jueves, 14 de junio de 2018

Nuevos Cursos ProCap


Actividades sugeridas relacionadas con la Economía Solidaria


100 empresas brasileñas del sector eléctrico interesadas en México

Ciudad de México (Iliana Chávez y David García / Energía Hoy).- Al menos 100 empresas brasileñas del sector eléctrico se interesan en participar en el mercado mexicano por el gran potencial que representa, con nuevos productos y la adaptación de otros, con el cumplimiento de normas de calidad internacionales y mexicanas, indicó Alex Saucier, gerente comercial de IMS. Explicó que se trata de compañías con alguna sinergia tecnológica de áreas eléctrica y electrónica con un desarrollo particular para las necesidades de calidad en el suministro de energía.

Fuente

Crecerá el desempleo en México: OIT

Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 15
El desempleo en México crecerá ligeramente al concluir este año, según las estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La tasa de desempleo pasará de 3.5 por ciento el año pasado a 3.6 en 2018, estimó el organismo en su informe Perspectivas sociales y de empleo del mundo-Tendencias 2018. Prevé que para 2019 llegue a 3.7 por ciento, lo que significa pasar de 2 a 2.2 millones de personas desempleadas en dos años.
La tendencia de México es contraria a la de América Latina y el Caribe, ya que en la región se espera una reducción del desempleo de 8.2 por ciento a 7.9 por ciento en este año y prevé que bajará a 7.7 por ciento para el próximo.
A pesar de la reducción de desempleo en la región, no se alcanzará el nivel del 6.1 por ciento registrado en 2014.
Junto con México, también Colombia, Ecuador y Chile tendrán un incremento en sus tasas desempleo.

Fuente

Canadá premia a Pedro Joaquín Coldwell por transformación del sector energético en México

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, fue el nominado ganador del Premio de Liderazgo en el Global Petroleum Show (GPS) Awards 2018, en reconocimiento al proceso de modernización del sector energético mexicano que se impulsó en la administración del presidente Enrique Peña Nieto.
El galardón otorgado en el marco del 50 aniversario del GPS, distingue a personalidades que sobresalen por el liderazgo y estrategia en sus organizaciones para crear cambios en beneficio de la industria de la energía, y a quienes impulsan la transición energética, eficiencia y están comprometidos con el cuidado del medio ambiente.
En representación del secretario de Energía, el Alejandro Amerena Carswell, director general de Asuntos Internacionales de la Sener, recibió en Calgary, Canadá el reconocimiento de manos de la Ministra de Energía de Alberta, Margaret McCuaig-Boyd, y posteriormente se proyectó un video donde el Titular del ramo energético expresó su agradecimiento.
En este mensaje, Joaquín Coldwell destacó que la relación bilateral entre México y Alberta avanzó en los últimos cinco años en inversiones, cooperación regulatoria, capacitación de capital humano e investigación tecnológica en innovación.
“Este premio nos alienta a trabajar con un entusiasmo aún mayor en la consolidación de la gran transformación energética que está teniendo lugar en mi país” agregó Joaquín Coldwell.
Los GPS Awards tienen nueve categorías: Liderazgo, Tecnologías Limpias Emergentes, Innovación en Tecnologías de Equipo, Innovación en Tecnologías Digitales, Excelencia Ambiental, Salud y Seguridad; Responsabilidad Social Corporativa; Innovación en Tecnologías de Control; e Interacción con Comunidades Indígenas.
Para la categoría de liderazgo estuvieron nominados también Allan Pearson de InFocus Energy Service; Ian Gates de la Universidad de Clagary; Jackson Hegland de Methane Emission Leadership Alliance (MELA); y Rasel Hossain de Stantec Consulting Limited.
El jurado que evaluó las nominaciones estuvo integrado por un panel de 17 jueces, representantes de los sectores gubernamental, empresarial, academia, asociaciones y medios de información.
El GPS es uno de los eventos de energía más importantes de Norteamérica y reúne a Ministros, ejecutivos, funcionarios, directivos y líderes de opinión de más de 110 países.

 

Demanda la CNTE al SAT que se reconozcan adeudos de salarios

Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 38
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para demandar la revisión del cobro del impuesto sobre la renta que se aplica a los docentes en aguinaldo, bonos y diversos conceptos, así como con el fin de que se gestione ante las autoridades locales que se reconozcan los adeudos de salarios y prestaciones que las entidades tienen con los trabajadores de la educación.
Los manifestantes, quienes permanecieron por más de tres horas frente a las oficinas del SAT en las inmediaciones del Metro Hidalgo, también exigieron que en sus cheques de pago se elimine la leyenda no negociable y que el talón de pago se entregue junto con el cheque, pues desde la aplicación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), en 2015, modificaron los esquemas de pago.
Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, aseguró que el compromiso de los funcionarios del SAT fue entregar sus peticiones a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que se les dé una respuesta.
Continuará el plantón en la capital del país
Las protestas de docentes inconformes se realizan en el marco de la jornada nacional de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa y la reinstalación de una mesa de diálogo abierto con el gobierno federal.
La CNTE reiteró que mantendrán en forma indefinida el plantón que iniciaron el 4 de junio en Ciudad de México.

