lunes, 28 de mayo de 2018

Ante el Incumplimiento de las Autoridades Federales SME REANUDA SUS MOVILIZACIONES POR EL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS PACTADOS

*Falta la entrega de 49 predios, el pago a jubilados y la compra de energía eléctrica.
*Siguen encarcelando a usuarios de la energía que se niegan a pagar cobros "locos" de CFE.
*Autoridades Laborales Reviven demandas de liquidados para intentar despojar al SME.
*Usan a jubilados que no cumplen con sus obligaciones para hace juego sucio vs el SME.
Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas
y Conductor de Frecuencia Laboral,
Participación en el Programa del 26 de mayo de 2018,
Transcripción de Andrea Luna Hernández, colaboradora voluntaria.


"El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se movilizó el jueves 24 de mayo de 2018, desde muy temprano a las 7:00 de la mañana, los compañeros hicieron una valla humana en las instalaciones de Comisión Federal de Electricidad (CFE), que están entre las avenidas Insurgentes y Reforma, en la Ciudad de México, para demandar el cumplimiento de los acuerdos pactados el sindicato con el Gobierno Federal. Quedan tres temas pendientes de cumplir.
Uno es concluir la desincorporación de los bienes inmuebles que tenemos ya en posesión física y jurídica, falta las actas, falta que se publiquen todos estos predios, son 49, en el Diario Oficial de la Federación (DOF),para escriturarlos a nombre del sindicato para la cooperativa LF del Centro.
El otro tema es que el gobierno federal aún debe a los trabajadores de renta vitalicia casi 200 millones de pesos, entre todos, son 998 compañeros.
El tercer tema es sumamente importante para nosotros: el contrato de cobertura de energía eléctrica a largo plazo. Hay un compromiso de hasta por 1,700 mega watts para construir nuestra central de ciclo combinado en el municipio de Tultitlán, Estado de México. Esas son nuestras demandas.
Nos vamos a volver a movilizar en la semana, entre el 28 de mayo al 01 de junio de 2018, conjuntamente con la Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE). Además de que en la movilización en la CFE demandamos paren las demandas penales contra los usuarios, porque en las últimas semanas han estado promoviendo más demandas.
El día martes 22 de mayo de 2018 detuvieron en Cuernavaca, Morelos, a una usuaria de 68 años de edad a quien le llegó un recibo de $50,000 y la CFE la demandó por robo de fluido eléctrico. Llegaron los judiciales la encarcelaron y para liberarla le exigen una fianza de más de $25,000.
La apoyó la ANUEE, apoyó el SME. Afortunadamente logramos liberarla el día siguiente. Pero esa es la forma en cómo están judicializando una protesta y además está una mesa de negociación en gobernación. Esto usuaria forma parte de la ANUEE. Pero están persiguiendo a los usuarios, incluso también a trabajadores del SME. Nuevamente sacaron varias denuncias en contra de compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Vamos a continuar en este proceso. Fui claro con gobernación: si ellos no cumplen nosotros vamos a continuar en nuestro proceso de lucha para hacer valer los acuerdos.
Por otra parte, tuvimos una audiencia el lunes 21 de mayo de 2018, porque hay una demanda de un grupo de jubilados y liquidados donde demandan que se les reparta parte de la riqueza que ha recuperado el SME.
Dan un argumento falso: que a partir del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro que dice que los únicos que son miembros activos del sindicato son los jubilados, lo cual es improcedente. Están demandando la nulidad de las tomas de nota del comité central y de las comisiones autónomas. Pero estos son de los mismos grupos que se organizaron para estar en contra de la dirección del sindicato desde que inició el conflicto, o un poquito antes del conflicto, cuando hubo las elecciones del 2009.
Entonces continúan, son actos que ya han sido juzgados, sin embargo, vemos cómo se están articulando, pensando en que pueden venir a reclamar algo de lo que hemos logrado a lo largo de todos estos años. Dicen que ahora todo es para todos, cuando no pusieron ni un solo peso de cuotas sindicales para defender la lucha del sindicato. Ahora exigen derechos. Incluso dicen que hay que darles de lo recuperamos para todos los que se liquidaron. Este es un tema que está ahí ventilándose en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).
Lo complejo es que esa instancia laboral le dio entrada a esa demanda improcedente, a la que presentaron ellos. Sabemos cómo han actuado las Juntas Federales de Conciliación en contra del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Lo que tenemos identificado de varios jubilados es que sus hijos están trabajando en su CFE. Algunos hicieron empresitas y están de contratistas en CFE. Están haciendo el juego sucio al gobierno para crear este tipo de escenarios dentro del Sindicato Mexicano de Electricistas. Vamos a continuar.
De hecho ya están presentadas las pruebas de cómo tiene el sindicato su representación legal, su toma de nota, tenemos un contrato colectivo de trabajo firmado y depositado ante la junta. Lo que nosotros estamos haciendo es demandar al SUTERM por las zonas y materia de trabajo. Eso va a continuar y es uno de los avances importantes en la lucha que preservamos a la organización sindical con su registro nacional de industria. Hoy estamos demandando nuestra zona y materia de trabajo
Otro tema es el de los Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica que es un movimiento social muy amplio, está demandando borrón y cuenta nueva por los cobros abusivos de la CFE, a partir de la extinción ilegal de Luz y Fuerza del Centro, y está exigiendo también una política de tarifas sociales, porque no hay mejoras para la clase trabajadora ni para las familias.
Se entregó un primer listado hace varios meses, son aproximadamente 60,000 usuarios. Se va a entregar un segundo listado, se hizo una verificación de los centros de carga y el Gobierno ya tiene cuantificado e identificado el monto de los adeudos. Se quedó que entre el 28 de mayo y el 01 de junio de 2018, se entregará la nueva información, y habrá nueva reunión para el próximo viernes primero dejunioen la Secretaría de Gobernación.
Lo importante es que en Gobernación ya están citadas las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, la Procuraduría Federal del consumidor, está también citada la Secretaría de Energía. Esto va a ser el próximo viernes a las 12. Ahí estaremos en movilización también".

Fuente

A 4 años de Reforma Energética PETROLERAS TRANSNACIONALES LAS MÁS BENEFICIADAS

* Las que más contratos han firmado son 9 petroleras de Estadounidenses y 5 británicas,
Miembro del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG),
Estudiante del Doctorado de Economía de la UNAM,
programa Frecuencia Laboral del 26 de mayoo de 2018,
La recién aprobada reforma energética en 2013, terminó UN proceso de desnacionalización en el sector energético, sobre todo en PEMEX y abrió un sector estratégico al capital trasnacional, sobre todo el estadounidense y español, ello implica la pérdida de soberanía energética nacional y la pérdida de un sector clave para el del desarrollo nacional.
La economía mexicana en las últimas tres décadas configura un sector industrial crecientemente desnacionalizado y desintegrado al interior, pero dominado en su mayoría por grandes conglomerados trasnacionales, con una producción importante de manufacturas, y maquila determinadas por una mano de obra barata, y también por materias primas y recursos naturales abundantes.
Esta reestructuración neoliberal en México implicó el desmantelamiento y desarticulación de la economía nacional, así como la del gran conglomerado industrial que era PEMEX, la profundización de la dependencia mexicana de la gasolina estadounidense y la reinserción del país de una forma más subordinada. Se trata, en el fondo, de un golpe brutal contra la clase trabajadora, incluyendo el despojo y apropiación de recursos naturales, así como la destrucción o venta a remate de la industria nacional. Y se suman los conflictos en las comunidades donde ya se empieza a extraer gas y petróleo mediante la técnica del fracking .
 
