miércoles, 20 de junio de 2018

COMUNICADO ANUEE.


Este martes 19 de junio la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) decidimos movilizarnos a la Secretaría de Energía (SENER) para instalar un plantón indefinido en esta institución hasta que nuestras demandas tengan una solución definitiva.
A la dicha secretaría ingresó una comisión de la ANUEE para sostener una mesa de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Energía, la Comisión Federal de Electricidad, y la Procuraduría Federal del Consumidor.
De la reunión se obtuvo una minuta que establece detalladamente los puntos de la agenda de negociación entre los usuarios de luz y las instancias gubernamentales y plantea metas tangibles para la consecución de estos acuerdos.
Sin embargo, una minuta no constituye el cumplimiento real de los acuerdos. Por ello, la Asamblea Nacional de Usuarios hemos decidido sostener este plantón indefinido hasta que veamos implementado el cumplimiento del acuerdo de condonación de la deuda que la Comisión Federal de Electricidad le exige, aún sin contrato, a nuestros más de 70,000 usuarios en resistencia.
Durante el tiempo que permanezcamos en plantón, realizaremos actividades y movilizaciones todo el día. Iremos a manifestar nuestra inconformidad y demandas a las trasnacionales con intereses en México, a las instituciones involucradas en el conflicto y a cualquier oficina gubernamental que requiera presión para cumplir los acuerdos firmados.
Comisión de Comunicación Social, Prensa y Propaganda de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica.

El AGUA es VIDA, ¡NO MERCANCÍA!


Integrantes de Anuee instalan plantón frente a Sener

 
Ciudad de México. Integrantes de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (Anuee) instalaron un plantón indefinido frente a las instalaciones de la Secretaría de Energía (Sener), ubicadas en la capital del país, en demanda de que el gobierno federal cumpla el compromiso de otorgar el “borrón y cuenta nueva” en los adeudos de usuarios que han emprendido acciones legales contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Hemos decidido instalar un plantón indefinido hasta obtener la condonación de los adeudos de energía eléctrica que la CFE le reclama a nuestros más de 70 mil usuarios”, dijo Juan Carlos Escalante, uno de los dirigentes del movimiento.
En entrevista, explicó que tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro en 2009, los usuarios que atendía la empresa en la zona centro del país (Estado de México, Hidalgo, Puebla y Morelos) quedaron sin contrato firmado con la CFE, lo cual ha permitido una serie de intransigencias como cobros arbitrarios y desmedidos, cortes ilegales e incluso violaciones a sus derechos humanos por parte del personal de CFE y sus empresas contratistas.
La Anuee, creada en octubre de 2010, ha interpuesto recursos jurídicos sustentados en el artículo 113 de la Ley Federal de Protección al Consumidor que le han permitido suspender los pagos de los usuarios sin que les corten el suministro eléctrico.
En abril del año pasado instalaron un plantón frente a las instalaciones de la CFE que duró 46 días, luego de los cuales lograron arrancar el compromiso de que el gobierno federal buscaría la manera de considerar como cartera vencida el monto los adeudos que la CFE exige desde que iniciaron los litigos.
Sin embargo, Escalante denunció que a más de un año de la firma de la minuta las Secretarías de Gobernación y Energía, lejos de dar solución clara y expedita, “han intentado todo tipo de artimañas para distraer a las y los usuarios” y han incrementado la represión.
“Durante los meses de julio a octubre del año pasado aprehendieron a 22 compañeros. A todos los procesaron por el artículo 185 del código penal federal y algunos están en procesos judiciales”, denunció Escalante.
Destacó que quienes integran el movimiento son su mayoría amas de casa, trabajadores, comerciantes, jubilados, abuelas, padres y madres quienes siempre se han conducido por la vía pacífica y lo seguirá haciendo. Sin embargo, advirtió que no cederán en sus demandas.
“Hemos decidido que no es justo tener que elegir entre comer y pagar la luz. Que hemos decidido que la ley debe respetarse y que por ello, si no hay contrato de energía eléctrica, no reconoceremos esa supuesta deuda. Que estamos dispuestos a quedarnos a las afueras de esta Secretaría hasta que tengamos una respuesta contundente y positiva al borrón y cuenta nueva”.
La manifestación, integrada por miles de usuarios pertenecientes a los comités regionales de la Anuee, inició desde la mañana de este martes con el cierre de los dos carriles de avenida Insurgentes casi esquina con el eje 5, avenida Colonia del Valle, en donde, no obstante, sí se dejó circular a las unidades de Metrobús.
El dirigente señaló que cada comité de los nueve que tiene la Anuee en el país enviará un contingente de mil personas cada 24 horas para mantener el plantón.
Hasta la tarde de este martes, una comisión de representantes de la Anuee dialogaba con representantes gubernamentales en busca de una solución al conflicto.

