lunes, 18 de junio de 2018

Mientras que el Gobierno Desmantela el Derecho a la Seguridad Social SME CREA SU FONDO DE PREVISIÓN SOCIAL

*Se Constituyó con una parte de las Utilidades que Recibieron con la nueva Empresa Fenix.
*Se inscribieron 13 mil electricistas en resistencia.
*Socios Comisionados y viudas de electricistas en resistencia fueron invitados a instegrarse.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 16 de junio de 2018,
Transcripción de Antonio Peregrino Rojo, colaborador voluntario.
A partir de que iniciamos operaciones en las centrales hidroeléctricas, con la sociedad que hicimos en la empresa FENIX ya hubo utilidades y eso que llevamos dos años generando, mientras que con Luz y Fuerza del Centro, nunca hubo reparto de utilidades.
El gobierno siempre ha mantenido a las empresas públicas en números rojos, para poder negarle los derechos de los trabajadores en el tema de las utilidades.
Hicimos una asamblea el 21 de marzo de 2018, informamos sobre los ingresos por la venta de electricidad y dividendos que le toco al Sindicato Mexicano de Electricistas y a la cooperativa LF del Centro.
Planteamos impulsar un fondo de previsión social para los trabajadores y trabajadoras que se quedaron en la resistencia.
Hoy ya se puede proyectar a 30 años sobre los ingresos que va a tener la venta de electricidad, la generación y todos los servicios de la cooperativa. Lo importante para nosotros es que se vaya capitalizando ese fondo que arrancó con 160 millones de pesos.
Cada trabajador va a recibir su certificado de aportación de diez mil pesos y, cada año, de estos dividendos se va a ir incorporando más. Este fondo tiene que ver principalmente con el tema de retiro.
Porque a partir de las decisiones de la Suprema Corte que nos negó el derecho de trabajar con el patrón sustituto para continuar con nuestra compensación por antigüedad y alcanzar una jubilación, bueno pues tenemos que buscar estas formas.
Afortunadamente de los 14 mil compañeros que están en la cooperativa LF del Centro, llegaron 13 mil compañeros para incorporarse a este fondo de previsión social, y esta semana que viene van a incorporarse los compañeros socios comisionados que trabajaban para el sindicato.
El acuerdo de la asamblea fue que las esposas de los compañeros que fallecieron en el proceso de lucha también van a incorporarse a este fondo de previsión social.
Esta semana hubo una asamblea de la cooperativa, una asamblea ordinaria. Dos puntos que ratificó fue que los socios comisionados también entren como socios cooperativistas, las esposas de los compañeros que fallecieron también van a tener su certificado de aportación, es lo que estamos haciendo para mejorar el futuro de los trabajadores.
Hay otro grupo de trabajadores que están viendo esta parte de la modalidad 40, creamos un fondo para revisar cada uno de estos casos, tenemos casos de compañeros que tienen 60 años y algunos que tienen 80 años.
Son los casos que vamos a atender de manera inmediata, el tema de la generación de energía eléctrica va a ayudar bastante para que este fondo a largo plazo tenga los recursos suficientes para atender las necesidades de los trabajadores.
En otro tema, tuvimos un encuentro varias organizaciones sindicales y el acuerdo al que llegamos fue que el proyecto de nación que queremos es, no más gobiernos neoliberales, en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), tenemos la pluralidad de que cada quien vote por el que quiera, pero también observamos que en los últimos años de gobiernos neoliberales, han servido para desmantelar la empresa pública y violentar los derechos de los trabajadores.
Tenemos una movilización el martes 19 de junio de 2018, junto con la Asociación de Usuarios de la Energía eléctrica (ANUEE), a partir de las 08:00 de la mañana, en la Secretaria de Energía (SENER), ahí es donde tenemos el problema los electricistas, el incumplimiento de los acuerdos.
También ahí la Asociación Nacional de Usuiarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), tiene la demanda del borrón y cuenta nueva y la tarifa social 

