lunes, 11 de junio de 2018

Inaguración y primer programa en las nuevas instalaciones de RadioSME 11jun18

Radio SME Conmemoración 200 años del nacimiento de Karl Marx

Con LF del Centro SME INICIA NUEVO PROCESO COOPERATIVISTA



*En 5 años se propone dar servicio de suministro eléctrico en 5 Estados.
*Con SUBASE y LF del Centro habrá tarifas eléctricas más baratas.
*El SME inicia plantón solidario con los maestros de la CNTE.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 09 de junio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
Nuestra organización ha terminado un proceso de asambleas de la cooperativa FL del Centro rumbo a la primera asamblea ordinaria de este año que va a ser el próximo jueves 21 de junio de 2018. Es importante porque empieza un nuevo proceso de organización, de participación, de entendimiento sobre lo que es la ley general de sociedades cooperativas.
Cómo es el proceso para organizar, discutir, nombrar delegados e ir discutiendo la parte de reglamentación de la cooperativa que en un en un escenario no tan fácil, complejo, porque veníamos de un proceso de una empresa pública con un contrato colectivo.
Hoy esta empresa de los trabajadores en cooperativa LF del Centro tiene sus retos de salir, organizar, buscar de ser rentable, de conseguir trabajo estable, permanente para los propios compañeros. La asamblea es la próxima semana, el día jueves 21 de junio de 2018 a las 5 de la tarde en Antonio Caso número 45 en el salón Breña Alvírez.
También se continúan con las movilizaciones con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). El viernes 08 de junio de 2018 hubo importantes actividades y se demanda lo que se ha venido haciendo desde hace varios años que es el borrón y cuenta nueva, la tarifa justa, la tarifa social, adicionar a la Constitución el derecho a la electricidad.
El tema de los combustibles también es similar al tema eléctrico. Cuando la extinción de Luz y Fuerza de manera ilegal que hizo Felipe Calderón, uno de los discursos fue que con esa medida del cierre de la empresa iba a bajar el precio de la electricidad y al contrario se ha incrementado en más del 300%. Hoy entonces los usuarios organizados emplazan al estado al decir nos prometiste bajar tarifas y mejorar el servicio y nada se ha cumplido.
Entonces las demandas del ANUEE son demandas también del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En el caso nuestro falta por cumplir los acuerdos que tiene firmado con el Gobierno Federal desde julio del 2015 en un memorándum de entendimiento. Si bien es cierto nos faltan todavía algunos predios que nos entreguen en propiedad y que se haga el proceso de desincorporación para que la cooperativa tenga los activos que permita restablecer la reinserción laboral de todos los trabajadores.
También falta que firmen el convenio a cobertura a largo plazo, que es un PPA, para estructurar financieramente a las plantas de ciclo combinado en J-Luque. Son demandas centrales. Falta también que le paguen a un grupo de compañeros de renta vitalicia, que lo tiene identificado. En ese tema esta semana ya elaboraron los oficios para la comisión intersecretarial de gasto, que es el mecanismo donde van a salir los dineros para pagar. Son demandas centrales que tenemos.
El otro tema es que este año 2018, de acuerdo a la nueva ley de la industria eléctrica que terminaron imponiendo el denominado pacto por México del PRI-PAN-PRD fue esta reforma energética. Ahí establecieron también la reforma eléctrica.
Hicieron modificaciones a la constitución en materia eléctrica. Hicieron una nueva ley de la industria eléctrica que es una de las que están echando andar en el mercado eléctrico mayorista. Y este año 2018 se apertura en mercado para consumo básico el único, que al único que habían dejado para consumo básico era a la Comisión Federal de Electricidad, por decreto.
Estaba yo analizando cuando solicitaron su permiso ante la Comisión Reguladora. Lo hicieron en el 2016. Se tardó la Comisión Reguladora un día para entregarles su permiso de consumo básico a la CFE. Nosotros que empezamos desde el año pasado haciendo los trámites para darnos permiso a la Suministradora Básica del Centro, que somos los trabajadores de la cooperativa y el sindicato, nos revisan nuestro expediente con lupa.
La semana pasada estuvimos en la Comisión Reguladora de Energía platicándole a los comisionados sobre el plan de negocio que hemos estado planteando, donde en el análisis que hacemos sí estamos en condiciones de ofertar tarifas eléctricas por debajo de la Comisión Federal de Electricidad.
Además nuestros compañeros saben perfectamente el proceso comercial. Hoy muchos compañeros nuestros se han estado actualizando sobre esta nueva ley de la industria eléctrica y al final los comisionados de la CRE dicen bueno es que no hay elementos para negarles el permiso, solamente queríamos saber de viva voz su plan de negocio.
Hicieron el compromiso que a finales de este mes de junio nos estén otorgando el permiso por parte de la Comisión Reguladora para la Suministradora Básica del Centro.
Por cierto nosotros ya estamos listos aquí en el edificio cercano a esta cabina, a este inmueble, que es Juárez 90. Es un edificio recuperado con la lucha y la asistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy ya la fachada está lista con logotipos. Adentro ya está todo mejorado, porque ahí se robaron hasta el elevador. Se robaron los de la CFE hasta los sanitarios, los contactos, arrancaron el aire acondicionado.
De todos modos siguen perdiendo las CFE. El primer trimestre perdió 11,000 millones de pesos. Está igual que Pemex, estos de cuello blanco siguen exprimiendo a las empresas públicas para poderlas ofertar al capital privado principalmente trasnacional. Juárez 90 está lista para poderla aperturar. Lo vamos a ser los próximos días. Ahí vamos a iniciar los cursos de actualización a los compañeros que van a hacer este trabajo en la parte comercial.
¿Qué estados estamos poniendo para iniciar operaciones? es la Ciudad de México, el estado de México, el estado de Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán y en el quinto año de plan de negocios estamos proponiendo que vamos iniciar operaciones en el estado de Querétaro. También para ofertar energía eléctrica en condiciones mejores.
Porque acá en lo que será SUBACE no habrá una estructura burocrática y administrativa tan cara como hoy la tiene la Comisión Federal de Electricidad, donde todos los costos de los sueldo de los empleados de confianza se lo terminan cargando al recibo de luz de los usuarios. Que hoy en día siguen llegando usuarios con recibo de luz impagables. Estamos en eso.
Tuvimos también una buena reunión técnica en el Centro Nacional de Control de Energía, eso se lo quitaron a la CFE. Antes dependía solamente de la CFE y el CENACE. Porque estamos planteando proyectos de generación que nuestra asamblea general nos mandato el 21 de Marzo, de presentar cinco proyectos nuevos de generación que tiene que ver con energías renovables, como hidroeléctricas, fotovoltaicas y un proyecto más amplio de 325 megawatts”.
En cuanto al tema del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos.Aquí hemos mencionado que el último informe que presentó PEMEX en la Cámara de Diputados resulta que está quebrada la empresa. Resulta que ya no aporta un sólo peso al erario público que de ahí se obtenía para muchos programas sociales y está en un proceso de desmantelamiento.
Es similar a otros procesos de empresas que están por privatizarse como Teléfonos de México, por ejemplo, los robos de las cabinas, que se colgaban de las llamadas y después cuando pasaron el negocio un privado todo cambia, todo mejora.
Es lo que hoy estamos viendo en Pemex. Hoy el 60% de las de las actividades ya las hacen los privados, son terceros. Conocí a los trabajadores que laboraban en dar mantenimiento y supervisión al ducto de Tuxpan-Tula. Eran trabajadores de planta y no había ningún robo de combustibles.
Esos trabajadores a algunos los jubilaron y a otros los liquidaron. Y hoy ese trabajo se lo dan a contratistas y es cuando más robo de combustible hay. No tienen ninguna conciencia de clase de trabajadores por cuidar la empresa, de identidad, omisión para poder defender una empresa que es del estado.
En otro tema. Desde hace varios días los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están aquí en la Ciudad de México y protestan en varios estado de la República, demandan una mesa de diálogo con el gobierno.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha hecho un pronunciamiento en solidaridad, la Nueva Central de Trabajadores también. A partir del 10 de junio de 2018 se instalará una carpa del sindicato en solidaridad con los maestros.