El titular de Conagua busca politizar los señalamientos, afirman


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 35
La organización civil Agua para Todos, Agua para la Vida, lamentó que el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, busque politizar los señalamientos hechos a los decretos de reserva de agua emitidos por el gobierno federal y aseveró que el funcionario miente al querer justificar el objetivo de esos instrumentos.
Roberto Ramírez de la Parra miente cuando dice que el principal objetivo de estos decretos es la protección ambiental y la protección de derechos de pueblos originarios. En primer lugar, en los decretos no se menciona en ningún momento el derecho humano al agua; el decreto le da la espalda a la reforma al artículo cuarto constitucional en esa materia, al artículo primero constitucional en materia de derechos humanos, al artículo dos constitucional en materia de derecho de las comunidades agrarias y pueblos originarios, señaló Pedro Moctezuma Barragán, coordinador del Programa de Investigación para la Sustentabilidad del Agua de la Universidad Autónoma Metropolitana e integrante de la referida agrupación.
En entrevista con La Jornada, dijo que es desafortunada la posible insinuación de que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, estaría detrás de los señalamientos a los decretos. Esto forma parte de la obsesión de querer taclear al candidato que va arriba en las encuestas, añadió.
Horas antes, Ramírez de la Parra señaló que las críticas tenían tinte electoral, pues ya saben quién es el que está llevando a cabo este tipo de ataques.
Pedro Moctezuma dijo que el camino correcto para atender el tema del líquido es establecer un marco legal, una nueva ley de aguas, y no utilizar un argumento del decreto presidencial. Hizo énfasis en que lo que se requiere es una nueva ley que tome en cuenta el derecho humano al recurso y que se incline por ciudadanizar su gestión.
Tras remarcar que los decretos de reserva de agua que quitan la veda abren el recurso al lucro, consideró que a Ramírez de la Parra le faltó puntería al intentar ligar el tema hídrico con la situación electoral, porque ninguno de los candidatos ha hecho una propuesta seria en materia de agua, y al parecer el tema es más bien una preocupación de los mexicanos y mexicanas, y no de los políticos.
Subrayó que vamos a exigir a Enrique Peña Nieto que dé reversa a los decretos y añadió que si el mandatario hace caso omiso a esta petición, solicitaremos al nuevo gobierno, que esperamos sea más sensible al tema, los abrogue.
Por lo cual consideró que los decretos podrían tener una vida corta y aseguró que de por sí les falta sustento, por lo que será posible enfrentarlos en los tribunales.
Luego de insistir en que el gobierno busca abrir una oportunidad al negocio, remarcó que el agua es un tema transparente, no tiene color, en referencia a los señalamientos políticos.
Consideró que con los decretos en cuestión se pretende mezclar el agua con el aceite y expuso que la explicación del titular de la Conagua busca dorar la píldora respecto de lo que realmente estaría detrás de los mismos.
 
 
Fuente 

El “decretazo” del agua, último gran negocio de los peñistas


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- En 2015, tras la aprobación de la batería de leyes sobre la reforma energética, en el Congreso se atoró la llamada Ley Korenfeld que pretendía una modernización de la Ley de Aguas. En 2016 y en 2018, el último intento se dio en la Cámara de Diputados, a través de la llamada Ley Pichardo, impulsada por el hijo del exgobernador del Estado de México.
La cultura del negocio privado de los bienes públicos, tan aprendida con Carlos Hank González por la cleptocracia mexiquense, no pudo consumarse mediante una ley.

De manera subrepticia, en plena campaña presidencial, el presidente Enrique Peña Nieto decidió que, si no se podía por la vía de una nueva ley, el gran negocio del agua tenía que hacerse mediante decreto presidencial. Y así fue que el pasado miércoles 6, en el Diario Oficial de la Federación, Peña Nieto firmó un decreto que autoriza el “reordenamiento” de 295 de un total de 757 cuencas hídricas del país, que representan el 55% de las aguas superficiales.
El decreto permite modificar las “vedas existentes” para la explotación de estas cuencas hídricas y abre prácticamente la modificación para las concesiones de la explotación del agua en estos lugares. Según la coalición Agua Para Todos, se trata de una privatización de facto porque al levantar la veda se abren las puertas para comercializar el 55% del agua existente, a través de organismos y operadores empresariales que pueden operar a nivel municipal (el espacio político que pretenden defender los priistas en las elecciones del 1 de julio) y entregarlas a empresas mineras, de hidrocarburos, turísticas y, sobre todo, inmobiliarias.