El petróleo en México desde el TLCAN
Cuando México firmó el TLCAN, era el segundo productor de petróleo en la región y tenía reservas por 49.8 miles de millones de barriles, diez años después, en 2004, cayeron a 14.8 miles de millones, para 2014 eran tan sólo 11.1 miles de millones. Actualmente está por explorarse la zona norte del golfo, una zona transfronteriza de 20 mil kilómetros que comparten EU, México y Cuba. Aunque el golfo de México ha sido ampliamente explorado en su parte estadounidense y mexicana, las exploraciones recientes indican una alta concentración de hidrocarburos cambiando la geografía petrolera y también le geopolítica de Norteamérica (como región) y el Caribe. Las estimaciones rondan los 4.6 mil millones de barriles. Los recientes descubrimientos de petróleo y gas en aguas del Golfo de México en los últimos cinco años, así como en el eje Nuevo León-Tamaulipas-Veracruz y en Campeche son trascendentales pues incrementarán la producción petrolera y gasífera mexicana que ha bajado considerablemente en los últimos diez años. A pesar de lo anterior, y contrario a lo que el gobierno peñanietista dijo en 2012, PEMEX sigue estando entre las primeras diez empresas petroleras más rentables del mundo, según la revista Forbes .
Justo antes de la implementación de la reforma energética en México, en 2012 el senado estadounidense publicó un documento titulado “Petróleo, México y el Acuerdo Transfronterizo”. En dicho documento, el senado estadounidense informa dos elementos fundamentales: 1) la importancia de las importaciones de petróleo mexicano a Estados Unidos y 2) la importancia y necesidad de una reforma energética para garantizar la producción de energía (dígase petróleo, gas y energía eléctrica).
México también es importante para la seguridad energética de EE. UU., Ya que proporciona una fuente cercana y políticamente confiable para las importaciones de petróleo . Recientemente superada por Arabia Saudita, México ha sido la segunda fuente más importante de importaciones de petróleo a los Estados Unidos, con Canadá siendo el más grande. Sin embargo, la caída de la producción petrolera mexicana y el aumento de la demanda provocaron aumentos en las importaciones estadounidenses de Oriente Medio, y el mantenimiento de los niveles actuales de la producción petrolera mexicana, y mucho menos el rápido crecimiento de la producción, tienen un futuro dudoso sin reformas. Una política de seguridad energética exhaustiva en Washington requiere una evaluación constante de la industria petrolera mexicana. Si México no reforma su situación de producción de energía doméstica, los EE. UU. no pueden depender de los niveles actuales de importaciones .
Y más adelante afirma
Es necesario comprender la probable trayectoria de la reforma en México para planificar adecuadamente los futuros volúmenes y tipos de petróleo crudo comercializados con los Estados Unidos , lo que también tendrá implicaciones más amplias para la seguridad y el crecimiento económico de los EE. UU . Las reformas energéticas mexicanas determinarán en qué medida México formará parte de la futura seguridad energética de los EE. UU. Y de América del Norte.  
De esta forma, México subordinó su seguridad energética a la seguridad energética estadounidense. Habrá que estar atentos a las negociaciones del TLCAN pues incluirán un capítulo energético que “blinde” la reforma energética ante las posibilidades cada vez más cercanas de un triunfo del candidato Andrés Manuel López Obrador.
 
La reforma energética y las rondas de licitación
Desde que la reforma energética entró en vigor en 2013, aprobada por la clase política mexicana mediante el “Pacto por México” en el que participaron el PRI, PAN y PRD, se han realizado 3 rondas de licitación en las cuales se licitaron bloques para explotación de petróleo en tierra, aguas someras y profundas. También comenzaron licitaciones para que empresas privadas se hagan cargo de oleoductos bajo el argumento de que el estado no puede garantizar su seguridad ante la ola de robo de combustibles.
Según el portal de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la ronda 1 tuvo cuatro licitaciones en las cuales se licitaron contratos para aguas someras, aguas profundas y en zonas terrestres. En total se adjudicaron 38 contratos y la inversión total fue de 1, 635 millones de dólares. Participaron empresas de México (44), Estados Unidos (15), Canadá (4), Reino Unido (3), Holanda (2), Argentina (2), entre otras.
La ronda 2 tuvo cuatro licitaciones en las que se hicieron 50 adjudicaciones. En esta ronda la inversión fue de aproximadamente 2, 053 millones de dólares y participaron empresas de México (24), Estados Unidos (7), Reino Unido (4), China (2), India (1), entre otras.
En ambas rondas, PEMEX tuvo contratos en asociación con otras empresas. PEMEX tiene 3 bloques adjudicados con empresas de México, España, Estados Unidos, Alemania, Chile, Canadá, Australia, Egipto y Reino Unido. Destacan Shell, Chevron, DEA Deutsche Erdoel, INPEX, Ecopetrol Global. El monto total de la inversión esperada es de 198 millones de dólares. Las empresas mexicanas que han participado en ambas rondas han ido en consorcio con empresas estadounidenses, italianas, francesas, salvo CARSO Energy de Carlos Slim.
La ronda tres comenzó en 2017 y se tienen contempladas tres licitaciones para aguas someras, profundas y terrestres. En la ronda 3.1 de aguas someras, se adjudicaron 16 contratos con empresas de México, Reino Unido, España, Holanda, Colombia, Francia y Argentina. Las empresas ganadoras que fueron en consorcio fueron: ENI y Lukoil; Deutshe Erdoel, Premier Oil y Sapura Exploration and Production; Total y Pemex; Total, BP y Panamerican Energy, y Shell y Pemex, mientras que en lo individual ganaron Pemex y Panamerican Energy. Destaca en esta ronda que PEMEX se haya adjudicado siete pozos, de los cuales sólo 1 es individual, los otros seis fueron con Total, Shell, Deutsche Erdoel AG, y con la Compañía Española de Petróleos (CEPSA).
En total se han firmado 94 contratos de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de los cuales, 71 están ya adjudicados y firmados, 20 están adjudicados en proceso de firma, 1 como Migración sin socio y 2 como migración con socio.
Cincuenta contratos fueron firmados en zonas terrestres ubicados en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco. Veintiocho contratos fueron en aguas profundas en el Golfo de México y 16 contratos más en aguas someras del Golfo.
En estas tres rondas participaron 73 empresas de 20 países, entre los que destacan empresas mexicanas que fueron en asociación con empresas extranjeras, nueve empresas estadounidenses, cinco británicas, tres colombianas, dos canadienses, dos holandesas, dos chinas, dos de argentina, entre otras. La inversión total de todos los contratos según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es de poco más de 536 millones de dólares.
Desde que se aprobó la reforma energética, lo que hemos visto es que la nación perdió el control de los energéticos del país, PEMEX pasó de ser una empresa paraestatal que tenía el control de la exploración, extracción y distribución de gas y petróleo a una “Empresa Productiva del Estado” que compite, en condiciones desfavorables contra gigantes del petróleo como Shell, EXXON, BP, Repsol, entre otras.
Además cuenta con pocos contratos individuales pues en la mayoría va en asociación con otras empresas. Además, ahora sabemos que a PEMEX no se le quisieron asignar pozos en la ronda cero por una “decisión de estado”, a pesar de que PEMEX haya reportado su descubrimiento en 2003. México es ahora receptor de inversión con la expectativa de que actores privados nacionales y extranjeros suplan al Estado y aumenten los niveles de extracción, sobre todo, los que están en aguas profundas pues ahí se encuentran enormes reservas que podrían elevar la producción petrolera nacional.
El panorama actual de México se encuentra en una encrucijada pues en julio decidirá si seguimos vendiendo petróleo crudo como materia prima o reactivamos la industria nacional petrolera y petroquímica y garantizamos el desarrollo nacional para futuras generaciones.
Oil, Mexico, and the Transboundary Agreement , Commitee on Foreign Relations United States Senate, 21 de diciembre de 2012, p. 2. Énfasis nuestro.
Ídem. Énfasis nuestro.
https://www.eleconomista.com.mx/empresas/CNH-coloca-16-de-35-contratos-en-Ronda-3.1-20180328-0018.html
https://rondasmexico.gob.mx/libros-blancos/
http://www.jornada.unam.mx/2018/04/01/economia/014n1eco 

Fuente

La humanidad avanza hacia el “abismos energético”

