viernes, 1 de junio de 2018

SME ANUEE Marcha mitin SEGOB 1jun18

AMERIC-CRE-CENACE- CFE revisarán el futuro y las nuevas reglas del mercado eléctrico

En el marco de la Expo Eléctrica Internacional 2018 a realizarse el 5, 6 y 7 de junio próximo, se llevará a cabo el 4°Encuentro de diseñadores y contratistas AMERIC-CRE-Cenace- CFE, denominado “La calidad de energía y la industria eléctrica de hoy”, con el objetivo de difundir temáticas como el Código de Red y las implicaciones de la Reforma Energética.
El evento se realizará en el Centro Citibanamex, y en él participarán ponentes internacionales, autoridades del sector eléctrico, especialistas y asociaciones. El encuentro iniciará con la conferencia “Panorama actual del mercado eléctrico nacional desde el punto de vista del Cenace” y estará a cargo del director de administración del Mercado Eléctrico mayorista, Marcos Valenzuela Ortiz.
La inauguración contará con la participación de invitados especiales, posteriormente, se tratarán los temas de “Regulación del sector eléctrico: estado, resultados y retos”, “Nuevas especificaciones técnicas del sistema eléctrico nacional”, y “Marco regulatorio de aportaciones”, donde destaca  la intervención de Héctor Beltrán de la CRE. Otro tema es “El SIASIC y sus características generales (Cenace)”.
Para el miércoles 6 de junio, destaca la participación del ingeniero Santiago Barcón, quien expondrá “El código de red y el futuro”. También estará Alex Mceachem para platicar sobre “The power quality and the Smart grids (PSL); el ingeniero Roberto Figueroa hablará sobre la “Implementación de tecnologías para monitoreo remoto de calidad de energía sin licencias”; y habrá una mesa redonda con el tema “Asegurando la calidad de la energía”.
Para el jueves 7 de junio se plantearán las “Reglas de interconexión de centrales eléctricas y conexión de centros de carga a la red eléctrica y las generales de distribución”, “Tipos de usuarios y mercados: opciones de consumidor y prosumidor”, y “Sistemas de medición AMI y los parámetros de calidad de energía del Código de Red”, entre otros.
Informes:
Asociación de Empresas del Ramo de Instalaciones para la Construcción (Americ)
01 (55) 5611 5414 y 5611 5496.
asesoria@americmx.com
www.americ.org.mx

Fuente

El próximo gobierno debe evitar que el maíz transgénico llegue a las mesas mexicanas

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 37
Elena Álvarez Buylla Roces, Premio Nacional de Ciencias 2017, durante una conferencia en el Palacio de Bellas Artes, llevó a los oyentes a un viaje sobre el trabajo que ha realizado con las plantas, que la llevó a estudiar la especie única de México, la Lancandonia Schismatica, el estudio sobre el desarrollo del cáncer epitelial y las investigaciones sobre el maíz.
Al final cerró con un llamado al próximo gobierno para frenar la contaminación transgénica de maíz, a establecer medidas para que esos granos tóxicos no lleguen a la mesa de los mexicanos ni se contamine de forma irreversible la semilla.
Como parte del ciclo de conferencias magistrales Encuentro con los premios nacionales, el miércoles por la noche correspondió a Álvarez Buylla Roces, ganadora en la categoría de ciencias, la conferencia Todo comienza con una semilla: la flor, el maíz, la salud y nuestra soberanía en la sala Manuel M. Ponce. Es la primera vez que un premiado en esta categoría hace la presentación de su trabajo en Bellas Artes.
Con una escenografía formada con distintas mazorcas de maíz, desde el blanco hasta el morado, la investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México, apuntó que tras el descubrimiento del ADN vino un enfoque reduccionista para entender a los seres vivos y precisó que la información de los genes no es suficiente para explicar el desarrollo.
En cuanto a la enfermedad, se refirió a que un enfoque menos costoso en términos monetarios tiene que ver con centrarse en la población saludable, y comentó que empezó a desarrollar métodos de diagnóstico y prevención con el mismo enfoque de desarrollo de las plantas, para entender cómo emergen ciertos estados a partir de sistemas multidimensionales complejos.
Ejemplificó que las causas ambientales inciden en el desarrollo de enfermedades; 95 por ciento de casos de cáncer se atribuyen a factores como la dieta, la obesidad, el tabaquismo, las infecciones y el alcoholismo.
En relación con el maíz, recordó los dos tipos de desarrollos transgénicos que hay en el mercado, el Bt y el Faena que utiliza glifosato, los cuales son impulsados por el negocio. Señaló que hay tres promesas falsas de los promotores de los transgénicos.
Una es que no son equivalentes a los alimentos o semillas que no son transgénicos. La segunda es que se pueden controlar, lo cual ha resultado falso, ya que muy pronto contaminaron 60 por ciento de los acervos de maíz en Estados Unidos. Y el tercero es que son inocuos, lo cual tampoco es verdad, sobre todo porque se utilizan con el glifosato, sustancia que la Organización Mundial de la Salud ha señalado que es cancerígena. Aseveró que sumado a ello, los transgénicos no han ayudado a aliviar el hambre, sino que han producido acaparamiento de tierras y crecimiento de empresas biotecnológicas.

