martes, 29 de mayo de 2018

SME FIDETRAB Fondo de Previsión Social para los Trabajadores Mayo2018

Trump pisotea el libre mercado

REVISTA SIEMPRE!

Trump pisotea el libre mercado

Articulistas| Views: 87
Los plazos establecidos en la agenda legislativa del Congreso norteamericano para aprobar eventuales cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLACAN), se han vencido sin que asome por el horizonte trilateral una solución alentadora a una renegociación que a lo largo de nueve meses se ha distinguido por los desplantes y caprichos de Donald Trump, empecinado en una inflexible defensa de sus empresas y mercado interno que contradice las reglas elementales del libre mercado y la tesis de la globalización.
Ante los ojos del mundo resulta insólito que el principal país capitalista, impulsor en 1989 del Acuerdo de Washington, condicione a México, en su calidad de socio comercial, las reglas de un tratado bajo el absurdo de que en más de dos décadas se han causado daños sensibles a su economía como lo es la pérdida de empleos.
El citado acuerdo, impulsado con todo vigor por los Estados Unidos a finales de la década de los 80s, proponía la liberalización del comercio y de las importaciones, estableciendo con claridad la eliminación de las restricciones cuantitativas así como cualquier protección comercial a través de aranceles bajos y relativamente uniformes.
El Acuerdo de Washington alentaba, de igual forma, la liberalización de las barreras a la inversión extranjera directa y recomendaba la privatización de las empresas estatales. Importante recordarle a Trump que en su contenido impulsaba el aniquilamiento de las regulaciones que impiden el acceso al mercado y restringen la competencia. De hecho, tales reglas sirvieron para apuntalar al neoliberalismo y fundamentaron al TLCAN.
Ante el creciente temor de los funcionarios mexicanos de que el inquilino de la Casa Blanca cancele un acuerdo que, de facto, no ha beneficiado en mucho a nuestra economía y al nivel de vida de millones de mexicanos, vale preguntar  a los empresarios nacionales sobre su postura en el entrampado asunto, para que expliquen al mandatario estadounidense en qué momentos han engañado o abusado de sus inversionistas y consumidores.
Nuestros empresarios tienen también mucho que explicar en lo referente a la entrega de concesiones y venta a precio de remate de muchas empresas públicas que como lo dispuso el Acuerdo de Washington, fueron privatizadas pero antes saneadas o rescatadas con recursos públicos para entregárselas en bandeja de plata.
Ha llegado el momento de que estos empresarios volteen la mirada al mercado nacional para devolver algo de lo mucho que han obtenido del pueblo de México —vía Fobaproa, rescates carreteros—, para generar empleos bien pagados que reactiven la economía y el consumo interno, redirigiendo sus exportaciones a otros mercados de Centro, Sudamérica y el Caribe, en vez de ponerse a temblar, junto con los representantes de la comisión negociadora, ante las reiteradas amenazas de Donald Trump que en una abierta contradicción, viola las reglas básicas del libre mercado contempladas en las políticas neoliberales que tanto han beneficiado a las trasnacionales norteamericanas.

Museo Nacional de Energía y Tecnología abrirá sus puertas a finales del 2018

Ciudad de México (Redacción / Energía Hoy).- El Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET) continúa con el desarrollo de su construcción en la Ciudad de México. Se espera la apertura del proyecto a finales de este año luego de concluirse la primera etapa del proyecto.
Ubicado en el predio donde se ubicaba el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, MUNET es resultado del esfuerzo conjunto entre la iniciativa privada el Fideicomiso privado MUNET como parte del sector público. Se estima estarán invertidos en el proyecto alrededor mil 325 millones de pesos.
Con más de 8 mil 500 metros cuadrados de construcción, el MUNET se convertirá en el espacio de promoción de la ciencia y tecnología más importante del país, otorgando gran importancia a la divulgación del tema energético entre niños y jóvenes
Gracias a los 4 mil 500 metros cuadrados de exposiciones, el museo se erige como uno de los espacios culturales y educativos más importantes de la ciudad, colocándose por encima de otras áreas de exposición ubicadas en distintos recintos de la categoría.
Para la realización de la primera etapa del proyecto ha sido necesario trabajar durante 21 meses en el monitorio de flora, rescate y reubicación de fauna silvestre ubicada en el Bosque de Chapultepec. De acuerdo con informes de los desarrolladores, el museo devolverá al sitio más de 13 mil metros cuadrados de áreas verdes.
Así mismo, se realizaron excavaciones de 11 mil metros cúbicos, ocurriendo desmantelamientos para rehabilitar estructuras e instalaciones en 7 mil 200 metros cuadrados, se desmontaron 211 toneladas de estructuras y 130 toneladas de piezas museográficas.
El MUNET ha reportado el desarrollo de museografía temporal, la cual trabaja mientras se avanza en la contratación de la museografía permanente para lo cual se utilizarán las técnicas más actuales, tales como ambientes envolventes y multimedia interactiva.
Como enfoque principal de la museografía se encontrarán los conceptos fundamentales de la energía, así como las diversas fuentes y procesos de extracción, transporte y uso, ya que estos elementos forman parte fundamental de las tecnologías que hacen posible la vida moderna y su impacto en la economía nacional.
El museo tendrá un componente significativo de sustentabilidad y abrirá preguntas sobre el futuro energético, en el contexto de los importantes cambios regulatorios que este sector ha vivido en México en los últimos años, informaron.
A fin de completar cada punto trazado durante el proyecto, el comité de representantes del fideicomiso ha realizado una campaña de recaudación en la que se ha presentado el proyecto a más de 90 empresas privadas del sector energético. Según reportes ya son 15 las compañías que se han sumado a la causa a través de donativos-
El Fideicomiso del nuevo MUNET invita al sector empresarial y a cualquier persona u organización interesada a apoyar con donaciones deducibles de impuestos a este museo.

