miércoles, 13 de junio de 2018

SMEitas ante el Primero de Julio.


Aclaración pertinente.

Como sabemos el SME, ratificando sus principios democráticos y el respeto a los derechos constitucionales de sus agremiados, acordó su voto libre en el proceso electoral presente. Aquí publicamos un posicionamiento a título personal de compañeros de la resistencia respecto al 1 de Julio:

_________

El Sindicato Mexicano de Electricistas es el organismo gremial más antiguo actualmente de la clase obrera mexicana.

Duras e intensas luchas durante más de un siglo de vida nos han permitido construir una comunidad fraterna y combativa, profundamente comprometida con las causas de la clase trabajadora y con las de la Nación.

Hemos sobrevivido al peor intento de aniquilación que la oligarquía orquestó en octubre de 2009 gracias a la heroica determinación de 16,599 camaradas que decidimos mantenernos con vida gracias a nuestra convicción, unidad y capacidad de resistencia, acompañados solidariamente por miles de jubilados en resistencia, contrastando con la posición claudicante de algunos ex dirigentes que llamaron a disolver a nuestra organización.

La resistencia es la nueva comunidad de lucha que ha permitido mantener vivo al SME y la fuerza motriz que asume, contra viento y marea, la difícil tarea de su reconstrucción.

Hoy estamos construyendo un nuevo proyecto de clase que nos enorgullece. Rescatamos la CONTRATACIÓN COLECTIVA a través de la empresa generadora FÉNIX, gracias a la cual hoy recuperamos centros de trabajo emblemáticos como son nuestras plantas generadoras: Necaxa, Lerma, Alameda, Temascaltepec y Lechería. Sabemos que son todavía pocos los puestos de trabajo, comparados con el complejo sistema que representaba Luz y Fuerza del Centro, pero lograremos nuestro objetivo de dotarnos nuevamente de fuentes dignas de trabajo soportadas por un vigoroso esquema de protección social.

Nuestra Cooperativa LF del Centro ya da empleo a más de 1500 compañeros, y es un proceso complejo y duro de aprendizaje, pero es un proyecto que ya marcha, y por supuesto que está apenas en sus inicios. Si no hemos podido avanzar más es por el incumplimiento del gobierno neoliberal de Enrique Peña Nieto quien se niega a realizar pagos pendientes a nuestros compañeros de renta vitalicia, retarda la entrega de los centros de trabajo recuperados con la resistencia y dilata la firma de los contratos de compraventa de energía que comprometió en el marco de la negociación con el SME. Ante este incumplimiento continuamos movilizados en resistencia.

En la pasada Asamblea General del 21 de marzo acordamos algo sin precedentes en nuestro movimiento obrero mexicano: dos terceras partes de las utilidades derivadas de nuestra sociedad con Mota Engil en la Generadora Fénix, 160 millones de pesos, se destinaron a la creación de un FIDEICOMISO DE PREVISIÓN SOCIAL PARA LOS TRABAJADORES DEL SME. Demostramos así que aquí no hay apropiación privada de las utilidades, sino colectiva. Dicho de frente a quienes antes traicionaron a nuestra organización y hoy nos acusan de “empresarios”.

Este es un panorama muy condensado de lo que hoy representa el proyecto gremial, económico y social del SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS.

Proyecto que hoy estamos llamados a defender con todas las armas de lucha a nuestra disposición. Así lo haremos de frente a los incumplimientos del gobierno y los oportunistas ataques en contra de nuestra legitima Dirección Sindical, encabezada por el combativo compañero Martín Esparza Flores, Secretario General; siempre consientes del momento histórico que vive nuestro país.

Como parte viva de las luchas sociales y políticas del pueblo mexicano, estamos involucrados en el debate nacional hacia este primero de julio. El SME leal a sus principios democráticos acordó dejar en libertad a sus agremiados para decidir su voto en forma soberana. A la fecha, para nosotros está muy claro el debate entre dos opciones: o votamos por la continuidad del criminal y depredador modelo neoliberal o formamos parte de un proceso de ruptura con el mismo. La jornada electoral del 1 de julio nos brinda la oportunidad de abrir un procesos de urgente cambio en nuestro país. Ante esta disyuntiva los abajo firmantes llamamos a nuestros compañeros de lucha y al pueblo de México a votar por AMLO.

Sin duda el triunfo de Obrador representa para nosotros la oportunidad de fortalecer nuestro proyecto y de formar parte del llamado cuarto renacimiento nacional.

El SME superará cualquiera de sus dificultades internas gracias a la claridad, fortaleza de sus objetivos y la legitimidad de sus órganos representativos. Los abajo firmante rechazamos la pretensión de algunos ex dirigentes, sin representatividad ni participación en nuestra lucha, de querer montarse en el proceso político electoral con el único fin de atentar en contra de nuestra autonomía sindical.

Vemos con profundo optimismo el futuro, después de casi una década de una lucha llena de sacrificios, por ello llamamos a todas y todos nuestros compañeros a formar parte del triunfo de Andrés Manuel López Obrador y sumarnos así a una nueva y renovadora etapa de reconstrucción de nuestra Nación.

FRATERNALMENTE.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

Los abajo firmantes somos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, miembros de la resistencia, trabajadores y jubilados de base y muchos de nosotros somos o fuimos miembros de sus órganos representativos.

Responsable de la publicación C. Jorge Herrera Ireta.

Desplegado original. 


México continuará importando combustibles cada vez más caros



 

La declinación natural de los yacimientos no es totalmente responsable de las importaciones de combustibles: la política pública que debilitó las refinerías indujo el consumo de gasolinas extranjeras, vulneró el aparato productivo de México, disminuyó el empleo y lesionó gravemente la economía en regiones petroleras

La crisis petrolera internacional ha terminado: las principales publicaciones, las agencias especializadas y algunas empresas coinciden en que los precios se han recuperado y se encuentran en un nuevo curso “firmemente alcista”.
Esta subida no alcanza al nivel del primer semestre de 2014, pero es suficiente para que la mayoría de los productores puedan alcanzar la rentabilidad (véase en Contralínea, “Tres años de crisis del mercado petrolero mundial”, https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/2017/05/12/tres-anos-de-crisis-del-mercado-petrolero-mundial/)
Desde luego la tendencia era manifiesta desde 2017, pero como para exhibir que siempre estamos rezagados y que, la verdad, actuamos como profetas del pasado, uno de los boletines que recibimos dice: “Los precios se han fortalecido más rápido de lo que habíamos anticipado y estamos actualizando nuestro pronóstico…”(“Prices have strengthened faster than we had anticipated and we have upgraded our forecast…”)
La  Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados rusos consideran que sus esfuerzos para recortar su propia producción han sido aprovechados por los productores de gas shale (“la banda de los fraqueadores”, los llaman algunos) y, en consecuencia, ya iniciaron negociaciones para nuevos incrementos a la oferta, con lo que vendrán nuevos ajustes, en esta espiral ahora ascendente.