Fuente

Expo Eléctrica presentará los avances de la 4ta Revolución Industrial

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- Del 5 al 7 de junio será la 22 edición de Expo Eléctrica Internacional, en 20 mil metros cuadrados de piso de exhibición del Centro de Exposiciones Citibanamex, la cual se estima recibirá a más de 35 mil compradores profesionales del sector eléctrico de México y de 28 países de América, Europa y Asia, en donde como atractivo principal se presentarán los avances de la 4ta. Revolución Industrial.
Expo Eléctrica Internacional 2018  será el escenario también para que se lleven a cabo Expo Eléctrica Solar, Expo Eléctrica Internacional Iluminación y la Feria de la Automatización. Será la mejor plataforma de negocios en los últimos 21 años en donde se encontrarán visitantes con el más alto perfil en la toma de decisiones, además de que será el foro ideal para la presentación y el lanzamiento de los nuevos productos para la industria eléctrica del país.
En el programa de organización de Expo Eléctrica Internacional 2018 se contará con amplios programas educativos y conferencias que serán impartidas por los principales ponentes del sector; se encontrarán soluciones y servicios en industrias como: petróleo y gas, ciencias de la vida, agua y aguas residuales.
Los visitantes a la Expo interactuarán con más de 500 empresas internacionales líderes en el sector, además de que será una importante oportunidad inmejorable para tener contacto con las principales asociaciones del sector. Expo Eléctrica es la mejor plataforma de negocios en iluminación, automatización, control, material, equipo eléctrico y energía sustentable.
Quiénes visitarán Expo Eléctrica Internacional: Fabricantes de material eléctrico, comerciantes mayoristas y minoristas de material y equipo eléctrico; diseñador de iluminación, sector gobierno, utilities, servicios profesionales de instalación, visitantes internacionales, distribuidores de material eléctrico, manufactura, Ingeniería corporativa industrial, industria de la construcción y arquitectura y proyectos.
Los visitantes de México principalmente llegarán de ciudades como: Estado de México, Tlaxcala, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla y la Ciudad de México.
Expo Eléctrica Internacional 2018 es el evento líder más importante de Latinoamérica en el mundo eléctrico, en donde expondrán todo tipo de materiales y equipos de tercera generación con la más alta tecnología.
Se organizarán más de 100 conferencias magistrales para los asistentes entre las que destacan: Dispositivos de protección ante fallas eléctricas, por Edmundo Rodríguez; ¿Qué frecuencia es la mejor para aumentar la disponibilidad de la medición de nivel con radares? de Alfredo Sánchez; Tu primer celda solar por el Ing. Saúl Almaraz; Principios de Control para ahorro de energía en sistemas HVAC, que impartirá Gabriel Guadarrama.
Reducción de Costos de energía en tu planta de tratamiento de agua, por María Pérez, Técnicas y habilidades para la selección de sistemas de soportería, Ing. Porfirio García; Prevención y protección contra fallas a tierra, Ing. Israel Alejandro Hernández Morato; Sistemas para casas inteligentes, Nicolás Figueroa Uribe; Mejoras en la medición de flujo considerando efectos de viscosidad, Erwin Doorenspleet.
También está: Tableros de servicios propios para subestaciones de potencia, Luis Fernando Brizuela; Normatividad de Conductores Eléctricos en México, Irving Jonathan Ávalos Díaz; Fundamentos técnicos en la selección de cables en baja tensión para proyectos seguros y óptimos, Ing. Javier Jiménez; Reduce riesgos y costos gracias a la medición de temperatura, Timothy Schrok.
Desing, Manufacturing, Test&Application OFLV&MV Bushings In Exposy Resin, por Orlando Giralda; Sistemas fotovoltaicos interconectados para la industria, Ing. José Luis Velasco, y Diagnósticos inteligentes incorporados en la industria 4.0 para medios de nivel, Rob Verneulen.