Fuente

América Latina, lejos de garantizar el acceso universal del agua



 
El despojo de los territorios indígenas es causa de la desigualdad.
América Latina, la región más desigual del mundo, está lejana de alcanzar la meta de acceso universal del agua potable que establece el sexto de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se refiere a “garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.
Lo anterior es parte del Informe Latinoamericano Pobreza y Desigualdad 2017 del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, en donde destaca el enfoque territorial. Se presentó en el contexto de la Segunda Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible como mecanismo regional para la implementación y el seguimiento de la Agenda 2030, celebrada el pasado abril en Santiago de Chile.
En cuanto al cumplimiento del sexto Objetivo de Desarrollo Sostenible, las diferencias entre países juegan un papel importante: el porcentaje promedio respecto al acceso a fuentes mejoradas de agua y saneamiento varía de un 53 por ciento en Bolivia, a países como en Chile, México y Ecuador que se encuentran en un 90 por ciento.
Aunque el caso mexicano parezca uno de los más alentadores, si hacemos un escrutinio mayor en los datos, la situación reportada se leería de manera muy distinta e, incluso, alarmante. El 10 por ciento faltante en esta cifra refiere a 9.9 millones de personas que no tienen acceso al agua en nuestro país, lo que corresponde en cantidad a casi la población total de Honduras en la actualidad.
Además de esa mirada nacional, el Informe propone aproximarnos a las diferencias territoriales subnacionales, dejando de manifiesto las desigualdades incluso en países en donde el acceso al agua y saneamiento es alto a nivel promedio. En el caso chileno las brechas territoriales aumentaron en la última década. Parinacota, una provincia en la frontera norte con Bolivia, sólo alcanza a cubrir el 51 por ciento de los hogares.
En este zoom es fundamental que hablemos no sólo de las demarcaciones políticas instituidas, sino también de los territorios indígenas. En el contexto del Foro de la Declaración de las organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe se exige que se garantice la vida integral, sus sistemas de vida y los derechos territoriales de los pueblos indígenas, devolviendo a ellos sus territorios ancestrales.
En México, históricamente la desigualdad territorial en el acceso al agua se corresponde con el despojo de los territorios indígenas, estrechamente en relación con la construcción de megaproyectos hidráulicos. Un caso son las presas que han desplazado forzosamente a miles de personas indígenas.
En varias de las actuales luchas sociales por el agua en México, se demanda el respeto al territorio de las poblaciones indígenas. Sólo por mencionar algunas: los cucapá en su lucha porque se les permita seguir pescando en el río Colorado, el pueblo yaqui, transgredido por la construcción del Acueducto Independencia y las 16 comunidades zapotecas de los Valles Centrales de Oaxaca, por las restricciones que tienen para usar el agua debido a un decreto de veda.
La actual configuración territorial nacional de la gestión del agua a través de los Organismos y Consejos de Cuenca somete a los pueblos indígenas a ser contemplados sólo como usuarios, no tienen el espacio adecuado para expresarse e influir en la toma de decisiones que hagan efectivo el ejercicio de su derecho al uso y disfrute preferente del agua de los lugares que ocupan.
La discusión de la desigualdad territorial en el acceso al agua en Latinoamérica, debe poner en el centro los territorios indígenas para exponer cómo ésta se genera a través del despojo de los mismos, la discriminación institucional, y una visión de desarrollo  que  violentan sistemáticamente los derechos de los pueblos.
Mónica Olvera Molina*
*Coordinadora del proyecto Promoviendo el Acceso Equitativo al Agua en México de Oxfam México. Las opiniones expresadas aquí son responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan la postura oficial de Oxfam México