¡NI UN MINUTO DE SILENCIO! ¡TODAS LAS VOCES RECLAMEN!




El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) lamenta profundamente el fallecimiento de poeta militante, Leopoldo Ayala, integrante del Consejo General de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1968 y parte del Comité 68 ProLibertades Democráticas. Nos sumamos al luto que embarga a sus familiares, compañeros y amigos.

Siempre recordaremos a Leopoldo como un compañero combativo y solidario; poeta y escritor extraordinario que empleó el arte como método de lucha por la verdad y la justicia.

A 50 años de la matanza de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sangra la herida histórica de ese crimen de Estado. Leopoldo Ayala nos lega la enseñanza de una vida congruente y una obra literaria crítica del sistema capitalista que propaga la muerte.

¡Ni perdón ni olvido!!

Descanse en paz el compañero.
Leopoldo Ayala.

FRATERNALMENTE.

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.

CDMX a 8 de junio de 2018.
 
 

Con LF del Centro SME INICIA NUEVO PROCESO COOPERATIVISTA

*En 5 años se propone dar servicio de suministro eléctrico en 5 Estados.
*Con SUBASE y LF del Centro habrá tarifas eléctricas más baratas.
*El SME inicia plantón solidario con los maestros de la CNTE.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 09 de junio de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.
Nuestra organización ha terminado un proceso de asambleas de la cooperativa FL del Centro rumbo a la primera asamblea ordinaria de este año que va a ser el próximo jueves 21 de junio de 2018. Es importante porque empieza un nuevo proceso de organización, de participación, de entendimiento sobre lo que es la ley general de sociedades cooperativas.
Cómo es el proceso para organizar, discutir, nombrar delegados e ir discutiendo la parte de reglamentación de la cooperativa que en un en un escenario no tan fácil, complejo, porque veníamos de un proceso de una empresa pública con un contrato colectivo.
Hoy esta empresa de los trabajadores en cooperativa LF del Centro tiene sus retos de salir, organizar, buscar de ser rentable, de conseguir trabajo estable, permanente para los propios compañeros. La asamblea es la próxima semana, el día jueves 21 de junio de 2018 a las 5 de la tarde en Antonio Caso número 45 en el salón Breña Alvírez.
También se continúan con las movilizaciones con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). El viernes 08 de junio de 2018 hubo importantes actividades y se demanda lo que se ha venido haciendo desde hace varios años que es el borrón y cuenta nueva, la tarifa justa, la tarifa social, adicionar a la Constitución el derecho a la electricidad.
El tema de los combustibles también es similar al tema eléctrico. Cuando la extinción de Luz y Fuerza de manera ilegal que hizo Felipe Calderón, uno de los discursos fue que con esa medida del cierre de la empresa iba a bajar el precio de la electricidad y al contrario se ha incrementado en más del 300%. Hoy entonces los usuarios organizados emplazan al estado al decir nos prometiste bajar tarifas y mejorar el servicio y nada se ha cumplido.
Entonces las demandas del ANUEE son demandas también del Sindicato Mexicano de Electricistas.
En el caso nuestro falta por cumplir los acuerdos que tiene firmado con el Gobierno Federal desde julio del 2015 en un memorándum de entendimiento. Si bien es cierto nos faltan todavía algunos predios que nos entreguen en propiedad y que se haga el proceso de desincorporación para que la cooperativa tenga los activos que permita restablecer la reinserción laboral de todos los trabajadores.
También falta que firmen el convenio a cobertura a largo plazo, que es un PPA, para estructurar financieramente a las plantas de ciclo combinado en J-Luque. Son demandas centrales. Falta también que le paguen a un grupo de compañeros de renta vitalicia, que lo tiene identificado. En ese tema esta semana ya elaboraron los oficios para la comisión intersecretarial de gasto, que es el mecanismo donde van a salir los dineros para pagar. Son demandas centrales que tenemos.
El otro tema es que este año 2018, de acuerdo a la nueva ley de la industria eléctrica que terminaron imponiendo el denominado pacto por México del PRI-PAN-PRD fue esta reforma energética. Ahí establecieron también la reforma eléctrica.
Hicieron modificaciones a la constitución en materia eléctrica. Hicieron una nueva ley de la industria eléctrica que es una de las que están echando andar en el mercado eléctrico mayorista. Y este año 2018 se apertura en mercado para consumo básico el único, que al único que habían dejado para consumo básico era a la Comisión Federal de Electricidad, por decreto.
Estaba yo analizando cuando solicitaron su permiso ante la Comisión Reguladora. Lo hicieron en el 2016. Se tardó la Comisión Reguladora un día para entregarles su permiso de consumo básico a la CFE. Nosotros que empezamos desde el año pasado haciendo los trámites para darnos permiso a la Suministradora Básica del Centro, que somos los trabajadores de la cooperativa y el sindicato, nos revisan nuestro expediente con lupa.
La semana pasada estuvimos en la Comisión Reguladora de Energía platicándole a los comisionados sobre el plan de negocio que hemos estado planteando, donde en el análisis que hacemos sí estamos en condiciones de ofertar tarifas eléctricas por debajo de la Comisión Federal de Electricidad.
Además nuestros compañeros saben perfectamente el proceso comercial. Hoy muchos compañeros nuestros se han estado actualizando sobre esta nueva ley de la industria eléctrica y al final los comisionados de la CRE dicen bueno es que no hay elementos para negarles el permiso, solamente queríamos saber de viva voz su plan de negocio.
Hicieron el compromiso que a finales de este mes de junio nos estén otorgando el permiso por parte de la Comisión Reguladora para la Suministradora Básica del Centro.
Por cierto nosotros ya estamos listos aquí en el edificio cercano a esta cabina, a este inmueble, que es Juárez 90. Es un edificio recuperado con la lucha y la asistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas. Hoy ya la fachada está lista con logotipos. Adentro ya está todo mejorado, porque ahí se robaron hasta el elevador. Se robaron los de la CFE hasta los sanitarios, los contactos, arrancaron el aire acondicionado.
De todos modos siguen perdiendo las CFE. El primer trimestre perdió 11,000 millones de pesos. Está igual que Pemex, estos de cuello blanco siguen exprimiendo a las empresas públicas para poderlas ofertar al capital privado principalmente trasnacional. Juárez 90 está lista para poderla aperturar. Lo vamos a ser los próximos días. Ahí vamos a iniciar los cursos de actualización a los compañeros que van a hacer este trabajo en la parte comercial.
¿Qué estados estamos poniendo para iniciar operaciones? es la Ciudad de México, el estado de México, el estado de Hidalgo, Puebla, Morelos, Michoacán y en el quinto año de plan de negocios estamos proponiendo que vamos iniciar operaciones en el estado de Querétaro. También para ofertar energía eléctrica en condiciones mejores.
Porque acá en lo que será SUBACE no habrá una estructura burocrática y administrativa tan cara como hoy la tiene la Comisión Federal de Electricidad, donde todos los costos de los sueldo de los empleados de confianza se lo terminan cargando al recibo de luz de los usuarios. Que hoy en día siguen llegando usuarios con recibo de luz impagables. Estamos en eso.
Tuvimos también una buena reunión técnica en el Centro Nacional de Control de Energía, eso se lo quitaron a la CFE. Antes dependía solamente de la CFE y el CENACE. Porque estamos planteando proyectos de generación que nuestra asamblea general nos mandato el 21 de Marzo, de presentar cinco proyectos nuevos de generación que tiene que ver con energías renovables, como hidroeléctricas, fotovoltaicas y un proyecto más amplio de 325 megawatts”.
En cuanto al tema del desmantelamiento de Petróleos Mexicanos.Aquí hemos mencionado que el último informe que presentó PEMEX en la Cámara de Diputados resulta que está quebrada la empresa. Resulta que ya no aporta un sólo peso al erario público que de ahí se obtenía para muchos programas sociales y está en un proceso de desmantelamiento.
Es similar a otros procesos de empresas que están por privatizarse como Teléfonos de México, por ejemplo, los robos de las cabinas, que se colgaban de las llamadas y después cuando pasaron el negocio un privado todo cambia, todo mejora.
Es lo que hoy estamos viendo en Pemex. Hoy el 60% de las de las actividades ya las hacen los privados, son terceros. Conocí a los trabajadores que laboraban en dar mantenimiento y supervisión al ducto de Tuxpan-Tula. Eran trabajadores de planta y no había ningún robo de combustibles.
Esos trabajadores a algunos los jubilaron y a otros los liquidaron. Y hoy ese trabajo se lo dan a contratistas y es cuando más robo de combustible hay. No tienen ninguna conciencia de clase de trabajadores por cuidar la empresa, de identidad, omisión para poder defender una empresa que es del estado.
En otro tema. Desde hace varios días los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) están aquí en la Ciudad de México y protestan en varios estado de la República, demandan una mesa de diálogo con el gobierno.
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha hecho un pronunciamiento en solidaridad, la Nueva Central de Trabajadores también. A partir del 10 de junio de 2018 se instalará una carpa del sindicato en solidaridad con los maestros.