Concesionarán agua de 300 cuencas hasta por 50 años a empresas privadas

La prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en 300 cuencas del país, que concentran 55 por ciento de lagos y ríos, se levantó con los decretos de reservas de agua publicados hace 10 días por el gobierno federal. Esto llevará a que el líquido sea concesionado hasta por 50 años a la industria minera, el fracking y la extracción de hidrocarburos, ya que gran parte de esas cuencas coinciden con los sitios donde se prevén esas actividades.
Esta medida favorece el uso doméstico y público urbano del recurso para que los gobiernos locales, que concesionan el servicio de agua potable lo cedan a las empresas privadas, como ya ocurre en Veracruz, Puebla, Saltillo y otros municipios. Miles de núcleos agrarios están en riesgo de perder sus permisos y preparan amparos, informaron expertos de la coalición Agua para todos.

Fuente

APP para consultar Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia Energética

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) lanzó la aplicación NOM-ENER, con la cual se podrá consultar y descargar las Normas Oficiales Mexicanas en materia de Eficiencia Energética emitidas por la Dependencia.
Además, desde la plataforma es posible conocer los Laboratorios de Prueba, Organismos de Certificación y Unidades de Verificación acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y aprobados por la CONUEE.
También ofrece la posibilidad de revisar el estatus de los certificados de lámparas y luminarios emitidos conforme a las Normas; NOM-030-ENER-2016 y NOM-031-ENER-2012.
Ya se encuentra disponible de manera gratuita en su versión 1.0.1, a la cual el usuario dará acceso a la información de conexión Wi-Fi, así como al acceso completo a la red, de acuerdo con lo estipulado en la tienda online.
Tan sólo 7.86 mb de peso y categorizada en Herramientas, son los detalles primordiales de la aplicación, a la que el usuario Mauricio Meza ha reseñado como “Muy interesante y te sirve mucho”.

(Visited 5 times, 5 visits today)
 

CNTE califica de punitiva la evaluación que hace el INEE


Laura Poy
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 13
Profesores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las instalaciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), donde exigieron la cancelación de evaluaciones punitivas que no han generado una mejor calidad de la educación.
Cientos de docentes se plantaron por más de tres horas frente a las instalaciones del organismo autónomo en Ciudad de México, donde reiteraron que nunca nos hemos opuesto a ser evaluados, pero rechazamos mecanismos estandarizados que no reflejan la diversidad de condiciones sociales y económicas que enfrentan las comunidades escolares donde laboramos.
Los profesores inconformes, que cumplen 12 días de actividades de protesta ininterrumpidas en la capital del país, insistieron en que no se puede transformar el sistema educativo nacional sin contar con nosotros, porque queremos una mejor escuela y mejores aprendizajes, pero no con una imposición que sólo violentó nuestros derechos laborales.

