jueves, 31 de mayo de 2018

Solidaridad con Damnificados Unidos de la CDMX.


A más de 8 meses del sismo del 19 de septiembre de 2017 miles de damnificados siguen viviendo en la calle.

 Exigimos que la próxima sesión de la Comisión para la Reconstrucción, programada para el viernes 1 de junio, tenga un carácter resolutivo y tome las medidas necesarias para avanzar en el proceso de reconstrucción, reforzamiento y rehabilitación de las viviendas, sin créditos ni redensificación.
El sismo del 19 de septiembre de 2017 afectó a millones de personas en todo el país. En la Ciudad de México cobró la vida de 228 personas y afectó más de 5,700 viviendas; además de inmuebles comerciales e infraestructura urbana. 


A 8 meses de la catástrofe sísmica, es evidente que el sector más afectado fue el pueblo, debido a la corrupción y omisión de diversos niveles de gobierno e instituciones que permitieron la violación sistemática de los reglamentos de construcción por parte de diversas empresas inmobiliarias en distintas zonas de la ciudad.


Resulta indignante que a más de 8 meses no haya una respuesta clara y definitiva para los damnificados por parte de las autoridades. De igual forma, son preocupantes los eventos como el que tuvo lugar el día miércoles 30 de mayo de 2018, cuando la Comisión para la Reconstrucción decidió postergar el acceso a los fondos públicos para la reconstrucción, rehabilitación y reforzamiento de las viviendas; alargando innecesariamente el sufrimiento de miles de familias afectadas que a 8 meses de quedarse sin hogar literalmente viven en la calle. 


Por todo esto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), hace un llamado a todas las autoridades competentes, en especial al Jefe de Gobierno el Dr. José Ramón Amieva, y a los integrantes de la Comisión para la Reconstrucción, para que den una respuesta inmediata y resolutiva a esta problemática. 


Por nuestra parte, el SME se mantendrá al tanto de la evolución de este conflicto y no dudaremos en movilizarnos con fin coadyuvar para que nuestros compañeros damnificados alcancen una respuesta satisfactoria a sus justos reclamos.


FRATERNALMENTE.

“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna.
Secretario del Exterior.
Sindicato Mexicano de Electricistas.
CDMX a 30 de mayo de 2018.

AVISO, Movilización a Gobernación.

CONVOCATORIA
¡¡ A CONTINUAR LA LUCHA!!

A TODA LA RESISTENCIA ELECTRICISTA. .

Camaradas:

Este próximo viernes 1 de Junio daremos continuidad a la Jornada de Lucha por el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno Federal. Marcharemos junto con los compañeros Usuarios de la ANUEE rumbo a la Secretaría de Gobernación, saliendo de Antonio Caso 45 a las 10:00 Am.

¡¡VAMOS A LA MARCHA!!

¡¡BORRÓN Y CUENTA NUEVA!!

¡¡CUMPLAN LOS ACUERDOS CON EL SME!!

* Exigimos el PAGO PENDIENTE a nuestros compañeros de renta vitalicia.
* Entrega de los Centros de Trabajo pendientes.
* Firma del Contrato de Compra Venta de Energía (PPA).

¡¡¡Unidos trabajadores y usuarios de la energía VENCEREMOS!!!

“POR EL DERECHO Y LA JUSTICIA DEL TRABAJADOR”

Comité Central y Comisiones Autónomas.

CDMX a 31 de Mayo de 2018.