Estragos del desplome de precios

Cuatro años de precios bajos hicieron estragos: en Estados  Unidos, decenas de empresas cayeron en bancarrota. Un gran bufete de Dallas, Texas, especializado en este tipo de problemas, estima que, de 2014 a la fecha, al menos 134 empresas en la rama de las lutitas se han declarado en quiebra (Alex Nussbaum, “For some wounded US, drillers, the oil rout never ended”, Bloomberg, 27 de marzo de 2018). Algunas de las pequeñas empresas que iniciaron este incierto negocio han sido desplazadas y, en algunas cuencas, las grandes petroleras emergen de la crisis como las nuevas dominantes.
Ello se observa, por ejemplo, en la Cuenca “Permian”, en Texas, donde ExxonMobil es ahora la principal perforadora: 30 de los 400 equipos que están operando son del gigante; sin embargo, debemos ponderar que más del 90 por ciento de los taladros todavía se distribuyen en una masa de medianas compañías, entre las que abundan las de pequeños rancheros.
Estados Unidos sale fortalecido de la crisis mundial de precios, pero definitivamente se ha reconvertido en un inesperado desenlace: ahora, parte del petróleo de la Eagle Ford de Texas se destina a la India; un porcentaje del aceite del Pérmico que se extrae en el enorme desierto desde Midland hasta Pecos, también en Texas, se envía a Corea; desde luego, una tajada de león la toman los chinos.
Pero, ¿por qué Estados Unidos ahora exporta petróleo crudo? Parte del fenómeno obedece a cuellos de botella en refinación y transporte. Naturalmente, Estados Unidos ha iniciado la construcción de nueva infraestructura: no se trata de una nueva oleada de refinerías y petroquímicas, pero por lo menos parecen anuncios firmes la edificación de una nueva muy grande refinería cerca de Houston y otra pequeña planta, en Dakota del Norte. En esa entidad, ubicada en la frontera de ese país con Canadá, sería la segunda planta de refino construida a partir de la revolución del shale oil.
La crisis de 2014-2018 –curioso que el periodo coincida con el de la Primera Guerra Mundial del siglo pasado– pasará a la historia de Estados Unidos como el momento en que se acentúo el desempleo y la pobreza que, todos sabemos, son procesos que ya estaban en desarrollo, que surgieron con la caída de ramas enteras de la manufactura y la intensificación de competencia que acompaña a la globalización.
Estos procesos también crearon las condiciones para que llegara al poder el grupo de Donald Trump, cuya Presidencia ha levantado todas las restricciones, moratorias o impedimentos a la producción petrolera en Estados Unidos; entre ellos, el gran viraje autorizando a exportar petróleo crudo. Así, tenemos ahora la situación –increíble hace unos años– de que, a fines de mayo, en las costas texanas del Golfo de México se encontraron alineados una decena de superpetroleros, cada uno de ellos con capacidad de transportar 2 millones de barriles de crudo, esperando ser cargados con petróleo gringo que será procesado en diversos países asiáticos.

Transcribo un fragmento:

“Se espera que el volumen del petróleo crudo estadunidense que llegue a Asia alcance un nuevo máximo en julio debido a que las refinerías asiáticas buscaron suministros de arbitraje para reemplazar el crudo de Oriente Medio luego de que subieran los precios del Golfo Pérsico.
El crudo estadunidense que llegó a Asia alcanzó un máximo histórico de cerca de 25 millones de barriles en mayo; los buquestanque descargaron en China, Corea del Sur, Singapur, India y Malasia… está previsto que repunte en julio después de que los futuros del crudo estadunidense cayeron al mayor descuento en 3 años frente al Brent, de 8.06 dólares el barril, esta semana”.
Las líneas anteriores se refieren al gran mercado asiático, en el que ahora, ante la disminución (en términos relativos) del consumo chino, asciende el de la India, en curso a convertirse en el consumidor número uno del mundo.

Copiosa propaganda: Europa “inundada” con petróleo estadunidense

No está claro el volumen del excedente y el comercio gringo de hidrocarburos y derivados. En conjunto, sumando los envíos a Europa y Asia, podría ascender a 3 millones de barriles diarios, pero la prensa rodea estas ventas de una propaganda estruendosa: “el petróleo de Estados Unidos inunda a Europa”, cabeceaba más o menos una nota periodística (“US Oil Floods Europe”. Se afirma, además, que los aceites gringos están compitiendo con los del Mar del Norte, los de la costa africana y el Caspio; se dice que ahora, en el viejo continente son “populares” los crudos ligeros y dulces de Louisiana, así como el petróleo de la Eagle Ford y Bakken (véase la nota completa en “Trump’s Revenge: US Oil Floods Europe, Hurting OPEC and Russia”, https://www.rigzone.com/news/wire/trumps_revenge_us_oil_floods_europe_hurting_opec_and_russia-23-apr-2018-154354-article//?all=HG2).
Las verdaderas dimensiones pueden estimarse cuando examinamos las cifras: los envíos de crudo de Estados Unidos a Europa comenzaron a finales de 2017 y alcanzaron un récord de 14.7 millones de barriles mensuales en abril de 2018, y se preveía que llegaran a unos 13.9 millones de barriles, también mensuales, en mayo de este mismo año. Las cifras no permiten afirmar que Estados Unidos sean ya un nuevo país exportador porque produce 10.5 millones, pero la carga a su aparato de refinación es de aproximadamente 17 millones de barriles diarios, por lo que aun requieren comprar de distintos países la diferencia.

