jueves, 21 de junio de 2018

Nuevos cursos PROCAP para los trabajadores SMEitas.


Leyes impiden que CFE "compita con eficacia"


Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 23
 
La diversidad de leyes que conforman el marco jurídico surgido de la reforma energética, así como los muchos organismos que la rigen, impide que en la práctica la Comisión Federal de Electricidad (CFE) compita con eficacia y desarrolle actividades empresariales que generen valor y rentabilidad a su propietario, el Estado mexicano.
Así lo señaló el comisario de la CFE, Alejandro Rodríguez Miechielsen, en el informe sobre el desempeño de la comisión, correspondiente a 2017.
En el documento resaltó que la deuda total de la CFE llegó en 2017 a 956 mil millones de pesos, ya que tuvo un incremento de 2.58 por ciento respecto de un año anterior y representa ya 60.73 por ciento de sus activos.
CFE presenta un pasivo laboral de 361 mil 780 millones de pesos, 37.83 por ciento de los pasivos totales consolidados y corresponde principalmente al plan de pensiones de sus trabajadores.
En ese informe, remitido a la Comisión Permanente, hace notar que en ocasiones, la CFE atiende a criterios y políticas de la Secretaría de Energía (Sener), que le envía proyectos instruidos y, por otra parte, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), como ente regulador, tiene facultades para expedir y aplicar la regulación tarifaria que se debe observar en la transmisión y distribución de la electricidad, así como en la operación de los suministradores de servicios básicos.
Incluso, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), tiene injerencia para imponer precios en las transacciones dentro del mercado eléctrico mayorista.
Por tal razón, recalcó, es deseable que existan disposiciones legales que armonicen las anteriores circunstancias con el fin de evitar conflictos que puedan afectar el objetivo de la CFE.
El comisario Rodríguez Miechielsen, cuya función es evaluar globalmente a la CFE, con base en las evaluaciones previas realizadas por el comité de auditoría y el auditor externo de la empresa, resaltó asimismo que en 2017 las pérdidas de energía eléctrica se redujeron en menos de un punto con respecto de 2016. En alta tensión disminuyeron de 12.36 a 11.60 por ciento, es decir, 0.76 por ciento.
Mientras, las pérdidas en media y baja tensión (reguladas) se redujeron de 14.74 a 13.97, lo que equivale a 0.77 por ciento.
El comisario de la CFE resaltó además que en relación con las pérdidas de energía no técnicas, 45 por ciento corresponde a delincuencia organizada, resistencia civil y asentamientos irregulares.

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Hidrógeno, un actor principal en el futuro de las energías



Ciudad de México (Iliana Chávez / David García / Energía Hoy).- En los próximos años, el hidrógeno podría ser un actor principal en el futuro de las energías, por su carácter sustentable, su flexibilidad y su viabilidad para diferentes usos a través de celdas, lo mismo puede alimentar una casa que un edificio, transporte público, industria. Para el doctor Ulises Cano-Castillo, investigador del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), la mayor ventaja del hidrógeno es ser un vector energético, casi como la propia electricidad que se puede almacenar y transformar.




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Determina la CNTE levantar paro indefinido y plantones


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 37
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dio por concluida la etapa de movilizaciones intensivas de su jornada de lucha, por lo que determinó levantar el paro indefinido y los plantones que mantenía instalados en Ciudad de México, Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca.
En conferencia de prensa en la capital del país, los dirigentes del magisterio disidente anunciaron que regresarán a sus comunidades para concluir el ciclo escolar y reorganizar un plan de lucha ante el inicio de un nuevo sexenio, en el que destacaron que gane quien gane no vamos a dejar de insistir en la abrogación de la reforma educativa.
Integrantes de la Dirección Política Nacional aseguraron que se convocará a una movilización masiva después del 7 de julio, fecha en que se convocará a una Asamblea Nacional Representativa para definir un nuevo plan de acción.
Los secretarios generales de Michoacán, Víctor Manuel Zavala; de Oaxaca, Eloy López; de Guerrero, Arcángel Ramírez; y de CDMX, Enrique Enríquez, aseguraron que con el gobierno que sea electo el próximo primero de julio vamos a continuar en lucha para abrogar la reforma educativa, reinstalar a nuestros más de 585 compañeros cesados y porque se escuche a los maestros en los procesos de transformación del sistema educativo.
Enríquez Ibarra, afirmó que fue todo un sexenio de lucha, desde 2012 nos inconformamos por una reforma que advertimos era laboral y no educativa. Demostramos que teníamos la razón. Resistimos y continuaremos haciéndolo. Hoy cerramos una etapa de lucha, pero no regresamos a nuestras comunidades a descansar, nos vamos a las regiones para hablar con los padres de familia, con los alumnos y para preparar una siguiente etapa de la lucha.
Respecto al proceso electoral destacó que la CNTE no es un sindicato corporativo. No somos igual que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que da línea para votar por alguien. En la CNTE cada compañero tiene libertad total para elegir a un candidato. Al respecto, Víctor Manuel Zavala, afirmó que el magisterio disidente no tiene partido, no somos charros para ir a llevar el voto útil o cautivo. Somos maestros y vamos a mantener la lucha en los próximos años, frente al gobierno que llegue.

