Rosa E. Vargas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 4
Aunque dijo que pensará el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto de brindarle protección personal, con cualquier corporación, Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, aseguró que se inclina por continuar como hasta ahora, sin elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) custodiándolo ni escoltas, porque la gente y los periodistas lo cuidan. Pero pidió a estos últimos: No me apachurren.
En conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, al término de la reunión que sostuvo con Peña Nieto, insistió en que no vivirá en la residencia oficial de Los Pinos, porque la convertirá en un espacio para la cultura y las artes, y que no usará el avión ni los helicópteros presidenciales.
Cuando tenga que viajar, lo voy a hacer como siempre, en aviones de línea comercial y por tierra. En eso no hay ningún cambio. Eso no se trató (en la reunión), porque esas son posturas que ya se decidieron, son definiciones, sostuvo.
López Obrador ratificó su decisión de reasignar al EMP a la Secretaría de la Defensa Nacional, no desaparecerlo.
Ya no va a estar el Estado Mayor Presidencial encargado de custodiar al Presidente de la República, destacó el tabasqueño.
Informó que Peña Nieto le ofreció protección personal para los próximos meses, en lo que se concreta la toma de posesión como Presidente de la República.
Le dije que voy a analizarlo. Fue un buen gesto de su parte. Además, él actúa en el interés de que se proteja a quien va a ser el jefe del Estado mexicano. Yo he sostenido que me cuida la gente, que me cuida el pueblo; que el que lucha por la justicia no tiene nada qué temer. Y quedé en resolver sobre este tema.
Pidió a la prensa –decenas de medios de comunicación presentes– que lo procuren, porque yo quiero mantener la comunicación con ustedes y van a actuar de manera ordenada, como lo han hecho, sin apachurrar. Estoy hablando de fotógrafos, camarógrafos. Me he llevado algunos golpecitos de cámara. Aquí, donde no nos escuchan, fraternamente les acuso, porque, total, nadie se está enterando, ironizó.
 
 
Fuente 

Los Mineros ganan recuento en Teksid México tras 4 años de lucha


Industri All Global Union
03.07.2018
El sindicato de Los Mineros de México ganó la votación por la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT) en la empresa Teksid tras 4 años de lucha, un verdadero triunfo para quienes defienden la libertad sindical
El sindicato de Los Mineros (afiliado a IndustriALL Global Union) le ganó al sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM, presidido por el dirigente charro Tereso Medina), la titularidad del CCT CVV de Teksid Hierro en Monclova, Coahuila, por 238 votos a 145.
Esta victoria es aún más importante para Los Mineros porque la consiguieron a pesar de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) intentó hacerles caer en una trampa. La Junta anunció el recuento del 28 de junio con apenas 24 horas de anticipación, pensando que así derrotaría al sindicato Minero, justo antes de las elecciones presidenciales. 
Además, el presidente de la JFCA había admitido un padrón de socios habilitados para votar que estaba alterado: en lugar del de 703 obreros del sindicato Minero, la Junta aceptó otro padrón otorgado por la empresa y el sindicato de la CTM que incluía a 401 empleados de confianza y obreros contratistas.
Los trabajadores de la compañía de capital italiano -que forma parte del Grupo Fiat Chrysler- demandaban desde 2014 que fuera el sindicato minero quien los representara.tenga la titularidad del CVV. De ese modo, conseguirían respetar la voluntad de los empleados y lo establecido tanto en el artículo 123 de la Constitución mexicana como en el Convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y a la protección del derecho de sindicación.
En estos 4 años denunciaron haber sufrido recibido diversas agresiones por matones de la CTM, por manifestar su predilección al sindicato minero. A su vez, aseguran que muchos de los 100 despidos que ocurrieron en este tiempo fueron por haber promovido huelgas contra la falta de representación democrática de la CTM, un sindicato de protección patronal.
“No fue fácil: Fueron 4 años de represiones, amenazas y sufrimiento. Muchos trabajadores fueron despedidos sin una causa justa. Los trabajadores tuvieron el valor y la dignidad para hacer valer sus derechos y continuaron con el compromiso que hicieron en 2014, de luchar para pertenecer al sindicato minero.”
dijo el delegado sindical de Los Mineros, Manuel Alfonso Prince en conferencia de prensa.
Prince también añadió que tras ganar el recuento, el sindicato buscará reintegrar a los casi 100 obreros que fueron despedidos por defender sus derechos y entre todos, elegirán a los dirigentes que conformarán el nuevo comité local.
Por su parte, el secretario general adjunto de IndustriALL, Kemal Ozkan, expresó:
“Felicitamos a las y los trabajadores de Teksid por su tenacidad y capacidad de lucha. Esta victoria en el sector de auto-partes representa una esperanza nueva para miles de otros trabajadores y trabajadoras en Coahuila, que demandan su derecho a ser representados por el sindicato de Napoleón Gómez Urrutia.  IndustriALL seguirá apoyando la justa lucha de las y los trabajadores mexicanos por sus derechos!”
 
