viernes, 15 de junio de 2018

Anaya ... el pseudo populista energético.

A raíz de la participación del candidato del PAN sobre paneles solares en el debate del día martes 12 de Junio, surgio la inquietud de aclarar un punto muy importante que todo PROFESIONAL inmerso en el mercado fotovoltaico debe saber cómo un principio BÁSICO.

Es una mentira afirmar que instalando paneles solares un recibo de luz llega en ceros por la siguiente razón: 

El instalar paneles solares ayuda a reducir el consumo de electricidad de la red electrica, pero no te excenta de pagar un "cargo fijo" el cual es un monto mensual o bimestral (dependiendo de la tarifa) IMPOSIBLE DE REDUCIR CON PANELES SOLARES ya que no es un concepto de energía.

Con las nuevas tarifas, hablando específicamente de la tarifa 1 (la que es mayoría entre los hogares mexicanos) si un usuario debe pagar en su recibo $261.06 pesos, aún teniendo paneles solares tendrá que pagar el cargo fijo bimestral de $144.68 pesos (este es el pago que no se puede reducir o eliminar con paneles solares ya que es una cuota fija establecida en el nuevo sistema tarifario aplicado por la comisión reguladora de energía de acuerdo al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica)  por esta simple razón un recibo de luz nunca llega en ceros.

SIN DUDA, LA ENERGÍA FOTOVOLTÁICA ES LA MEJOR OPCIÓN PARA GENERAR UN AHORRO CONSIDERABLE EN EL GASTO POR CONSUMO DE ELECTRICIDAD Y CONTRIBUIR A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

"PERO NO PODEMOS TOLERAR QUE LA FALTA DE CONOCIMIENTO SOBRE ESTE TIPO DE TECNOLOGÍA SEA UTILIZADA COMO EXCUSA PARA VENDER ILUSIONES Y ENGAÑAR A LAS FAMILIAS MEXICANAS"

Si tanto le preocupa a Ricardo Anaya la educación y la preparación de buenos profesionales, le suguiero comience por preparar al equipo de trabajo que le diseño este pésimo propuesta.

Ing. Ismael Munguia
Socio 09162
Unidad productiva de producción
Ingeniería Solar Fotovoltáica
Cooperativa LF del Centro
Certificación EC 0586

AMLO propone descentralizar oficinas de Pemex, CFE y Sener

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Desde Ciudad del Carmen, Campeche, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que se descentralizará  la Secretaría de Energía (Sener), que estará en Villahermosa, Tabasco; la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Chiapas y Petróleos Mexicanos (Pemex) estará en Ciudad del Carmen, Campeche.
El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México, dijo que se tiene que intervenir pronto la industria petrolera, porque está a punto de caer en una crisis ante la caída en la producción del hidrocarburos, lo que podría derivar en la necesidad de comprar en el extranjero.
“La situación que vive hoy la industria puede ser todavía de mayor gravedad que los mexicanos tengan que comprar la materia prima, el petróleo, porque se dejó de invertir para la exploración y la perforación de pozos”.
Según el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), “se contaminaron con gas los yacimientos de la sonda de Campeche, desde que pusieron la planta de nitrógeno para reactivar los pozos, hubo contaminación y es la zona donde más se quema gas a la atmosfera y se desperdicia el gas y a estos corruptos no les ha importado nada, por eso tenemos que intervenir todos, todos vamos ayudar”.
Indicó que después que el general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo en 1938, se fueron los extranjeros y dejaron como condena que los mexicanos no echarían a andar la industria petrolera, pero los trabajadores y los técnicos mexicanos pudieron sacar adelante en ese entonces dicha industria.
“Ahora vamos a hacer lo mismo, nos vamos a unir todos, trabajadores, técnicos y vamos a volver a levantar la industria petrolera y aquí va a comenzar el rescate del petróleo, porque en Ciudad del Carmen estará la oficina central de Pemex”, anunció.
“Lo vamos a hacer entre todos, sí se puede, vamos a rescatar la actividad productiva del campo y de la industria petrolera, todo el sector energético”, expuso.
Previamente, señaló que lo más absurdo es que México produce petróleo y compramos las gasolinas, “¿cómo lo ven eso? Y todavía dicen los tecnócratas que es acertada su política económica, que se vayan por un tubo”.
Miren lo que han hecho con la industria petrolera, el yacimiento Cantarell que fue una bendición, pero está en picada, agotándose por completo, durante 40 años Cantarell le dio petróleo a México y se vendió petróleo por miles de millones de dólares, acabaron ya, están por terminar este yacimiento.
“Todavía en 2004 la producción de petróleo era de 3 millones 400 mil barriles diarios, ahora 2 millones 100 mil barriles diarios, más de un millón de barriles diarios han dejado de producir tan sólo en el gobierno de Fox, de Calderón y de Peña Nieto”, acusó.
Indicó que sí antes todo iba mal, ahora ha empeorado, por qué, por la mal llamada reforma energética o “¿no se dieron cuenta ustedes aquí en Ciudad del Carmen?”, se cayó por completa la industria petrolera.
“La crisis en Ciudad del Carmen, en Villahermosa, en Coatzacoalcos, en Poza Rica, en todas las ciudades petroleras y cómo se expresa esa crisis de desempleo, se cierran los comercios, no hay actividad económica y crece la inseguridad y crece la violencia”,concluyó.