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía hoy).- El aumento exponencial del gasto de energía, el crecimiento poblacional y la disminución de los recursos nos está llevando al colapso: “se nos viene un abismo energético”, advirtió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ocampo Téllez, consultor, analista y especialista en temas de energía.
Decir que las fuentes renovables de energía son inagotables, infinitas, es un paradigma falso; tienen limitantes técnicas y físicas, además de problemas de intermitencia, expuso en el auditorio del Jardín Botánico del Instituto de Biología (IB).
Al dictar la conferencia “Desafíos de un modelo energético sostenible: México 2050”, el experto resaltó que dejar de usar los combustibles fósiles es una necesidad urgente, no sólo para detener las emisiones de dióxido de carbono, el calentamiento global y su impacto en el ambiente, sino porque se están agotando.
Pareciera que para lograrlo sólo se tendrían que utilizar energías renovables, pero ese giro en el consumo energético es muy complicado, porque estamos esclavizados a los combustibles fósiles.
Ocampo Téllez recordó que en los últimos ocho mil años la humanidad estuvo conformada por menos de 300 millones de habitantes, pero hoy somos siete mil millones. El momento de inflexión del crecimiento poblacional coincide con el inicio de la explotación de los combustibles fósiles, en particular el carbón y el petróleo.
En el pasado, el consumo energético diario en las viviendas era de 1.5 kilowatts hora, luego de cuatro y ocho, y en la actualidad puede alcanzar los 30. “Nosotros jugábamos con corcholatas y pelotas, pero hoy los niños desde temprana edad tienen teléfonos inteligentes y tabletas, y viven conectados a una computadora o a la pantalla plana”.
En 1817 había mil millones de habitantes; para 2050 serán nueve mil 500 millones. Hace 200 años la humanidad consumía básicamente madera, después comenzó a utilizar carbón, petróleo, gas, energía nuclear, hidráulica y renovable. “En cada transición, un nuevo tipo de energía no sustituye a la anterior, y las renovables no suplirán a los combustibles fósiles, sólo se agregan nuevos tipos para satisfacer las crecientes necesidades”.
El especialista reiteró que el aumento exponencial del gasto de energía es muy reciente: después de la Segunda Guerra Mundial consumíamos dos mil millones de toneladas de energéticos, y ahora lo hemos multiplicado por siete, a 14 mil millones de toneladas.
Hemos agotado 43 por ciento del petróleo del mundo: cada día se utilizan 90 millones barriles, 33 mil millones al año; se trata del principal recurso energético, con 38 por ciento del total. 22 por ciento es carbón y 21 por ciento gas. Es decir, 80 por ciento de los combustibles son fósiles y es un reto muy difícil llevar a las energías solar y eólica a esas proporciones.
Si conectamos el motor de 420 caballos de fuerza (320 mil watts) de un vehículo a un generador “podemos levantar la electricidad de 150 casas; el problema está en los autos –mil 200 millones en el planeta–, no en cambiar los focos en los hogares”, opinó.
En 2000, Alemania se propuso ser “verde” para 2020 con 18 por ciento de su consumo de energía primaria renovable; no obstante, apenas va en 13 por ciento; 87 por ciento restante es fósil. “La energía eólica sólo representa 2.8 por ciento y ya se ‘tapizó’ el territorio con 29 mil turbinas”.
Otro factor que agrava la explotación de los recursos fósiles y renovables son las condiciones de dispersión geográfica y alta concentración de los mismos; la distribución no es homogénea. Por ejemplo, 14 países de 200, entre ellos Venezuela, Arabia Saudita e Irán, tienen prácticamente todo el petróleo del planeta; mientras que en México la capacidad eólica se concentra en el Istmo de Tehuantepec, Tamaulipas y las costas de Yucatán.
Ocampo Téllez mencionó que el potencial renovable de nuestro territorio es de 44 terawatts de energía hidráulica, 87 de eólica, 200 de solar y 52 de geotérmica; en total, 400 terawatts hora anuales; pero nos faltarían 600 más. “Ése es el predicamento en el que se encuentra el modelo energético mexicano, y no es de fácil solución”.
Se requiere un inventario del potencial de los recursos energéticos fósiles y renovables para adaptar la demanda de energía a su disponibilidad.
Sugirió reducir el tamaño de los vehículos: que no pesen más de 800 kilos y el motor no exceda los 80 caballos de fuerza. Además, sustituir el consumo de gas en las viviendas con calentadores termosolares. Otra medida positiva podría ser vivir más cerca de los centros laborales.
El “descrecimiento”, que propone la reutilización de los objetos, repararlos y seguirlos usando como una estrategia más inteligente que el reciclado, sería una de las soluciones, concluyó.

Fuente

Conasami condena a 8 millones de personas a la pobreza: ONG


Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 22
Acción Ciudadana frente a la Pobreza (ACFP), movimiento que surgió en mayo de 2015 y que a la fecha aglutina a 60 organizaciones civiles, condenó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) determinara no aumentar los sueldos, ya que con ello, aseguró, obliga y condena, por decreto, a vivir por debajo de la línea oficial de la pobreza a 7 millones 926 mil 332 trabajadores mexicanos que ganan como máximo 88.36 pesos al día o 2 mil 650.80 al mes.
Rechazó que el aumento al salario mínimo genere presiones inflacionarias, ya que, recordó, fue desindexado de tarifas y multas del sector público, además que desde 2015 se homologaron las percepciones que había en tres zonas económicas sin subir precios o perder empleos.
En el contexto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), exigimos al gobierno mexicano que busque la competitividad y la productividad en un impulso a la inversión, a la innovación, la educación, el desarrollo de la ciencia y tecnología. En eso debería usar el dinero público y no en la compra del voto y la corrupción a costa de millones de mexicanos, sentenció.
La generación de empleos de calidad con salarios adecuados que impacten la productividad es un reto de la política económica. Sin embargo, parece que se pretende enfrentar la pobreza sólo con políticas sociales, acusa el movimiento.
El pasado 21 de mayo, el consejo de representantes de la Conasami, que depende de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), resolvió por unanimidad no continuar con el proceso de revisión del salario mínimo general vigente con el argumento de que la economía mexicana enfrenta factores de riesgo considerables, por lo que debe privar la prudencia y evitar en lo posible descarrilar las tendencias inerciales positivas del crecimiento económico, el empleo y la inflación.
Ello a pesar de que el mismo dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, se pronunció de manera reiterada porque se revisara el salario mínimo e incluso sostuvo que sí existen condiciones económicas para que aumente a 98.15 pesos por día.
ACFP también refirió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de decenas de organizaciones civiles y sociales, tanto aglutinadas en la organización como ajenas, consideran que es urgente, necesario y viable un alza en el salario mínimo, como piso hacia un remuneración suficiente que permita a los mexicanos vivir con dignidad y sin miseria.
La decisión de la Conasami es inmoral e irresponsable y violatoria a los derechos humanos de millones de mexicanos, por lo que la agrupación advirtió que mantendrá abiertos los procesos que a escala nacional e internacional inició desde enero y febrero de este año contra el gobierno federal ante la CNDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales de la Organización de Naciones Unidas para que cumpla con la ley.
Los argumentos de la Conasami de no aumentar el salario mínimo para mantener un equilibrio macroeconómico los calificó de pretextos y prejuicios, además de falsedades, y consideró que el llamado monto independiente de recuperación es una herramienta eficaz para aumentar en números absolutos el salario mínimo sin que tenga repercusiones en incrementos porcentuales de otros ingresos, como en los que son negociados en los contratos colectivos de trabajo y eso se demostró en los ajustes de diciembre de 2016 y 2017.

Fuente

El 1° de julio entran en vigor las nuevas zonas tarifarias: Cenagas

Ciudad de México (Iliana Chávez / Energía Hoy).- A partir del 1° de julio próximo entrarán en vigor las nuevas tarifas derivadas de la rezonificación del Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), las cuales buscan  optimizar el uso de la infraestructura, lograr estabilidad en base tarifaria para usuarios y el Centro Nacional de Gas Natural (Cenagas), así como retener y atraer nuevos clientes a través de tarifas competitivas y precios de molécula competitivos en México.
El director general del Cenagas, David madero Martínez, explicó que se realizó la modificación de contratos luego de las distorsiones que generaba la “Zona Golfo” de la República Mexicana por su gran dimensión.
Las 6 zonas (sur, centro, occidente, golfo, norte, Istmo y nacional), debido a que se crearon en el momento donde la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinaba los precios del gas nacional, y dentro del país con una serie de fórmulas y necesitaba una zona golfo muy grande.
“Esas fórmulas se abandonaron en julio de 2017 por lo tanto, le entregamos la CRE una propuesta para romper la zona golfo en tres zonas nuevas, y en lugar de tener seis ahora son nueve para permitir, por un lado, optimizar la estructura, generar una serie de nueve zonas tarifarios que esperamos otorguen estabilidad en la base tarifaria, para ello estamos buscando tratar de retener los clientes y generar ayudar a que los precios de la molécula sean más competitivos”.
Es decir, que “las tarifas de transporte también mande la señal para que el gas en la zona donde es escaso y pueda detectarse. Y si para llegar a la zona siete tenemos que llegar con gas importación, importación va tener que entrar por el país a través de zona tres o zona cuatro. Esas cosas, naturalmente generan esas señales de precio para que esto funcione”.
Por otro lado, agregó, respetamos la capacidad pre existente en contratos de base firme, que son fundamentalmente por el sector eléctrico, además se le dio capacidad a la propia CFE de 2.7 MMGJD, sumado con ese 1.8 MMGJD, es en total la capacidad de base firme para el sector eléctrico. Pemex, para usos propios se quedó con 1.46 MMGJD Colocamos, de 2.5 MMGJD que había total posible,
Colocamos 2.35 MMGJD de capacidad asignada en la Temporada Abierta, de los cuales 1.3 MMGJD para clientes históricos que hayan recibido cartas cuando se les desea que tenían derechos para tener capacidad en el momento el futuro, desde hace muchos años había sido eso; y 1.03 MMGJD para público general.
Madero Martínez refirió que desde febrero pasado publicamos el proceso, dimos aviso sobre el periodo de renovación, estuvimos aceptando las solicitudes, la verdad es que mucha gente interesada en renovar contratos, en modificar sus contratos, haremos todo lo posible por ofrecer esa renovación.
“Ahorita estamos reuniéndonos con las compañías que nos pidieron las renovaciones para notificarles de los resultados uno a uno sobre esta relación bilateral”, señaló el director del Cenagas.
“Somos una compañía que tiene la claridad y mostramos una buena calidad en el servicio compitiendo y dando un servicio de transporte natural. Estaremos firmando contratos en durante de mayo hasta los primeros días de junio, para que el 1 de julio estemos con la nueva vigencia de los nuevos contratos”.
Estamos esperando que haya más contratos conforme más gente se separa de los comercializadores y empieza a enfrentar de manera directa su responsabilidad de llevar su transporte separado de la molécula.
En caso de que haya capacidad liberada, por supuesto será ofrecida en una nueva temporada abierta, que también va a aplicar conforme vayamos viendo nuevas interconexiones, que generen nuevas capacidades en el sistema.
Detalló que al 9 de marzo pasado se recibieron 348 solicitudes, de las cuales, 21% de ellas son solamente para modificar contrato, lo cual significa que sienten que no se le estaban renovando su contrato, a veces simplemente nos piden cambiar algún punto de importación, o algún punto de extracción.
Por otro lado tenemos un 62% de las solicitudes recibidas establecidas sólo para renovar contratos en los mismos términos. Y tenemos 17% que nos está pidiendo renovar y modificar, por lo cual esperando ver un incremento de la duración de los contratos, es decir, hay gente que nos está empezando a pedir que los contratos sean de más de un año.
“Eso lo vemos con muy buenos ojos porque para nosotros es bueno como compañía, pero también entendemos que la gente esté esperando a ver qué pasa con el resto de los gasoductos que están en proceso de construcción”.