 

Indígenas piden “no criminalizar la libre autodeterminación” de las comunidades que rechazaron las elecciones


Foto: Cuartoscuro
El Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) pidió a las autoridades estatales y federales “no criminalizar la libre autodeterminación de las comunidades indígenas del estado” que no permitieron la instalación de las casillas para llevar a cabo las elecciones del 1 de julio, así como acusó que los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral de Michoacán (IEM) no respetaron los acuerdos previos en otras comunidades, como Sevina, e instalaron las casillas especiales a pesar de que las regulares se habían cancelado.
“Declaramos categóricamente al INE y al IEM que, ante cualquier denuncia penal que presenten, derivada de la no instalación de casillas electorales, convocaremos de manera urgente al II Congreso Indígena de Michoacán para realizar movilizaciones pacíficas y ordenadas en toda la entidad”, aseguró el Consejo.
Ante la instalación de las casillas, algunos habitantes de Chilchota ingresaron para tomar el material electoral y prenderle fuego, lo que, explicaron, se trató de una acción simbólica.

Por otra parte, el Consejo felicitó a las comunidades que ejercieron su derecho a la libre autodeterminación y boicotearon la jornada electoral.
“Desde aquí, nuestra admiración y reconocimiento a los pueblos purépecha de Santa Fe de la Laguna, Aranza, Zopoco, San Felipe de los Herreros, Nahuatzen, Cocucho y San Benito, ya que su lucha forma parte de la larga historia de más de 500 años de resistencia y dignidad del pueblo purépecha”, señaló el Consejo en un comunicado.
Este material periodístico es de libre acceso y reproducción. No está financiado por Nestlé ni por Monsanto. Desinformémonos no depende de ellas ni de otras como ellas, pero si de ti. Apoya el periodismo independiente. Es tuyo. 
 

En 2017 hubo 58 plantones y 2 mil 436 manifestaciones

Foto
▲ El año pasado se realizaron 2 mil 436 marchas y 58 plantones en la Ciudad de México. En las imágenes, movilización de maestros de la CNTE y plantón de compañeros y padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.Foto Yazmín Ortega Cortés y Alfredo Domínguez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 31
En 2017 se realizaron 2 mil 436 manifestaciones y 58 plantones en la capital del país. El Paseo de la Reforma fue la vialidad más tomada por inconformes todos los meses, señaló Eugenio Riveroll, director general de SinTráfico, organización dedicada a la generación de datos de movilidad urbana.
Sólo en el Paseo de la Reforma hubo 706 marchas y plantones, es decir, 29.1 por ciento del total, dijo, al citar un estudio realizado por esa organización.
La Plaza de la Constitución sumó 98 protestas el año pasado; avenida Juárez, 60; Donceles, 41, y Bucareli, 28, indicó.
Estas vialidades coinciden con la ubicación de dependencias como la Secretaría de Gobernación, la Asamblea Legislativa y el Gobierno de la Ciudad de México, así como sitios emblemáticos, como el Zócalo y el Hemiciclo a Juárez, indica el estudio.
Otro dato que aporta es que las marchas y plantones ocurren desde las cinco de la madrugada hasta las 10 de la noche, prácticamente a lo largo de 17 horas.
El estudio advierte que se realizó para identificar los meses, horas y vialidades en los que más protestas hubo entre enero y diciembre de 2017, las tendencias, los puntos críticos y los patrones, con el objetivo de planear y operar mejor la movilidad de la ciudad.
Con los resultados, la organización elaboró un perfil cuantitativo con la finalidad de que autoridades, usuarios del transporte público y automovilistas tomen mejores decisiones sobre su movilidad.
Para el estudio se recopiló información en tiempo real de la Secretaría de Seguridad Pública, la Agencia de Gestión Urbana y organizaciones que supervisan estos actos sociales en tiempo real.
Apoyamos completamente la apertura de espacios de comunicación entre gobierno y ciudadanos, y el estudio que compartimos no tiene como objetivo buscar que estos espacios se supriman o limiten, pero estamos convencidos de que teniendo datos duros y metodología analítica, los impactos colaterales que las manifestaciones tienen para el resto de los ciudadanos, y en general para la operación de la Ciudad de México, podrían reducirse sustancialmente, aseguró Eugenio Riveroll.

