martes, 3 de julio de 2018

Pro Secretaría de Cultura y Recreación invitan al Curso de Verano 2018.


Ahora, a exigir cumplimiento de las promesas



Una vez finalizado el proceso electoral, los mexicanos no deben echar las campanas al vuelo de resultar ganador el candidato de sus preferencias, o caer en el desánimo si no fue electo; el paso siguiente es quizá el más importante tras una campaña que estuvo plagada de denuestos y golpes bajos: velar, todos juntos, porque las promesas hechas en campaña se cumplan.
Parte de nuestra incultura política radica en pensar que la responsabilidad de los candidatos finaliza al concluir las votaciones, de tal forma que la inconstancia partidista tiene su origen en el desinterés poselectoral de los ciudadanos. No por algo se dice que los corruptos y pillos que se reciclan en los cargos públicos cada 6 años le apuestan, más que a la impunidad, a la desmemoria de los electores.
Así como diversas organizaciones se han constituido para analizar temas como el de la inseguridad, la violencia o los feminicidios, de igual manera la sociedad en su conjunto debe dar seguimiento preciso a lo planteado por todos los candidatos, y en especial al favorecido en las urnas.
Es indudable que al no existir mecanismos vinculantes para obligar a los vencedores a aterrizar en los hechos sus plataformas de campaña, los políticos electos ni siquiera las contemplan en sus programas de gobierno, porque algunas son francamente inviables.
Desde hace décadas se habla de temas recurrentes como el combate a la pobreza, a la inseguridad, el fortalecimiento de la economía y más empleos, por mencionar algunos, pero los remanentes cada final de sexenio son los mismos: aumentan los niveles de violencia, el crecimiento económico no rebasa los 3 puntos del producto interno bruto (PIB) y se incumplen las expectativas laborales.
El gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, el mal nombrado “presidente del empleo”, que prometió la creación anual de 1 millón de puestos de trabajo, estables y bien pagados, terminó lanzando a la calle a miles de trabajadores en todo el país, entre ellos, los 44 mil miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tras el cierre de Luz y Fuerza del Centro.
La contienda que antecedió a los comicios del pasado primero de julio no estuvo exenta del acostumbrado catálogo de buenos y exagerados propósitos; para variar, el tema de más empleos y mejores salarios formó parte de la agenda de los temas laborales de los candidatos. Todos coincidieron en la necesidad de incrementarlos para mejorar el nivel de vida de la clase trabajadora, algunos de manera gradual hasta llegar a los 190 pesos diarios.
El asunto es que los planteamientos para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores pasaron por alto mencionar un pequeño detalle que se ha convertido en el principal obstáculo para acceder a empleos estables y bien remunerados, sobre todo para los miles de jóvenes que año con año ingresan al mercado laboral: la legalización de las outsourcing a través de la Reforma Laboral aprobada a finales del sexenio de Calderón Hinojosa.
Así también debe mencionarse en este contexto de propósitos irrealizables la aprobación en esta reforma de los contratos de prueba que, a la par de las tercerizaciones, anula la estabilidad laboral y el acceso a la seguridad social tan pregonada en las campañas.
Un ejemplo del vacío en el contenido las propuestas partidistas fue la intención de ofrecer condiciones laborales más justas a los 3 millones de trabajadoras del hogar, a las que algunos candidatos se comprometieron a darles un buen salario, una jornada laboral justa y acceso a la seguridad social. Sin duda, buenas intenciones.
El inconveniente es que de manera inaudita ninguno de los aspirantes le recordó al gobierno en funciones su negativa a ratificar el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con los derechos de las empleadas domésticas, y menos le exigió definir una postura al respecto.
En los temas de la corrupción se dejó al margen el contubernio que prevalece en los órganos de justicia laboral que obstruyen la justa aplicación de las leyes a favor de los trabajadores, permitiendo la existencia de los sindicatos y los contratos de protección.
Buena parte de la pobreza y la marginación en nuestro país, se debe a la injusticia laboral que afecta tanto a los trabajadores de la ciudad como a los jornaleros agrícolas, éstos últimos apenas mencionados en sus derechos en la Ley Federal del Trabajo e invisibles para la Reforma Laboral de Calderón.
Hubo planteamientos para instaurar la revocación del mandato, que en teoría debe aplicarse mediante un amplio referéndum social. De igual forma, la sociedad civil puede articular un mecanismo para exigir al ganador no sólo el cumplimiento de sus promesas de campaña sino además, la integración de una agenda de peticiones, sin sellos partidistas, en la conformación de su plataforma de gobierno.
A los jóvenes, cuya participación fue fundamental para inclinar la balanza de los resultados electorales, les asiste el derecho de solicitar información detallada de cómo se les van garantizar nuevas oportunidades de superación académica y laboral.
El 52 por ciento de la lista nominal se integró con mujeres que en todo el país y ahora deben reclamar su derecho a la igualdad en el empleo, tal y como lo prometió más de un candidato en campaña; muchas de ellas son madres trabajadoras y esperan un sistema de guarderías que les garantice la seguridad, educación y buena alimentación de sus hijos.
La consolidación de una verdadera democracia debe pasar de manera obligatoria por la aduana de la supervisión social para que una vez concluidas las elecciones, los vencedores no den la espalda a quienes les llevaron al poder, lo mismo que a todos aquellos que con su voto dan legitimidad al régimen de partidos del que emana y se nutre cada 6 años nuestra clase política. Dar seguimiento puntual a las promesas de campaña debe ser tarea y responsabilidad de todos.
Martín Esparza*
*Secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas

AMLO: 10 ejes rectores para el sector energético

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La autosuficiencia energética con base en el aumento de la producción petrolera, el aprovechamiento del 100 por ciento de las capacidades de las refinerías y la construcción de dos, la revisión de las licitaciones (contratos) efectuadas hasta el momento, así como la reubicación de la Sener, la CFE y Pemex, principalmente, es lo que se puede esperar en materia energética del nuevo gobierno del candidato de la coalición “Juntos haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, virtual ganador de la elección a la Presidencia de la República.
De acuerdo con “El Proyecto de Nación 2018- 2024, en materia de energía, el objetivo es el rescate del sector energético a través de impulsar la producción nacional de energía, la generación de alternativas de energía renovables, el fortalecimiento financiero y operativo de Pemex y CFE, con la finalidad de reducir la dependencia energética del exterior, para que el sector energético se convierta en una de las palancas de desarrollo de México”, dice el documento.
Para lograr disminuir esa dependencia energética “como un asunto de seguridad nacional”, López Obrador plantea aumentar la capacidad de producción de Pemex, sin dejar de lado al sector privado, pues es claro en indicar que ese incremento se dará junto con la “producción que deben realizar las empresas privadas nacionales y extranjeras que han participado en el sector de hidrocarburos en el marco de la Reforma Energética”.
El incremento de la capacidad de refinación también es importante para Andrés Manuel pues afirma que se realizará una reconversión de las refinerías existentes y se construirán dos refinerías más con una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios, así como se dará un impulso a las “refinerías de biodiesel para reducir las importaciones de gasolina y gas”.
La propuesta de Morena habla de modificar “la tendencia y objetivos de la política energética en curso” a través de 10 líneas de acción estratégicas:
1.-Disminuir la dependencia energética a través de: la flexibilización del mercado de gasolinas, hasta que existan verdaderas condiciones materiales para el establecimiento de un mercado de combustibles. Aumentar el esfuerzo de exploración y producción de gas natural para favorecer el impulso de la petroquímica nacional. Realizar las inversiones necesarias en Pemex. Recuperar el proyecto de la Refinería Bicentenario en Tula, y analizar la construcción de otra refinería similar en el Golfo de México.
2.-Administrar inteligentemente los declinantes recursos petroleros del país a través de: evaluar el desempeño de las licitaciones internacionales de contratos de exploración y explotación. Revisar los procesos de adjudicación y la legalidad de los contratos otorgados. Posponer, hasta que sea modificado su esquema, las alianzas (farmouts) de Pemex.
3.-Acelerar la transición hacia fuentes renovables de energía a través de: Aprovechar las fuentes renovables de energía, como la geotérmica, la eólica, la solar y la pequeña hidráulica. Reemplazar combustibles fósiles en la generación de electricidad. Incentivar la autogeneración de electricidad con renovables de energía. Establecer cuotas obligatorias de producción y consumo de electricidad verde. Establecer una estrategia de investigación y desarrollo tecnológico con visión de largo plazo.
4.-Racionalizar el consumo de energía a través de: Ampliar y acelerar los programas de ahorro y uso eficiente de la energía. Atemperar el consumo de energía en la industria petrolera y la industria eléctrica mediante una mayor eficiencia en los procesos de transformación. Elevar las normas de eficiencia en el uso de petrolíferos en el sector transporte. Impulsar decididamente la cogeneración en todas las industrias. Avanzar en el desarrollo del concepto de ciudades inteligentes (de bajo consumo de energía). Desarrollar en la población una enraizada y comprometida cultura del ahorro de energía y agua.
5.-Elevar la eficiencia y la seguridad en la cadena de suministro de petrolíferos y gas natural a través de: Concluir, lo más rápido posible, las reconfiguraciones y los proyectos de mejora de combustibles pendientes en el Sistema Nacional de Refinación. Equilibrar la balanza comercial de petrolíferos, privilegiando la reducción de la demanda. Ampliar y modernizar la infraestructura de almacenamiento, transporte y distribución de petrolíferos.
Discutir el nivel social, económico y ambientalmente óptimo de la fiscalidad en los combustibles, de tal manera que permita reflejar los costos ambientales y desmotivar el uso de los automóviles particulares. Mantener un fuerte nivel impositivo, a condición de que una parte substancial sirva para financiar el transporte público, la transición energética y la preservación del medio ambiente. Profundizar y coordinar todos los esfuerzos, hasta eliminar el robo y el Mercado Negro de productos petrolíferos. Ampliar las redes de gasoductos a las regiones que aún no tienen acceso al energético
6.-Revalorar el papel de Pemex en el desarrollo del sector energético a través de: Eliminar las asimetrías regulatorias a las que está sujeta Pemex a lo largo de todas las cadenas de valor de los hidrocarburos. Abrogar las restricciones legales que le impiden competir eficazmente en los mercados energéticos dentro y fuera del país. Dotar a la empresa productiva de plena autonomía presupuestal y de gestión. Integrar a Pemex en una sola empresa y modificar radicalmente su gobierno corporativo, para que pueda ejercer su autonomía.
7.-Mejorar la transparencia y la rendición de cuentas en las actividades, las empresas y los reguladores a través de: Garantizar la difusión y la consulta pública de autorizaciones, contratos, asignaciones, permisos, alianzas, sociedades, asociaciones, co-inversiones que el Estado conceda o suscriba con particulares. Hacer del dominio público las asignaciones que Pemex reciba de la Secretaría de Energía. Poner a disposición del público, de manera sencilla y lo más desagregada posible, los resultados de la exploración y la extracción de hidrocarburos. Integrar de manera plural los órganos reguladores, para disminuir la posibilidad de una captura por parte de los intereses privados.