"Queremos una investigación seria", afirman familiares de normalistas

Foto
Familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y alumnos de ese plantel continúan con la exigencia de búsquedaFoto Sergio Ocampo
Sergio Ocampo Arista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 13
Chilpancingo, Gro.
Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 jóvenes desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, protestaron este domingo en Iguala a 44 meses de los hechos, y colocaron ofrendas florales en los monumentos erigidos en el Periférico Norte de esa ciudad, en recuerdo de los alumnos.
Melitón Ortega, padre de un estudiante desaparecido, dijo durante la movilización: No nos cansamos de decir que son ellos (el gobierno) parte de esta agresión, y a pesar de que se ha demandado a los funcionarios que se investigue el caso, no han tenido interés de atender el problema.
Dijo que por eso seguimos levantando la voz, para que esta demanda de presentación con vida de los estudiantes siga vigente. Este movimiento de los 43 es independiente de todos los partidos políticos, porque lo único que queremos es saber la verdad a pesar de la campaña de descrédito en contra de nuestro movimiento, y no vamos a dar un paso hacia atrás.
Insistió en que no estamos buscando cosas materiales, sino una investigación seria, en donde la línea sea la desaparición forzada de los 43 estudiantes. Hay una preocupación grande de que a este problema no se le ha dado una atención. Ortega destacó que a 44 meses de los hechos, no hay ninguna persona detenida, nadie está en la cárcel.
Delfina, madre de otro de los desaparecidos, advirtió: No nos vamos a rendir, pero pedimos a las organizaciones que no nos dejen solos para poder seguir adelante. Agregó que la desaparición de mi hijo es como si me hubieran quitado un pedazo de carne, por eso queremos que nos sigan apoyando.
El comité estudiantil de la Normal de Ayotzinapa reprochó que a 44 meses de la desaparición de sus compañeros no hay justicia ni verdad. La Procuraduría General de la República (PGR) no quiere hacer una investigación profunda y sólo pretende dejar la historia del basurero de Cocula para limpiarse las manos, pero ya sabemos que es mentira, porque no pudieron quemar tantos cuerpos.
Exigió que el gobierno federal retome las cuatro líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, y aseguró que los padres están tristes, tienen rabia, dolor y tristeza por no saber nada de sus hijos a más de tres años con ocho meses de su desaparición, mientras que el gobierno federal se quiere ir con las manos limpias al fingir que no pasó nada.

Fuente

Renuevan comuneros de Cherán concejo supremo

Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 30
Morelia, Mich.
Cerca de 5 mil comuneros de 10 mil que viven en la cabecera municipal de Cherán eligieron ayer por el principio de usos y costumbres a los 12 integrantes del concejo mayor, que ha sustituido desde enero de 2012 al ayuntamiento electo en urnas. El nuevo gobierno comunal entrará en funciones el primero de septiembre.
Previamente, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó el calendario para el nombramiento de autoridades comunales que se desempeñarán en el periodo 2018-2021. El concejo mayor en funciones tiene seis días para valorar a los ganadores de esta elección, que además deberá ser validada por el pleno del IEM.
El concejo quedó integrado por Celedonio Romero Hernández, Emilio Sánchez Guerrero, Manuel Bautista Hurtado, Patricia Hernández Pulido, Salvador Canpanur Sánchez, Salvador Adame Guerrero, Salvador Custodio Ramos, Albertina Sánchez Juárez y Juan Manuel Rojas Pulido, Isidro Hernández Diego, Claudia Rojas Hernández y Artemio Rojas Sixtos.
En 2011 el Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reconoció el derecho de Cherán a elegir a sus autoridades por usos y costumbres. Desde entonces quedó desterrado el sistema de partidos políticos.
El 15 de abril de 2011 los pobladores de Cherán se enfrentaron a talamontes que saqueaban miles de hectáreas de bosque; desconocieron al presidente municipal y a la policía municipal, y los expulsaron de esa comunidad purépecha.
Avances sin partidos
David Romero, integrante de la comisión de enlace de Cherán con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IEM, comentó que este pueblo ha tenido enormes avances en sólo siete años de gobiernos comunitarios.
Por ejemplo, la delincuencia se redujo 97 por ciento, pues la responsable de garantizar la seguridad es una ronda comunitaria que no cobra un solo centavo. Esto ha permitido contar con mejores instalaciones, equipo y medidas preventivas.
Romero aseguró que el concejo mayor puso en marcha proyectos productivos como un vivero, un sistema de captación de agua pluvial, que garantiza el abasto al ciento por ciento, y ha logrado reciclar el total de su basura con la separación de residuos orgánicos y sólidos.
Aseguró que Cherán se ha convertido en ejemplo para otros pueblos originarios que buscan instaurar gobiernos comunales mediante usos y costumbres.
En los comicios del primero de julio las comunidades purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de la Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros, San Benito y Cocucho no permitirán la instalación de casillas, informó el asesor del Consejo Supremo Indígena, Pável Guzmán, quien aclaró que aunque no son integrantes de la organización tampoco permitirán que se instalen urnas en Pichátaro, Arantepacua y Nahuatzen.
El propósito es que estas comunidades puedan ejercer su propio presupuesto y elegir a sus autoridades por el principio de usos y costumbres, además de contar con rondas comunitarias y un sistema de gobierno similar al de Cherán.

Fuente

Necesario, que próximo gobierno cambie el modelo económico de México




Autor:

Para reducir y frenar los estragos del neoliberalismo, el próximo gobierno de México debe plantear un cambio de modelo. Sólo así se atacará el deterioro de la economía y la vulnerabilidad en seguridad nacional, derivada de la desigualdad y la pobreza

