lunes, 2 de julio de 2018

Día 14 planton SENER-ANUEE

La Cooperativa va, Necaxa

Invitación a Revital Infantil de Ballet


SME RECUPERA PREDIO EN FÁBRICA DE ESTRUCTURAS TACUBA

*Reactivarán la fabricación de estructuras para las torres de transmisión.
*La tarifa justa eléctrica justa una reclamo social que la SENER se niega a escuchar.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 30 de junio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.

Hicimos valer uno de los acuerdos que tenemos con el gobierno, que es recibir en propiedad una de las fábricas importantes: estructuras Tacuba. Hace una semana acudieron las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER), del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a querer entregarnos solamente una parte de la fábrica. Hicimos valer los acuerdos y ya la fábrica la tenemos completa.
Está en la delegación Azcapotzalco, en la Glorieta de Camarones sobre avenida Cuitláhuac, en la Ciudad de México. Es un importante ese centro de trabajo porque ahí la cooperativa LF del Centro compró maquinaria para fabricar nuevamente las estructuras para las torres de transmisión.
Aprovecho para mencionar que ya presentamos una oferta técnica y económica a la Generadora Fénix para hacer una línea de transmisión de 27 km. La idea es que esa fábrica de Estructuras Tacuba retome otra vez las actividades productivas que hemos venido desarrollando. Eso es muy importante para nosotros.
 
Hoy todos los trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) lo hace con puros contratistas. Hace rato escuchaba el tema de las podas de árboles irracional en que han incurrido, pues hasta para podar un árbol hay una norma y una capacitación, un adiestramiento a los compañeros y tienes que cumplir con esas normas. Hoy llegan y no podan, destrozan, talan.
Además las condiciones en las que andan los contratistas, ni siquiera saben. Hemos identificado y tenemos documentado cuántos trabajadores han perdido la vida en la zona central del país porque no tienen capacitación para trabajar en la industria eléctrica. Se han electrocutado, se han caído y no cuentan con seguridad social. Esas son las condiciones en las que viene operando la Comisión Federal de Electricidad en nuestra zona.
Hay algunos otros predios que no se pudieron recibir porque están invadidos. Otros porque ya no existen, porque construyeron sobre ellos una autopista y los invadieron. Y eso es uno de los temas que vamos a subir en la mesa de negociación con gobernación.
Tienen que reemplazar esos predios por otros que sean para las actividades productivas de nuestra cooperativa. Eso lo vamos a hacer los próximos días, pasando la elección del 1 de julio de 2018.
 
Asimismo continúan nuestros compañeros viniendo a hacer su trámite para incorporarse al fideicomiso de los trabajadores que es el fondo de previsión social de las utilidades, que ha obtenido el sindicato y la cooperativa de la Generadora Fénix. Ese proceso continúa. Se están haciendo importantes trabajos en Texcapa, municipio de Huauchinango, Puebla, con la cooperativa para echar a andar está hidroeléctrica.
Lo mismo en Temascaltepec, Estado de México, que es otra hidroeléctrica que también ya está el 99% para interconectarse. Está muy avanzado.
 
Denunciamos a las autoridades de la Secretaría de Energía (SENER) que están entrometiéndose para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no otorgue el permiso de suministro básico a Suministradora Básica del Centro (SUBACE), con la daremos servicio eléctrico a los domicilios. Habían contemplado que el jueves pasado, 28 de junio de 2018, en el pleno de la CRE lo iban a autorizar y no lo hicieron. Están observando la solicitud con lupa.
Ayer -29 de junio de 2018- tuvimos que acudir a la Comisión Reguladora de Energía y los que revisaron el expediente nos dijeron: “pues ya lo revisamos, ya concluimos, ya no hay más requerimientos, todo está muy bien, pero ya está en manos de los comisionados para que lo toquen en el pleno”.
El siguiente pleno es el próximo 12 de julio antes que se vayan de vacaciones estos funcionarios. Ayer lo exigimos y no tienen por qué negarlo y dado que hemos cumplido con todos los requisitos que establece la propia ley.
 
Sobre el tema de los cobros excesivos de luz, lo que menciona Juan Carlos Escalante, coordinador de la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) es que hay cerrazón por parte del gobierno federal, de la Secretaría de Energía, para solucionar la demanda de borrón y cuenta nueva.
Los acuerdos, nos consta, se estableció primero un mecanismo para identificar y cuantificar el monto de los adeudos de los usuarios que se han negado a pagar los cobros excesivos. Se hizo un muestreo en toda la región con toda la base de datos que tiene la ANUEE.
Después todo ese procedimiento lo querían echar para atrás y solamente la información que traía CFE fuera la que prevaleció en la mesa de negociación. Cuando este tema también ya se había discutido en la Secretaría de Gobernación y el acuerdo era identificar, cuantificar para que se estableciera la cartera vencida.
Las autoridades de la Secretaría de Gobernación planteaban la coyuntura hacia el congreso, porque la ANUEE en tres ocasiones ha presentado la iniciativa ciudadana del derecho humano a la electricidad, para plasmarlo en el artículo cuarto de la constitución, lo cual llevaría a modificar la ley de la industria eléctrica en materia de tarifas.
Hoy con este mercado eléctrico que han abierto resulta que el usuario doméstico, de casa habitación, no tiene opciones para que le apliquen una tarifa justa y una tarifa social a partir de las condiciones socioeconómicas de la mayor parte de la población. Creo que es una demanda de interés nacional que independientemente del que gane mañana tiene que atender esta demanda ciudadana que está haciendo crisis en todo el país”. 