8.-Democratizar la política energética, respetar las decisiones de las comunidades y propiciar el fortalecimiento del sindicalismo independiente a través de: Diseñar una política energética por los ciudadanos y para los ciudadanos, mediante audiencias públicas y comités ciudadanos. Plasmar esa política ciudadana en un plan nacional energético. Establecer obligaciones de inversión en desarrollo social comunitario en todos los proyectos energéticos. Realizar, con transparencia, las consultas públicas, libres e informadas. Permitir y propiciar, la libertad de asociación sindical de los trabajadores del sector petrolero. Asociar indisolublemente la política energética a la política ambiental y a la política industrial.
9.-Impulsar la investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos en el sector a través de: Establecer una política pública clara y consistente, que defina objetivos específicos y metas para la investigación, desarrollo e innovación tecnológica del sector. Dar a la política tecnológica del sector un seguimiento adecuado y del más alto nivel, por conducto del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, como órgano responsable de la política y coordinación conforme a lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología. Definir cuáles son las tecnologías críticas a las que se debe acceder, y cuáles son las áreas en las que todavía se puede ser competitivo.
Evaluar los instrumentos actuales, como los fondos sectoriales para la investigación y, conforme a la evaluación de su desempeño y de los resultados obtenidos, reestructurarlos y alinearlos a la política tecnológica del sector. Rescatar del abandono en que se tiene al Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), al que se orilla a convertirse, en el mejor de los casos, en una empresa de ingeniería, cuando no en una simple empresa de servicios. Lograr que Pemex se convierta en desarrollador y propietario de ciertas tecnologías, que sean claves para su mejor operación y desempeño.
10.-Recuperar las nociones e instrumentos de geopolítica y seguridad nacional en el sector petrolero a través de: evaluar la participación de México en la Agencia Internacional de la Energía, creada para defender los intereses de los países industrializados frente a los productores de petróleo. Explorar la posibilidad de un mayor acercamiento y mejor coordinación con la OPEP.
Establecer que, en el caso de descubrimiento de eventuales yacimientos transfronterizos Pemex deberá ser el operador responsable del lado mexicano. Quitar a los operadores petroleros la posibilidad de establecer regiones sustraídas a la soberanía y control del Estado Mexicano.
En materia eléctrica, bajar tarifas y consumo de gas natural
El objetivo del Proyecto de López Obrador en energía eléctrica es aumentar la generación hidroeléctrica para reducir el uso del gas natural y así, indica el documento, reducir las tarifas eléctricas para uso doméstico de bajo consumo y en zonas de la frontera norte e istmo de Tehuantepec.
En cuanto a la energía termoeléctrica se busca “evitar el retiro de capacidad de casi 16,000 MW de centrales termoeléctricas señaladas en el Prodesen (Prospectiva de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional), cerrando plantas productivas sin permitir la modernización, repotenciación o adecuación de ellas”.
El documento plantea la necesidad de declarar la utilidad pública de las fuentes de energía renovables.
Algunas de las metas que plantea el Proyecto de Nación de López Obrador es incrementar para 2024 la producción petrolera de México a 2 millones de barriles diarios y para 2035 a 2.5 millones de barriles al día. En gas buscará terminar con la “quema irracional de gas” con una inversión de 483 millones de pesos.
AMLO no echará atrás la reforma
La mayor preocupación que causó AMLO en los primero meses del proceso electoral en el sector energético, ha sido sin duda la posibilidad de revertir la Reforma Energética, y en particular cancelar los contratos derivados de las licitaciones. No obstante, luego de las especulaciones el equipo del tabasqueño aclaró que de ganar la coalición “Juntos haremos historia”, el nuevo Presidente respetará los contratos ya firmados.
Alfonso Romo, coordinador de la redacción del Proyecto de Nación de Andrés Manuel, dijo en febrero que el candidato revisó la mayoría de los contratos petroleros licitados y encontró que benefician al país. “No habrá ninguna violación a la ley ni nada que interrumpa la confianza de los inversionistas”.
Rocío Nahle, coordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados y quien, de acuerdo con los anuncios realizados por el candidato sobre su Gabinete, estará a cargo de la Secretaría de Energía, quien adelantó que López Obrador frenará el ritmo de inversión privada en el sector petrolero y gas en México, hasta que los primeros bloques de exploración y producción de 2015 demuestren resultados exitosos.
No obstante, en las últimas declaraciones de AMLO sobre el sector, sostuvo que “si antes todo iba mal, ahora ha empeorado, por qué, por la mal llamada reforma energética o “¿no se dieron cuenta ustedes aquí en Ciudad del Carmen?, se cayó por completa la industria petrolera”.
Y aseguró que “ahora vamos a hacer lo mismo, nos vamos a unir todos, trabajadores, técnicos y vamos a volver a levantar la industria petrolera y aquí va a comenzar el rescate del petróleo, porque en Ciudad del Carmen estará la oficina central de Pemex”, anunció.
Comentó que se descentralizará el gobierno central y la Secretaría de Energía (Sener) estará en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en Ciudad del Carmen, Campeche.
“Lo vamos a hacer entre todos, sí se puede, vamos a rescatar la actividad productiva del campo y de la industria petrolera, todo el sector energético”, expuso.