Fuente

En México están condenados a empleos precarios JÓVENES CON TRABAJO MAL PAGADO

Participación de Patricia Pozos Rivera, Doctora en Economía,
Profesora de la Facultad de Economía, de la Escuela Nacional de Trabajo Social y
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, todas de la UNAM,
Integrante del Centro de Análisis de Coyuntura Económica, Polítca y Social-UNAM
y de la Sociead de Economía Política y Pensamiento Crítico de América Latina, SEPLA.
•  Introducción
Me interesa compartir con ustedes una reflexión en relación a la importancia de los jóvenes en México y en el Mundo, la cual se despliega en varios niveles, como lo político, lo laboral, lo cultural, la reproducción misma de la sociedad, posicionándolos en un sector clave en el que debemos colocar la mirada como sociedad.
Me gustaría platicarles un poco, sobre cifras, por qué son tan importantes, sobre lo difícil que es estudiar este grupo social, y por otro lado enfocarnos en lo político y lo económico.
En lo político por lo importante que ha sido su participación en la transformación de nuestra sociedad, lo que implican en esta jornada electoral histórica y en lo económico sobre cómo es su incorporación al mercado laboral y sus condiciones en ese ámbito.
•  La importancia de los Jóvenes a nivel mundial.
Las Naciones Unidas celebraron por primera vez en 1985 el Año Internacional de la Juventud y diez años después se aprobó el Programa de Acción Mundial para mejorar la situación de los jóvenes a escala mundial; en 2007, este programa fue ampliado y se establecieron líneas prioritarias para resolver problemáticas como empleo, pobreza, educación, salud y otros temas, pues ya se les consideraba como una población vulnerable.
La crisis que se desató en 2007, también dejó ver que uno de los grupos sociales más afectados fueron los jóvenes, quienes sufrieron las más altas tasas de desempleo, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre 2008 y 2009 se observó la más alta tasa de desempleo juvenil. Para 2009 se registraron 81 millones de jóvenes sin empleo en el mundo, la mayor cifra en la historia.
En México, 30.6 millones eran jóvenes de entre 15 y 24 años en el año 2015, según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadistica, Geografía e Informática (INEGI), lamentablemente, no se han generado las condiciones para que dicha fuerza de trabajo sea un factor de desarrollo para el país, como lo marcó el Banco Mundial al catalogar a los jóvenes como “bono demográfico”.
Por el contrario, la población mexicana entre 15 y 24 años participa con 40% del flujo de mexicanos que se incorporan al mercado laboral estadounidense [CONAPO, 2010: 23]. Para el año 2010 habían salido del país más de cinco millones de jóvenes, el equivalente a 36.41% de la población entre 15 y 29 años.
Según el Fondo de Población de la Naciones Unidas, habían en el mundo 1,800 millones de jóvenes entre 10 y 24 años, en 2014, lo que equivalía a casi el 25% de la población mundial, es importante decir que nunca antes en la historia, el planeta tuvo tantos jóvenes, y según las proyecciones de población, hacia el 2050 ya no vamos a tener tantos, bajará a un 15% de la población mundial.
•  La dificultad de estudiar a los jóvenes
Cuando uno habla de jóvenes es difícil mencionar una edad en la que todos estén de acuerdo, en mis trabajos de investigación defino como jóvenes a la población de 15 a 29 años, pero dentro de este rango de edad, se pueden hacer sub grupos, por ejemplo de 15 a 18 se les puede llamar adolescentes, de 19 hasta los 24 como jóvenes, luego viene de 25 a 29 años como adultos jóvenes.
Algunos países señalan los 24 años como término del período de juventud, y esto es asociado a una etapa de consolidación, de desapego o de emancipación del núcleo familiar, y en algunos países, la población de 24 años ya es autónoma, más en países desarrollados. En otros como México dicha emancipación se ha retardado y por lo tanto se ha elevado la edad para caracterizar a los jóvenes.
También mencionar que lo que llamamos jóvenes es algo muy nuevo, hablando de la historia humana, pues se empieza a pensar en dicha población como jóvenes cuando se les considera población en edad de formación para el mercado laboral y eso sucede a consecuencia de de la Revolución Industrial, cuando el desarrollo tecnológico, implica pensar en una población trabajadora calificada, y los jóvenes son los que se incorporan a las escuelas para calificar su fuerza de trabajo. Claro que no hay que pensar que la educación solo sirve para formar trabajadores, ya que es un proceso mucho más complejo.
Culturalmente, hay muchas formas de ver esa transición de cuando se es niño a cuando se es adulto, en comunidades urbanas se suele retardar más dicha etapa de juventud que en zonas rurales.
•  Los jóvenes en el ámbito laboral
¿Por qué son tan atractivos los jóvenes?
Si bien la población laboral siempre ha sido joven, actualmente estamos observando que en algunos trabajos, y en fenómenos como la migración, se incorporan cada vez en edades más tempranas.
Los jóvenes que logran incorporarse al mercado laboral son más susceptibles a trabajar más horas, en empleos informales e inseguros, caracterizados por bajos salarios y sin prestaciones sociales.
En contraparte, son los trabajadores más vigorosos, los que físicamente tienen la posibilidad de soportar jornadas extenuantes, pueden trabajar sin asistir al médico si tienen alguna enfermedad leve y pueden adaptarse a diversas actividades, lo que los hace atractivos en los trabajos donde buscan a trabajadores multitask o flexibles.
Esta combinación, por un lado, fuerza de trabajo vulnerable y por otra altamente productiva, hace de los jóvenes mano de obra muy atractiva en los mercados laborales de las economías.
Como sabemos, la economía capitalista responde a ciclos económicos, algunas veces estamos en expansión y otras en recesión, es por ello que en momentos de crisis es necesario reestructurar los procesos productivos. Desde los años 70 venimos en una reestructuración que ha permitido al gran capital seguir reproduciéndonse a costa de trasladarle los costos de la crisis a la Fuerza de Trabajo.
El resultado de la reestructuración productiva se observa en trabajos más flexibilizados, que tienden a precarizar los empleos, son ahorradores de fuerza de trabajo, debido a la automatización, la necesidad de menores saberes para realizar una gran cantidad de los trabajos, teniendo como resultado la demanda de grandes cantidades de trabajadores jóvenes, con una formación técnica, quienes son los que mejor se adaptan a los nuevos procesos productivos, en modelos de desarrollo maquilador.
Un papel importante lo juega la reforma laboral, ya que además ha encaminado la reestrucutración a contratar trabajadores con menores derechos.
Es importante decir que la reforma laboral ha despojado a los trabajadores de una gran cantidad de derechos que las organizaciones sindicales habían ganado a principios del siglo XX, y que las nuevas generaciones de trabajadores, que nacieron ya en el contexto del TLCAN, (jóvenes de 24 años o menos) ya no tienen idea de lo que es la estabilidad laboral, tener derecho a una pensión, derecho a vacaciones, derecho a la seguridad social, a servicio médico, etc.
Según el Instituto Mexicano de la Juventud, en México en el 2014, 7 de cada 10 jóvenes presentan carencia de acceso a la seguridad social y 3 de cada 10 carencían de acceso a servicios de salud.
Si bien no es nuevo que el capitalismo eche mano de toda la población para garantizar su fuerza de trabajo barata (incluyendo niños, mujeres y adultos mayores) en este momento histórico los jóvenes son muy necesarios, no sólo por el número que respresentan a nivel mundial, sino también porque los jóvenes son los que mejor se adaptan a los procesos donde se incorpora la innovación tecnológica, así como en los que todavía no es rentable incorporarla, por ejemplo el trabajo en la pisca de frutas y hortalizas, tanto en México como en Estados Unidos.
La población juvenil se ve afectada por dos grandes problemas, por un lado, si son incorporados al mercado laboral son altamente explotados, pero también son los más afectados por el desempleo y por su exclusión del sistema educativo en el nivel medio y superior.
un estudio que publica la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), l as personas nacidas en 1985 o después, tienen 41.1 por ciento de probabilidad de vivir en condición de pobreza como adulto mayor. Además, este segmento de la población vivirá al menos hasta los 82 u 84 años de edad por el aumento en la esperanza de vida; es decir, después de cumplir 65 años y pensionarse, deberá asumir gastos por los siguientes 17 o 19 años.
La AMIS expuso que una proporción elevada de este segmento se conformará por quienes la mayor parte de su vida laboral se han desempeñado en el sector informal, y que tal vez nunca o muy tiempo cotizaron al sistema de seguridad social.  Estamos generando una población que cuando sea adulta mayor futura será muy vulnerable, y destinada a vivir en pobreza.