PLANTÓN DE LA ANUEE

Cumple 2 semanas contra los cobros locos
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica cumplió dos semanas en plantón permanente afuera de la sede de la Secretaría de Energía (SENER), luego de que sus integrantes decidieron el 19 de junio de 2018 instalarse de manera indefinida hasta obtener la condonación de los cobros abusivos por el servicio que la Comisión Federal de Electricidad que la (CFE), reclama a nuestros más de 70,000 miembros.
Desde hace más de 8 años, las y los usuarios agremiados en la ANUEE hemos señalado al Gobierno Federal que tras la extinción de Luz y Fuerza del centro no tenemos un contrato firmado con la Comisión Federal de Electricidad.
Esto ha permitido, en nuestro caso y en el de miles de usuarios más, una serie de intransigencias por parte de la empresa productiva del Estado, que van desde cobros arbitrarios y desmedidos, cortes ilegales e incluso violaciones a nuestros derechos humanos criminalización y judicialización de nuestra lucha, por parte de su personal y sus empresas contratistas.
Con anterioridad, el 17 de abril de 2017 instalamos un plantón a las afueras de la CFE y , después de 46 días de permanencia, logramos arrancar una minuta firmada también por la Segob. Esta minuta establecía que el Gobierno Federal trabajaría en la ruta necesaria para establecer el monto los adeudos de los más de 70,000 usuarios de la ANUEE en una cartera vencida, con lo que se daría por satisfecha nuestra demanda de “borrón y cuenta nueva” sobre los supuestos adeudos que nos exige la CFE a pesar de no tener contrato.
Sin embargo a más de un año transcurrido desde la firma de esa minuta, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Energía lejos de dar una solución clara y expedita al conflicto, han intentado todo tipo de artimañas para distraer a las y los usuarios.
Las y los usuarios de luz hemos sabido ser pacientes a las respuestas de las autoridades. Nuestro movimiento siempre ha sido pacífico y lo seguirá siendo. Hasta el momento mantenemos 12 días de Plantón. Somos decenas de miles de que hemos decidido que no es justo tener que elegir entre comer y pagar la luz. Que hemos decidido que la ley debe respetarse y que por ello, si no hay contrato de energía eléctrica, no reconoceremos esa supuesta deuda. Que estamos dispuestos a quedarnos a las afueras de esta secretaría hasta que tengamos una respuesta contundente y positiva al “borrón y cuenta nueva”.
   
Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica
Juan Carlos Escalante, coordinador nacional de la ANUEE
 