Fuente

Con poca paga y sin prestaciones, 66.5% de los jóvenes trabajadores, revela estudio

De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 19
De los jóvenes mexicanos entre 15 y 29 años de edad que forman parte de la población económicamente activa en México, 66.5 por ciento se encuentra en una situación de precariedad laboral –por carencia de prestaciones de ley, bajo salario y malas condiciones de trabajo–, señaló Miguel Santiago Reyes Hernández, director del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Puebla.
El informe 2018 Los jóvenes y los mercados laborales, elaborado por dicho observatorio, documenta la precariedad en las condiciones de trabajo de este sector de la población, al que pertenecen 13 millones 302 mil 935 personas.
La investigación arrojó que dos terceras partes de esa precariedad se debe a la insuficiencia de un salario digno, mientras otro 33 por ciento se debe a la ausencia en prestaciones sociales, salud, tipo de contratación y en la jornada laboral.
En el caso específico de la contratación, 58 por ciento (7.7 millones de los jóvenes trabajadores) no tiene contrato; 7 por ciento (867 mil 929) tiene empleo temporal menor a seis meses; 3 por ciento (451 mil 808) tiene empleo temporal mayor a seis meses y hasta un año, y apenas 30 por ciento (4 millones) tiene contrato de base, planta o por tiempo indefinido.
“Esta inestabilidad y flexibilidad laboral, a la que se suman los contratos por outsourcing, provoca en los jóvenes una falta de compromiso con sus empleadores, quienes los dejan fuera de su esquema laboral sin posibilidades de mantener su trabajo y mucho menos de crecer dentro de la organización”, explicó Reyes Hernández.
Otros datos contenidos en el reporte es que 50.6 por ciento (6.7 millones) tiene una jornada diaria de más de ocho horas, comúnmente sin pago de horas extra, y 27.7 por ciento (3.6 millones) trabaja menos de ocho horas al día, lo que reduce sus percepciones mensuales.
En un comunicado, la Ibero señala también que de esa misma población ocupada joven, 66 por ciento (8.7 millones) no cuenta con seguridad social; sólo 45 por ciento (6 millones) tiene acceso a servicios de salud; 50.6 por ciento (6.7 millones) carece de cualquier tipo de prestación social, y sólo tienen vacaciones, aguinaldo, Infonavit y otras prestaciones superiores a las de ley 18.4 por ciento (2.4 millones de jóvenes).
El informe del observatorio concluye que estas cifras reflejan la situación de precariedad, es decir, de no bienestar, de los jóvenes hombres y mujeres que forman parte de un mercado laboral donde no tienen derechos, donde los derechos sociales consagrados en la Constitución no están siendo efectivos, por lo que las leyes son letra muerta.