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Finalizan maestros movilizaciones


Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 37
Profesores adscritos a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación retiraron el plantón que instalaron en el zócalo de la capital de Oaxaca, y concluyeron el paro de labores, en cumplimiento a acuerdos alcanzados por la Asamblea Nacional Representativa
Al tiempo que se retiró el plantón en Oaxaca, maestros de las secciones 7 y 40 del SNTE retiraron el plantón que mantenían en el centro de Tuxtla Gutiérrez. El dirigente de la sección 7, Pedro Gómez, dio a conocer que todos los trabajadores de la educación se trasladarán a las comunidades de origen para poder reanudar el resto del ciclo escolar.
Agregó que frente a la cerrazón y la política de oídos sordos del régimen de Peña Nieto, y frente a la actitud autoritaria y fascista del Estado, la CNTE mantiene sus banderas en alto y reitera su exigencia de reapertura de la mesa única de negociación nacional.

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Tribunal notifica a la PGR para que acate sentencias por caso Ayotzinapa

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El magistrado Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, envió el primer requerimiento a la Procuraduría General de la República (PGR) para que cumpla las sentencias de amparo que se concedieron a cuatro de los implicados en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El Tribunal ordenó el martes 5 a la PGR reponer el procedimiento del caso y crear una Comisión de la Verdad, por lo que le dio 10 días para acatar dicha resolución.

Pérez García envió hoy el primer requerimiento para acatar lo resuelto el pasado 5 de junio, y dio de plazo 10 días para conformar la Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia, misma que deberá estar integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la PGR, pero sin que puedan participar fiscales o peritos que indagaron previamente el caso.
No obstante, la PGR podría impugnar esta resolución al considerar que la Comisión de la Verdad invade la esfera de atribuciones exclusivas para investigar los delitos, misma que le otorga el 102 constitucional.

El Primer Tribunal Colegiado solicitó en su resolución el apoyo del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que su gabinete colabore con la Comisión, y a la Cámara de Diputados, para que autorice el presupuesto necesario para poner en marcha sus trabajos.
También concedió la protección de justicia, mediante el que anula los autos de formal prisión por delincuencia organizada contra Salvador Reza Jacobo, “El Wereke”; Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”; Gildardo López Astudillo, “El Gil”, y Miguel Ángel Bahena Landa, “El Chequel”, presuntos integrantes de Guerreros Unidos que se habrían inculpado por el secuestro, asesinato y supuesta quema de los normalistas en septiembre de 2014.

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Exigen damnificados iniciar reconstrucción

Siempre!

Nacional, Portada| Views: 179
Ante la inactividad del gobierno capitalino, damnificados por el terremoto del 19 de septiembre pertenecientes a la organización Damnificados Unidos de la CDMX, exigieron que antes del 1 de julio se inicie la reconstrucción de sus viviendas, por lo que emplazaron a las autoridades de la Ciudad de México a publicar las reglas de operación para el ejercicio de los recursos del Fondo de Reconstrucción, que ascienden a 600 millones de pesos.
Tras señalar que existe un secuestro del proceso de la reconstrucción, Francia Gutiérrez, cuya familia perdió su departamento, dijo que muchos de los acuerdos que se anuncian públicamente, invariablemente se regatean y desconocen en mesas de negociación subsecuentes.
“Estamos en un momento crucial en nuestra lucha. Si no se asignan antes de la elección, puede provocar que pronto se diluyan los acuerdos y la preocupación por los damnificados pierda importancia para el gobierno”, subrayó.
A 9 meses de la tragedia, los damnificados coincidieron en que en este momento los funcionarios se encuentran más preocupados en qué va a pasar después del proceso electoral y se están olvidando de cumplir sus funciones para darle celeridad a la reconstrucción de las viviendas.
Advirtieron que de no darle respuesta inmediata a sus demandas retomaran sus bloqueos y manifestaciones el 21 de junio, pues señalan que hasta que bloquearon la Calzada de Tlalpan fue que lograron que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva los pudiera atender, pese a que en diversas ocasiones buscaron al que llamaron prófugo Miguel Ángel Mancera.
Además, los afectados del Multifamiliar Tlalpan, de Los Girasoles de Coapa, de la colonia Del Mar, entre otros edificios dañados, rechazaron la idea de que ahora solo les quieran dar 400 mil pesos en promedio para reconstruir sus casas, cuando la propuesta de hace un mes había sido de dos mil millones de pesos porque no habría créditos.

