martes, 19 de junio de 2018

Jornada de lucha ANUEE SME en la SENER 19 de Junio del 2018

Hoy, ¡¡VAMOS TODOS!!


¡¡¡Ya no más recibos caros en el sistema de bombeo de agua potable!!!

La Cooperativa LF del Centro informa.
¡¡¡Ya no más recibos caros en el sistema de bombeo de agua potable!!!
Escríbenos a fotovoltaicos@lfdelcentro.com.mx para mayor información sobre estos sistemas y pregunta por nuestros precio preferencial para delegaciones, municipios, comunidades y así poder ahorrar hasta el 90% del pago actual a CFE.
Nuestro equipo de ingeniería realizará un estudio sin costó para determinar el tipo de sistema a instalar y uno de nuestros asesores se pondrá en contacto para darte a conocer los beneficios de instalar paneles solares de LF DEL CENTRO.

Energía fotovoltaica una tecnología en la matriz energética

Ciudad de México (Jorge Zarco / pv magazine / Energía Hoy).- ¿Cómo aterrizar proyectos fotovoltaicos en pequeñas comunidades? ¿Cuáles son sus costos, beneficios y sus áreas de oportunidad? Todo parece indicar, que la tecnología de Generación Distribuida vía fotovoltaica se incrementará de forma sensible en los próximos años, quizá se acelere a partir del 2019.
Hoy, la generación de energía eléctrica vía la tecnología de Ciclo Combinado predomina en la matriz energética nacional; según datos del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032, el 50 por ciento de la generación proviene de esa tecnología, aunque su capacidad instalada es del 37 por ciento, disminución gradual ante el avance de otras tecnologías.
Sin embargo, esta fuente encierra varios puntos críticos: el insumo -gas natural- en un porcentaje importante se importa de Estados Unidos ante la constante disminución de la producción de PEMEX. El precio de la molécula, estable por varios años, se pronóstica al alza. Aunque la red de gasoductos ha crecido de manera significativa, aun es insuficiente para transportarlo a toda la geografía nacional.
Su disponibilidad, como todo insumo comerciable está sujeto a condiciones de mercado; pero sobre todo y quizá lo más grave es “que un día por motivos de estrategia o por un twitazo de quien habita la Casa Blanca u otro personaje de criterio similar, nos cierren las válvulas que lo hacen fluir hacia territorio nacional”: la seguridad energética a debate.
Por todo ello y bajo el actual contexto que demanda impulsar las Energías Renovables, explorar modelos de producción y negocio es fundamental para sentar las bases para una industria sana, segura y prospera como lo han hecho: Alemania, Países Bajos, Dinamarca y la propia España que está retomando el rumbo en la materia.
A partir de modelos de producción que han demostrado tener un alto grado de viabilidad, exploremos el esquema de Comunidad Solar, un formato de generación fotovoltaica para una comunidad de ciertas dimensiones.
Este concepto fue planteado a grandes rasgos, el pasado seis de junio, durante la presentación de la Iniciativa de Generación Solar Distribuida realizada por la Asociación Mexicana de Energía Solar, y en la que convergen varias organizaciones y empresas del sector, así como PwC, firma consultora de negocios a nivel global.
Comunidad Solar o como se le conoce en inglés, “Community Solar”, deriva en un esquema que puede o no ser propiedad de una comunidad o de una tercera entidad cuya generación eléctrica es compartida.
Esta experiencia ha dado resultados positivos en Alemania, país en el cual se estima en alrededor de 800 comunidades solares que operan bajo esta forma, 90 por ciento vía el factor fotovoltaico. En el estado norteamericano de Texas, bajo este modelo existe una capacidad de 3 MW, lo que significa el 2.5 por ciento de la capacidad de generación eléctrica total en ese estado.
Comunidad Solar permite beneficios; no obstante, no se instalen celdas fotovoltaicas dentro de la comunidad respectiva. Los modelos de negocios para este formato son cuatro de acuerdo con lo planteado el pasado seis de junio: Entidad con propósitos especiales; Patrocinio por Utility; Crédito en la Factura, y Sin fines de lucro o “comprar un ladrillo”, como también se le conoce de forma común.