Fuente

Pemex y STPRM instalan la Comisión Mixta Revisora del Salario

Ciudad de Méxioc (Redacción / Energía Hoy).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) instalaron y la Comisión Mixta Revisora del Salario, que estará vigente del 1° de agosto del 2018 al 31 de julio del 2019.​
El reglamento de esta Comisión fue firmado por el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, y el secretario general del Comité Ejecutivo General del STPRM, senador Carlos Antonio Romero Deschamps.
En el evento, el director general señaló que las pláticas se realizarán en un marco de respeto y cordialidad, y que considerando el contexto económico por el que atraviesa la empresa, se logrará un acuerdo en beneficio de los trabajadores, que son el mayor capital con el que cuenta la empresa.
Por su parte, el secretario general del STPRM aseguró que empresa y sindicato seguirán forjando una relación constructiva en el ámbito laboral e institucional para fortalecer la transformación de Pemex en una empresa más eficiente y competitiva para el desarrollo de la industria energética nacional, en beneficio de los trabajadores petroleros y sus familias.

Fuente

Sección 22 reactiva bloqueo a aeropuerto tras considerar “insuficientes” las respuestas de Murat


 
PROCESO 
 

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 reactivaron hoy el bloqueo al aeropuerto internacional de Oaxaca al considerar “mínimas e insuficientes” las respuestas del gobierno priista de Alejandro Murat Hinojosa.
Por su parte, el gobernador Alejandro Murat envió un mensaje, a través de un video de 52 segundos, donde hace un reconocimiento a los docentes que se encuentran en sus aulas trabajando a favor de la niñez.

Luego de sostener una reunión con el Comité Ejecutivo de la Sección 22, Murat enfatizó que su administración privilegiará el diálogo en todo momento para alcanzar acuerdos que permitan dar cauce a cada una de las peticiones que ha planteado este gremio, siempre dentro del marco de la legalidad y de las facultades y competencias del gobierno estatal.
“Estaremos firmes en el objetivo de siempre beneficiar la educación, a nuestros hijos y los derechos de los maestros de Oaxaca”, advirtió.
Luego señaló que, con estricto apego a la ley, se revisan las peticiones de los trabajadores de la educación, “como muestra del compromiso institucional del gobierno del estado de trabajar en favor del derecho constitucional y humano de la educación que tienen las y los oaxaqueños”. En el encuentro, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) informó que el pliego petitorio de la sección 22 consta de ocho apartados, con 50 puntos, “siete centrales, siete políticos, cuatro de justicia, 14 laborales, cuatro educativos, seis económicos, cinco de seguridad social y tres sociales”.
Asimismo, aseguró que más de 80% de las demandas planteadas están en el proceso de atención.
Luego, detalló que 31 peticiones -62% del pliego- son atribuciones del ámbito federal; 19 planteamientos, que representan el 38%, están en competencia estatal, distribuidos entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En tanto, los maestros cumplieron cinco días de paro indefinido y plantón en el centro histórico, así como con el bloqueo al aeropuerto y terminal de autobuses, al igual que las tomas de casetas de peaje y tiendas departamentales.
Plantón en Segob
El líder de la sección 22, Eloy López Hernández, precisó que “llevamos 34 meses que no tenemos recursos para operar, y son cuotas de nosotros porque aportamos alrededor de 12 millones y solamente se nos retribuye un millón 80 mil pesos, y las cuentas permanecen bloqueadas desde el 2016”.
De igual forma, exigen la instalación de una mesa nacional única a nivel federal, ya que a pesar de los paros escalonados de 24, 48 y 72 horas, las autoridades “en ningún momento abrieron el espacio, por eso la Coordinadora acordó que, a partir del lunes 4, accionarán e instalarán un plantón en la Secretaría de Gobernación”.
También recordó que en los 11 niveles educativos faltan 4 mil 500 maestros, principalmente en secundarias generales, técnicas y telesecundarias, pues no hay contratación de docentes y varias escuelas no han sido reconstruidas después de los sismos de septiembre pasado.