El fideicomiso para la reconstrucción

Por su parte, el jefe de Gobierno explicó que el fideicomiso para la rehabilitación de inmuebles y reconstrucción de vivienda quedó formalmente constituido con 2 mil millones de pesos, pero que por el momento solo habrá un fondo de arranque de 600 millones de pesos que serán destinados para atender a 41 inmuebles.
Preciso los 2 mil millones deberán alcanzar para atender a todos los damnificados del terremoto, incluyendo a aquellos inmuebles que sean de 37 metros cuadrados, haciendo alusión a los afectados del multifamiliar Tlalpan, a los que se les destinará un fondo perdido de 405 mil pesos.
“Destinados para que alcancen a todas las personas que resultaron vulneradas y que pueden partir de un piso de solución que genere la solución total, es decir, la reconstrucción total a fondo perdido de estos inmuebles”, indicó .
Tras hacer un llamado a la Comisión para la Reconstrucción para que si existen ahorros o cantidades adicionales se sumen a este fideicomiso y de ninguna manera retornen al gobierno de la ciudad, aseguró que existen múltiples opciones como por ejemplo que el gobierno les dé materiales de construcción a efecto de que por sus propios medios puedan alcanzar las condiciones que tenían antes del sismo o mejores.
Cabe destacar que los diputados locales de la Asamblea Legislativa deben autorizar mil 400 millones de pesos como mínimo para complementar los 2 mil prometidos para este Fideicomiso que en términos reales cuenta sólo con 600 millones que anuncio el jefe del gobierno capitalino.

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Piden asegurar el retiro a 12 millones de trabajadores independientes


Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 24
Casi 12 millones de mexicanos que se desempeñan como trabajadores independientes, es decir, uno de cada cinco en el país, carecen de cobertura pensionaria, por lo que México requiere dar pasos firmes en ampliar su cobertura e incentivar a que este sector, vía un esquema de enrolamiento automático, participen en el Sistema de Ahorro para el Retirar (SAR), como en Chile.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que podría evaluarse la posibilidad de imponer un esquema similar al chileno, en el que los trabajadores independientes participen en el SAR de manera gradual.
En el país, apenas unos 15 mil independientes se han inscrito a un sistema de pensiones mediante la nueva aplicación Afore-Móvil.
La Consar consideró que el porcentaje de aportación generaría automáticamente la deducción fiscal correspondiente (al igual que sucede con el ahorro voluntario).
La base de contribución al SAR debería aumentar de manera gradual en algunos años para suavizar el impacto negativo sobre el ingreso de los trabajadores independientes y mitigar incentivos a subdeclarar ingresos, lo que iría en detrimento no sólo del ahorro previsional, sino de la recaudación de impuestos.
Planteó que el ahorro obligatorio de los independientes podría ser solicitado hasta alcanzar los requisitos de retiro que prevé la seguridad social o sacrificando la deducción.

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INE usó domicilios fantasmas en voto desde el extranjero


 

En el voto desde el extranjero, al menos cuatro domicilios que el INE usó en las guías postales son falsos. Otras anomalías son: paquetes enviados sin boleta presidencial; más de 150 mil credenciales sin entregar; 20 mil sobres que aún no llegan a los connacionales, y casos donde un documento de aduanas impidió retornar el sufragio

El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizó al menos cuatro domicilios inexistentes en las guías postales prepagadas para la recepción del voto desde el extranjero, todas supuestamente ubicadas en la Avenida Tláhuac, colonia Granjas Estrella.
Mientras que en el número 5502 se localiza la bodega destinada a resguardar los poco más de 181 mil sufragios de los connacionales que viven en otros países, las guías postales de más de 44 mil paquetes electorales fueron dirigidas a los números 6101, 6352, 9090 y 12866.
Al recorrer la avenida Tláhuac en la delegación Iztapalapa –que abarca 24 colonias, pueblos y barrios–, Contralínea constató que todos ellos son falsos. En esa vía, la numeración de los inmuebles no sigue un orden secuencial y para ubicar una dirección, además del numeral, es necesario contar con el nombre de la colonia.
Granjas Estrella abarca sólo tres cuadras de la avenida y ahí no existen los cuatro domicilios ajenos a la bodega, que el INE asentó en las guías postales prepagas a la trasnacional de mensajería UPS (United Parcel Service). En las colonias aledañas hay dos de esos números, pero no corresponden a la demarcación establecida por la institución que encabeza el abogado Lorenzo Córdova Vianello.
Aunado a lo anterior, esas 44 mil guías postales tampoco marcaron como destinatario al Instituto Nacional Electoral, sino que estaban dirigidas a dos particulares: Alejandro Sosa Durán y María de la Paz Lara Lugo. Ambos, funcionarios del Instituto.
El maestro Alejandro Guerrero Monroy, titular de la Dirección del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE, asegura a Contralínea que esto ya se investiga para determinar si hay alguna irregularidad y, en su caso, sancionar a los responsables.
“Se está investigando qué fue lo que sucedió con estos domicilios. Pero no afecta en ningún momento la certeza: los mexicanos que viven en el extranjero pueden emitir su voto con la mayor confianza de que va a llegar a la bodega del Instituto: las guías traen el nombre del INE. Fue un error humano y se está investigando qué pasó, pero no afecta en ningún momento la certeza de la elección.”
—¿De estas investigaciones podrían derivar sanciones?
—Sí. Desde luego que si hay algún ilícito que encontremos habrá la sanción correspondiente, y se habrá de dar a conocer.
No obstante, en su comunicado de prensa 283 –del 25 de mayo pasado–, el Instituto justifica el hecho al calificarlo como “error humano involuntario” y describirlo como un asunto de “inconsistencias”, en vez de irregularidades.
“El INE informa que, debido a un error humano involuntario en las áreas operativas del Instituto, se generaron inconsistencias en el archivo para la generación de las guías de envío de los votos de los mexicanos desde el extranjero, afectando la ubicación correcta de la bodega ubicada en Avenida Tláhuac número 5502, colonia Granjas Estrella, delegación Iztapalapa en la Ciudad de México.”
Según la institución, el destino de los sufragios no está en riesgo, porque “la totalidad de los Sobres Postales Voto se recibe en el aeropuerto de la Ciudad de México por la empresa UPS, quien los concentra para realizar un envío único cada día al INE. […] El traslado diario de las valijas es custodiado por personal del Ejército Mexicano y el INE garantiza su resguardo en una única bodega”.
Pese a ello, la autoridad electoral ha omitido aclarar que ese “error humano involuntario” implicó el uso de domicilios falsos. Es más, sólo se pronunció sobre el tema cuando varios connacionales se quejaron en redes sociales y compartieron fotografías de las guías postales con los errores.