•  Lo político
Las y los jóvenes pueden ser altamente peligrosos para el estatus quo del actual sistema económico y político, por su capacidad de generar grandes cambios sociales, como lo demostró el movimiento estudiantil de 1968. A 50 años, no hay duda de que influyó en el escenario político, social y cultural de México y otros países, por ello es fundamental recordarlo y que las nuevas generaciones tengan la información de las demandas de entonces.
El pasado 19 de septiembre las y los jóvenes en horas se organizaron, y salieron a las calles para ayudar a la población que fue damnificada por el sismo, cuando a ocho meses, el gobierno no nos ha dado explicaciones sobre los recursos para la reconstrucción y una gran cantidad de damnificados siguen sin tener certeza de la reconstrucción.
Ahora, estamos en un momento político que nos obliga a reflexionar en los grandes problemas de México, y los jóvenes son un punto estratégico.
Como sociedad debemos brindarles una atención total, no asistencialista y los candidatos actuales no deben verlos sólo como votos.
Según información del INE al 2 de marzo de este año, el 29.35% de la lista nominal está conformada por jóvenes entre 15 y 29 años, de ellos aproximadamente el 17% votará por primera vez, estamos hablando de un poco más de 15 millones.
Como sociedad debemos generar condiciones para que los jóvenes puedan participar en la transformación social, no solo en la elección, sino más allá de ella, garantizarles espacios en el sistema educativo, no criminalizarlos, y hay que trascender su precariedad laboral.