Robo de gas LP representa pérdidas por 40 millones de pesos: Amexgas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy). – La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), denunció que el robo de Gas LP de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha crecido de forma alarmante en el último año y ya genera pérdidas por 40 millones de pesos al mes. En Veracruz, Puebla y Tlaxcala este delito representa 15%, donde la ordeña se ha disparado 1,000% de 2012 a la fecha.
“Lo grave para mí no es el problema en sí, sino su rápido crecimiento”, señaló el presidente ejecutivo de la Amexgas, Octavio Pérez Salazar, al considerar que “en estos estados se ha vuelto más importante el robo de combustible que el mismo narcotráfico”. El fenómeno ha llegado incluso a la Ciudad de México, Toluca e Hidalgo. Y a la fecha, el robo equivale a 2,285 toneladas.
Los robos se realizan a la infraestructura de Pemex, que aún distribuye el 55% del mercado, una cuota menor a la de hace un par de años, y que ha decrecido debido a la apertura para que los privados importen su combustible de manera libre.
La ordeña de ductos requiere de transporte con almacenamiento presurizado, y luego las pipas venden el producto a los hogares. El gas LP es el combustible de mayor uso entre los mexicanos, en 7 de cada 10 casas que dependen de su uso a nivel nacional.
Descartó que el aumento de este delito se deba a la alza en los precios del Gas LP de los últimos meses. Tiene su origen, explicó, luego de que Pemex cerró el transporte de gasolina por el ducto que cruza por Veracruz, Puebla y Tlaxcala, una acción tomada luego del incremento del robo del combustible para autos por el llamado huachicol, por lo que al parecer se han pasado al robo en el ducto de Gas LP.
No obstante, el presidente de Amexgas indicó que el problema puede provocar que Pemex cierre el ducto principal de gas LP y comience a mover el gas por pipas, lo que incrementaría los precios del energético.
Ante este panorama, Pérez Salazar  exhortó a las autoridades a tomar medidas para frenar este ilícito que afecta a Pemex, empresarios y a la seguridad de los pobladores donde se encuentran algunos almacenes clandestinos donde se surte.
Indicó que hasta ahora ni Pemex ni la Comisión Reguladora de Energía (CRE) o las autoridades, se han dado abasto para frenar este ilícito. En ese sentido, pidió a los candidatos presidenciales posicionarse ante esta problemática y presenten sus estrategias contra el robo de combustibles.
Por otro lado, en declaraciones aparte,  el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, consideró que el tema debe ser atendido por las autoridades de impartición de justicia, cuyos casos se han concentrado en la región del llamado “Triángulo rojo”, conformada por los estados de Puebla, Tlaxcala y Veracruz
“Las autoridades tienen que combatir el robo de combustibles. Es un tema que se ha enquistado en el país con muchas ramificaciones se está combatiendo con dureza. Estamos viendo reacciones de la delincuencia organizada que participa en este tipo de robos que son respuestas a la acción del estado”.
Refirió que en los trabajos de las mesas de coordinación sobre el caso, se intercambian información entre Pemex, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Procuraduría General de la República (PGR), además de que tienen la misión de combatir tanto a los compradores ilegales como a quienes hacen la práctica de extraer la gasolina de los ductos.
“Ya se han clausurado varias estaciones de servicio, principalmente en el estado de Puebla, y se han detenido a decenas de personas”, concluyó.

Fuente

La CNTE bloquea vías de comunicación en Oaxaca y toma terminal de autobuses

Foto
Maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación cerraron ayer los accesos al Aeropuerto Internacional de Santa Cruz XoxocotlánFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 36
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.
Maestros afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron este miércoles las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, en apoyo al paro de labores que iniciaron el lunes pasado. Los inconformes acusaron cerrazón del gobierno del estado para reinstalar su mesa de diálogo con la CNTE, mientras que autoridades estatales aseguraron que ya dieron respuesta a las peticiones del magisterio.
Integrantes de la sección 22 comenzaron a reunirse desde las 8:00 horas de este 30 de mayo en el crucero del aeropuerto, y una hora después bloquearon la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Ángel. Entonces los mentores cerraron los principales accesos a la terminal aérea, como se determinó en la asamblea estatal seccional la noche del martes, ante la falta de acercamiento de las autoridades de Oaxaca, explicó Eloy López Hernández, secretario general de la sección 22 en conferencia de prensa.
Los profesores, además, retiraron del área la propaganda electoral para la Presidencia de la República y para senadores, mientras que otro grupo de profesores tomó la terminal de Autobuses de Oriente, ubicada en la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, donde impidieron la salida de camiones, y, al mismo tiempo, maestros de la Cañada se apoderaron de la caseta de cuota Oaxaca-Cuacnopalan, en San Pablo Huitzo.
Por su parte, López Hernández e integrantes de la comisión política de la sección 22 se trasladaron a la Ciudad Administrativa, ubicada en el municipio de Tlalixtac de Cabrera –conurbada a la capital de Oaxaca–, adonde fueron convocados por el gobierno estatal para una reunión de trabajo, aunque finalmente no los recibieron, por lo que el secretario general de la seccional anunció que se incrementarán las protestas.
De su lado, el gobierno del estado aseguró en un comunicado de prensa que ya dio respuesta puntual a las demandas planteadas por la sección 22. Dentro del marco legal, se avanzó en temas como el cumplimiento de pagos a maestros regularizados, la gestión de plazas con apego al proceso establecido y la normatividad vigente, así como la revisión de incidencias de pago a profesores que cumplen con los requisitos y el proceso de pago del fondo de retiro correspondiente a los años 2015 y 2016 para los jubilados, sostuvo.
En este contexto, las autoridades estatales convocaron a la dirigencia de la gremial para que este jueves se reúnan en el salón Juárez de la Ciudad Administrativa, para dar seguimiento a sus demandas.