Maestros de la sección 22 de Oaxaca inician paro indefinido y plantón

Foto
Integrantes de la CNTE cubrieron ayer el centro histórico de Oaxaca y sus calles aledañas con tiendas de campañaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 15
Profesores afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes un paro indefinido de labores e instalaron un plantón en el centro histórico de Oaxaca para exigir el cumplimiento del pliego petitorio entregado en mayo.
En días pasados, la asamblea estatal de la seccional acordó las protestas a las que se llamó a participar a los más de 80 mil integrantes de la sección 22.
Los profesores instalaron ayer desde temprana hora campamentos en el zócalo de la capital de Oaxaca, la Alameda de León y calles aledañas como Hidalgo, Guerrero, Valdivieso, Independencia y en el andador turístico Macedonio Alcalá. A continuación fueron a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), desde donde partieron en una marcha en la cual participaron más de 10 mil personas, según cálculos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca.
El secretario general de la sección 22, Eloy López Hernández, afirmó que mientras el gobierno estatal ha dado nula respuesta a su pliego, la Federación se niega a reinstalar la mesa de negociación con los mentores, de lo que responsabilizó al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.
Aseguró que no se pide un aumento salarial para la base, sino que se contrate a docentes; que se implemente bilateralidad, es decir, que en las decisiones tomadas en áreas educativas y administrativas participen la sección 22 y el gobierno estatal, y que se cancelen las carpetas de investigación en contra de integrantes de la CNTE. Destacó que las demandas principales son que se descongelen las cuentas de la seccional aseguradas desde 2015 y la abrogación de la reforma educativa.
En el Istmo de Tehuantepec, escuelas de nivel básico afines a la sección 22 suspendieron actividades. En esta zona además se demandó la reconstrucción de aulas afectadas por el terremoto de 8.2 grados de septiembre pasado. El paro en el Istmo sólo se realizaría este lunes, pues por acuerdo estatal únicamente participarán trabajadores que no estén frente a grupo.
Por su parte, el Ieepo aseguró que 91 por ciento de las escuelas de Oaxaca laboraron sin incidentes. Mientras, el gobierno estatal presentó en su cuenta de Twitter @GobOax un video en el cual aseguró que ya respondió a las demandas magisteriales, entre ellas la contratación de egresados de escuelas normales, se pagó el fondo de retiro para jubilados y se aplicaron mil 739 millones de pesos en la reconstrucción de 723 escuelas dañadas severamente por el sismo, más 137 millones en escuelas con daños menores.

 Fuente

Pan American reduce actividades en mina Dolores por problemas de seguridad

Ciudad de México (David García / Energía Hoy).- En respuesta a los altos índices de inseguridad en Chihuahua, Pan American Silver, productora de plata a nivel mundial, anunció la puesta en marcha de medidas para reducir ciertas actividades en su mina Dolores, ubicada en aquel estado.
Tras recientes incidentes de seguridad en las vías de acceso utilizadas para transportar personal y materiales desde y hacia la mina Dolores, la empresa canadiense ha permanecido en colaboración con autoridades, tanto estatales como federales, para permitir el acceso seguro a la mina.
Ha trascendido que supuestos miembros del crimen organizado permanecen instalados en puestos de control a las inmediaciones de la mina a cielo abierto.  De acuerdo con informes de la empresa, “El sitio de la mina se mantiene seguro. El apilamiento de mineral en las plataformas de lixiviación y la planta de procesamiento actualmente operan a tasas normales”.
No obstante, Michael Steinmann, presidente y director ejecutivo de la compañía declaró: “Nuestra prioridad es la protección y seguridad de nuestro personal. Hemos estado supervisando la situación, y en vista de los recientes incidentes que han ocurrido en las vías de acceso, hemos determinado que el curso de acción prudente es suspender los movimientos de personal hacia y desde la mina hasta que los caminos estén seguros para nuestros empleados”.
Con ello, la empresa mantendrá a personal en la mina en los niveles necesarios a fin de garantizar la seguridad del lugar y sus trabajadores. De igual forma, las actividades operativas permanecerán reducidas hasta nuevo aviso.

Fuente

Piden labriegos a candidatos autosuficiencia en alimentos


De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 13
Los candidatos a la Presidencia sólo tienen ocurrencias y generalidades sobre el campo, deben definir la política agroalimentaria que ejecutarán en su gobierno para alcanzar la autosuficiencia alimentaria, señaló Raúl Pérez Bedolla, líder de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano).
Pidió a los candidatos que se desarrollen y fortalezcan los programas de producción de maíz y frijol en zonas marginadas de México acompañados con crédito, seguros, estímulos para producir semillas propias, comercializadoras y fertilizantes.
No es recomendable, dijo, que México quede a expensas de las importaciones de granos básicos, como maíz y frijol; sin que sea una meta a ultranza llegar a la total autosuficiencia alimentaria, sí se debería llegar al estándar de la ONU y de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de 80 por ciento con producción nacional.
Apuntó que en el sector agropecuario se debe replantear la relación entre los productos básicos y su definición de precios internacionales para apoyar a los productores para que tengan precios atractivos por sus cosechas. Es necesario reforzar la producción de granos básicos y estratégicos que el país requiere para no depender de las importaciones y caprichos de Estados Unidos y Donald Trump.