Fuente

Violencia contra ancianos, invisible y tolerada: CNDH

Foto
▲ De la población en plenitud, 40 por ciento de mujeres de entre 85 y 89 años sufre maltrato.Foto María Luisa Severiano
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Sábado 16 de junio de 2018, p. 29
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó al Estado y la sociedad mexicanas a conjuntar esfuerzos para erradicar la violencia en contra de los adultos mayores, que en muchas ocasiones resulta imperceptible e incluso es tolerada, lo cual se refleja en lesiones físicas, secuelas sicológicas a largo plazo, abandono, aislamiento, disminución en la calidad de vida e incluso la muerte.
Con motivo del Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez –que se conmemora este 15 de junio– el organismo público señaló que los datos sobre la incidencia de ese fenómeno, así como de la disponibilidad de los mecanismos de prevención, todavía son muy escasos.
Los índices de denuncia ante los órganos de procuración de justicia no reflejan con certeza la realidad, pues las víctimas sienten temor o vergüenza de pedir apoyo a sus familiares, amigos o autoridades.
De acuerdo con estadísticas oficiales, 20 por ciento de las personas de 60 años o más ha sido víctima de algún delito, y la prevalencia de la violencia contra las mujeres mayores es de 56.6 por ciento.
Por otra parte, la Encuesta Nacional de Envejecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) subrayó que la violencia contra ese grupo poblacional ocurre con mayor frecuencia en el hogar y es ejercida por la pareja, hijos, nietos u otros familiares del entorno cercano.
El Consejo Nacional de Población ha señalado que en 2017 había en México 12 millones 973 mil personas de 60 o más años (53.9 por ciento mujeres y 46.1 por ciento hombres), pero sus proyecciones indican que para 2050 serán casi 32 millones 222 mil, por lo cual es indispensable generar las condiciones para que todas ellas gocen de condiciones dignas de vida.
Por su parte, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico apuntó que el gasto total relacionado con el envejecimiento en México consumirá 11.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2050. Hasta 2015, esta cifra se había mantenido en 4.7 por ciento. Este incremento de 6.8 por ciento del PIB es mayor que el aumento proyectado de 3.7 puntos porcentuales de una muestra de 58 países, y podría presionar el crecimiento económico y las finanzas públicas calculado por la calificadora S&P Global.
En materia de pensiones, añadió el organismo, en 1970 había una proporción de 14 trabajadores por uno en activo; para 2016 esta cifra ya había cambiado bastante, la relación fue de 5 a 1, lo cual representó 59 por ciento del gasto total del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue absorbido en pensiones y jubilaciones.
Consultada sobre el tema, Graciela Casas Torres, coordinadora del Centro de Estudios de Trabajo Social en Gerontología, de la UNAM, resaltó que de acuerdo con estudios especializados sobre el tema, entre 8 y 18 por ciento de los adultos mayores ha sufrido algún tipo de maltrato, porcentaje que aumenta incluso hasta 40 por ciento en el caso de las mujeres de entre 85 y 89 años.
Las formas del maltrato, indicó, son muy variadas, e incluyen desde la violencia física directa hasta el hecho de no hablarles y no visitarlos, ser negligentes al realizar las tareas de asistencia médica que necesitan, quitarles su dinero o burlarse de sus limitaciones físicas o problemas de salud.
Para la especialista, uno de los orígenes de este fenómeno es la preminencia del estereotipo cultural que rinde culto a la belleza física, la juventud y el dinero –lo cual se asocia también a la idea de productividad económica–, que margina a los adultos mayores y deja sin aprovechar la experiencia, capacidades y saberes que tiene este sector de la población.