Hidalgo: labriegos rechazan pagar recibo de CFE por $3 millones


Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 24
Pachuca, Hgo.
Integrantes de la Asociación Campesina de Teltipán de Juárez, municipio de Tlaxcoapan, protestaron ayer frente a la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende cobrarles un recibo por 3 millones de pesos, el cual consideraron excesivo y rechazan pagar.
Juan Preciado Guerrero, vocero de la asociación, relató que en meses anteriores sus recibos por suministro eléctrico para los pozos de agua fueron de entre 15 mil y 20 mil pesos bimestrales, pero en marzo llegó uno de 3 millones de pesos, por un supuesto reajuste.
Precisaron que la asociación –de 140 productores agrícolas–, se negó a pagar este recibo por abusivo, a pesar de que no habían tenido ningún adeudo antes con CFE, la cual en vez de solucionar su situación, les cortó la luz y ocasionó que se perdieran más de 150 hectáreas de cultivos.
Dijo que por lo anterior protestaron y presentaron una queja en Profeco. Con base en supuestos ajustes tarifarios nos quieran cobrar algo injusto. No se vale, no le debemos nada, podemos comprobar con recibos que cada mes hemos pagado a tiempo agregó.
Dijo que la suspensión del servicio de energía eléctrica para los sistemas de riego de tierras, ya provocaron pérdidas en sus cosechas de arroz, frijol y maíz en los últimos dos meses, por lo que exigen que Profeco les dé una solución. No nos negamos a pagar el servicio, queremos pagar lo justo, puntualizó.
Según el catálogo de localidades de la Secretaría de Desarollo Social federal, la comunidad indígena de Teltipán de Juárez, municipio de Tlaxcoapan, de 4 mil 207 habitantes, es de marginación media.

Fuente

Empresarios piden a candidatos presidenciales tomar en cuenta las energías renovables

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- Los proyectos de los candidatos presidenciales deben incluir a las energías renovables, que han demostrado ser más competitivas, están conquistando el mundo, haciéndolo más productivo y más amigable con el ambiente, consideró Sergio Arnaud, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).
“Los exhortamos a comprometerse con el proyecto de transición energética y la independencia del sector; además de colocar a la energía solar distribuida y térmica fotovoltaica como uno de los ejes del desarrollo que permitan mitigar la generación de gases de efecto invernadero, para lo cual se necesita impulsar la tecnología”, afirmó.
La ANES representa a nivel nacional a más de 260 investigadores y 120 empresas especializadas en energía solar, quienes compartieron sus inquietudes, y esperan que los candidatos tomen en cuenta:
1)            Incrementar al menos cinco puntos la meta de generar electricidad con energía limpia al 2024; es decir, pasar del 35 al 40 por ciento.
2)            Mantener los mecanismos de subastas de energías limpias, modificándolos de manera que aseguren la viabilidad social de los proyectos y el respeto pleno a los derechos humanos de las comunidades involucradas.
3)            Eliminar los obstáculos  formales e informales a la Generación Distribuida.
4)            Fortalecer y respetar la autonomía de la Comisión Reguladora de Energía (CRE)  como ente técnico y garante de un mercado energético de primer mundo.
5)            Modificar el Fondo de Servicio Universal Eléctrico (FSUE) y transformarlo en el Fondo de Servicio Universal Energético, con la finalidad de garantizar y satisfacer las necesidades mínimas de energía de los hogares mexicanos, utilizando calentadores solares de agua, hornos solares y sistemas fotovoltaicos.
6)            Mantener e incrementar los incentivos para la transición energética; así como eliminar los incentivos al uso de combustibles fósiles, a fin de lograr un cambio paulatino en favor de las energías renovables.