2017: México, la mayor caída entre los países no OPEP

Veamos ahora la situación de nuestro país: vamos a cumplir 15 años de continuada caída. En el sexenio actual del presidente Enrique Peña, cada año en promedio anual, la extracción mexicana descendió 100 mil barriles diarios, insistimos como promedio anual.
El último reporte de la Agencia Internacional de Energía, con sede en París, Francia, advierte que el desplome se está acelerando, pues de abril de 2017 a abril de 2018 la caída en México ha aumentado y alcanza los 175 mil barriles diarios:
 “La crisis económica ha llevado a la producción venezolana a su nivel más bajo en años, mientras que la declinación natural en México redujo la producción en 175 mil barriles por día en abril, un 8 por ciento anual, la mayor caída para cualquier productor no perteneciente a la OPEP” (véase la nota de Amanda Cooper, “IEA Warns Global Oil Demand May Suffer As Crude Nears $80”, https://www.rigzone.com/news/wire/iea_warns_global_oil_demand_may_suffer_as_crude_nears_80-16-may-2018-154627-article//?all=HG2).
Debemos precisar que la caída de México –no sólo de los 175 mil barriles diarios de abril 2017-abril 2018, sino de todo el periodo en que se ha prolongado la “revolución del shale oil/gas”– no solamente se explica por la “declinación natural”, como señala dicha nota, sino que en una gran parte obedece a desplazamientos del aceite mexicano por la sobreproducción en Estados Unidos.
Esto es que los hidrocarburos de México fueron expulsados de su propio mercado, por sus más altos costos de producción, pero también, sin combate, el gobierno del licenciado Peña Nieto cedió el mercado mexicano a los productores de shale, debilitando la operación de las refinerías, induciendo el consumo de gasolinas y otros mecanismos que, en conjunto, vulneraron el aparato productivo del país, disminuyeron el empleo de nuestros connacionales y lesionaron gravemente la economía de algunas regiones petroleras.

La herencia que recibirá el nuevo gobierno

El nuevo gobierno de México, sea del partido Movimiento de Regeneración Nacional u otro distinto, recibirá un sector petrolero con ciertas inercias y hasta dinámicas propias; seguramente, en el transcurso de los 6 años se presentarán cambios o modificaciones: benéficas, si el nuevo presidente es Andrés Manuel López Obrador, pero no en el corto plazo. Debemos evitar crear expectativas falsas que en 2 o 3 años quedarían al descubierto.
Para examinar lo que puede esperarse para 2019 y los años inmediatos, tal vez lo primero que hay que revisar son los proyectos del Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y los compromisos de los contratistas privados, como resultado de las ocho licitaciones de la reforma energética, mismos que principalmente están contenidos no tanto en los contratos firmados sino más concretamente en los permisos de perforación que han sido solicitados a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). Las preguntas son: ¿qué proyectos están avanzando? ¿Qué nuevos proyectos podrían iniciar?
Enumerando a partir de los volúmenes de producción esperada, tiene que decirse que el más importante es el proyecto Ek Balam de Pemex, resultado de una migración a contrato de producción compartida. Tengo la impresión que la prensa nacional le ha dado muy poca difusión, a pesar de que, si todo sale bien, los primeros resultados se presentarían en el próximo sexenio: probablemente al comenzar el año 2020 tendríamos nueva producción que, en el pico, alcanzaría casi 100 mil barriles.
Para lograr ese objetivo, Pemex estima una inversión de 6 mil 600 millones de dólares, que equivale a poco menos de la tercera parte de su actual presupuesto anual.

Proyectos de los contratistas

Entre los contratistas privados sólo encontramos uno que puede iniciar producción en el corto plazo: el consorcio llamado Hokchi Energy, por el nombre del campo que ganó en la segunda licitación de la Ronda 1. En este consorcio, aunque sólo aparecen abiertamente dos argentinas, participan múltiples empresas, entre ellas British Petroleum (véase el libro de Víctor Rodríguez Padilla, Ronda Cero. Ronda Uno, despojo del patrimonio, entrega del petróleo y pérdida de la renta petrolera).
Como es sabido, en abril de este 2018 la CNH aprobó la declaración de “comercialidad” de este campo, presentada por los contratistas después de haber perforado y realizado pruebas exitosas de producción en cinco pozos de su único campo, identificado con el mismo nombre de Hokchi.
Los contratistas argentinos esperan que en el pico obtengan 29 mil barriles diarios y, con pozos horizontales e inyección de agua para un mejor barrido del aceite, logren mantener una producción de 15 mil barriles al día para 2040. Como los nuevos operadores podrán recibir la recuperación de sus costos (misma que podría llegar hasta el 60 por ciento del valor de la producción, según lo estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), los ingresos del gobierno se verán notablemente achicados, aunque su porcentaje de las utilidades sea del 70 por ciento.

Ahora las órdenes llegan desde Roma: no hay prisa

Desde el punto de vista de volúmenes de producción esperada, el más importante de los bloques de los contratistas privados es el número uno de la Ronda 2, muy cerca de la costa de Tabasco, entre Coatzacoalcos y Paraíso, donde se ubican tres campos descubiertos por Pemex, los tres con reservas probadas –Amoca, Miztón y Tecoalli–, fueron ganados por los italianos de ENI, ofreciendo al gobierno lo que tal vez fue el mayor porcentaje de utilidad operativa en todas las licitaciones petroleras del presidente Peña Nieto, 83.75 por ciento.
Los italianos han perforado cinco pozos delimitadores, todos los cuales confirmaron las extensiones de las formaciones productoras, de ahí que todos esperábamos la declaratoria de comercialidad y el plan de desarrollo, pero desde Roma llegó la noticia; primero, de que quería vender sus activos en México y luego de que estaba buscando socio para desarrollar esos tres campos. Ello, tal vez porque han tenido problemas con Amoca, quizá porque es aceite pesado; luego se supo que Miztón número 101 resultó “no comercial” y, lo último, que los mexicanos sabemos de “nuestro” petróleo es que Catar está interesado en participar en la explotación; como sea, parece que no hay prisa para llevar nueva producción a las refinerías mexicanas y algo de dinero a la Tesorería del nuevo gobierno.