La misma coalición Agua Para Todos advirtió que el decretazo del 6 de junio de Peña Nieto “va a permitir a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) garantizar volúmenes de agua que tengan las empresas mineras, petroleras y privatizadoras de los sistemas urbanos de agua, a costa de los derechos de los pueblos indígenas, núcleos agrarios, comunidades rurales y sectores urbano populares”. Estarían afectando a cerca de 50 mil concesiones sin título actualizado o vigente que está en manos de comunidades indígenas.
Académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), como Pedro Moctezuma Barragán, consultado por el portal Sin Embargo, aclaró que “la figura de la veda protege a los acuíferos de la sobrexplotación. Nos quieren dorar la píldora como si fuera algo favorable a la ecología, cuando más bien lo que hace es dejar vulnerable al país a una dinámica de privatización que ya se ha venido dando”.
La privatización es evidente y se aceleró durante la administración de Korenfeld en la Conagua, y de su sucesor. También es claro lo que ha sucedido en algunas zonas del país como en Mexicali, donde emergió un movimiento social en defensa del agua, precisamente por la política explícita del gobierno panista local y del gobierno priista federal para beneficiar a la cervecera Consetellation Brands a costa de los agricultores del Valle de Mexicali y de los propios habitantes de la capital de Baja California.
Sólo hasta que se generó un escándalo en las redes sociales y en algunos medios impresos, la Conagua emitió el 18 de junio un comunicado que, en lugar de explicar, deja más confusos los términos del decretazo de Peña Nieto.
El comunicado de la comisión responsable del manejo de las grandes cuencas hídricas del país tiene “perlas” como las siguientes:
1. “De ninguna manera otorgan beneficios para ningún particular, por el contrario, permitirán preservar el medio ambiente y garantizar el agua para el consumo humano de 18 millones de habitantes que aún no nacen (sic), en una proyección a 50 años”. ¿Y qué va a pasar con los mexicanos que ya nacieron y que tienen escasez de agua? ¿Cómo se va a garantizar este suministro para consumo humano en los próximos 50 años? Eso no lo dice el boletín, pero todos los organismos especializados señalan que se trata del clásico negocio de asociación público-privado (APP), que es la nueva modalidad tecnocrática para disfrazar las privatizaciones.
2. Con las reservas del agua se busca “ayudar a amortiguar el cambio climático, pues se conservarían lugares emblemáticos que no hay en ningún lugar del planeta, como la Selva Lacandona, en Chiapas, y no se afectarían los derechos y concesiones de otros usuarios”. La Conagua se convirtió en Secretaría de Turismo, pero no dice cómo se preservaría un lugar “tan emblemático” como la Selva Lacandona que ha sido sobrexplotada por los mismos grupos empresariales que apoyan esta decisión.
3. El secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, tuiteó que con el decretazo México “supera en 12% las recomendaciones internacionales en cuanto al volumen de agua asociada a caudal ecológico”. Por supuesto, estas recomendaciones las realizan organizaciones impulsoras del gran negocio del agua a nivel global, como la propia World Wildlife Fund, una ONG global financiada para estos propósitos. Nos venden la idea de “cumplir” con recomendaciones internacionales.
Otros especialistas advierten que no se trata claramente de una “privatización”, sino de un reordenamiento de los recursos hídricos que subordinan el manejo del agua a tres procesos: urbanización, industrialización y creación de reservas naturales. En este sentido, el decretazo de Peña Nieto afecta los otros usos posibles del agua, como los derechos originarios y comunitarios. Se privilegia la figura de la concesión, por encima de la propiedad pública del agua y, peor aún, no existe una ley que elimine los elementos discrecionales del decreto presidencial.
En otras palabras, se trata de una medida política, de última hora, para garantizar la viabilidad del último gran negocio del peñismo que hacía falta concretar: el agua. En especial, para favorecer concesiones en el sistema Cutzamala (el que alimenta de agua proveniente del Estado de México a la Ciudad de México y a toda la zona metropolitana); el sistema Monterrey VI (es el transvase del Río Pánuco a la zona industrial de la capital regiomontana), y el sistema El Zapotillo (transvase del Río Verde de Los Altos de Jalisco al complejo industrial de El Bajío, en Guanajuato).
El último gran negocio de los peñistas y de sus empresarios asociados buscaba certeza jurídica. El decretazo pretende dárselos. Mientras, están dando las últimas grandes concesiones y asignaciones directas que cuando se sepan las dimensiones será un nuevo escándalo de la corrupción del actual gobierno.
www.homozapping.com.mx

Fuente

Por exigencias de trasnacionales, los decretos sobre reservas de agua


Enrique Méndez, Andrea Becerrril, Víctor Ballinas, Arturo Sánchez y Carolina Gómez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 36
Los decretos presidenciales que liberan la explotación de cuencas generaron el rechazo de diputados y senadores, quienes señalaron que las medidas responden a la exigencia de trasnacionales que en los diálogos con la Comisión de Agua Potable de la Cámara de Diputados siempre exigieron certeza jurídica en el uso del líquido para los contratos de extracción de hidrocarburos.
En tanto, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México aseguraron que en el país no hay escasez de agua, sino un inadecuado manejo integral de ese recurso. María del Carmen Carmona Lara, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), indicó que con los 10 decretos presidenciales sobre el tema se levantó la veda de aguas superficiales en 295 cuencas del país, cuyo objetivo es el manejo de una nueva visión para la restauración y preservación del equilibrio ecológico.
Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía, señaló que en los decretos todo se enmarca de acuerdo con el caudal ecológico, que está dirigido sólo al cauce del río, no a entender qué pasa en toda la cuenca que aporta agua al río; es decir, se refiere sólo al agua superficial y no considera la subterránea, ni de dónde proviene o hacia dónde va.
En el Senado, el PRI, por conducto de Ana Lilia Herrera, sostuvo que es un falso rumor la privatización, mientas el PT-Morena advirtió que se trata del último robo del sexenio, que debe frenarse.
El senador petista Luis Humberto Fernández resaltó que su bancada presentará un amparo en contra del decreto presidencial del pasado 7 de junio, que a juicio de especialistas permite a particulares el uso de las cuencas para aprovechar 55 por ciento de los recursos acuíferos del país.
Reveló que este miércoles llevará el tema a la sesión de la Comisión Permanente, porque se trata de un intento de madruguete del Ejecutivo federal para entregar el recurso natural a particulares vía decretos, ya que no logró que pasara la ley que tenía ese propósito.
El coordinador del PRD en el Senado, Luis Sánchez, adelantó que pedirá a ese órgano del Congreso que se exija a la Presidencia un informe puntual de los 10 decretos sobre las reservas de agua, ya que no está conforme con la explicaciones que el gobierno federal ha dado a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y PRD calificaron la medida como un albazo, a partir de un exceso en el ejercicio de las facultades del Presidente, y recordaron que el recorte de este año a los sistemas de agua municipales fue de 63 por ciento, para empujar a la privatización.
Ángel de la Piedra, de Morena, integrante de la Comisión de Agua Potable en San Lázaro, negó la versión de la Conagua respecto de que la medida se consultó. Eso es falso. En la cámara logramos detener la ley general de agua, pero la solución que encontró Enrique Peña Nieto es un decretazo y, con la misma fórmula de otros sectores, se forzó una privatización del agua, señaló.
El diputado Arturo Santana Alfaro, del PRD, también integrante de la Comisión de Agua Potable, expuso que debe revisarse el acuerdo “porque puede ser otro madruguete del Ejecutivo…, efectivamente, encaminado a privatizar el agua”.
La organización Fondo Mundial para la Naturaleza aseguró que las reservas de agua no representan de ninguna manera la privatización del recurso ni la extinción de ningún derecho al uso del agua vigente.