Los puntos atractivos de estos modelos de negocio son varios, pero cuatro a subrayar: no necesariamente se necesitan paneles sobre los techos; tanto casas habitación como establecimientos comerciales e industriales son susceptibles a estos modelos; la tarifa puede ser estable, y quien se convierta en socio puede llevar su consumo eléctrico de su comunidad solar a otra región siempre y cuando esté dentro de la zona en cuestión.
Todo ello sin considerar que el valor de los bienes inmuebles conectados a una comunidad solar incremente su plusvalía.
Estas circunstancias de la energía fotovoltaica están hoy en la mesa de análisis de los equipos de los candidatos que habrán de buscar el sufragio el próximo uno de julio, muy en particular de Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya quienes explícitamente se han manifestado en ese sentido y quienes también han descartado incrementar la energía nuclear en la matriz de energética nacional.
José Antonio Meade mencionó durante el tercer debate que no se descarta la opción de las renovables para impulsar su desarrollo, pero añadió que el factor nuclear habría que ponderarlo. Hoy, Laguna Verde, es sede de la núcleo eléctrica que alberga dos reactores ya reconfigurados: ¿tendría en mente, en planes, incrementar el número de reactores?
Alemania, Países Bajos y Francia, uno de los principales generadores de la energía vía nuclear, no sólo han descartado mayor capacidad, la están desplazando. El gran motivo, aun no existe la forma de manejar 100 por ciento segura los desechos radioactivos ni mucho menos se han creado depósitos confiables para su eterno almacenamiento.
Suscripción al boletín pv magazine México

FUENTE 

Semarnat niega que se vaya a privatizar el agua

Ángeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 15
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) afirmó ayer que los 10 decretos de reserva de agua que entraron en vigor el 7 de junio pasado tienen el objetivo de que 295 de las 757 cuencas del país conserven sus ecosistemas en las condiciones actuales, para garantizar la preservación del medio ambiente y la disponibilidad de ese líquido para las futuras generaciones.
Rechazó que lo anterior sea una privatización del recurso, como han señalado organizaciones civiles, entre ellas la coalición Agua para Todos, y como se difundió el pasado domingo en redes sociales, luego del partido de futbol entre México y Alemania.
El mensaje que circuló en Facebook y Twitter advertía que mientras los mexicanos celebraban el triunfo de la selección nacional, el presidente Enrique Peña Nieto autorizó a particulares la explotación de las cuencas que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales del territorio.
Desde la semana pasada, integrantes de la coalición Agua para Todos advirtieron que al permitir el uso doméstico y público urbano del líquido de casi 300 cuencas donde antes estaba prohibido se abre la puerta a concesiones con vigencia hasta de 50 años a la industria minera y al fracking (sistema de fracturación para la extracción de gas y petróleo del subsuelo).
Resaltaron que la mayoría de las cuencas donde se levantó la veda de explotación coincide con los sitios donde se prevé realizar esas actividades industriales. También señalaron que concesiones de este tipo ya existen en Veracruz, Puebla y Saltillo, entre otros municipios.
Silencio sobre concesiones
Ayer, la Conagua, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, y Recursos Naturales (Semarnat) indicó que con los decretos a los que llama de reserva de agua se garantiza el escurrimiento del líquido en los ríos, pues el principal motor de captación está en las cuencas.
No mencionó nada sobre las concesiones que se podrán realizar con base en los mismos decretos para uso doméstico y público urbano, pero indicó que en la determinación de la reserva participaron representantes de los consejos de cuenca.
Dijo que la medida busca amortiguar los efectos del cambio climático, ya que se conservarán lugares emblemáticos que no hay en ningún otro lugar del planeta, como la Selva Lacandona, en Chiapas.
También aclaró que no se afectan derechos y concesiones de otros usuarios, ya que los decretos se refieren al agua disponible.
Conagua asimismo resaltó que con esa medida, México atiende las recomendaciones de organismos internacionales, como la International Water Resources Association y el World Resources Institute, para buscar la preservación del líquido.
Dichos organismos recomiendan que se reserve como mínimo 35 por ciento del escurrimiento medio anual de agua para el consumo de la población y para el cuidado del medio ambiente.

