martes, 5 de junio de 2018

COMUNICADO URGENTE sobre el Fideicomiso de los Trabajadores (FIDETRAB)

COMUNICADO URGENTE
A toda la RESISTENCIA.
Asunto: Fideicomiso de los Trabajadores (FIDETRAB)
A los compañer@s que no acudieron a realizar su trámite de adhesión al fideicomiso para los fondos de previsión social, les informamos que podrán hacer el trámite del martes 5 de junio al viernes 8 de junio de 10:00 Am. a 2:00 Pm. en las oficinas de la Comisión Autónoma de Hacienda en el 4to piso de Insurgentes 98, CDMX.
No dejes de acudir, el FIDETRAB es consecuencia de nuestra lucha para beneficio propio y de nuestras familias. Acude cuanto antes, es tu derecho ganado por todas y todos con la resistencia.
Fraternalmente.
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
www.sme.org.mx
Ciudad de México a 5 Junio de 2018.

SAT, el nuevo regulador del sector hidrocarburos

Ciudad de México (David García / Energía Hoy). – Con la puesta en marcha de la reforma energética, los cambios regulatorios en diversos puntos han sido necesarios, reconfigurando un sector que abrió sus puertas a la participación de decenas de participantes. De a poco se han ido afianzando elementos, no obstante, la creación de un nuevo régimen fiscal y tributario particular aún está en desarrollo.
En esa línea, el primero de junio de 2018 se publicó un decreto que modifica, adiciona y deroga diversas disposiciones de, entre otras reglamentaciones, el Código Fiscal de la Federación y de la Ley Aduanera, cuya intención está en generar un régimen especial para las empresas que se dedican a las actividades del sector hidrocarburos.
De acuerdo con Alfredo Orellana Moyao, Jefe General de Asuntos Jurídicos de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), lo relevante de las modificaciones radica en que los principios adoptados por los órganos reguladores económicos y técnicos, respecto de mediciones, tercerizaciones e inspecciones, parecen haber sido adoptados en el Código Fiscal.
“Me parece que la reforma al Código Fiscal no adoptó el mismo catálogo de actividades del sector hidrocarburos y tampoco hace una referencia normativa a aquéllos que realicen alguna de las actividades previstas en la Ley de Hidrocarburos. En su lugar, se definieron actividades y acciones que forzosamente requieren de interpretaciones para identificarlas o enmarcarlas en el catálogo de actividades reguladas por la Ley de Hidrocarburos”, dijo.
En consecuencia, se establece un marco legal sujeto a la regulación específica del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dentro del cual se incluye la normalización y estandarización de equipos y softwares para el control de volumetrías, además de la regulación, certificación y acreditación de laboratorios especializados en verificar calidad y componentes de los hidrocarburos.
Se incorporan también unidades verificadoras para dictaminar, cada cierto tiempo, equipos y sistemas de control volumétrico para uso exclusivo de la fiscalización tributaria.
Orellana Moyao detalló los seis principales rubros que abarca la reforma, enlistados de la siguiente manera: Contabilidad digital especial, Comprobantes fiscales, Tercerización fiscalizadora, Presuntivas de ingresos, Multas y agravantes, así como Delitos fiscales.
“La reforma energética fue sin duda una de las piezas legislativas más completas en cuanto a su contenido, extensión y congruencia. Una sola Ley, la de Hidrocarburos, da sentido, orden y proceso a toda la cadena de valor de los hidrocarburos”, escribe el dirigente.
En el primero de los puntos deriva de la reforma al artículo 28 del CFF para determinar que la contabilidad de los contribuyentes abarca la totalidad de soportes y registros, tanto físicos como digitales. Dentro del mismo artículo se exige contar con equipos y programas informáticos de control volumétrico, previamente autorizados por el SAT.
De igual forma, los contribuyentes están obligados a supervisar en todo momento el correcto funcionamiento de los equipos y programas adquiridos, obteniendo los certificados que confirmen su operación.
“¿Era necesario establecer un régimen diferente para los hidrocarburos respecto del resto de commodities ya regulados?”