Inesperado proceso de unificación

Otro de los “grandes éxitos” de la reforma de Peña Nieto fue el descubrimiento de Zama-1, por Sierra Oil, la empresa relacionada con los familiares de Carlos Salinas de Gortari, en el bloque siete en la muy estudiada licitación uno de la Ronda 1.
Desde 2017 se anticipaba que el yacimiento podría extenderse al bloque vecino, asignado a Pemex. Para noviembre del año pasado, la revista Offshore anunció que se habían iniciado “pláticas” con Pemex sobre la explotación unificada de Zama. Más tarde, desde Londres, la compañía operadora Premier Oil reconoció oficialmente la situación (“Zama extends into a neighboring block operated by Pemex”) y que se requería un convenio de unificación antes de poder declarar “comercialidad”. La evaluación comprende las estimaciones de hasta dónde se extiende el yacimiento a uno u otro lado de los bloques.
Finalmente, después de que se tomaron más de 1 año de discusiones previas a la negociación, hace unos días, el 16 mayo, desde Londres informan que Premier Oil planea perforar varios pozos consecutivos y un llamado “said track” (un pozo paralelo perforado desde el agujero principal) para confirmar los contactos agua-aceite que definen límites del depósito y refuerzan los datos ofrecidos por los registros sísmicos. Estas  actividades se realizarían en el último trimestre de este 2018.
Se informa que Pemex también está buscando una plataforma para perforar su propio pozo, al que ya denomina Asab-1 para, con sus propios métodos, probar la extensión que le corresponde del descubrimiento Zama, de tal manera que hasta finales de 2019 o 2020 la refinería de Minatitlán podrá contar con ese petróleo.

Aguas profundas

En este sector todavía no se inicia ninguna perforación. Tendremos que esperar hasta mediados de la próxima década para conocer si se descubren nuevos campos; con una excepción: el proyecto Trion, que Pemex desarrollará en asociación con los australianos frente a Tamaulipas. Se esperan resultados de la primera perforación que comenzará en octubre de este año; si son positivos, en 6 o 7 años más tendremos nuevo petróleo llegando a las costas de Tamaulipas.
Algunos esperan nuevo petróleo en formaciones shales, ¿producción de lutitas en México?, es un tema complicado que con mis alumnos y tesistas examinamos prácticamente todos los días. ¿Algún empresario va a intentar iniciarla hoy, cuando los texanos no acaban de salir de la guerra de precios?
Creo que lo último que los productores de shale desean es más competencia: el mercado sigue saturado, los precios muy abatidos, especialmente del gas metano, además quiero adelantar que nuevos estudios concluyen que los acuíferos en la región desértica de nuestra frontera terrestre con Estados Unidos son insuficientes para desplegar un ritmo de frackings similar al de las zonas contiguas con el vecino país; es decir, hay limitaciones físicas que obligan a diferir esos proyectos, pero abordaremos el asunto en otra ocasión.
Podemos concluir que todo indica que el próximo gobierno dispondrá de menos petróleo y menos dinero, por lo que debemos insistir en las propuestas de que la manera de atenuar nuestra vulnerabilidad como importadores netos es disminuir la demanda, comenzando por un conjunto de políticas viables y cotidianas para ir disminuyendo el derroche de combustibles fósiles. Al respecto, se debe ir eliminando el absurdo transporte de comida chatarra en doble remolques, desplegando un combate al comercio de ese tipo de alimentos, así como el de refrescos embotellados. También, iniciar la rehabilitación de los ferrocarriles y la construcción de otras líneas para integrar los mercados regionales, entre muchas otras medidas.
Fabio Barbosa

Cenagas lanzará licitación de almacenamiento estratégico de gas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (Cenagas) lanzará en septiembre próximo, la convocatoria de la licitación del servicio de almacenamiento estratégico de gas de 10 BCF, en cuatro campos a definir por los interesados y que implicará una inversión superior a 100 millones de dólares. El proyecto podría entrar en operación entre 2022 y 2023.
En reunión con medios, Eduardo Prud’ Homme Nieves, jefe de la Unidad de Gestión Técnica y Planeación del Cenagas, detalló que como parte de la política pública en almacenamiento de gas, una de las obligaciones de este órgano es constituir inventarios estratégicos –de los cuales carece México- para 2026 con un mínimo de 5 días de demanda proyectada al 2029, equivalente aproximadamente a 45 BCF.
Este inventario estratégico permitirá al país contar con reservas para suministrarlas en caso de que una emergencia sea declarada, “ante una probable pero posible eventualidad que ponga en riesgo el suministro nacional de este hidrocarburo, ya sea por un accidente grave, por cuestiones geopolíticas o por sabotaje”.
Se trata de una especie de seguro para mitigar el riesgo con un stock o inventarios para grandes volúmenes. Además, será una manera de impulsar el desarrollo de infraestructura de almacenamiento de gas natural que también podrá ser aprovechada por el mercado, señaló Prud’ Homme Nieves.
A fin de seleccionar las mejores condiciones para detonar el primer proyecto de infraestructura de almacenamiento estratégico, Cenagas realizará un proceso de nominación sobre cuatro campos dictaminados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos:
Campo Acuyo, ubicado en Chiapas, se trata de 1 pozo con terminó su producción de aceite ligero en 2004; Campo Brasil en Tamaulipas con 58 pozos que finalizaron de producir gas y condensado en 2006; Campo Jaf en Veracruz con 6 pozos que terminaron producción de gas seco en 2015; y Campo Saramako en Tabasco con 5 pozos que concluyeron producción de gas y condensado en 2015.
Éste es el primer proceso licitatorio conducido por Cenegas en 2018 y estará limitado a yacimientos dictaminados como económicamente inviables para la extracción de hidrocarburos, previamente nominados, y considerará la constitución de al menos 10 BCF, establecido en “un contrato con el desarrollador y operador de la infraestructura en condiciones adecuadas”.
Por su parte, Grissel Montes Romero, directora ejecutiva de Planeación y Concursos de Proyectos del Cenagas, indicó que ya se puso a disposición de los interesados un cuarto de datos sobre los cuatro campos con información técnica, de pozos, de sísmica, de infraestructura, transporte y consulta indígena, entre otros elementos.
Los interesados también podrán adquirir un paquete de información extra al acceso gratuito, y se les proporcionará los datos de los modelos estáticos de cada campo, y adicionalmente, se les brindará un taller sobre el tema.
Detalló que el 25 de junio habrá un nuevo paquete de información, el 30 de julio los interesados presentarán sus nominaciones y será entre julio y agosto cuando el Cenagas proponga el campo a licitar a la Secretaría de Energía (Sener), con base a la evaluación de la información presentada por ellos y por el propio órgano, misma que estará acompañado por un modelo de bases de licitación y finalmente la licitación se presentará en septiembre.
Montes Romero indicó que a la fecha han registrado 13 manifestaciones de interés, tres más en están en trámite con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y dos más podrían iniciar el mismo.
Al respecto, Eduardo Prud’ Homme Nieves, sostuvo que hasta ahora hay gran interés de muchas empresas de todos tipos, algunas sin presencia en México pero con experiencia internacional en el tema. Y aclaró que es interés del Cenagas realizar este proceso con la mayor transparencia, por lo que no se ha realizado ninguna reunión privada con algún interesado porque se busca poner “piso parejo” a todos. De ahí que todas las dudas que se les hace llegar son publicadas con sus respectivas respuestas.
En cuanto a la probable inversión que tendrá este proyecto, admitió que aún no se puede calcular con precisión, pero con base en la política de costo de capital promedio será superior a 100 millones de dólares, más el costo de operación, más costo de la molécula.
En tanto que una vez realizado el fallo en 2019, la operación de dicho servicio iniciará entre 2022 y 2023, todo dependerá del ritmo de la licitación.
Por otro lado, también adelantó que el Cenagas ya trabaja con la empresa Cydsa en los escenarios de desarrollo de otra alternativa de almacenamiento operativo como son los domos salinos –que tiene mejores condiciones de estabilidad para el almacenaje- los cuales se ubican en el sureste del país, zona donde ya trabaja Petróleos mexicanos (Pemex), lo cual proporciona condiciones de balance, y donde la tarifa estaría regulada por la CRE.