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Contratos del sector energético a revisión: AMLO

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México para el periodo 2018-2024, en su primer discurso luego del primer reporte del INE, dijo que una mayoría de mexicanos decidió iniciar la Cuarta Transformación de la Vida Pública.
Aseguró que los cambios serán profundos, pero se darán con apego al orden legal establecido.
El sector energético no escapó en el primer discurso, explicó que “los contratos del sector energético suscritos con particulares serán revisados para prevenir actos de corrupción o ilegalidad”.
Indicó que: “sí encontráramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión, a tribunales nacionales e internacionales; es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria ni habrá confiscación o expropiación de bienes”.

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CNH: Disposición total a la revisión de contratos petroleros

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) manifestó su disposición total al proceso de revisión de los contratos adjudicados en el sector energía como consecuencia de la Reforma Energética; y expresó su confianza en el trabajo realizado en el mismo, en apego estricto al marco legal.
En un manifiesto a la opinión pública, sostuvo que recibe con beneplácito la decisión tomada por el virtual Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador. La CNH ha establecido la transparencia y la rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal.
También celebró la declaración de que habrá estricta observancia de la ley en el proceso de revisión de los contratos adjudicados. “En la CNH tenemos orgullo y satisfacción de conducirnos con máxima transparencia. Es nuestra prioridad rendir cuentas a todos los mexicanos”.

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Fortalecer Pemex y reactivar la industria petroquímica, retos de AMLO: KPMG