Fuente

Bajar impuestos a Pemex mejoraría su perfil crediticio : Fitch Ratings

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- Con miras hacia la nueva administración, Fitch Ratings espera que Petróleos Mexicanos (Pemex) continúe “enfrentando desafíos” en el futuro inmediato, manteniendo bajo presión el perfil de crédito independiente (SCP, por sus siglas en inglés) que actualmente está en línea con una calificación ‘B’.
De la mano del próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, México puede seguir en el camino trazado para la empresa del estado tal como lo ha hecho bajo administraciones anteriores, asegura la firma.
En años recientes, la deuda total de Pemex ha aumentado hasta los 106 mil millones de dólares, cifra superior a los 64 millones de dólares que había en 2013, previo a la implementación de la reforma energética. Todo ello provocado por la gran carga tributaria de la compañía, con afectaciones también en su SCP.
Así mismo, la firma considera importante el apoyo del estado para Pemex a fin de mantener un escenario estable. “El gobierno de México está altamente incentivado a apoyar a la compañía por las muy fuertes consecuencias sociopolíticas y financieras que traería al país su caída económica.”
En caso de suceder una situación de dificultades financieras en Pemex, el impacto llegaría a interrumpir el suministro de combustibles líquidos en todo el país, asegura Fitch Ratings. Al ser un importador neto de hidrocarburos, la empresa del estado depende directamente de lo que llegue del extranjero, como gas seco, productos derivados del petróleos y productos petroquímicos para abastecer la demanda local.
“Además, una situación de dificultades financieras en Pemex puede tener implicaciones en la capacidad del gobierno u otras entidades relacionadas con éste dentro del país para obtener financiamiento”.
Aunque no se espera, para Fitch Ratings debería la nueva administración reducir los impuestos de Pemex en línea con las prácticas internacionales de la industria; así el SCP de la compañía podría estabilizarse.
A través de un comunicado, la firma advirtió que, a pesar de la fuerte vinculación entre Pemex y el soberano, las calificaciones de la compañía ‘BBB +’ podrían degradarse si su SCP cae a ‘CCC’, “ya que una estructura de capital insostenible ya no es consistente con la designación ‘muy fuerte’, designación de enlace necesaria para mantener las mismas calificaciones.”
El beneficio del aumento en los precios del petróleo para la generación de FCF de Pemex se compensa parcialmente, ya que la participación del gobierno como porcentaje de los ingresos aumenta con los precios.
Todo indica que el gobierno entrante prevé manejar el sector energético con perspectivas hacia la modernización de las refinerías, creando otras nuevas para potencializar la producción, sin dejar de lado la revisión de la reforma energética emprendida por la administración actual.
“Si bien la reforma energética fue positiva para Pemex, la compañía estaba preparada para recibir la mayoría de los beneficios a muy largo plazo, ya que los impuestos de los bloques recién adjudicados son muy bajos. La expansión y / o modernización de la capacidad de refinación del país y el control o limitación de los precios del combustible líquido tienen el potencial de acelerar el debilitamiento del SCP de PEMEX, dependiendo de cómo y si la nueva administración implementa estas políticas.