Grave error

Para Eduardo Aguilar Sierra, representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, asignar otras direcciones a las guías postales “no es un error humano: eso no se puede soslayar. Aquí no se puede ocultar el sol con un dedo: el INE tuvo un grave error porque determinó poner las direcciones en diferentes números”.
El también coordinador General Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PAN dice a Contralínea que aunque el Instituto argumenta que no se perderá ningún voto, no hay certeza de ello.
 “Hay dos errores que se cometieron: uno, que los números vienen equivocados en más de 70 mil paquetes y, dos, que viene un nombre diferente al INE: cuando se habla del destinatario se tendría que haber puesto el nombre del Instituto y no de una persona física. Eso no le da confianza a los ciudadanos que votan desde el extranjero y es muy posible que por ello no voten.”
Para Horacio Duarte Olivares, representante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto, “este error demuestra que por más que tengan burocracia, que hay un gasto enorme en el INE, no son capaces de organizar un tema tan sencillo como poner una dirección”.
Agrega que es necesario investigar el caso. “Así lo planteamos en el Consejo del INE para que se delimite qué funcionarios, qué áreas tienen responsabilidad, porque no puede quedar solamente como un error. Si bien se puede subsanar –se garantiza que todos los votos del extranjero lleguen, se cuenten y sean válidos–, no puede haber una especie de impunidad, de decir que ‘ya se corrigió y quién sabe quién sea el culpable de que no se hiciera bien’”.
No obstante, refiere que Morena confía que esto no afectará. “Hemos estado muy pendientes del tema y, hasta ahora, como van llegando [los votos] sí son recolectados por el INE en el aeropuerto y trasladados a la propia área del Instituto para que el día primero [de julio] se abran y se contabilicen”.
Entrevistado por separado, el panista Aguilar Sierra coincide en que se está subsanando la falla: “El INE ha hecho un buen trabajo al intentar por lo menos recuperar, desde la empresa de paquetería, absolutamente todos los paquetes, pero eso no implica que no haya habido un error humano”.
Aunque este asunto no fue denunciado por Acción Nacional, el representante de ese partido considera que las investigaciones deben deslindar las responsabilidades y a partir de ello tomar las medidas a través de los mecanismos que dispone la ley.
Por su parte, el morenista Duarte Olivares indica que es la contraloría la que debe investigar y castigar este caso. “Insisto: no es un tema menor, estamos hablando del ejercicio de un derecho, que es el voto de los mexicanos en el exterior, y si hay que sancionar a funcionarios o destituirlos lo correcto es que lo haga la contraloría de la propia institución”.
Para conocer la postura del Partido Revolucionario Institucional, este semanario solicitó entrevista con Felipe Enríquez Hernández, secretario de Acción Electoral, a través del área de Comunicación Social y de su asistente Laura Vilchis, directamente en sus oficinas. Al cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Desconfianza en el proceso