A casi 4 décadas de vigencia, el neoliberalismo en México ha generado mayorías extremadamente pobres y marginadas frente a una minoría excesivamente rica. En el proceso de acumulación de riqueza se pulverizó a la clase media y se eliminó la movilidad social por vía del estudio. Y ello debería obligar a un cambio en el modelo económico del país, consideran especialistas.
“Se requiere otro modelo que, por encima de la ganancia empresarial, atienda las necesidades sociales, que haga del mercado interno su centro de atención; que sea productivamente eficiente y equitativo en materia de distribución; que pague más salarios y cobre menos impuestos a los pobres, y oriente el gasto público hacia las necesidades del pueblo”, señala Abel Pérez Zamorano, doctor en desarrollo económico por la London School of Economics.
Para el investigador, a la par, deben incentivarse el ahorro y la inversión internos, así como lo que denomina un uso nacionalista de los recursos naturales, como el petróleo. También sugiere aumentar el gasto en universidades, para que todos los jóvenes en edad y con deseos de estudiar puedan hacerlo; y fomentar el desarrollo científico y tecnológico, entre otras medidas.
En entrevista, Pérez Zamorano destaca que, a pesar de ser el país con mayor número de tratados de libre comercio, en México hay “una espantosa polarización en la distribución del ingreso, cuyo saldo son los más de 85 millones de pobres, y del otro lado, el hombre más rico del mundo [el magnate Carlos Slim]”.
La creciente pobreza, señala el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ha debilitado el mercado interno al impedir a potenciales consumidores adquirir la producción propia, por lo que ésta debe ser canalizada al mercado externo, del cual se depende en forma creciente: “Ése es nuestro modelo exportador”, critica.
Pérez Zamorano indica que la crisis mundial ha reducido los mercados; por eso, México es progresivamente desplazado de espacios tradicionales. En el mercado estadunidense, por ejemplo, la competitiva producción china vino a dar la puntilla al esquema exportador del país. “Así, el debilitamiento de nuestros mercados externo y doméstico ha abatido la tasa de inversión”.
El investigador agrega que la masiva migración de trabajadores mexicanos hacia Estados Unidos fue, por décadas, una válvula de escape: las remesas se convirtieron en la segunda fuente de divisas y en paliativo a la pobreza, pero ahora, la migración se ha contraído por la crisis en el país vecino, cuya necesidad de empleo inmigrante se ha reducido.
En tales condiciones –apunta Pérez Zamorano–, el bienestar y la armonía social se han deteriorado: ahí están, por ejemplo, la crisis de hambre en la Sierra Tarahumara y la creciente ola de delincuencia e inseguridad. Asimismo, se endurece la política oficial hacia la protesta pública, restringiendo y estigmatizando este mecanismo legal de reclamo social.
El también catedrático de la Universidad Autónoma de Chapingo señala que es evidente el carácter sistémico general de la crisis a escala mundial. “Japón lleva ya 20 años estancado; la economía estadunidense está frenada desde 2007: sus principales corporativos quebraron y fueron necesarios multimillonarios programas de rescate; el desempleo y la crisis de deuda frenan al imperio”.
En ese contexto mundial se encuadra México, como una pieza más de ese engranaje. Consecuentemente, si el problema es una crisis del modelo, no puede resolverse mediante un emplasto como medida parcial: “los problemas estructurales demandan soluciones estructurales”, subraya el investigador.

Necesario, el cambio de modelo

Promovido por los gobiernos priístas –a partir de Miguel de la Madrid– y panistas, el modelo impuesto desde el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional podría porfundizar aún más la crisis en el país no sólo en el ámbito económico sino también en el de la seguridad.
“El neoliberalismo ha impactado a países en desarrollo como México, que a partir de adoptar este modelo ha alineado su política económica con su consecuente impacto en la seguridad nacional”, advierte Carlos Eduardo Herrera Avendaño, doctor en finanzas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En su diagnóstico México, vulnerable en su seguridad económica y seguridad nacional, publicado por el Centro de Estudios Superiores Navales (Cesnav), refiere que en la cúpula gubernamental se toman decisiones financieras y económicas que sólo consideran los efectos en la estabilidad financiera y económica, dejando a un lado las consideraciones respectivas sobre seguridad nacional y el bienestar del pueblo.
Advierte que entre los factores que vulneran la seguridad nacional del país está la “falta de capitalización del sector público y privado, crecimiento basado en el ahorro externo y mercado interno débil, subordinación de política monetaria, cambiaria y fiscal al capital extranjero, carencia de política de Estado que refiera ámbitos estratégicos de la seguridad económica”.
Indica que México ha supeditado su política monetaria a políticas macroeconómicas, para dotar de estabilidad cambiaria al desarrollo de los mercados financieros internacionales.
El también doctor en ciencias administrativas por la Universidad Autónoma de Tlaxcala considera que, al subordinarse a intereses del capital financiero extranjero, “el poder económico nacional se ha reducido al contar con menos condiciones productivas y financieras, la pérdida del manejo soberano de la política económica, para satisfacer las demandas nacionales”.
Apunta que el país carece de una política económica que impulse un crecimiento menos vulnerable del exterior, construya un poder económico y garantice la seguridad económica. Por el contrario, añade, hay una alta dependencia de la entrada de capitales con creciente vulnerabilidad, lo cual influye en la seguridad nacional.
De acuerdo con Herrera Avendaño, la seguridad económica está amenazada por la apropiación de una política ligada con la liberalización, desregulación, la macroeconomía y la política de estabilización comprometida para atraer capital extranjero que compense la falta de inversión nacional pública y privada.
En su análisis México, vulnerable en su seguridad económica y seguridad nacional, considera que no existe una política de seguridad nacional que defina para el presente y futuro el rumbo que ha de seguir el Estado. Y enfatiza que el crecimiento de la economía, sujeto al capital extranjero, se traduce en “una seria amenaza que impide controlar el destino de nuestro país, ejerce presión para que la política económica responda a sus intereses, por lo que el gobierno tiene menos capacidad para atender los reclamos de su pueblo”.
En ese sentido, considera que son muchas las tareas que habrá de enfrentar el próximo gobierno si quiere que el país crezca y se desarrolle, por lo que sugiere que quien gane las elecciones del próximo 1 de julio “habrá de cuestionarse un cambio al modelo económico imperante”.
“En vísperas del cambio de gobierno en nuestro país, la próxima administración deberá fortalecer el mercado interno, fortalecer el salario y empleo, apoyar el crecimiento industrial doméstico identificando aéreas estratégicas en las cuales nuestro país desea posicionarse, mediante una política de sustitución de importaciones.”

La batalla por la seguridad económica y nacional

El doctor Herrera Avendaño estima que la batalla en el terreno de la seguridad económica y nacional empieza por mejorar las condiciones de vida, educación y empleo, que garanticen que disparidades en la distribución del ingreso disminuyan o desaparezcan.
Para el académico, esto implica preocuparse por desarrollar una industria nacional que minimice los déficits con el sector externo, y los impactos que la inestabilidad internacional tiene sobre la economía nacional.
Aclara que “no se trata de eliminar el flujo de capitales a nuestro país, ni evitar la inversión extranjera, sino de administrarla, determinar en qué campos y magnitud pueden participar, sin menoscabo de la seguridad nacional”.
En su análisis, explica que la apertura y liberalización comercial y financiera provoca que el gobierno deje de controlar el movimiento de mercancías y capitales, el funcionamiento de la banca, lo que deriva en que no haya una política industrial, ni agrícola, ni crediticia a favor de estos sectores, en detrimento de la actividad económica y el incremento la dependencia del sector externo.
Herrera Avendaño indica que cuando se sigue la ruta del libre mercado dejando que sus fuerzas dicten el futuro económico, se debe tener un Estado fuerte que compense las desigualdades y que marque el rumbo de la nación. Si esto no se da, y por el contrario se tiene un Estado cuestionado y constantemente vulnerado con una creciente presión para alinearse a intereses externos, entonces la seguridad económica y nacional se ven disminuidas. Y eso es lo que sucede en México.

Neoliberalismo, a salvo

Mayumi Yasunaga Kumano, catedrático del Instituto de Investigaciones Estratégicas de España, señala que de cara a las elecciones en México, el modelo de reformas educativa, fiscal y energética, junto con una situación de inseguridad y corrupción muy deteriorada, “ha hundido las expectativas de presidente Enrique Peña Nieto en las urnas y se ha llevado consigo la valoración del Partido Revolucionario Institucional”.
Considera que una peculiaridad de las elecciones mexicanas respecto al resto de comicios latinoamericanos de este año, es la influencia que actores externos están teniendo en el discurso electoral, como declaraciones del presidente de Estados Unidos con la renegociación del Tratado de Libre Comercio, la construcción del muro o la deportación de inmigrantes ilegales.
“Todo ello tiene la capacidad de marcar los debates políticos y polarizar a la sociedad mexicana, algo que ha sido utilizado por Andrés Manuel López Obrador, del partido Movimiento de Regeneración Nacional, para captar votos de electores descontentos con la forma en la que el gobierno ha encarado la llegada de Trump a la Casa Blanca”, sostiene.
En ese contexto, explica Julio García Pérez, máster de inteligencia por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), coincide en que las reformas la liberalización en los mercados no se ven amenazadas en las próximas elecciones, aunque acota que, en caso de que gane López Obrador, se prevén cambios en las normas que traten de incentivar la inversión mexicana.
En el diagnóstico La seguridad energética de combustibles en México, publicado por el IEEE en abril de 2018, el catedrático añade que los precios de los combustibles se perciben como una parte importante de los resultados de la reforma energética que impactan al proceso electoral.
Precisa que en este tema, el candidato del PRI, José Antonio Meade, es señalado como el culpable de los aumentos, pues era titular de la Secretaría de Hacienda cuando se decretó el incremento del 20 por ciento en enero de 2017. Por lo que considera que “un triunfo del PRI significaría la continuación de la reforma”.
Agrega que el candidato del Frente por México, Ricardo Anaya, culpa de los aumentos drásticos de la gasolina al PRI y reconoce que el PAN entorpeció la reforma en los 2 sexenios que mantuvo la Presidencia. Sin embargo, considera que la reforma energética “no se ve amenazada en caso de que resulte electo”.
García Pérez considera que la postura más radical la encabeza López Obrador, quien podría revertir la reforma energética. Sin embargo, para ello –dice el catedrático– “se requiere modificar la Constitución, por lo que no es probable que se revierta la reforma como propone López Obrador en caso de que resulte electo; no obstante, es posible que se lleven a cabo cambios que modifiquen las condiciones de los mercados”.