Los dictámenes emitidos por un laboratorio de prueba o ensayo, aprobados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberán determinar el tipo de hidrocarburo o petrolífero, el octanaje de la gasolina, junto con la correcta operación y funcionamiento de los equipos y programas informáticos para llevar los controles volumétricos.
“Me parece algo intrusivo que los sistemas de volumetría y control se exijan también para aquéllos que instalan almacenamientos para el autoconsumo, pues es casi como tener al SAT en las alacenas de las casas o en los frigoríficos de los restaurantes empresariales (internos y para el personal) para supervisar la cantidad y la calidad de los alimentos almacenados. Esos productos son para consumo y no para generar mayor valor agregado”, comentó Alfredo Orellana.
Sobre el tema relacionado con los comprobantes fiscales, el SAT tiene la capacidad de establecer facilidades administrativas para que los contribuyentes emitan sus comprobantes fiscales digitales por medios propios a través de proveedores de servicios o con los medios electrónicos que en dichas reglas determine.
Así mismo, puede determinar las características de los comprobantes que servirán para amparar el transporte de mercancías, como de los comprobantes que amparen operaciones realizadas con el público en general.
Finalmente, el SAT establecerá las características de los documentos digitales que amparen actos en los que no haya obligación de emitir comprobante fiscal digital por Internet.
“La modificación del artículo 53-D establece que las autoridades fiscales podrán auxiliarse de terceros para la toma de muestras o para el análisis, identificación o cuantificación de bienes o mercancías de difícil identificación o manejo”
Las verificaciones servirán para generar presuntivas de ingresos conforme a lo siguientes puntos:
1) Se considerarán los ingresos y el valor de los actos o actividades comprobados, se sumará el monto diario que representen en el periodo verificado, según corresponda, y se dividirá entre el número total de días verificados.
2)  El resultado así obtenido será el promedio diario de ingresos brutos o del valor de los actos o actividades, respectivamente, que se multiplicará por el número de días que comprenda el periodo o ejercicio sujeto a revisión para la determinación presuntiva.
“La falta de cumplimiento a las nuevas obligaciones tributarias de las empresas del sector hidrocarburos será acreedora a una multa que va de $35,000.00 a $61,500.00. Sobre ese piso inicial, se considerará como agravante el no contar con los dictámenes o certificados de los laboratorios, además de carecer de controles volumétricos o no tenerlos inactivos”.
La reforma incluye en al artículo 111-bis, explica Orellana, un catálogo de conductas penales que merecen sanción de 3 a 8 años de prisión para aquel que no mantenga los controles volumétricos o no se operen conforme a la normatividad.
También serán merecedores de sanción quienes atenten contra los equipos o programas informáticos destinados a llevar a cabo los controles volumétricos. O bien aquel que realice, permita o entregue a la autoridad, registros falsos, que induzcan al error, incompletos, o inexactos en los controles volumétricos.
Con base en la visión del Jefe de asuntos jurídicos de ASEA, en principio, la reforma sólo abarca dos tipos de productos regulados por la Ley de Hidrocarburos (art. 4.LH, fracc. XX, XXVIII) y excluyó a los petroquímicos:
  • Hidrocarburos: Petróleo, Gas Natural, condensados, líquidos del Gas Natural e hidratos de metano;
  • Petrolíferos: Productos que se obtienen de la refinación del Petróleo o del procesamiento del Gas Natural y que derivan directamente de Hidrocarburos, tales como gasolinas, diésel, querosenos, combustóleo y Gas Licuado de Petróleo, entre otros, distintos de los Petroquímicos;
 “Si el SAT formará parte del sistema de reguladores del Sector Hidrocarburos, valdrá la pena procurar que conozca y adopte las mejores prácticas regulatorias, para evitar cerrar la innovación tecnológica y, por el contrario, fomentar la competencia entre los proveedores de sistemas y equipos de medición y control volumétrico, entre laboratorios y entre terceros, para que desarrollemos un mercado abierto y competitivo en México. Como toda reforma, el reto está en la implementación”.
Texto completo:
https://www.linkedin.com/pulse/sat-un-nuevo-regulador-del-sector-hidrocarburos-orellana-moyao/