Fuente

Vecinos del NAICM se quejan del lodo generado y lo tiran en oficinas de la STC

Foto
Manifestantes llegaron al despacho del titular de la Secretaría de Comunicaciones en Bosques de las Lomas con costales del lodo que se acumula por toneladas en las inmediaciones del nuevo aeropuertoFoto Néstor Jiménez
Néstor Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 18
Habitantes de comunidades aledañas a la construcción del Nue-vo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) denunciaron afuera de la oficina donde despacha el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afectaciones ambientales y arqueológicas, y arrojaron lodo que aseguran ha surgido por toneladas por la sobrexplotación de minerales.
Junto a ellos, el presidente de la comisión especial que da seguimiento al proyecto en San Lázaro, Rafael Hernández Soriano, pidió al funcionario que asista a un recorrido para verificar dichos daños.
Sin embargo, sólo fueron recibidos por el secretario particular del funcionario federal, quien afirmó que Ruiz Esparza no se encontraba al haber acudido a una gira de trabajo. El funcionario se comprometió a agendar un recorrido con el secretario dentro de una semana y pidió que le entregaran las muestras que llevó el legislador como pruebas de dichas afectaciones.
Unos 15 habitantes de 12 comunidades aledañas a la construcción del Nuevo Aeropuerto protestaron afuera del domicilio en Paseo de los Laureles, en la colonia Bosques de las Lomas, junto a Santa Fe, donde trasladó sus oficinas el funcionario federal luego de reportarse afectaciones en la sede de la SCT por los sismos de septiembre.
Con imágenes de los cerros explotados y varios costales de lodo, denunciaron una explotación descontrolada de los cerros para extraer minerales y que ha afectado viviendas, dañado patrimonio arqueológico; asimismo, aseguran que el lodo generado es tóxico, por lo que afecta a la población y evita la reforestación.
Lo que pedimos es que se lleven sus lodos porque nos están contaminando y nos están exponiendo en cuestión de salud, no es justo, señaló Edith Estrada, de la comunidad de San Nicolás Tlaminca, Texcoco.
Por su parte, Arturo González, del municipio de Tepetlaoxtoc, sostuvo que hay 60 minas en cuatro comunidades, que equivale a 500 hectáreas de tepetate y tezontle. Ya no vivimos en la tierra, sino en Marte o la Luna, son cráteres por todos lados y ya nos enfrentamos a que una vez intentaron rellenar uno con basura y ahora nos enfrentamos a 60 hoyos.
A pesar de las afectaciones, el legislador federal perredista aseguró que la nueva terminal aérea es necesaria, pero sostuvo que se debe revisar a fondo la forma en que se está construyendo, ya que hay cientos de denuncias por afectaciones ambientales, por lo que aseguró que presentarán denuncias por daño ecológico ante instancias internacionales y los inversionistas del aeropuerto.
Además, aseguró que realizarán una protesta similar en Los Pinos para pedirle al gobierno federal que atienda dichas demandas.

Fuente

Arancel impuesto al acero mexicano afectará más a EU: Canacero

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El sector siderúrgico de México tendrá un impacto de dos mil millones de dólares anuales, como resultado de la imposición de aranceles de Estados Unidos a las importaciones del acero de México, anticipó la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Aceros (Canacero), y se pronunció por anticipar medidas que eviten el cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos.
La Canacero destacó que en materia de siderurgia el superávit de Estados Unidos con México en los últimos dos años es de 3.6 billones de dólares, lo cual muestra que las medidas espejo afectarán más que beneficiar a la industria de Estados Unidos.
“En esta materia somos una región totalmente integrada, donde 76% de las exportaciones del acero de Estados Unidos se envía a México y Canadá”.
Además de la reciprocidad frente a Estados Unidos, se debe actuar en forma inmediata ante la ruptura del balance en el mercado mundial por estas decisiones, a fin de detener la avalancha de importaciones desleales que buscarán colocarse en nuestro país.
“Es imprescindible imponer una salvaguarda al sector acero para todos los países sin tratado comercial, incluyendo a todas las familias sensibles con un porcentaje igual al establecido por Estados Unidos. Adicionalmente es importante establecer un esquema de cupos a las importaciones de acero de países con los que México tiene firmados tratados”.
“Dado el rompimiento de las reglas de mercado y las distorsiones que se generarán a partir de ello, el gobierno de México debe estar preparado para adoptar las medidas adecuadas e inmediatas ante sus efectos, a fin de evitar que esta problemática se traduzca en cierre de empresas y la pérdida de decenas de miles de empleos”.
La Canacero también expresó su rechazo, preocupación y decepción, y demanda acciones recíprocas inmediatas por parte del gobierno mexicano, tal como ya lo ha adelantado la Secretaría de Economía.
Acorde a un principio de completa reciprocidad, “las decisiones que México adopte deben contemplar una medida espejo, considerando los mismos productos y los mismos aranceles, sin excepciones. Una decisión menor sería inaceptable”.
Consideró que imponer aranceles al acero de México “es una estrategia que carece de sentido y no contribuye a un clima de construcción de la región de Norteamérica”. Reiteró que “México no representa en ningún sentido una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, sobre la que se apoya esta decisión”.
Las autoridades mexicanas deben continuar buscando los caminos que sean necesarios para que nuestro país quede exento de esta medida distorsionante; países como Argentina, Brasil y Corea del Sur han logrado acuerdos. Debemos actuar en favor de nuestra región y de la integración de cadenas de valor que ya existen entre los países del TLCAN para lograr una solución inmediata.