Fuente

Jornaleros se dicen olvidados por los candidatos


Carolina Gómez Mena
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 17
Integrantes de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas aseguraron que su actividad es invisible para los candidatos a la Presidencia, por lo que exigen una verdadera política de Estado en favor de este sector, sin asistencialismo ni simulación, por lo que les harán llegar propuestas sobre el tema que esperan sean tomadas en cuenta.
En conferencia, Margarita Nemesio, coordinadora general, la académica de la Facultad de Economía de la UNAM, María Antonieta Barrón y el jornalero Margarito Rodríguez, dijeron que los escasos apoyos al sector son de corte asistencialista y muchas veces no llegan.
El Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (Paja) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) es insuficiente, no sólo por sus recursos, sino también porque a muchos campesinos los inscriben, pero nunca reciben el apoyo. Detallaron que en 2015 el esquema tuvo 287 millones de pesos y sólo apoyó a 103 mil jornaleros de casi 3 millones. Cada vez se respalda a menos jornaleros y hay menos presupuesto: en 2014 se obtuvieron 279 millones de pesos y atendió a 200 mil.
Expusieron que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social prácticamente está ausente, no tiene presupuesto para inspectores, hay dos por estado y ni gasolina tienen para que las camionetas lleguen a los campos. Las inspecciones laborales son una farsa.
También exigieron a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos establecer un sueldo profesional medio para ellos, pues los patrones pagan lo que quieren por las largas jornadas de trabajo. Solicitaron al IMSS modificar las condiciones para que puedan cotizar y tener seguridad social: un jornalero no puede aportar mil 500 semanas, pues su trabajo es por temporada y laboran más de ocho horas diarias.
Tampoco tienen apoyo para trasladarse a los campos, a pesar de que se destinan mil 200 pesos por temporada, pero no se entregan.

Fuente

Tribunal notifica amparos concedidos a tres procesados por caso Ayotzinapa

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Primer Tribunal Colegiado notificó ya los amparos que concedió a tres procesados por la detención y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con lo que empezó a correr el plazo para que la Procuraduría General de la República (PGR) cumpla con la reposición del proceso o deje en libertad a los beneficiarios del recurso.
El Colegiado del Décimo Noveno Circuito, radicado en Reynosa, Tamaulipas, notificó oficialmente los amparos otorgados a los presuntos integrantes de Guerreros Unidos, el grupo delictivo al que la PGR acusa de haber quemado los cuerpos de los estudiantes detenidos por la policía municipal en Iguala, entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.

Fuentes del Poder Judicial dijeron a la Agencia Proceso (Apro) que personal de la Procuraduría se presentó el miércoles en el Tribunal Colegiado, cuya resolución incluye la orden de crear una Comisión de la Verdad que rehaga la investigación del caso.
El Colegido oficializó los amparos 204/2017 al 206/2017 a favor de Salvador Reza Jacobo, Felipe Rodríguez Salgado y Gildardo López Astudillo, quien supuestamente confesó haber ordenado el secuestro de los normalistas.Los acusados obtuvieron el amparo al alegar que fueron torturados durante su detención, por lo que el juez pidió a la PGR reponer el procedimiento y presentar peritajes independientes acordes con el Protocolo de Estambul, instrumento internacional que establece si una persona fue sometida a tormentos.
El Colegiado dio diez días hábiles al Ministerio Público federal para cumplir con esa parte del fallo. De no hacerlo, tendría que dejar libres a los tres individuos, al menos por esa acusación. El plazo se vencería en la semana previa a las elecciones del 1 de julio.
La resolución del Colegiado también ordenó la creación de la Comisión de la Verdad, en la que el Ministerio Público federal se sujeta a las líneas de investigación que determinen los padres de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La PGR señaló que esa determinación de los magistrados viola las facultades constitucionales del Ministerio Público, además de que la CNDH no se ha pronunciado desde que el fallo se dio a conocer, el pasado lunes 4.
Al día siguiente, la Procuraduría fue notificada de otro amparo, el 203/2017, que fue otorgado a Miguel Ángel Landa Bahena y a otras tres personas que también dijeron haber sido torturados por esa dependencia.