Fuente

Redmeree presenta Hoja de Ruta para la Transición Energética

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Con el fin de detonar el proceso participativo que permita trazar la ruta que requiere el sector energético en México para alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el marco de la transición energética, la Red de Mujeres en Energía Renovable y Eficiencia Energética (Redmeree) presentó la Hoja de Ruta de Género para la Transición Energética.
Se trata, a decir de dicha organización, del primer esfuerzo multi-actor encabezado por la Secretaría de Energía (Sener), la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable en México (GIZ) y esta organización fémina, para generar la primera estrategia nacional que permita alcanzar la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el sector de energía sustentable.
Busca ser un insumo de política pública que integre –en especial- la opinión de las mujeres, generando una visión de mediano plazo y fomentando la colaboración de los diversos actores del sector y redes de mujeres en energía del país.
La Hoja de Ruta revelará información sobre igualdad de género, en particular sobre la situación de las mujeres en estos ámbitos, señalará las acciones y los compromisos que se requieren desde cada esfera para lograr la igualdad sustantiva a mediano plazo, mientras se promueve el desarrollo sustentable.
A nivel mundial las mujeres ocupan entre 20 y 25 por ciento de la fuerza de trabajo en toda la industria energética, menos del 6 por ciento son puestos técnicos y menos del 1 por ciento son posiciones de alta gerencia.
En el caso de México, hasta el momento la brecha de género en el sector se ha visibilizado gracias a inferencias, aproximaciones y conocimiento empírico. Sin embargo, es necesario contar con datos duros que permitan establecer una base e impulsar acciones para alcanzar la igualdad de género en el sector.
La creación de esta hoja de ruta, responde a la necesidad de fomentar la igualdad sustantiva, al tiempo que busca aumentar la competitividad del sector energético mexicano a través de la creación y retención del talento.
En ese sentido, la Redmeree iniciará este mismo mes el programa piloto de “Mentoring”. En el sector energético no existe un programa similar y en él participarán 10 personalidades como mentores e igual número de aprendices, y será financiado por GIZ. En breve iniciará selección, con inicio inmediato y concluir en diciembre próximo.
Se elegirán mujeres jóvenes que quieran ser mentores, con al menos 5 años de experiencia en el medio, con habilidades blandas específicas y que deseen generar un cambio en su trayectoria profesional, contribuir en el avance de la equidad de género con preparación y especialización.
Entre los especialistas que tendrán la función de mentor destacan la Dra. María de Lourdes Melgar Palacios, investigadora afiliada al Massachusetts Institute of Technology (MIT); Mtra. Jessica Rodríguez, Directora de Energías Renovables de la Sener; Dra. Karla Cedano Villavicencio, Secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación del Instituto de Energía Renovable de la UNAM; Ing. Daniel García Valladares, director de Módulo Solar; Soffia Alarcón-Díaz directora de The Carbon Trust México; Angélica Quiñones, maestra en el Instituto de Ingeniería de la UNAM; Adriana Aragón Tapia, directora de Sustentabilidad Energética de la Sener; entre otros.

Fuente

Jueves de Corpus ¿QUE SUCEDIÓ ESE 10 DE JUNIO DE 1971?

PROHIBIDO OLVIDAR


Jueves de Corpus

¿QUE SUCEDIÓ ESE 10 DE JUNIO DE 1971?



En México existe negra tradición de que los asesinatos, individuales o múltiples, de luchadores sociales, queden en la sombra y los asesinos impunes: Heberto Castillo.
Con esta cita tomada del libro Jueves de Corpus del autor Orlando Ortiz, comenzaremos nuestro testimonio de una fecha que no tiene PERDON NI OLVIDO para quienes al amparo que les confiere un poder que el pueblo les otorga pero que después se ponen al servicio del poder económico y de la corrupción de los funcionarios, pese a que protestan y juramentan respetar y hacer respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
1968 es el antecedente del espíritu de lucha de transformación de los jóvenes principalmente, de lo que sería el 10 de junio de 1971
¿Qué sucedió ese jueves 10 de junio de 1971?
El jueves de Corpus o día de las mulas como se conoce más popularmente, los estudiantes principalmente del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habían decidido salir a manifestarse por diversas demandas entre estas estaban:
•  Derogación de la Ley Orgánica de la Universidad de Nuevo León;
•  Democratización de la enseñanza;
•  Desaparición de todas las Juntas de Gobierno de las Universidades del país y de todas sus actuales leyes orgánicas;
•  Derogación del reglamento del IPN;
•  Representación paritaria de maestros y alumnos en los consejos técnicos de la UNAM;
•  Desaparición de las fatídicas porras y del llamado grupo "Francisco Villa" de la UNAM;
•  Libertad a todos los presos políticos;
La marcha inicio del Casco de Santo Tomas por la calzada de los maestros y sobre la avenida México-Tacuba, Ciudad de México, aproximadamente a las 17:00 hrs.
Existen todavía esas calles, las cuales estaban tapadas por el entonces llamado cuerpo de granaderos, dada en ese momento mi ingenuidad no di importancia a tal acontecimiento, con el paso del tiempo considero que lo que hicieron con esta medida fue tapar salidas, encajonarnos.
En la calzada México-Tacuba cuando el grupo que encabezaba la marcha apenas estaba entrando a esta avenida un numeroso grupo de gente joven, la mayoría con palos y algunos con armas de fuego comenzaron a golpear a quien encontraban a su paso.
Esto nos tomó por sorpresa y mientras un pequeño grupo de amigos y compañeros nos reagrupamos, incluso arrancando pequeños árboles para defendernos, comenzaron los disparos, según recuerdo también disparaban desde la parte alta del entonces cine Cosmos.
Estábamos en plena trifulca en la que hubo momentos en que los estudiantes hicieron retroceder a los jóvenes que estaban armados con palos y que iniciaron la agresión, cuando se dejó sentir más violentamente la ráfaga de disparos, viendo caer en medio de charcos de sangre a muchos no sabría decir cuántos, hubo compañeros estudiantes heridos y muertos.
En esta situación lo que hicimos algunos fue correr en distintas direcciones, uno de los vecinos al cual nunca le pregunte su nombre, pero que recuerdo con cariño su gesto solidario, nos hizo pasar a su domicilio.
En este habíamos bastantes compañeros la mayoría preocupados, asustados ya que conforme pasaba el tiempo no sabíamos lo que ocurría afuera, los medios de comunicación principalmente la radio, trasmitía lo que les ordenaban, diciendo que había un pleito entre bandas rivales, pero lo que más nos alarmó fue que agentes buscaban en los domicilios a estudiantes.
Ante lo cual el buen amigo que nos ayudó negó que en su domicilio hubiese alguien, posteriormente a eso de las 4 a las 5 de la madrugada en su automóvil, en la cajuela nos fue sacando de su casa y dejándonos cerca de nuestros domicilios.
Mi agradecimiento a quien proporcionó semejante acto de solidaridad.
A partir de este hecho vendría lo que sucede con todos los gobernantes que nos llenan de verborrea pero no cumplen su obligación Constitucional DE IMPARTIR JUSTICIA.
Viva el movimiento estudiantil, gloria a los mártires del 10 de junio de 1971.