Fuente

Están en Crisis Financiera Permanente UNIVERSIDADES PÚBLICAS BAJO ASEDIO

*Demandan un presupuesto para la educación superior del 8% del PIB hoy es del 2%
Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El gobierno debe llevar a cabo el inmediato rescate financiero de las universidades públicas declaradas en bancarrota. Esta fue la principal demanda planteada en el acto Universidad Pública: mente y corazón de México, organizado en la Alameda Central de la Ciudad de México por el movimiento Explanada de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, junto con grupos de profesores, investigadores y estudiantes de más de veinte universidades.
Desde hace más de tres décadas hay un constante asedio contra las universidades públicas, que ha llevado a varias de éstas a una situación de permanente crisis, señaló en el acto un investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana. Así ha ocurrido con las universidades de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Estado de México, Nayarit, Michoacán, Chiapas, Sinaloa y Zacatecas, entre otras, en las que hace tiempo no se cuenta con los recursos para su funcionamiento adecuado y para realizar las actividades de formación, investigación y difusión de la cultura que deben realizar.
Ante esto, en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, un grupo de académicos preocupados por tal situación, formó el movimiento Explanada al que se unieron alumnos, con el objetivo de buscar soluciones a las diferentes problemáticas que enfrenta la comunidad universitaria en materia laboral, académica y sociocultural. Su principal objetivo para 2018 es incrementar el presupuesto asignado por la Federación a la Educación Superior Pública. 
Explanada ha realizado diversas actividades como foros, manifestaciones públicas y conferencias en el estado de Morelos con el propósito de integrar a la sociedad a la lucha por mejorar la situación de las universidades públicas. Ante la cercanía de las elecciones federales y viendo el contraste de los recursos destinados a la educación y los que se dan a los partidos políticos, lanzó la iniciativa de realizar un acto en la Ciudad de México para decir a los candidatos que el gobierno debe rescatar de inmediato a la universidad pública.
Este 10 de junio de 2018, en un aniversario más de la represión contra una marcha que entre sus objetivos tenía la democratización de la enseñanza, la Alameda Central de la Ciudad de México fue el escenario para el acto Universidad Pública: mente y corazón de México en el que hubo música, baile, conferencias, discursos, carteles, juegos y una preocupación central: el destino inmediato de las universidades públicas.
Este acto, lleno de preocupación y análisis, pero también de alegría, contó también con la participación de grupos que coinciden en el Movimiento por la Ciencia, como la Federación Latinoamericana de Trabajadores Científicos y la Asamblea Nacional de Estudiantes de Posgrado, que han estado en la organización de acciones como las marchas nacionales por la ciencia el año pasado y éste y que ha generado documentos en los que se hacen análisis y propuestas acerca del papel de la investigación científica para el desarrollo de México.
En el acto se presentó el pliego petitorio que estas organizaciones han diseñado en su lucha por rescatar a las universidades. Entre los puntos en defensa de la educación científica, gratuita, popular y al servicio del pueblo trabajador incluyen:
  1. El gobierno deberá llevar a cabo el rescate financiero inmediato de las universidades públicas estatales en grave situación financiera.
  2. Deberán crearse plazas de investigadores en instituciones de educación superior y en los centros de investigación hasta alcanzar la cantidad de 5 investigadores por 1000 trabajadores a finales del próximo sexenio.
  3. El presupuesto mínimo de las universidades públicas estatales deberá alcanzar 60 mil pesos por estudiante por año a finales del próximo sexenio.
  4. La matrícula universitaria deberá alcanzar el 50 % de la población entre 18 y 24 años al final del próximo sexenio, incrementándose de manera gradual en dos puntos porcentuales por año a partir de 2018. Al mismo tiempo se deberá fortalecer el programa nacional de becas.
  5. El presupuesto de egresos para la educación superior deberá alcanzar el 8% del Producto Interno Bruto a finales del próximo sexenio y el presupuesto para la ciencia el 2%.
  6. La comunidad universitaria deberá ser consultada sobre los temas relacionados con la educación superior, la ciencia y la investigación.
  7. El gobierno deberá apoyar la defensa de la educación científica gratuita popular y al servicio del pueblo
Se planteó asimismo el pleno respeto a los derechos de estudiantes, trabajadores universitarios y de centros de investigación, así como el mejoramiento de sus condiciones laborales y salariales y que se debe atender de inmediato la conservación, ampliación y mejoramiento de la infraestructura de los centros de trabajo y que debe haber financiamiento directo de la Federación a las universidades estatales.
El acto contó también con la participación de sindicatos de trabajadores del conocimiento, quienes llevaron las preocupaciones y propuestas que desde el mundo del trabajo se han hecho para hacer de la educación, la investigación y la cultura, instrumentos para construir un país con desarrollo, justicia y soberanía.