30 de junio de 2018 

Convoca AMLO a la reconciliación; promete respetar todas las libertades

Foto
▲ En el Zócalo capitalino, López Obrador, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez, reiteró la frase que sintetiza su pensamiento: Por el bien de todos, primero los pobres.Foto Roberto García Ortiz
Alma E. Muñoz y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 3
Andrés Manuel López Obrador, virtual triunfador de la contienda por la Presidencia de la República, hizo un llamado a la reconciliación nacional, reiteró su compromiso de respetar todas las libertades y envió un mensaje de confianza a los mercados al sostener que respetará la autonomía del Banco de México, mantendrá la disciplina financiera y fiscal, y no actuará de manera arbitraria ni habrá confiscación de bienes.
En su primer discurso luego de que el Instituto Nacional Electoral reconoció que las tendencias de votación lo favorecían, el tabasqueño formuló un reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto.
Dijo que en esta contienda el mandatario se comportó de forma distinta a como lo hicieron en su momento los jefe del Ejecutivo federal de administraciones pasadas.
Anunció que se reunirá con Peña Nieto el próximo martes en Palacio Nacional, con la finalidad de comenzar el proceso de transición.
Vamos a actuar de forma respetuosa. La transición va a ser ordenada para que se mantenga la estabilidad económica y financiera, y que no haya sobresaltos.
López Obrador hizo un reconocimiento a sus tres contendientes por la Presidencia de la República.
Entre aplausos de los integrantes del futuro gabinete presidencial y de simpatizantes, reiteró que su gobierno reconocerá los compromisos contraídos con empresas y bancos extranjeros.
Acerca de los contratos petroleros y otros acuerdos del sector energético suscritos con particulares, explicó que serán revisados para prevenir actos de corrupción o de ilegalidad.
Si encontramos anomalías que afecten el interés nacional, se acudirá al Congreso de la Unión y a tribunales nacionales e internacionales, advirtió. Es decir, siempre nos conduciremos por la vía legal. No actuaremos de manera arbitraria.
Reiteró que erradicar la corrupción será la misión principal del nuevo gobierno. Afirmó que bajo ninguna circunstancia el próximo presidente permitirá actos de corrupción, y como el buen juez por su casa empieza, impedirá que incurran en corruptelas compañeros de lucha, funcionarios, amigos y familiares.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia insistió en que el domingo se vivió un día histórico y que esta sería una noche memorable.
Al final de su intervención, López Obrador repitió la frase que, dijo, sintetiza su pensamiento: Por el bien de todos, primero los pobres.
Anunció entonces que se atenderá sobre todo a los más humildes y a los olvidados; de forma especial a los pueblos indígenas de México.
Reconoció que tiene una legítima ambición de pasar a la historia como un buen mandatario. No les voy a fallar, no se van a decepcionar. Soy muy consciente de mi realidad, no quiero pasar a la historia como un mal presidente, sino pasar a la historia como un buen presidente de México.
Del hotel Hilton, ubicado frente a la Alameda Central, donde emitió su primer mensaje como ganador de la contienda, López Obrador se trasladó al Zócalo capitalino, donde detalló que se pondrá de acuerdo con el presidente Peña Nieto para llevar a cabo los cambios en los últimos meses del actual gobierno.
Trabajo con respeto a la autoridad constituida
Ante miles de simpatizantes que llenaron la Plaza de la Constitución, afirmó que trabajará respetando a la autoridad constituida. No vamos a faltarle al respeto a las actuales autoridades, vamos a esperar nuestro tiempo en el proceso de transición para que el país siga su marcha sin crisis de ninguna índole.
Entre gritos de ¡Presidente, Presidente!, anunció a su equipo de transición: en materia económica y financiera, Carlos Urzúa, quien será secretario de Hacienda; y Alfonso Romo, coordinador de la Oficina de la Presidencia.
En cuanto a los asuntos internacionales, señaló que empezarán a trabajar en el equipo de transición Héctor Vasconcelos, quien será canciller, así como Marcelo Ebrard, Olga Sánchez Cordero y Tatiana Clouthier, en asuntos políticos internos. El encargado de medios de comunicación, César Yáñez, también se integrará al equipo de transición.
Anunció que dedicará los próximos dos meses y medio a definir acciones y llevar a cabo una gira a mediados de septiembre y octubre, ya como presidente electo, por todo el país.
Cerró su intervención en el Zócalo con el ofrecimiento de que no habrá divorcio con la sociedad y encabezará “un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
“Hoy –destacó– se termina una etapa y se inicia otra”. Desde este día hasta el primero de diciembre, cuando tome posesión, se dedicará a trabajar con los miembros de su gabinete con la finalidad de no perder tiempo y elaborar los proyectos que le permitan, desde el primer día de su gobierno, comenzar a cumplir los compromisos de campaña.
Desde temprano, cuando acudió a votar, y durante toda la jornada, el abanderado de Morena se mostró confiado en obtener el respaldo de la ciudadanía.
Cerca de la media noche, en el Zócalo capitalino colmado de simpatizantes que no ocultaban la enorme alegría que les produjo el triunfo, López Obrador aseveró que aplicará los criterios básicos que rigen su vida: No mentir, no robar y no traicionar al pueblo.
Ante miles de seguidores de todas las edades que llegaron por voluntad propia al corazón de la ciudad, el virtual nuevo Presidente de la República, manifestó:
No tengo más que decirles, sólo abrazarlos, mucho; decirles que amor con amor se paga y que les quiero un poquito más todavía, tras lo cual recibió un estruendoso aplauso entre gritos de ¡Presidente, Presidente! 

Fuente

Conteo rápido revela que AMLO tuvo 53% de votos

Foto
▲ GRAN PARTICIPACIÓN. Las autoridades electorales consideraron la jornada electoral de ayer una fiesta cívica.Foto Yazmín Ortega Cortés
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 8
Al dar a conocer el resultado del conteo rápido realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, informó que el intervalo de votación logrado por el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó entre 53 y 53.8 por ciento. Subrayó que con esta proyección, que no se sobrepone con ninguno de sus adversarios, puede declararse una clara tendencia de votación en su favor.
En un mensaje difundido en cadena nacional, Córdova puntualizó que de acuerdo con el conteo rápido levantado en 7 mil 787 casillas electorales en todo el país, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, obtendría entre 22.1 y 22.8 por ciento, ubicándose en la segunda posición en la carrera presidencial.
De acuerdo con los resultados del conteo rápido del INE, el candidato de la alianza Todos por México, José Antonio Meade, se ubicó en tercer lugar, con una proyección de votos de entre 15.7 y 16.3 por ciento del total.
Finalmente, el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón alcanzó entre 5.3 y 5.5 por ciento de la votación presidencial.
Córdova precisó que el conteo rápido es una proyección de votación que tiene como fuente de información los cuadernos de trabajo de las casillas, documentos oficiales del INE, es decir, de los votos efectivamente depositados en las urnas, por lo que tiene una gran diferencia de precisión con respecto a las encuestas de salida que se sustentan en la declaración del sentido del voto que un ciudadano da a encuestadores.
El consejero presidente del INE destacó que las proyecciones de participación ciudadana que arrojó el conteo rápido establecen que habrían votado entre 62.9 y 63.8 por ciento del total de 89 millones de electores que se encuentran en el listado nominal. Subrayó que se trató de una jornada exitosa
Durante su mensaje, Córdova aclaró que tanto las proyecciones del conteo rápido como la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) no son resultados oficiales, son de índole preliminar, los cuales surgirán del cómputo en los 300 distritos electorales que se realizarán a partir del próximo jueves.
Sin embargo, de acuerdo con las experiencias anteriores del PREP y del conteo rápido, ambos tienen un muy alto grado de precisión con respecto al resultado oficial que surge de estos cómputos.
Aprovechó para reconocer la participación del millón 400 mil funcionarios de casilla que realizaron el escrutinio y cómputo de las poco más de 156 mil casillas que fueron instaladas en todo el país. Calificó la elección de este domingo como una fiesta cívica en la que millones de ciudadanos salieron a votar de forma libre, masiva y en paz.
Dijo que con la afluencia a las urnas, la sociedad mexicana refrendó su pluralidad y diversidad en la obtención de los cargos públicos. Ahora nos toca estar a la altura de este ejercicio democrático ejemplar. Se debe encarar los desafíos históricos con pleno respeto a la voluntad soberana.