Fuente

REPRESIÓN ESTUDIANTIL E INSURGENCIA OBRERA EN MÉXICO

PROHIBIDO OLVIDAR


10 de junio de 1971

REPRESIÓN ESTUDIANTIL E INSURGENCIA OBRERA EN MÉXICO

*Ese año Estudiantes, Campesinos y Obreros Buscaban Aliarse para Fortalecer sus luchas.

Secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear
y colaborador voluntario de Frecuencia Laboral,
Publicación Original del Portal www.frecuencialaboral.com
El 10 de junio de 1971, el Comité Coordinador de Comités de Lucha del Politécnico, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de las escuelas normales, convocó a una manifestación en apoyo a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León. La marcha, partiría del Casco de Santo Tomás al Monumento a la Revolución con una participación muy amplia de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional. 
Como en 1968, los seis puntos del pliego petitorio no encerraban todo el contenido programático del movimiento, tampoco el 10 de junio de 1971 la marcha se quedaba en el apoyo a los estudiantes del norte del país. En ese año, además de la vieja demanda de libertades democráticas, se luchaba por la democratización de la enseñanza, por la democracia sindical, por construir la alianza obrera - campesina - estudiantil.
Hay que recordar que a inicios de la década de los setentas, el movimiento obrero empezaba a aparecer en el escenario político nacional con una fuerza creciente. En Automex, en Chicles Adams, los obreros del transporte, textiles y muchos más se lanzaban a la lucha por mejores condiciones de vida y por democracia sindical.
Comenzaba también la lucha del Sindicato de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (STERM) en defensa de su contrato colectivo ante la pretensión de los charros cetemistas del Sindicato Nacional de Electricistas por quedarse con la titularidad de los dos contratos colectivos que tenían los trabajadores de Comisión Federal de Electricidad, a raíz de la nacionalización de la industria eléctrica en 1960.
El movimiento estudiantil de 1968 había mostrado cómo los estudiantes solos, sin la participación de la clase obrera, difícilmente podrían lograr transformaciones profundas de la sociedad. Para muchos activistas estudiantiles, quedaba cada vez más clara la necesidad de vincular el movimiento estudiantil con el movimiento obrero.
Si la lucha de aquel momento por las libertades democráticas, había mostrado que ya estaba llegando a su fin el tiempo del control absoluto del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sobre la población, la lucha por la democracia sindical iba directo contra uno de los pilares que sostenían el sistema político dominante: el charrismo sindical.
La manifestación del 10 de junio de 1972, entonces, era algo más que el regreso de la protesta pública a las calles de la ciudad de México, después del movimiento de 1968, o la solidaridad con el movimiento de los estudiantes de Nuevo León. Esta movilización representaba la incorporación de la clase obrera al movimiento popular y un paso hacia la alianza obrera-estudiantil.
La represión no fue sólo a los estudiantes, sino a un movimiento en ascenso, que se recuperaba de la masacre que perpetró el gobierno federal del ex presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz en 1968, en la que los trabajadores ocuparían un lugar importante.
De cualquier modo, la represión no pudo evitar el avance. La insurgencia obrera tomó el lugar que dejaba el movimiento estudiantil, como no se había visto desde el movimiento ferrocarrilero, en los años siguientes a 1972 la clase obrera ocupó plazas y titulares de la prensa. La insurgencia obrera de mediados de los setentas sacudió al sistema.



Fuente

Se dispara población de jóvenes sin trabajo y mal pagados


Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 16
Este sexenio se incrementó la participación porcentual de los jóvenes entre la población desocupada de México. En diciembre de 2012, cuando comenzó el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, los mexicanos de 15 a 29 años de edad sin trabajo representaron 52.4 por ciento de la población que entonces no tenía trabajo pese a buscarlo y tener necesidad del mismo, pero la cifra se elevó a 56.8 por ciento el primer trimestre de 2018, es decir 4.4 puntos porcentuales, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entre quienes sí tienen trabajo se disparó 68.8 por ciento la cantidad de veinteañeros con estudios de bachillerato y nivel superior que apenas ganan entre uno y dos salarios mínimos, al pasar de un millón 89 mil 526 trabajadores a un millón 839 mil 135. Es decir, perciben 176.72 pesos por día o 5 mil 301.6 pesos al mes como máximo.
Paralelamente, se redujo en 1.46 por ciento el número de estos trabajadores universitarios y con estudios de bachillerato que ganan desde dos y hasta tres salarios mínimos. Cuando comenzó el sexenio eran un millón 282 mil 337 y representaron el grupo más grande entre los veinteañeros ocupados con dicho nivel de estudios al concentrar 24.15 por ciento del total.
Al cierre del primer trimestre de este año la cifra se redujo a un millón 263 mil 490; es decir, se perdieron 18 mil 847 puestos de trabajo donde se pagan 265 pesos diarios o hasta 7 mil 952.40 pesos mensuales para los veinteañeros con preparación.
Durante el gobierno actual tampoco ha variado la calidad de empleos que consiguen los menores de 30 años. Hasta marzo, carecían de acceso a instituciones de salud 56.81 por ciento de los 11 millones 577 mil jóvenes veinteañeros con trabajo. Al principio del sexenio, representaron 57.23 por ciento respecto a los 11 millones 727 mil mexicanos de entre 20 y 29 años que tenían trabajo entonces, así que sólo ha habido una baja de menos de medio punto porcentual (0.42 por ciento).

Fuente

Cadena humana de la CNTE en Reforma


Laura popy Solano
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 30
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) formaron la tarde de ayer cadenas humanas en Paseo de la Reforma para demandar al gobierno federal la reinstalación de una mesa de diálogo y que cesen los actos de hostigamiento policiaco en contra del magisterio.
Anunciaron que el próximo 12 de junio convocarán a una marcha nacional que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino, a la que se sumarán diversas organizaciones sociales para exigir la abrogación de la reforma educativa, reinstalación de 586 profesores cesados y que se abra el diálogo para impulsar una verdadera transformación integral e incluyente del sistema educativo nacional.
Integrantes de la Dirección Política Nacional destacaron que el acuerdo para la movilización de este sábado fue concentrarnos en acciones que no afectaran las vialidades, pero que nos permitieran informar a la población sobre los motivos por los cuales estallamos un paro indefinido desde el pasado 4 de junio, fecha en la que también instalamos un plantón nacional en Ciudad de México.
En tanto, Pedro Hernández, de la sección 9 del magisterio disidente, destacó que este sábado también se conmemoró el 60 aniversario del fin de la huelga de 35 días que realizó el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) en 1958, encabezado por Othón Salazar, cuyos integranes permanecieron dentro de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública y lograron un incremento salarial de 28 por ciento para el magisterio nacional.
Destacó que por décadas los docentes hemos tenido que mantenernos en una lucha constante por la defensa de la educación pública, laica y gratuita, pero también por las condiciones mínimas para los trabajadores de la educación.
Dirigentes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano también destacaron la participación de más de cien profesores de esa entidad en las protestas de este sábado, y agregaron que el llamado es a que maestros de distintos estados se sumen, a partir de este lunes, al plantón que mantienen en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación.