Fuente

Apagones son interrupciones planeadas para garantizar el servicio: CFE

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, afirmó que los “apagones” registrados en algunos estados del país son “interrupciones planeadas”, para garantizar el correcto funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
En conferencia de medios conjunta el vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez en la Residencia Oficial de Los Pinos, indicó que en mayo pasado se registraron las temperaturas más altas -en particular en la ciudad de México se alcanzó niveles más elevados de los últimos 100 años en el país-, lo que ocasionó incrementos importantes en la demanda de energía eléctrica.
Afortunadamente, dijo, en la configuración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que hoy es operado por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) hay mecanismos preventivos que permiten actuar oportunamente frente estos incrementos súbitos en la demanda de energía eléctrica.
Esto significa “que frente a una demanda inesperada en este caso por el aumento de temperatura en diversas regiones del país, el sistema planea interrupciones temporales de apenas unos algunos minutos, escalonadas y que se van expandiendo a los largo de diferentes zonas del país, es una interrupción planeada que permite garantizar el correcto funcionamiento del SEN en todo el país”
Por esa razón en la mayoría de los hogares y negocios han sido imperceptibles, y comparadas con el año anterior se han adelantado porque las temperaturas altas generalmente llegan en agosto y ahora fue en mayo, mencionó Hernández Martínez
Refirió que la semana pasada el Cenace afirmó que el SEN, incluidos los nuevos generadores privados, “es un sistema robusto con una capacidad instalada cercana a los 55 mil MW, la demanda máxima observada en mayor fue de 44 mil MW, en tanto que el promedio de capacidad del sistema para satisfacer la demanda ha sido de alrededor del 10 por ciento”.
Además, en lo que resta del año entrarán en operación 1,500 MW adicionales de energía eléctrica, asociado a conversiones de centrales de CFE y de la entrada en operación de nuevas centrales con tecnología de punta, particularmente en la región norte del país.
Respecto a la infraestructura futura en los próximos dos años entrarán en operación cerca de 5,500 MW adicionales, lo cual representa poco más de la capacidad de almacenamiento nacional de 10 por ciento más.
Agregó que en México, la demanda de energía eléctrica continúa creciendo a una tasa promedio de 3.3 por ciento anual, esto significa que hay espacio para el crecimiento y fortalecimiento de la CFE, así como también que hay un espacio creciente para la participación vigorosa del sector privado a partir de la Reforma Energética.
La semana pasada el Cenace informó que el pasado miércoles 6 de junio de 2018, a las 16:23 horas se alcanzó la Demanda Máxima Histórica en el Sistema Interconectado Nacional con 46,813 MW, lo cual representó un 4.44% más con respecto a la demanda máxima del año pasado, la cual fue de 44,820 MW. Este escenario fue cubierto, sin llevar a cabo restricciones, ni interrupciones de carga en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), mostrando sus capacidades para atender una alta demanda de energía.

Fuente 

Hogares mexicanos ahorran hasta 97% en sus recibos de luz con uso de celdas solares

Ciudad de México (Iliana Chavez / Energía Hoy).- México está experimentando un boom en la implementación de la energía fotovoltaica, pues los sectores público y privado se encuentran adoptando energías renovables cuyo costo es cada vez más accesible, incluso para usuarios domésticos quienes pueden llegar a ahorrar hasta 97% en sus facturas de energía eléctrica, aseguró Carlos Eduardo Rosales, encargado del área de sistemas de energía solar de la empresa mexicana Master Electrónicos.
“La energía solar no sólo es para las grandes fábricas o edificios, pues en cualquier hogar mediano pueden instalarse sistemas con celdas solares, cuyo tiempo de vida útil llega a ser de 25 años”, lo que aunado a que 85% del territorio mexicano es ideal para la generación de energía solar porque pues el promedio de luz solar efectiva es de cinco horas diarias, hace viable la adopción de esta tecnología.
Explicó que existen tres modalidades de sistemas fotovoltaicos: el interconectado, que es una combinación de la energía corriente con la energía solar; el de respaldo, que funciona cuando un inmueble se queda sin energía eléctrica, y el autónomo, que suele utilizarse en las regiones que no cuentan con acceso a la energía eléctrica.
Por ello, con el fin de impulsar esta tecnología, a partir de septiembre de este año, Master Electrónicos ofrecerá una serie de talleres gratuitos dirigidos a especialistas en electricidad, con el fin de que conozcan las opciones de sistemas solares propicios para colocarse en hogares, talleres y comercios fijos y semifijos.
El experto aseveró que, a las bondades económicas y medioambientales que trae como consecuencia la democratización de los sistemas de energías renovables, se suma la oportunidad de generación de empleos y el surgimiento de emprendedores.
México se encuentra en una ubicación geográfica privilegiada para el aprovechamiento de la energía solar mediante sistemas fotovoltaicos. El promedio de días de radiación efectiva en territorio mexicano es de 300, lo que se traduce en ahorros sustanciales en el pago de energía eléctrica para los usuarios del servicio doméstico.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex) México podría convertirse en una potencia en el mercado de la energía provista por el sol. En su estudio sobre la iniciativa de Generación Solar Distribuida (GSD), la asociación prevé que entre 2018 y 2024 las inversiones en este sector alcancen los 150 mil millones de pesos, equivalente al 4% de la inversión extranjera directa.
Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) reporta que México ha logrado producir el 20.82% de su energía mediante el uso de fuentes limpias, y pretende alcanzar el 35% que establece la Ley de Transición Energética para 2024.
Un estudio reciente publicado por el Módulo de Hogares y Medio Ambiente (Mohoma) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 5% de los hogares mexicanos emplean energías limpias —como la solar— para calentar agua, lo que representa un área de oportunidad para los especialistas en sistemas eléctricos.