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El fortalecimiento de la base de producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reactivación de la industria petroquímica serán los mayores retos a cumplir de la nueva administración en el sector energético y en particular en materia de hidrocarburos, señaló Rubén Cruz, Rubén Cruz, socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México, quien descartó cualquier riesgo de que los contratos derivados de la licitación sean revertidos.
En entrevista con ENERGÍA HOY, destacó de entrada la importancia de “un proceso electoral ejemplar conducido con paz y mucha participación ciudadana, lo cual es positivo en todos los sentidos para el país”.
“Esperamos la madurez de un proceso democrático, donde los contendientes reconocieron el triunfo del virtual Presidente de México en un periodo de tiempo muy corto, eso es un cambio importante, esta es una muy buena señal porque nadie ha manifestado su oposición al resultado ni lo ha descalificado y eso es muy positivo para el país”.
Consideró que todo lo que apunte a fortalecer la base de producción de Pemex en materia de extracción es positivo y más en aquellas áreas donde no tenemos la tecnología para llevarlo a cabo como son aguas profundas. De la misma importancia está el reto de la reactivación de la industria petroquímica nacional también sería una buena noticia para el país, las áreas de oportunidad que tienen para capitalizar su propuesta durante la campaña.
La Plataforma energética estará encabezada por Rocío Nahle García, quien como ingeniero químico, con experiencia en la parte de petroquímica, como legisladora en el Congreso y en Comisión de Energía, una persona crítica de la Reforma Energética, será la secretaria de Energía.
Revisión de contratos sin preocupación
El socio líder de KPMG señaló que “la visión del presidente electo en este sector es nacionalista” y reseñó las principales propuestas: la construcción de nuevas refinerías, una Tabasco, otra en Dos Bocas y una más en Campeche; descentralizar las operaciones Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE); y revisar los contratos firmados en las licitaciones.
Al respecto, indicó “lo que le conviene al país es la continuidad en la reforma en términos y condiciones que le convengan al país, los contratos firmados durante las rondas cumplen con esto, porque aunque son contratos en algunos casos de licencia y otros de producción compartida el estado maximiza la renta petrolera sin inversión, y se analicen los contratos llegarán a la conclusión de que se trata de una operación rentable y conveniente para el estado”.
Revisaran también que en el proceso de dichas licitaciones no se hayan tenido actos de corrupción, pero estos “han sido desarrollados con pulcritud por parte de la CNH, todos hemos sido testigos y creemos que han sido transparentes, donde se ha premiado a quien ha ofertado las mejores condiciones para el estado mexicano”.
En ese sentido, “no vemos un riesgo para los signatarios de las rondas mientras cumplan con sus contratos. Las empresas deben estar tranquilas y ocupadas en el cumplimiento de sus obligaciones”.
La independencia energética, desaprovechar bajos precios del gas y las refinerías
El virtual Presidente Electo ha expresado uno de sus objetivos es disminuir la dependencia energética del exterior en materia de importación de gas natural y de gasolinas, y eso está ligado a elevar la capacidad de utilización del sistema de refinación en México.
Y aquí se tiene el reto de que aquellas refinerías que no han sido reconfiguradas, explicó, -al menos 3 de 6, una en proceso y dos no configuradas-, y el uso del combustóleo que en el pasado era generado por nuestro sistema de refinación y adquirido de manera importante por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y con eso conseguía la energía de sus procesos de generación de vapor para generación de energía eléctrica.
Ahora en el marco de tener empresas productivas del estado que tomen decisiones en función de sus intereses y no necesariamente de una política energética, la CFE decidió cambiar su combustible de generación, el combustóleo, por gas natural aprovechando el ciclo de precios bajos en Estados Unidos.
De ahí que “para poder elevar la capacidad de utilización del sistema de refinación nacional tendríamos que regresar a quemar combustóleo para generar electricidad y reducir el uso de gas natural importado, la pregunta es si eso es lo que va a impulsar la nueva administración o no, lo que se parece es que sí”.
Con ello “se dejaría pasar el ciclo de precios a la baja de gas natural” y se elevaría la capacidad de utilización de las refinerías con lo cual tienes mayor producción de gasolinas que no necesariamente pueden ser utilizadas en los centros de alto consumo como son las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara y Monterrey porque ahí se necesitan bajo contenido de azufre y donde las gasolinas son importadas.
Cuestionado si esto sería un retroceso, respondió que no “podrían enviarse a otros centros de consumo, pero lo que es importante es la visión a mediano y largo de concluir el plan de la modernización de las refinerías, para establecer un proceso adicional de refinación a base de combustóleo a través de las coquizadoras de petróleo, que implican inversiones de alrededor de 4 mil millones de dólares que habría que buscar la manera de financiar.
Indicó que “efectuar dichas inversiones no es fácil pero si se tiene el consumo del mercado interno se pueden encontrar los capitales que estén interesados en participar si se garantiza que al final tendrán un retorno de su inversión.
En ese sentido, es importante que la nueva administración también conviva con asociaciones público privadas para financiar, ya sea con terceros de la industria estratégicos o a través del sistema financiero.
No obstante, subrayó que una refinería tarda en construirse de 3 a 5 años y el periodo de pago de la deuda requerido para esa infraestructura es también de alrededor de 5 años, con inversiones de 6 mil millones de dólares cada una; en tanto que la reconfiguración implica recursos por 4 mil millones de dólares y de 2 a 3 años para realizar ese proceso.
Esto significa que “la nueva administración no es seguro que se vean el beneficio de las acciones por el tiempo de maduración de los proyectos”, reconoció el socio líder de Energía y Recursos Naturales de KPMG en México
Otra de las prioridades es fortalecer a Pemex y Pemex Petroquímica porque “es cierto que cuando se bajó la producción de petróleo y se dejó de producir gas húmedo, los complejos petroquímicos se quedaron sin materia prima, y en ese sentido el valor agregado que genera la explotación de plantas del complejo petroquímico se ha detenido y si eso se reactiva será positivo para el país”.
Sí pueden bajar precios de gasolinas de manera rápida, pero…
Tener precios bajo en las gasolinas es una decisión ejecutiva, “si habrá o no un subsidio como en el pasado para la producción de gasolinas en México”, dijo Cruz.
“Podría ser relativamente rápido si se implementa una política de subsidios, sin que signifique que sea una política sustentable en el largo plazo, quizá mantenerse mientras se concretan las inversiones para la construcción de las refinerías y las primeras producciones de las refinerías”.
Refirió que actualmente se ha liberalizado este mercado para dejar que los precios basados en una cotización internacional sean los que rijan, pero por temas políticos se puso una fórmula de suavización al impacto del precio internacional y del tipo de cambio a los combustibles por la sensibilidad que tiene en la economía de las familias mexicanas.
Prioridades económicas de la nueva administración
Este proceso electoral ha dado una señal positiva a los mercados, no hubo sobrerreacción de los mismos, y el efecto dependerá de la política económica que el nuevo gobierno implemente, si observa disciplina fiscal, evita endeudar al país, mantiene el estado derecho y respeto a los acuerdos de la actual administración
Consideró que se debe trabajar en “fortalecer la economía doméstica y la generación de empleo a través inversiones del estado o de la iniciativa privada como complemento, lo cual dará lugar a una transición muy suave, y eso será positivo para el desarrollo de la economía”.
¿Cómo mantener la disciplina fiscal si ya anunciaron apoyos económicos para diferentes sectores?, “tendrá que realizar un balance entre lo que prometió y lo que puede hacer. Es como cuando decides utilizar o no tu tarjeta de crédito para gasto corriente, a la vuelta de la esquina te das cuenta que ya excediste tu límite de crédito y de que solo trabajas para pagar la deuda y el servicio de la deuda. Ellos se han manifestado contra esas prácticas y ojalá así sea”.
Finalmente, comentó que “KPMG en favor democracia respetamos resultados de las instituciones y estamos abiertos y entusiastas para trabajar con la nueva administración y por la economía en México en beneficio de los clientes empresas públicas y empresas privadas”.