Fuente

A dos años de Nochixtlán, sanción a responsables “es indispensable” para que no quede impune: ONU-DH


 
PROCESO
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, urgió al gobierno de Enrique Peña Nieto a esclarecer plenamente los hechos de represión ocurridos hace dos años en Nochixtlán, Oaxaca, toda vez que “las autoridades siguen sin aclarar lo ocurrido, por lo que aún está lejos de alcanzarse la verdad y la justicia que tanto las víctimas como la sociedad demandan”.
En un comunicado, Jarab apuntó que la sanción a los responsables “es indispensable para que el caso no quede en la impunidad”.

Al considerar la urgencia de adoptar medidas para garantizar la no repetición de lo ocurrido en la localidad oaxaqueña, el representante de la ONU-DH consideró que el caso “pone en relieve una vez más la urgencia de que exista en México un marco nacional que regule el uso de la fuerza a todos los niveles, ajustado a los más altos estándares internacionales de derechos humanos”.
Jan Jarab recomendó tomar las medidas necesarias para “evitar que el actuar de las fuerzas del orden en situaciones similares culmine en afectaciones indebidas al derecho a la vida, la integridad y libertad de las personas”.
Asimismo, consideró “preocupante” que, al referirse a los hechos, “el Estado culpe a pobladores y manifestantes, rechazando la responsabilidad de las autoridades en los dolorosos eventos” en Nochixtlán.
Tras señalar que en estos años “han surgido legítimas dudas sobre la falta de imparcialidad e independencia con que se ha conducido la investigación”, la oficina de la ONU recordó que en octubre de 2017 la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) emitió una recomendación en la que confirmó “un uso excesivo de la fuerza y calificó algunos hechos como graves violaciones a derechos humanos”, y alentó a su cumplimiento total.
Si bien la ONU-DH reconoció que en diciembre de 2017 la Procuraduría General de la República (PGR) incorporó en su indagatoria declaraciones de los pobladores agredidos, lamentó que “hasta la fecha no haya evidencia de que algún servidor público esté siendo procesado por las inadmisibles conductas perpetradas”.
Al exhortar a la dependencia a que lleve a cabo una “investigación exhaustiva e imparcial apegada a los estándares internacionales de derechos y culturalmente adecuada”, manifestó su preocupación de que algunas víctimas y sus representantes “hayan sido blanco de campañas de desprestigio, actos de intimidación y hasta agresiones físicas”.
Añadió: “La Oficina reprueba estas conductas y reitera su llamado a las autoridades para que también investiguen de manera diligente estas agresiones”.
Y, luego de manifestar su solidaridad con las víctimas y familiares de los hechos ocurridos en Nochixtlán, Huitzo, Viguera y Hacienda Blanca, en el estado de Oaxaca, expresó su disposición a colaborar con las autoridades para “seguir avanzando en la resolución de este caso y en la adopción de medidas idóneas que eviten su repetición a futuro”.

Fuente

Protestan maestros en Chiapas

Foto
▲ Mandos chiapanecos lanzaron gases lacrimógenos para replegar a docentes que tenían cerrada una carretera.Foto Óscar León
Elio Henríquez y Héctor Briseño
corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 33
Policías estatales replegaron a profesores que la mañana de ayer bloquearon el acceso oriente a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en demanda de la instalación de una mesa de diálogo que atienda sus necesidades laborales, educativas, salariales, políticas y de justicia, informó el líder magisterial Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.
Los mentores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cerraron el paso con un camión a las 9 horas a la altura de la central de abastos.
Dos horas después, dijo, cientos de policías intentaron desalojarlos con gases lacrimógenos, pero sólo consiguieron que se replegaran. No pudieron desalojarnos y vamos a seguir bloqueando hasta que nuestras demandas sean atendidas, manifestó. Sin embargo, a las 15 horas se retiraron.
Los mentores piden la abrogación de la reforma educativa, la reinstalación de cientos de profesores despedidos, la liberación de presos políticos de la CNTE y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Fuentes del gobierno refirieron que 300 maestros participaron en la protesta; varios miles, según Mendoza Vázquez. Desde el 11 de junio, los maestros mantienen un plantón sobre la avenida central de la capital chiapaneca.
Otro grupo, de la Sección 7, está en paro de labores desde el 4 de junio y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez. Aunque sostuvieron una mesa de diálogo con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Gobernación, las respuestas están siendo consultadas en la base magisterial.
En Guerrero, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg), se manifestaron en la glorieta de la Diana, en la avenida costera Miguel Alemán, de Acapulco, como parte de las movilizaciones del magisterio disidente contra las reformas estructurales promovidas por el gobierno de la República.
Los mentores aseguran que la Secretaría de Educación Guerrero no entrega talones de pago desde enero, lo que retrasa gestiones ante el Fovissste o los derechos a préstamos en la Afore.