Fuente

Prevén empresas "cauto" crecimiento del empleo por elecciones y TLCAN


Néstor Jiménez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 16
Las empresas en el país perfilan que el crecimiento en la generación de empleo sea más cauto que el año pasado ante las elecciones del próximo 1º de julio y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo para el tercer trimestre de 2018, elaborada por ManpowerGroup, la creación de puestos de trabajo aumentará 11 por ciento. Sin embargo, prevén que la productividad disminuya por el Mundial de futbol.
Sin importar el resultado de la contienda electoral, las expectativas en el sector empresarial perfilan que, de julio a septiembre, 82 por ciento se mantendrá sin cambios su plantilla laboral, ante 14 por ciento que buscará realizar nuevas contrataciones y sólo 3 por ciento disminuirá su personal.
Es decir, el balance sobre tendencia neta es de crecimiento de 11 por ciento, equivalente a la generación de 300 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Sin embargo, al compararse con el mismo periodo del año pasado, el crecimiento es menor, ya que en dicho trimestre de 2017 se registró una tendencia neta de crecimiento de 14 por ciento.
La encuesta no revela el tema de las elecciones, pero sí el ser cautelosos puede ser multifactorial; puede deberse al TLCAN, a las elecciones, al tema mismo de la escasez de empleo, pero los ciclos económicos continúan más allá de decisiones políticas, las empresas continúan y esto es lo que habla de las expectativas favorables en cuanto a crecimiento, señaló Martha Barroso, directora de gestión estratégica y procesos de ManpowerGroup.
La encuesta agrega que 44 por ciento de las empresas esperan que su productividad se reduzca durante el Mundial de futbol, ante 41 por ciento que perfilan que no cambiará, y sólo 15 por ciento espera que se incremente. Ante ello, recomendó a las compañías permitir a sus trabajadores ver los partidos para evitar la inasistencia laboral.

Fuente

En el tercer debate, insisten en el cruce de imputaciones

Foto
▲ Vamos a hacer historia y a llevar a cabo la cuarta transformación del país, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Foto
▲ México va a cambiar, no hay duda. Transformemos el enojo en esperanza y la esperanza en realidad, señaló Ricardo Anaya Cortés.
Foto
▲ Todos estamos obligados a trabajar para que México sea mejor, sostuvo José Antonio Meade Kuribreña.Foto
Foto
▲ Los tres son lo mismo; los tres le han chupado la sangre a los mexicanos, aseveró Jaime Rodríguez Calderón.
Alonso Urrutia y Enrique Méndez
Enviados
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 2
Mérida, Yuc.
Con la pobreza y la salud como pretexto, a sabiendas de que era la última oportunidad de cambiar el rumbo de la elección, el cruce de imputaciones sobre corrupción de los contendientes se ubicó como temática real del tercer debate. Ansioso, Ricardo Anaya lanzó su resto contra Andrés Manuel López Obrador y advirtió a José Antonio Meade que lo metería a la cárcel.
A pesar de los esfuerzos de los moderadores por reorientar la discusión, las fases más intensas del debate se centraron en el mutuo cuestionamiento acerca de la honestidad.
El candidato de Por México al Frente, José Antonio Meade, resumió: Aquí el único que está investigado por un delito es Anaya.
Si bien el candidato Andrés Manuel López Obrador fue el más aludido en el fuego cruzado, el choque entre Meade y Anaya –como colofón de la enconada semana que tuvieron– subió de tono y tuvo varios momentos de intensidad, sobre todo cuando el panista pretendió crear una disyuntiva: corrupto o víctima del sistema, como insistió en reivindicarse.
Desde que se dio inició al bloque de la discusión pobreza-salud, Anaya dejó en claro que su estrategia era aludir a la temática del debate, pero en su desesperación cayó finalmente en los ataques, especialmente contra López Obrador.
Y en esa lógica, por momentos se encimó en los tiempos de sus opositores, trompicado para arrebatarles la palabra, y también a los moderadores.
Anaya arremetió contra el tabasqueño sugiriendo que, como los priístas, tuvo como jefe de Gobierno capitalino a sus empresarios privilegiados. Aludió a José María Rioboó como beneficiario de contratos directos, sin licitación ni concurso, por 170 millones de pesos. ¡Contéstame sin payasadas ni chistes sí o no!, gritó.
–No tiene sentido lo que planteas –reviró López Obrador
–¿Si te lo demuestro renuncias a la candidatura? –insistió Anaya, ya fuera del protocolo.
–No soy corrupto, me pueden decir Peje, pero no lagarto –intentó responderle López Obrador.
Anaya intensificó su reclamo: ¿Si te lo demuestro renuncias a la candidatura?
El tono de la demanda arrancó una sonrisa a López Obrador, quien rechazó la imputación.
Ante la descompostura de Anaya, el moderador Carlos Puig le pidió retomar el tema del debate por respeto a quienes mandaron las preguntas vía redes sociales.
Aun así, Anaya sacó un cartelón con una página de Internet en la cual, afirmó, se podrían encontrar las pruebas de la asignación directa de contratos.
Meade reivindicó su paso por la Secretaría de Desarrollo Social cuando, aseguró, se logró sacar a 2 millones de personas de la pobreza extrema y moderada.
Después de esa mera referencia arremetió contra López Obrador: Cuando gobernó la ciudad de México se generaron 370 mil nuevos pobres, esto es cuatro estadios Azteca llenos. Dos millones son 20 estadios.
López Obrador respondió con ironía: ¿Y yo que culpa tengo de que estos dos estén empatados? en segundo lugar.
–Sobre tu conciencia –se alcanzó a escuchar el revire de Meade.
Con insistencia, los moderadores preguntaron cuál será la fórmula para abatir la pobreza, y encontraron respuestas diversas. Para Meade la clave está en garantizar que los jóvenes tengan acceso a la educación media superior, para potenciar las oportunidades de empleo y en paralelo otorgar apoyos diversos para evitar la deserción
López Obrador explicó que la pobreza es otro de los efectos de la corrupción. Lo que va a moderar la indigencia y la opulencia es el combate a la corrupción. Está demostrado que donde no hay corrupción, no hay pobreza. Al amparo del poder público se amasan fortunas, la corrupción es la principal causa de la desigualdad.
Cuando llegó el momento de revisar las propuestas sobre salud, de nueva cuenta los contendientes volvieron al tema de la corrupción. Un nuevo episodio en las recriminaciones Anaya-Meade.
Ante la referencia de Meade acerca del proceso legal que existe contra el panista, Anaya respondió, con ira contenida, reivindicando una sentencia que lo exoneraba.
Esa es un sentencia del tribunal electoral que no tiene facultades, insistió Meade, quien profundizó en la vertiente penal que enfrenta Anaya.
Éste reviró con lo que ha asumido como eje de su campaña: “Aquí esta el decreto que contiene tu firma, que te implica directamente en el último gran escándalo de Odebrecht. Quiero que la gente sepa por qué me han atacado, porque sí los voy a llevar a la justicia. No van a quedar sin castigo casos como la Casa Blanca, la Estafa maestra, tú y tu jefe, Enrique Peña Nieto, van a enfrentar la justicia porque es lo correcto”.
La respuesta de Meade fue remitir la acusación a López Obrador: En el tema de Odebrecht, la pregunta no debería ser para mí, el socio principal de Odebrecht es la familia de Jiménez Espriú, a quien Andrés Manuel ha propuesto como su secretario de Comunicaciones y Transportes.
Anaya respondio: Con todo esto que han invertido en noticias falsas para atacarme a lo mejor convencen a la gente, pero si no lo logran ustedes van a enfrentar la justicia.
Ya en el ocaso del debate, López Obrador mostró una foto de Anaya con Peña Nieto: Este es el verdadero pacto, señaló el tabasqueño.
Anaya lo acusó de haberle ofrecido impunidad a Peña.
No he pactado con él y tú te has reunido con él. En un año se reunió seis veces, ahora se peleó y quiere meterlo a la cárcel. No es mi fuerte la venganza. Justicia y no venganza. Y ni a ti te voy a meter a la cárcel., respondió López Obrador.