Fuente

Trasnacionales llenan de plástico mares mexicanos



 

Coca Cola, Pepsi, Starbucks, McDonald’s, Procter and Gamble, Unilever y Nestlé son –según la ambientalista Greenpeace– las principales contaminantes en el mundo por la emisión de plásticos. Los residuos que van a parar a los océanos matan a más de 100 mil mamíferos marinos, cada año. México es uno de los principales afectados, y el país carece de políticas para la reducción de estos desechos

México ocupa el lugar 12 como consumidor de plástico a nivel mundial y carece de políticas públicas efectivas para disminuir esta situación, que afecta el medio ambiente, océanos y especies marinas. Entre las principales empresas trasnacionales generadoras de desechos se encuentran Coca Cola, Pepsi, Starbucks, McDonald’s, Procter and Gamble, Unilever y Nestlé, identifica Miguel Rivas Soto, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.
En el contexto de la campaña para disminuir la polución plástica, que lleva la organización ambientalista en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rivas Soto indica que se calcula que más de 8 mil toneladas de plástico van a dar a los océanos anualmente, lo que significa verter un camión de basura por minuto.
La generación de estos contaminantes, añade, afecta a más de 44 por ciento de las especies de aves, 90 por ciento de las aves playeras (es decir, que habitan en la costa y han consumido plástico); en tanto que 100 mil mamíferos marinos mueren al año por consumo de plástico.
Estas siete compañías, comenta Rivas Soto, deben disminuir su huella de plástico; transparentar e informar a los consumidores cuánto están usando en México, datos de los que actualmente no hay información y, por supuesto, “deben buscar nuevas formas de entregarnos sus productos”, dice.

El impacto de las trasnacionales

En el contexto de la campaña que lleva a cabo la organización ambientalista internacional, destaca la producción de plásticos a nivel mundial, cifras de las que no hay referencia a nivel nacional.
Entre ellas, Coca-Cola, la compañía de bebidas más grande del mundo, produce casi un cuarto de las botellas de plástico del mundo cada año; es decir 128 mil millones, de 480 mil millones, según datos registrados hasta 2016.
McDonald’s, la cadena de restaurantes de comida rápida más grande del mundo, opera más de 37 mil locales en más de un centenar de países, atiende a 69 millones de personas cada día, y trabaja casi exclusivamente con contenedores de un solo uso.
“Starbucks sirve 4 mil millones de vasos de papel revestidos de plástico por año. En 2008, Starbucks dijo que serviría una taza de papel 100 por ciento reciclable y aumentaría el papel reutilizable al 25 por ciento para 2015 en Estados Unidos y Canadá. Hasta la fecha, tampoco lo ha hecho”, menciona la campaña.
Nestlé, resultó ser la marca número 1 identificada en la auditoría de Break Free From Plastics, un movimiento global que promueve la libre de contaminación plástica, a través de 1 mil 60 grupos alrededor del mundo.
Pepsi, indica Greenpeace, ofrece productos a más de 200 países y territorios, incluidos Pepsi-Cola, Lay’s, Tropicana, 7up y Quaker, que generan envases plásticos.
Procter and Gamble ofrece productos en varios segmentos que incluyen belleza, aseo personal, cuidado de la salud, telas, cuidado en el hogar, y cuidado del bebé, la mujer y la familia, que también generan desechos que van a parar a los océanos.
Unilever cuenta con más de 400 marcas en alimentos y bebidas, productos para el hogar y cuidado personal. Las marcas incluyen: Dove, Sunsilk, Knorr, que entregan sus productos con envolturas plásticas.
Una de las principales problemáticas que observa el coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México es el consumo de plásticos mediante la compra de bebidas embotelladas. Asegura que México se ha convertido en uno de los principales consumidores de estos envases en el planeta.
Rivas Soto indica que el problema va más allá de la adquisición de envases, ya que estudios internacionales han demostrado que en el contenido de los productos no sólo hay líquidos, sino que además existen “fibras plásticas, bastante pequeñas, que no necesariamente son vistas a ojo desnudo pero que en realidad estamos consumiendo; es decir, ese plástico que supuestamente hace el agua más pura, más higiénica, en realidad lleva una gran cantidad de fibras plásticas que consumimos”.
Esto, comenta, muestra un problema de fondo relacionado con la falta de acceso al agua potable en México, “y por lo tanto la evasión de la autoridad por una responsabilidad que tiene en los servicios sanitarios. Esta falsa idea de que el agua al estar sellada está nueva, está descontaminada, no es cierto”, comenta.
La problemática del plástico no es sólo de las personas, hay dos actores importantes, que son “bastante responsables”, analiza el ambientalista de Greenpeace México: el Estado y las empresas. El gobierno debe instrumentar la política pública que regule este tipo de basura, en su gestión, postconsumo, y también regule su producción a nivel empresarial. Para ello, debe hacer una legislación.
 “En México no existe una ley que responsabilice al productor por lo que emite; esto quiere decir que nadie se hace responsable de las 9 mil millones de botellas Pet [polietileno tereftalato] que se producen en México al año. Entonces, van a terminar en un basurero, ocupan rellenos sanitarios, a incinerarlas, liberando los tóxicos al ambiente, lo cual es una muy mala idea, o van a terminar en los ríos, en los cuerpos de agua, en el mar”, señala.
La última parte de la triada es el productor mismo, dice, pues tiene que entregarnos los productos de otra forma porque hoy el consumidor no tiene alternativas. “Si se busca una forma de consumir agua, sin que esta venga en plástico es prácticamente imposible: no hay dispensadores, que al igual que como recargas tu celular puedas recargar tu botella. Lo desechable no existe, no se desecha, no desaparece como tal”, enfatiza el coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México.