Fuente

Sener y Oaxaca simplifican trámites para permisos y licencias de generación eólica

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- La Secretaría de Energía (Sener) y el Gobierno de Oaxaca firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar los procedimientos administrativos para obtener permisos y licencias para el aprovechamiento de energías limpias en esta entidad, donde la instalación de parques eólicos creció 600 por ciento durante la presente administración.
El objetivo es desarrollar proyectos para la generación de electricidad a través de fuentes limpias y mejores prácticas en eficiencia energética.
Por otro lado, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y SENER, suscribieron con el Municipio de Oaxaca de Juárez el convenio de “Inicio de Actividades del Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética Municipal”, proyecto de la Sener con el Banco Mundial que promueve el ahorro sustentable de la energía a través del alumbrado público, el bombeo de agua y las edificaciones.
La firma del convenio de inicio de actividades tiene como fin sustituir el sistema de alumbrado público. De esta manera, el municipio de Oaxaca ratifica su compromiso con la transición energética como lo ha realizado también el gobierno del estado promoviendo el ahorro sustentable de la energía y la transición hacia las energías limpias.
Este municipio cuenta con más de 17,000 puntos de luz que iluminan caminos, calles, carreteras, parques y monumentos, entre otros. El consumo anual del municipio de Oaxaca en Alumbrado Público es superior a los 40 millones de pesos lo que representa una oportunidad para ahorro de energía por hasta 40 por ciento a través de la sustitución de tecnologías ineficientes.
Por otro lado, en la reunión que sostuvieron el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, se informó la conclusión del proyecto “Juchitán Sustentable” desarrollado por el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), al cual se le otorgaron, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE), un total de 112 millones de pesos.
Este proyecto significa el cumplimiento de los compromisos asumidos por la Sener con la comunidad de Juchitán, a raíz de la Consulta Previa, Libre e Informada a los pueblos indígenas de la región, y consiste en la operación de un aerogenerador de 2 MW que se instala en el Centro Regional de Tecnología Eólica propiedad del INEEL, cuyo principal beneficio será el descuento en las facturas de consumo de electricidad a poco más de 29 mil familias usuarias de la tarifa 1C del municipio de Juchitán.