Fuente

42 trabajadores de Pemex reciben certificación como operadores universales

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- El Centro de Certificación de Competencias del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) realizó la entrega de los primeros 42 certificados que avalan a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), como operadores universales de procesos de gas y petroquímica del sector hidrocarburos, avalados por instituciones nacionales e internacionales especializadas.
Rafael Ramos Palmeros, director de Desarrollo de Talento del IMP, dijo que se ha desarrollado conjuntamente desde el año pasado con el Consejo  Nacional de Normalización y Certificación de Competencias (Conocer) y el FP Training Francia, han trabajado para sentar la bases de un sistema o modelo que permita a los operadores en activo de la industria petrolera mexicana empezar a contar con estos reconocimiento que validan su experiencia, habilidad y destreza como operadores certificados en sus centros de trabajo.
Durante el “Seminario Internacional para el desarrollo del talento en la Industria Petrolera”, señaló que Pemex es el pionero en el camino que hoy se emprende y se constata con estos primeros certificados como operadores universales de procesos de gas y petroquímica. Y adelantó que se  darán a conocer resultados similares con el apoyo y soporte de Scottish Qualifications Authority (SQA) Escocia.
El IMP está trabajando para hacer posible traer a organismos internacionales, para poner en las manos certificaciones que brinden desarrollar al talento. Además ya se trabaja con Conocer en el desarrollo de estándares en especialidades del sector hidrocarburos, y de manera adicional ya cuenta con 13 programas fondeados por Sener-Conacyt.
Por su parte, el director general de Conocer, Alberto Almaguer Rocha, indicó que esta certificación brinda certeza en los procesos de capacitación, evaluación  y de certificación, que se haga en un marco institucional para que el esfuerzo no sea aislado de formación y permita la formación de capital humano a nivel país.
El objetivo debe ser construir una política pública de desarrollo de talento a nivel nacional, un banco de conocimiento que puedan ser socializadas tanto a los formadores, capacitadores y a las instituciones educativas para tener el mismo nivel de entendimiento y sea el marco nacional de competencia.
El trabajo con el IMP nos ha permitido trabajar en diferentes puntos de la capacitación de los empleados de Pemex y también en la de instructores del IMP y seguiremos trabajando durante mucho tiempo.
Durante el evento, también se entregaron 34 reconocimientos a especialistas e instructores del IMP que colaboran en el proyecto TACTO-SIM cuyo objetivo es establecer un modelo de transferencia y asimilación acelerada del conocimiento tecnológico para crear las nuevas bases de transición.
Javier Bello, jefe de proyecto TACTO reconoció que ha sido complicado llegar a estos resultados por las cantidad de vertientes y factores de control considerados, donde  la planeación ha incluido diferentes componentes que implicaron viajes constantes a las refinerías  para llegar a un estándar de competencias lo más completo posible.
Sostuvo que este logro deriva de la buena organización del equipo TACTO y alineas todos los esfuerzos, lo que sigue más adelante para hacer un parteaguas en capacitación en México, tal como se hace en diferentes partes del mundo.
 Cristian Tison, vicepresidente  de Americas Refining & Chemicals de IFP Training, detalló que se capacitará a 120 trabajadores de Pemex más, 60 en petroquímica y 60 en producción de gas, quienes obtendrán su certificación para agosto de 2019.
Al mismo tiempo ya trabaja con varios grupos de profesores y/o  instructores del IMP para que puedan tener su certificación y, posteriormente impartir el entrenamiento a los trabajadores de Pemex sin supervisión de nuestro instituto, pero sí avalado por nosotros,
Adicionalmente, el IMP realiza con el de IFP Training,  la acreditación internacional de la Coordinación del Centro Certificación de Competencias  y el diseño de seis programas de aprendizaje y desarrollo en especialidades de Upstream y Downstream.