Fuente

Jornada ejemplar; votó 70% del padrón

Foto
▲ Fila para sufragar durante el proceso electoral para renovar la Presidencia de la Republica, el Congreso federal, el local, y el gobierno y alcaldías capitalinas.Foto José Antonio López
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 38
Con una votación de entre 46.6 y 47.7 por ciento y una diferencia superior a 15 puntos sobre su más cercana contendiente, Claudia Sheinbaum Pardo aventaja en la elección a la jefatura de Gobierno para Morena –en candidatura común con los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) en Juntos Haremos Historia–, y puso fin a 21 años de gobiernos del Partido de Revolución Democrática (PRD) en la Ciudad de México, que hace seis años obtuvo la más alta votación en la historia de la ciudad, con 63.58 por ciento de sufragios.
Con las cifras del conteo rápido a partir de una muestra de resultados tomados de las actas y con 95 por ciento de confianza, Alejandra Barrales Magdaleno, con el PRD, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano –juntos en la coalición Por la CDMX al Frente–, obtuvo entre 30.4 y 31.2 por ciento de la votación; mientras Mikel Arriola Peñalosa, del Partido Revolucionario Institucional, no logró cumplir su promesa de revivir al tricolor en la ciudad y regresó a su partido al tercer lugar, con un porcentaje de entre 12.5 y 13.2 por ciento, luego de que hace seis años logró desbancar al PAN en esa posición al obtener 19.73 por ciento de los votos, frente a 13.61 por ciento del blanquiazul.
La candidata del Partido Verde, Mariana Boy Tamborrell, se ubicó entre 3.8 y 4.0 por ciento, y con rangos de votación que podrían poner en riesgo el registro para los partidos que los postularon, de repetirse su votación para el Congreso, Purificación Carpinteyro Calderón, quien declinó por Barrales cinco días antes de la elección, pero no renunció, dio al Partido Nueva Alianza entre 0.6 y 0.7 por ciento; Marco Rascón Córdova ,al Humanista, entre 0.9 y 1.0 por ciento, y la candidata sin partido Lorena Osornio Elizondo, nuera de la dirigente de comerciantes priísta Alejandra Barrios, un mínimo de 1.2 y un máximo de 1.3 por ciento.
Al presentar los resultados del conteo rápido, pasadas las 23 horas de ayer, el consejero presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez Miranda, dijo que la tendencia arrojó que en la jornada de ayer se tuvo una participación de entre 69 y el 69.9 por ciento, lo que rebasa la concurrencia a las urnas de 2016, que fue de 65.98 por ciento.
Quiero reconocer en esta jornada electoral el civismo y la responsabilidad mostrado por la ciudadanía el día de hoy (ayer); confirmamos que es por la vía pacifica y el sufragio ejercido en libertad como se determinan los puestos de gobierno y de representación. Hoy la Ciudad de México ha demostrado su compromiso con la democracia y su madurez cívica y política, señaló durante la reanudación de la sesión permanente del Consejo General en la que se dio a conocer el resultado del conteo rápido.
La jornada en el órgano electoral local empezó con una ceremonia de honores a la bandera pasadas las 7 horas, aunque sólo estaban los consejeros electorales y personal del organismo, y no fue sino hasta las ocho de la mañana cuando llegaron los representantes de los partidos políticos, y así formar quórum y declarar la sesión permanente para dar seguimiento y atender las incidencias que se presentaran en la jornada electoral.
Fuera de la sede central, salvo por una constante entrada y salida de vehículos en la estrecha calle de Huizaches, en la colonia Colorines, delegación Tlalpan, no se percibía un movimiento aparatoso, pero el organismo desplegó desde muy temprano en las calles de la ciudad a más de medio millar de funcionarios, entre supervisores, capacitadores asistentes, técnicos, asistentes jurídicos, consejeros y capturistas para dar seguimiento a la jornada electoral, atender incidencias y recabar el cómputo en casillas y en los consejos distritales.
Foto
▲ Voto en familia en una casilla en Miguel Hidalgo.Foto Jesús Villseca
Se inició así la espera para llegar al cómputo de los votos, después de que hace exactamente 268 días había comenzado el camino hacia la jornada electoral de ayer.
Medios de comunicación instalados en un salón contiguo y una carpa en el jardín que serviría de escenario para los enlaces de los medios televisivos, así como otra más al otro extremo de las instalaciones para el servicio contratado con el fin de servir alimentos al personal y visitantes, completaron el escenario.
Arriba del sótano, en el que sesiona el pleno, en las oficinas de los representantes de los partidos, los equipos, el más nutrido el de Morena, se concentraban en recabar la información que llegaba de fuera sobre incidentes, corroborando la información para en su caso requerir la intervención del órgano electoral.
En el transcurso del día, el IECM sólo reportó un incidente de relevancia, el robo de la paquetería electoral de las elecciones locales –jefatura de Gobierno, Congreso y alcaldías– que correspondía a la sección electoral 2567 del distrito 27 en Iztapalapa, por dos sujetos que a mano armada asaltaron al presidente de la casilla al salir de su domicilio en la calle Cerrada Moctezuma del pueblo de Santiago Acahaultepec.
Velázquez Miranda indicó que se anuló la casilla y se tomaron previsiones para impedir que las 583 boletas electorales sustraídas de las tres elecciones pudieran ser utilizadas indebidamente en alguna otra casilla, lo que es además imposible al estar plenamente identificadas por el folio y los sellos, pero tampoco era posible su reposición, y si bien hubo reclamos de ciudadanos que les correspondía votar en esa casilla al ver violentado su derecho a votar, la única opción que se les dio fue acudir a alguna casilla especial.
Pasado el medio día, el órgano electoral reportó instaladas casi 100 por ciento de las 12 mil 976 casillas.
Indicó que se recibieron 10 solicitudes de Morena, dos del PRD y una de PRI para la intervención de oficiales electorales, ante denuncias por la posible compra y coacción del voto.
Precisó que se reportaron alrededor de un centenar de incidentes menores que sin embargo no alteraron la votación, principalmente retrasos en la instalación de casillas, en algunos casos por la ausencia de los funcionarios titulares y suplentes, que debieron completarse con ciudadanos de la fila con una rápida capacitación, situación que según el secretario ejecutivo del instituto, Rubén Geraldo Venegas, estimó que se presentó en alrededor de 15 por ciento de las casillas.
Pasadas las 18 horas se inició la apertura de los sobres con las boletas recibidas por los capitalinos residentes en el exterior, en las bodega del INE en Tláhuac, donde se mantuvieron bajo resguardo.
De los 28 mil 670 chilangos registrados, se entregaron 27 mil 96 sobres y dentro del plazo legal establecido para que fueran devueltos se recibieron 20 mil 961 votos.
En el desglose presentado previamente al pleno del Consejo General, Geraldo Venegas explicó que de Estados Unidos llegaron 12 mil 348 sobres; de Canadá, mil 624; España, mil 241; Alemania, 940; Reino Unido, 866; Francia, 740; Países Bajos, 315; Suiza, 294; Italia, 240; Australia, 221; Chile,162, y de otras naciones, mil 970 votos.