Tiempos electorales

El medio ambiente ha sido ajeno a las propuestas de campaña de los candidatos presidenciales, así como los que pretenden gobernar la capital del país. Jorge Tadeo Vargas, biólogo y coordinador del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, comenta que en México no hay políticas ambientales para la reducción de contaminantes.
“Una política de reducción de contaminación no existe; al contrario, hay un fomento hacia todo este modelo de producción extractivo, privatizador y altamente contaminante”, dice.
Para el especialista, lo que se hace actualmente está enfocado a la remediación, pero no hay una política de reducción. “De haberla, tendrían que estar buscando incluso cómo tratar de remediar todos los problemas que está ocasionando la industria minera, por ejemplo, y no se está haciendo nada en ese sentido; al contrario, cada vez más concesiones otorgadas.
Lo mismo pasa con el tema de residuos, comenta, no hay una política de reducción; al contrario, hay un fomento a la producción, para que estos terminen en rellenos sanitarios, que son muy buen negocio para los municipios y la iniciativa privada, o que termine en los hornos cementeros”, arguye.
En el tema de la generación de plásticos, comenta Tadeo Vargas, se proyecta que para 2025 existan el doble de estos productos. “Hay que tener en cuenta que los productores de plástico están relacionados con las grandes petroleras como Shell y Exxon.
“Si no se está pensando en una medida estructural, de fondo, en la que la producción del plástico se acabe desde el primer piso, cualquier iniciativa que se haga hacia abajo no puede tener la fuerza y el eco necesario para que se deje de usar. A los gobiernos les tocaría hacer incidencia hacia el primer piso, para terminar con el plástico, medidas que no estoy viendo por ningún lado”, comenta.
—¿Existe una propuesta de política ambiental en alguno de los candidatos que buscan la presidencia de la República?
—No, ninguno de los candidatos tiene ninguna propuesta ambiental fuerte, que vaya a atacar los problemas socioambientales desde la raíz. Lo que vemos es que todos los candidatos siguen promoviendo este modelo de desarrollo extractivo, contaminante y que sus propuestas están muy alejadas de buscar verdaderas soluciones a los problemas socioambientales que tenemos en México.
Ninguno de ellos está hablando de minería ni de residuos. Ninguno está hablando de la privatización constante que se está dando del agua, ni de estos temas de la producción de monocultivos en los bosques; al contrario, hablan de este desarrollo económico sin límites, basado en un modelo de producción extractivo y medio ambientalmente irresponsable.

Especies amenazadas por el plástico

El ambientalista Miguel Rivas, coordinador de la campaña de Océanos de Greenpeace México, indica que hay siete especies amenazadas por la contaminación plástica:
  1. Ballenas y delfines: Los mamíferos más grandes del planeta tienden a consumir grandes cantidades de alimento, y como hoy los océanos tienen grandes cantidades de plástico la relación es casi obvia. Las bocanadas de las ballenas no filtran qué entra y qué no a sus estómagos y así estos se llenan de este producto fabricado por los humanos.
  2. Tortugas marinas: Todas las especies de tortuga marina están amenazadas por la extinción. Lamentablemente su predilección por comer medusas las vuelve muy vulnerables a consumir bolsas. Un estudio publicado en la revista Endangered Species Research reveló que el 91 por ciento de las tortugas halladas en las playas del Atlántico, Pacífico, Índico, Caribe y Mediterráneo estaban muertas al haber quedado atrapadas en las redes abandonadas y en diversidad de plásticos.
  3. Aves marinas: Las aves no tienen dientes y gran parte de la trituración de los alimentos ocurre al interior del estómago gracias a piedras que las aves consumen con este propósito. Actualmente, lo que más encuentran en las playas, además de piedras, son pedazos de plásticos los cuales son muy atractivos e inevitables de comer. Se calcula que el 90 por ciento de las aves playeras han consumido plástico en su vida y que más de 1 millón de ellas mueren al año por esta causa.
  4. Peces: Una gran cantidad de peces comen plásticos. Muchos de ellos incluso son consumidos por nosotros. Un reciente estudio de Proceedings of the Royal Society muestra cómo las anchovetas –Engraulis mordax– confunden el plástico con su alimento por las sustancias tóxicas que derivan de la descomposición de ese material.
  5. Lobos marinos: Muchos de estos pinípedos, que incluyen también a elefantes marinos, leones marinos, morsas, entre otros, se ven afectados por la contaminación plástica. Sufren heridas o mueren de asfixia al quedar atrapados en redes de pesca abandonadas, las cuales están hechas mayoritariamente de plásticos.
  6. Corales: por alguna razón, todavía inexplicable, algunos microplásticos (de menos de 5 milímetros) son atractivos para los corales. En un estudio publicado en Marine Pollution Bulletin los investigadores descubrieron que los aditivos químicos que tienen ciertos plásticos podrían estar siendo ingeridos por los corales. Estos trozos de plástico persisten, incluso, después de 24 horas en estos organismos, pueden causarles daño por los químicos que son liberados dentro de ellos y en su entorno, afectando a las colonias de pólipos en los corales.
  7. El zooplancton: Este conjunto de pequeños animalitos que forman el zooplacton contiene pequeñas medusas, crustáceos, gusanos marinos, así como huevos y larvas de muchas especies más. Son la base de la cadena alimenticia y también consumen el plástico. El problema es que al ser consumidos por ellos, estos llegan a todos los rincones de las cadenas alimenticias bioacumulando en organismos superiores este contaminante.
Érika Ramírez