Fuente

Logran aumento salarial de 8 por ciento mineros de Salitrera San Luis Potosí


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 18
En la revisión salarial de la sección 222 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana con la empresa Salitrera de San Luis Potosí, perteneciente al consorcio mundial Mexichem, los trabajadores obtuvieron un aumento directo al salario de ocho por ciento, más 100 pesos en vales de despensa.
La negociación concluyó el fin de semana pasado, señalaron los representantes sindicales, quienes agregaron que el aumento logrado está muy arriba del índice inflacionario y de los incrementos que otros sindicatos alcanzan en México.
Mexichem es uno de los consorcios mundiales más poderosos del mundo en la producción de fluorita, mineral no metálico.
La fluorita se utiliza en la metalurgia, en la industria del acero, en la producción de cemento, así como de aluminio metálico; en la producción de semiconductores; en la refinación de gasolina; en la producción de solventes, refrigerantes y espumantes, en la industria química; así como en la cerámica, entre otros.
El sindicato minero informó en un comunicado que los trabajadores de la sección 222 aprobaron el resultado por unanimidad y enviaron a Napoleón Gómez Urrutia, líder del gremio, “un saludo sincero y le expresaron su apoyo definitivo a su candidatura por el partido Morena para el Senado, así como su definición a favor del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador.

Fuente

Con cierre en Calzada de Tlalpan, damnificados del 19-S logran compromiso de Amieva para fondo de reconstrucción

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Damnificados del sismo del 19 de septiembre que bloqueaban Calzada de Tlalpan, a la altura de los Multifamiliares, obligaron a que el jefe de gobierno, José Ramón Amieva, fuera al sitio y se comprometiera con la aprobación de fondos.
Alrededor de las 21:00 horas de anoche, los damnificados -que llevan más de ocho meses viviendo en casas de campaña por el colapso de sus hogares- comenzaron un bloqueo en los carriles centrales de esta calzada, a la altura de Álvaro Gálvez y Fuentes, en dirección sur a norte.

El reclamo: la negativa del gobierno de la Ciudad de México para aprobar la propuesta del presupuesto del fondo de reconstrucción.
Cerca de la media noche y ante la presencia de granaderos, Amieva llegó al sitio para dialogar con las personas, quienes, tras un acuerdo con el jefe de gobierno, levantaron el bloqueo alrededor de las 2:00 horas de este jueves.
Según un grupo de damnificados, mediante la cuenta @Multi_Tlalpan, dieron cuenta del compromiso tomado por el jefe de gobierno:
“Luego del cierre de cinco horas de Calzada de Tlalpan, lograr que José Ramón Amieva atendiera personalmente al Multi y @DamnificadosMX y dar compromiso de que se aprobarán los fondos, se decidió en asamblea como muestra de buena fe, el retiro del campamento”.
Amieva ofreció una reunión con tres de los representantes de los afectados el día de hoy a las 9:00 horas, en el edificio de gobierno.
Luego del retiro del campamento, se normalizó la circulación sobre esta arteria vial, informaron autoridades capitalinas.
El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) reportó a través de su cuenta en Twitter @C5_CDMX: “Tras retirar bloqueo en Calz. de Tlalpan (dir. Nte.) y Álvaro Gálvez y Fuentes, Col. Multifamiliar Tlalpan, COY. Se normaliza la circulación”.