Fuente

LA CNTE REEVALUARÁ EL EFECTO DE SUS MOVILIZACIONES

*Se levantó el plantón magisterial en la Ciudad de México, pero la lucha sigue dicen líderes.
*Demandan abrogación de la reforma educativa y cancelación del examen punitivo.
*Piden reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de septiembre de 2017.
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear,
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Después de 17 días en plantón en las calles de Bucareli en el centro de la Ciudad de México, a pocos metros de la Secretaría de Gobernación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió levantar su plantón para continuar la lucha en los estados, anunció en conferencia de prensa el miércoles 20 de junio de 2018 el dirigente Eloy López Hernández, de Oaxaca, acompañado de dirigentes magisteriales de Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas y otros estados.
Señalaron que el congreso extraordinario de la CNTE, realizado en marzo pasado, determinó la realización de un paro indefinido a nivel nacional, mismo que inició el 4 de junio con caravanas que llegaron desde diversos puntos de la república e instalaron un plantón en exigencia del cumplimiento de sus demandas.
El pliego petitorio de la CNTE, con el que marchó a la ciudad de México, consiste de los siguientes puntos:
1. Abrogación de la reforma educativa.
2. Cancelación del examen punitivo.
3. Reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.
4. Reinstalación de más de 580 profesores cesados a causa de su lucha en defensa de la educación.
5. Libertad de profesores presos políticos que están en penales de alta seguridad y cancelación de órdenes de aprehensión.
6. Que la Secretaría de Gobernación atienda una serie de problemas que afectan derechos humanos como los caso de los normalistas de Ayotzinapa, Nochixtlan, Aguas Blancas.
Se enfatizó por los dirigentes de la CNTE que no debe irse el actual gobierno sin atender estas demandas.
Se denunció asimismo que en los diferentes estados desde los que marcharon hubo actos de represión e intimidación para evitar que llegaran a la Ciudad de México. A pesar de ello, la CNTE lo logró con la participación de diferentes secciones. Ya en esta ciudad, los gobiernos federal y de la Ciudad de México respondieron con garrotes y gases en todos los espacios que determinó la Coordinadora.
Durante su estancia en el plantón, se realizaron actos en lugares como la Bolsa Mexicana de Valores, la embajada de Estados Unidos, Televisa, la Secretaría de Hacienda, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Instituto Nacional Electoral. Pese a ello, el gobierno no quiso abrir el diálogo ya que –se dijo en la conferencia de prensa- no tiene respuestas.
Se dijo también que la coordinadora reitera su independencia política y que su acción no depende de los tiempos electorales. Su lucha es antes, durante y después de la jornada electoral, para la cual no llaman a votar por ningún candidato, pues el voto es una decisión que cada profesor debe tomar y la CNTE no actúa de manera corporativa.
Terminaron diciendo los dirigentes que se ha valorado en cada estado, que la Coordinadora mantiene su lucha y reafirma su convicción. No han logrado los resultados esperados, pero dejaron constancia de la participación activa y decidida en cada estado que integra la CNTE y que la lucha no concluye, sigue y seguirá para cumplir exigencias de la base.