Fuente

Damnificados: insuficientes, $400 mil para rehabilitar las viviendas

Foto
Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 realizaron una asamblea en el multifamiliar Tlalpan, donde pidieron el apoyo de la sociedad y advirtieron que trasladarán su campamento a la calzada de Tlalpan si las autoridades siguen sin atender sus demandas de reconstrucciónFoto Cuartoscuro
Rocío González Alvarado y Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 29
El colectivo de Damnificados Unidos de la Ciudad de México consideró que los 400 mil pesos que el gobierno capitalino ofreció para la rehabilitación de viviendas de 37 metros cuadrados resultan insuficientes, pues el costo de los proyectos de intervención va de esa cantidad hasta 700 mil pesos, sin contar la reconstrucción del edificio colapsado, para la que se requieren 60 millones de pesos.
Lo anterior señalaron en conferencia de prensa, donde amagaron con reactivar sus movilizaciones, incluida la instalación permanente de un campamento sobre la calzada de Tlalpan, si no son incluidos en la sesión de la Comisión para la Reconstrucción, en la que se debatirá, y en su caso aprobará, la propuesta de apoyo a los damnificados del sismo.
En un pronunciamiento conjunto presentado en el multifamiliar Tlalpan, exigieron conocer por escrito los detalles y alcances del planteamiento, en el que se considera destinar 2 mil millones de pesos para las tareas de reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de inmuebles dañados por el terremoto del 19 de septiembre.
Esperamos que la propuesta a revisión por la Comisión para la Reconstrucción contemple los mecanismos suficientes para que el acceso al fondo de reconstrucción se otorgue sin necesidad de endeudar a los damnificados y se cuente con los recursos suficientes para destinarlos a los inmuebles que resultaron dañados, expusieron.
En respuesta, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que hará llegar por escrito a los damnificados la propuesta que hará a la comisión para apoyar a los damnificados que perdieron su vivienda durante el sismo del 19 de septiembre y que pedirá que en la reunión programada para mañana se permita una representación de los afectados, aunque aclaró que eso será una decisión del organismo.
Insistió en que 400 mil pesos son suficientes para la reconstrucción de departamentos de 37 metros cuadrados, que fue lo que solicitaron los damnificados cuando se reunió con ellos la madrugada del pasado jueves con motivo del cierre que realizaron en la calzada de Tlalpan.
Amieva agregó que el metro cuadrado tiene un costo aproximado de 10 mil pesos, por lo que incluso todavía existe una pequeña diferencia que los podrá ayudar para la redificación de sus inmuebles.
Además, señaló, dicho apoyo se puede incrementar con los esquemas de financiamiento que ofrece el gobierno local, como el fondo de arranque para la reconstrucción, la redensificación de los inmuebles dañados y los créditos con el Instituto de Vivienda, opciones con las que propietarios de algunos edificios ya han mostrado interés.
Tan sólo en el caso de los créditos, expresó que ya en 54 edificios los dueños han optado por esta ayuda, pues son un plazo adecuado y les permitirá tener una vivienda nueva o perfectamente bien reforzada a la brevedad.

Fuente

Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior arrancan huelga que afectará a 22 mil estudiantes


 
PROCESO 
 

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde las 6:00 de la mañana, el Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (SUTIEMS) estalló una huelga laboral en las 23 preparatorias que conforman su plantilla, así como las en sus oficinas centrales, principalmente, en demanda a un aumento salarial del 19%.
Según narró el secretario general del SUTIEMS a Apro, Alberto Rodríguez, desde las 6:00 horas se colocaron las banderas rojinegras en cada una de las preparatorias de la Ciudad de México, que se crearon en marzo del 2000.