Fuente 

Optimista, el futuro de la educación en el país, por los resultados electorales: UAM

José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 37
Con los resultados electorales del pasado domingo, el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Peñalosa Castro, se mostró optimista para el futuro de la educación en el país, particularmente la de nivel superior, donde es urgente dedicar mayores recursos y ampliar la cobertura.
Dijo que hasta ahora ha privado una falta de interés de los gobernantes por priorizar la inversión en los temas de educación, innovación, ciencia y tecnología. Espero que esto cambie; tenemos que voltear a ver que la educación es la única solución del país, dijo al participar el ciclo de conversatorios con los rectores de esa casa de estudios, transmitido por Radio UAM.
Eduardo Peñalosa, quien hoy cumple un año al frente de la rectoría general, dijo que el presupuesto destinado para este año es de 1.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) a la educación superior, mientras que a ciencia y tecnología es de apenas 0.51 por ciento.
Esta cifra es ridícula, es muy baja, creo que hay una falta de interés, pero espero que esto cambie. Hay una preocupación real por la enseñanza, dijo el rector Peñalosa, al hacer referencia al discurso que en este sentido ha tenido el candidato presidencial ganador, Andrés Manuel López Obrador.
Sin duda, añadió, se debe trabajar muy fuerte en la ampliación de la cobertura en el nivel de educación superior, que se ubica actualmente en casi 38 por ciento, que es insuficiente para avanzar de manera decidida en el desarrollo que requiere el país, quedándose muchos jóvenes sin opción a continuar su educación. Puso por ejemplo la realidad que vive la Universidad Autónoma Metropolitana, institución en la que este año escolar presentarán examen de admisión 93 mil aspirantes y sólo 13 mil se quedarán.
En el ciclo de los conversatorios, que concluyó con la participación de Peñalosa Castro, después de que pasaron los rectores de las cinco unidades académicas de la universidad, el rector general anunció también la creación de una nueva Fundación UAM, que tendrá como una de sus tareas el contribuir la obtención de recursos económicos adicionales al subsidio que reciben de la Federación, y en la que participan egresados e integrantes de la sociedad civil.

Fuente

Apela PGR de laudo que le ordena crear una comisión de la verdad para Ayotzinapa


Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 16
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anule todo el contenido de las resoluciones dictadas por distintos tribunales con sede en Tamaulipas relacionados con el caso Iguala, primordialmente la que ordena reponer el proceso contra cuatro inculpados por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la creación de una comisión de la verdad y la justicia para este asunto.
La SCJN inició los expedientes de queja 81, 82, 83 y 84/2018, cada uno contra resoluciones dictadas para el caso Iguala por juzgados y tribunales con sede en Tamaulipas, aunque no se ha señalado a qué ministro corresponderá analizar cada uno y en todo caso llevar una propuesta de resolución al pleno de la Corte.
El máximo tribunal del país dio a conocer en su sistema de notificaciones la recepción de las quejas en contra del proveído de 19 de junio de 2018 dictado en el juicio de amparo indirecto 177/2015 del índice del tercer tribunal unitario del decimonoveno circuito (auto que requiere el cumplimiento de la ejecutoria) de delincuencia organizada (secuestro).
Funcionarios federales señalaron que los recursos de queja promovidos por el Ministerio Público Federal y la consejería jurídica de la Presidencia de la República se radicaron para que el pleno de la Corte conozca los argumentos de la PGR contra las resoluciones dictadas por el tercer tribunal unitario, el primero y segundo tribunales colegiados del 19 circuito y el juzgado primero de distrito en materia de procesos penales federales, todos ellos con sede en Tamaulipas, que se relacionan con los juicios de amparo promovidos por diversos inculpados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014 en Iguala.
Los expedientes de amparo por los cuales se promovieron las peticiones de que se anulen las sentencias tienen los números 102/2015, 121/2015, 160/2015, 191/2015, 204/2017, 205/2017 y 206/2017, así como la toca 323/2015, todos ellos vinculados con la causa penal 123/2014, que tiene como inculpados a Salvador Reza Jacobo, El Wereke; Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo; Miguel Ángel Landa Bahena, El Chequel, y Gildardo López Astudillo, El Gil. Sólo uno de ellos recuperó su libertad por no existir más acusaciones en su contra.
Los tribunales han determinado otorgar la protección de la justicia federal a los inculpados y determinaron reponer el procedimiento al definir que la investigación de la PGR no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial y por ello también se ordenó la creación de la comisión de la verdad para el caso.
La PGR busca en concreto que ante la imposibilidad de que se modifiquen –mediante una apelación– las sentencias dictadas, el pleno de la Corte las declare nulas con el argumento de que no son material ni jurídicamente viables, principalmente la que ordena la creación de la comisión de la verdad, señalaron las autoridades entrevistadas.