Analiza la CNTE un "ajuste" a su plan de acción


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 18
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) analiza aplicar un ajuste a su plan de acción y jornada de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa, por lo que hoy se prevé que den a conocer si levantarán el plantón nacional que mantienen desde el pasado 4 de junio en Ciudad de México, y si darán por concluido el paro indefinido de labores en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Integrantes de la Dirección Política Nacional (DPN) señalaron: mantenemos nuestra exigencia de abrogación de la reforma, pero estamos haciendo una nueva lectura política a la jornada de movilizaciones, porque más allá del proceso electoral del primero de julio, quien quiera que llegue al poder deberá dar una respuesta a los docentes inconformes en todo el país.
Por la mañana, cientos de maestros que se mantienen movilizados en Ciudad de México acudieron al Antimonumento por los 43 estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y exigieron que la administración que encabeza Enrique Peña Nieto deje de dar largas con el caso y sancione a los responsables materiales e intelectuales que atacaron a nuestros compañeros normalistas.
Al cumplirse, además, el segundo aniversario del ataque contra maestros y pobladores en Nochixtlán, Oaxaca, los profesores de la CNTE también realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez en el que aseguraron que tenemos memoria y no vamos a olvidar que su reforma educativa ha sido un instrumento de ataque constante no sólo contra los maestros, también contra el pueblo que ha pagado con caídos, presos y represalias.
Por lo que respecta al posible anuncio de una siguiente etapa de su jornada de lucha, lo que implicaría el reagrupamiento de los contingentes en sus estados de origen, integrantes de la DPN aseguraron que “estamos haciendo las valoraciones con todos los contingentes, luego de que se abrieran mesas estatales para resolver casos de maestros cesados o suspensiones de pagos, pero esto no implica que se deje de lado la exigencia de una mesa nacional de negociación.

Fuente

Representantes de los 43 emplazan a la creación de la Comisión de la Verdad

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MEXICO (apro).- La reciente revelación de la CNDH sobre la detención ilegal de Erick Sandoval Rodríguez por parte de la PGR, y presentarlo erróneamente como partícipe de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, es un elemento más que confirma la urgencia de cumplir la sentencia del Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito, que ordenó la creación de una Comisión de la Verdad para este caso, consideraron organizaciones que representan a los familiares de las 43 víctimas.
En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Servicios y Asesoría para la Paz y Fundar Centro de Análisis e Investigación alertaron en que la información dada a conocer por la CNDH en la víspera constituye “un nuevo y preocupante agravio contra las víctimas”, debido a que “viola el derecho a la verdad de las familias y de la sociedad en su conjunto”.

Para los defensores, resulta “indignante que, a estas alturas, pese a que subsiste la atención de la opinión pública sobre el caso e incluso un monitoreo estrecho por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la PGR intente sorprender a las víctimas y a la sociedad”.
Los familiares de los 43 normalistas y las organizaciones que los representan exigieron “el acatamiento de la sentencia en sus términos”, al confirmarse las irregularidades detectadas por el propio Tribunal Colegiado.

Las ONG puntualizaron en que la revelación de la CNDH “es una prueba más de que asiste la razón al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Décimo Noveno Circuito y que ha sido objeto de un amplio debate público”.
Igual recordaron que en la sentencia inapelable del tribunal se determinó que en la investigación del caso “se ha suscitado retraso, ineficiencia y falta de imparcialidad en las indagaciones respectivas”.
Entre los asuntos evidenciados por la CNDH, las organizaciones destacaron el control que mantiene la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) sobre la indagatoria del caso Ayotzinapa, a pesar de que de manera formal es responsabilidad de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad (Sdhpdysc).
Los representantes reprobaron la participación de la SEIDO, “a pesar de las múltiples irregularidades que han sido documentadas por la propia CNDH, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)”.
También resaltaron que, de acuerdo con la CNDH, “el propio detenido presentó a agentes de la SEIDO elementos que acreditaban la equívoca detención, y advierten que ésta no fue formalizada, por el contrario, se informó al público en general que Erick N ‘tuvo una intervención decisiva en los hechos en contra de los estudiantes”.
Al recordar que “no es la primera ocasión en la que queda comprobada la ausencia de buena fe en las acciones del Ministerio Público en este caso”, las organizaciones que representan a las 43 familias de estudiantes desaparecidos subrayaron que “deben investigarse las irregularidades denunciada por la CNDH en su reciente documento y sancionarse a las autoridades responsables”, como instruyó el organismo a la PGR.