Fuente

Explosiones continuas para extraer materiales pétreos en Teotihuacán

Foto
En la mina Temeyo, ubicada en el municipio de Teotihuacán, estado de México, se utilizan explosivos a fin de extraer materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoFoto Javier Salinas Cesáreo
Javier Salinas Cesáreo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 28
Teotihuacán, Méx.
Vecinos de las comunidades La Nueva Evangelista, San Juan, Maquixco, Palomar y Atlatongo denunciaron que las constantes explosiones que se realizan en la mina Temeyo a fin de extraer materiales pétreos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) han dañado viviendas y los tienen atemorizados.
Explicaron que la tarde del lunes ocurrió un estallido mucho más intenso, que cimbró la tierra y estrelló vidrios en varias casas.
“Estamos muy preocupados. Fue como la explosión de un tanque de gas muy cerca. Seguramente usaron más explosivos –dijo un vecino cuya vivienda resultó dañada–. Nosotros vivimos a un kilómetro de la mina y desde hace un mes hay explosiones a cada rato.”
Explicaron que desde septiembre de 2016 las empresas Estrella y Porvenir comenzaron a explotar la mina El Temeyo, en el cerro de Ocuila, localizado aproximadamente a seis kilómetros del centro de Teotihuacán. Sin embargo, en los seis meses recientes la explotación ha sido permanente.
Antes las explosiones eran cada siete días, en promedio; hoy son cada dos o tres días, pero seguidas. Están trabajando a marchas forzadas y quieren sacar todo el material cuanto antes. Ya hay más empresas trabajando. Las viviendas más cercanas se ubican a 200 metros de las minas y hay varias de ellas cuarteadas, señaló el informante.
Recordaron que antes de empezar a explotar la mina, las empresas arrasaron con miles de árboles de palo dulce, biznagas, abrojos, nopaleras, magueyes y plantas de xoconostle. Además, desaparecieron zorros, liebres, conejos, ardillas, palomas, cenzontles, serpientes y codornices, entre otras especies.
“Ya han ya explotado 50 por ciento del cerro. Hemos acudido a las autoridades municipales, pero no quieren hacer nada porque reciben dinero de las empresas.
Queremos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las autoridades de Protección Civil actúen, porque corremos riesgo con las explosiones, finalizó.
Rafael Huízar Álvarez, investigador del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha advertido que las constructoras están destruyendo cerros que son centros ceremoniales, lo que además alterará las condiciones climáticas en esta región, que es de recarga de acuíferos.
Pobladores de Nexquipayac, municipio de Atenco, también están preocupados. Les advirtieron que debido a la canalización de nueve ríos, conforme avancen las obras se privatizarán los pozos que usan para consumo humano y riego agrícola.
Gabriela Vega Téllez, originaria de Texcoco, y Heriberto Salas, poblador de Nexquipayac, son integrantes de la Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura. Advierten que las constructoras están devastando las riberas de los ríos Papalotla y San Juan, y dañando cultivos en tierras ejidales de las comunidades de Tocuila (Texcoco), Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac e Ixtapan.

Fuente

Las desventuras del fraude

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Las alertas sociales se han encendido ante las múltiples señales de que el gobierno de Enrique Peña Nieto está operando desde hace meses los programas sociales para ayudar a su débil candidato, José Antonio Meade, y a su partido para que no quede en tercer lugar, lo que podría ser una debacle histórica que lo podría llevar a su extinción.
Pero no sólo estarían operando ahí, sino también con el control de las autoridades electorales, llámense Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Instituto Nacional Electoral, o los Órganos Públicos Locales que se encargarán de organizar los comicios en los 30 estados donde se renovarán gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

Aunado a esto, algunos de los empresarios más importantes del país han desplegado una campaña de miedo entre sus empleados mediante cartas en las que les advierten que puede venir un gobierno populista que les quitará sus centros de trabajo y con ello su principal fuente de ingreso y de mantenimiento de sus familias.
Por ejemplo, Héctor Hernández-Pons Torres director de Herdez les advierte en su misiva que vienen “tiempos turbulentos” y que tomen sus medidas en su economía personal “para amortiguar un posible deterioro a su patrimonio”.