Fuente

Militares impiden informar sobre accidente en mina


Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 18 de junio de 2018, p. 28
Ciudad Juárez, Chih.
Militares impidieron que activistas entraran al municipio de Urique, en la sierra de Chihuahua, para recabar información sobre la ruptura de la presa de jales (desechos tóxicos) en la mina Río Tinto, propiedad de la empresa Transcanada, ubicada en el poblado de Cieneguita, informaron miembros del Movimiento Nacional contra la Militarización.
El accidente ocurrió el 4 de junio y los mineros José María Santini Vega, Óscar Iván Manjarrez Vázquez, Román Rodríguez Chávez, Monserrath Cervantes Orduño y Juan Escalante Valenzuela continúan desaparecidos, aunque se han encontrado restos y dos cuerpos incompletos que no han sido identificados.
Unos 150 rescatistas, la mayoría de ellos voluntarios y familiares, buscan a los trabajadores.
Los activistas acusaron a las autoridades federales y estatales de proteger a la minera y negar la dispersión de contaminantes a lo largo de 29 kilómetros en Urique.

Fuente

El derechista Iván Duque gana la presidencia de Colombia

 
PROCESO 
 
BOGOTÁ, Colombia (proceso.com.mx).- El candidato del derechista partido Centro Democrático (CD), Iván Duque, ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones por la presidencia de Colombia con el 53.98 por ciento de los votos, mientras que su rival, el izquierdista Gustavo Petro, obtuvo el 41.81 por ciento.
Duque, un abogado de 41 años que será el presidente más joven en la historia de Colombia, tendrá como primer desafío demostrar que el exmandatario Álvaro Uribe, su mentor político, no será el poder en las sombras, como creen
amplios sectores de colombianos.

En su primer mensaje como presidente electo, Duque convocó a la unidad nacional y a tender puentes que conduzcan a la reconciliación tras años de polarización política entre los opositores –como él— a los acuerdos de paz con la exguerrilla de las FARC, y los partidarios de esos pactos, encabezados por Petro.
“Aquí –dijo- ya no hay espacio para seguir profundizando las confrontaciones y las rupturas. No se trata de duquismo y petrismo, sino de una Colombia para todos nosotros”.
Duque, quien cuando era cuestionado en la campaña sobre la influencia que ejercería Uribe en su gobierno se limitaba a decir “el presidente seré yo”, aseguró que esta elección es una oportunidad “para pasar la página de la
polarización, la página de los agravios”.
Sostuvo que ni reconoce enemigos ni va a gobernar con odios porque “se trata de mirar hacia el futuro por el bien de todos los colombianos”.
Dijo que no todos los ciudadanos tienen que pensar igual, “pero tenemos que concentrarnos en las cosas que nos unen y no en las cosas que nos dividen”.
Al referirse a los acuerdos de paz con las FARC, el futuro presidente, quien tomará posesión el 7 de agosto próximo, señaló que no hará “trizas” esos pactos, como han propuesto algunos sectores de su partido, pero sí los
modificará.
Según lo anunciado por Duque, los cambios apuntan a impedir que los excomandantes de las FARC que hayan cometido delitos de lesa humanidad puedan ser congresistas o participar en política y a que paguen con cárcel
–y no con trabajo comunitario, como estipulan los acuerdos— esos crímenes.
Pero a pesar de que el presidente electo ha hecho los amarres políticos para tener una mayoría en el Congreso, que debe aprobar cualquier modificación a los acuerdos con las FARC, no está claro si esas alianzas le alcanzarán para hacer los cambios que prometió durante la campaña.