Fuente

Casi 50% de comunidades mineras está en la pobreza, reporta Fundar

Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de junio de 2018, p. 4
La minería no genera riqueza para las comunidades mineras del país, y casi 50 por ciento de ellas está en pobreza. Los ingresos por pago de impuestos son de sólo 4 mil millones de pesos, contra los 417 mil millones del valor de la producción, y se desconoce el destino de mil 736 millones de pesos del Fondo Minero.
El manejo de los fondos surgidos de la reforma energética –el minero y el asignado a municipios productores de hidrocarburos– ha sido opaco y se destinan recursos a entidades que no tienen actividad en hidrocarburos, como el estado de México, mientras que Coahuila es la entidad que más recursos ha recibido, con 27 por ciento del total, seguida por Tabasco, con 26 por ciento, aunque tiene menos áreas que Veracruz y Tamaulipas, señala Fundar, Centro de Análisis e Investigación, en el informe Las actividades extractivas en México.
Pobreza, opacidad e impunidad predominan en la actividad minera y no pasa nada con la información difundida por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acerca de la deficiencia en el manejo de los fondos, señaló Beatriz Olivera, quien participó en la elaboración del informe.
Explicó que en materia de actividades extractivas hay poca transparencia y dijo que más de mil millones de pesos del Fondo Minero no se han reportado. No se sabe en qué se gastaron, se canalizó a municipios y hasta ahora no lo han reportado, incumpliendo las reglas de operación. En particular, en el de hidrocarburos se desconoce a qué se destinaron casi 200 millones de pesos.
Acerca del impuesto minero, la ASF reportó que la Secretaría de Economía no ha cobrado a 23 por ciento de los titulares de las concesiones y se ha encontrado que los ingresos que aporta la minería por pago de impuestos son de 0.35 por ciento. Es nada, (cuando) el valor de producción es de 417 mil millones de pesos al año, comparado con los 4 mil millones de pesos que aportan en impuestos. No es verdad que dejen una gran derrama económica al país.
En el sexenio actual las industrias extractivas han dejado un país con más pobreza en los municipios mineros. Casi 50 por ciento de ellos rebasan el promedio de pobreza a escala nacional; 54 por ciento que han recibido recursos del Fondo Minero tienen niveles de pobreza que rebasan el promedio nacional y 29 por ciento apenas está por encima de la línea de pobreza extrema. En aquellos municipios donde se ha extraído oro y plata, 78 y 87 por ciento, respectivamente, también tienen niveles de pobreza superiores a la media nacional.
Además, se encontró que hay 73 proyectos en zonas núcleo de las áreas naturales protegidas, donde está prohibido realizar esas actividades, pero la Secretaría de Economía otorgó las concesiones y violó la legislación ambiental, agregó Olivera.
En cuanto a hidrocarburos, vemos que si se cumplen todos los planes del gobierno federal para 2019, tendremos 9 por ciento de la superficie marina destinada a la extracción y 7 por ciento de la superficie terrestre. En general, el sexenio se ha caracterizado por la opacidad, permitiendo que las industrias extractivas no aporten a las finanzas públicas.