Los errores “involuntarios” del INE impactan, y mucho, en la confianza de los connacionales. El doctor en ciencia política Mario Zaragoza Ramírez observa que es un problema; sobre todo porque, cuando no se está en los límites geográficos o espaciales del país, todo se vuelve un acto de fe. “Cuando el INE se equivoca lo que sucede es que se empieza a desconfiar del Instituto”.
En términos de credibilidad, el costo para el árbitro electoral es altísimo. El doctor Daniel Tacher Contreras, coordinador del Observatorio Binacional –organismo encargado de evaluar el modelo de votación de los mexicanos residentes en el exterior– considera que los errores “afectan muchísimo a la confianza que puedan tener los votantes porque, aunque no afecta que el voto llegue a la bodega del Instituto, la percepción que generan es de una altísima desconfianza, lo que termina minando los mecanismos de participación”.
Coincide Carlos Heredia Zubieta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas: “Esos errores, aunque han sido corregidos y rectificados, deberían evitarse porque en el clima de desconfianza que ya existe esto no ayuda”.
Así, el INE contribuye a su propio desprestigio. Para el excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua, Héctor Lerín Rueda, la posibilidad de que se pierdan los votos o se vayan a otras direcciones es una “tontería” de la institución. “Eso es tremendo, espantoso”.
El académico de la Universidad Nacional Autónoma de México dice a Contralínea que, en el fondo, pareciera que la autoridad electoral no quiere que los mexicanos residentes en Estados Unidos participen en las elecciones. Y es que, indica, se observa un desgano del INE para integrar a los paisanos: falta difusión, falta información y se mantiene un proceso muy complicado.
Ello, indica, porque hay mucha gente resentida que daría un voto de castigo al partido en el gobierno, al que ve como responsable de su expulsión del país. Para el profesor Lerín Rueda, “estamos en una situación muy difícil: el gobierno de Estados Unidos, con el racismo de [Donald] Trump, está contra los mexicanos, y también el gobierno de México porque no les respeta sus derechos. Por eso la participación se ve muy limitada”.
Según el discurso oficial, los connacionales que residen en el extranjero no son ciudadanos de segunda, pero en lo hechos lo parecen. Inhibir su participación en el proceso electoral tiene que ver con las preferencias que pudieran tener, indica el doctor Óscar Enrique Díaz Santos.
El académico de la UNAM observa la alta probabilidad de que “gran parte de los paisanos en Estados Unidos voten por [Andrés Manuel] López Obrador y por eso no conviene que lleguen esos votos, para no ampliar la diferencia; entonces, para qué le sumas más”.
Díaz Santos refiere que esos 181 mil votos de mexicanos en el exterior son muy importantes, pues en la elección presidencial de 2012, oficialmente, la diferencia fue de apenas 500 mil votos entre el primero y el segundo lugar.
“Sí repercute esa cantidad, porque con 150 mil votos puede ganar un candidato; es más, un voto puede hacer la diferencia”. Por eso, lo que pasó con las guías postales del voto extranjero “no se hace por un error humano, se hace a propósito”, señala el investigador.

Otras “inconsistencias”

Las guías postales con direcciones falsas y dirigidas a particulares no son las únicas inconsistencias en torno al voto desde el exterior. Y es que la tercera experiencia del sufragio desde el extranjero en procesos presidenciales presentó al menos otras tres anomalías.
De ésas, destaca la ordeña de la boleta presidencial en un centenar de paquetes electorales. Al respecto, el maestro Guerrero Monroy asegura que ya no han tenido denuncias de ese tipo.
Al término de su participación en la conferencia “Balance preliminar del voto de los mexicanos en el extranjero”, explica que al interior del INE “resulta una situación un tanto extraña, porque hay muchos pasos donde hay una supervisión muy estricta para que vaya todo en las boletas. Y se está investigando qué fue lo que sucedió en esos casos”.
Para enmendar la situación, indica, “se les están enviando a esos casos sus boletas restantes”. El director del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE minimiza el tema al indicar que fueron menos de cien las personas afectadas.

Veinte mil paquetes sin entregar

La tercera situación anómala en este proceso tiene que ver con la deficiencia en la entrega oportuna de los paquetes electorales, teniendo en cuenta que quienes residen en el extranjero deben emitir su sufragio antes del 30 de junio, fecha límite para devolver el sobre.
Y es que el Observatorio Binacional señala que de los 181 mil 256 connacionales que se registraron para votar, sólo a 160 mil les fueron entregados sus paquetes electorales.
En entrevista, el doctor Tacher Contreras explica que los 20 mil paquetes restantes no se han podido entregar. “Hay varios elementos: uno es que al ciudadano no se le ha encontrado para poderle entregar el paquete y eso ha llevado a que la empresa lo regrese a México y, entonces, hay un nuevo envío. Como es un universo medianamente pequeño, el Instituto Nacional Electoral lo que está haciendo es tratar de contactar a estas personas para reenviar el paquete en un horario y en un lugar en donde el ciudadano lo pueda recoger”.
Agrega que el INE está tratando de resolver estos casos para que esos votos puedan regresar a tiempo. “Sí es un universo que, si lo vemos en la comparativa de años anteriores, numéricamente es grande pero porcentualmente no lo es tanto”.
Y es que, explica, en las elecciones presidenciales de 2012 se registraron 51 mil personas para votar desde el exterior y solamente regresaron 40 mil votos: se perdieron 10 mil paquetes porque no se encontró al elector o regresaron de manera extemporánea. “Fueron 10 mil para una elección de 40 mil: más del 20 por ciento lo que no regresó en aquella elección”.
En la experiencia actual, añade el doctor Tacher, en términos porcentuales no es tan grande, pero sí es significativo que todavía haya 20 mil paquetes en el tránsito de poderse entregar a los electores.
Consultado al respecto, el maestro Guerrero Monroy –titular de la Dirección del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del INE– niega que falten 20 mil paquetes por suministrar. “Se han entregado todos. Los 180 mil se han entregado”.