Fuente

Persistirá la CNTE en propuestas contra la reforma educativa


Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 15
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguraron que ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que participaron anoche en el tercer debate, tiene una propuesta educativa, pero nosotros sí la tenemos, por lo que afirmaron que llegue quien llegue vamos a seguir presentando propuestas, pero también vamos a continuar con la lucha hasta que cambie este país.
En un mitin efectuado frente a Palacio Nacional luego de marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la sección 18 de Michoacán, afirmó que vamos a continuar en la movilización, porque más allá de la coyuntura electoral no creemos en varitas mágicas y que todo va a estar bien a partir del 2 de julio. Creemos en la fuerza de la organización y en la unidad, no sólo del magisterio, sino de la sociedad. Indicó que pese a la persistente política de cerrazón, no vamos a aceptar la imposición de las reformas estructurales, que no sólo han dañado al magisterio, sino a toda la población.
Pedro Gómez Bamaca, secretario general de la sección 7 de Chiapas, reiteró que al movimiento magisterial nadie lo está manipulando, es independiente del Estado y de los partidos políticos, y aseguró que se mantendrán movilizados en la capital del país hasta alcanzar una respuesta de las autoridades federales.
Bajo una persistente lluvia, el contingente avanzó por Reforma hasta avenida Juárez casi esquina con Eje Central, donde granaderos les impidieron el paso por más de media hora. Tras negociar con funcionarios del gobierno capitalino, los docentes marcharon por 5 de Mayo hasta el Zócalo.
Ahí, Enrique Enriquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, enfatizó que la CNTE no está con ningún partido. Respetamos el derecho de todos a votar por quien quieran, pero insistimos en que más allá de la coyuntura electoral y de quien llegue a la Presidencia, vamos a seguir con la lucha por la educación y la transformación del país.

Fuente

Ayotzinapa, reto para la Suprema Corte

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en aprietos. El gobierno de Enrique Peña Nieto quiere que los jueces constitucionales reviertan el fallo del Tribunal Colegiado que echó abajo, de tres plumazos, las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La técnica jurídica, según expertos constitucionales, ni siquiera da margen para la intervención de la Corte y mucho menos revertir la polémica sentencia firmada por los tres magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno de Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas.

En su controversial fallo, que para las autoridades es excesivo, los magistrados ordenaron la creación de una Comisión de la Verdad y prácticamente desecharon las actuaciones de la PGR en más de tres años de investigación, el más grande en la historia de la Procuraduría.
El caso se salió del control del gobierno de Enrique Peña. Su escenario era que en los próximos meses se tuvieran las primeras consignaciones por secuestro y homicidio, evitando toda referencia a crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzada y, en consecuencia, la responsabilidad del Estado mexicano.
La única manera en que la administración de Peña Nieto recupere espacio ante las organizaciones sociales nacionales que patrocinan a los familiares de las víctimas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización de Naciones Unidas, es a través de una intervención de la Corte que limite los alcances de la resolución de los magistrados.
No sería el primer servicio de la Corte al Ejecutivo en momentos de apremio. En 1998, durante el sexenio de Ernesto Zedillo, una mayoría de ministros apoyó el anatocismo, el cobro de intereses sobre intereses en momentos en que para ese gobierno era crucial obtener recursos fuera de los impuestos.
A pesar de las violaciones constitucionales argumentadas, la Cote aprobó esa medida que sigue atentando contra los bolsillos de los mexicanos.
En 2005, cuando Vicente Fox necesitaba argumentos jurídicos para el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, citó a los ministros a Los Pinos. Solícito, el entonces presidente de la Corte, Mariano Azuela se convirtió en asesor informal del Ejecutivo, lo que provocó una crisis entre los ministros.
El gobierno de Felipe Calderón también requirió a la Corte en momentos de apremio y logró que el máximo tribunal diluyera las responsabilidades por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, en el que murieron 49 niños. Estaban implicados funcionarios de ese gobierno y de su antecesor.
Las presiones contra los ministros fueron intensas. “No te pusimos ahí para esto”, fue el mensaje desde la Secretaría de Gobernación para uno de los ministros que buscaba escalar las responsabilidades.
Las presiones siguieron con el caso de Florence Cassez. Se resolvió hasta que se fueron Calderón y su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
Ahora Peña Nieto requiere a los ministros. El Poder Judicial también es un poder político y hace política. Vamos a ver de qué está hecho cada uno de los ministros.
@jorgecarrascoa