Mientras que en otra carta Eloy S. Vallina Laguera manifiesta su temor ante la regresión de “presidencias imperiales que llevadas por la iluminación mesiánica y la impunidad autoritaria se apropien del patrimonio ya generado por otros para después repartirlo a su antojo”. Y exhorta a sus empleados a “votar con responsabilidad” por un gobernante “con energía y claridad de pensamiento, con salud física, mental y estabilidad emocional”.
Con supuestos y temores, sin ninguna base comprobable y, sobre todo de manera irresponsable, estos y otros empresarios encabezan esta campaña de miedo y de coacción hacia sus empleados que antes de votar pensarán en sus trabajos y en sus familias.
El fraude es un engaño, una simulación y un chantaje, es falsificar un hecho para beneficio propio. Eso es lo que están haciendo gobierno, empresarios y todos aquellos que llevan a cabo una campaña de inducción, coacción y miedo del voto.
El punto importante o el aspecto que hay que tomar en cuenta es si ya midieron el riesgo de la irrupción social violenta ante una simulación electoral burda, si ya tienen un control de daños que vaya más allá de los primeros días posteriores al primero de julio, si ya tomaron en cuenta que esta elección es distinta a las anteriores por el gran enojo ciudadano harto de tanta corrupción oficial y empresarial, de tanto engaño y del ninguneo del que es sujeto por parte de los partidos.
Si la idea es ensuciar todo el proceso electoral para llevarlo al Tribunal Electoral con la intención de anular el resultado, solo estarían postergando un conflicto social de largo aliento que crearía una situación de ingobernabilidad que afectaría no solo al próximo presidente sino también a los empresarios.
Por cierto…Hoy es importante tener en cuenta en la memoria pública las desventuras del fraude en elecciones pasadas. En 1988 Cuauhtémoc Cárdenas domeñó al “tigre social” que le pedía tomar armas para impedir la llegada de Carlos Salinas de Gortari y en 2006 Andrés Manuel López Obrador lo controló a través del plantón de varios meses en la avenida Reforma. Hoy ese ánimo social, ese enojo ciudadano, ese tigre ha crecido alimentado por múltiples acciones de corrupción, impunidad, injusticia y ninguneo gubernamental. Si no se canaliza ese enojo ciudadano a través del voto libre podría manifestarse con toda su fuerza imposible de detener.

Fuente

Huelga de petroleros en Brasil contra el alza de precios de los combustibles


Afp y Dpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2018, p. 25
Río de Janeiro.
Trabajadores petroleros de Brasil iniciaron una huelga de 72 horas, en momentos en que los camioneros desactivan un movimiento que paralizó al país por más de una semana.
Aunque el sindicato de petroleros asegura que la huelga no generará desabasto, supone un nuevo desafío para el debilitado gobierno de Michel Temer a menos de cinco meses de las elecciones generales, marcadas por la incertidumbre.
La huelga busca la disminución de los precios del gas de cocina y de los combustibles, exige la renuncia del presidente de Petrobras, Pedro Parente, y el fin de la venta de activos de la estatal, impulsada por Temer desde que asumió el poder en 2016 tras el impeachment de la entonces mandataria, Dilma Rousseff.
Los trabajadores de Petrobras entran en huelga por 72 horas, señaló en un comunicado la Federación Única de Petroleros (FUP) que reúne a 13 sindicatos del sector y que está vinculado al Partido de los Trabajadores, dirigido por el encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El anuncio llegó justo cuando la huelga de los transportistas empezaba a perder fuerza y el suministro de bienes volvía a funcionar, después de que Temer hizo concesiones en el precio del diésel y el peaje al sector.
El paro de camioneros generó una crisis de abasto en varios estados del gigante sudamericano donde gasolineras, fábricas y mercados se quedaron sin provisiones.
La huelga de petroleros desafió un fallo de la justicia laboral, que la tildó de abusiva y amenazó con penalizar a los sindicatos que la convocaron con multas hasta de 135 mil dólares por cada día de paro.
Unos 15 mil de los 30 mil sindicalizados participan en el movimiento, que afecta a una decena de refinerías y varias plantas de Petrobras en 12 entidades, indicó la FUP.
La política de Temer condujo a un aumento constante de los precios en el mercado interno en 2018. Sólo en mayo, el precio de la gasolina subió 12 por ciento y el del diésel 9.3 por ciento, según cálculos de la estatal Agencia Brasil.
La crisis estalla a casi cuatro meses de las elecciones generales, que se presentan como las más inciertas desde el retorno de la democracia, en 1985.
El favorito en las encuestas es el ex presidente Lula (2003-2010), encarcelado por supuesta corrupción y lavado de dinero, seguido de lejos por el diputado Jair Bolsonaro, un nostálgico de la época de la dictadura, quien no obstante tomó distancia de cualquier llamado a un golpe.