El empresario Alfonso Romo, coordinador del Programa de Gobierno del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, señala que “López Obrador no está planteando cambiar el modelo económico del país, en caso de ganar la Presidencia de la República, sino mejorarlo”.
Sostiene que “no estamos para venir a destruir lo bueno”, “estamos totalmente a favor del Tratado de Libre Comercio. No estamos diciendo ‘Vamos a parar lo global’ (…) nadie está hablando de sustitución de importaciones… ¿qué estamos diciendo?, corrijamos aquello a lo que no le hemos puesto atención, nada más, lo demás que siga y adelante”.
En entrevista para ADN40, Romo Garza precisó que el cambio de proyecto al que se ha referido López Obrador “es el cambio de modelo de comportamiento de corrupción”, pero aclaró que “es muy importante tener una verdadera economía de mercado”.
José Réyez
[CAPITALES][INVESTIGACIÓN][D][SEMANA]

Contralínea 592 / del 28 de Mayo al 03 de Junio 2018 

Detalla colectivo operación irregular de programas sociales en el país


Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 12
En el país hay 6 mil 491 programas sociales operados por los gobiernos federal, estatales y municipales; algunos están duplicados y hasta triplicados –como los de pensiones para adultos mayores– y no todos cuentan con reglas de operación ni padrones de beneficiarios, señala Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.
Detalla que de los esquemas federales, hay 152 de subsidio, transferencias y prestación de servicios sociales, y de éstos, 85 no cuentan con reglas de operación y 66 carecen de padrón de beneficiarios.
Con datos hasta 2014, refiere que apenas 16 por ciento de los programas estatales aparecen en el presupuesto, 17 por ciento en la cuenta pública, 84 por ciento en informes de gobierno y sólo la mitad tienen reglas de operación.
Al analizar los apoyos en las entidades donde este año se elegirán gobernadores, se encontró que en Puebla existen 26 esquemas, de los cuales 17 no tenían padrón de beneficiarios, 22 no reportaron el presupuesto aprobado y 23 no se ubicaron en la cuenta pública local. Asimismo, sólo 10 tenían reglas de operación.
En Morelos hay 53 programas, nueve de ellos no registran beneficiarios y sólo uno reporta presupuesto. Ninguno aparece en la cuenta pública local y 46 no tienen reglas de operación. En Chiapas se identificaron 46 programas, pero ninguno con padrón de beneficiarios ni reglas de operación. Tampoco se localizan en la cuenta pública local.
En la Ciudad de México hay 59 acciones sociales: 24 no reportan el presupuesto aprobado, tres no se encontraron en la cuenta pública y todos tienen lineamientos de operación. En Jalisco hay 50 programas, de los cuales 21 no tienen padrón y 12 carecen de reglas de operación.
En lo que denomina la ruta del uso electoral de los programas sociales, la organización destaca que en años y meses previos a las votaciones se dio el nombramiento de operadores en puestos clave, como el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Eviel Pérez Magaña, que no tiene experiencia en política social, pero sí ha sido operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En esa dependencia hay otros funcionarios en la misma condición, como el oficial mayor, Vicente Agustín Mercado, quien antes estuvo al frente de la secretaría de administración y finanzas del CEN del tricolor.
Agrega que el candidato a la Presidencia de ese partido, José Antonio Meade, fue titular de Sedesol, mientras el ex secretario Luis Miranda es operador del PRI en Chiapas y candidato al Senado. Asimismo, Paula Hernández, ex coordinadora de Prospera, es candidata a diputada, y Héctor Pablo Ramírez Puga, ex director de Liconsa, aspira a una senaduría.

Fuente

En deuda con Marx

 
PROCESO
 
Hace 200 años que nació, en la entonces Prusia (5 de mayo de 1818), uno de los pensadores más influyentes en la historia contemporánea. Su concepción de la realidad, sus tesis políticas, su análisis social, hoy, enfrentan una revalorización luego de que, tras la caída de la URSS, se pensaran superadas. Este trabajo entregado a Proceso es una relectura de las categorías marxistas, a través de un libro fundamental sobre el tema: La fábrica del hombre endeudado. Ensayo sobre la condición neoliberal, del filósofo italiano Maurizio Lazzarato. Rodolfo Palma, ensayista, narrador y dramaturgo mexicano, sintetiza: El poder de la economía no se halla en el comercio, ni siquiera en la producción, sino en las finanzas, y es un poder sobre todo político.
1