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"Garantizar la libertad de empresas", anuncio positivo de AMLO, dice la IP

Alejandro Alegría, Susana González e Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 21
 
El sector privado del país consideró positivo para la economía que el virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, haya anunciado medidas como garantizar la libertad de empresas y la autonomía del Banco de México (BdeM). Dijo que ya trabaja para reunirse con el tabasqueño y su equipo de transición.
En conferencia telefónica, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sostuvo que desde el domingo ya tienen comunicación frecuente con la gente de López Obrador para reunirse con el sector empresarial del país, pues buscan un diálogo sincero.
Comentó que es positivo también el anuncio de López Obrador de tener disciplina fiscal financiera, así como revisar mediante canales legales los contratos adjudicados en el sector energético a consecuencia de la reforma energética para saber si hay anomalías.
Castañón sostuvo que la revisión dará certeza jurídica y generará confianza para futuras inversiones. Añadió que a la IP le parece prudente no aumentar impuestos, ni la deuda y que el BdeM siga controlando la inflación.
La Asociación de Bancos de México (ABM) refrendó que trabajará con quien los ciudadanos han decidido sea el Presidente para 2018-2024, y anunció que entregará al nuevo gobierno el Programa Estratégico que elaboró para el desarrollo del sector, como base para el trabajo coordinado entre banqueros y autoridades.
La voluntad ciudadana expresada en las urnas el domingo constituye un mensaje claro para todos los actores políticos, y subraya la necesidad de construir entre todos una sociedad incluyente, solidaria, respetuosa del estado de derecho y comprometida con el desarrollo próspero de todos quienes la integran, indicó la ABM en un comunicado, ayer.
Las aseguradoras que operan en el país, representadas por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), felicitaron al candidato de Juntos Haremos Historia, López Obrador, por triunfar en la contienda electoral a la Presidencia.
En la industria de seguros estaremos trabajando en conjunto con los tres órdenes de gobierno, en especial con Andrés Manuel, para que impulsemos estrategias y políticas públicas que promuevan la economía del país, llevar los beneficios a más mexicanos, y contribuir al bienestar de las familias, dice Manuel Escobedo, presidente de AMIS.
Se unió además a la celebración del CCE, pues la jornada electoral transcurrió en paz y millones de mexicanos salieron a votar. Nos sumamos al llamado a la unidad, a construir un país libre, democrático, justo, próspero e incluyente, recalcó.
Finalmente, las empresas del Grupo Bolsa Mexicana de Valores destacaron: trabajaremos de forma comprometida y responsable con la nueva administración federal que encabezará López Obrador, para continuar desarrollando el mercado de valores en beneficio de las empresas de México y de todos sus habitantes.
Informó que ayer todas las operaciones de los mercados de valores se llevaron a cabo de manera regular, ordenada y dentro de sus horarios habituales.

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López Obrador tendrá Congreso mayoritario, según conteo del 90% del PREP


 
 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos haremos historia.
Así, en San Lázaro, Morena-PT-PES tendrán 312 curules; PAN-PRD-MC, 128, y PRI-PVEM-NA, 60. En total, suman los 500 diputados federales

En el Senado de la República, la coalición que respaldó al tabasqueño tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó el PAN, 38, y la que lideró el PRI, 20 senadores.
Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, senadores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. Se trata de números aproximados a partir de 90% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el PAN segunda y el PRI caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en ambas cámaras.
Y solo como partidos políticos, Morena ganó ocho diputados; el PAN, cinco y el PRI, uno. El resto de los partidos: PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT no ganaron un solo legislador en las urnas.
En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le corresponden dos senadores; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.
A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal.
En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera.
A dichos partidos los pueden salvar el 20% de las casillas que faltan por computar y restar los votos nulos.
Con 90% de las casillas computadas, López Obrador obtuvo 24 millones de votos, de los cuales, 20.1 millones fueron del voto directo a Morena y los 3.9 millones restantes están divididos entre el PT, con 2.6 y el PES, con 1.2.
En coalición, Ricardo Anaya logró 10.2 millones de votos y José Antonio Meade Kuribreña, 7.4 millones, es decir, ni juntos alcanzan el respaldo que la ciudadanía otorgó a López Obrador.
Los cómputos oficiales inician el próximo miércoles 6 y concluirán ocho días después. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir la constancia de mayoría como Presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, quien después de dicha fecha hará un recorrido por el país para agradecer el voto y el 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión en las instalaciones de San Lázaro.

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Expone Carlos Urzúa futuras medidas del gobierno de AMLO