Fuente

La CDHDF dará seguimiento y acompañamiento al caso de los 27 bomberos disisdentes


Laura Gómez Flores y Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Jueves 14 de junio de 2018, p. 32
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF) capitalina, Nashieli Ramírez, informó que esta semana se reunirá con los 26 bomberos que interpusieron cinco quejas en enero pasado por problemas que enfrentan para crear un sindicato independiente del que dirige Ismael Figueroa.
Tras la ejecución de su compañero Javier García Salinas, el viernes pasado, acudieron a la CDHDF a solicitar medidas precautorias, porque sienten miedo en su integridad física. Vamos a dar seguimiento y acompañamiento a los bomberos, quienes están temerosos, señaló.
En la Asamblea Legislativa, el coordinador de Morena, César Cravioto, denunció que por instrucción del director de la corporación, Jorge Cortés Hernández, afín a Figueroa, fue cesado otro bombero disidente, Heliodoro González Romero, quien estaba adscrito a la estación Enrique Padilla, en la delegación Benito Juárez.
Antes, durante la sesión de la Diputación Permanente, se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes un exhorto a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que investigue de forma pronta, expedita y sin dilaciones injustificadas el homicidio de García Salinas.
Al presentar el punto de acuerdo en tribuna, el diputado de Morena Felipe de la Cruz Ménez, exigió a la dependencia que se agoten en su indagatoria todas y cada una de las líneas de investigación, entre estas las derivadas de las denuncias públicas que realizó la víctima, en alusión al video difundido por redes sociales, en el que García Salinas hacía responsable de su seguridad a Figueroa, quien es candidato a diputado local por el distrito 11 de Iztacalco de la coalición tripartidista Por la CDMX al Frente.

Fuente

México, el caso más grave en desigualdad territorial en América Latina: Rimisp

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- México resultó el caso más grave en materia de desigualdad territorial en América Latina pues, si bien entre 2005 y 2010 se redujo la pobreza en 60% de sus municipios, en el resto los niveles de marginación “tuvieron aumentos considerables”, observó el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp).
En su Informe Latinoamericano sobre Pobreza y Desigualdad 2017, subrayó que en el país se mezclan municipios con altos estándares de vida y otros -en regiones más aisladas, generalmente indígenas- que carecen de las condiciones mínimas de bienestar para sus pobladores como consecuencia del “aumento de la desigualdad aparejado de crecimiento económico”.

En su edición anterior, publicada en 2015, el Centro observó mejoras generales en América Latina. Sin embargo, en el informe 2017 subrayó que “al actualizar los datos de algunos de los países e incorporar a México y Guatemala, se puede visualizar que los avances recientes en equidad no han sido tan unívocos como para creer que los países latinoamericanos y sus territorios avanzan de forma clara”.
Sin embargo, el informe insistió en que México resultó el país con las tasas más graves de desigualdad, en “buena medida”, porque ofrece datos desglosados a nivel municipal más detallados que los demás.
Así, recordó que en algunos municipios se registra menos de una muerte por cada 100 mil nacidos vivos y otros donde las tasas de mortalidad infantil rebasan los 100 por cada 100 mil. Más: en más de mil 100 municipios no hay ni un médico por cada mil habitantes y en más de 30 municipios las tasas de malnutrición infantil rebasan 95%.
El analfabetismo fue uno de los ejemplos destacados en el informe para exhibir las gigantescas brechas de desigualdad que separan a los territorios en México.
Por ejemplo, en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México, la tasa de analfabetismo es inferior a 1%, mientras que en el municipio de Cochoapa El Grande, uno de los más pobres de la marginada región de La Montaña de Guerrero, más de 56% de las personas mayores de 14 años no sabe leer ni escribir.
Lejos de mejorarse, la brecha creció en los territorios entre 2010 y 2015: el índice Gini, que mide la desigualdad, pasó de 0.37 a 0.45, un incremento “considerable” según el informe, y agravado por el hecho de que ocurrió en 93% de los municipios del país.
El documento también observó con preocupación que la desigualdad de género en la participación laboral se agravó en México entre 2000 y 2015, lo que se explica “por un conjunto de municipios, donde, en la práctica, la mujer no tiene participación en el mercado laboral formal”. Y es que, solo en tres de los dos mil 456 municipios mexicanos las mujeres tuvieron una mayor presencia en el mercado laboral que sus pares masculinos.
A nivel regional, México resultó uno de los países con los mayores incrementos en la proporción de habitantes que no estudian ni trabajan -conocidos de manera despectiva como “ninis”-, los cuales se observaron en 98% de los municipios.
La equidad territorial es una de las metas que acordaron los países miembros de la ONU en su Agenda 2030 de los Objetivos para el Desarrollo Sustentable.

Fuente