Fuente

Rector de la Ibero llama a políticos a "no robar"

Foto
▲ El rector David Fernández Dávalos durante la presentación de su cuarto informe.Foto Luis 

 Humberto González
 
José Antonio Román
Periódico La Jornada
Martes 19 de junio de 2018, p. 14
Por su mirada crítica de la realidad que vive el país, la Universidad Iberoamericana ha sido y es una institución incómoda para el poder, incluso para la Iglesia católica, dijo anoche el rector de esa casa de estudios, David Fernández Dávalos, al presentar su cuarto informe de gestión.
“Lo sé, no somos cómodos; por el contrario, como jesuitas somos incomodos hasta para nuestra Iglesia, pero esa incomodidad –que preferiría llamar osadía o incluso rebeldía– es la que nos permite mirar la realidad con otros ojos. Es mediante esa incomodidad que seremos capaces de aportar más a un país que reclama a gritos justicia y soluciones”, dijo el también religioso de la Compañía de Jesús, orden que está al frente de la administración de esa institución.
Fernández Dávalos pidió a los políticos de todos los partidos y todos los colores no robar y ponerse a trabajar en bien del país.
Desde el inicio de su intervención, el rector anunció que además de su discurso hace una invitación a mirar la realidad que vive el país, marcada por una enorme desigualdad social, debilidad institucional del estado de derecho y la democracia, así como violencia estructural, violaciones a los derechos humanos e impunidad.
No obstante, asentó, la mirada de la Ibero no es ingrata, pues también observa y valora lo bueno, los avances alcanzados y el camino que se transita hacia la modernidad, en la que México es una de las principales economías del mundo, en el cual ejerce un liderazgo cultural global.
Entonces, dirigiéndose a los políticos, afirmó: No lo echemos por la borda, pónganse a trabajar. Regalado nada, merecido todo. Cumplan con su deber, dejen de robar.
Ante la comunidad universitaria, hizo referencia en varias ocasiones a las elecciones de julio próximo y anunció que entregará un documento colectivo elaborado por la comunidad de esa institución a quien resulte electo Presidente de México. En el escrito se fija la postura institucional sobre varios de los principales temas de la agenda nacional y presenta una serie de propuestas para el diseño de políticas públicas.
La mirada de la Ibero, afirmó, ha sido crítica, cuestionadora y profunda y no puede asumir una posición neutral ante la emergencia nacional que vive el país, ni ante el abandono que padecen los jóvenes.
En sesión del Senado de la Universidad, Fernández Dávalos presentó los principales avances de este año de gestión, en los que se refirió al fortalecimiento de posgrados, entre diversos aspectos más.

 Fuente

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Calderón y Zavala desde el Mundial de Rusia

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El hijo del expresidente Felipe Calderón y la excandidata presidencial independiente, Margarita Zavala, Luis Felipe Calderón Zavala, viajó al Mundial de Rusia y desde ahí compartió en su cuenta de Instagram una fotografía en la que sostiene una bandera de México y, arriba del escudo nacional, lleva impresa la frase: “Si gana AMLO, acá me quedo”.
En la foto, el joven de 18 años aparece sonriente junto con dos personas más; viste camiseta de la selección mexicana y un sombrero de charro negro.