Foto
▲ Las reformas estructurales tendrán que pasar por consultas, expresó ayer Carlos Urzúa. La imagen, durante la celebración del Día del Agente Aduanal, en febrero pasado.Foto Marco Peláez
Israel Rodríguez, Alma Muñoz y Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 20
Carlos Urzúa Macías, próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó ayer que se buscará reformar el sistema de pensiones y apoyará la creación de un consejo fiscal apartidista que cuide las cuentas de la economía.
Al realizar conferencias telefónicas con representantes de bancos y fondos de inversión, aseguró que en el futuro gobierno se respetará la autonomía del Banco de México (BdeM) y continuará el régimen flotante de tipo de cambio. Reiteró que se mantendrá la disciplina macroeconómica, fiscal y monetaria.
Ayer por la mañana explicó a especialistas algunas medidas económicas que se aplicarán a partir del primero de diciembre próximo, cuando López Obrador comenzará su gestión para el periodo 2018-2024.
Urzúa Macías informó que Arturo Herrera Gutiérrez, gerente de práctica, gobernanza, práctica global, servicio público y desempeño en América Latina y el Caribe del Banco Mundial, se unirá al equipo de transición.
Se espera que Herrera Gutiérrez y el asesor económico Gerardo Esquivel asuman puestos directivos en la SHCP.
Aseguró que la nueva administración respetará estrictamente la autonomía del banco central y que el régimen de tipo de cambio flotante continuará, ya que ha demostrado funcionalidad a lo largo de los años.
Tendremos una administración de políticas macro, fiscal y de deuda extremadamente responsable, aseveró Urzúa en la llamada que realizó por separado con representantes de HSBC y BBVA.
En puerta, crédito del FMI
Por su parte, Arturo Herrera dijo que el periodo de transición –cinco meses– será una oportunidad para preparar el presupuesto, el cual será enviado al Congreso el 15 de diciembre próximo. El equipo de transición espera trabajar con el gobierno actual en la próxima revisión de una línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en noviembre para respaldar la solicitud de renovación.
La nueva administración conducirá el renfoque de recursos a la inversión pública, manifestaron Urzúa y Herrera.
En el mediano y largo plazos tenemos que cambiar el rumbo, comenzar con más inversión, subrayó Urzúa.
Debemos tener al menos 5 por ciento del producto interno bruto (PIB) en inversión pública. Vamos a recibir cualquier inversión privada nacional o extranjera. Nos gustaría tener un entorno muy amigable para los inversores de todo el mundo.
Sobre las reformas estructurales aprobadas durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, Carlos Urzúa dijo que tendrán que pasar por consultas. Necesitamos crear consenso en torno a las reformas y procesarlas mediante los canales institucionales apropiados, enfatizó.
También se buscará, dijo, reformar el sistema de pensiones y apoyar la creación de un consejo fiscal apartidista para cuidar las cuentas de la economía.
Después de sostener una conferencia telefónica con representantes de fondos de inversión, Urzúa dijo que tratarán de mejorar el sistema de pensiones, considerado por expertos una bomba de tiempo, porque el Estado aumenta su endeudamiento para costearlo a medida que la expectativa de vida sube y la base de pensionados crece.
Para garantizar la prudencia en el manejo de las finanzas, algunas organizaciones no gubernamentales han propuesto establecer un consejo fiscal, con el que Urzúa dijo estar de acuerdo.
Sobre la situación de Petróleos Mexicanos, cuya producción de hidrocarburos ha venido declinando sostenidamente en años recientes, después de la aplicación de la reforma energética, indicó que hay que evaluar todas sus ineficiencias, que incluyen costos, inversiones, sindicato y costo laboral.

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Oaxaca vuelve a convertirse en “territorio AMLO”; va con mayoría absoluta en el Congreso


 
PROCESO 
 
OAXACA, Oax. (apro).- Con una participación ciudadana que alcanzaría 70%, esta entidad de nueva cuenta se convirtió en “territorio AMLO”, ya que en la elección presidencial de 2012, Andrés Manuel López Obrador igual arrasó en el estado.
Y ahora, no sólo ganó la elección presidencial, sino que también triunfaron sus candidatos al Senado, Susana Harp y Salomón Jara Cruz, al obtener 58.8% de los votos y relegar al segundo lugar al candidato de la coalición Todos por México (PRI-PVM-Panal), Raúl Bolaños Cacho Cué.

En el caso de las 10 diputaciones federales –Tlacolula, Tehuantepec, Salina Cruz, Juchitán, Ejutla, Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y Pochutla–, que estuvieron en juego durante la jornada electoral de ayer domingo, el computo favorece hasta el momento a los 10 candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia.
En cuanto a las 25 diputaciones locales que estuvieron en disputa, los candidatos de la coalición que integran Morena, PES y PT llevan clara ventaja en 24 distritos y únicamente perderían el distrito 1 de Acatlán de Pérez Figueroa.
Según el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con 68.4% de las casillas computadas, el candidato priista Gustavo Díaz Sánchez es el único que ganó el distrito de Acatlán de Pérez Figueroa, lo que significa que el próximo Congreso será dominado por Morena y sus aliados de Encuentro Social y Partido del Trabajo.
A la vez, en los 153 municipios donde se realizaron elecciones, hasta el corte de las 16:21 horas de este lunes, Morena y sus aliados llevan ventaja en 42, entre ellos la capital, es decir, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Huajuapan de León, Tehuantepec, Pochutla, Juquila, Tlaxiaco, Tlacolula, Nochixtlán, Matías Romero, Jalapa de Díaz, Ocotlán, San Jacinto Amilpas, Huitzo, Tonameca, Petapa y Santa Lucía.
Y la coalición Por Oaxaca al Frente, formada por PAN-PRD-MC, lleva ventaja en 39 municipios, donde sobresalen Xoxocotlán, Zimatlán, Santa Cruz Amilpas, Acatlán de Pérez Figueroa, Chahuites, Chalcatongo, Cuilapan, Pinotepa Nacional, Sola de Vega, Etla, Itundujia, Ejutla de Crespo, Ixhuatán y San Juan Guichicovi.
Partidos locales dan la sorpresa
Y el PRI y sus aliados Nueva Alianza y Verde Ecologista llevan ventaja en 36 municipios, entre ellos Cosolapa, Loma Bonita, Huatulco, Jamiltepec, Tamazulapan del Progreso, Cuicatlán, San Francisco del Mar, Niltepec, San Pablo Huixtepec, San José Independencia, Xadani y Miahuatlán de Porfirio Díaz.
La sorpresa la dieron los partido locales Unidad Popular (PUP), al llevar ventaja en nueve municipios, entre ellos Ayotzintepec, Tequisistlán, Tlacotepec, Mariscala de Juárez, San Felipe Usila, San Mateo Tío Hondo, San Pedro Huamelula, Valerio Trujano y la Villa de Zaachila.
El Partido Social Demócrata (PSD) lleva ventaja en Unión Hidalgo, Teotitlán de Flores Magón, San Bartolomé Ayautla, Telixtlahuaca, Tecomavaca, Huajolotitlán y Suchilquitongo.
A su vez el Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR) lleva ventaja en los municipios de Huautepec y San Andrés Zautla; el Verde gana en la Villa de Mitla, Nueva Alianza en Asunción Ocotlán y Tuxtepec, el segundo municipio más importante de la entidad.
El secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Luis Miguel Santibáñez, confirmó que el PREP arroja un avance de 70% en la elección de concejalías y 65% en diputaciones.