A la par se presentaron actuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México para confirmar el derecho de los trabajadores.
Rodríguez señaló que el mecanismo se llevó a cabo sin violencia, y refirió que solamente en cuatro planteles, al menos dos personas por preparatoria, se negaron a salir.De acuerdo con las cifras que ofreció a este semanario, la afectación alcanzaría a 22 mil estudiantes y a mil 700 trabajadores de base.
El SUTIEMS denunció que la JLCA intentó establecer un “candado” a la huelga advirtiendo a los trabajadores que deben permitir el acceso a todos aquellos que deseen trabajar “lo cual es a todas luces violatorio a la Ley Federal del Trabajo que regula las condiciones de huelga”.
Señalaron que también autoridades del IEMS implementaron “medidas de presión” para detener sus acciones, como determinar por primera vez el término del ciclo escolar ayer 4 de junio, cuando aún faltaban tres semanas de clases, y obligar a los docentes a subir calificaciones al sistema también este lunes.
Por lo anterior, se espera una marcha de alumnos para impedir el recorte en sus días de clase.
Ayer en un comunicado el Instituto de Educación Media Superior argumentó que permitir el acceso a todos aquellos que quieran trabajar garantizaría el derecho a la educación de los jóvenes.
“El IEMS seguirá garantizando el derecho a la educación, lo que significa que los planteles permanecerán abiertos y los que así lo deseen continuarán impartiendo clases”.
Como informó ayer Apro, el emplazamiento a huelga se resolvió en Asamblea General Ordinaria del 1 de julio.
Los trabajadores del SUTIEMS detallaron que desde 2008 existen una serie de convenios que no se han cumplido y que afectan sus derechos como trabajadores del estado. El principal es que desde 2012 no han resuelto un aumento salarial de 19 por ciento.
Añadieron que en 2008 se contrató a un bloque de docentes por honorarios con la promesa de que más tarde serían basificados, argumentando el arranque de un nuevo sistema de control.
“Diez años han pasado y los cambian”, denunció el líder sindical. La situación más grave se presenta para los profesores que imparten la materia de “Lengua y Cultura náhuatl”.
También bajo contratación de honorarios se encuentran los trabajadores de intendencia, quienes además laboran en un esquema de subcontratación.
Las demandas de los trabajadores son el aumento salarial, la integración salarial de las asignaciones al salario base, la basificación de sectores del instituto sistema escolar, de profesores de lengua y cultura náhuatl y trabajadores de intendencia, y la reinstalación de 19 trabajadoras de intendencia que fueron cesadas en enero de 2016.
Finalmente también piden la conclusión de los trabajos de infraestructura de cuatro planteles y que se doten del personal docente y administrativo que se requiere.

Fuente

La investigación del caso Iguala no fue independiente ni imparcial

Foto
Tribunal resuelve que representantes de padres de los normalistas desaparecidos y la CNDH sean los encargados de determinar las líneas de investigación que se deben seguir y las pruebas a desahogar en este casoFoto Víctor Camacho
Emir Olivares Alonso y César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 3
En una sentencia inédita, un tribunal federal colegiado, con sede en Tamaulipas, ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) reponer el procedimiento por el caso Ayotzinapa y crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia, al concluir que la indagatoria no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial.
El primer tribunal colegiado del decimonoveno circuito concedió la protección de la justicia federal ante cuatro amparos tramitados por varios de los detenidos como presuntos responsables de los crímenes contra los normalistas de Ayotzinapa, quienes han denunciado haber sido víctimas de tortura. Cabe aclarar que no se trata de procesos presentados por familiares de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.
Sobre las denuncias de malos tratos a los presuntos responsables, los magistrados determinaron que hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en su contra fueron obtenidas mediante tortura.
Con este fallo, se desacreditan las versiones oficiales presentadas por el gobierno federal en el sentido de que los jóvenes habrían sido asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, y las cenizas arrojadas al río San Juan, lo que en su momento las autoridades federales se empeñaron en llamar la verdad histórica.
El Poder Judicial de la Federación dio a conocer ayer esta resolución en la que por unanimidad los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Juan Antonio Trejo Espinoza y Héctor Gálvez consideraron que las indagatorias del caso, dirigidas por la PGR, son irregulares y no han cumplido con los requerimientos de prontitud, efectividad, independencia e imparcialidad, como lo exige la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los protocolos adoptados por la Organización de las Naciones Unidas.
Tortura a detenidos
Ante las graves violaciones a los derechos humanos, como son tortura, desaparición forzada de personas y ejecuciones extrajudiciales, y debido a que se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno, aunado a que en México no se cuenta con una fiscalía independiente, se determinó crear una comisión de investigación para la verdad y la justicia, señaló.
Esta comisión estará integrada por los representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Ministerio Público de la Federación. Los magistrados determinaron que serán los dos primeros los encargados de determinar las líneas de investigación que se deben seguir y las pruebas a desahogar, además de que podrán validar la incorporación de más organizaciones, tanto nacionales como internacionales, defensoras de las garantías fundamentales.
Exhortaron al titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, a girar instrucciones a todas las secretarías y dependencias que integran su gabinete, para que en el contexto de sus respectivas atribuciones, presten el apoyo y demás facilidades que requiera la referida comisión para lograr su cometido.
El fallo de los magistrados hace énfasis en la existencia de pruebas respecto de la práctica de la tortura dentro de la investigación, por lo que llaman a que se recurra a peritos ajenos a la PGR que formen parte de instituciones públicas o privadas independientes. Y es que se obtuvieron declaraciones mediante coacción y las alegaciones de tortura y malos tratos no han sido investigadas adecuadamente.
En los párrafos 1148 y 1149 de la sentencia se apuntó lo siguiente: La investigación precedente, que en general estuvo dirigida a practicar y poner sólo énfasis en aquellas pruebas que pudieran apoyar una versión de los hechos que narraron varios detenidos en sus declaraciones autoincriminatorias, acorde a la incineración de los estudiantes en el basurero de Cocula y el depósito de sus restos en el río San Juan y “…de esta manera, al conceder un peso excesivo a la referida versión de los hechos, se dejaron de explorar otras líneas de investigación”.
En cuanto a la parcialidad y autonomía con la que debe actuar la PGR, los colegiados indicaron, entre otras observaciones, que no se aprecia que se hayan explorado siquiera las líneas de investigación que apuntaban a la participación de personal del Ejército Mexicano y la Policía Federal, y encima de ello, tampoco aparece que se hayan investigado los actos de tortura, lo que conlleva que igualmente no se ha indagado al personal a quien se atribuyen tales actos, entre ellos a los integrantes de la Secretaría de la Marina.
Recomendaron que se abra un nuevo periodo de participación al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sobre todo porque originalmente se había acordaron que su mandato podría extenderse el tiempo necesario hasta conocer la verdad de los hechos y el paradero de los normalistas, de lo que a la fecha no existe plena certeza.
Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto decidió, hace más de un año, no extender las opciones para que esta instancia continuara sus labores.