Fuente

Sindicato minero pide intermediación de Peña en conflicto de Peñasquito

Alfredo Valadez Rodríguez
corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 13 de junio de 2018, p. 14
Zacatecas, Zac.
Napoleón Gómez Urrutia, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, solicitó al presidente Enrique Peña y al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, tomar las providencias necesarias de intermediación y resolver el conflicto en la mina de oro a cielo abierto Peñasquito, de la trasnacional canadiense Goldcorp, en el municipio de Mazapil.
Desde hace 11 días, decenas de transportistas de carga proveniente de la actividad minera y ejidatarios bloquean las entradas al yacimiento en protesta porque la empresa no cumplió el contrato “al otorgar unilateralmente y casi en su totalidad el acarreo de materiales a la empresa española EPSA, además de haber entregado el trabajo de obra civil –donde ellos también participaban– a la compañía nacional ICA-Fluor.
En un comunicado, el secretario general del sindicato nacional minero destacó que el bloqueo está afectando la economía de más de 20 mil trabajadores directos e indirectos de la zona, cuyas familias en estos momentos viven en la zozobra y la incertidumbre. En la mina Peñasquito, el contrato colectivo de trabajo está en manos de la sección 304 de esa agrupación.
Apelamos al buen juicio de los actores en conflicto, así como al interés público y social, como ejes del entendimiento y la razón que deben imperar por el bien de todas las familias que dependemos de esta importante fuente de trabajo, señaló Gómez Urrutia.
Asimismo, encabezados por Rigoberto López Martínez, presidente del comisariado ejidal de Cedros, más de 200 ejidatarios y transportistas de Mazapil, acompañados de sus esposas e hijos, marcharon ayer en la capital de Zacatecas.
Los manifestantes, la mayoría integrantes del Sindicato de Transportistas de Mazapil, repudiaron las declaraciones a la prensa local de Michael Harvey, director de asuntos corporativos y seguridad de Goldcorp para América Latina –instalado en Peñasquito–, quien la semana previa acusó a los inconformes de intentar extorsionar a la minera y los amenazó con denunciarlos por sus actos delincuenciales.
Los manifestantes se reunieron con legisladores de Zacatecas, y ahí López Martínez, acompañado de una veintena de ejidatarios y transportistas, aclaró: Queremos que Goldcorp nos regrese el trabajo que veníamos haciendo, la gente es lo único que quiere.
Los directivos de Peñasquito, señaló, López Martínez, se han dedicado a mal informar a los medios de comunicación diciendo que lo que queremos es dinero. Pues no: lo que queremos es trabajo para la gente, como se comprometieron cuando vinieron a Zacatecas a pedir que les rentáramos nuestras tierras para abrir su mina.
La comisión plural de diputados prometió a los campesinos y transportistas intervenir y mediar frente a Goldcorp para resolver el conflicto.




La población cierra una planta industrial contaminante… en la India

 
PROCESO 
 
NUEVA DELHI (apro).- La planta de fundición de cobre de Sterlite empezó a operar en 1997 en Tuticorin, en el estado de Tamil Nadu, al sur de la India. Desde un principio la empresa tuvo enfrente la oposición de la población local, que nunca quiso que una fábrica contaminante se instalara en su territorio. Ahora, dos décadas después, logró cerrarla. Pero el precio ha sido caro: la victoria popular sólo llegó tras una matanza de la policía en una manifestación.
En el último año, los habitantes de la zona decidieron protestar 99 días seguidos para que se escuchasen sus demandas: aseguran que la planta industrial contamina sus aguas. El día 100, más de 20 mil personas recorrieron las calles de Tuticorin con el objetivo de llegar a las oficinas de la administración. La policía, por primera vez, respondió. Al principio con toletes y gas lacrimógeno. Después, con disparos.