Fuente

Anuncian segundo pago a ex trabajadores de Mexicana


César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 17
El juzgado decimoprimero de distrito en materia civil con sede en la Ciudad de México fijó las bases para el segundo pago de más de 124 millones de pesos para liquidar a más de 7 mil 400 trabajadores de Mexicana de Aviación, Aerovías Caribe y Mexicana Inter, luego de casi ocho años de litigio.
En tanto, trabajadores en retiro de la aerolínea, agrupados en la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), sostuvieron que no aceptarán pagos insultantes, ya que sólo les ofrecen entre 2 mil 500 y 9 mil pesos por 28 años de trabajo.
Horacio Nicolás Ruiz Palma, titular del juzgado, destacó que ese pago no constituye una liquidación laboral ni la renuncia de sus derechos ante las autoridades del trabajo, ya que el procedimiento de concurso mercantil es de naturaleza jurídica distinta.
A fin de lograr mayor difusión, la autoridad jurisdiccional ordenó la publicación íntegra de la convocatoria en las páginas de Internet del Consejo de la Judicatura Federal (www.cjf.gob.mx) y del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (www.ifecom.cjf.gob.mx).
La suma proporcional les será pagada el 25 de junio por transferencia electrónica a quienes en la primera fase de dispersión proporcionaron clabe interbancaria de la cuenta en la que deseaban recibir el monto.
En tanto, el 18 de junio de 2018 se inicia el proceso de asignación del folio de cobro confidencial personalizado a quienes no dieron esa clave o era ilegible, o bien no comparecieron en la primera fase de pago. Esto ocurrirá en los juzgados de distrito facultados en el país, así como en el edificio sede del Poder Judicial de la Federación, en San Lázaro.
En tanto, integrantes de la Ajteam señalaron que a casi ocho años de que Grupo Posadas y Gastón Azcárraga llevaron a la quiebra a Mexicana de Aviación y dejaron de pagarles pensiones vitalicias, la justicia no llega a los trabajadores y jubilados que por muchos años se desempeñaron en esa empresa.

Fuente

Proponen que renta petrolera vaya a pensiones

Foto
▲ Marcha de jubilados y pensionados en el estado de Guerrero, en demanda de sus pagos. La movilización se llevó a cabo en agosto de 2016.Foto Cuartoscuro
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de junio de 2018, p. 23
A la vuelta de una generación, el número de mexicanos mayores de 60 años se habrá duplicado. Y así como para los trabajadores jóvenes de hoy la expectativa que ofrece el sistema de retiro es una pensión que no será superior a una cuarta parte de su salario, para los adultos mayores el panorama es de pobreza y falta de opciones para tener una vida productiva, de no ponerse en práctica ya acciones de política pública en pensiones, salud y ámbito laboral.
La advertencia fue hecha ayer por un grupo de 14 instituciones que llamaron la atención sobre el problema que tiene el país encima para atender los desafíos del envejecimiento de la población, el cual ya está en curso, manifestó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Adminsitradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
Hasta el momento lo que hay son medidas no coordinadas que consumen una cantidad creciente de recursos públicos. Van de programas de pensión para adultos mayores a recursos para atender a otros sectores específicos de población. Una propuesta que surgió de ese grupo es emplear una parte de la renta petrolera, que es gestionada por el Fondo Mexicano del Petróleo, para que cada persona en edad productiva reciba una aportación en su Administradora de Fondos para el Retiro.
El envejecimiento de la población en México –fenómeno común en varias regiones del mundo– refleja el éxito de políticas que se han orientado al desarrollo social y económico, dijo Noriega. Así como en años recientes ha habido una política pública orientada a la igualdad de género, en los siguientes es necesario que se emprenda un esfuerzo similar para atender los desafíos que en varias áreas planteará la combinación de una mayor expectativa de vida con la reducción de la tasa de fertilidad.
Para 2050, en una generación más, el número de mexicanos de 60 años o más será equivalente a 21.5 por ciento de la población total, proporción que va a duplicar a la actual, de 10.2 por ciento, apuntó Noriega. El incremento en el universo de adultos mayores es el resultado de que la expectativa de vida pasó de 78 a 81 años para el caso de las mujeres, y de 73 a 77 años en el de los hombres. Mientras, la tasa global de fecundidad descendió de 6.77 hijos por mujer en 1960 a 2.21 actualmente.
La iniciativa lanzada hoy, que según los promotores será presentada al gobierno que surja de la elección del primero de julio próximo, busca que la población mexicana pueda envejecer con seguridad y dignidad. Que ya no más a una persona se le cierren las puertas del trabajo formal por tener más de 40 años, como ocurre con frecuencia ahora. Y que la experiencia acumulada sea aprovechada de manera productiva por los adultos mayores y el conjunto de la sociedad.
El llamado para diseñar e implementar una política pública transversal de envejecimiento y desarrollo fue hecho por la Amafore, la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, el Colegio Nacional de Actuarios, la Fundación de Estudios Financieros, la Fundación Mexicana para la Salud, el Instituto de Investigaciones Económicas (UNAM), el Instituto Mexicano para la Competitividad, la Sociedad Mexicana de Demografía, The Aspen Institute, el Fondo de Población de Naciones Unidas y Valuaciones Actuariales del Norte.
México está inmerso ya en un veloz proceso de envejecimiento y no queremos una población pobre, expresó Omar de la Torre, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social. De esa forma destacó la relevancia de que sea puesta en práctica una política que atienda las diferentes dimensiones de este proceso.
Manuel Molano, del Instituto Mexicano para la Competitividad, planteó que parte de los recursos generados por la renta petrolera sea canalizada a una cuenta Afore que tenga cada mexicano.

Fuente