Hoy un texto de juventud de Karl Marx, pasado por el tamiz de Nietzsche, ilumina la abrumadora condición neoliberal comprendida en el concepto de biopolítica de Michel Foucault. Finalmente es una actualización del marxismo la que hace Maurizio Lazzarato en su libro sobre la hechura del hombre-crédito (La fábrica del hombre endeudado es como lo tradujo la editorial hispana Amorrortu, sin omitir su elocuente subtítulo Ensayo sobre la condición neoliberal), donde el término explotación se homologa con los de sujeción y dominio, puesto que en todos los niveles de la sociedad permea la relación acreedor-deudor.
El hombre común es un hombre endeudado, ya sea porque su país lo está o él, como sujeto, está a punto de agotar su crédito, como nervioso adolescente ante la maquinita de juegos. Y aquí hay que comenzar por llamar la atención sobre dos puntos: lo que el deudor adquiere con su crédito no es dinero, sino tiempo, y que aquél es impagable. Es más, los acreedores lo que menos quieren es que se les pague. Para ellos es doloroso que el esclavo compre su libertad, no porque acabe con el negocio, sino porque (ter)mina la relación de dominio. Ante todo se trata de política, sustentada en el poder económico de las finanzas y no de la producción o del comercio.
2
Todo lo mencionado ya se encuentra en germen en El mercader de Venecia. Como es sabido, se trata de una deuda imposible de pagar sin atentar contra la vida del deudor, pues Shylock ha pedido como garantía del préstamo otorgado una libra de la carne de Antonio –que es el fiador–, y está más que dispuesto a cobrársela frente al tribunal precedido por el dux de Venecia, donde ocurren los hechos.
Varias veces se dice que lo que en realidad quiere el mercader es venganza más que su dinero (pues Antonio se la ha pasado insultándolo), lo que se comprueba cuando rechaza el pago por el triple de la deuda. Insiste en la libra de carne que, con seguridad una vez arrancada, provocará la muerte de Antonio. Pero lo más significativo, hasta momentos antes de que concluya la obra, es que Shylock ha probado ante la justicia la legalidad de sus actos. Incluso cuando irrumpe Porcia, disfrazada de sabio jurisconsulto, ésta lo reafirma: “Nadie puede alterar las leyes de Venecia. Sería una causa de ruina para el Estado”. Esa irrupción provoca dos giros en la situación. Primero, el literario: el contrato firmado entre el acreedor y el deudor dice literalmente ‘una libra de carne’, así que de irse con ella una gota de sangre una vez cortada implicaría un atentado contra Antonio. Bien por ello, pero sólo el público de 1596 puede esperar y aceptar un segundo giro, el de la justicia poética, el del castigo a la usura y al extranjero que ha pretendido dañar a un ciudadano veneciano y, como si realmente Shylock lo hubiera hecho, se le impone una pena que incluye la pérdida de la mitad de su inmensa fortuna. Aplausos (finales del siglo XVI) y unas cuantas carcajadas.
En el libro de Maurizio Lazzarato (2011 en francés, traducido al inglés al año siguiente y al español en 2013) no hay aplausos, menos risas, y los términos, aunque persisten (la deuda impagable, el gobierno que juzga, la relación acreedor-deudor), el resultado de su interacción se invierte. No utiliza el autor italiano la anécdota de Shakespeare, pero al final de su libro uno podría imaginarse que Shylock, exculpado y reivindicado con la libra de carne, abraza al jefe supremo del gobierno de Venecia y Génova. En El mercader, el gobierno protegió al deudor y castigó al acreedor, al que incluso tipifica como extranjero. En el Hombre endeudado, el gobierno no podrá hacer mucho por aquél si es que quiere protegerse a sí mismo, pues los gobiernos están endeudados y, como señala Lazzarato en su siguiente libro (Gobernar con deuda), “la deuda disciplina gobiernos”. Los acreedores imponen reformas y transforman los sistemas democráticos en autoritarios. Así, la intervención de Porcia puede actualizarse de la siguiente manera: ya no motivada por el amor, sino por la ambición, realiza un rescate financiero en su propio beneficio que, entre otras cosas, mantiene vivo a Antonio para que siga pagando la deuda, y para dar un sustento legal a sus actos hace firmar al dux una serie de decretos, tratados, acuerdos y reformas a las leyes para supeditar Venecia a sus requerimientos, al tiempo que se revela no su impostura como leguleyo, sino su origen extranjero, probablemente inglés.
3
Lazzarato retoma los Comentarios a James Mill de Marx para fundamentar la relación entre deudor y acreedor. En este texto –que el italiano califica de muy nietzscheano– tal relación no se tipifica como la usual entre capitalistas, sino como una desigual en la que el pobre es juzgado moralmente por el prestamista. En términos actuales correspondería determinar si es o no “sujeto de crédito”. La expresión en sí misma contiene la relación que Marx prefigura –que después Nietzsche plantea y que Foucault conceptualiza en términos de biopolítica–, la que ubica al individuo en una cadena de dominio, de sujeción, cuyo extremo es la esclavitud, y en la que paradójicamente nunca se cuestiona su libertad (la de contraer deudas, por ejemplo). La relación acreedor-deudor “no pone en marcha las hostilidades físicas ni intelectuales como en el trabajo, sino la moral del deudor y su modo de existencia, su ethos”, señala Lazzarato.
Pareciera –según Marx– que en el sistema del crédito la autoenajenación ha desaparecido y que “el hombre tiene de nuevo una relación más humana con el hombre”. Aparentemente –ahora Lazzarato– “el crédito va contra las reglas del mercado y la relación capital-trabajo”, ya que se finca en una desconfianza. Sin embargo, concluye Marx que la relación es todavía “más infame y extrema porque su elemento ya no es una mercancía, el metal o el papel, sino la existencia moral, la existencia social, lo más profundo del corazón de hombre, y porque bajo la apariencia de la confianza del hombre en el hombre reside la más grande desconfianza y completa enajenación”. Y agrega Lazzarato: “con el crédito, Marx nos dice, la enajenación es completa ya que el trabajo ético es constitutivo de la persona y de la comunidad que son explotadas”. Como dice Marx, en el crédito es el hombre mismo que, en sustitución de cualquier “mecanismo”, se establece como “mediador en el intercambio, sin embargo, no como hombre, sino como un modo de existencia del capital y del interés”.
Este hombre convertido en mercancía, que debe transformarse en sujeto –en su doble acepción–, si es que pretende sobrevivir en la sociedad actual, es la creación del capitalismo más voraz y despiadado, a tal grado –enseña Lazzarato– que, aun desempleado o sin ser adulto, el hombre-crédito adquiere deudas con tal de transformarse a toda costa en ese sujeto. “El hombre mismo se convierte en dinero –dice Marx–, la individualidad, la moral del hombre mismo, se han convertido en objeto del comercio y de la materia por la cual el hombre existe”.
4
El capital –en el tercer volumen del estudio que Marx le dedicó–, aunque es uno, “abarca tres diferentes formas: industrial, comercial y financiero”. El capital común de la clase es el financiero; el dinero “en los bancos es dinero en potencia, a diferencia del capital industrial, que es dinero” contante y sonante. Sin embargo, “los bancos y banqueros juegan un papel político de la mayor importancia, ya que proveen de “coherencia” y de estrategias a los capitalistas industriales” –declara Lazzarato, ahora apoyado en Lenin–. Pero esa coherencia se sustenta en hacer dinero del dinero, lo “que revela también su irracionalidad”. Esa irracionalidad –continúa el autor del Hombre endeudado– se “materializa en cada periodo ‘liberal’ y conduce casi automáticamente a las crisis más graves, cada vez dejando abierto el camino a las políticas autoritarias, como pasó en la Primera Guerra Mundial y el fascismo”.
5
Lazzarato explica y pone al día a Marx: “la organización capitalista se vuelve subjetiva no por la intervención del capitalista industrial (quien ahora cumple una función meramente de director de producción), sino por la del capitalista financiero (un propietario cuyas posibilidades de tomar decisiones se han desterritorializado.“ El poder de la economía no se halla en el comercio, ni siquiera en la producción. Es en las finanzas, y es un poder sobre todo político.
Cuando Donald Trump se disgusta porque en la balanza comercial con México éste vende más de lo que le compra a Estados Unidos, al grado que apunta a situarse en segundo lugar entre los países vendedores con superávit detrás de China, no logra comprender que el quid del poder económico no está en el comercio, sino en las finanzas. Es decir, el rico puede muy bien gastar su dinero en productos que no puede adquirir en su país, tan exóticos como el mango o el aguacate, porque sus enormes fortunas provienen de otro sector, del mundo financiero, donde –hasta el momento, sus habitantes lo creen así– el dinero se reproduce en dinero. Por ello, viviendo en ese mundo, tanto comerciantes como industriales, por más que vendan o por más que produzcan, son esclavos del capital, a tal grado que la relación acreedor-deudor ha sustituido –aunque Marx más bien diría que es diferente y complementaria a– la del capital-trabajo, y convertido en empresario-de-sí-mismo a todo sujeto. Es decir, en un endeudado.
El empresario-de-sí-mismo asume muchas veces su papel tan a la perfección que libera al Estado de su obligación de protegerlo. Como éste también se ahoga en deudas –que incluyen la del empresario-de-sí-mismo– recibe un inesperado alivio: puede cancelar su atención social y que cada quien mate su propias pulgas. O, si sus ciudadanos no están lo suficientemente convencidos (u obligados) de querer ser empresarios-de-sí-mismos, el Estado podrá endeudarse aún más para, en nombre de esos renuentes, apagar sus quejas con paliativos económicos que llamará inversión para el desarrollo; al cabo de los años, se les exigirá su pago a los descendientes que, cuando se contrajo la deuda, no habían siquiera nacido.
6
No basta extender el padecimiento del hombre-crédito al Estado para entender la gravedad de la situación de las naciones endeudadas, a menos que, retomando a Marx, digamos con alarma que se han convertido en mercancía, aunque eso implique borrar el rostro, la individualidad de millones de personas. Emmanuel Macron en su libro Revolución (Lince, 2017) lo hace de esta manera todavía humana: “Desde hace más de 30 años, la derecha y la izquierda han reemplazado el débil crecimiento por la deuda pública… hemos cometido el error más grave: romper la continuidad histórica dejándoles a nuestros hijos la carga de una deuda insostenible, por no haber tenido el valor de afrontar la realidad. Todos somos culpables de esa cobardía. Un país no puede vivir eternamente en la inercia y la mentira”.
Este texto se publicó el 20 de mayo de 2018 en la edición 2168 de la revista Proceso. 