Fuente

Instala la CNTE plantón en la SG; exige diálogo con gobierno

Foto
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública, 3 mil 500 manifestantes marcharon a la SG; la gráfica fue captada sobre la calzada Ignacio Zaragoza, a la altura del Metro BalbuenaFoto Jesús Villaseca
Laura Poy y José Antonio Román
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 13
Maestros de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México instalaron un plantón en el perímetro de la Secretaría de Gobernación (SG), en avenida Bucareli, después de marchar por las principales calles de la capital del país como parte de las actividades efectuadas con el comienzo de su paro indefinido de labores. Los docentes inconformes exigen al gobierno federal la reinstalación de una mesa nacional única de negociación, suspendida desde julio de 2016.
Los secretarios generales de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afiliadas a la coordinadora (CNTE), Eloy López, de Oaxaca; Pedro Gómez Bamaca, por Chiapas; Víctor Manuel Zavala, de Michoacán, y Enrique Enríquez Ibarra, Ciudad de México, pidieron a la administración federal que el doble muro que instalaron frente a la SG –con vallas de más de tres metros de altura– sea retirado de inmediato. Les reiteramos que de aquí no nos vamos a mover si no hay un diálogo con el magisterio.
Por la mañana, docentes inconformes dijeron que decenas de autobuses en los que viajaban desde sus estados de origen fueron retenidos por policías capitalinos en la entrada de la ciudad y por efectivos federales en las casetas de acceso, como la autopista México-Cuernavaca, México Pachuca, en la zona de Santa Fe y la calzada Ignacio Zaragoza.
En este último punto, a la altura de la estación del Metro Balbuena, contingentes de Oaxaca y Chiapas realizaron un mitin en el que responsabilizaron al gobierno federal y a autoridades capitalinas de bloquear la caravana motorizada en su manifestación rumbo a la SG.
Eloy López y Pedro Gómez dijeron que su movimiento ha sido víctima de hostigamiento, el cual se agravó desde el pasado 24 de mayo, día en que anunciaron que realizarían la huelga nacional y la movilización de sus contingentes en diversas ciudades del país, de manera especial en la capital.
Poco después del mediodía, tras lograr avanzar hacia los punto de reunión –Metro Balbuena, calzada Chabacano y Auditorio Nacional– los tres contingentes magisteriales marcharon de forma simultánea para llegar a las 15:30 horas a la zona de la SG, que permaneció prácticamente sellada desde una noche antes con las vallas y vigilada por decenas de granaderos.
Cerca de 5 mil maestros se reunieron en las calles de Bucareli, Morelos y Ayuntamiento, donde a las 16 horas empezaron a instalar su plantón, del que indicaron será indefinido. Con maletas, cartones, cobijas, sillas plegables y casas de campaña, cientos de disidentes se organizaban por región y estado.
Gómez Bamaca declaró la instalación formal del plantón y agregó que la administración federal mantiene una política de cerrazón, por lo que mediante marchas no vamos a ser escuchados, lo que también implica redoblar esfuerzos de organización y disciplina.
Agregaron que no nos han dejado otro camino que éste, y anunciaron que en Oaxaca. Chiapas, Guerrero y Michoacán, donde se aprobó el paro indefinido de labores, también se instalarán plantones, además de que presionarán a sus gobernadores para que se abra la SG, que es la casa de todos los mexicanos, a un diálogo con los maestros.
En cuanto a las sanciones económicas y laborales anunciadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para los docentes que falten a sus escuelas, Zavala aseguró que no tenemos miedo, y le reiteramos al gobierno federal que lo que venimos a solicitar es que haya diálogo.
Hasta el cierre de esta edición la dirigencia de la CNTE se mantenía reunida para hacer un balance de la jornada de lucha de ayer, tanto en Ciudad de México como en los estados, además de definir el plan de acción que tendrán en los siguientes días.
Fuente