Calderón Zavala duplicó la instantánea y le agregó una especie de encuesta que acompaña a la frase mencionada, con la pregunta “¿si o no?” y dos “opciones” de respuesta: “Sí” y “Te acompaño”.
Aunque esa fotografía ya no está en la cuenta del hijo mayor del expresidente panista (2006-2012) -con más de cuatro mil 770 seguidores en la red-, sí existe otra donde se le ve con la misma vestimenta dentro de un estadio, presuntamente donde jugó el Tri contra la selección de Alemania ayer domingo 17.

En ella, usuarios de Instagram le dejaron distintos mensajes, entre ellos:
-“charly3101 Allá quédate ya, y que te alcanze (sic) tu familia, para dejar de mantener zánganos en México.”
-“minina.and.co Qué vergüenza , qué pena que el pueblo mexicano quiera más a AMLO que al asesino de tu padre… Y todavía se atrevan a decir estupideces!”
-“valerycamargo_Inche vato quédate haya por qué (sic) cuando llegue a la presidencia AMLO le quitará la pensión al mala copa de tu papá y no tendrás para irte a viajes como estos que no se te olvide que nosotros te mantenemos , al chile mejor quédete (sic) ahí”.
-“kecarra Tienes miedo que gane un candidato socialista y te quieres quedar en la cuna del socialismo. Hasta para ser pendejo hay que saber que (sic) tipo de pendejo ser. Pinche pendejete!
-“scorpiusnoedik ¿O sea, te quieres quedar en el país que según apoya a AMLO? ¿Sí sabías que el salario mínimo es prácticamente igual allá qué acá? Porque si gana AMLO, vas a tener que trabajar y ya no llevarás el tren de vida que tienes ahora…”
-“romo_itzel “Lo que dice el Código Penal Federal …
“Según el Código Penal Federal en el #Artículo 191 dice que quien ultraje el escudo o la bandera, ya sea de palabra u obra, se le aplicarán de seis a cuatro años de prisión o una multa hasta los 3 mil pesos”.
El #artículo 192 dice que el uso indebido de los símbolos nacionales tendría sanciones de tres días a un año de prisión con multas hasta los mil pesos; el Artículo 3 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, para los ejemplares de la Bandera Nacional destinados al comercio, especifica que se deberán de satisfacer las características establecidas”.

Fuente

Trump escala guerra comercial contra China: busca imponer más aranceles por 200 mil mdd



CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump amenazó este lunes con imponer un arancel de 10% a bienes chinos por un valor de 200 mil millones de dólares, en una escalada de su “guerra comercial” contra Beijing.
Trump dijo en un comunicado que pidió al representante comercial de Estados Unidos que identifique productos chinos que serían sometidos a las nuevas tarifas.

También explicó que la medida sería en represalia por la decisión de Beijing de elevar sus aranceles a bienes estadunidenses por un valor de 50 mil millones de dólares, reseñó Reuters este lunes.
“Después de que se complete el proceso legal, estos aranceles entrarán en vigencia si China se niega a cambiar sus prácticas y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente”, amagó Trump.
Washington y Beijing parecían dirigirse hacia un conflicto comercial abierto luego de que las negociaciones no resolvieran las quejas estadunidenses sobre las políticas industriales chinas, la falta de acceso a los mercados de ese país y un déficit comercial de Estados Unidos por 375 mil millones de dólares con China.
El viernes 15, Trump anunció la imposición de aranceles a importaciones chinas por 50 mil millones de dólares, mientras que el gobierno chino respondió que impondría tarifas similares para responder a la acción de la administración estadunidense.
La respuesta china claramente enfureció a Trump.
“China aparentemente no tiene intención de cambiar sus prácticas desleales relacionadas con la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadunidenses. En lugar de alterar esas prácticas, ahora está amenazando a las empresas, los trabajadores y los agricultores de Estados Unidos que no han hecho nada malo”, justificó.
Trump dijo que, si China en respuesta eleva nuevamente sus aranceles”, responderemos a esa medida aplicando impuestos adicionales sobre otros bienes por un valor de 200 mil millones de dólares”.

Fuente