Fuente

Entre llanto y consignas, Ayotzinapa, el paso de la tortuga, llega a su nido

Foto
En un emotivo acto, el documental del Enrique García Meza fue exhibido en la normal de Ayotzinapa ante familiares de los jóvenes desaparecidos en 2014 y alumnos de ese plantelFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 10 de junio de 2018, p. 9
Tixtla, Gro.
Entre lágrimas y consignas de alumnos y padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en septiembre de 2014, se exhibió el documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga. Por fin el documental llegó a casa, dijo Enrique García Meza, director del mismo, entrevistado en el plantel.
Emocionado, agregó: Ya hemos recorrido nueve estados, gracias a Ambulante, que los ha llevado, y en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara le fue muy bien; de hecho, fue su presentación y fue impactante cómo lo recibió la gente, ni siquiera lo había dimensionado porque nunca lo había visto en pantalla grande.
Estar en Ayotzinapa “es mucho muy especial. Venir a entregar el documental me trae emociones encontradas: mucha alegría y tristeza por la historia, porque sigue siendo muy triste lo que sigue pasando, pero también hay mucha esperanza a partir de lo que sucedió con los jueces de Tamaulipas y queda una esperanza de que esto se va resolver.
Me mueve mucho estar aquí, porque muchas veces lloré a escondidas. Me iba a varios rincones, como en el campo dos, y es muy simbólico para mí estar aquí, ver la escuela, volver a comer frutas acá arriba. Es una emoción muy bonita, agregó.
A partir de la resolución de un tribunal federal que ordenó una nueva investigación y crear una comisión de la verdad, es probable que hagamos un segundo documental porque el caso no ha terminado, anunció.
Mencionó que no ha hablado con Guillermo del Toro, coproductor del trabajo, “sobre una segunda parte hasta ahora, pero aquí está Bertha Navarro y sólo es cuestión de decirle: ‘Ya Bertha, vamos a hacer la segunda parte’. Sí lo he pensado, desde el martes para acá, para ser honesto”.
Previo a la presentación, Roxana Alejo, directora operativa de Ambulante y responsable de la exhibición, señaló: Para nosotros fue un gran honor contar esta historia a un público muy amplio y recoger la indignación de muchos lugares de México respecto a este tema, y era fundamental para Ambulante exhibir el documental donde pertenece.
A nombre de los padres de los 43 normalistas, Navarro afirmó que la sentencia del tribunal da la razón a los padres de familia, la Organización de las Naciones Unidas, el grupo de antropólogos argentinos y el Grupo Interdisciplinario de Especialistas Independientes, y sepulta la verdad histórica de la PGR.
Además, abre una nueva etapa de lucha para buscar la verdad y justicia. Demandamos el regreso del GIEI para que participe en la nueva investigación que ordenó el tribunal.
 
 
Fuente 

EL ROBO DE COMBUSTIBLES A PEMEX: NEGOCIO MILLONARIO

Miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG),
Estudiante del Doctorado de Economía de la UNAM,
programa Frecuencia Laboral del 09 de junio de 2018,
En los últimos años hemos visto cómo se ha incrementado el robo de hidrocarburos, ya sea gasolina, diésel u otro tipo de combustible, incluso petróleo crudo. Este tipo de práctica, comúnmente conocida como “huachicoleo” tiene una cara visible, que son las personas que extraen y llenan tambos en camionetas y los que venden el combustible a bajo costo, 9 a 13 pesos según el lugar donde se compre. La otra cara invisible tiene que ver con actos de corrupción dentro de PEMEX, con políticos de alto nivel y el narcotráfico que ya está inmerso en el robo de combustible.
Alarmante robo de combustible en los últimos dos sexenios
Cuando inició el sexenio de Felipe Calderón las tomas clandestinas registradas por PEMEX eran poco más de 300, para 2010 las pasaron a ser 600 y en 2011 llegaron a registrarse 1, 261 tomas clandestinas. El crecimiento de tomas fue de más de 400% en estos años. Es difícil hacer el cálculo de la cantidad de combustible robado, pues PEMEX no aporta estos datos, únicamente la cantidad de tomas que llega a registrar.
Cuando comenzó el sexenio de Enrique Peña Nieto en 2012 las tomas clandestinas llegaron a dos mil. Un año después del inicio del sexenio de Peña Nieto se llevaron a cabo las reformas estructurales, entre las cuales se encontraba la reforma Energética, la madre de todas las reformas, con la cual se abrió el sector energético del país y se permitió la entrada del capital internacional y grupos de empresarios nacionales. Sin embargo resulta necesario hablar sobre los datos del robo de combustible pues son alarmantes por su crecimiento desde la aprobación de la reforma. En 2013 las tomas ilegales registradas por PEMEX eran 2, 612, para 2016 ya eran 6,873 y en 2017 fueron 10, 363 tomas clandestinas. De este modo, en el sexenio de Peña Nieto el robo de combustible registra un aumento de 790% frente al gobierno de Calderón.
Ante este incremento alarmante de robo de combustible a PEMEX el actual director Carlos Treviño Medina informó que la pérdida económica que genera el robo de combustible en el país ya es de 30 mil millones de pesos anuales para 2017, lo cual es más del 100% del presupuesto que el senado de la república aprobó para CONACYT en el ejercicio fiscal de 2018, el cual fue de 27 mil millones de pesos. Además, el costo por reparar las perforaciones ilegales en el periodo de 2006 a 2017 alcanzó los 3 mil 24 millones de pesos, los cuales son pagados por PEMEX, alrededor de unos 755 mil pesos diarios para tapar las ordeñas que tienen los ductos de PEMEX.
Las principales entidades del país en donde se tienen registrados los robos de combustibles son Guanajuato, el cual incrementó en los últimos diez años un 1015%, Michoacán (1060%), Hidalgo (850%) y Puebla (584%) en el mismo periodo, según datos de PEMEX. En lo que va del año los estados que más tomas clandestinas tienen son Puebla 801, Hidalgo con 606, Guanajuato con 563, Veracruz 551 y Jalisco con481. Estos estados juntos, tienen el 49% del total de tomas clandestinas que tiene registradas PEMEX en lo que va del año, las cuales ya llegaron a 5, 176.
¿Qué ha hecho el gobierno y PEMEX para contrarrestar el robo de hidrocarburos? PEMEX se apoya de la Secretaria de Hacienda y del Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de República (PGR), las Fuerzas Armadas, ejército y marina, así como de las policías federal, estatal y municipal. Y sin embargo, no han podido parar el robo de combustible, al contrario ha aumentado, lo que nos deja a primera vista un fracaso de las medidas de seguridad empleadas por el gobierno federal y PEMEX.
Además, en 2016 el senado de la república aprobó con 66 votos a favor, 12 en contra y una abstención la Ley Federal para prevenir y sancionar delitos en materia de hidrocarburos que establece penas que van de 20 a 30 años de prisión. Pero no sólo son las penas, la ley fue más allá y es vinculante con La Ley de Seguridad Nacional, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues estas leyes consideran a esta actividad de la economía, o sea, la extracción de hidrocarburos y sus activos como “estratégicas”, según el artículo 22 de la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos. Esta ley a lo que podría derivar es a una mayor vigilancia de los ductos y oleoductos en el país por parte de las fuerzas armadas, que cuentan además con un cuerpo especial para la protección de instalaciones estratégicas entre las que se encuentran todas las instalaciones de PEMEX, ductos, oleoductos, centrales eléctricas, etc.
Los principales estados donde se ha registrado el mayor robo de combustible coinciden con estados que en los últimos años han tenido conflictos violentos entre autoridades y narcotraficantes y se suman estados como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila. Lo anterior nos deja temas para la reflexión respecto a los nexos de la economía criminal, el robo de hidrocarburos y los nexos políticos en un momento en el que el país ya está viviendo la apertura energética.
Según Ana Lilia Pérez, autora del libro El Cartel Negro , afirma que, con la reforma energética aprobada por PRI, PAN y PRD mediante el Pacto por México , hizo más laxos los controles para combatir el robo de hidrocarburos, lo cual propicia el mercado negro de éstos y las cifras confirman este argumento. Y aquí es donde entra la cara invisible del negocio, pues Pérez menciona que en este robo de hidrocarburos están implicados diversos empresarios, políticos y altos funcionarios de PEMEX.
Una de las respuestas que ha dado el gobierno federal, además de la militarización de partes del territorio para proteger las instalaciones y ductos de PEMEX ha sido la venta de los mismos. Desde el año pasado comenzaron las licitaciones para concesionar los ductos, como en el caso de dos tramos del ducto Satélite-Monclova-Sabinas, caracterizados por un alto índice de robo. Otra de las licitaciones en marcha incluye el ducto de Topolobampo-Guamúchil-Culiacán y el Tuxpan-Tula, los cuales se encuentran en los estados con los registros de robo más altos.
La responsable de las pérdidas por el robo de combustible es PEMEX logística y a pesar de la apertura a empresas privadas y la venta de tramos de ductos, la seguridad de éstos recae en PEMEX y por lo tanto en el Estado. PEMEX Logística, tiene la obligación de invertir en medidas de seguridad para evitar el robo de hidrocarburos. Esas medidas incluyen la coordinación con el aparato de seguridad mexicano, pero también controles internos sobre trabajadores, directivos, así como controles en torno a la entrada y salida de hidrocarburos de las principales plantas de PEMEX, pues otro rubro del cual casi no se habla, es del robo dentro de la empresa.
Este tipo de robo implica, por ejemplo, que una misma pipa cargue dos veces con una sola factura, que salga una pipa con más litros de hidrocarburos de los que registra PEMEX o incluso que salga sin emitir un registro. Esto desde luego es “huachicoleo” de cuello blanco y tiene implicaciones aún más graves pues se sabe por reportajes en la prensa que muchas de estas pipas que no se registran van a parar a gasolineras en el país o, en el caso del crudo sin ser procesado sale del país a las refinerías estadounidenses ubicadas en el sur de Estados Unidos, vendidas a bajos precios y retornan al país a precio de dólar, el cual ya rebasó, de nuevo, los 20 pesos. Sin duda este tema está ligado a la enorme estructura de corrupción e impunidad, características del Estado mexicano de las últimas décadas el cual vive un proceso de descomposición social grave. 