Sector minero invierte 51,106 mdd en dos sexenios

Ciudad de México (Iliana Chávez / Enegrgía Hoy).- A pesar de que la minería atraviesa por momentos complicados desde 2012, las empresas mineras que operan en México invirtieron en los últimos 12 años 51 mil 106 millones de dólares, que equivalen a la construcción de 5.6 nuevos aeropuertos como el que se edificará en Texcoco, con su respectiva derrama económica y generación de nuevos empleos, señala la Cámara Minera de México (Camimex).
La situación difícil que ha enfrentado la minería fue causada principalmente por la caída de los precios de los metales en el mercado internacional y los nuevos gravámenes vigentes desde 2014. Sin embargo, las compañías han seguido invirtiendo, se han mantenido como importantes contribuyentes fiscales y el empleo ha crecido.
En 2017, la industria minera pagó por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) 28 mil 805 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la cual también registró 8 mil 281 millones de pesos por concepto de ingresos no tributarios.
Derivado de la aplicación de los Impuestos Especial, Adicional y Extraordinario, en 2014 se constituyó el Fondo Minero para el Desarrollo Sustentable, que en su primer año recaudó 2 mil 589 millones de pesos, que se distribuyeron entre 199 municipios de 25 estados donde hay operaciones mineras.
En 2015  el monto para el Fondo Minero ascendió a 2 mil 662 millones pesos; en 2016 recibió 2 mil 700 millones de pesos y el año pasado, las mineras aportaron 4 mil 206 millones de pesos para obras sociales e  infraestructura productiva para los estados y municipios mineros.
Cabe mencionar que la administración de los recursos del Fondo Minero así como la selección y seguimiento a los proyectos y obras de beneficio social son responsabilidad de las autoridades.
De forma adicional, en 2017, las empresas destinaron 4 mil 64 millones de pesos en mejoras al medio ambiente y obras sociales, lo que refleja el compromiso de la minería con las comunidades, municipios, los estados y con México.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el empleo en la minería durante 2017 creció 4.8%, equivalente a 16 mil 854 empleos nuevos, casi el doble de las plazas generadas en 2016, para alcanzar 371 mil 556 empleos directos.
Por lo tanto, ya son más de 2 millones 200 mil personas las que laboran de manera directa e indirecta en el sector y los salarios de los trabajadores de la industria minero-metalúrgica son 32% superiores al promedio nacional.
De esa manera, las empresas mineras refrendan su compromiso por cumplir con el pago de impuestos de manera oportuna y realizar acciones a favor del ambiente, el empleo y las comunidades para contribuir con el desarrollo de México.