Quien gane la Presidencia deberá corregir “el profundo retroceso heredado” por Peña: Coparmex


Para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, las propuestas de los candidatos a la Presidencia se han quedado hasta ahora demasiado cortas; algo que resulta grave pues, afirma, quien gane la elección deberá solucionar el desastre heredado por Enrique Peña Nieto en materia, por ejemplo, de estado de derecho.
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Desde el primer día de su gobierno, el candidato que gane la elección presidencial deberá corregir el retroceso que padece el país en los rubros de seguridad, impunidad y corrupción causado por el gobierno de Enrique Peña Nieto. No obstante, las propuestas de los aspirantes a sucederlo no tienen hasta ahora ni forma ni fondo.

El diagnóstico corresponde al presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, quien en entrevista con Proceso afirma que “este gobierno le queda a deber a la sociedad en materia de estado de derecho”.
“Lo digo categóricamente: ha sido exitoso en la evolución de las reformas en materia de competitividad. Sin embargo, en el conjunto de temas que integran el estado de derecho (seguridad, impunidad y corrupción) no sólo hubo nulo avance, sino profundo retroceso. Creo que en esta materia estamos peor de lo que estábamos hace 6 y 12 años”, puntualiza.
Durante la entrevista, realizada en sus oficinas de la colonia Insurgentes San Borja, en la Ciudad de México, el presidente de la Coparmex hace suyas las palabras del historiador Enrique Krauze cuando dice que la iniciativa privada no quiere “una presidencia imperial” ni un mandatario radical.
Además, comenta, “bajo ninguna circunstancia, el país puede permitirse una involución producto de una baja participación, de una desconfianza en el proceso o de una inconformidad con el resultado”.
En efecto, el actual proceso electoral, el más grande de su historia por los tres mil 400 cargos públicos que se renovarán, se desarrolla en medio de una gran desconfianza de los electores, quienes cada día creen menos en las instituciones.
Así lo confirma un estudio elaborado de manera conjunta por el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la Organización de las Naciones Unidas (Cepal) y CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.
El informe Perspectivas económicas 2018: Repensando las instituciones para el desarrollo, presentado el lunes 9, revela que en 10 años se desplomó el porcentaje de mexicanos que confía en el gobierno federal, al pasar de 43% en 2006 a 28% en 2016. Igualmente empeoró la percepción sobre la corrupción: de 75% en 2006 a 83% en 2016.
Si bien es cierto que el reporte también consigna el aumento de estos indicadores en el resto de los países integrantes de la OCDE, los niveles en México son superiores.
El panorama no luce mejor cuando se habla de la certidumbre en las autoridades electorales. En México, sólo 3 de cada 10 ciudadanos dijeron confiar en los resultados de las elecciones. En el resto de Latinoamérica, 4 de cada 10 respondieron de esa manera, mientras que en las naciones más desarrolladas que forman parte de la OCDE 6 de cada 10 dijo confiar.
“Estamos preocupados por la gran desconfianza que los mexicanos tenemos sobre nuestra democracia. La Coparmex cree fervientemente en la democracia y va hacer todo lo que esté a su alcance para fortalecer el proceso democrático del país”, advierte de Hoyos Walther, dirigente de la organización que agrupa a 36 mil empresarios del país.
Para la Coparmex –cuyas empresas de sus integrantes generan 30% del Producto Interno Bruto–, parte del problema radica en el tono de las campañas electorales, que no acaba de ser claro ante la sociedad; los candidatos aún no explican, dice, cómo van a desarrollar sus promesas en caso de ganar la Presidencia.
“He escuchado de los cuatro candidatos (hasta el momento de la entrevista López Obrador, Anaya, Meade y Zavala) cierta coincidencia en la necesidad de fortalecer el estado de derecho, que necesitamos mejorar la seguridad, que tenemos que combatir la impunidad… Lo que no hemos encontrado son los cómo.
“Las propuestas han sido muy cortas. No ha habido gran claridad de cómo hacerlo; por eso es que nosotros estamos tercamente aferrados de que nos digan los cómo, porque está fácil decir ‘quiero menos corrupción’, ‘quiero más seguridad’ o ‘quiero erradicar la impunidad’. La pregunta es cómo hacerlo.”
Crítica a Meade
El también director general de la empresa de servicios legales y consultoría De Hoyos y Avilés evita calificar a un candidato en específico y rechaza que el empresariado mexicano esté en favor de alguna figura en concreto.
A diferencia del proceso electoral de 2006, cuando casi la totalidad de la iniciativa privada se manifestó contra Andrés Manuel López Obrador, ahora las expresiones son mesuradas:
“El CCE (Consejo Coordinador Empresarial), las cámaras y el sindicato patronal estamos unidos en lo esencial: buscar que se fortalezca la democracia. Buscamos que ocurra una alta participación (en las elecciones) y buscamos que los gobiernos que resulten electos tengan una agenda definida. Cada uno está generando una agenda. Hay grandes afinidades”.
De Hoyos Walther recuerda que la Coparmex se ha manifestado en favor de la continuidad de las reformas estructurales, de la consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Respecto de la terminal aérea, el líder empresarial aclara que sólo coinciden con López Obrador en que se deben revisar los contratos, mas no en la cancelación el megaproyecto.
–El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Encuentro Social) ha dicho que echará para atrás las reformas y en otras ocasiones ha mencionado que primero las revisará.
–No he encontrado una expresión general de ese tipo. Sí he encontrado posiciones altamente críticas en sus expresiones sobre alguno de esos temas. Nos parece que en la medida de que estemos formando preguntas concretas sobre ello, en esa medida también podemos ser contundentes sobre nuestro acuerdo y nuestra inconformidad.