La dictadura de la propaganda

PROCESO

En la democracia moderna el soberano no es el pueblo, sino todos los ciudadanos. El pueblo es una abstracción, cómoda pero falaz.
Norberto Bobbio

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Al final de su vida, Norberto Bobbio se lamentaba de que la racionalidad del elector fuera una de las aspiraciones no cumplidas de la democracia, incluso en países desarrollados. Joseph Schumpeter –otro de los grandes teóricos de la democracia de la primera mitad del siglo XX, Bobbio lo fue de la segunda– pensaba que el ciudadano común descendía a un nivel inferior de desempeño mental al momento de acceder al ámbito político, convirtiéndose en un ser infantil y primitivo. Churchill lo decía con gracia y sin ambages: “El mejor argumento contra la democracia es tener una conversación de cinco minutos con un elector promedio”. Hoy basta ver los spots de las campañas o leer las redes sociales.
La inesperada victoria de Donald Trump confirmó la ignorancia de la mayoría de los electores que votaron por él, así como la eficacia de su propaganda populista, racista y misógina. En el libro Contra la democracia (2016), el politólogo Jason Brennan, de la Universidad de Georgetown, califica a ese tipo de electores como hooligans (vándalos) porque se comportan igual que esos rabiosos aficionados deportivos.
Los hooligans políticos son consumidores de información política, pero lo hacen de manera sesgada. Suelen buscar la información que confirma sus opiniones y prejuicios políticos, la que no se ajusta a ellos la ignoran o la rechazan. Dichas opiniones políticas llegan a formar parte de su identidad y constituyen una idiosincrasia inamovible, reacia a la crítica e impedida para la autocrítica. Tienden a despreciar e insultar a quienes piensan distinto a ellos. Tal conducta electoral es frecuente en muchas partes del mundo, sobre todo cuando existe un ambiente de polarización “ideológica”, como ahora en México. No sé qué sea peor: la histeria antiobradorista o la devoción a San Andrés infalible y todopoderoso. Ambos extremos exudan desmesura, además de ser falsos. Igual que la propaganda.
Nuevo opio del pueblo, la dictadura de la propaganda ha surgido ante la agonía de las ideologías y conserva el ingrediente seductor del pensamiento mágico-religioso para ganar adeptos que busquen identidad, pertenecer a un grupo social y una cierta tranquilidad interior. Como la publicidad comercial, la propaganda política exagera las bondades de un producto –individuo o partido– a fin de crear en el receptor el deseo de adquirirlo o de apoyarlo. Al propagandista, como al publicista, no les interesa la veracidad de su información sino exclusivamente ganar consumidores o simpatizantes.
La propaganda está ligada a la manipulación y el engaño. Está diseñada para influir en las creencias, actitudes y acciones de individuos, grupos o masas a través de la comunicación, con el propósito de limitar o suprimir el juicio informado, racional y reflexivo de grandes audiencias en beneficio de la marca o personaje anunciados. Por eso se dirige a las emociones, no a la inteligencia. Su única meta es ser eficaz.
La propaganda política es un instrumento de persuasión para ganar el poder mediante la manipulación de las masas y, una vez instalado en él, controlarlas para retenerlo; manejar a esas mismas masas para usar o abusar de dicho poder. Así lo han hecho los grandes autócratas de la historia –Hitler, Lenin, Musso­lini, Mao– y sus epígonos Castro, Chávez o Trump, entre tantos otros. Las técnicas manipuladoras de la política de masas son la principal herramienta de los demagogos de ayer y hoy, sin distinción de ideologías. Por eso, como señala el filósofo francés Jacques­ Ellul, la propaganda no sólo puede destruir la democracia, sino que representa una de las amenazas más serias de la humanidad en el mundo actual (Propaganda: La formación de las actitudes humanas).
Como lo indica su nombre, la masa es maleable. En Masa y poder, Elías Canneti utiliza una bella y elocuente metáfora, comparando a las masas con el fuego: “Es igual a sí mismo en todas partes; se propaga con celeridad; es contagioso e insaciable; puede originarse en todas partes y rápidamente; es múltiple; es destructivo; tiene un enemigo. Todas estas propiedades son las de la masa; difícilmente podría darse un resumen más preciso de sus atributos”.
La personalidad del conductor de masas es compleja y perniciosa. En su clásico estudio, Psicología de masas, Gustave Le Bon la ha definido con precisión: “El líder de masas es un sujeto hipnotizado por la idea de que se ha convertido en apóstol. Generalmente los conductores de masas no son hombres de pensamiento, sino de acción. Por absurda que sea la idea que defienden o la finalidad que persiguen, todo razonamiento se estrella contra su convicción. La confrontación y la crítica no hacen sino excitarlos más”.
México sigue siendo un país con niveles de pobreza y desigualdad lacerantes. Hay más de 53 millones de pobres, que equivalen a 43% de la población (Coneval 2016). Las 10 personas más ricas del país acumulan una riqueza igual a la suma del patrimonio del 50% menos favorecido. Un 1% concentró 82% de todo el producto generado en el país en 2017 (Oxfam 2018). Son cifras sobrecogedoras e insostenibles que inciden en el dramático rezago educativo del país. De los 86.69 millones de mexicanos mayores de 15 años, 5.5% es analfabeto, 10.9% no ha terminado la primaria y 18.6% no concluyó la secundaria. Ello da un total de 30.33 millones de personas mayores de 15 años sin educación escolar, lo cual equivale a 35% de ese sector de la población (INEA, 2015). Todos ellos son electores potenciales.
El orden político de la nación es parte del sistema social en su conjunto y está condicionado por él, así como por la historia reciente. El bajo nivel de la democracia mexicana refleja esa adversa situación social y educativa del país: es frágil y manipulable. El mejor antídoto contra la dictadura de la propaganda es el análisis razonado y crítico de las diversas opciones en contienda antes de emitir nuestro voto libre, secreto e intransferible para elegir al próximo presidente de la República. Construyamos ciudadanía para fortalecer la institucionalidad democrática de México.
Este análisis se publicó el 3 de junio de 2018 en la edición 2170 de la revista Proceso.