Fuente

Rechazan en foro cancelar la planta termovalorizadora en Bordo Poniente

Foto
Catedráticos y especialistas en residuos sólidos se manifestaron en un foro organizado por el Tec de Monterrey contra la cancelación de la planta de termovalorizaciónFoto Bertha Teresa Ramírez
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 31
La termovalorización es el único recurso tecnológico hasta ahora probado para evitar las emisiones de efecto invernadero generadas por la basura; ofrece la ventaja de convertir los residuos sólidos en energía eléctrica y en casos como el de la Ciudad de México ayudaría a resolver la dependencia que tiene con otras entidades del país, afirmaron especialistas en la materia.
En el foro Manejo integral de residuos urbanos en la Ciudad de México organizado por el Tec de Monterrey, expusieron que seguir enterrando los residuos es mantener a la ciudad en la era de las cavernas, cuando estas plantas han sido exitosas en Europa y Estados Unidos y en la Ciudad de México ayudaría a resolver el suministro de energía eléctrica al Metro, que es el transporte público más importante porque el Metrobús es sólo un paliativo, afirmó Salvador Muñozuri, fundador y presidente del Centro de Estudios Jurídico Ambientales.
El químico Luis Manuel Guerra, presidente del Instituto de Investigaciones Ecológicas, dijo que las consecuencias ambientales que tendría la cancelación de la planta de termovalorización que se construye en El Sarape, en el Bordo Poniente, serían la emisión continua al ambiente de un millón 600 mil toneladas de bióxido de carbono, elevado riesgo de contaminación de los mantos acuíferos, reducción de la vida útil de los rellenos sanitarios y la continuidad en la generación de combustibles fósiles.
Añadió que suena atractivo para los jóvenes la cancelación de la planta, la cancelación del aeropuerto, pero es poco serio que un país se eche para atrás por cuestiones ideológicas y partidistas, porque al final de cuentas no es un país aislado flotando en el espacio.
Héctor Mayagoitia, titular de la Coordinación para la Sustentabilidad, del Instituto Politécnico Nacional, admitió que no conoce la manifestación de impacto ambiental de la termovalorizadora, tampoco a detalle los aspectos técnicos de las objeciones que se han realizado respecto a la emisión de toxinas clasificadas como peligrosas, aunque un proyecto de este tipo tendría que considerar el impedimento de su emisión o bien el control adecuado de lo que entra y pueda salir a la atmósfera y afectar la salud.
Las cenizas que constituyen una quinta parte del tratamiento de la termovalorziación también están clasificadas como peligrosas y consecuentemente tiene que haber algún lado a donde deban ir a dar esas cenizas debidamente transportadas y cuidadas para no dañar el ambiente.
Expuso que la termovalorización se utiliza en muchas partes del mundo, indicó que en Estados Unidos 27 por ciento de los residuos sólidos se incinera con tecnología de termovalorización, 29 por ciento va a sitios de disposición final y 44 por cinto se recicla.