Fuente

EU se alista para imponer aranceles a Canadá y México

 
PROCESO 
 
WASHINGTON (apro) – El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se alista para anunciar este jueves la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio de Canadá y México, que podría desatar una guerra comercial en Norteamérica.
En la Secretaría de Comercio de Estados Unidos, y de acuerdo con varios medios de comunicación, entre estos el diario The Washington Post, Wilbur Ross, se encargaría de hacer el anuncio de la imposición arancelaria que abarcaría también a la producción de acero y aluminio de las naciones de la Unión Europea.

La decisión de imponer los aranceles por parte del gobierno de Trump, se desprende de la frustración y enojo del mandatario por el rechazo de los gobiernos de Canadá y México, a sus propuestas proteccionistas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCA), como lo expone el Washington Post.
Los representantes comerciales de Canadá y México en las nueve rondas de renegociación del TLCAN –que incumplió las metas establecidas por las leyes comerciales estadunidenses– se negaron a aceptar en el acuerdo tripartita la idea de Trump de incrementar los porcentajes en las reglas de origen a la producción de automóviles estadunidenses, y definir una regla de caducidad de cinco años al tratado de intercambio comercial.

La simple mención de que Trump impondrá los aranceles al acero y aluminio que llega a Estados Unidos de los países sancionados, tiene el potencial de sacudir a Wall Street, el mercado bursátil en Nueva York, por la eventualidad de que la acción unilateral provoque una guerra comercial con consecuencias catastróficas para las inversiones.
Como lo han prometido los gobiernos de Canadá y México, en caso de ser sancionadas sus exportaciones de acero y aluminio, en represalia a la decisión de Trump, impondrían a su vez aranceles a una serie de productos que importan de los Estados Unidos, lo que efectivamente implicaría una guerra comercial en Norteamérica.
The Washington Post, que en su despacho sobre el asunto da como un hecho la imposición de los aranceles, anota que en el último minuto el mandatario estadunidense podría recular ante las advertencias de algunos legisladores federales de su país de que la medida sería contraproducente para la economía.
No obstante, Trump está aferrado en cumplir sus promesas de campaña de 2016, entre las cuales destaca la que hizo de reformar o eliminar al TLCAN si este no favorecía de manera unilateral a las empresas y trabajadores de su país.
A la decisión de la imposición de tarifas arancelarias a las importaciones de acero y aluminio, habría que agregar la otra amenaza de Trump de incrementar en 25% el arancel a las importaciones de automóviles.
Hasta la noche del miércoles pasado los negociadores comerciales de Estados Unidos, Canadá y México se avocaron a intentar lograr un compromiso respecto al TLCAN con el cual se evitaría la imposición de los aranceles al acero y el aluminio.
El plazo, para terminar las renegociaciones del TLCAN y evitar las sanciones arancelarias, vence este jueves 31 de mayo y todo indica que no hubo concordancia para solucionar las diferencias, de ahí que los medios den casi por sentado que el gobierno de Trump anuncie el comienzo de la guerra comercial con sus dos socios norteamericanos y con las 28 naciones de la Unión Europea.

Fuente