Fuente 

Trump y Kim Jong-un ya están en Singapur para histórica cumbre


Dpa, Reuters y Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 11 de junio de 2018, p. 27
Singapur
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, llegaron este domingo a esta capital, dos días antes de la histórica cumbre, tras décadas de desconfianza entre la superpotencia y el aislado país con armas nucleares.
El mundo entero observa esta cumbre histórica entre Kim Jong-un y Estados Unidos, dijo Kim a su llegada, mientras Trump aseguró que iba de camino a una misión de paz, pero con la advertencia de que no habrá otra oportunidad.
Kim llegó al aeropuerto Changi a las 14:38 horas (local) en un vuelo de Air China, de donde se trasladó al hotel St. Regis, donde se alojará su delegación, conformada por el canciller Ri Yong-ho, Kim Yong-chol, un ayudante cercano del líder norcoreano fundamental en la diplomacia que logró esta cumbre, y Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano.
Kim se reunió con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loon, a quien agradeció ser el anfitrión del encuentro.
Al partir desde Canadá, Trump dijo que iba camino a una misión de paz... Confío en que Kim Jong-un quiera hacer algo grande por su pueblo, ya que no volverá a tener otra oportunidad, dijo. Insistió en que sabrá desde el primer minuto si Corea del Norte va en serio con su oferta de paz con base en su toque y percepción de la situación.
Foto
▲ El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loon, anfitrión de la histórica cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este martes.Foto Afp/Ministerio de Comunicación e
Información de Singapur
Trump aterrizó a las 20:21 horas (local) en la base militar Paya Lebar, donde fue recibido por el canciller del país, Vivian Balakrishnan, para después trasladarse al hotel Shangri-La.
Con él llegaron el secretario de Estado, Mike Pompeo; el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton; el jefe de personal de la Casa Blanca, John Kelly, y la secretaria de prensa, Sarah Sanders. Este lunes Trump tiene previsto reunirse con el primer ministro Lee.
Enemigos desde la Guerra de Corea (1950-1953) Estados Unidos y Norcorea nunca han visto antes una reunión de sus líderes.
Las conversaciones que iniciarán a las nueve de la mañana del martes en el hotel Capella se centrarán en lograr un acuerdo sobre la desnuclearización de Pyongyang a cambio de un alivio de las sanciones económicas y diplomáticas que lo afectan, aunque recientemente Trump planteó que será una jornada para conocerse y sugirió la posibilidad de nuevas cumbres y de un acuerdo para cerrar la Guerra de Corea y sustituir el armisticio firmado en 1953 por un tratado de paz que también tendría como firmantes a China y Corea del Sur.
Desde China, el presidente ruso. Vladimir Putin, dijo que estaría encantado de reunirse con Trump, una vez que Washington esté listo para llevar a cabo una cumbre, y acogió la petición del presidente estadunidenses sobre reincorporar a Moscú al Grupo de los Siete.

Fuente

La cumbre del G7 concluyó entre tensión y recriminaciones

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx) .- Los desacuerdos ante la imposición de medidas arancelarias al acero y aluminio decretadas por el presidente Donald Trump marcaron la cumbre del G7 en Canadá.
Las diferencias entre el gobierno de Washington y sus pares de Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Japón e Italia, afloraron desde los primeros minutos del encuentro en Quebec y más que la foto oficial del encuentro, la imagen captada por Jesco Denzel, fotógrafo del gobierno alemán, se propagó rápidamente al evidenciar las diferencias entre la canciller Angela Merkel y Donald Trump.

En la imagen divulgada por el gobierno alemán también aparecen la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente de Francia, Emmanuel Macron y detrás de Trump, con el rostro descajado, Shinzo Abe, primer ministro japonés.
Aunque Trump había pensado avalar la declaración conjunta entre las siete potencias, de última hora reviró y amagó con retirar su apoyo ante lo que consideró “prácticas injustas”.
“Estos aranceles ilegítimos deben recibir una respuesta equivalente”, declaró Justin Trudeau, ministro anfitrión, durante la última conferencia del encuentro.
En respuesta, Larry Kudlow,  principal asesor económico de la Casa Blanca, responsabilizó a Trudeau del fracaso de la cumbre del G7 “nos apuñaló por la espalda”, sentenció.
(Con información de agencias)

Fuente