Aduanas, otro impedimento

Trámites no completados también inciden en el proceso. Héctor, quien reside en Holanda, cumplió todos los pasos para recibir la papelería electoral y así emitir su sufragio: tramitó su credencial de elector, la activó y posteriormente manifestó su interés de votar.
Aunque fue de los primeros electores en recibir su sobre, no ha podido retornar su voto porque le hace falta un documento de aduanas. Al consultar al INE, le informaron que desconocían de ese trámite y que él tenía que resolverlo, cuenta a este semanario.
“Tengo desconocimiento de eso pero vamos a investigarlo. Con la empresa de paquetería no hay problema: ellos retornan su voto con la guía prepagada y ya hemos recibido boletas desde Europa, pero vamos a indagar”, dice el maestro Guerrero Monroy.

Negligencia al registrar a los votantes

Otra irregularidad tiene que ver con la entrega extemporánea de credenciales. Y es que, como la mayoría de mexicanos residentes en el extranjero se concentra en Estados Unidos, la atención hacia quienes habitan en otras naciones es deficiente y hasta negligente.
Tal sería el caso de Sonia Cabañas Cortés, quien reside en Portugal y jamás recibió su credencial de elector, primer paso que tienen que cumplir los connacionales para poder votar.
“Después de meses de consultar la página www.ine.mx y sin tener noticias de mi credencial, entré en contacto por correo electrónico [oveme@ine.mx] con el Instituto Nacional Electoral el 8 de abril de 2018”, explica. Al siguiente día recibió la respuesta donde le informaban del reenvío de la credencial.
Diez días después volvió a comunicarse –ahora por teléfono– al INE, porque aún no le llegaba, pero en el Instituto sólo tenían conocimiento del primer envío (del 27 de febrero). Pidió que le aclararan el reenvío y que se verificaran sus datos, pero se lo negaron por estar protegidos por ser datos personales. Entonces le solicitaron que llamara en 15 días.
Así lo hizo el 25 de abril. No tuvieron noticias del paradero de su credencial, aunque sí aparecía su registro hecho el 2 de febrero de este mismo año. Quince días después, el 14 de mayo, se comunicó nuevamente y esta vez le cambiaron hasta el folio del expediente de su caso.
Para Sonia Cabañas resultaba ya “incomprensible la lentitud del procedimiento, porque no me iba a llegar a tiempo ni la credencial ni la documentación para votar”.
La cuarta comunicación ocurrió el 29 de mayo: “El funcionario pidió mi domicilio completo: calle, número, localidad, provincia y país. Esta vez, el INE sí podía pedir mis datos personales. Le dije que era absolutamente ridículo el atraso; le pregunté si sus computadores no funcionaban o si los formularios aún eran manuscritos, y me pidió que llamara en 10 días”.
Para el 4 de junio el INE desapareció su expediente completo: “Esperé más de 1 hora al teléfono para que me dijeran que no existía información al respecto: no había absolutamente nada, ni trámite ni proceso. ¡Nada! Mi indignación fue mayúscula y dije que eran unos incompetentes, que el sistema no funcionaba y que la burocracia era obsoleta y negligente. Pregunté si no estaba registrado el pedido y contestaron que sí.
“Pero la funcionaria se limitó a decir, una y otra vez, que de acuerdo con la ley, el plazo para recibir la credencial había expirado en septiembre de 2017 y que mi solicitud estaba fuera de plazo. Por eso no iba a recibir ni credencial ni documentación para votar. ¡Increíble!”
No obstante, en el folleto del INE que le entregaron a Sonia en la embajada de México en Portugal se fijaba que el plazo para el registro vencía el 31 de marzo de 2018.
“Estaba tan enojada: me hicieron gastar dinero en llamadas telefónicas, viajes y transportes, horas de sueño y tiempo para nada. Es una completa burla del INE: simplemente me dijeron que no hay credencial y mucho menos derecho a votar pues estaba fuera de plazo mi solicitud. ¿Por qué se me negó la credencial?”
De acuerdo con los datos del Observatorio Binacional, el caso de Sonia no sería el único: hasta el 31 de marzo de 2018, 672 mil 855 mexicanos residentes en el extranjero tramitaron su credencial de elector, de los cuales –al 13 de junio pasado– 521 mil 735 la habían recibido. Esto es que faltarían por entregarse 151 mil 120 credenciales.
Ahora Sonia teme que sus datos personales sean usados para que alguien más emita el voto o para tomar represalias en su contra, y se pregunta por qué en tres ocasiones fue modificado el folio de seguimiento de su caso para después no existir ningún expediente.
El politólogo y sociólogo Omar Elí Manríquez considera que el modelo que aplica el INE para el voto desde el exterior es muy complejo en comparación con los de otros países. “El envío y recuperación del voto y la boleta por medio del correo resulta oneroso tardado y complicado. La doble credencialización es también costosa y posiblemente desmotivante, debido a los comprobantes y registro con los que deben de cumplir los migrantes, particularmente en Estados Unidos”.
Para el doctor Daniel Tacher –coordinador del Observatorio Binacional–, la falta de información es el principal problema en torno al voto desde el exterior: “Encontramos un vacío muy grande de información”.
Y esto no sólo ocurre en los países donde la población de mexicanos es mínima, sino también en Estados Unidos. Allí, refiere el experto, “la vinculación que hay del Instituto con las comunidades [mexicanas] es a través de una oficina muy pequeña, que no tiene presencia constante y permanente en Estados Unidos”.
Para el proceso del voto desde el extranjero, el INE ha destinado más de 270 millones de pesos. La mensajería corre a cargo de la trasnacional United Parcel Service, que según datos del Instituto cobra 18.21 dólares por cada sobre entregado en Estados Unidos, y 14.80 dólares por cada sobre retornado desde el vecino país.
Al 13 de junio, cuando se realizó el balance preliminar del voto de los mexicanos en el extranjero, habían llegado a México 54 mil 726 sufragios provenientes del extranjero.
La población involucrada en el proceso electoral 2018 sigue siendo mínima: tan sólo en Estados Unidos residen más de 11 millones de mexicanos; pero en el padrón electoral sólo están registrados 672 mil.
Para el doctor Tacher, “la falta de información y la desconfianza juegan un papel que mina la participación [de los mexicanos en el extranjero], además de la complejidad del proceso. Primero se saca la credencial, se llega al domicilio, se activa y luego cuando viene el proceso electoral hay que notificar la intención de votar. Eso se convierte en una especie de embudo que reduce la participación”.