Fuente

México importará en este ciclo 5.4% más maíz amarillo que en 2016-17


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2018, p. 13
Las importaciones de maíz amarillo (destinado al sector pecuario) este año serán de cerca de 14.4 millones de toneladas, 5.4 por ciento más que en el ciclo 2016/17, y la producción nacional llegará a 3.2 millones de toneladas, ligeramente superior al ciclo pasado, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap).
Con cifras estimadas a este mayo, indica que la oferta total de maíz amarillo, incluida la producción nacional, las importaciones y los inventarios, al cierre del ciclo 2017/18, podría ser de 20 millones 670 mil toneladas, 6.3 por ciento más alta al año pasado.
Agrega que la producción del grano llegaría a 3 millones 216 mil toneladas, 2.6 por ciento más que lo conseguido en 2017 y las importaciones serían de 14.4 millones de toneladas, a lo cual se suma que los inventarios finales quedarían en 3.3 millones de toneladas, 7.2 por ciento mayores a los del cierre de 2017 (3.1 millones de toneladas). Así, el consumo pecuario se proyecta en 13.4 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 6 por ciento respecto del cierre de 2017 y al consumo humano se espera que llegue a 378 mil toneladas.
En relación con el maíz blanco, de consumo humano, refiere que la expectativa de oferta total para el ciclo de mercado octubre 2017 a septiembre de 2018, es de 27.1 millones de toneladas, 0.4 por ciento mayor al del ciclo 2016/17.
Indica que se espera que la producción ascienda a 24 millones 30 mil toneladas, lo cual sería 1.8 por ciento menos que lo del ciclo pasado, y las importaciones serían de casi 960 mil toneladas. En tanto, las exportaciones se estiman en 1.2 millones de toneladas, por lo que los inventarios finales quedarían en 1.9 millones de toneladas, lo cual sería 8.8 por ciento menos a los del cierre de 2017. Se estima que el consumo pecuario sea de 4.8 millones de toneladas, 5 por ciento más en comparación con 2017 y el consumo humano crecerá 2 por ciento para ubicarse en 13 millones de toneladas.
El precio al productor de maíz blanco, reportado en abril pasado, fue de 3 mil 800 pesos la tonelada, 2.1 por ciento menos que el registrado en abril 2017 cuando la tonelada se pagó en 3 mil 880 pesos. En abril, el precio promedio de la tortilla se elevó .4 por ciento en comparación con el mes anterior cuando el costo por kilogramo fue de 13 pesos 48 centavos.

Fuente

Las dos Coreas realizan encuentro sorpresa; preparan reunión de alto nivel para el 1 de junio

 
PROCESO 
 
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un mes después de celebrarse la primera cumbre intercoreana, los líderes Moon Jae-In (Corea del Sur) y Kim Jong-Un (Corea del Norte) sostuvieron un sorpresivo encuentro de dos horas, el pasado fin de semana, en la aldea fronteriza de Panmunjom.
De acuerdo con un despacho informativo de la agencia EFE, ambos mandatarios preparan una reunión de alto nivel para el 1 de junio, con el fin de impulsar el acercamiento.

Una portavoz del Ministerio de Unificación detalló que el encuentro en la frontera se centrará en empezar a implementar lo acordado por los dos países –técnicamente aún en guerra– en su declaración conjunta firmada el pasado 27 de abril.
Los dos países acordaron trabajar para mejorar relaciones y establecer la paz y la “total desnuclearización” de la península coreana.

El acercamiento atravesó un bache a mediados de mayo, cuando Pyongyang canceló súbitamente una reunión de alto nivel y condenó unas maniobras conjuntas aéreas realizadas por Estados Unidos y Corea del Sur.
Sin embargo, los contactos se recuperaron a raíz de la reunión mantenida por sorpresa el sábado pasado entre los dos líderes coreanos.
El encuentro del sábado también sirvió para volver a encarrilar la celebración de la cumbre entre Kim y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, después de que el mandatario estadunidense la canceló el jueves pasado por considerar demasiado agresiva la actitud de Pyongyang.
Entre los posibles temas a tratar en la reunión de alto nivel del viernes estaría la celebración de un encuentro de familias coreanas separadas por la guerra, previsto para el 15 de agosto.
Ambos países aún preparan las listas sobre la composición de las respectivas delegaciones para el encuentro del 1 de junio.

Fuente