–Pero en sus discursos sostiene esas aseveraciones. Es como el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que cuando era candidato lanzó amenazas que ahora está cumpliendo.
–No podemos hablar de un candidato como si ya hubiera ganado la elección. Mientras sean candidatos daremos la importancia a lo que digan todos ellos, sin asumir que la postura de cualquiera es la definitiva.
“En el caso muy particular del aeropuerto, lo digo categóricamente, las posiciones ya están claras sobre ese tema, las que han esbozado los cuatro. Hay tres que lo apoyan y uno que no lo apoya. Eso marca para que muchos ciudadanos empiecen a formar una opinión con ése y muchos otros temas, porque la agenda nacional no se agota ahí.”
Sobre José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza), se le pregunta al presidente nacional de la Coparmex si considera que su rezago en las encuestas es el reflejo de lo que el gobierno de Peña Nieto le queda a deber a México.
“No me gustaría hacer una aseveración de manera general, porque en las generalizaciones a veces uno puede pasar por alto temas específicos”, contesta.
De Hoyos Walther sólo se permite criticar a Meade cuando se le toca el tema de los autos chocolate, pues el aspirante priista ha expresado su apoyo a la legalización de los vehículos usados que provienen de Estados Unidos.
“Es una postura absolutamente inaceptable para nosotros los empresarios. Estamos profundamente preocupados porque un candidato que fue secretario de Hacienda, donde tuvo la responsabilidad en varias administraciones de acabar con este problema, pero que no se logró acabar, en un acto de campaña deslice la posibilidad de remar contracorriente.”
Iniciativas
Hace unas semanas, la Confederación Patronal de la República Mexicana presentó su Manifiesto México #ManifiestoMx en el que expone a los candidatos presidenciales siete demandas para “garantizar el desarrollo del país”.
Los puntos clave son: mejoras salariales de los trabajadores, creación de un Consejo Fiscal Independiente, reingeniería de las instituciones de seguridad, consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, educación de calidad, desarrollo regional y la creación de un padrón único de programas sociales.
La Coparmex también lanzó la iniciativa #VaNoVa en la que evalúa cada una de las propuestas de los candidatos. En el caso de Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y Movimiento Ciudadano), quien califica la reforma educativa como un desastre, el dirigente patronal cuestiona:
“Nos parece que, aunque pudiera tener alguna razón en señalar que ha habido más recursos en la evaluación que en la capacitación, señalar como un desastre la evaluación de maestros y alumnos es desconocer que uno de los temas fundamentales de la reforma es la evaluación.
“Si en este país nos rezagamos en materia educativa es porque no se evaluó por muchos años el insumo que son los maestros ni el insumo que son los estudiantes”, asegura.
La Coparmex tampoco concuerda con Margarita Zavala, quien aspira a la presidencia como candidata sin partido, en su oferta de otorgar seguridad social a todas las trabajadoras domésticas si resulta ganadora.
“Nos parece una expresión sin sustento. Desde luego que quisiéramos que todos en el país contáramos, de un día para otro, con seguridad social. Pero decir que se te otorgue seguridad social porque perteneces a un gremio en especial, pues ¿dónde acaba la lista? Al rato cómo lo sostiene. Esa propuesta es totalmente intransitable”, afirma.
–Ricardo Anaya propuso reducir el IVA en la frontera. ¿Cuál es su opinión?
–Absolutamente en favor. Yo soy residente de la frontera y tuve una participación activa en ese tema momentos previos a asumir la dirigencia nacional de la Coparmex. Mi opinión está marcada por una convicción regional. Nosotros pensamos que el país no es monolítico y hay condiciones particulares para cada región del país.
“En la frontera norte la vinculación con la economía norteamericana particularmente es tan fuerte que la competencia es milímetro a milímetro por las mercancías, por la competitividad. Cualquiera que vive en la frontera podría decirle que un comerciante grande, pequeño o mediano se ve las de Caín con un impuesto de 16 por ciento, cuando a unos pasos el mismo impuesto es de 8.5 por ciento.”
–Sin embargo, Margarita Zavala dice que no. Que si se propuso eso es porque no se conocen las finanzas públicas del país o es demagogia.
–El país logró tener en un sistema diferenciado en la frontera un vehículo que permitió generar desarrollo. Los estados del norte del país, particularmente los que tenían el impuesto diferenciado, son aportadores netos de impuestos. Aun con una tasa diferenciada, por muchos años han generado más impuestos para la Federación que lo que la Federación les ha regresado.
En busca de contrapesos
De Hoyos confía en que algunos de los candidatos presidenciales rectifiquen sus propuestas.
“Creo que en la campaña podemos encontrar a un Meade o a un López Obrador cambiando de opinión. Me gustaría escuchar que Meade se manifestara en favor del Consejo Fiscal Independiente, o que Andrés Manuel apoye una Fiscalía General independiente del Poder Ejecutivo. También nos gustaría ver que la candidata Zavala se pronuncie, de manera más abierta, sobre las libertades civiles y los derechos de género”, dice.
El presidente de la Coparmex también tiene claro lo que, a su juicio, será negativo para México: “No queremos regresar a la presidencia imperial; queremos evolucionar hacia un presidencialismo acotado, donde haya balances en el Poder Ejecutivo, en el Poder Judicial y contrapesos sociales.
“Cuando llega un personaje con ideas firmes, y que no necesariamente son correctas, tenemos que preocuparnos. No es que haya una mala idea, pero tenemos que preocuparnos de que los contrapesos.
“Lo que está pasando en Estados Unidos es la mejor clase de teoría política que hoy podríamos tener los mexicanos, porque tenemos un presidente radical, extraviado en sus propuestas, remando a contracorriente de los mejores intereses del pueblo norteamericano y, sin embargo, el daño está siendo acotado.”
Esta entrevista se publicó el 15 de abril de 2018 en la edición 2163 de la revista Proceso.