El derecho electoral de los mexicanos en el extranjero

El derecho de los mexicanos que viven en el extranjero a elegir a sus representantes populares se sustenta en la Constitución Política, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Código Penal Federal, indica el Instituto Nacional Electoral.
Héctor Lerín Rueda, excónsul de México en Puerto Rico y exjefe de cancillería de la embajada mexicana en Nicaragua, explica que en la Constitución está el derecho de todos los mexicanos a participar en la elección de sus autoridades. Desde el punto de vista legal, la Constitución protege que los mexicanos puedan participar en este proceso.
No obstante, señala que es muy reciente el hecho de que los mexicanos en el extranjero puedan participar en el proceso electoral de México: “habían estado excluidos hasta 2004, cuando se logró incorporarlos en el proceso electoral”.
Por cierto, recuerda, “el PRI [Partido Revolucionario Institucional] se había opuesto a que los mexicanos en el extranjero votaran, supuestamente por razones presupuestales, pero en el fondo por razones de carácter político”.
Para el excónsul, es muy importante que los mexicanos que viven en el extranjero voten porque, en su mayoría, han sido excluidos del desarrollo del país: “no solamente se han tenido que ir, muchos han tenido que huir, muchos son refugiados”.
Con el voto, indica, recuperan un poco de poder y participan en las decisiones importantes de México. No obstante, critica que el gobierno de México no ha hecho suficiente para que los connacionales ejerzan su derecho electoral.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los mexicanos que residen en el exterior pueden votar por el presidente de México, senadores, y gobernador o jefe de gobierno si la legislación local así lo estipula.
Nancy Flores/Marcial Yangali/Fabián Vega

A un año de Pegasus, prevalece impunidad, advierten defensores de derechos humanos

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 17
Un año después de que se hiciera pública la investigación Gobierno espía: vigilancia sistemática a periodistas y defensores de derechos humanos en México, y de la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), la impunidad ha prevalecido, indicaron organizaciones que han seguido el caso.
A lo largo de este año “se ha fortalecido la convicción de que el gobierno federal estuvo detrás de los ataques con el malware Pegasus y de que no existe voluntad ni capacidad para llevar a cabo una investigación independiente, imparcial, exhaustiva y profesional”.
Agregaron que se han documentado en México más de 100 intentos de infección contra más de 20 periodistas, además de defensores de derechos humanos y activistas.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, la Red de Defensa de los Derechos Digitales y otras organizaciones, señalaron que la Agencia de Investigación Criminal reconoció haber adquirido licencias de uso para Pegasus y haberlo operado desde las instalaciones de la PGR en Ciudad de México. Pese a eso, ha argumentado que no cuenta con un registro de las personas que han sido vigiladas mediante el uso de ese programa.
Dijeron que la PGR, a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, se ha negado a hacer una investigación diligente, profesional y con garantías de independencia, son las víctimas las que han recurrido al Poder Judicial de la Federación en busca de justicia.
Dijeron que se ha documentado que tras la contratación de Pegasus podría haber una trama de corrupción vinculada con miembros relevantes del gobierno federal. Sin embargo, las instituciones que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción desoyeron el llamado del Comité de Participación Ciudadana a formular el exhorto para que se investiguen también posibles delitos de ese orden.