Fuente

Persisten en México prácticas antisindicales, revela informe

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 16
México se encuentra catalogado como una de las naciones donde persisten prácticas antisindicales, de acuerdo con el Índice Global de los Derechos elaborado por la Confederación Sindical Internacional. Además, recalca que en el país los despidos y otras medidas antisindicales son comunes.
Como ejemplo, en dicho documento, en el que se analiza el panorama de los derechos laborales a escala internacional, señala dos casos en los que considera se ha negado de forma injustificada la toma de nota: La textilera Cone Denim Yecapixtla, en Morelos, y el Sindicato Nacional de Trabajadores de las Empresas Productivas del Estado, Petróleos Mexicanos, Subsidiarias y Filiales, el cual busca posicionarse a la par del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, encabezado por Carlos Romero Deschamps.

Fuente

Ante la SCJN, insiste la CNTE en mesa de diálogo

Foto
▲ Los docentes solicitaron a los ministros hacer respetar los derechos humanos y laborales.Foto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 19
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acudieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para reiterar su demanda de establecer una mesa de diálogo con el gobierno federal y que el magisterio disidente sea escuchado, porque hemos reiterado muchas veces que tenemos propuesta pedagógica y no vamos a dejar de insistir en la abrogación de una reforma educativa que no responde a nuestra realidad.
Poco después del mediodía, los docentes inconformes comenzaron a arribar a la sede del máximo tribunal, donde solicitaron que una comisión fuera recibida por los ministros, a quienes también les demandaron hacer respetar los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la educación.
La protesta fue parte de las acciones aprobadas por la Dirección Política Nacional de la CNTE en el marco de una jornada nacional de lucha que llevó al estallamiento de un paro indefinido de labores en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Maestras de la región de Valles Centrales de la sección 22 de Oaxaca destacaron que desde el pasado 28 de mayo los maestros de la entidad nos estamos movilizando porque queremos no sólo que nos escuchen y comprendan por qué queremos abrogar su mal llamada reforma, también es para denunciar que a casi nueve meses de los sismos de septiembre pasado hay muchas escuelas en nuestras regiones que no han sido reparadas, como tampoco se ha dado respuesta a las demandas de equipamiento e infraestructura.
Cientos de profesores de diversos estados permanecen en la capital del país desde el pasado 4 de junio, cuando instalaron un plantón nacional en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, sin que hasta la fecha hayan recibido respuesta a su petición de diálogo.