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Trump: creo que la relación con AMLO será muy buena

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▲ Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump conversaron ayer vía telefónica.Foto Carlos Ramos Mamahua y Ap
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 3 de julio de 2018, p. 3
Nueva York
Las primeras reacciones desde Estados Unidos a la elección en México incluyeron a un bien portado presidente Donald Trump –quien ayer sostuvo una gran conversación con Andrés Manuel López Obrador–, a medios de comunicación y analistas tratando de descifrar quién es el presidente electo y a un sector financiero que digirió la noticia sin alarma y con un veremos.
Tuvimos una gran conversación, de alrededor de media hora de duración. Hablamos de seguridad fronteriza, de comercio, del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), de un acuerdo sólo entre México y Estados Unidos, dijo Trump en breves comentarios a periodistas en la Casa Blanca. Agregó: creo que la relación será muy buena. Veremos qué sucede, pero creo que va ser muy buena.
El Departamento de Estado, por conducto de su vocera, Heather Nauert, emitió un comunicado en el que felicita a López Obrador por su triunfo y expresa la expectativa de profundizar nuestra vibrante asociación con México sobre seguridad y prosperidad para nuestros ciudadanos y nuestros valores democráticos compartidos.
Políticos y analistas progresistas estadunidenses dieron la bienvenida al triunfo electoral. El senador y ex candidato presidencial Bernie Sanders felicitó en un tuit al presidente electo y al pueblo de México. Afirmó que ambos países debemos trabajar juntos para crear un continente que crea justicia económica, social, racial y ambiental, en lugar de divisiones xenofóbicas.
Medios y analistas
Los principales medios noticiosos y los comentarios de expertos sobre México subrayaron el cambio sísmico que implica esta elección para México y para la relación bilateral.
Pero como ha sido el caso a lo largo de las semanas recientes, se dedicaron a la tarea de descifrar quién es López Obrador, lo cual incluye una curiosa insistencia en compararlo o identificarlo con una figura estadunidense. Con eso, persiste la disputa sobre si es el Trump mexicano, con otros insistiendo en que es el Sanders mexicano y, claro, desde hace años, algunos siguen diciendo que es el Chávez mexicano. También se le han aplicado toda una serie de adjetivos: populista, nacionalista, autoritario, izquierdista, antisistémico, estatista y mesiánico.
Algunos afirman ahora que no es una u otra de las cosas, sino un poco de todas. Un reportaje afirmó que es, al mismo tiempo, un demagogo izquierdista y un reformador práctico. Otros expertos aseguraron que ha hecho declaraciones radicales durante toda su carrera política, pero que siempre ha sido pragmático en el poder.
Wall Street
No hubo alarma en el sector financiero con el triunfo de López Obrador, y para muchos ya se había digerido desde hace semanas. De hecho, algunos enfatizaron que los mercados estaban más bien confiados.
Un analista de Bloomberg comentó que “la percepción dominante en los mercados tiende a ser que una vez en el poder, gobiernos antisistémicos –sean de izquierda o derecha– tienden a ser forzados hacia el centro por la realidad”, algo que aprendieron de los ejemplos de los gobiernos de Lula en Brasil y Tsipras en Grecia.
Algunos de los grandes bancos difundieron análisis detallados sobre lo que se espera con el proyecto del gobierno electo. Bank of America/Merrill Lynch lo resumió así: AMLO quiere cambiar el modelo económico para reactivar la economía y reducir la pobreza y la desigualdad. Su programa buscar elevar el papel del gobierno en la economía y hacer que sea menos dependiente de Estados Unidos. Indicó que aunque a mediano plazo eso enfrenta problemas potenciales, por ahora los mercados le darán el beneficio de la duda.
De hecho, según comentó a La Jornada un corredor de una de los principales empresas financieras de Estados Unidos, en el sector financiero nos preocupa mucho menos qué hará AMLO y sus implicaciones para la relación con Estados Unidos, y mucho más qué hará Trump hacia México.

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