Fuente

Trump revive propuesta de suscribir acuerdos bilaterales con México y Canadá

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su displicencia con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque dijo que le gustaría que tuviera otro nombre, o bien, optar por concretar compromisos comerciales bilaterales con Canadá y México, en lugar del regional.
“Me gustaría un TLCAN con diferente nombre, un tratado por separado con Canadá y otro con México, son dos países diferentes”, declaró en la Casa Blanca durante un breve encuentro con reporteros.

El mandatario estadunidense insistió en que el TLCAN es un compromiso “desastroso” para su país, por medio del cual Canadá y México han sacado ventaja de los trabajadores y compañías de Estados Unidos.
“Creo en la palabra reciprocidad”, subrayó, al ser cuestionado sobre las tarifas arancelarias que impuso su gobierno esta semana a las exportaciones de acero y aluminio de Canadá, México y los 28 países que integran a la Unión Europea (UE).
“Perdemos una fortuna con México, 100 mil millones de dólares al año y ya no va a ocurrir”, apuntó el magnate republicano en referencia a las razones por las que desea disolver al TLCAN y del por qué impuso las tarifas arancelarias de 25% al acero y 10% al aluminio de las naciones que sancionó.
“Amo a México”, matizó Donald Trump. “Son aliados, pero sacan ventaja de nosotros. México no nos ayuda con el asunto de la frontera; tienen leyes más fuertes que las nuestras y si quisieran ya hubiésemos resuelto el problema de la frontera”, anotó.
Con la imposición de las tarifas arancelarias por parte de Estados Unidos se dio por terminada la etapa de renegociación del TLCAN.
Por ahora, la reacción de México y Canadá de responder a Trump con acciones compensatorias al comercio estadunidense desató la guerra comercial en América del Norte y, ante ello, se abre la posibilidad de anulación del TLCAN.
La posibilidad de crear acuerdos bilaterales para remplazar a dicho Tratado es una idea que Trump ha manejado desde que ganó la Presidencia estadunidense, así como la intención de rebautizar al acuerdo tripartita, siempre y cuando se logren compromisos para modernizarlo.
El fracaso de las renegociaciones comerciales se generó por la insistencia de Trump de imponer una regla de origen de 75% a los automóviles estadunidenses y de definir una fecha de caducidad del acuerdo comercial cada cinco años.
Canadá y México no aceptaron las imposiciones de Trump, por lo que se dio por terminada la etapa de renegociación y, a su vez, la Casa Blanca anunció el establecimiento de los aranceles al acero y aluminio.

Fuente

Moción de censura procede: Mariano Rajoy es destituido; Pedro Sánchez, el nuevo presidente de España

 
PROCESO 
 
MADRID (apro).- El socialista Pedro Sánchez se convirtió este viernes en el séptimo presidente de la democracia española, al conseguir la mayoría en el Congreso de los Diputados en la moción de censura que destituyó al hoy expresidente Mariano Rajoy.
Con 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención se definió una sorpresiva reprobación al gobierno del conservador Mariano Rajoy, como consecuencia de la sentencia judicial del caso Gürtel, que el jueves 24 condenó a una treintena de exmilitantes del Partido Popular (PP) y al propio PP.

El Congreso consideró acreditado que el PP es “responsable civil a título lucrativo” por beneficiarse de 245 ml euros de la trama corrupta de Gürtel, que sirvieron para financiar campañas del propio partido. Sin embargo, aún faltan por ser desahogadas en tribunales otras tres piezas claves de esta trama corrupta.
Pedro Sánchez consiguió el apoyo de Podemos y de los partidos nacionalistas de Cataluña y del País Vasco, lo que le convierte en el primer presidente español en acceder por la vía de una moción de censura.