Fuente

Marchan miles de maestros argentinos; exigen aumento salarial


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 27
Buenos Aires
Miles de maestros marcharon ayer por las calles de esta capital hasta la sede del Ministerio de Educación, en el contexto de un paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en repudio a la reciente y brutal represión contra profesores de la provincia sureña de Chubut que esperaban ser escuchados ante la grave situación por la que atraviesan, y además exigieron las negociaciones sindicales (paritarias) a nivel federal, solicitando que se ayude a gobiernos provinciales a solucionar los serios conflictos que los afectan.
El acatamiento al paro fue muy importante tanto en las escuelas públicas (alrededor de 90 por ciento) como en las privadas.
Llegaron maestros desde distintos lugares del país, especialmente los de Chubut, que llevan más de cien días de protesta y que cuando esperaban ser recibidos por las autoridades, fueron reprimidos con palos y balas de goma, con saldo de varios lesionados, así como de la provincia de Corrientes, también víctima de una reciente represión de fuerzas de seguridad.
El gobernador de Chubut, cercano al presidente Mauricio Macri, fue acusado de ser indiferente ante los problemas que viven los maestros, cuyos salarios se han deteriorado, devorados por los tarifazos y por la inflación que aumenta cada día, y más después del incremento de 5 por ciento al precio de los combustibles, que originó nuevas protestas en todo el país.
La titular de CTERA, Sonia Aleso, advirtió que los maestros ya están bajo lo que se considera la línea de pobreza, ante el deterioro salarial y la paralización de las paritarias, y además vinculó la situación crítica de miles de familias cada vez más afectadas por el desempleo, algo que incide en los niños Esa es la realidad del ajuste, niños con hambre y maestros reprimidos, dijo Aleso.
Tanto los maestros como los sectores solidarios y la Iglesia catpolica advierten que ya no tienen capacidad para los comedores adonde cada día aumenta la cantidad de niños que llegan por la única comida que tendrán en el día.
La situación se agrava en la extensa provincia de Buenos Aires, especialmente afectada por el desempleo, donde cada día disminuye el presupuesto de las comidas, y hasta en un distrito rico, como la Capital Federal, les han quitado el pan.
También marcharon junto a los maestros, cuyas representaciones llegaron desde todo el país, los estudiantes de los casi 30 profesorados que intenta cerrar el gobierno en esta capital y otros lugares, algo ­inédito en la historia local. Además de las denuncias del gremio se solidarizaron y dieron la palabra en el acto a los trabajadores despedidos de la Agencia de Noticias Estatal (Télam), que este martes fueron denunciados por la dirección actual, al negarse a abandonar las sedes, donde se mantienen para defender su única fuente de trabajo.
Por otra parte, Gabriel Barba, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social, exigió al gobierno de Macri una mesa de diálogo, después de recibir a los trabajadores despedidos de Télam, y lo apremió a buscar una solución al conflicto que afecta a tantas familias.
El gobierno nacional también tiene una deuda de más de 200 millones de pesos con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y este martes el Consejo Superior de esa institución exigió cumplir de forma urgente la ejecución presupuestaria comprometida, el reinicio del Plan de Infraestructura Universitaria y el desarrollo de negociaciones salariales realistas para los trabajadores docentes y no docentes. Todas las universidades están seriamente afectadas por la falta de recursos e impagables facturas como las de la luz.
La deuda de seis meses que acumula la UTN afecta el funcionamiento de la institución, ya que el gobierno sólo envía los fondos para el pago de salarios (depreciados) y no para cubrir gastos de funcionamiento, servicios públicos, becas estudiantiles y de investigación, en una situación existente desde 2016.
La deuda del gobierno con los planteles en general alcanza ya 4 mil millones de pesos y no hay respuesta alguna, lo que está creando una gran incertidumbre porque el presidente Macri y sus funcionarios han criticado la cantidad de universidades que hay en todo el país.

Fuente