Fuente

Se abre puerta para liberar a Lula

Foto
▲ Luiz Inacio Lula da Silva, ex presidente de Brasil, durante una entrevista que concedió a la agencia Afp en marzo anterior en la ciudad de Sao Paulo.Foto Afp
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Domingo 17 de junio de 2018, p. 19
La libertad del encarcelado ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está mas cerca de materializarse, luego de que ayer la Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas coercitivas de la operación Lavado rápido. La resolución determina que el ex mandatario fue obligado a declarar sobre el caso, a pesar de que no estaba acusado de cargo alguno.
El tribunal consideró inconstitucional la conducción coercitiva con que fueron obligados a rendir testimonio los presuntos implicados. Con el voto de cinco de seis jueces encargados de emitir el fallo, la máxima instancia judicial brasileña ratificó que llevar a alguien a declarar por la fuerza no siendo imputado ni procesado debe hacerse como último recurso si la persona se negó a atender las invitaciones formales y que, por ello, el ex gobernante fue forzado a rendir testimonio.
El caso se inició a raíz de la investigación de la operación Lavado rápido, cuando el 4 de marzo de 2016 el juez Sergio Moro envió a 500 policías federales a buscar al ex presidente en su casa, en Sao Bernardo do Campo, para ser interrogado por un comisario, mientras uniformados cateaban su casa. En ese momento Lula no se negó a prestar declaración. Moro también emitió órdenes de interrogatorio para el hijo del ex mandatario, Fabio Luiz da Silva, y Paulo Okamotto, colaborador de Lula y presidente del instituto que lleva su nombre.
El dictamen preliminar presentado por el juez del Tribunal Supremo, Gilmar Mendes, en diciembre pasado, contra la conducción coercitiva, ocurrió después de que el Partido de los Trabajadores y la Orden de los Abogados de Brasil comenzaron acciones judiciales, en las cuales argumentaban que la medida violaba el derecho de los sospechosos de mantenerse en silencio y no incriminarse, informó el medio brasileño Carta Capital.
Los jueces que votaron en favor de anular el método utilizado por el juez Moro en más de 50 oportunidades basaron su decisión en que la ley no recae sólo sobre los políticos, sino también sobre personas pobres. La legislación no se aplica solamente a aquellos envueltos en posibles prácticas de corrupción, no se aplica sólo al crimen de cuello blanco. No son sólo ellos los coercionados por la policía. Son los envueltos en general en prácticas criminales. ¿No queremos un mejor Brasil? Todos queremos.
El apretado resultado en la Corte reflejó la división ocurrida en el juicio por el hábeas corpus de Lula, cuando cinco ministros defendieron la inconstitucionalidad de las prisiones en segunda instancia. A diferencia de aquél caso fue Rosa Weber quien votó como Mendes en la cuestión de las conducciones coercitivas. Cuando se juzgó el pedido de hábeas corpus del ex mandatario, sin embargo, la juez votó contra Lula, aunque había argumentado estar en contra de la reclusión en segundo grado.
Ahora la Corte Suprema aguarda el pronunciamiento de la fiscal general Raquel Dodge antes de someter a votación un pedido de libertad de Lula, condenado a 12 años y un mes de prisión en la sede de la Policía Federal en la sureña ciudad de Curitiba.
Moro condenó a Lula por corrupción al encontrarlo culpable –aunque sin pruebas– de recibir como soborno un departamento en la playa de Guarujá, algo que el ex mandatario niega y acusa al magistrado de persecución para impedirle participar de las elecciones de octubre próximo.

Fuente