Desde el restablecimiento de la democracia, en el Congreso de los Diputados se han debatido cuatro mociones de censura, que es un mecanismo constitucional para destituir a un gobierno en momentos de inestabilidad democrática.
La primera moción fue contra Adolfo Suárez en 1980; la segunda, contra el gobierno de Felipe González, en 1987; la tercera en 2017, promovida por Podemos contra Mariano Rajoy, que fracasó como las anteriores, y ésta que es la primera que prospera.
Aunque hasta el jueves por la mañana se veía como casi imposible que Pedro Sánchez consiguiera sobrepasar los 176 votos necesarios para conseguir mayoría, el vuelco lo dio la definición de los cinco diputados del Partido Nacionalista Vasco (PNV), que inclinaron la balanza para poner fin al gobierno de Rajoy.
La presidenta del Congreso, Ana Mato, se reunirá con el rey Felipe VI para comunicarle el resultado de la moción de censura y poner en marcha los mecanismos constitucionales para el cambio del gobierno. El socialista Pedro Sánchez mantuvo una conversación telefónica con el monarca poco después de terminada la sesión parlamentaria.
El nuevo presidente arriba al gobierno con diez votos más de los que consiguió cuando intentó la investidura de gobierno el año pasado. Sin embargo, es tal la inestabilidad política en España que tendrá un duro camino para lograr pactos de gobierno que le permitan, con los 84 votos socialistas, sacar adelante lo que llamó la “regeneración” del gobierno.
La segunda jornada de la moción estuvo marcada por las hostilidades en los discursos, en especial del portavoz del PP, Rafael Hernando, quien en una sobreactuación llegó a acusar a Sánchez de llegar al gobierno con “los amigos de Maduro, los que quieren romper España (los catalanes) y los amigos de ETA (los nacionalistas vascos)”.
“Hoy ustedes van a escribir una historia de vergüenza. Abren una nueva etapa según la cual todo vale”, dijo.
Uno de los aspectos más criticados en las dos jornadas fue la ausencia del hoy expresidente Rajoy, durante la jornada vespertina del jueves, cuando se refugió con sus colaboradores, durante ocho horas, en un restaurante cercano a la Puerta de Alcalá, a corta distancia del Congreso.
Y el día de hoy tampoco se presentó sino ya hasta el final, para hacer uso de la palabra, para felicitar a Sánchez y decir: “Ha sido un honor ser presidente de España y dejar una España mejor que la que me encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día”.
El socialista Pedro Sánchez
El nuevo presidente de España (45 años) es madrileño, se afilió al PSOE en 1993 y concluyó sus estudios de Ciencias Económicas y Empresariales en 1995.
Formó parte del grupo socialista en la comunidad de Madrid y fue un diputado en 2011.
Tras el fracaso del PSOE en las elecciones europeas y ante la salida de la secretaría general del partido de Alfredo Pérez Rubalcaba, en 2014, anunció que se presentaría para ocupar ese cargo en unas elecciones a votación abierta.
Contra todo pronóstico, llegó a ese cargo obteniendo el triunfo sobre Eduardo Madina, un socialista vasco de quien se decía tenía el respaldo del aparato del partido.
Sin embargo, su desempeño al frente del partido tuvo malo resultados, porque en diciembre de 2015 perdió las elecciones, recrudeciéndose las críticas entre los “barones” regionales del PSOE.
En marzo de 2016, fracasó en su intento de ser investido presidente del gobierno, ante la negativa de Mariano Rajoy de presentarse, pese a haber sido el candidato más votado en las elecciones generales.
Y en octubre de 2016, los barones del partido lo echaban para permitir el gobierno de Mariano Rajoy.
Sin embargo, volvió a competir por la secretaría general del PSOE y volvió a ganar. Apoyó a Rajoy en la aplicación del artículo 155 constitucional para conseguir la intervención de las instituciones en Cataluña, ante el desafío soberanista.
Siempre criticó al PP y al gobierno de Rajoy por la corrupción galopante en el partido del presidente, hasta hoy, que consiguió desbancarlo para ocupar la presidencia del gobierno.

Fuente