Fuente

Los explotadores de las masas, detrás de la guerra sucia electoral




 
Como en ninguna otra elección presidencial, los “respetables” empresarios mexicanos se han quitado la careta y abiertamente tratan de incidir en el próximo proceso del 1 de julio, aterrados porque vaya a llegar un presidente que no concuerde con su manera de enriquecerse.
Sus llamados a votar por el candidato que a ellos y sus negocios les es conveniente se dan ante su incapacidad de generar consenso con la clase política y así, tras bambalinas y como siempre lo han hecho, imponer al próximo mandatario de México.
Las peticiones que nos hacen para que no votemos por el “monstruo” del populismo no son un acto enmarcado en la libertad de expresión, son un vil delito electoral que la autoridad está obligada a investigar y castigar.
Por supuesto, lo que ellos llaman populismo no es lo que teóricamente se define así y, en todo caso, sólo lo critican y estigmatizan en el candidato Andrés Manuel López Obrador; no lo ven en Ricardo Anaya, que promete la “renta universal” y los apoyos para las mujeres; ni en José Antonio Meade, que dice que mantendrá las dádivas a los más pobres con tal de obtener sus votos.
Esos magnates, que ahora quieren orientar nuestra votación, de respetables no tienen nada: la acumulación del capital –y ellos se colocan entre las personas más ricas del mundo– siempre es injusta e ilegítima y no en pocos casos también es ilegal.
Y es que, aunque se llenen la boca con su “responsabilidad social” y su “ética empresarial”, la realidad es que sus riquezas se basan por lo menos en la explotación de sus trabajadores, a quienes esquilman a diario con raquíticos salarios que no alcanzan para sobrevivir.
Según el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Universidad Nacional Autónoma de México, la precarización de las condiciones de vida de los trabajadores es de tal nivel que mientras en 1987 eran necesarias 4 horas y 53 minutos para adquirir la canasta alimenticia recomendable, en 2017 “el tiempo de trabajo necesario […] ha sobrepasado un día completo, llegando por primera vez a las ¡24 horas con 31 minutos!”
Así que no, los pobres no son pobres porque quieren; lo son porque esas son las condiciones de explotación que generan sus gobernantes y sus empleadores, que ahora nos piden no votar con el estómago.
Muchas de las fortunas de esos empresarios también se originan en la explotación irracional de los bienes naturales, cuya factura ya nos cobra el planeta con el cambio climático y los desastres naturales que padecemos cada vez con más frecuencia e intensidad. Eso, por donde quiera que se le vea, es ilegítimo e injusto.
Además, no pocas veces esa explotación implica el despojo de territorios contra los más pobres y los indígenas; e incluye asesinatos de los opositores a sus megaproyectos y el uso de guardias blancas, que imponen su ley armada para intimidar y facilitar los negocios de los “respetables” empresarios.
Es un hecho que muchos de sus escandalosos patrimonios –que podrían alimentar pueblos completos– se han hecho al margen de la legalidad, precisamente porque han impuesto gobiernos a modo que les permiten hacer negocios ilícitos sin enfrentar a la justicia.
Y aquí tocamos inevitablemente el tema de la corrupción que impera en el país y de la cual se han beneficiado esos millonarios: muchas privatizaciones que son el origen de sus riquezas actuales se sustentaron en prácticas corruptas, como el amiguismo, el tráfico de influencias y el soborno.
Otros simplemente se siguen beneficiando de las licitaciones que se ganan con el pago del famoso diezmo: 10 por ciento del total del contrato. O de plano con sobornos más grandes que garantizan asignaciones directas, concesiones, permisos y demás formas de hacer dinero al amparo del gobierno.
Ya no digamos aquellos que se han enriquecido porque en sus esquemas de negocio incluyen plataformas de evasión y elusión fiscal, de lavado de dinero y de crimen organizado. ¿O qué, creen que no sabemos que las multimillonarias ganancias del narcotráfico se legalizan en muchos negocios legalmente establecidos e incluso en la banca?
Por ello es insultante que quienes explotan a miles de trabajadores empobrecidos y se benefician del erario nacional (sea con favorables contratos públicos, permisos y concesiones –como las mineras, de telecomunicaciones, de explotación de mantos acuíferos, etcétera– y hasta con devoluciones multimillonarias de impuestos) ahora, en un acto de suma desesperación, traten abiertamente de imponer al próximo presidente de México.
A esos empresarios alguien les tiene que explicar que el voto concierne sólo al elector, es libre y secreto, y que si se quiere votar con el cerebro, el corazón, el estómago o el hígado, o de plano anularlo o ni siquiera ejercerlo, es cosa de cada quien.
No se vale que en nuestra casi nula democracia, que apenas nos da la oportunidad de emitir el sufragio y muchas veces éste ni siquiera se respeta, ahora hasta eso nos quieran quitar los dueños del capital y los medios de producción.
Vaya cinismo el de ellos: lo que piden, pues, es que las mayorías empobrecidas elijan al candidato presidencial que les siga garantizando a ellos, esa elite que concentra la riqueza, continuar con su ventajoso “modelo de negocios” basado en la rapacería y la explotación.
Nancy Flores