Fuente

Ya son 69 muertos por la erupción del Volcán de Fuego en Guatemala

El presidente Jimmy Morales declara el estado de emergencia y decreta tres días de luto
Sólo 17 cuerpos han sido identificados
No hubo advertencias de desalojo, acusan residentes
Foto
Devastación en el poblado de San Miguel de los Lotes, en el departamento de Escuintla, donde el pasado domingo todo quedó sepultado por la arena. Las casas, la gente, los animales, todo se quemó, no tenemos nada, lamentó un pobladorFoto Afp
Foto
En el municipio de Alotenango, en el departamento guatemalteco de Sacatepéquez, se realizaron ayer los primeros entierros de las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego.Foto Afp
Ap y Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de junio de 2018, p. 22
El Rodeo, Guatemala.
Cuadrillas de rescatistas usaban este lunes maquinaria pesada para buscar sobrevivientes de la erupción del Volcán de Fuego de Guatemala que el pasado domingo sorprendió a los residentes y dejó al menos 69 muertos, cifra que las autoridades temen que podría incrementarse.
El presidente de Guatemala, Jimmi Morales, decretó tres días de duelo nacional por la irreparable pérdida de vidas humanas.
También declaró el estado de emergencia en Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla –los departamentos más afectados–, que deberá ser confirmado por el Congreso.
El diario local La Prensa reportó que el Volcán de Fuego, uno de los más activos en Centroamérica y ubicado al oeste de Ciudad de Guatemala, aún presenta explosiones en el domo y las columnas de humo alcanzan 10 mil metros de altura.
Se registran continuos flujos piroclásticos (mezcla de agua y lodo hirviendo) moderados que toman dirección de descenso sobre las barrancas Seca, Ceniza, Mineral, Taniluya, Las Lajas y Barranca Honda, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
El Volcán de Fuego expulsó ceniza caliente mezclada con agua y otros materiales que bloquearon las carreteras y dejaron varias viviendas en llamas, en lo que los expertos consideran la explosión más violenta en 40 años.
La zona carbonizada estaba aún demasiado caliente para ingresar a buscar los cuerpos de las víctimas, pues incluso derritió los zapatos de los rescatistas. Los socorristas dijeron que encontraron cuerpos cubiertos de cenizas que parecían estatuas. La inhalación de cenizas o gases volcánicos calientes puede provocar asfixia.
El director de la Conred, Sergio Cabañas, informó que la cifra de fallecidos se elevó a 69 y que este lunes lograron rescatar a 10 personas tras sobrevolar la zona en helicópteros. Señaló que 3 mil 265 personas fueron desalojadas de la región y hay 1.7 millones de habitantes afectados. En albergues se encuentran mil 800 personas.
Mirna Zeledón, vocera del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) indicó que fueron reportados ocho muertos en Alotenango, en el departamento de Sacatepequéz, y otros seis fueron ubicados en la morgue del sureño departamento de Escuintla, donde fueron agrupados 48 cadáveres en la aldea de Hunahpú, reportó La Prensa.
De los 69 cadáveres, 17 ya fueron identificados dijo el director del Inacif, Fanuel García.
Nos está costando mucho identificarlos, porque algunos perdieron las huellas digitales. Vamos tener que recurrir a otros métodos antropológicos, añadió García.
En San Miguel Los Lotes, en el flanco del volcán, se localizaron 18 cadáveres.
Estábamos en una fiesta, celebrando la llegada de un bebé, cuando una vecina nos llamó a gritos para que fuéramos a ver la lava que ya venía. No le creímos, pero cuando salimos a ver, el lodo caliente ya venía por la calle, dijo Hilda López, vecina de San Miguel de los Lotes, y añadió: allá se quedó mi mamá, no pudo salir.
Joel González, esposo de Hilda, también perdió a su padre. Se quedó enterrado en la casa, ubicada en el camino de uno de los ríos de flujo piroclástico.
Eso estaba cubierto de arena. Las casas, los animales, la gente, todo se quemó, no tenemos nada, lamentó el hombre, quien aseguró que en ese lugar vivían numerosas familias.
Eddy Sánchez, director del Instituto de Sismología y Vulcanología Nacional, explicó que los flujos piroclásticos alcanzaron temperaturas de 700 grados centígrados.
En la aldea El Rodeo, soldados cubiertos con máscaras para protegerse del polvo montaban guardia detrás de una cinta amarilla que acordonaba la escena, mientras trabajadores operaban una retroexcavadora. Un grupo de residentes llegó a la escena con palas y botas de trabajo para ayudar.
Algunos lugareños dijeron que nunca se enteraron del peligro y criticaron a las autoridades. Conred nunca nos dijo que teníamos que irnos. Cuando la lava ya estaba ahí pasaron en sus camionetas y nos avisaron que nos fuéramos, pero los carros no se detuvieron para auxiliar a la gente, dijo Rafael Letrán en El Rodeo. El gobierno es bueno para robar, pero no para ayudar a las personas.
Entre los muertos figura un funcionario de la agencia de desastres, cuya casa estaba en El Rodeo, dijo el director Cabañas, de Conred.
Un video mostró un brazo de lava y lodo que avanzó rápido y destruyó parcialmente un puente en una carretera entre Sacatepéquez y Escuintla.
Las cenizas del volcán alcanzaron la capital, así como los departamentos de Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y la turística ciudad colonial de Antigua. Este lunes se reportó que comenzaron a llegar a Honduras.
Las autoridades reabrieron el aeropuerto internacional que fue cerrado el domingo por el peligro de la ceniza.
En ese contexto, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó que un sismo de 5.2 remeció la costa guatemalteca un día después de la erupción del Volcán de Fuego, que alcanza una altitud de 3 mil 763 metros sobre el nivel del mar.

 Fuente