Al menos 12 personas murieron ese día y decenas resultaron heridas. Otro ciudadano más murió al día siguiente. “El asesinato de manifestantes pacíficos fue planeado previamente, algo premeditado. Es completamente antiético y en contra de la gente”, dice a Apro el reconocido ambientalista G. Sundarrajan, que lidera el movimiento ecologista Poovulagin Nanbargal en Tamil Nadu. “Nos sorprende que gente que protesta pacíficamente contra la planta Sterlite, contra la contaminación del medio ambiente y para defender sus sustentos, haya recibido disparos sin ningún signo de vergüenza o sentimiento de culpa por parte de quienes lo ordenaron”, expone.
“Al menos uno debe morir”
En las redes sociales se difundieron rápidamente videos de la policía disparando; unas pruebas que daban a entender que aquellos disparos no fueron una respuesta espontánea. En uno de los videos se ve una zona llena de policías que miran a los manifestantes que tienen delante, mientras uno de los agentes se sube al techo de un vehículo policial, se acomoda y dispara su rifle como lo haría un francotirador. De fondo se oye una voz que dice en lengua tamil: “al menos uno debe morir”.
“Dispararon a matar y mataron. Indudablemente es un asesinato, ya que algunas personas atacadas parecen haber sido elegidas de forma deliberada”, afirma a Apro Nityanand Jayaraman, un activista que durante años ha investigado a profundidad el caso de esta planta industrial.
“Todos saben que el gobierno del Estado y la administración del distrito son leales a Sterlite. Creo que el Estado quería dar una lección a la gente y eliminar a algunos activistas clave en el proceso”, opina el miembro de la organización Chennai Solidarity Group.
Expertos de Naciones Unidas que han seguido el caso expresaron su preocupación por “el aparente uso excesivo y desproporcionado de la fuerza, incluyendo munición real, contra los manifestantes”. Pidieron al gobierno que inicie una investigación “transparente e independiente” para que los culpables asuman responsabilidades.
En la arena política también se han alzado críticas contra los supuestos abusos policiales cometidos en las protestas. El político Kamal Haasan, fundador del partido tamil Makkal Needhi Maiam, se refirió a la masacre como un episodio “imperdonable” que “la gente de Tamil Nadu no olvidará nunca”.
A nivel nacional, el líder de la oposición, Rahul Gandhi, dijo que las muertes de manifestantes pacíficos fueron “un ejemplo brutal de terrorismo de Estado”.
El gobierno de Tamil Nadu anunció la creación de una comisión para investigar las muertes, pero siempre ha defendido que fue la multitud la que empezó los disturbios quemando vehículos y arrojando piedras contra las oficinas de la administración. “La policía tuvo que actuar para controlar la violencia bajo circunstancias inevitables”, señaló en un comunicado.
Su justificación no consiguió poner freno a una indignación que fue creciendo y que convirtió esta protesta en un asunto nacional. Un tribunal ordenó paralizar la expansión del complejo industrial, una operación con la que Sterlite pretendía doblar su producción anual. Esa decisión no fue suficiente para contener la ira de la gente, de modo que pocos días después el gobierno estatal ordenó el cierre definitivo de las instalaciones. Hoy los habitantes de Tuticorin celebran una victoria popular que ha tardado dos décadas en llegar.
“Delincuentes ilustres”
En los últimos 20 años los vecinos han protestado contra la compañía Vedanta Resources, un conglomerado dedicado a la minería y la metalurgia que tiene su sede en Londres y que es dueño de su filial india, Sterlite Copper.
De hecho, la productora de cobre originalmente se iba a instalar en los estados de Maharashtra y Goa, pero las protestas locales en esos lugares obligaron a la compañía a trasladar la fundición a Tamil Nadu.
En el fondo de esta lucha se encuentra el miedo de los habitantes de Tuticorin a que algún día se repita lo que ocurrió en Bhopal en 1984: aquella fuga de gas que causó 25 mil muertos y 500 mil afectados se recuerda hoy como uno de los peores desastres industriales de la historia.
“Las plantas de fundición de cobre son contaminantes por naturaleza. Contaminan el ambiente, el agua subterránea y la tierra. El arsénico, el sulfuro y muchos otros componentes químicos que se usan en la planta son altamente tóxicos y peligrosos para la salud de la gente que vive alrededor”, explica el activista Sundarrajan. “Además esta planta está ubicada muy cerca del golfo de Mannar, una reserva marina que también está en peligro porque sus residuos van al mar”.
Los daños ambientales que ha ocasionado Sterlite han sido confirmados en infinidad de ocasiones. En 2005 el Instituto Nacional de Investigación de Ingeniería Ambiental encontró altas concentraciones de cobre, plomo, cadmio, arsénico, cloruros y fluoruros en muestras de agua subterránea tomadas cerca de las instalaciones.
Tal como cita el medio indio The Wire, en 2010 el científico Mark Chernaik, de la Environmental Law Alliance Worldwide, concluyó en un informe que “de manera concluyente el complejo de fundición de cobre Sterlite está poniendo en peligro la salud humana y el medio ambiente contaminando los suministros de agua”.
En 2013 el Tribunal Supremo de la India llegó a una conclusión similar. Reconoció que la planta industrial estaba contaminando el ambiente a través de fugas de gases nocivos y residuos peligrosos. Sin embargo, los jueces entendieron que la fábrica debía seguir operando porque India necesitaba grandes cantidades de cobre, así que sólo le impuso una multa a la empresa por la contaminación provocada.
“Es triste ver que salieron inmunes aun sabiendo que había contaminado y que se estaba saltando las reglas”, lamenta Sundarrajan.
“Las grandes compañías disfrutan de una gran libertad en lo que se refiere a la acción reguladora. Los delincuentes ilustres nunca son castigados de la misma manera que los delincuentes más pequeños”, añade el investigador Jayaraman.
Los ambientalistas creen que las compañías multinacionales llevan sus producciones a la India porque saben que tienen vía libre para operar. “Vedanta prefirió importar el cobre y la maquinaria desde Australia e instalar aquí su planta porque sabía que allá hay normas de contaminación, hay vigilancia. Aquí tienes permitido hacer todo; puedes contaminar el agua y la tierra, matar gente y crear problemas de salud en las comunidades cercanas, pero sobrevivirás porque eres Vedanta”, explica Sundarrajan.
En la misma línea se expresó el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente, una entidad independiente de Delhi. “Con un historial medioambiental tan pobre durante casi dos décadas, una planta como la de Sterlite no habría podido operar en ninguna parte del mundo”, dijo Chandra Bhushan, subdirector del centro.
El fundador de Vedanta Resources es anil Agarwal, un multimillonario indio que dirige su compañía desde Londres. En el último año fiscal, su empresa obtuvo 2 mil 100 millones de dólares en beneficios sólo en la India.
En una reciente entrevista con el periódico The Economic Times, el empresario afirmó que las protestas eran obra de “asociaciones antidesarrollistas” que desean “desestabilizar la industria india”.
“Desde el primer día he dicho que esto sólo sucede en la India. Siempre hay personas que se aprovechan de nuestra democracia”, declaró el millonario, que cree que es imprescindible “mantener los negocios alejados de la política”.
Curiosamente, son conocidas las cuantiosas donaciones que realiza Vedanta a los principales partidos indios: más de millón de dólares al histórico Partido del Congreso y al hoy gobernante BJP entre 2004 y 2010, y 3.2 millones al BJP en 2014, año de elecciones generales.
Agarwal lamentó la pérdida de vidas humanas en la manifestación en contra de su empresa y aseguró que ésta siempre ha estado comprometida con la prosperidad de la comunidad local.
El presidente de Vedanta anunció que su compañía seguirá peleando para que la planta vuelva a abrir sus puertas porque entiende que siempre ha operado de forma “transparente y sostenible”.
Mientras tanto, el candado está echado y los habitantes de Tuticorin celebran su costosa victoria.

Fuente