Fuente 

Macri aprueba fusión de medios y da poder absoluto a Grupo Clarín


Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de julio de 2018, p. 32
Buenos Aires
En un escenario de crisis económica, corrida del dólar que cerró a 30 pesos el pasado viernes, despidos masivos, que en el caso de la prensa se transformaron en persecución política, y mientras las sedes de la agencia nacional Télam permanecen ocupadas por sus trabajadores despedidos, el gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, aprobó la fusión de Cablevisión y Telecom, entregando al Grupo Clarín un poder omnímodo en la comunicación.
La fusión entre la operadora de cable, cuyos principales accionistas son los mismos que el Grupo Clarín, y Telecom conforman un “gigante dentro del universo empresarial argentino, con negocios desde la transmisión de contenidos audiovisuales y los datos hasta la telefonía móvil y fija, con una valuación de mercado estimada por fuentes privadas en torno a los 11 mil millones, de dólares , según estimó el diario La Nación, como cita el analista Federico Bernal en el portal el Destape.
Que esto suceda cuando el gobierno está desguazando las empresas periodísticas estatales, despidiendo periodistas en momentos en que suman ya 3 mil trabajadores de prensa despedidos, que no tendrán ninguna posibilidad de conseguir trabajo dada la profundidad de la crisis en lo económico y social, agrava más la situación y afrenta a los trabajadores de prensa, que a la vez denuncian que se intenta acabar con toda libertad de expresión.
La corrida del dólar se une a la fuga de cifras millonarias en dólares y a la realidad de que no llegan inversiones al país y las señales son todas negativas llegando a una inflación inostenible, ante lo cual el presidente Macri no calma precisamente la situación asegurando que no se desviará en su plan de achicar el déficit fiscal, a la vez que reconoció que ya no hay créditos para el país después del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) acusando a factores externos en lo que llamó un mundo alborotado.
Lo hizo después de un paro nacional, el más grande en los años recientes y remarcó su decisión de achicar el déficit ( y por supuesto el Estado) en un mensaje al mercado, durante un acto en Basavilbaso, Entre Ríos, y sostuvo que iba a cumplir con el crecimiento del país, que va a ser ilimitado, infinito, invitando a pensar en todas las cosas que vamos a festejar en el futuro, un futuro que nadie imagina.
Esto lo dijo horas después de que la Unión de Trabajadores de la Tierra, integrada por pequeños productores, presentó al Ministerio de Agricultura, cuyo titular es Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural, un pedido para la inscripción de más familias en el Monotributo, y la respuesta fue negar este pedido y dar de baja el beneficio que ya tenían cien mil beneficiarios, dejándolos sin seguridad social, en la informalidad absoluta.
Si en lo social la situación ha llegado, como señalan varios analistas, a las puertas del estallido, en materia de derechos humanos el gobierno continúa tomando medidas con jueces afines, en el contexto del control casi mayoritario de la justicia en el país. Luis Antonio Falco, apropiador del ahora diputado Juan Cabandié, a quien arrancó de su madre poco después del parto en un centro clandestino de detención y que fue desaparecida luego junto al padre del niño, fue condenado a 18 años de prisión, pero la Cámara Federal había reducido la pena a 14 años y ahora apenas cumplida la mitad de la condena le concedieron la prisión domiciliaria en un lujoso barrio cerrado.
Abuelas de Plaza de Mayo e hijos de desaparecidos repudiaron esta decisión de la juez María Servini de Cubría y apelarán de esta decisión que convierte la prisión domiciliaria, cada vez más en un privilegio para los represores. El único lugar para los genocidas es la cárcel común, señalan.
Por otra parte, dos delegados gremiales de la agencia Télam y un grupo de trabajadores despedidos fueron ilegalmente detenidos cerca de la ciudad de Basavilbaso, Entre Ríos, cuando viajaban para acompañar a los corresponsales provinciales, ya que también despidieron a la mayoría de éstos.
Los trabajadores denunciaron un montaje policial en una acción de descrédito público destinada a deslegitimar la enorme resistencia de los trabajadores de Télam que está siendo desmantelada, como denunció el Sindicato de Prensa de Buenos Aires en un comunicado.
La semana pasada se desarrolló con grandes movilizaciones de protesta, con acciones de represión contra maestros, como en Chubut y estudiantes en Buenos Aires, despliegues espectaculares de las fuerzas de seguridad contra los periodistas despedidos, las cifras hablan de más de 60 por ciento de la población con graves problemas de alimentación, mientras se están disparando los precios de los alimentos , del combustible, los alquileres y casi 5 mil personas duermen en las calles de Buenos Aires y quienes tomaron créditos para tener una vivienda no saben si podrán continuar pagando porque deben hacerlo ajustados al dólar, que al parecer continuará subiendo, mientras la austeridad llegó a los principales hospitales públicos y especialmente a los más nuevos que construyeron en la administración pasada y son modelo en la provincia de Buenos Aires.

Fuente