Fuente

Anaya, hasta los ángeles te acusan…

 •  0
Durante lo que va de la campaña electoral hemos podido acercarnos a los candidatos, abundar en la forma de ser de algunos y constatar lo que ya sabíamos de otros. De Margarita Zavala sólo puedo decir que causó más algarabía con su claudicación que con su ingreso a la carrera presidencial, sobre todo en los candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que “saborean” los 2 o 3 puntos porcentuales que Margarita abandonó.
En el segundo debate, José Antonio Meade Kuribreña –que a mi juicio era el candidato más serio, que no efectivo, junto a Andrés Manuel López Obrador–demostró todo el priísmo del que su partido lo intentó alejar, al mentir, difamar y tildar de secuestradora a Nestora Salgado. Mandó Meade a las instituciones al diablo, a las que exoneraron a Salgado y a las electorales que permitieron su registro en las boletas. Con esta calumnia y con la férrea defensa que del presidente Enrique Peña Nieto hizo en el debate, Meade ha sellado su derrota electoral; claro que eso sin contar que existe el riesgo de que desde el gobierno federal se cometa fraude en la elección, aun asistiremos a las más grandes marrullerías priístas antes de que acepten perder el poder político y económico que les ha representado “gobernar” a los mexicanos.
De López Obrador me parece que ponerse al nivel de Ricardo Anaya en sus ataques verbales no era lo más adecuado para su desempeño, pero corría dos riesgos: no hacer nada y fungir de costal de box para recibir todos los golpes mediáticos –infundados, la mayoría– de Ricardo, y en televisión nacional con millones de electores observando el segundo show electoral parecer débil ante el diestro “hablantín” y dejarlo crecer en aparente aplomo y valor, que es algo que le sale bien al panista-perredista a la hora de actuar frente a las cámaras. El otro riesgo que tuvo Obrador era contrarrestar al panista y parecer más fuerte, y eso fue lo que hizo. Ya las encuestas irán deshilvanando el enredo del segundo debate y posicionarán a los contendientes, aunque no creo que haya grandes cambios. Lo de Ricky Rickín Canallín, al parecer una ocurrencia de López Obrador, puede ser bajo, como poner sobrenombres en la escuela, pero los apodos te los ponen por tus características físicas o sicológicas. Pudo ser un recurso para salir del paso de los ataques de Anaya, pero con los niveles de debate que tenemos y las mentiras y las denostaciones de los otros contra el puntero, puede resultar un acierto mediático; al final los debates son eso: golpes mediáticos. No me explico que haya quien, a partir de un debate, decida su voto, a menos que no cuente con mucha información ni de las trayectorias de los candidatos ni de sus propuestas, si es que las tienen.
Mención aparte merece Ricardo Anaya, pues en el primero como en el segundo debate ha mentido sistemáticamente, sobre todo en contra del puntero en las encuestas; ya las noticias sobre los infundios de Anaya son varias. Periódicos como El Universal, Reforma y Milenio, así como el portal Verificado 2018 han publicado varios desmentidos al respecto. Pero son tantas y tan variadas las mentiras que ha proferido Anaya en los debates y, en general, en la carrera presidencial que le ha dado material al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para publicar un documento digital titulado Las mentiras de Anaya, frente al robo del futuro.
En el texto editado por RA (https://mentirasdeanaya.com/#section-01), además de las mentiras de Ricardo, se hace una compilación de sus contradicciones y traiciones desde que en su juventud fuera militante priísta. Pero la incongruencia mayor no es de Ricardo Anaya el que miente y se contradice casi cada que abre la boca, lo más incongruente es que él, que ha dicho ser fan de las nuevas tecnologías y del uso del internet, en su día a día no se percate de que cada nuevo infundio que comente queda registrado en internet y es reproducido en las redes sociales; y entonces se convierten sus mentiras en armas en su contra. Anaya parece no darse cuenta de que en estos tiempos ser embustero y salir bien librado ya no es tan fácil; lo está siendo al puro estilo priísta de las épocas menos informadas. Y cuando hablo del PRI es inevitable regresar a Meade mintiendo sobre Nestora Salgado, lo que incluso lo puede llevar a enfrentar una demanda por difamación.
Del segundo debate, más allá de las denostaciones, las bromas, los insultos y las pocas propuestas de los tres principales candidatos –y es que hay que entender que los formatos de los debates no dan para exponer proyectos de nación–, quedarán para la historia el gesto de la cartera, el señor del costal cuyo relato ya han desmentido o particularizado en algunos medios; y el momento de las falsas acusaciones de Meade contra Salgado, cuando también el priísta, como el panista, fue a invadir el espacio de López Obrador. Actitudes físicas agresivas que, acompañadas de la mentira en ambos casos, quedarán como momentos claves en sus carreras presidenciales, ya se verá si en su beneficio o para su debacle. Esos fueron algunos de los momentos más críticos del segundo debate y que me parece han favorecido a Obrador.
Por ser ecuánime sólo quiero decir en defensa de Jaime Rodríguez, el Bronco, que está ejecutando bien el papel de “bufón electorero” que le asignaron, y que por momentos me ganó varias risas, pues eso es: un político irrisorio, tal vez el mejor ejemplo de la podredumbre de nuestra clase política. Y mientras a Anaya hasta los ángeles lo acusan de robarles –y es que la agrupación de apoyo a migrantes Ángeles sin Fronteras lo inculpó de plagiarles en 10 minutos una propuesta para la atención y ayuda a migrantes, que en seguida presentó como suya (http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2018/05/19/angeles-sin-fronteras-acusan-a-anaya-de-oportunismo-7791.html)– esperaremos el tercer debate y el desenlace de lo que parece ser la elección presidencial más peleada y que promete ser la más nutrida por la participación ciudadana en nuestra historia.
Roberto E Galindo Domínguez*
*Maestro en apreciación y creación literaria, maestro en ciencias, literato, arqueólogo, diseñador gráfico. Cursa el doctorado de novela en Casa Lamm. Miembro del taller literario La Serpiente

Marchas de apoyo en Brasil a la candidatura presidencial de Lula

Foto
Manifestantes en Río Grande do Norte, en el noreste de Brasil, exigen la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien cumple una sentencia de 12 años de cárcel en la ciudad de CuritibaFoto @fatimabezerra
Afp, Reuters, Dpa y Pl
 
Periódico La Jornada
Lunes 28 de mayo de 2018, p. 26
Brasilia.
Manifestaciones en Río de Janeiro, Sao Paulo, Brasilia y el nordeste del país se desarrollaron este domingo en apoyo al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), para reivindicar su candidatura presidencial para las elecciones de octubre próximo, pese a estar en la cárcel.
El Partido del Trabajo (PT), fundado por Lula a principios de los años 80, hizo el lanzamiento oficial de la candidatura del ex mandatario en 70 ciudades.
Todo Brasil está unido con una sola voz: ¡Lula presidente!, proclamó el diputado Paulo Pimenta, en una reunión con decenas de militantes en Brasilia.
Convocados en redes sociales con el hashtag #MaisCandidatoqueNunca, las movilizaciones se sucedieron en Río de Janeiro, Sao Paulo y otras ciudades del noreste, región de la que proviene Lula.
La cuenta de Twitter del PT mostró fotos de un grupo de militantes navegando en un río cercano a Mossoro, en Río Grande do Norte (noreste), en una embarcación llamada: El barco de la democracia.
Uno de los principales mítines se realizó en Curitiba, ciudad del sur en la que el ex presidente, de 72 años, purga una condena de 12 años de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, emitida por el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región de Porto Alegre. El 15 de agosto el PT oficializará su candidatura ante la justicia electoral.
Como parte de la operación Lavado Rápido, el ex mandatario fue acusado, sin pruebas, de recibir un departamento a manera de soborno para favorecer a una constructora en una licitación pública. Lula negó la acusación y se declaró víctima de un complot para impedirle volver a presentarse como candidato a la elección presidencial.
En ese contexto, Brasil enfrentaba este domingo graves problemas de abasto en el séptimo día de una huelga de transportistas contra el alza del precio del diésel, que ya provocó pérdidas por 2 mil millones de dólares, aunque el gobierno afirmó que el país está en camino a la normalización.
El presidente Michel Temer se reunió con varios ministros y algunos funcionarios estatales en Brasilia para discutir propuestas para resolver la huelga que inició el pasado lunes.
Las propuestas incluyen un descuento de 10 por ciento en los precios del diésel por al menos 60 días.
El gobierno federal compensaría a Petrobras por cualquier pérdida ocasionada por la reducción de precios.
Sólo en mayo el precio de la gasolina subió 12 por ciento y el del diésel 9.3 por ciento, según la estatal Agencia Brasil.
Algunos grupos de camioneros insinuaron que aceptaron las propuestas a última hora del sábado durante una reunión con el gobierno local en Sao Paulo, sede de algunas de las mayores protestas.
Los camioneros comenzaron a abandonar los bloqueos en la carretera federal Regis Bittencourt, el principal corredor que une las regiones del sureste y el sur de Brasil.
Estamos en el camino rumbo a la normalización de la situación, aunque no será rápido, afirmó en rueda de prensa el ministro de Seguridad Institucional, Sérgio Etchegoyen.
Explicó que se dio prioridad a aeropuertos y termoeléctricas, y que se reinició el abasto de insumos en centros de salud.
El combustible empezó a llegar a las estaciones de servicio en algunas de las principales ciudades del país, aunque prevalecieron todavía varios bloqueos en las principales carreteras, informaron medios locales.
En Río de Janeiro se cancelaron las clases de más de 600 mil universitarios este lunes debido a la falta de transportes por el desabasto de combustibles.
Nueve aeropuertos nacionales suspendieron operaciones por falta de gasolina para los aviones. En Angra dos Reis, en el estado de Río, el alcalde decretó la emergencia y consideró la posibilidad de que las dos usinas nucleares que se encuentran en la ciudad sean apagadas. Varios estados y ciudades en todo el país se declararon en emergencia.
La víspera, el gobierno anunció que se aplicarían multas por más de 27 mil dólares por cada hora de paro a las transportadoras, y dio a conocer que 37 empresarios son investigados por la Policía Federal por apoyar y aprovecharse de la huelga para lucrar.

 Fuente