Fuente

Doctrina y programa político-económico del utilitarismo de Jeremy Bentham





I. Los movimientos populistas que radicalizan la democracia directa para limar el filo elitista de la democracia representativa que se olvida del pueblo en cuanto toma el poder, son atraídos con propuestas para atender a los trabajadores de todas las actividades. De entre los populismos está el utilitarismo, doctrina y programas que puso en circulación el pensador Jeremy Bentham (1748-1832). Inglés, se convirtió en divulgador universal, ya que incluso John Stuart Mill (1806-1873) reflexionó sobre el utilitarismo, la libertad política, moderar el gobierno de las mayorías para dar acceso a las minorías, etcétera. Lo útil es un concepto de la economía y Bentham con ello buscó los fines del bienestar (que no muy lejos generó el Estado de Bienestar). La utilidad es usada como sinónimo de bienestar y así es como Bentham lo introdujo en su doctrina moral-ética favorable a la democracia. Y ahora que los populismos están a la vista en las luchas políticas –de izquierda y derecha– para atender a sus respectivas clientelas electorales, este libro de Manuel Escamilla Castillo (RBA, Coleccionables), es buena ayuda para ilustrarnos sobre el programa político utilitarista donde, directa o indirectamente, abrevan los políticos del populismo democrático de izquierda.
II. Para Bentham era necesario impulsar reformas radicales en democracia, completando la representativa o indirecta con la directa, calificada de populista. Escoger a los mejores hombres y mujeres para lograr un gobierno constitucional con responsabilidad de quienes detentan los cargos; publicitando sus actos y estableciendo sus obligaciones y facultades para impedir el abuso del poder. Reducir la presión fiscal. Combatir la corrupción. Fomentar una prensa para ventilar los puntos de vista de la opinión pública. Ejercer el buen gobierno democrático abierto a la crítica. Implantar la seguridad social. Promover igualdad y progreso con reformas y cambios. Mantener los fines del liberalismo político por medio de leyes como sus medios. Implantar un “radicalismo democrático” y con su “teoría utilitarista, o sea el mayor beneficio social, como principio supremo de la moralidad”, resolver los problemas de la pobreza. Asistió al brillante estallido de la Ilustración (lector de Kant y Rousseau). Y promovió la democracia constitucional (atento a los logros de la Revolución estadunidense y francesa) que se vertebró sobre los principios del imperio de la ley, la división de poderes (estudioso de Montesquieu) y el respeto a los derechos del hombre y del ciudadano.
III. Reformó el derecho penal para racionalizar el sistema carcelario, eliminando la tortura como castigo y estableciendo pruebas para acusar. En su libro: Código constitucional para uso de todas las naciones y gobiernos que profesen opiniones liberales, pide usar la democracia para controlar a los gobernantes. Y fijó en el contrato social la relación sociedad-gobernantes. La novela: Casa Desolada de Charles Dickens, retrata los vicios que Bentham se propuso desterrar. “La seguridad no solo influye sobre el disfrute de la libertad en el ámbito político de la democracia, para eliminar la violencia”. Si hay todo un programa político-democrático, económico de justicia distributiva y bienestar social y de establecerlos como fines del derecho positivo escrito con un sentido ético-moral y cristiano, entonces nada como darse a la lectura y estudio de las obras de Jeremy Bentham, particularmente: Principios Rectores de un Código Constitucional para cualquier Estado. Código Constitucional para uso de todas las Naciones y Gobiernos que profesen opiniones de liberalismo político. Gestión a favor de los pobres. Plan para reforma parlamentaria. Una introducción a los principios de la moral y la legislación. Tratados de legislación civil y penal. Donde se pronuncia por limitar la corrupción de los gobernantes e intereses corporativos; y como bien dice Manuel Escamilla: “Esta conclusión se trasplantó después a la teoría de la democracia que hizo el jurista y pensador austríaco Hans Kelsen”. Pues si el objetivo de los gobernantes debe ser el bienestar común, también lo es la máxima felicidad de los ciudadanos.
Ficha bibliográfica:
Autor:   Jeremy Bentham
Título:   Bentham
Editorial:              RBA, Coleccionables, 2015 (con traducción de Manuel Escamilla Castillo)
Álvaro Cepeda Neri

Puerto Rico privatiza empresa eléctrica

Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de junio de 2018, p. 27
San Juan. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Roselló, promulgó ayer una histórica ley para privatizar la empresa eléctrica de la isla, con la esperanza de reducir los apagones ocurridos tras el paso del huracán María y estabilizar el desarrollo y distribución de energía en medio de una recesión que lleva ya 11 años. La nueva ley permite que la Autoridad de Energía Eléctrica del país venda sus plantas generadoras. La empresa tiene una deuda pública de más de 9 mil millones de dólares y depende de una infraestructura casi tres veces más vieja que el promedio de la industria. La ley también pide crear una sociedad entre el sector público y privado para administrar asuntos como la lectura de medidores y facturación. La legislatura deberá aprobar otra iniciativa en agosto, para establecer un marco regulatorio y una política energética a ser usada para ofrecer licitaciones.