Sube costo de tren interurbano de 44 mil a 52 mil mdp

Foto
▲ La Marquesa en el momento de salir a la luz.Foto Cristina Rodríguez
Miriam Posada García
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 24
Ocoyoacac, Edoméx.
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que el costo de construcción del Tren Interurbano México-Toluca pasó de 44 mil millones de pesos a 52 mil millones por la inflación y movimientos en el tipo de cambio, así como el cambio de trazo.
Indicó que el tren no se ha encarecido por otros factores, como el paro de labores por cuatro meses por conflictos con los ejidatarios, a quienes no les pagaron nada extra por el valor de sus tierras, vamos en un costo razonable.
Al asistir a la salida de la tuneladora alemana La Marquesa, que perforó el túnel vía derecha por el que pasará el tren, Ruiz Esparza señaló que el tren entrará a fase de pruebas en septiembre próximo, en el tramo de Zinacantepec-Santa Fe. Los simulacros del tramo correspondiente hasta Observatorio están previstos para diciembre, y entrará en servicio al público probablemente en mayo o junio de 2019, de acuerdo con los cálculos de los especialistas a cargo de las pruebas y seguridad del proyecto.
Puntualizó que esta obra está financiada con recursos públicos, y acotó que el arancel aplicado por Estados Unidos al aluminio y al acero podría tener algún efecto sobre el costo programado.
Tuneladora
Como parte del proyecto, ayer concluyó la perforación de uno de los dos túneles por los que pasará el tren durante su recorrido. Se trata del túnel vía derecha que estuvo a cargo de la tuneladora La Marquesa contratada por ICA, en la que la empresa invirtió alrededor de 10 millones de dólares.
Ruiz Esparza señaló que el incidente de ayer en la carretera a Cuernavaca, cerca del Paso Exprés, no fue un hundimiento como se dijo, y aseguró que no hay riesgo en el recorrido. Indicó que fue el escurrimiento de aguas negras de drenajes.

 Fuente

La política mexicana también se distingue por separar familias en estaciones del INM

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de junio de 2018, p. 12
La política migratoria mexicana también se caracteriza por la separación de los núcleos familiares, entre otras violaciones a las garantías fundamentales de ese sector, pese a que hay avances en las leyes en la materia sobre la protección de la infancia y la adolescencia, concluye el informe Personas en detención migratoria en México.
Dicho estudio consistió en la observación de las estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) realizada por el Consejo Ciudadano del INM, instancia independiente de ese organismo gubernamental.
Señala que en la mayoría de los centros de retención visitados, se observó que niñas, niños y adolescentes que viajan acompañados son separados de sus madres, padres y familiares. Constataron que sólo se permite que las niñas y adolescentes mujeres permanezcan con sus madres, al igual que los varones menores de seis años. Sin embargo, cuando las primeras viajan con sus padres o hermanos mayores, se les ubica en otro lugar, aunque pueden encontrarse con sus familiares en algún momento del día.
Las prácticas de separación familiar también deben ser analizadas en el contexto de carencia de espacios suficientes y adecuados en centros de detención, que impide estar juntos a miembros de familias monoparentales, monomarentales y extensas, apunta el informe.
Agrega que en los expedientes revisados en las estaciones migratorias no se halló evidencia de que los menores acompañados realicen las distintas etapas del procedimiento administrativo migratorio (PAM) con presencia y compañía de sus parientes mayores.
El respeto al principio de unidad familiar debe garantizar que los niños, niñas y adolescentes sean informados, consultados y tomados en cuenta a lo largo del PAM, y sean acompañados por miembros de su núcleo familiar, lo que implica la no separación dentro del centro migratorio, salvo en aquellos casos en los que el interés superior de menores así lo requiere, destaca el texto.
Lamenta que aun con la reiteración de principios y criterios, y el avance en la armonización de los ordenamientos legales nacionales en materia de migración y protección de derechos de infancia y adolescencia respecto a la no separación, en los centros de detención observamos que es una práctica cotidiana en su funcionamiento.
De acuerdo con el artículo 93 de la ley de protección a niñas, niños y adolescentes, “durante el proceso administrativo migratorio podrá prevalecer la unidad familiar o, en su caso, la reunificación familiar (…) siempre y cuando ésta no sea contraria al interés superior de la niñez”. Además, agrega que los espacios de alojamiento de menores en tránsito respetarán el principio de separación y el derecho a la unidad familiar, de modo tal que si se trata de niños o adolescentes no acompañados, deberán alojarse en sitios distintos al que corresponde a los adultos.

Fuente